You are on page 1of 2

Anlisis de la situacin del Adulto Mayor.

( factores de riesgo Psicosociales desde el punto de vista psicolgico)

Dentro de los factores de riesgo presente en el adulto mayor, se puede considerar, Haber sufrido previamente un episodio depresivo Presentar una enfermedad fsica Sufrir dolor crnico Experiencias recientes adversas Pobreza en las relaciones interpersonales Es importante considerar adems que la poblacin adulta mayor es la que mas frmacos consume, siendo su media de 6-8 frmacos al da y aun mayor en pacientes hospitalizados. En consecuencia muchos tratamientos provocan como efecto secundario, como por ejemplo, trastornos del nimo es el caso de preparados hormonales, benzodiacepinas, neurolpticos, antidiabticos, antihipertensivos, interfern, antimitticos, antiinamatorios, antiparkinsonianos, etc. (Pedro, 2003) Si bien existen bastantes factores de riesgos que pudiesen colocar al adulto mayor mayor en un estado de vulnerabilidad, es importante mencionar que el estado de bienestar subjetivo del sujeto lo constituye a traves de una evaluacin negativa o positiva. Para estos fines el bienestar subjetivo ser definido de acuerdo a los planteamientos de Ryff (1989). Este autor, quin tiene una abundante investigacin respecto al tema en cuestin, plantea que las diversas perspectivas que existen respecto al bienestar subjetivo pueden ser integradas, en la medida que muchos tericos coinciden en ciertas caractersticas de este. Para Ryff el bienestar subjetivo abarcara en las siguientes dimensiones:

Autoaceptacin. Es el criterio ms utilizado para definir bienestar, y es conceptualizado como la figura central de la salud mental, como una caracterstica de madurez, realizacin personal y funcionamiento ptimo.

Relaciones positivas con los dems. La importancia de la calidez y confianza en las relaciones interpersonales, as como la capacidad de amar, son vistas como uno de los principales componentes de la salud mental, siendo a la vez un criterio de madurez.

Autonoma. Enfatiza la autodeterminacin, la independencia y la regulacin de la conducta.

Dominio del ambiente. La habilidad de elegir o crear ambientes acordes a las propias condiciones fsicas es definida como una caracterstica de la salud mental. Implica la capacidad de manipular y controlar los entornos o ambientes complejos contando con la participacin del medio.

Propsito en la vida. Destaca la comprensin de un propsito o significado de la vida, un sentido de direccin o intencionalidad. Quin funciona positivamente tiene objetivos, intenciones y un sentido de direccin.

Crecimiento personal. El funcionamiento psicolgico ptimo requiere no solo desarrollar las caractersticas anteriores, sino tambin continuar el desarrollo de su propio potencial, crecer y expandirse como persona. (Rafael Mella, 2004)

Bibliografia
Pedro, I. d. (2003). Salud mental en ancianos Identificacion y cuidados de los principales trastornos. Madrid : Nueva imprenta. S.A. Rafael Mella, L. G. (2004). Factores Asociados al Bienestar Subjetivo en el Adulto Mayor. scielo, 3.

You might also like