You are on page 1of 19

Escriba rea, departamento, vicerrectorado o servicio

Manual bsico BSCW


1. Acceder al espacio de trabajo

En primer lugar, accedemos a la direccin http://bscw.ual.es

Ctra.Sacramento La Caada de San Urbano 04120 Almera (Espaa) Telf.: 950 015 000

FAX: 950 000 000

www.ual.es

Hacer clic en Acceder a su rea de trabajo.

A continuacin, indroducir nombre de usuario y contrasea facilitados por el administrador de BSCW y hacer clic en Aceptar

2. Espacio de trabajo de BSCW


Este es su espacio de trabajo. Cuando acceda a su espacio de trabajo por primera vez, slo podr ver su directorio. ste estar vaco si no fue invitado por ningn otro usuario.

3. Componentes de BSCW

Inicio: Vuelve a la pgina principal. Portapapeles: Es un portapapeles y espacio de trabajo personal (aparecen todos los documentos cortados o copiados). Papelera: Papelera de reciclaje. Direcciones: Contiene las direcciones de todasaquellas personas que mantienen una relacin de trabajo con usted en el programa. etc. hacer.

Agenda: Calendario/Recordatorio de reuniones. Citas importantes, Tareas: Actividades que haya programado y estn pendientes de Marcadores: Enlaces que haya aadido a la plataforma.

4. Primeros pasos
Desde la barra de herramientas, seleccione Opciones/Nivel, y verifique que est marcada la opcin Experto

A continuacin, hacer clic en Ver/Columnas y marque las siquientes casillas

Primer paso: Crear una carpeta


Para comenzar a trabajar deber crear una carpeta nueva, segn los siguientes pasos: seleccione Archivo / Nuevo / Carpeta

Dar un nombre a la carpeta y hacemos clic en Aceptar.

Tambin se puede hacer clic en el icono Carpeta


Una vez creada la carpeta, podr acceder a ella haciendo clic sobre su nombre.

Acciones sobre carpetas


Las opciones ms interesantes que se pueden realizar sobre una carpeta son las siguientes:

Para ver las acciones, clic en la flecha azul

ejemplo: Info: proporciona detalles de la carpeta, usuarios y privilegios de cada uno de los miembros que acceden al contenido de la carpeta, as como del nmero de objetos que contiene esa carpeta. Contenido: Muestra el contenido de la carpeta. Archivar: permite guardar la carpeta en formato comprimido. Descripcin: inserta una descripcin del contenido de la carpeta. Renombrar: cambia el nombre a la carpeta. Eventos: son las acciones que se realizan sobre un archivo o carpeta cuando sta se crea, se lee o modifica. NOTA: Dependiendo del tipo de objeto que seleccionemos (carpeta, documento, debate...) este men dar opciones distintas.

Abrir: abre la carpeta en la que estamos. Historial: muestra informacin sobre las acciones que se han realizado sobre la carpeta, por

Cuando se produce alguna accin sobre la carpeta (por ejemplo su lectura, una modificacin...), aparece al lado de la carpeta un smbolo que indica este hecho, tal como se muestra en la figura de la pgina siguiente:

Smbolo que indica que es un documento nuevo

Al hacer clic en Opciones/ Eventos por defecto, aparece la siguiente ventana De este modo conseguiremos estar informados en cualquier momento de las acciones que ocurren en cada una de las carpetas u objetos, y diariamente recibiremos mediante correo electrnico un mensaje con el resumen de los nuevos eventos ocurridos.

Aadiendo objetos a carpetas


Para aadir un elemento nuevo dentro de una carpeta debemos seleccionar en primer lugar la carpeta y una vez dentro de ella podemos seguir dos mtodos: Seleccionar uno de los iconos que aparece en la barra.

O bien, en la barra del men pinchamos Archivo/Nuevo, y seleccionamos el tipo de elemento que se desea aadir, segn lo descrito en la imagen siguiente:

Ejemplo: Aadiendo documento


Para aadir un documento a una carpeta determinada debemos seguir los siguientes pasos: Abrimos la carpeta y en la barra del men seleccionamos Archivo/Nuevo/Documento.

O bien clic sobre el icono

A continuacin seleccionamos el fichero en nuestro pc haciendo clic en Examinar, le damos un nombre y hacer clic en Aceptar.

A cada objeto le corresponde un icono segn su categora

Enlace

PDF

Power point

Este ser el aspecto final de su espacio en BSCW.

Segundo paso : Libreta de direcciones


El propietario de una determinada carpeta podr invitar a los miembros que desee a compartir su espacio de trabajo dentro del BSCW, generalmente los componentes de su grupo. A continuacin se aadirn los miembros de nuestro grupo a nuestra libreta de direcciones.

Para ello, hacer clic sobre el icono

, o bien sobre Ir a / Libreta de direcciones

: plselo para invitar a otro usuario a su En la parte superior izquierda aparece un icono espacio de trabajo, o bien seleccionar Archivo / Nuevo / miembro.

Aparecer la siguiente ventana:

Seleccionar el apartado de la imagen debajo de Buscar usuarios BSCW, teclear la direccin de correo de los componentes de nuestro grupo, clic en encontrado, clic en para buscar, una vez que se haya

, y por ltimo clic en Aceptar.

