You are on page 1of 62

ORGANOS GENITALES DEL HOMBRE Esta compuesto de dos partes: Los testculos, que elaboran el esperma.

a. El conducto eferente, vescula seminal, conducto eyaculador uretra o conducto genital que es aquel que transporta el lquido formado por los testculos.

Hasta llegar a la uretra, el conducto por donde pasa la esperma es par; en su porcin extra plvica esta uretra esta rodeada de formaciones erctiles que se hacen turgente y rgidas en el momento de la copulacin, y a ella se unen otros rganos como son las bolsas que rodean al testculos, glndulas que vierten su contenido para mezclarlo con el de la glndula genital, formaciones musculares y aponeurosis dela regin perineal. TESTCULOS Los testculos o glndulas seminales, son los encargados de producir el elemento principal de la esperma, los espermatozoides. Tienen aspecto glandular, contribuyen en el desarrollo del hombre en la determinacin de los caracteres secundarios. Esta sostenido en su parte posterosuperior por el epiddimo, con el presenta conexiones ntimas. CONSIDERACIONES GENERALES SITUACION Los testculos se encuentran por debajo del pene entre los dos muslos, en la parte anterior de la regin perineal. Se encuentran encerrados en unas bolsas; ambos no se encuentran al mismo nivel, por lo general el izquierdo baja ordinariamente un poco mas que el derecho. Son muy mviles y remontan por s solos al anillo inguinal por la contraccin de dartos y el cremster, mientras que por su propio peso pueden retornar a su posicin inicial cuando los msculos precitados dejan de contraerse.

DESARROLLO Se desarrolla en plena cavidad abdominal, a la derecha e izquierda de la columna lumbar, a lado de los riones; luego desciendes hasta su posicin dicha con anterioridad.

NMERO Son en nmero de 2, uno para el lado derecho y otro para el lado izquierdo.

DIMENSIONES En el nio y el adolescente, se encuentran reducidos, en estado latente, y desprovistos de funcin. En la pubertad crece bruscamente y se establece la secrecin espermtica. Mide por termino medio de 40 a 45 mm de largo, por 25 de ancho y 80 de alto, dimensiones que se conserva hasta una edad avanzada.

PESO Vara como su volumen, por trmino medio pesa 18 a 22 gr. De los cuales 4 corresponden al epiddimo. COLOR Exteriormente presenta una coloracin blanco azulada e inclinada al rojo cuando est repleto de sangre, relacionado con su cubierta. El tejido testicular, que solo puede verse en los cortes tiene una coloracin amarillenta o parda amarillenta. CONSISTENCIA Se presenta bajo una pulpa blanca, fina y semifluida; a pesar de esto y al espesor de su cubierta tiene una consistencia especial; y vara mucho dependiendo del estado de plenitud. CONFORMACION EXTERIOR Y RELACIONES TESTCULO PROPIAMENTE DICHO Presenta una forma ovoide aplanado y en sentido transversal. El eje mayor se dirige oblicuamente de arriba abajo y de adelante atrs, a unos 45 sobre el horizontal. Presenta 2 caras laterales, 2 bordes y 3 extremos.

CARAS LATERALES Son 2 y cubiertas por una hoja serosa: Externa: es convexa. Interna: es casi plana.

BORDES Presenta 2 bordes: Antero inferior: convexo, el cual esta cubierto por la serosa en toda su extensin. Posterosuperior: es recto y corresponde al epiddimo con el cual se adhiere por sus dos extremos, del que se encuentra separado de l en su parte media por el fondo del saco del epiddimo; por detrs de la cabeza del epiddimo el paso de numerosos vasos, lo convierten el hilio del testculo.

EXTREMOS Son tambin llamados polos; consta 2: Anterior: es redondeado y mira hacia arriba y adelante; presenta una eminencia, la hidtide de Morgagni. Posterior: Esta en relacin con la parte inferior de la glndula; de la cual parte el ligamento escrotal del testculo, fijando el extremo posterior del testculo. Por encima de este se encuentra la cola del epiddimo y el conducto eferente que la contina.

EPIDIDIMO Es un cuerpo alargado de delante atrs, se dobla hacia afuera y cubre mas o menos la cara externa del testculo. Miden por termino medio 5 cm de longitud, 12mm de anchura y 5 mm de espesor. Para su estudio se considera una cabeza, un cuerpo, y una cola.

