You are on page 1of 13

VISimposioInternacionalSobreManejoSostenibledeRecursosForestales ESTRUCTURA, COMPOSICIN FLORSTICA Y DIVERSIDAD DE ESPCIES DE UN BOSQUE SEMIDECIDUO MESFILO EN LA EMPRESA FORESTAL INTEGRAL GUANAHACABIBES Est.

Lucia Mamani-Alanoca, Est. Arminda Lopez-Valladares, Est. Antonio Maceo-Prez y Dr. Rogelio Sotolongo Universidad de Pinar del Ro, Mart #270, esq. 27 de noviembre, Pinar del Ro, C.P. 20100, Cuba. E-mail: lma.bolivi@ext.upr.edu.cu, arminda_forest@ext.upr.edu.cu, antonio@agromail.upr.edu.cu,
soto@af.upr.edu.cu

RESUMEN En el trabajo se hace una caracterizacin de la estructura, composicin florstica y diversidad de especies del bosque semidecduo mesfilo en la EFI Guanahacabibes. El estudio se realiz en el mes de enero de 2010, para lo cual se establecieron 10 parcelas de 0,01 ha donde se efectu un inventario florstico por estratos. Se determinaron los ndices de valor de importancia, la forma o tipo biolgico, as como la obtencin de los ndices de diversidad de especies y de hbitats, as como los perfiles de estructura del arbolado. Como resultado de este estudio se identificaron 19 familias y 39 especies dentro del estrato arbreo, arbustivo y herbceo. Las perturbaciones provocadas por las prcticas de extraccin selectiva favorecen el desarrollo en los estratos inferiores de especies secundarias y en el arbreo quedan especies de poco valor econmico desde el punto de vista del aprovechamiento forestal. Palabras clave: Bosques, estructura de la poblacin, biodiversidad, vegetacin ABSTRACT In the work they make a caracterization of the structure, floristic composition and diversity of species from the bush. The study was realised on the month of january 2010, for they established 10 temporary test plots of 0,01 hectere each where an inventary floristic by extract has taken place. They determined the importance of the value of the ndices, the form or biological type, as well as he obtention of the a ndices of diversity of species and habitats as well as the profile of estructure tree. As a result of this study they identified 17 families of 39 species among the extructed. The perturbations provoked by the practices of extractionselective favours the development in the inferior extractof species and in the arboreous there is left coith species with small economic value from the point of view of forestry. Key words: Forests, population estructure, biodiversity, vegetation INTRODUCCIN Los efectos de los humanos sobre los paisajes sean positivos, negativos o neutros. Son el resultado acumulado de las decisiones que toman los individuos y las instituciones. Tal vez la conservacin sostenible y sostenida solo se puedan lograr a travs de la educacin en todos los niveles de la sociedad para que los nios de hoy, los adultos de la maana se familiaricen con su entorno natural, reconozcan las consecuencias de las distintas decisiones que afectan ese entorno y tomen sus decisiones concienzudamente (Feinsinger. Margutti y Oviedo1997). Los disturbios antropognicos pueden contribuir a regular la dinmica de la regeneracin, la estructura y composicin de los bosques tropicales de tierras bajas y los bosques lluviosos de montaa. Estos disturbios leves pero frecuentes, como la extraccin de lea, el pastoreo o ramoneo, pueden combinar muchos factores y afectar fuertemente la estructura y calidad de las especies tolerantes de sombra (Picket y White, 1985).

