You are on page 1of 17

COLUMNA LUMBAR

Los cuerpos vertebrales son voluminosos y de corte ovalado (cncavos por detrs) Las apfisis transversas (llamadas costiformes) son largas y sobre sus extremidades hay un tubrculo. Las apfisis articulares sobresalen por arriba y por abajo del cuerpo vertebral.
Las superiores tienen forma de cilindro hueco que mira hacia dentro y atrs. Las inferiores tiene forma de cilindro compacto que mira fuera.

n resumen!
"uena amplitud en flexin# extensin e inclinacin lateral. $oca amplitud en la rotacin.

TEST
TEST I %&'()* +),-(-./ (012+,L L'3",2 4 ) 25(),L) 6est inespec7fico# slo nos indica la 8ona de restriccin sin informarnos de si se trata de una lesin en -+2# 2+# 92+. Paciente: +entado a caballo al borde de la camilla (de espaldas al borde) "ra8os pasan con codos %centrados frente al pecho/# esto es! . 'na mano a la axila contraria. . 1tra mano al hombro contrario. Fisioterapeuta: 0e pie lateral y posterior al paciente. 3ano anterior pasa bajo los bra8os del paciente (sobre su pecho)

hasta rebasar la axila contralateral. La otra mano ser la que testar la columna! . )erramos la mano hasta que sea un pu:o estable. . ,ntebra8o en pronacin. . l rea de contacto es 369 entre ;< y =< nudillos. . )ontactamos con la espinosa en ese hueco.
l contacto se hace a la columna# si es necesario nos agachamos.

. mpuje $ostero>anterior testando Lumbar y 0orsal. n la 8ona cervical cambian las tomas! 3ano anterior! )ontacto fronto>parietal. 3ano posterior! )ontacto en pico de pato. ( spinosa entre ?< y ;< dedo) TEST II %6 +6 0 L 2 "16 / (@1-,+ 012+,L 4 L'3",2) 6est inespec7fico# slo nos indica la 8ona de restriccin sin informarnos de si se trata de una lesin en -+2# 2+# 92+. Paciente: 0ecAbito prono al borde de la camilla. Fisioterapeuta: 0e pie al lado del paciente. Toma: ,poyando eminencias tenar e hipotenar ahuecando la mano. )olocamos la mano de forma que la espinosa quede en el hueco 2efor8amos con la otra mano. Test: mpuje postero>anterior. Valoracin:
+i el nivel explorado permite rebote (es decir# libertad de movimiento tanto al empuje como al retroceso) -o hay lesin. +i el nivel explorado tiene restringida su movilidad en uno u otro sentido +abemos que hay lesin pero no podemos especificar el tipo.

TEST III %6 +6 0 L L,6 219L B(C-/ (+1L1 L'3",2) 6est inespec7fico# slo nos indica la 8ona de restriccin sin informarnos de si se trata de una lesin en -+2# 2+# 92+. +irve para confirmar que un determinado nivel vertebral (lumbar) tiene una correcta mecnica vertebral (en posicin neutra). Paciente: "ipedestacin.

Fisioterapeuta: "ipedestacin detrs del paciente. Toma: $ulgares (ambos) palpando las ap. 6ransversas de un segmento Test: +e pide el paciente que haga una lateroflexin y se observa el movimiento de las transversas. Valoracin:
n condiciones normales# por estar en posicin neutra la inclinacin lateral y la rotacin (en el movimiento combinado) sern opuestas. Lateroflexin dcha $rotuye transversa i8da# anteriori8a transversa dcha Lateroflexin i8da $rotuye transversa derecha# anteriori8a transversa i8da

TEST IV %6 +6 $2 +(1- + )1-62,2(,0,+/ (L'3",2 D 012+,L) 6est inespec7fico# slo nos indica la 8ona de restriccin sin informarnos de si se trata de una lesin en -+2# 2+# 92+. -os indica el nivel de fijacin de una vrtebra y aproxima si esta fijacin es respecto a la vrtebra subyacente o suprayacente. ( s decir# cual es la ms fijada de las ; que duelen). Paciente: 0ecAbito prono Fisioterapeuta: 0e pie al lado del paciente. Toma: $ulgares de ambas manos en contacto con espinosas. Test: mpujo una espinosa y la subEsuprayacente transversalmente hacia la l7nea media.

TEST IV %6 +6 0 ., -+L -/ 6est inespec7fico.

-os informa de si la lesin es nivel sacroil7aco o lumbar.