CABEZA Es redondeada y lisa y constituye la parte mas anterior y voluminosa del epiddimo Descansa encima del polo anterior des testculo y unida a l por la hojilla visceral de la vaginal, por una capa de tejido conjuntivo y por los conductos seminferos, que desde la glndula suben hacia el epiddimo y se continan con este ltimo.

CUERPO Es aplanado de arriba abajo, y en los cortes transversales el aspecto de una coma cuya cabeza esta dirigida hacia adentro, mientras que su cola hacia afuera; presenta 2 caras y 2 bordes:

o CARAS: La externa es conexa y mira hacia arriba y afuera; la interna es cncava y descansa sobre la parte ms elevada del testculo. Ambas tapizadas por la hoja visceral de la vaginal. o BORDES: El externo es delgado y cortante. El interno es grueso y esta en relacin con los vasos que salen del hilio del testculo (arteria espermtica y las gruesas venas satlites de la arteria).Esta relacin gracias a que el mesoepiddimo lo mantiene unido excepto por su borde interno. COLA Presenta las mismas dimensiones que el cuerpo, descansa sobre el extremo posterior del testculo y unida por una capa de tejido muy denso que se interpone entre los dos rganos. Esta adherida a la parte inferior y posterior de las bolsas por el ligamento escrotal. Se contina con el conducto deferente y entra en relacin por su lado interno con la arteria y venas diferenciales. Constituye parte de la zona vascular del aparato testculoepidimario.

Constitucin anatmica El testculo y su epiddimo se componen de dos partes: . Cubierta fibrosa o albugnea: resistente y gruesa. . Tejido propio: que ocupa todo el espacio circunscrito en la albugnea. Por lo tanto el testculo y su epiddimo ofrecen a nuestra consideracin: La cubierta fibrosa, los conductos productores de esperma, los conductos excretorios de esperma y el extremo conjuntivo. Cubierta fibrosa o Albuginea: la albugnea testicular que rodea el testculo y la albugnea epididimaria que rodea el epiddimo. Conductos Productores de esperma: los conductos seminales o conductillos seminferos, cuya base descansa sobre la cara profunda de la albugnea y el vrtice corresponde al cuerpo de Highmore. El nmero de lbulos espermticos es muy variable, es de 230 a 300. Son flexuosos, se arrollan sobre si mismo. Su modo de terminacin, al llegar a las proximidades del cuerpo de Highmore los diferentes conductillos seminferos que entran en la

constitucin de un lbulo se renen para formar un conducto colector nico.

Conductos excretorios de esperma Conductos rectos: son los primeros segmentos de aparato excretorio de esperma, nacen en el vrtice de los tbulos poco despus penetran en el cuerpo de Highmore y se pierden en la red de Haller. Red de Haller: los conductos rectos al unirse a otros forman esta red de Haller. Conos eferentes: la red de Haller da origen en su interior a los conos eferentes que salen de la albugnea, penetran en la cabeza del epiddimo y desembocan en el conducto epididimario. Conducto Epididimario: nace en la cabeza del epiddimo y se extiende de all hasta la cola donde toma el nombre de conducto deferente. VASOS Y NERVIOS DE LA GLANDULA GENITAL EN EL HOMBRE La glndula genital en el hombre estavascularizada por: Arteria espermtica Arteria deferencial Arteria funicular Arteria espermtica: nace de la aorta; luego penetra en el conducto inguinal, la recorre, alcanza el lado interno del epiddimo lo cruza, llega al borde superior del testculo lo recorre y se divide en dos ramos terminales: una interna para la cara interna del testculo, una externa para la cara externa del mismo rgano. Relaciones de la arteria espermtica: en su trayecto atraviesa varias regiones: SEGMENTO LUMBAR: a este nivel cruza en X muy alargada el urter, pasa por delante de este conducto urinario, en todo este segmento es retroperitoneal y se adhiere a la hoja parietal del peritoneo. SEGMENTO ILIACO: sigue el trayecto de los vasos iliacos primitivos luego el de los vasos iliacos externos; corre por delante de estos vasos; acompaado por el nervio genitocrural, ramo del plexo lumbar.