VISimposioInternacionalSobreManejoSostenibledeRecursosForestales La extraccin de productos forestales maderables y no maderables, as como la apertura de caminos y tala del bosque para la realizacin de estas tareas no solo implica una reduccin en la densidad de los rboles, sino cambios drsticos en la composicin florstica, incluyendo a especies de maderas preciosas, entre otras (Ramrez Marcial et al., 2001). Los bosques maduros degradados, en general, tienen una baja calidad y cantidad de madera; porque las extracciones forestales previas se concentraron en las especies de valor comercial (OIMT 2002). Para propsitos de conservacin, la composicin de las especies puede ser ms importante que la simple riqueza (Kattan, op. cit). La composicin florstica del dosel puede cambiar despus de los disturbios, la apertura del dosel debido a las actividades humanas incrementa la sequedad y expone a las plntulas e individuos juveniles a temperaturas ms extremas a nivel del piso del bosque, una gran cantidad de especies generalistas de amplia distribucin en el Neotrpico, se tornan dominantes en el sotobosque, (Ramrez-Marcial et al., 2001). El presente trabajo se realiz en reas de bosque de la Empresa Forestal Integral Guanahacabibes, donde se realiz un muestro mediante el levantamiento de parcelas para hacer un inventario que permitiera documentar y explicar la composicin de especies, su abundancia relativa, su distribucin y la diversidad del bosque. Se analiz la estructura horizontal y vertical para la caracterizacin de la vegetacin y la flora. MATERIALES Y MTODOS rea de estudio El estudio se realiz en el occidente de Cuba, provincia Pinar del Ro, municipio Sandino, localidad Lus Lazo. Una vez reconocida el rea, se hizo un levantamiento planimtrico de una poligonal cerrada de rodeo (con brjula y cinta) midiendo el rea de estudio. Donde se establecieron 10 parcelas de 0,1ha. Metodologa En el estudio se utiliz el mtodo florstico, aunque se utilizan aspectos de otros mtodos como el fisionmico y ecolgico ya que se determinan los tipos biolgicos, la estratificacin de la vegetacin etc. Tambin se tienen en cuenta las caractersticas edficas y climticas como factores determinantes del biotopo. Para el estudio del edtopo se evalu las caractersticas del suelo de acuerdo a la escala que se presenta en la Tabla 1. Tabla 1 Escalas para la caracterizacin del suelo

A partir de los datos del lugar se determin el bioclima por el sistema elaborado por Gaussen, utilizando los diagramas climticos elaborados por el mtodo de Walter y Lieth (1960).Los sistemas bioclimticos se basan en los factores desfavorables para el desarrollo de las plantas como son la lluvia y la temperatura sobre todo en el periodo seco. Para el anlisis de la composicin florstica se utiliz la metodologa de Braum-Blanquet en este mtodo se establecen dos partes.

VISimposioInternacionalSobreManejoSostenibledeRecursosForestales Fase de campo Se realiz un inventario, que consiste en la identificacin de todas las especies. Los estratos a considerar para el inventario son los siguientes: herbceo (de 5 cm a 200 cm de altura), arbustivo (de 2m a 5m de altura), arbreo (mayor de 5m de altura). Se determin los tipos biolgicos (segn Raunkiaer, determinados segn la clave de Ellembaerg y Muellerdumbois, 1967). Se clasific el tamao y textura de las hojas (segn Berazan, 1979). Fase de gabinete Para el procesamiento de datos se construye una tabla fitocenolgica, donde en las lneas se listan las especies y en las columnas las muestras, en las intersecciones se anota el nmero de individuos de la especie en la parcela. Se calcul la presencia de una especie como el porciento de muestras en que se encuentra dentro del total de las mismas. Se establecen las siguientes clases de presencia: clase I, II, III, IV, V, y los porcentajes son de 0-20%, 20-40%, 40-60%, 60-80%, 80-100% respectivamente. Despus las especies son ordenadas, segn la presencia, en la tabla fitocenolgica, del mayor al menor valor. A partir de la clasificacin de presencia se confecciona el histograma de presencia para cada uno de los estratos. El ndice valor de importancia ecolgica de las especies para el estrato arbreo, IVIE, (Keels et al. 1997) se obtuvo mediante la suma de los parmetros de la estructura horizontal, de acuerdo a la frmula: IVIE Frecuencia relativa + Dominancia relativa + Densidad relativa Donde:

Para la clasificacin de muestras se utiliz el ndice de similaridad de Bray-Curtis usando el mtodo de agrupacin por Cluster o Conglomerados Jerrquicos. La clasificacin se lleva acabo teniendo en cuenta el nmero de individuos por especie. Se determin la diversidad de especies mediante los ndices de Simpson (Dominancia), Recproco de ndice de Simpson (diversidad), ndice de Shannom (abundancia proporcional), ndice de equitatividad. RESULTADOS Y DISCUSIN Caractersticas edficas por parcelas De acuerdo a las muestras tomadas y a las observaciones se evaluaron las caractersticas del suelo de cada parcela. Como se muestra en la Tabla 2. El porcentaje de materia orgnica en todas las parcelas es mayor al 5%. El porcentaje de pedregosidad es mayor al 25% en las parcelas 6, 7, 8, 9, y 10 ( pedregoso), en la parcela 5 es de 2%, y en las parcelas 4, 3, 2, 1 es de 10%.La profundidad del suelo en todas las parcelas es de 20 cm. Esta zona tiene como caracterstica a ser un terreno llano, aproximadamente de 0-5 %. Presenta una erosin baja.

