You are on page 1of 48

LIBRETA DE SALUD DE LA

LES CENTE
Paraguay 2013

A DO

MENSAJE
La adolescencia es una etapa intensa de descubrimientos, emociones y cambios. Para disfrutar de una vida saludable, hay que cuidar el bienestar fsico, emocional, sicolgico, espiritual y social. Los servicios y los profesionales de la salud estn para informarte y apoyarte, a vos y a tu familia.

Adolescencia Ad olescencia

DATOS PERSONALES
............................................................................................................. Nombre(s) y Apellido(s)
Cdula de Identidad.....................Fecha de Nacimiento ...../........./.............. Nivel de Estudios................................................................................................. . Telfono.................................... Correo Electrnico.......................................... Direccin.............................................................................................................. . Ciudad.................................................................................................................. . Nombre y Apellido del Padre............................................................................. Nombre y Apellido de la Madre.......................................................................... Nombre y Apellido del Encargado/a.................................................................

Informaciones sobre tu salud


Grupo de Sangre:.............................................Rh:............................................. Alergias: NO.......... S.......... A QU.................................................................. Enfermedades Crnicas .................................................................................... (que no se ha resuelto en un tiempo corto, generalmente de 3 meses) Toms algn medicamento? NO...... S...... CUL....................................... Cirugas: NO......... S........ DE QU..................................................................

Accidentes: NO......... S........ CUL...............................................................

Como adolescente tens derecho a:


> Nombre, apellido y nacionalidad. > Acceso a los servicios de salud sin discriminacin por causa tnica, racial, de clase, religiosa, de sexo, de genero, de edad, de discapacidad, de idioma y cultura. > Educacin y cuidados para que desarrolles habilidades para la vida. > Educacin y cuidados especiales en caso de discapacidad para tu desarrollo fsico, sicolgico y social. > La salud integral, alimentacin y vivienda. > Comprensin y amor por parte de las personas adultas y la sociedad. > Recibir ayuda cuando necesites. > Recibir proteccin contra abandono, maltrato fsico o sicolgico, abuso sexual > Expresarte, ser respetado y participar en todas las Decisiones que afecten tu vida. > A recibir atencin y apoyo especfico en caso de tener alguna discapacidad.

Como toda persona, vos tens derechos que ejercer y debs reconocer y respetar los derechos de todas las personas.

TUS DERECHOS COMO ADOLESCENTE

TENS DERECHO A:
* Cdigo de la Niez y la Adolescencia
> La atencin de la salud fsica y mental (Art. 13) > La salud sexual y reproductiva, y que los servicios y programas para adolescentes contemplen el secreto profesional, el libre consentimiento y el desarrollo integral de su personalidad respetando el derecho y la obligacin de los padres o tutores. (Art. 14).

* Convencin de los Derechos Del Nio


> Que te llamen por tu nombre (Art. 8) > Que tu familia te acompae y est contigo (Art. 9) > Expresar tu opinin en todos los asuntos que te afectan y a ser Tomado en

cuenta (Art.12)
> Que te pregunten o avisen antes de examinarte (art.5) > La libertad de expresin, que incluye buscar y recibir informacin de todo

tipo (Art.13)
> Que tengan cuidado con tu cuerpo y tus cosas (Art.16) > Estar protegido contra toda forma de explotacin, abuso o maltrato

(Art.19)
> Jugar y recrearte (Art.23) y al disfrute del ms alto nivel de salud posible

(Art.24)

La confidencialidad:
La atencin y asistencia que brindan en los servicios de salud debe tenerlas siguientes caractersticas: Disponibilidad, visibilidad calidad, confidencialidad, satisfaccin, flexibilidad y coordinacin. El profesional de salud debe mantener la confidencialidad en todo momento, excepto ante situaciones de riesgo de vida, violencia depresin, intento de suicidio, drogas, dficit intelectual

A DO LES
CEN CIA
es el principio de grandes cambios y transformaciones en tu vida.

LA ADOLESCENCIA

El desafo es tuyo, disfrut de la adolescencia. Es una etapa de autodescubrimiento en varios aspectos.

Mi cuerpo es diferente, pienso y tengo nuevos intereses y sentimientos. Qu est pasando conmigo?
En la adolescencia se producen cambios en lo fsico, sicolgico y social. Sentir el cuerpo diferente es normal, ocurren cambios en el cuerpo, los sentimientos, el humor, y aumentan las actividades y las responsabilidades. Es normal que ocurran trasformaciones con el crecimiento, a esta etapa llamamos pubertad y es el inicio de la adolescencia.

Son varios los cambios que ocurren en el cuerpo por estmulo hormonal, a los que llamamos crecimiento y desarrollo. > > > > > A partir de los estmulos hormonales, se inicia el crecimiento y desarrollo de los senos y crecen los vellos en el rea genital y las axilas. Las caderas se ensanchan y la cintura se afina. A parece la primera menstruacin Es muy comn el aumento de la transpiracin, principalmente en las axilas y pies. De ah la importancia de una adecuada higiene personal. Tus dientes ya son los definitivos.

