You are on page 1of 21

DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE ENCENDIDO

ANDRS MAURICIO VARGAS ROJAS COD : 20451022501 LUIS FERNANDO QUINTERO POLANCO COD: 204510

Asign !"# : DISE$O MECANICO I

P#%&'s%#: ING( J)ON MARLON PERDOMO CORTES

UNIVERSIDAD ANTONIO NARI$O FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA NEIVA*)UILA 201+ TA,LA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 1. Describir la funcin del sistema de encendido. 2. Describir los componentes y la funcin del sistema. 2.1 La lla e de contacto. 2.2 La bater!a 2." La unidad de comando 2.# La bobina 2.$ %l distribuidor 2.& Las bu'!as ". (roblemas del sistema de encendido. #. (rocedimiento para pruebas y dia)nostico del sistema de encendido. $. Cmo obtener acceso a cdi)os de falla de autodia)nstico en encendido por computador. &. (robar sensores de encendido por D*O+. &.1 Captador de re oluciones y posicin an)ular del ci),e-al. O captador de efecto .all. &.2 /ensor de presin absoluta. &." Interruptor de mariposa0 o potencimetro. &.# /onda de temperatura del motor. 1NTC231Coeficiente Ne)ati o de Temperatura2. &.$ /ensor antipicado. 4. (robar olta'e de alimentacin a la bobina0 resistores de encendido con un o.m!metro0 resistencia de la bobina de encendido. 5. Reempla6ar una bobina de encendido. 7. (robar un interruptor de encendido. 18. Reempla6ar el interruptor de encendido.

REFERENCIAS ,I,LIOGRAFICAS GLOSARIO CONCLUCIONES ,I,LIOGRAFIA ANE-OS CUESTIONARIO

DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE ENCENDIDO


1( D's.#i/i# 0 &"n.i1n 2'0 sis!'3 2' 'n.'n2i2%( %l motor de pistn transforma la ener)!a contenida en el combustible en ener)!a mec9nica0 )racias a la e:plosin iolenta de la me6cla de aire3 combustible en los cilindros. %sta e:plosin0 se produce )racias a una c.ispa ;ue salta en las bu'!as en el momento adecuado 1ciclo de e:plosin /u funcin consiste en )enerar en las bu'!as la c.ispa necesaria para la i)nicin de la me6cla dentro de los cilindros en el orden adecuado de funcionamiento. 2( D's.#i/i# 0%s .%34%n'n!'s 5 0 &"n.i1n 2'0 sis!'3 (

%n los sistemas de encendido denominados electrnicos podemos encontrar la lla e de contacto0 la bater!a0 la unidad de comando0 bobina0 distribuidor0 bu'!as. L 00 6' 2' .%n! .!% es la encar)ada de permitirle al conductor encender el e.!culo mediante al cerrar el circuito el<ctrico de encendido al )irar la lla e0 alimentando con la bater!a el circuito primario y motor de arran;ue. L / !'#7 o simplemente acumulador0 al dispositi o ;ue almacena ener)!a el<ctrica0 usando procedimientos electro;u!micos y ;ue posteriormente la de uel e casi en su totalidad= este ciclo puede repetirse por un determinado n>mero de eces. Uni2 2 2' .%3 n2%( %s el cerebro del sistema. %s ella ;ue determina el olumen ideal de combustible a ser pul eri6ado0 con base en las informaciones ;ue recibe de los sensores del sistema. L /%/in es la encar)ada de lo)rar una corriente de alta tensin para las bu'!as con la corriente ;ue le lle)a de las bater!as0 ya ;ue las bu'!as necesitan tensiones en el entorno E0 2is!#i/"i2%# reparte la corriente a las bu'!as en el orden ;ue <stas la necesitan para )enerar la c.ispa. L s /"87 s situadas en el interior de los cilindros y ;ue es donde finalmente se )enera la c.ispa necesaria para la i)nicin de la me6cla.

+( P#%/0'3 s 2'0 sis!'3


S9NTOMA 1

2' 'n.'n2i2%(

(<rdida de fuer6a del motor Causas


%ncendido mal sincroni6ado. Distribuidor suelto. ?u'!as con e:ceso de uso u .ol)ura de electrodos mal re)lada. Circuito de alimentacin del circuito primario con ca!das de tensin.

S9NTOMA 2

+otor no arranca Causas


?ater!a de acumuladores descar)ada. Circuito de alimentacin de encendido interrumpido o descar)ando a masa. ?obina de alta tensin en mal estado. Ruptor en mal estado. Condensador en mal estado. Distribuidor mal calado.

S9NTOMA +

+otor tironea y con e:plosiones a la admisin y escape Causas


?obina de alta tensin en mal estado. Condensador en mal estado. ?u'!as en mal estado. /istemas de a ance autom9tico en mal estado. Cables de alta tensin con fu)as de corriente a masa. Cables de alta tensin cambiados de cilindro.