+e reali8a en 2 tiempos# con el paciente en decAbito supino oblicuo con pierna colgando.
Tiempo I: ,mbas piernas en extensin# una cuelga y la otra no. +i hay dolor# puede ser de etiolog7a sacroil7aca o lumbar. +acroil7aca por el apoyo. Lumbar por que la lordosis imbrica. Tiempo II: Le flexionamos la pierna de la camilla para anular la componente lumbar. +i desaparece el dolor tiolog7a lumbar. +i no desaparece tiolog7a sacroil7aca.

TEST V %6 +6 0 3(6)F LL/ (+olo L'3",2) +e trata de un test especfico. -os permite diagnosticar si la lesin es por 2+ 92+ +e reali8a en = tiempos! TIEMPO I: NEUTRO $aciente en decAbito prono -eutro $alpamos ambas transversas de cada segmento (con 7ndice y medio# por ser los dedos ms sensitivos). "uscamos donde se encuentra la posteriori a .

TIEMPO II: E!TENSION +in perder contacto con las transversas# pedimos posicin de esfinge. ( s decir# apoyo en codos). )omprobamos lo que ha sucedido con las transversas. TIEMPO III: F"E!ION +in perder contacto con las transversas# pedimos al paciente posicin de mahometano. )omprobamos lo que ha sucedido con las transversas. ,lgoritmo diagnstico! La vrtebra se encuentra cmoda en su propia lesin. j! ,l palpar en posicin neutra encontramos una posterioridad en L= L= 6iempo ( (-) $osterioridad derecha. 6iempo (( ( ) 0esaparece posterioridad. 6iempo ((( (9) $osterioridad derecha. .2.+. 0 Lesin mecnica por imbricacin derecha

"esin:

MANIPULACIONES CON IMPULSO (THRUST)


($ara el examen olvidarse de esta pgina# no la jodamos)

La manipulacin con impulso (de alta velocidad y poca amplitud) o 6hrust puede reali8arse de dos maneras! 1 2 )on palanca corta. )on palanca larga.

$ara reali8ar 6hrust con palanca larga# es necesario %bloquear/ la columna

vertebral con el objeto de focali8ar las fuer8as en un determinado segmento. (,quel en el que pretendemos conseguir la cavitacin). n las tcnicas de palanca corta no es necesario fijar los segmentos vertebrales adyacentes. l bloqueo se puede conseguir mediante = mtodos! 1 4uxtaposicin de las carillas articulares 2 , travs de tensin mAsculoligamentosa 1 $or combinacin de ambos mtodos. n cualquiera de los casos# el objetivo es situar la columna vertebral en una posicin tal que las fuer8as de palanca sean ejercidas sobre un segmento sin someter a tensin los segmentos adyacentes. l fundamento del bloqueo por yuxtaposicin de carillas articulares consiste en aplicar a las vrtebras las fuer8as necesarias para que las carillas articulares de los segmentos que no estn involucrados converjan y de este modo queden fijas. Por ello la columna debe situarse en una posicin opuesta a la conducta de movimiento combinado normal l segmento vertebral donde se quiere provocar la cavitacin nunca e#e ser #lo$uea o# por ello el l7mite en el posicionamiento se establece cuan o empie%a a mo&erse el se'mento a (acente al se'mento afecta o . Cuadro de posicionamiento para bloqueo por yuxtaposicin Ni&el Verte#ral 1ccipital>,tlas )?>); );>6G Mo&imiento com#ina o 6ipo ? 2otacin y lateroflexin contralaterales )omplejo 6ipo ; 2otacin y lateroflexin homolaterales Tipo * Tipo 2 +i est en flexin >>>>>>> 6ipo ; +i est en extensin o neutro >>>>> 6ipo ? )lo$ueo carillas 6ipo ; -o aplicable 6ipo ? Tipo 2 Tipo * 6ipo ? 6ipo ;

Este cuadro (aunque describe el movimiento real vertebral) no es el que se utiliza en el CEU. Para ellos toda la columna tor!cica y lumbar puede tener movimiento combinado "ipo # o "ipo ## y adem!s se lo pasan por el $orro

EJEMPLO I: Manipulacin con impulso pa a E!R!S!I "n L# (Mediante tcnica de palanca larga) Mtodo del C.E.U.
-os encontramos en nivel L= en extensin# por tanto# la combinacin normal de movimiento es de 6ipo ( $ara conseguir la yuxtaposicin de los segmentos adyacentes deber7amos colocar la columna en

movimiento combinado 6ipo (( (es decir# provocar un movimiento contrario al natural para bloquear los segmentos adyacentes). sto %no entra/# pasar de ello para el examen