Se presentan cambios en lo sicolgico y social > > > > > > > > Es la etapa del autodescubrimiento. Buscs ser vos misma o sea afirmas tu identidad. Quers ser ms independiente. Tal vez, cambis de estado de nimo fcilmente. A veces te pons alegre y de repente ests triste. Buscs pertenecer a un grupo. Puede ser que critiques, preguntes y cuestiones todo . Sents ms ganas de relacionarte social y afectivamente; as como puede ser que te sientas atrada por otras personas. En esta etapa se reafirma la construccin de tu personalidad. Ahora bien, los modelos que te presentan los medios de comunicacin o tu entorno, no siempre son positivos o constructivos para tu vida. Es importante que fomentes en tu vida los valores, para que te sientas bien contigo misma, te respetes y te aceptes tal como sos.

Cada adolescente crece y se desarrolla de manera diferente, por eso habr diferencias entre vos y tus amigas Acud con tus padres o tutores si fuera posible, a los profesionales de la salud para recibir informacin. El Estado, con la activa participacin de la sociedad, y especialmente, la de los padres y familiares, garantizar servicios y programas de salud y educacin sexual integral del nio y del adolescente, que tiene derecho a ser informado y educado de acuerdo con su desarrollo, a su cultura, y valores familiares Art 14 del Cod. De la Niez y Adolescencia.

Proyecto de vida es planear tu futuro y construirlo en tu presente


Todas las personas deberamos tener un proyecto de vida, nos hace sentir ms seguras y confiadas para tomar las decisiones; y cada logro o meta alcanzada nos hace sentir realizadas. Una meta es algo especfico a alcanzar y para lo cual se tiene que trabajar. El Proyecto de Vida se construye:

Con la eleccin de la profesin, invirtiendo tu tiempo en el


estudio y formacin.

Con la familia Trabajando a favor de la comunidad Siendo independiente econmicamente Con el desarrollo progresivo de la autonoma para la toma de decisiones

Ejerciendo los derechos y cumpliendo las obligaciones Participando en proyectos de cooperacin y solidaridad
Es importante que sepas que ests expuesta a riesgos y circunstancias que pueden afectar los planes que tengas para tu vida y tu futuro de manera definitiva, as como la vida y proyectos de otras personas. Es muy importante que reconozcas y tengas presente estos riesgos (accidentes, uso de alcohol y drogas, maltrato, abuso sexual, embarazos no planificados, infecciones de transmisin sexual, entre otros) y que los prevengas llevando una vida saludable fsica, psquica, emocional y espiritualmente, acompaada de tu familia y tus seres queridos.
7

SEXUALIDAD
Desarrollamos la sexualidad desde la concepcin, por eso forma parte de nuestra vida. Vivimos plenamente nuestra sexualidad cuando nos sentimos bien con nosotras mismas y con las dems personas. En la adolescencia se incrementan los sentimientos afectivos; sentimientos de cario, atraccin, respeto y entendimiento hacia otra persona. Por eso es que te gusta estar con tu grupo de amigas y amigos e incluso que te enamores con facilidad. Siendo normal que en esta etapa algunas personas exploren su propio cuerpo. Adems, se afianza la propia identidad, se tiene ms independencia y capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades. El tener relaciones sexuales bajo influencia del alcohol o de drogas te impide ejercer tus derechos, ya que te imposibilita de forma voluntaria si tener o no relaciones sexuales y si protegerte o no.

HABLANDO DE

LA ABSTINENCIA SEXUAL Y EL RETRASO EN EL INICIO DE LAS RELACIONES SEXUALES SON LAS MEJORES FORMAS DE PROTEGERTE DE UN EMBARAZO PRECOZ Y DE INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL

Hablando de sexualidad
Los servicios y los profesionales de la salud estn para informarte, acude a ellos con tus padres o tutores si fuera posible. Las mejores maneras de prevenir las infecciones de transmisin sexual, embarazos no planificados e incluso el aborto son: la abstinencia sexual, la fidelidad en la pareja y el uso de preservativo. Tener relaciones sexuales bajo presin o influencia del alcohol y otras drogas te impide ejercer tus derechos, ya que ests imposibilitada de elegir libremente. Las relaciones sexuales implican una gran responsabilidad, ya que puede generar una nueva vida.

Cules son las ventajas de esperar?


Con la abstinencia sexual en esta etapa de tu vida, estars evitando: Embarazos no planificados. Infecciones de transmisin sexual Problemas fsicos y emocionales Contraer matrimonio bajo presin 9

Anatoma del aparato reproductivo femenino y Genitales externos


EXTERNO La vulva es la parte , externa de los genitales femeninos que consta de labios mayores y menores, cltoris, orificio vaginal y orificio uretral La vagina, que es un canal elstico que va desde la vulva hasta el cuello del tero INTERNO El tero con funciones sexuales y reproductiva, tambin es de donde baja la menstruacin y donde nace el bebe. La unin del ovulo y el espermatozoide en la trompa se denomina concepcin o fertilizacin. En este momento se constituye el genoma donde esta escrito si seremos varn o mujer, alto o bajo, los colores del cabello y los ojos, etc. Por tanto se inicia as la vida humana y merece todo el respeto al derecho de vida y a la integridad

EXTERNO

INTERNO

10

Sabas que
> La vagina tiene una secrecin normal de color transparente, sin olor, que se modifica de acuerdo a la fase del ciclo menstrual y de acuerdo con la edad. > Si la secrecin cambia de aspecto o si sents picazn, dolor o ardor, consult en el servicio de salud. > No uses vulos o cremas sin indicacin mdica.