4( P#%.'2i3i'n!% 4 # 4#"'/ s 5 2i gn%s!i.% 2'0 sis!'3 2' 'n.'n2i2%(

Los sistemas de encendido electrnico utili6an componentes ;ue reempla6an los anti)uos platinos y condensadores. %stos sistemas son compuestos por@ A +dulos de comando A /ensores en el distribuidor

%n primer lu)ar tomaremos lectura de la tensin en la bater!a0 la cual nos sir e de referencia para las posteriores comprobaciones de tensin de alimentacin0 en donde debe dar una tensin de 1205 . al serrar el contacto o al )irar el sBitc.es de encendido los primeros elementos ;ue reciben positi o son0 la bobina0 la unidad de control 1U.C.%2 y el modulo de potencia.

(ara erificar la alimentacin del 1U.C.%2 debemos serrar el contacto y colocando el olt!metro en las cone:iones nue e y cinco podemos erificar el olta'e ;ue lle)a a la unidad de control. La tensin debe ser i)ual a la de bater!a0 si esta tensin fuese inferior erificar si la ca!da de tensin es por el cable positi o o por el ne)ati o. /i la ca!da de tensin es superior a 80$ oltios proceder a su reparacin.

(ara comprobar la bobina colocaremos el olt!metro entre el borne 1$ y una buena masa0 ase)ur9ndonos ;ue no .aya ca!da de tensin. De la misma forma ;ue lo .icimos en la unidad de control.

(or >ltimo comprobamos la tensin de a alimentacin del modulo de potencia y la ca!da de tensin.

Todos los motores utili6an bu'!as tipo resistor. Las mismas tienen alores de resistencia ;ue oscilan entre &.888 y 28.888 o.mios cuando se las prueba con un probador de bu'!as de por lo menos 1.888 oltios. No utilice un o.mimetro para erificar la resistencia de las bu'!as pues obtendr9 una lectura ine:acta.

Tambi<n conocido como CresistenciaD0 su finalidad es disminuir la tensin de alimentacin en la bobina0 disminuyendo la corriente. Con eso se e ita la ;uema del platino y se prote)e la propia bobina.

5( C13% %/!'n'# ..'s% .12ig%s 2' & 00 2' "!%2i gn1s!i.% 'n 'n.'n2i2% 4%# .%34"! 2%#(
La UC procesa constantemente se-ales procedentes de los di ersos captadores del sistema de inyeccin y de encendido y las compara con los par9metros almacenados en su memoria. /i se detecta una a er!a se enciende el indicador luminoso del cuadro de instrumentos CCE%CF %NGIN%D y el cdi)o de a er!a ;ueda almacenado en la memoria de la UC .asta ;ue es borrado.

:( P#%/ # s'ns%#'s 2' 'n.'n2i2% 4%# DVOM( &01. Captador de re oluciones y posicin an)ular del ci),e-al. O captador de efecto .all. &02. /ensor de presin absoluta. &0". Interruptor de mariposa0 o potencimetro. &0#. /onda de temperatura del motor. 1NTC231Coeficiente Ne)ati o de Temperatura2. &0$. /ensor antipicado.

;( P#%/ # 6%0! 8' 2' 0i3'n! .i1n 0 /%/in < #'sis!%#'s 2' 'n.'n2i2% .%n "n %=373'!#%< #'sis!'n.i 2' 0 /%/in 2' 'n.'n2i2%(

La bobina uno enciende los cilindros 1 y #0 la dos0 los cilindros 2 y ". Cada borne de bobina tiene una eti;ueta con el n>mero del cilindro correspondiente.

112 Retire los cables de encendido y mida la resistencia de dic.os cables. %sta debe estar dentro de la escala ;ue se indica en el Cuadro de resistencia de los cables en %specificaciones. Reemplace cual;uier cable ;ue no est< dentro de esa tolerancia. 122 Desconecte el conector el<ctrico del con'unto de bobina. 1"2 +ida la resistencia primaria de cada bobina. %n la bobina0 conecte un o.m!metro entre la espi)a ?H y a;uella correspondiente a los cilindros en cuestin 1Ii). 282. La resistencia en el lateral primario de cada bobina debe ser de 80#$ a 80&$ o.mio a 21J a 24J C 148J a 58J I2. Reemplace la bobina si la resistencia no est9 dentro de esta tolerancia.

1#2 Retire los cables de encendido de los bornes secundarios de la bobina. +ida la resistencia secundaria de la bobina0 entre los bornes de cada bobina indi idual 1Ii). 212. La resistencia secundaria debe ser de 18.788 a 1#.488 o.mios. Reemplace la bobina si la resistencia no est9 dentro de esta tolerancia.