%a v&rtebra lesionada est! en' EXTENSIN !"T#$IN I%&# L#TE!"'LEXIN I%()IE!&# %a mec!nica lesional se produce al estar en extensin por imbricacin de las carillas en el lado izquierdo por tanto consideramos que el lado lesionado es el izquierdo. (El de la posterioridad) l mtodo explicado en prcticas consiste en lle&ar columna a par+metros contrarios a la lesin (manda huevos)# es decir# en nuestro caso! 3 9L B(C3 L,6 219L B(C-E216,)(C- F131L,6 2,L + entre s7 pero contrarias respecto a la lesin. $or tanto# rotacin derecha y lateroflexin derecha. (3ov 6ipo (() +in embargo# se deja siempre un parmetro lesional libre para no bloquear el segmento en el que queremos conseguir la cavitacin. n nuestra manipulacin hemos dejado libre la lateroflexin por lo cual colocaremos en laterofle,in i%$uier a. $aciente! 5 0ecAbito lateral con el lado lesionado arriba (la posterioridad)# por tanto# decAbito lateral derecho. 5 )olocado cerca del borde de la camilla. 5 9lexin de la pierna superior y extensin de la inferior. 5 "ra8os sobre la parrilla costal E pecho cogindose con cada mano el codo contrario. 9isioterapeuta! 9 9inta delantera en direccin oblicua mirando la cara del paciente. (9inta delantera i8quierda) 9 $ierna y bra8o del mismo hemicuerpo van juntos es decir# se adelantan pierna y bra8o del mismo lado. jecucin! 11 (educcin del slac) (puesta en tensin en el sentido de la correccin)# para lo cual seguimos los siguientes pasos! Lateroflexin (8quierda puesto que es el parmetro de libertad para la manipulacin. . )ontacto con cresta iliaca y tiro de la pierna derecha hacia caudal. . )ontacto con la pelvis y tiro del bra8o derecho hacia craneal. $osicionamieto por encima de la lesin!

3ano caudal contacto con vrtebra a manipular y la superior para controlar la barrera motri8. 9lexin! 3ano craneal pasa bajo el cuello del paciente hasta escpula derecha y flexiona hasta la barrera motri8. 2otacin (8quierda! 0esde su bra8o derecho posicionamos en rotacin i8quierda (traccionando) hasta la barrera motri8. $osicionamieto por debajo de la lesin! 3ano craneal contacto con vrtebra a manipular y la inferior para controlar la barrera motri8. 9lexin! Facemos flexin de cadera H rodilla de la pierna i8quierda para introducir parmetro de flexin hasta la barrera motri8. 2otacin 0erecha de la pelvis ()ontrarrotacin) +acamos su pierna derecha por fuera de la camilla hasta ponerla en contacto con nuestro muslo que nos permitir fijar la rotacin y controlar. 9ijamos los parmetros pidiendo al paciente que se coja los codos con las manos y haciendo una presa axilar. (-16,! sta fijacin es importante porque es la que da estabilidad al paciente). 2educcin del +lacI 2otamos al paciente - "L1&' hacia nosotros. 3ano ceflico fija y el bra8o derecho es el que transmitir el 6hrust# que consiste en un body drop sobre el taln posterior acompa:ado de impulso de alta velocidad y poca amplitud con direccin! . Facia la camilla. . Facia nosotros exagerando la rotacin plvica. l 6hrust suele hacerse en fase espiratoria. 2ecordar que es un impulso de ida y vuelta.

Im+'enes el proce imiento ($ara 2+d# no i8quierda)

0etalle de la presa axilar.

9ijacin T-RUST 0ireccin del impulso

EJEMPLO II: Manipulacin con impulso pa a N!S!R!I "n L# (Mediante tcnica de palanca larga) Mtodo del C.E.U.

