You are on page 1of 10

Entrevista 1 intervencin psicolgica.

Encuadre / seting

Acogida (vnculo, relacin). Manejar los espacios, los muebles, etc. Interaccin (Desarrollo). (Resulta importante trabajar el genograma). MC. Antecedentes de la historia y desarrollo vital. Cierre Encuadre Expectativas Sugerencias

En el policlnico hay dos tipos de intervencin. Una de control y otra de terapia. Relacional

Posicin Esquizo Paranoide Transferencia

posicin Depresiva Transferencia

Cmo se expresa el paciente = proceso: antiguamente se le daba ms nfasis al contenido. Autista: aqu el objeto no existe, repliegue sobre s mismo. Siempre que vean una persona que se repliegue sobre s mismo y no sobre uds, est psictico. En el proceso siempre se dan distintas posiciones (se pasa de una posicin a otra, no se mantienen siempre en una posicin).

Transferencia

Dinmica, transformacin del terapeuta El objeto es visto como persecutorio, la

Esquizo paranoide relacin es parcial y agresiva, parcial e idealizada. Angustia: Persecutoria.

La contratransferencia no se acta, slo se vive o se siente por el terapeuta. Concordante: Identificarse con el aspecto infantil del paciente. Cuando siento lo que el otro est sintiendo. Ej: tristeza. Complementaria: Identificarse con objetos infantiles. Cmo yo como objeto me estoy sintiendo con esto?

Contratransferencia

Winnicott Funciones Maternas Handling: es el otro significativo, le da al sujeto a travs de los cuidados su propia imagen mental de su self corporal Holding: la madre te va creando. Presentacin del objeto: la madre objeto te presenta a los otros objetos. T ves al resto del mundo dependiendo de la relacin que tengas con la madre. Madre objeto: Madre ambiente: no es el objeto de interaccin, es la representacin del mundo, t te representas al mundo a travs de esta madre. As, tu primer objeto es la madre y tu primer mundo es la madre. El mundo y el ambiente est compuesto por objetos.

Ejemplo: Ella es bastante devaluadora con las dems personas, es incapaz de integrar los objetos, los que se presentan como buenos o malos. Me dio la impresin de que necesita ser escuchada, pero no dominada, no quiere verse dbil ante los dems. Se siente sola, independiente, ella no quiere ser dependiente. Ella no quiere reconocer que est enferma, no quiere ser sometida a anlisis. Me da la impresin de que se encuentra en la etapa depresiva (cuando repara las cosas), pero tambin se encuentra en la etapa esquizo paranoide al integrar los objetos parcializados y verlos de modo persecutorio y con defensas maniacas. Parte con el rol al revs, ya que impone sus leyes en el setting.

Me dio la sensacin de que estaba exagerando los sntomas, pero sin embargo puede ser que est enferma (por la angustia). Quizs ella transform el diagnstico. Anlisis Fenomenolgico (Abril)

Esquizo paranoide Persecutorio

negacin Escisin Identificacin proyectiva Identificacin Introyectiva Idealizacin

maniacas depende de la prdida del abandono y el dolor. tres sentimientos Control Triunfo Desprecio

Transferencia: transforma al terapeuta en un odo que le permite descargar lo que ella est viviendo. Distante racional despreocupado Que solo escuche y no se meta que no se involucra que no ve. Contratransferencia: 1 Concordante: el terapeuta se identifica con la paciente, logra contactarse con el dolor y la soledad de Abril. Independencia necesita de ayuda y resistindose a recibirla sola impotencia huye de que el otro se conecta con el mundo interno. 2 Complementaria: me dara pena e impotencia por hacer que ella entienda que necesita ayuda. Rabia Confusin descoloca porque necesita ayuda, necesidad de proteccin impotencia al no pedir ayuda tristeza angustia necesidad de protegerla.

Despus de la primera entrevista con el adulto se sugiere en una segunda entrevista para recopilar indagar sobre el motivo de consulta.

Luego se sigue con recopilacin de historia biogrfica, solo cuando es necesario se aplican test, porque es complementario; sirve cuando surgen dudas. En la quinta sesin se realiza la devolucin.