11

QUE ES LA MENSTRUACIN
Es la eliminacin del endometrio (tejido que recubre el interior del tero) a travs de la vagina cuando no se ha producido un embarazo. La primera menstruacin ocurre a partir de la maduracin de los rganos sexuales y reproductivos. Es tambin conocido como periodo o regla. Durante los primeros aos, es normal que los ciclos menstruales (tiempo que pasa entre una menstruacin y otra) Sean irregulares y puedan variar en duracin y cantidad de sangrado. Para conocer mejor tu cuerpo pods registrar en el siguiente calendario tus menstruaciones, anotando o marcando con una cruz el da que inicia y el da que termina el sangrado menstrual en cada ciclo. Por ejemplo: simbolizando el da 12 de enero que inicia y el da 16 que termina. El ciclo menstrual normal es variable, dura de 21 35 das el promedio es 28 das. Se cuenta a partir del 1er da de sangrado. En el ciclo menstrual, por efecto hormonal ocurren cambios en el ovario y en el tero, cada mes se produce la ovulacin, el ovario libera un ovulo entre los das 9 y 19 despus del ciclo, si se mantienen relaciones sexuales durante estos das se produce el embarazo. Cada mes cuando el ovulo es liberado la pared del tero va formando una capa en la que se implantar el vulo fecundado si es que ocurre la fecundacin, si sta no se produce la capa del tero se desprende y libera sangre que sale por la vagina llamado menstruacin, que dura de 3 a 5 das. Durante los primeros aos, es normal que los ciclos menstruales sean irregulares y pueden variar en duracin y cantidad de sangrado.

12

Registr en el calendario todos los meses tu ciclo menstrual como parte de tu autoconocimiento. Anot cada mes el da que inicia y el da que termina el sangrado. Por ejemplo: si comienza el da 12 de enero y termina el 16 an0ta en el cuadro as:

12 16
Ao Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
13

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Sabas que
> El dolor abdominal, o dolor de vientre, puede presentarse antes y durante la menstruacin. > Si te duele o molesta mucho, consult con un profesional de salud para recibir informacin y tratamiento. > Las toallitas higinicas deben ser cambiadas con frecuencia por lo menos cada 4 horas para evitar incomodidades e infecciones. > No se aconseja el uso de protector diario > El hecho de conocer tu propio ciclo menstrual, te ayudar en el matrimonio a aplicar mtodos naturales de planificacin familiar

14

Conoc los pasos

AUTO EXAMEN DE MAMAS


Lo pods realizar cada mes, preferentemente una semana despus del inicio de la menstruacin e inform a tus amigas y compaeras para que tambin lo realicen.

Este examen consiste en la palpacin detallada de cada seno para detectar la aparicin de alguna alteracin o anormalidad.

Siguiendo los pasos no te vas a equivocar!

> Paso 1: parate frente a un espejo sin ropas, mir ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezn o descamacin de la piel o abultamiento.

> Paso 2: Luego, mirando fijamente el espejo, coloc tus manos detrs de la cabeza y mantenindola fija, mov los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezn o abultamientos.

15

> Paso 3: Con el mismo fin, coloc tus manos sobre las caderas y presion firmemente hacia abajo, inclinndote levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.

Paso 4: Levant el brazo izquierdo por detrs de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha revis tu mama izquierda. Haclo de manera cuidadosa deslizando en forma circular y en sentido horario las yemas de los tres dedos intermedios de tu mano alrededor del seno, alrededor de toda la mama y desde la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezn.

Pon especial cuidado en el rea de la mama que se encuentra entre el pezn y la axila. Realiz el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinate con tu mano izquierda. Este paso puede realizarse acostada, ya que el tejido se extiende y facilita la palpacin o en la ducha porque los dedos con el jabn se resbalan ms fcilmente. Si sents dolor o encontrs un bulto, no te angusties, pero consult con un /a gineclogo/a, acompaada de tus padres o tutores.

16

ACN, BARRITOS, ESPINILLAS, GRANOS O GRANITOS?

Calma, que tienen solucin!


Aparecen con el aumento hormonal, la piel se vuelve ms grasosa. No es recomendable que aprietes las espinillas o granos ni que te automediques. Acud a un servicio de salud para que te ayuden a cuidar tu piel.

17

LA HIGIENE PERSONAL ES PARTE DE TU SALUD


OTRA CUESTIN MUY IMPORTANTE
> La higiene intima o limpieza
de los genitales externos forma parte del cuidado de tu salud, podes lavarte con jabn neutro toda la zona genital externa

> Baate diariamente y


lava tu pelo al menos dos veces a la semana.