%a v&rtebra lesionada est! en' EXTENSIN !"T#$IN I%&# L#TE!"'LEXIN &E!E$*# *e produce a+ora una lesin en +rupo no +ay problema de imbricacin o desimbricacin de carillas articulares por estar la v&rtebra en neutro. l procedimiento es el mismo que en el caso anterior# con la salvedad de que no introducimos componente en flexin# mantenemos la neutralidad de la columna ( l procedimiento consiste en llevar a flexin hasta el momento en que notamos que hay movimiento en la vrtebra que nos interesa# y en ese punto retroceder un poco para asegurarnos que est en posicin neutra). $aciente! 12 0ecAbito lateral con el lado lesionado arriba (la posterioridad)# por tanto# decAbito lateral derecho. 12 )olocado cerca del borde de la camilla. 12 9lexin de la pierna superior y extensin de la inferior. 12 "ra8os sobre la parrilla costal E pecho cogindose con cada mano el codo contrario. 9isioterapeuta! 16 9inta delantera en direccin oblicua mirando la cara del paciente. (9inta delantera i8quierda) 16 $ierna y bra8o del mismo hemicuerpo van juntos es decir# se adelantan pierna y bra8o del mismo lado. jecucin! 18 (educcin del slac) (puesta en tensin en el sentido de la correccin)# para lo cual seguimos los siguientes pasos! "aterofle,in I%$uier a puesto $ue es el par+metro e li#erta para la manipulacin. . )ontacto con cresta iliaca y tiro de la pierna derecha hacia caudal. . )ontacto con la pelvis y tiro del bra8o derecho hacia craneal. Posicionamieto por encima e la lesin ! 3ano caudal contacto con vrtebra a manipular y la superior para controlar la barrera motri8. ,segurarse que est en posicin neutra. 2otacin (8quierda! 0esde su bra8o derecho posicionamos en rotacin i8quierda (traccionando) hasta la barrera motri8.

Posicionamieto por e#a/o e la lesin: 3ano craneal contacto con vrtebra a manipular y la inferior para controlar la barrera motri8. 9lexin miembro inferior i8quierdo! Facemos flexin de cadera H rodilla de la pierna i8quierda controlando que no halla flexin de columna. 2otacin 0erecha de la pelvis ()ontrarrotacin) +acamos su pierna derecha por fuera de la camilla hasta ponerla en contacto con nuestro muslo que nos permitir fijar la rotacin y controlar. 9ijamos los parmetros pidiendo al paciente que se coja los codos con las manos y haciendo una presa axilar. (-16,! sta fijacin es importante porque es la que da estabilidad al paciente). 2educcin del +lacI 2otamos al paciente EN )"O0UE hacia nosotros. 3ano ceflico fija y el bra8o derecho es el que transmitir el 6hrust# que consiste en un body drop sobre el taln posterior acompa:ado de impulso de alta velocidad y poca amplitud con direccin! . Facia la camilla. . Facia nosotros exagerando la rotacin plvica. l 6hrust suele hacerse en fase espiratoria. 2ecordar que es un impulso de ida y vuelta.

T$CNICAS %E ENER&IA MUSCULAR EN C! LUMBAR


Las tcnicas de energ7a muscular se basan en el trabajo activo del paciente para corregir los parmetros lesionales. $ueden reali8arse de ; maneras! . +in correccin (sc) . )on correccin (c) n funcin de que el operador deje al paciente en los parmetros lesionales o bien le lleve a la posicin corregida. l procedimiento utili8ado en prcticas es de 1 ciclos e 1 repeticiones cada uno# es decir 2131 corrigiendo en el sentido de la laterofle,in 19 = segundos de contraccin# = de reposo (= veces) ?< ciclo. 19 = segundos de contraccin# = de reposo (= veces) ;< ciclo. 19 = segundos de contraccin# = de reposo (= veces) =< ciclo. 6estar los resultados# si fuera necesario# se repite la maniobra. n resumen el procedimiento consiste en ,uscar la posicin para eliminar el par-metro lesional .traba/ando la latero0le1in mediante rotaciones del tren in0erior2 pero respetando las le3es de posicionamiento . "e(es e posicionamiento para Ener'as Musculares 4olumna "um#ar Lesin en 0ecAbito +upino xtensin Lesin en 9lexin 0ecAbito $rono Lesin en -eutro 0ecAbito lateral# trabajar en lateroflexin ,s7! Paciente: Opera or: +edestacin )oloca al paciente en todos los parmetros de la lesin ,hora tiene ; posibilidades! Mantener la 5posicin lesional6: Llevar a supino o $rono segAn la lesin teniendo en cuenta que la propia posicin en que tenemos al paciente en sedestacin nos indicar a qu lado de la camilla va la cabe8a y a cual los pies. 9lexionar cadera y rodilla hasta que muslo apoye en camilla pero el resto cuelgue por fuera. 6rabajar energ7as musculares corrigiendo en lateroflexin.

4orre'ir la posicin: Llevar a supino o prono segAn la lesin# teniendo en cuenta que la propia posicin en que tenemos al paciente en sedestacin nos indicar a qu lado de la camilla va la cabe8a y a cual los pies. 9lexionar cadera y rodilla hasta que muslo apoye en camilla pero el resto cuelgue por fuera. 6rabajar energ7as musculares corrigiendo en lateroflexin.