Este ser el aspecto de cmo ir quedando nuestra libreta de direcciones.

Si tenemos varios grupos de trabajo, podemos generar divisones por grupos en nuestra libreta de direcciones, para ello, marcamos los usuarios haciendo clic en la casilla que aparece a la izquierda y despus seleccionamos crear grupo.

Aparecer la siguiente pantalla, en la quedamos nombre al grupo y nos seleccionamos como propietarios en el desplegable. A continuacin, clic en Aceptar:

NOTA: Es importante aadirnos a nosotros mismos en la libreta de direcciones, para despus ponernos como propietarios del grupo La libreta de direcciones tendr un aspecto similar a ste:

AL CREAR UN GRUPO EN LA LIBRETA DE DIRECCIONES, AUTOMTICAMENTE SE GENERAR UNA CARPETA CON EL MISMO NOMBRE EN NUESTRO ESPACIO DE BSCW.

Si volvemos a inicio haciendo clic en , veremos que se ha generado automticamente una carpeta con el mismo nombre que le hemos dado al grupo de direcciones creadas y a la que tendrn acceso todos sus miembros.

NOTA:

Vea que si ya ha invitado en otras carpetas a unos usuarios, estos aparecern como pertenecientes a su agenda de direcciones. De cualquier manera podr invitar a otros usuarios nuevos. Fjese en que los miembros que invite han de ser usuarios del programa. Si no lo son, sern aadidos a su libro de direcciones pero no sern realmente invitados a su espacio de trabajo ya que no tienen un usuario vlido. Es importante tener en cuenta que los permisos se heredan, a no ser que se establezca lo contrario, es decir, si dentro de una carpeta-1 creamos una carpeta-2, la carpeta-2 tendr los mismos miembros y los mismos permisos que la carpeta-1 a no ser que se definan especficamente unos miembros para ella.

Tercer paso: Compartiendo carpeta


Para ello, deber acceder a la carpeta (haciendo clic sobre su nombre).

: plselo para invitar a otro usuario a su En la parte superior izquierda aparece un icono espacio de trabajo, o bien seleccionar Archivo/Compartir/Invitar miembro.

En la pantalla que aparece a continuacin, seleccionamos la opcin Libreta de direcciones en el despleglable, seleccionamos nuestro grupo de investigacin y clic en clic en Aceptar. , y por ltimo

Tendremos lo siguiente:

Aparecer el icono carpeta.

bajo compartir, si hcacemos clic sobre l veremos quin tiene acceso a la

Inicio de foros y chats dentro del BSCW


FORO Los foros permiten aadir notas sobre el tema que se proponga. Ser posible, adems, responder a una de las notas de la discusin. Para aadir o crear un foro, nos situamos en la carpeta que se ha compartido con el grupo, y a continuacin seleccionamos la opcin Archivo/Nuevo/Form de discusin o bien hacemos clic en . Aparecer esta pantalla:

Es necesario ponerle un nombre y un tema y hacer clic en Aceptar. Ya tendremos creado el foro:

Si el miembro est en la libreta de direcciones basta con seleccionar el nombre, elegir el perfil con el que quiera que acceda al foro y pulsar ok. Si por el contrario el/los miembro/s que quiere que participen en este foro no estn en su libreta de direcciones o quiere aadir varios miembros a la vez de manera rpida lo puede hacer de la siguiente forma: 1 Desde el foro seleccione la opcin Archivo/Buscar/Usuario. 2 Establezca un criterio de bsqueda de usuarios en BSCW y seleccione los miembros que desea invitar al foro (en el ejemplo todos los miembros cuya direccin de correo contenga la palabra cic). 3 Ahora debe Aadir miembros a la libreta de direcciones. Para ello marque los nombres de los usuarios y elija la opcin a libreta de direcciones de la barra de herramientas. 4 A continuacin vaya de nuevo al foro y pulse el botn de Aadir nuevo miembro para aadir miembros al foro. NOTA: Si alguno de los miembros que desea aadir no aparece en la bsqueda que realice puede ocurrir que ese usuario no est autorizado como usuario en el BSCW. Una vez que ha creado el foro o que ha sido invitado a participar en alguno puede Responder a las notas (lneas de debate creadas) o bien crear una lnea de debate nueva dentro del mismo foro. Para acceder hacer clic sobre su nombre.

Para responder clic en la flecha de accin

situada a la derecha de la pantalla:

CHAT Para iniciar Chats hacer clic en debemos situarnos en la pestaa a la derecha de nuestro nombre de usuario. Dentro del men que se despliega encontramos la opcin Jmonitor. Con esta opcin, podemos iniciar chats, enviar mensajes globales o individuales, programar eventos...

CORREO ELECTRNICO
Para enviar un correo electrnico hacer clic en nuestro nombre de usuario. situado en la pestaa a la derecha de

Aparecer la siguiente pantalla:

Habr que rellenar los campos Para: Tema: y escribir el mensaje en Mensaje: . Por ltimo hacer clic en Aceptar.

Utilizacin de la agenda
La herramienta del BSCW ofrece la posibilidad de consulta de una agenda de citas y reuniones para el usuario.

Para ello deber pulsar sobre . Una vez en la pantalla Agenda, hacer clic sobre Archivo/Nueva/Cita

You might also like