Vinculo = se construya en la relacin = a la base hay empata por parte del terapeuta hacia el paciente. = Generar confianza = Competencia = Compromiso = Seguridad = Valorar = Estar = Disponibilidad Emocional. El paciente debe poner de su parte: = compromiso = motivacin por el cambio = Respeto = confianza en el = conocimiento y tb en la persona del terapeuta Alianza Vnculo entre paciente y terapeuta. A la base de la relacin existe simpata por el terapeuta. Base del proceso sin vnculo no hay proceso vnculo real. Terapeuta: compromiso-respeto-aceptacin-esc. Activa-confianza-seguridad-competencia Paciente: compromiso-motivo para cambiar-respetar-confianza en el terapeuta. Alianza + encuadre

Sostiene el proceso Encuadre

Acuerdo motivo: se debe tener en cuenta lo que el paciente espera. Se establecen directrices para la intervencin Base del proceso Da Hora valor Duracin sesin Forma de trabajo. Quienes qu realizar. Si rompemos el encuadre van a aparecer material del paciente que no haba aparecido en terapia (sentimientos, emociones, conductas). Cuando no rompemos el encuadre es sostenedor.

Psicoterapia

Expresiva MC: Relacin Historia de vida RO Conocerse a s mismo Cambiar Devolucin Evaluacin del foco

Apoyo MC: Crisis Vital 1 entrevista 2 entrevista excepcional psicoterapia el motivo de consulta pasa a convertirse en el foco

Resistencia: es del paciente, este se niega al cambio, se resiste porque lo saca de ese equilibrio que tiene (status quo). Temor a lo desconocido. Temor a no ser aceptado por su grupo (si alguien cambia, se modifica la temtica de grupo), temor al dolor. Por temor a perder las ganancias. La resistencia tambin puede ser provocada por el terapeuta, ya sea por la alianza, cuando ste no utiliza bien la tcnica. Impasse: surge producto de aspectos contratransferenciales. El proceso no avanza, el paciente sigue igual. Ah le puedo mostrar mi contratransferencia al paciente.

Tambin el proceso no puede estar funcionando por el rompimiento del encuadre o la no consolidacin de la alianza. Tengo que revisar lo que no est funcionando.

Reaccin teraputica negativa Es un proceso por el cual atraviesa el paciente cerca del cierre del proceso. Por la angustia de abandono, por no ser capaz de continuar por s mismo. Aqu el paciente empieza a experimentar nuevos sntomas, o los tratados comienzan a aflorar otra vez. Miedo a abandonar el espacio de contencin. Punto de urgencia Enfocar el punto de conflicto, o lo que le est haciendo ms dao al sujeto. A veces es un foco pequeo.

Psicodiagnstico

Recopilar Hist. Biogrfica

Test

Devolucin - cualidades - Se le devuelve la integracin del paciente.

Conocer origen sntomas, - infancia Entender cmo se conform - adolescencia La Est. De pd. - crisis normativa Donde se rompi el equilibrio - trabajo RO Dinmicas - pololeos Rec. Yoicos - familia - Ocupacin 1 Entrevista Anlisis Transferencia Contratransferencia MC + vnculo Generar Hs Diagnstico planificar el resto del Psicodiagnstico

Saludo Datos Identificacin Genograma: el genograma nos sirve de contexto. MC: -situacin desencadenante, tiempo -tratamientos previos intentados Expectativas Encuadre Impresiones Cierre

yo no termino el motivo de consulta si no indago bien MC: Perd el trabajo y no puedo dormir

Qu Causas Cuando

Insomnio cul? A qu hora se acuesta? Hasta dormirse, cuanto tiempo pasa A qu hora despierta Duerme en el da?

Foco Se construye desde la primera entrevista hasta la devolucin El diagnstico en relieve Es circular, intenta obtener explicaciones del sujeto como un todo integrado, intenta predecir o pronosticar la conducta del sujeto, la personalidad del sujeto, y en base a esto entender cmo el sntoma del sujeto se va configurando. Es en relieve porque tiene 3 planos: I. Descriptivo sistema multiaxial

II. Dinmico

Trauma o dficit. Complejo de Edipo

Abuso, accidentes, abandono, etc.

III. Estructural

Kenberg

Diagnstico Estructural (Kenber) Estructura la personalidad en: Neurtica: obsesivos, depresivos, histricos Limtrofe alto: histrinico, narcisista. Limtrofe bajo: Lmite, paranoide, ezquisoide, ezquisotpico, Psictica: no encontramos estructuras de personalidad.