> No te higienices la vagina


con jabn o desinfectante. Solo si es indicado por un profesional

> Si tenes cualquier tipo de


molestias, no te automediques, acud al establecimiento de salud de tu preferencia.

> An durante la Menstruacin podes baarte diariamente y lavarte el cabello > Durante el bao, higienizate la zona genital y realiz autoexamen de mamas. > Al usar papel higinico despus de defecar lmpiate siempre de adelante para atrs, para evitar la contaminacin de la vagina y uretra por grmenes encontrados en las heces. > Usa ropa interior de algodn y dorm sin sostn. > El uso de toallas y ropa interior debe ser personal.
18

Para tener una sonrisa bonita y saludable es Piercing en la lengua, importante: labios
Una alimentacin balanceada y cepillar los dientes despus de cada comida Moderar el consumo de azcares (dulces) para evitar la caries dental. Moderar el consumo de caf, t, terer bebidas gaseosas con colorantes, porque pueden manchar los dientes El cigarrillo o tabaco, influye de manera directa en la inflamacin de las encas y manchan los dientes. Produce Cncer Estos pequeos dispositivos estn de moda hoy en da. Pueden causar fracturas, erosiones de los dientes e infecciones. Si los usas debes redoblar los cuidados de higiene bucal.

El mal aliento tiene solucin


Prevenir el mal aliento tambin llamado halitosis o jurune, puede presentarse por la insuficiente limpieza de los dientes, encas y lengua, originando caries e inflamacin de las encas o gingivitis. Otras enfermedades pueden producir halitosis como la amigdalitis, rinitis, sinusitis, gastritis, as como el uso del tabaco y el consumo de alcohol.

19

Tcnica de cepillado
Para evitar la halitosis, higienizte la boca como se explica ms abajo, al levantarte, despus de cada comida y antes de acostarte. Cepill toda la superficie de los dientes, us un cepillo de cerdas medianas, ejerciendo movimientos vibratorios luego del barrido en los dientes posteriores y slo movimientos de barrido en los anteriores, tanto la cara externa como interna de los dientes y en la cara oclusal (donde se mastica). Cepill la lengua con movimientos hacia fuera, para eliminar las bacterias que se acumulan y as evitar el mal aliento. Us hilo dental siempre que te sea posible.

Uso del hilo dental


Se debe utilizar aproximadamente 20 a 40 cm dejando uno dos cm para maniobrar. Pasar el hilo dental delicadamente entre los dientes. Ir cambiando el hilo a medida que se va ensuciando.

20

NUTRICIN

La alimentacin del adolescente debe aportar energa (caloras) en cantidad y variedad suficiente para cubrir las necesidades propias de la edad y debe elegir los alimentos de acuerdo a la Olla alimentaria. La adolescencia es un periodo de rpido crecimiento y desarrollo con altas demandas de nutrientes, especialmente de protenas, hierro, calcio y zinc.

NUTRI CIN

21

Las comidas conocidas como chatarra (bebidas gaseosas, caramelos, embutidos, frituras, etc.) no solo tienen poco valor nutritivo sino que favorecen la obesidad, eleva el colesterol malo (LDL), diminuyen el colesterol bueno (HDL), elevan los triglicridos y la glicemia. Ademas, son alimentos bajos en fibra y tienen elevada cantidad de sodio, lo que favorece la aparicin de Hipertensin o presin alta y el desarrollo de la arterosclerosis desde edades tempranas y la aparicin de la celulitis.

Clasificacin del estado nutricional segn ndice de masa corporal (kg/m) para adolescentes mujeres
Edad Desnutricin 10 11 12 13 14 15 16 17 18 13,4 13,8 14,3 14,8 15,3 15,8 16,1 16,3 16,3 Riesgo de Desnutricin 13,6 - 14,7 13,9 - 15,2 14,4 - 15,9 14,9 - 16,5 15,4 - 17,1 15,9 - 17,7 16,2 - 18,1 16,4 - 18,3 16,4 - 18,5 Normal 14,8 - 19,0 15,3 - 19,9 16,0 - 20,8 16,6 - 21,8 17,2 - 22,7 17,8 - 23,5 18,2 - 24,1 18,4 - 24,5 18,6 - 24,8 Sobrepeso Obesidad 19,1 - 22,6 20,0 - 23,7 20,9 - 25,0 21,9 - 26,2 22,8 - 27,3 23,5 - 28,2 24,2 - 28,9 24,6 - 29,3 24,9 - 29,5 22,7 23,8 25,1 26,3 27,4 28,3 29,0 29,4 29,6

Referencia: igual o mayor que FUENTE: OMS. 2007

igual o menor que

Te invitamos a que calcules tu ndice de masa corporal (IMC) y que el resultado lo compares con los cuadros de referencia. Frmula: IMC=

peso (kg) estatura (kg)

Conocer el IMC nos permite evaluar si lo que comemos y los niveles de actividades fsicas son adecuados para contribuir a que estemos sanos y sanas.