VISimposioInternacionalSobreManejoSostenibledeRecursosForestales Tabla 2 Evaluacin de las caractersticas del suelo

Caractersticas del edtopo

P1

P2

P3

P4

P5

P6

P7

P8

P9

P10

Condiciones del suelo

Contenido de materia orgnica (%)

Pedregosidad (%)

Profundidad del suelo(cm)

Relieve y erosin geolgico

Pendiente (%)

Erosin (%)

Caracterizacin del clima. De acuerdo a los datos climticos de la estacin Isabel Rubio de los aos 1995-2004, se clasifica el clima como termoxerochimnico. Los resultados del climodiagrama (Fig. 1) nos da a conocer que en la zona de estudio nos indica que a mediados de febrero hasta mediados de marzo es poca de sequa, la mayor parte del ao es de poca hmeda y de mayo a octubre es el periodo ms lluvioso.

VISimposioInternacionalSobreManejoSostenibledeRecursosForestales Figura 1 Climodiagrama (Estacin Isabel Rubio)

VISimposioInternacionalSobreManejoSostenibledeRecursosForestales Caracterizacin florstica Clasificacin de las parcelas-Anlisis de conglomerados El los dendrogramas (Figura 2) se presenta la clasificacin de las parcelas teniendo en cuenta la composicin florstica por estrato.

Arbreo

Herbceo

Arbustivo

Figura 2- Dendrograma. Clasificacin de las parcelas por estratos Para el estrato arbreo segn el anlisis de conglomerados (fig. 2) se forma tres grupos de parcelas: Uno constituido por las parcelas de la 1 a la 4, en cual se presentan las siguientes especies: Metopium brownie, Chrysophyllum oliviforme, Bursera simaruba, Cecropia peltata, Nectandra coriaceae, Pithecellobium lentiscifolium, Eugenia ligustri, Drypethys laterifolia, Comocladia dentata, Cordia gerascanthus, Guarea guara, Zuelania guidonea, Erytrina cubensis, Oxandra lanceolata. Otro grupo est constituido por la parcelas 5,6, 9, 10, por las especies: Metopium brownei, Chrysophyllum oliviforme, Bursera simaruba, Cecropia peltata, Nectandra coriaceae, Nectandra sp, Pithecellobium lentiscifolium. Estos dos grupos tienen un porcentaje de similitud al 20% aproximadamente. La parcela 7 forma el tercer grupo con las especies: Deherainia cubensis, Torralbacia cuneifolia, Adelia sp, Eugenia ligustrina, Oxandra lanceolata, las primeras dos especies sealadas se encuentran solamente en esta parcela, podra considerrselas que estas especies son indicadoras. Esta parcela es la que menos porcentaje de similitud tiene con las dems parcelas. Para el estrato arbustivo (fig. 2) se forman cuatro grupos, Uno constituido por las parcelas 1, 6, 8, 9, 4, 5 representado por las siguientes especies: Nectandra sp, Amyris elemifera, Chrysophyllum oliviforme, Oxandra lanceolata, Eugenia ligustrina, Cordia gerascanthus, Erytrina cubensis, Cupania glabra, Adelia sp Zanthoxylum fagara, Metopium brownei, Pithecellobium lentiscifolium, Zanthoxylum martinicense, Deherainia cubensis, Torralbacia cuneifolia, Luchea platypetala, Dendropanax cuneifolius, Laetia ternstroemioides.