EJEMPLO I: En" '(as muscula "s pa a E!R!S!% "n L#


$aciente! +edestacin 1perador! )oloca al paciente en todos los parmetros de la lesin 0os posibilidades! Sin correccin: )omo es .2.+ tumbar en decAbito supino# for8ando la rotacin del torax .'lanco li+eramente derec4o arriba2 (mbricacin derecha# habr que ganar en lateroflexin i8quierda (abrir el flanco derecho) 9inta delantera mirando a los pies del paciente. 6oma en piernas o tobillos del paciente D toma en lesin Llevamos sus pies hacia el suelo (lateroflexin i8quierda) hasta la #arrera motri%. $aciente empuja hacia el techo. 1perador empuja hacia suelo.

4on correccin: )orregir los parmetros lesionales en la posicin de sedestacin. (colocamos al paciente en 9.2.+.i ) )omo es arriba2 .2.+ tenemos que tumbar al paciente en supino. .'lanco derec4o

(mbricacin derecha# habr que ganar en lateroflexin i8quierda. (,brir el

flanco derecho) 9inta delantera mirando a los pies del paciente. 6oma en piernas o tobillos de paciente D toma en lesin Llevamos sus pies hacia el techo hasta la #arrera motri%. $aciente empuja al suelo y nosotros corregimos hacia el techo. NOT7 IMPORT7NTE: La pierna adelantada en la finta# contacta con el muslo del paciente para no provocarle dolor al estar contacto con el borde de la camilla.

EJEMPLO II: En" '(as muscula "s pa a )!R!S!% "n L#


$aciente! +edestacin 1perador! )oloca al paciente en todos los parmetros de la lesin 0os posibilidades! Sin correccin: )omo es .2.+ tumbar en decAbito prono# for8ando la rotacin del trax 9 0esimbricacin i8quierda# por tanto habr que ganar en lateroflexin i8quierda. ()errar el flanco i8quierdo) 9inta delantera mirando a los pies del paciente. 6oma en piernas o tobillos del paciente D toma en lesin Llevamos sus pies hacia el techo hasta la #arrera motri%. $aciente empuja hacia el suelo. 1perador empuja hacia techo.

4on correccin: )orregir los parmetros lesionales en la posicin de sedestacin. (colocamos al paciente en .2.+.0 ) )omo es 9.2.+ tenemos que tumbar al paciente en prono. 9 0esimbricacin i8quierda# habr que ganar en lateroflexin i8quierda. (cerrar el flanco i8quierdo) 9inta delantera mirando a los pies del paciente. 6oma en piernas o tobillos de paciente D toma en lesin Llevamos sus pies hacia el suelo hasta la #arrera motri%. $aciente empuja hacia el techo y nosotros corregimos hacia el suelo NOT7 IMPORT7NTE: La pierna adelantada en la finta# contacta con el muslo del paciente para no provocarle dolor al estar contacto con el borde de la camilla.

EJEMPLO III: En" '(as muscula "s pa a N!S!R!% "n L#


n lesiones neutras el Anico parmetro que hemos de corregir es la lateroflexin# por tanto no tenemos que colocar en prono o en supino para corregir la rotacin. )olocamos al paciente en sedestacin y lo situamos en parmetros lesionales. 22 )on correccin! 0ecAbito lateral i8quierdo. )orregir la lateroflexin 22 +in correccin!

T$CNICAS *" STRETCHIN& *" la muscula+u a "spinal lum,a


$aciente! 24 0ecAbito lateral con flexin de cadera y rodilla (aproximadamente unos JK< al comen8ar el ejercicio). 9isioterapeuta! 25 0e frente al paciente en posicin de finta doble. 25 +e colocan las rodillas del paciente sobre el abdomen o muslos del terapeuta de forma que podemos controlarlas. 25 )ontactos! Los contactos sern distintos segAn pretendamos reali8ar un trabajo

global o ms segmentario. 6rabajo global! 3ano craneal 0>?; 3ano caudal L>L # +acro

6rabajo segm! 3ano craneal sobre segmento a fijar 3ano caudal sobre el segmento siguiente (ms caudal) manteniendo antebra8o sobre el sacro.

jecucin! 28 9ijar con la mano craneal el nivel deseado al tiempo que! . ,umentamos flexin de rodillasEcaderas . 6raccionamos del sacro. 29 l movimiento ha de ser de ida y vuelta r7tmicamente.

-16,! ,unque hagamos un stretching segmentario# recordar que siempre hay que hacer traccin desde el sacro.

+e autori8a la copia# difusin y utili8acin de estos apuntes a cualquier persona a la que le sirvan para algo. Lo Anico que os pido es que citeis la fuente (osea# yo) y que no modifiquis el texto. M. 2ubio 9ueyo trasguhacIerNhotmail.com ,bril ;KKG

You might also like