Clasificacin del estado nutricional segn ndice de masa corporal para personas mayores de 18 aos.
Estado nutricional Bajo peso Normal Sobre peso Obesidad IMC 18,5 18,6 - 24,9 25,0 - 29,9 30,0 22

23

Cmo interpretar los resultados? Si el IMC se ubica en la tabla: > +2 DE indica que ests obesa. > Entre +1 DE y +2 DE significa que tens sobrepeso. > Por debajo de -2 DE es porque ests desnutrida. > Entre -1 y -2 quiere decir que ests en riesgo de desnutricin. > Entre -1 y +1 tens un estado nutricional adecuado. >

Para calcular tu talla con la esperada a tu edad, basta medirte en cm y comparar con los de la tabla de talla / edad.

Como referencia pods guiarte para interpretar tus resultados: Encima de -1DE* Sin talla baja. Entre -1 y -2DE con riesgo de talla baja. Por debajo de -2DE* tens talla baja. Por debajo de -3DE* tu talla es muy baja. *DE= Desvo Estndar

24

Para satisfacer estas demandas es IMPORTANTE:


> 1. Consumir diariamente alimentos de todos los grupos. Esto ayuda a cubrir todas las necesidades que tiene el cuerpo para crecer y desarrollarse adecuadamente. > 2. Los cereales y derivados (harina, mandioca, batata) son bsicos en la alimentacin aportan energa para realizar las actividades. > 3. Incluir frutas y verduras de diferentes colores todos los das, aportan vitaminas, minerales y fibra. El consumo de fibra ayuda a regular el trnsito intestinal. > 4. Consumir buena cantidad de leche y derivados, que aportan calcio, protenas y vitaminas, lo que ayuda a mantener tus dientes y huesos sanos. Es ideal que consumas 4 porciones por da ya sea de leche, yogur o queso. > 5. Consumir alternadamente leg umbres, carnes y huevo. Son fuente de protenas, minerales y vitaminas, esenciales para el crecimiento. > 6. Consumir preferentemente aceite vegetal ayuda a proteger el corazn. > 7. Cuidar el consumo de azcar ( gaseosas, dulces, tortas y helados). Aportan caloras y en exceso contribuyen a la aparicin de caries y sobrepeso. > 8. La sal yodada previene la deficiencia de yodo (Ej. bocio o juai), el Consumo excesivo de sal puede Generar Hipertensin (presin alta). > 9. Consumir agua potable todos los das. Debes beber 6 a 8 vasos de agua por da
25

ACTIVIDAD FSICA
En esta etapa es importante que realices actividad fsica. Se recomienda actividades como bailar, andar en bicicleta, caminar, nadar, saltar la cuerda, al menos 30 minutos por da 3 veces por semana. Pods comenzar con 20 minutos de ejercicio de resistencia (andar en bicicleta, bailar, nadar, jugar a la pelota, saltar la cuerda), ms diez minutos de fuerza (subir escalera con peso, hacer abdominales), velocidad flexibilidad (ejercicios de estiramiento), tres veces a la semana. Esto deberas realizar durante las dos primeras semanas, luego incrementar a los 30 minutos.

SABAS QUE SI REALIZS ACTIVIDAD FSICA:


> Tus msculos y huesos sern ms fuertes, resistentes y gozars de buena salud. > > > Gastars ms energa por lo que tendrs un mejor control de tu peso corporal. Tu autoestima mejorar y te sentirs ms segura de tus capacidades. Rendirs mejor en tus estudios y tus capacidades de aprendizaje mejorarn.

26

La actividad fsica habitual desarrolla tus capacidades de: > > > Coordinacin. Agilidad. Equilibrio.

Cmo?... simple:
> Practic deportes como handball, futbol, volley, natacin, bascket, ciclismo. > Realiza caminatas y trotes. > Jug con tus amigos y amigas. > Realiz actividades al aire libre en familia o con tus amigos y amigas. > Particip en grupos de baile. > Utiliz las escaleras en vez del ascensor.

27

SALUD MENTAL
Para mantener tu salud mental es importante que logres el equilibrio entre actividades, recreacin y descanso. Planificar tus horarios, incluyendo espacios para recreacin y descanso.

Que haces si aparecen algunos de estos sntomas?


Te sents frustrada constantemente Te sents aburrida, triste y desganada. Te enojs fcilmente.> Te duele la cabeza, el estomago, la

espalda u otras partes del cuerpo con frecuencia.


Quers dormir y te cuesta. Te cuesta concentrarte y sents que no pods controlar tus

emociones (enojo, rabia, miedo, etc.) Es importante que consultes con un/una profesional de la salud mental. Y/O con una persona de tu confianza

En los servicios de salud del Ministerio atienden siclogos y siclogas que pueden ayudarte. Acercate a ellos con tus padres o tutores.