VISimposioInternacionalSobreManejoSostenibledeRecursosForestales El segundo grupo est constituido por la parcela 2 de las que pertenecen las siguientes especies: Nectandra sp, Amyris elemifera, Cordiagerascanthus, Guarea guara, Erytrina cubensis, Adelia sp, Metopium brownei, Cecropia peltata, Comocladia dentata, Nectandra coriaceae. El tercer grupo est constituido por la parcelas 7 y 10 las siguientes especies son: Nectandra sp, Amyris elemifera, Chrysophyllum oliviforme, Oxandra lanceolata, Cordia gerascanthus, Guarea guara, Cupania glabra, Adelia sp, Zanthoxylum fagara, Luchea platypetala, Dendropanax cuneifolius, Guarea guidonea, Lonchocarpus blanii. El cuarto grupo constituido por la parcela 3 las especies son: Amyris elemifera, Chrysophyllum oliviforme, Eugenia ligustrina, Cordia gerascanthus, Guarea guara, Cupania glabra, Zanthoxylum fagara, Cecropia peltata, Nectandra coriaceae, Guarea guidonea. Los grupos tienen un porcentaje de similitud de 40%. En el estrato herbceo (fig. 2) se forman tres grupos de parcelas: El uno est constituido por las parcelas 1, 2, 3, 4, 10, el cual se presentan las siguientes especies: Eugenia ligustrina, Drypethys laterifolia Nectandra sp, Amyris elemifera, Chrysophyllum oliviforme, Guarea guara, Oxandra lanceolata, Adelia sp, Cupania glabra, Luchea platypetala, Zuelania guidonea, Lysiloma bahamensis , Dendropanax cuneifolius, Bumelia retusa, Ateleia cubensis, Guarea guidonea, Zanthoxylum fagara, Cordia gerascanthus, Exothea paniculata, Mastichodendron foetidissimum, Erythroxylum confusum , Andira inermis. En el grupo dos est constituido por las parcelas 6, 7, 9, 8, el cual se presentan las siguientes especies: Eugenia ligustrina, Nectandra sp, Amyris elemifera, Chrysophyllum oliviforme, Guarea guara, Oxandra lanceolata, Adelia sp, Cupania glabra, Luchea platypetala, Dendropanax cuneifolius, Ateleia cubensis, Laetia ternstroemioide, Guarea guidonea, Zanthoxylum fagara, Cordia gerascanthus, Erytrina cubensis, Deherainia cubensis, Torralbacia cuneifolia. El tercer grupo est constituido por las parcela 5, el cual se presentan las siguientes especies: Eugenia ligustrina, Eugenia ligustrina, Nectandra sp, Amyris elemifera, Chrysophyllum oliviforme, Adelia sp, Cupania glabra, Laetia ternstroemioides, Cordia gerascanthus, Erytrina cubensis El porcentaje de similitud entre los grupos es de 49%. A partir del anlisis de conglomerados se confecciona las tablas fitocenolgicas para los estratos, representados en los anexos 1, 2, 3. Donde se obtuvo un total de 19 familias y 39 especies en los tres estratos. La familia con mayor nmero de especies e individuos es la Fabaceae donde la especie que la representa es Nectrandra sp.

VISimposioInternacionalSobreManejoSostenibledeRecursosForestales

Estructura de especies Para los tres estratos se cumple la distribucin de la presencia en forma de jota invertida (Figura 3), se destaca en los estratos arbreo y arbustivo la gran cantidad de especies con muy poca representacin en el rea estudiada.

Arboreo

Arbustivo

Herbceo

Figura 3 Distribucin de las especies por clases de presencia Valor de importancia de las especies En la Tabla 3 se presentan las trece especies del estrato arbreo ms importantes, de acuerdo al IVI. De acuerdo a los resultados de la Tabla 4, la especie del estrato arbreo ms abundante en el bosque semideciduo mesfilo es Metopium brownei. Otras especies importantes son Nectandra sp, Bursera simaruba, Cecropia peltata. Tabla 3 ndice valor de importancia de las especies del estrato arbreo
ESPECIES Metopium brownei Nectandra sp Bursera simaruba Cecropia peltata Zuelania guidonea Chrysophyllum oliviforme Nectandra coriaceae Erytrina cubensis Pithecellobium lentiscifolium Amyris elemifera Cordia gerascanthus IVI 140,10 90,26 74,00 51,63 41,54 37,70 29,40 24,59 24,56 24,37 12,14

Espectro biolgico El tipo biolgico fanerofito es el predominante en esta formacin, lo que esta en correspondencia con las caractersticas edafoclimaticas del ectopo. Se destaca que los

VISimposioInternacionalSobreManejoSostenibledeRecursosForestales subtipos predominantes son el Micromesofanerofito y Nanofanerfitos, lo que est de acuerdo con el aspecto de poca altura que caracteriza a estos bosques (Figura 4).