Diagnstico Estructural

Estructura neurtica Identidad del s mismo: a) Lmites: se evala si el sujeto es capaz de diferenciar fantasa y realidad externa. Un neurtico tiene lmites claros y rgidos, puede entender de lo que l piensa es distinto a la realidad externa. b) Componentes: son las reas de la personalidad, estn integrados. El neurtico es capaz de ver todos los aspectos de la su personalidad. Puede ver las cosas sin tanta dificultad. En cambio el limtrofe solo ve un rea de su personalidad, lo idealizado. Relaciones de objeto: el otro se ve como un todo integrado, las relaciones son pobres porque estn teidos por un sesgo, son rgidas, con dificultad para que la relacin vare. Son relaciones ms bien superficiales. No hay profundizacin en el lazo afectivo. Es capaz de tolerar la independencia del otro. Las relaciones estn teidas por algo llamado sesgo: cada estilo tiene un temor de base. Hay que preguntarse el temor para conocer el rasgo. Ej: el temor del evitativo es ser rechazado. Obsesivo: temor a perder el control. Histrico: a ser excluido. Paranoide: a la agresin. El sesgo tambin puede ser dado por la autoestima: ej. en el narcisista. Cada vez que se vean los estilos hay que preguntarse cul es el sesgo que tiene la persona.

El sesgo se instala como ncleo. Mecanismos de defensa: todos los de la lnea de la represin, represin, formacin reactiva, aislamiento, racionalizacin, desplazamiento. Juicio de realidad: el neurtico tiende a usar la metacomunicacin. El neurtico te dice las cosas subliminalmente, te las deja entender de manera indirecta. El neurtico doble vincula.

Estructura limtrofe: Identidad del s mismo: a) Lmites: estn teidos por la difusin, si bien estn claros entre fantasa realidad, a veces es medio difuso este lmite, porque los limtrofes no han alcanzado la constancia objetal. No se ha desarrollado la constancia objetal. El problema del limtrofe es que no tiene a la madre en la mente. No encuentra el sostn en s mismo, necesita el objeto presente. No tolera el no ser satisfecho de lo que l quiere satisfacer de sus necesidades. b) Componente: confusos, no se ve a s mismo como una forma integrada, solo ve lo idealizado de s mismo, o slo ve lo devaluado de l. Solo ve las cosas externas en las relaciones de objeto. Ve el polo idealizado: lo perfecto de l. Ve el polo daado: lo malo de los otros. Relaciones de objeto: parciales, ambiguas, escindidas, caticas, llenas de acting out ante la frustracin. Son inestables. El acting out aparece cuando es frustrado. Mecanismos de defensa: escisin, negacin, idealizacin, identificacin proyectiva, identificacin Introyectiva. Estos mecanismos defienden de lo persecutorio. Juicio de realidad: conservado pero con riesgo de micropsicosis, principalmente con ideas de tipo psicoides, dificultad para identificar fantasa de realidad.

Estructura psictica: No se clasific ningn estilo en esta estructura porque est teida de la prdida del juicio de realidad. Identidad del s mismo: Hay una fragmentacin del s mismo. Hay una indiferenciacin entre la realidad interna y la externa. Hay una indiferenciacin entre yo no yo, siendo ambos parte o pedazos de uno mismo. Relaciones objetales: Hay un repliegue sobre s mismo, desinters objetal. El objeto no existe, el sujeto se vuelca sobre s mismo, hay un repliegue que lo defiende de la aniquilacin, el yo existe de forma fragmentada, primitivamente.

Mecanismos de defensa: Ni siquiera tiene claro de quien es. Escisin mltiple Juicio de realidad: Totalmente alterado, o perdido. Lleno de alteraciones de la percepciones.

Lo que importa es la estructura ms que

INTERROGATORIO DE LOS SNTOMAS 1. Fecha de inicio (desde cuando) 2. Circunstancias en que apareci causa desencadenante y predisponente (por qu el sntoma) 3. Curso (desde su inicio hasta el momento actual se encuentra siempre presente con las mismas caractersticas o existen periodos de remisin, mejora o intensificacin) y caractersticas del sntoma en qu sitio se inicia el dolor, hacia donde se extiende, con qu se encamina o acenta; o bien de quien son las voces o en que circunstancias las escucha, que le dicen, cmo reacciona ante ellas, etc. (cmo es el sntoma). 4. Estado actual del sntoma, investigacin, especialmente necesaria cuando las dificultades relatadas como motivo de consulta, parecen, en el curso de la entrevista estar resueltas o en vas de solucin. 5. Fenmenos o situaciones asociadas al sntoma (sntomas acompaantes) y/o representaciones sobre otras reas de la vida. Por ejemplo, una agorafobia que progresa impide salir de la casa para trabajar, lo que deteriora la economa familiar. 6. Ganancia secundara.

You might also like