28

PARA LA PREVENCIN DE ADICCIONES


Compart tu vida con personas conocidas y confiables. Sin aceptar invitaciones de desconocidos. Fumar y tomar alcohol, es daino y peligroso. Los medicamentos que tomes deben ser por indicacin mdica. Reconoce lugares en los que hay alcohol o drogas, para evitarlos. Cuando ests fuera de tu casa asegurate de que las bebidas abran delante de ti. El uso de drogas y alcohol te privan del ejercicio de tus derechos, te sacan la libertad de elegir y decidir. CUIDADO! CON MUCHA SEGURIDAD HABR MS
DE UNA OCASIN EN QUE ALGUIEN TE OFREZCA DROGAS: UN ERROR O DEBILIDAD EN ESTE MOMENTO TENDR CONSECUENCIAS PARA VOS. TU FAMILIA Y TU ENTORNO

Siempre habr alguien que tratar de convencerte o inducirte, de manera evidente o encubierta.

29

PRE VENCIN

POR TU SEGURIDAD
SABAS QU?
Ten siempre contigo tu

cdula de identidad. No subas a vehculos con personas desconocidas. Esper el colectivo en un lugar iluminado y seguro. Caminar por calles solitarias es peligroso. No lleves contigo ningn elemento corto punzante (cuchillos, navajas), ni armas de fuego. Exponer el celular slo en caso de necesidad Procura evitar situaciones de riesgo y violencia. No permitas que nadie te toque sin tu consentimiento. Denunci si alguien te maltrata fsica o verbalmente. Busc ayuda si alguien lesiona tus derechos.

La violencia es un problema que afecta la vida de muchas adolescentes. La violencia no slo es fsica y sexual, tambin puede ser verbal y sicolgica como amenazas, humillaciones rechazo y abandono. Existen muchas formas de violencia: en nuestras casas, llamada intrafamiliar. en la escuela, entre pares, conocida como bullying o violencia escolar, cuando entre nios, nias o adolescentes te amenazan, te agreden, o te hacen tener miedo.

30

> con las nuevas

tecnologas, llamada cyberbullying, por los celulares, las redes sociales; con difamaciones o imgenes que te ridiculizan.
> en el noviazgo, ejercido

NO EXISTE JUSTIFICACIN VLIDA PARA NINGUNA FORMA DE VIOLENCIA En caso de que seas vctima o conozcas cualquier forma de violencia o de algn tipo de maltrato no guardes el secreto. Pods buscar ayuda, contndole a tus padres, tutores o a una persona de confianza lo que est sucediendo. Este ser un paso que te permitir comenzar a salir de dicha situacin.

con la intencin de controlarte, como un objeto, como su pertenencia y presionarte para tener relaciones sexuales.
> en el deporte, por

ejemplo en el ftbol, en donde en nombre de la pasin se justifica la agresin.

Denunci el hecho al telfono 021.224 237 Departamento de Familia de la Polica Nacional, al 911 o fono ayuda 147

31

PARA PREVENIR ACCIDENTES


> > Respetar las seales de

trnsito.
> Usar siempre el cinturn

de seguridad en el auto y asegurar la puerta por dentro. > Usar casco y chaleco reflector para andar en moto y bicicleta. > Conducir bajo efectos del alcohol o drogas pone en riesgo tu vida y la de los dems.

>

>

>

Baj de los vehculos solo cuando hayan parado totalmente y no viajes en la estribera de los mnibus. Cruzar las calles a la altura de las franjas peatonales o en las esquinas, respetando los semforos y mirando ambos lados. Aprender a nadar. No lo hagas en condiciones riesgosas. No destapes botellas con los dientes.

32

Mtodos de planificacin familiar


1. MTODOS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD. SON LOS MTODOS MAS SALUDABLES. Nombre En qu consiste? Se basa en la comprensin e interpretacin de los cambios en el moco cervical que se produce en el cuello uterino (crvix). Para evitar un embarazo, las parejas pueden tener relaciones sexuales la mayor parte del tiempo y abstenerse solo en el tiempo frtil de la mujer. Es efectivo en mujeres de ciclo irregular. Es fcil, y personas de todos los niveles econmicos pueden emplearlo. Para aprenderlo debes acudir a un servicio de salud o un/a instructor/a con experiencia en la enseanza del mtodo . Combina varios mtodos especialmente los cambios del moco cervical y el mtodo del calendario. El uso de esta tcnica permite tener ms precisin para identificar la fase frtil del ciclo menstrual. Los primeros seis meses post parto, la lactancia materna exclusiva a libre demanda (solo pecho materno, no agua, t, etc.) y la menstruacin no vuelve a bajar, es un periodo infrtil, porque se frena la ovulacin y se evita un nuevo embarazo.

Mtodo de la ovulacin (Billing)

Mtodo sintotrmico

Mtodo MELA

33

2. MTODOS ANTICONCEPTIVOS Nombre En qu consiste? Impiden que los espermatozoides penetren en la vagina y se encuentren con los vulos, evitando as el embarazo. Protege del VIH y SIDA en un 80%. No protege del Virus de Papiloma Humano (VPH) que puede causar cncer.