Figura 4 Proporcin por tipo biolgico Caracterizacin foliar En las figuras 5 y 6 se presentan las proporciones segn el tamao de las hojas y de su textura. Como se puede observar el rea foliar promedio de las especies que componen el bosque es relativamente alta, pero predominan las hojas coriceas, ambas caractersticas estn relacionadas con las caractersticas edafoclimticas del rea, donde los acumulados de precipitacin son elevados, pero las condiciones edficas son extremas con muy poca retencin de humedad, a que predominan los afloramientos rocosos y la textura predominante es arenosa.

Figura 5 Proporcin del tamao de las hojas

Figura 6 Proporcin de la textura de las hojas

Diversidad de especies El comportamiento de la diversidad en los diferentes estratos se resume en la Tabla 4. Se aprecia que en el estrato arbustivo hay mayor nmero de especies dominantes, la mayor diversidad y abundancia proporcional esta en el estrato herbceo, en el estrato arbreo se encuentra mayor equitatividad.

VISimposioInternacionalSobreManejoSostenibledeRecursosForestales Tabla 4 ndices de diversidad. Simpson (dominancia). Reciproco de ndice de Simpson (Diversidad). ndice de Shannon (abundancia proporcional). ndice de equitatividad
Estratoarbreo ShannonH'LogBase10. ShannonJ' SimpsonsDiversity(D) SimpsonsDiversity(1/D) Estratoarbustivo ShannonH'LogBase10. ShannonJ' SimpsonsDiversity(D) SimpsonsDiversity(1/D) Estratoherbceo ShannonH'LogBase10. ShannonJ' SimpsonsDiversity(D) SimpsonsDiversity(1/D) 0,9245 0,8555 0,1438 7,5029 0,7559 0,8646 0,1906 6,74 0,669 0,8867 0,1849 6,6773

CONCLUSIONES De acuerdo a las especies encontradas en este estudio, la vegetacin de este sitio corresponde al bosque semicaducifolio mesfilo. Los factores clima y suelo no son limitantes en la estructura de este bosque. Existen 19 familias y 39 especies dentro del estrato arbreo, arbustivo y herbceo. La mayor cantidad de especies estn en el estrato herbceo, proyectndonos hacia un futuro bosque, donde la especie Nectandra sp. es la que est en regeneracin en gran manera. Gran parte de las especies del estrato arbreo con dimetros mayores a cinco centmetros, no son de inters econmico. La gran abundancia de especies de un dimetro menor de 5 centmetros pero con alturas mayores a cinco metros explica la gran competencia entre esos individuos. El aprovechamiento forestal produce cambios en la estructura y diversidad del bosque no solo por el corte y muerte de los rboles sino que tambin por los senderos que se abren para la extraccin de madera dentro del bosque. BIBLIOGRAFA Bisse, J. 1981. rboles de Cuba. Editorial Cientfico Tcnica. 384 p. Betancourt, A. 1983. Silvicultura especial de rboles maderables tropicales. Editorial Cientfico Tcnica, ciudad de La Habana. 435 p. Pedro Cairo, Onelio Fundora. Edafologa. Editorial Pueblo y Educacin, 1994.466 p. Dr. J. S. Sauget y Dr. E. F. Liogier, Flora de Cuba. Cultural, S.A. 1946, 551p. RamrezMarcial, N., GonzlezEspinoza, M., y WilliamsLinera, G. 2001. Anthropogenic disturbance and tree diversity in montane rain forests in Chiapas, Mxico. Forest Ecology and Management, 154, 311326 p. Garibaldi, C. 2008. Efectos de la extraccin y uso tradicional de la tierra sobre la estructura y dinmica de bosques fragmentados en la Pennsula de Azuero, Panam.

VISimposioInternacionalSobreManejoSostenibledeRecursosForestales Panam. 110 h. Tesis en opcin al grado cientfico de Doctor en Ciencias Forestales. Universidad Hermanos Saz montes de Oca.

VISimposioInternacionalSobreManejoSostenibledeRecursosForestales ANEXO 1 Tabla fitocenolgica. Estrato arbreo

ANEXO 2 Tabla fitocenolgica. Estrato arbustivo

VISimposioInternacionalSobreManejoSostenibledeRecursosForestales

Tabla fitocenolgica estrato herbceo

You might also like