>( R''340 ? # "n

/%/in

2' 'n.'n2i2%(

%l con'unto de bobina de encendido electrnico se fi'a directamente a la tapa de 9l ulas.

DESMONTAJE
112 Desconecte el conector el<ctrico del con'unto de bobina. 122 Retire las tuercas de instalacin del con'unto de bobina. 1"2 Retire el con'unto de bobina.

INSTALACION
112 Instale el con'unto de bobina sobre la tapa de 9l ulas. 122 Transfiera los cables de bu'!a al nue o con'unto de bobina. Los bornes del con'unto de bobina est9n numerados con la identificacin de los cilindros. Kse)>rese de ;ue los cables de encendido ;ueden enca'ados en los bornes.

@( P#%/ # "n in!'##"4!%# 2' 'n.'n2i2%(

el interruptor de encendido sir e para arias funciones0 incluyendo la acti acin del solenoide de arran;ue y la cone:in del sistema de encendido0 como as! tambi<n el encaminamiento de la corriente a los accesorios0 tales como la radio.

10( R''340 ? # '0 in!'##"4!%# 2' 'n.'n2i2%(


INT%RRU(TOR D% %NC%NDIDO %l interruptor de encendido se fi'a al cuerpo del cilindro de cerradura0 sobre el e:tremo opuesto al cilindro 1Ii). $82. (ara informarse sobre la identificacin de terminales y circuitos del interruptor de encendido0 consulte el )rupo 5L0 Dia)ramas de cableado. D%/+ONTKM% 112 Desconecte el cable ne)ati o del borne de puente au:iliar en la torre de montante del lado del conductor. 122 Retire la cubierta del tablero de fusibles del e:tremo i6;uierdo del tablero de instrumentos. Retire el tornillo ;ue su'eta el e:tremo de la cubierta superior del tablero de instrumentos 1Ii).$12. 1"2 %:trai)a el marco central 1Ii). $22. 1#2 Retire los tornillos ;ue fi'an la cubierta superior del tablero de instrumentos al centro de dic.o tablero 1Ii). $"2.

1$2 Tire .acia arriba de la cubierta superior del tablero de instrumentos.

1&2 Retire los tornillos inferiores del protector de rodilla y lue)o el protector.

142 Retire los tornillos de la cubierta inferior de la columna de direccin 1Ii). $$2.

152 Tire de la cubierta inferior para de'ar al descubierto el cilindro de encendido y el desen)anc.e de la lla e0 si el e.!culo lo tiene instalado 1Ii). $&2.

172 /u'ete .acia aba'o la palanca de inclinacin del olante y deslice la cubierta inferior .acia adelante para e:traerla de la columna 1Ii). $42.

1182 Incline el olante totalmente .acia aba'o y retire la cubierta superior de la columna de direccin. 1112 Retire los tornillos ;ue fi'an el conmutador multifuncin a la ca'a de cierre 1Ii). $52. 1122 Colo;ue el cilindro de la lla e en la posicin RUN. Oprima la len),eta de retencin del cilindro de cerradura y retire dic.o cilindro 1Ii). $72. 11"2 Desconecte los conectores el<ctricos del interruptor de encendido 1Ii). &82 y 1Ii).&12. 11#2 Retire el tornillo de instalacin del interruptor de encendido 1Ii). &82 con una barrena Cde se)uridadD tipo Tor:t n>mero 18.

11$2 Oprima las len),etas de retencin 1Ii). $82 y e:trai)a el interruptor de encendido de la columna de direccin.

INSTALACION 112 Kse)>rese de ;ue el interruptor de encendido se encuentre en la posicin RUN y ;ue el e'e del ser omotor en la ca'a de cierre tambi<n est< en dic.a posicin. 122 Instale con cuidado el interruptor de encendido. %ste se insertar9 sobre las len),etas de retencin 1Ii). &22. Instale el tornillo de instalacin 1Ii). &82. 1"2 Instale los conectores el<ctricos en el interruptor de encendido. 1#2 Instale las cubiertas superior e inferior.

1$2 Instale el cilindro de lla e 1la len),eta de retencin del cilindro slo se apretar9 en la posicin 1RUN2. 1&2 Conecte el cable ne)ati o a la bater!a. 142 *erifi;ue el adecuado funcionamiento del interruptor de encendido y del conmutador de ad ertencia de lla e en posicin

.ttp@NNBBB.todomecanica.comNinyeccion3encendidoNsistemas3encendido3bosc...tml .ttp@NNes.calameo.comNbooOsN8881"7&""1ff84##f5$27
.ttp@NNBBB.autoelectronico.comN881N .ttp@NNBBB.e.oBenespanol.comNreali6ar3pruebas3dia)nostico3utili6ando3escaner3motor3 e.iculo3 comoP4$"12N

.ttp@NNBBB.mecanicafacil.info .ttp@NNBBB.electriauto.com

You might also like