Mtodo de barrera Preservativo masculino

Pastillas antiConceptivas

Son hormonas que al tomarse diariamente impiden la fecundacin por dos mecanismos: inhiben la ovulacin (no permiten la liberacin del vulo por los ovarios) y dificultan la llegada de los espermatozoides hacia el vulo al espesar el moco cervical, y en caso de fecundacin, altera el endometrio impidiendo la anidacin. Se deben consumir bajo estricta supervisin mdica debido a los efectos colaterales. Consiste en introducir mediante una inyeccin intramuscular, una cantidad determinada de hormonas que se liberan en grandes dosis. Estas funcionan impidiendo la fecundacin de igual manera que los anticonceptivos orales. En algunos casos puede afectar el ovulo fecundado impidiendo su anidacin. Se deben aplicar bajo estricta supervisin mdica debido a los efectos colaterales. 34

Inyectables hormonales

Los mtodos anticonceptivos deben ser utilizados bajo estricta supervisin mdica.

La pastilla de anticoncepcin de emergencia (PAE)


Est disponible en los servicios de urgencia de la red ministerial de salud, solo debe ser utilizado con estricta indicacin mdica por los cambios hormonales que puede generar sobre todo en la adolescencia. No sirve para uso regular, slo para casos de excepcional emergencia. Si se utiliza frecuentemente puede producir trastornos hormonales importantes en el adolescente que est en etapa de crecimiento. Adems no te protege de las infecciones de trasmisin sexual, incluido el VIH y SIDA. Tiene 3 efectos: 1. Inhibe, retrasa o modifica la ovulacin, dependiendo del momento del ciclo en que se tome. 2. Modifica la secrecin cervical pudiendo dificultar la movilidad y capacitacin de los espermatozoides 3. Atrofia el endometrio pudiendo impedir la implantacin del embrin humano, en el caso de que se haya producido la fecundacin, y si no se implanta, muere. Como pods saber si la PAE evit que quedes embarazada? Se espera la siguiente menstruacin en la fecha prevista, puede adelantarse o atrasarse unos das. Si no te llega la menstruacin, o es de una cantidad menor de lo usual, significa que puede haber un embarazo, por lo cual se sugiere acudir lo antes posible al establecimiento de salud mas prximo. Record: la pastilla de anticoncepcin de emergencia es solo de emergencia, no puede usarse regularmente como metodo anticonceptivo, ademas no te protege de las infecciones de transmisin sexual.

35

Y SI OCURRE UN EMBARAZO?
El embarazo se inicia en el momento de la concepcin con la unin del espermatozoide y el vulo, y termina en el nacimiento. Si te ocurre, antes que nada, manten la calma. Si crees que pods estar embarazada, acud a un servicio de salud para hacerte un test de embarazo.

En el caso de un resultado positivo, busc apoyo en tu familia, en los profesionales de la salud, en las personas que confas y en tu pareja. La atencin prenatal en un servicio de salud es importante para cuidar tu salud y la de tu hijo. En la red de servicios del Ministerio de Salud la atencin es gratuita.

Y SI OCURRE UN EMBARAZO?
36

El aborto o Interrupcin del embarazo.


El aborto provocado es la eliminacin del embrin humano o feto que vive dentro del vientre materno, por diferentes mtodos, sean qumicos o fsicos. Sndrome Post Aborto (SPA). Las personas que pasan por una experiencia de aborto, presentan muchos de estos sntomas:

Depresin Ataques del llanto Desrdenes alimenticios Culpa Afliccin Enojo e irritabilidad Estado confusional Abusos de Drogas o alcohol Pesadillas Impulsos suicidas Miedo o rechazo al embarazo o a las mujeres embarazadas Ansiedad y ataques de pnico Abortos repetidos y embarazos en crisis Dificultades en las relaciones Inhabilidad para perdonar a si misma o a otros

Sabias que: La ciencia revela que el aborto aumenta un 81% el riesgo de enfermedad mental grave. El Aborto provocado y el SPA pueden prevenirse, si hay acompaamiento efectivo a las mujeres embarazadas! 37

QU SON LAS INFECCIONES DE TRASMISIN SEXUAL (ITS)?


Son un grupo de infecciones que se transmiten de una persona a otra a travs de las relaciones sexuales. Algunas de ellas son la sfilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis, Hepatitis B, herpes genital.

Algunos sntomas que pueden indicar la presencia de ITS son:


Irritacin, enrojecimiento o llagas en los genitales. Flujo vaginal. Secrecin por el pene o la vagina. Dolor, picazn o ardor al tener relaciones sexuales o al orinar. Dolores en bajo vientre. Verrugas (kyt) que crecen en los genitales. Picazn en el rea genital o presencia de parsitos (Kyp). Ganglios inflamados en las entrepiernas (ingle) o cuarto ra`yi.

Si existen algunas de estas molestias, se debe acudir a un servicio mdico.

38

INFORMATE SOBRE TU SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


Identific a una persona capacitada en quin confis para obtener informacin apropiada sobre sexualidad. Pregunt al/ la profesional de salud si tens dudas o preocupaciones. Si ya empezaste a tener relaciones sexuales, lo ideal sera que: 1. Mantengan la fidelidad mutua con tu pareja 2. Uses el condn para evitar un embarazo no deseado y protegerte de las Infecciones de Trasmisin Sexual (ITS) y, el VIH y Sida. 3. Te informes. Acercte a un/una profesional de salud para recibir informacin y mtodos anticonceptivos. El condn es un mtodo eficaz, pero no absolutamente seguro de prevencin del VIH y SIDA, y de otras infecciones sexualmente trasmisibles y tambin sirve para evitar embarazos no planificados. El embarazo en la adolescencia es considerado de riesgo, pues tanto la salud y la vida de la madre y su beb, pueden sufrir daos irreparables, debido a que el desarrollo fsico y psicolgico de la mujer no se ha completado. Tampoco ha podido lograr todo lo que planea o espera para su presente y futuro, es decir su proyecto de vida por eso se recomienda la abstinencia sexual en esta etapa de la vida. Ante un embarazo, varones y mujeres deben asumir importantes responsabilidades ante el hecho de convertirse en padres.

39

A partir de cundo pods quedar embarazada o adquirir una infeccin de transmisin sexual (ITS)?
Si ocurre una relacin sexual pods quedar embarazada, incluso antes de tu primera menstruacin o menarquia, si se produjo la ovulacin. Cuid tu salud y tu proyecto de vida, para eso debs conocer los recursos que existen para prevenir infecciones de transmisin sexual y evitar un embarazo no planificado. Para que puedas decidir el mtodo que consideres mejor, es bueno que conozcas ms sobre los otros mtodos anticonceptivos tanto los naturales como la pastilla anticonceptiva, el anticonceptivo inyectable, DIU y otros. Consult a un profesional de salud que te pueda aconsejar y aclarar tus dudas. Los mtodos anticonceptivos son aquellos que impiden la unin del vulo con el espermatozoide, es decir impiden la fecundacin.

40

LAS VACUNAS
Es importante saber qu vacunas recibiste y cules te faltan, para recibirlas y estar protegida. En el cuadro se presentan las vacunas, sus dosis y refuerzos.
Vacunas Dosis Refuerzo Indicaciones En vacunados con Penta/DPT A los 10 aos Fecha N Lote Firma vacunador

Refuerzo

Cada 10 aos

Td
Tetanos / Difteria

1ra. Dosis

En no vacunados o con esquema incompleto iniciar esquema a completar 5 Dsis

Al contacto 1 mes de la 1ra. Dosis 1 ao de la 2da. Dosis

2da. Dosis

3ra. Dosis SPR


Doble Viral

Una dosis

En no vacunados o que slo tienen 1 dosis SPR En no vacunados

AA
Fiebre Amarilla

Una dosis

1ra. Dosis HPV


Papiloma virus

10 aos

2da. Dosis

Al mes de la primera dosis A los seis meses de la segunda dosis

3ra. Dosis

*En no vacunados dos dosis con al


menos un mes de diferencia

41

LUGARES DONDE SE PUEDE LLAMAR O RECURRIR EN BUSCA DE AYUDA


Asistencia, Prevencin y Rehabilitacin en Violencia Masculina (APREVIM): 298-237. Centro Nacional de Control de Adicciones: 298-352. CODENI de tu municipio. Departamento de Familia de la Polica Nacional: 224-237. Direccin General de Salud Mental: 214-936. Para enlace con servicios de psicologa y psiquiatra. Ministerio de Educacin y Cultura: 452-797 / 452-899. Ministerio de Justicia y Trabajo: para denuncias de Trabajo Infantil (menores de 14 aos y condiciones peligrosas para menores de 18 aos). Ministerio PblicoDepartamento de Asistencia a Vctimas de Delito: 210785/220-609.
Polica NacionalDivisin de Atencin a vctimas de violencia intrafamiliar: Comisara 6 204-876, Comisara 7 227-523, Comisara 15 554389. Salud sexual y reproductiva: todos los servicios de salud cuentan con el rea de salud sexual y reproductiva. Hospitales Especializados para Atender a personas victimas de violencias: Materno Infantil San Pablo, Nacional de Itaugua, Peditrico Nios de Acosta u, Barrio Obrero y Centro de Emergencias Mdicas Secretara de la Niez y la Adolescencia: 147Fono Ayuda. Servicio de Atencin a Vctimas de Violencia del Centro de Emergencias Mdicas: 204-800. Servicio de Apoyo a la Mujer (SEDAMUR) y Centro de Referencias sobre Trata de Personas: 452-060.

42

Autoridades Nacionales
Don Luis Federico Franco Gmez
Presidente de la Repblica

Prof. Dr. Antonio Arbo


Ministro de Salud Pblica y Bienestar social

Dr. Flix Ayala


Viceministro de Salud Pblica

Dra. Graciela Gamarra


Directora General de la Direccin General de Programas de Salud

Prof. Dr. Julio Nissen.


Director de la Direccin de Salud Integral de la niez y adolescencia

Lic. Evelyn Cattebeke


Jefa del Departamento de Salud Integral de la Adolescencia

43

Publicacin: Direccin General de Programas de Salud Diseo: Comunicacin Visual Ilustraciones: Amel Schneider Edicin: Miguel Esparza

You might also like