SEGMENTO INGUINAL: penetra en el conducto inguinal, se une al conducto deferente, la arteria deferencial y a la funicular y forman el cordon espermtico. Esta incluida en la vaina fibrosa del cordn entre las paredes anteriores y posteriores del conducto inguinal. SEGMENTO FUNICULAR: salida del conducto inguinal por su orificio superficial entre los pilares del oblicuo mayor, la arteria se encuentra bajo la regin inguinoescrotal. RAMAS COLATERALES: puede dar una rama que contribuye al arco arteria exorrenal de la capsula fibroadiposa. Un poco por encima del epiddimo da dos ramas: 1 la epididimaria anterior que se dirige a la cabeza del epididmo. 2 epididimaria posterior que sigue el lado interno del epiddimo y va a anastomosarse con la terminacin de la arteria deferencial. As resulta el arco supraepididimario, de aqu nacen ramos para las regiones prximas del epiddimo. Con frecuencia da ramos testiculares que penetran en la albugnea que van a las caras laterales de l testculo. RAMAS TERMINALES: son en numero de dos una interna y otra externa. La externa de poca importancia, describiremos la rama interna; la misma que al llegar al polo posterior se dobla y corre a lo largo del borde anterior del testculo, sube asta la cabeza del epiddimo termina en tres o cuatro ramos que se anastomosan con los ramos descendentes de la arteria epididimaria anterior. ARTERIA DEFERENCIAL: llamada vesical inferior es rama de la vesiculodeferencial acompaan al conducto deferente luego desembocan en la arteria epididimaria posterior. Al pasar por la cola del epiddimo la deferencial emite uno o dos ramos en el polo inferior del testculo se conocen como ramos testiculares. ARTERIA FUNICULAR: nace de la epigstrica despus de su origen se dirige al cordon y lo acompaa asta su terminacin en la cola del epiddimo, desemboca en el asa anastomotica de la espermtica y la deferencial, que se conocen mejor como anastomosis folculo-espermtico-deferencial. VENAS: las venas del testculo o venas espermticas nacen de las redes capilares. Consideradas en sus dimensiones unas son cortas (10y 12 mm) y otras son largos (20 y 30 mm). Cada arteria un poco voluminosa va acompaar una vena larga considerando su trayecto tenemos: VENAS CENTRALES (superficiales) convergen hacia el cuerpo de Highmore y forman gruesos vasos venosos.

VENAS PERIFERICAS (venas profundas) se dirigen a la periferia de los lobulillos espermticos y se renen en anchos senos, alcanzan el cuerpo Highmore y se renen a las venas centrales formando un primer grupo de cinco a seis troncos que pasan al cordn. VENAS DEL EPIDIDIMO: las venas que proceden del cuerpo y la cola forman un segundo grupo de tres a cuatro troncos se pasan al cordn. Los dos grupos venosos se sitan uno por delante y otro por detrs del conducto deferente. Las venas testiculares son suceptibles a aumentar de volumen y de constituir pelotones venosos tanto en el conducto inguinal como en las bolsas: varicocele LINFATICOS Redes de origen Se originan en el tejido intersticial del rgano por un sistema de anchos tubos dispuestos en red alrededor de los conductillos seminferos. LINFATICOS EFERENTES Proceden de la red de origen se dirigen hacia el cuerpo highmore aqu se unen entre si y se condensan en 7u8 troncos, suben con los dems elementos del cordn hacia el orificio externo del conducto inguinal, atraviesan este conducto, van a parar a la regin lumbar. Los del lado derecho a los ganglios yuctaaorticos derechos. Los del lado izquierdo a los ganglios yuctaaorticos izquierdos . Algunos linfticos terminan en Los ganglios de zeisssl y horowitz que son ganglios especiales que se sitan sobre la arteria iliaca externa NERVIOS Tienen dos orgenes Del plexo espermtico y del plexo deferencial. El primero se dirige al testculo y a una parte del epiddimo. El segundo se distribuye exclusivamente por el epiddimo. Nervios del testculo Desde el punto de vista de su terminacin tenemos Nervios de la albugnea que forman un rico plexo Nervios vasomotores que terminan en las paredes vasculares

Nervios de los conductos terminan entre la membrana propia del conductillo y el epitelio en peque0s abultamientos piramidales NERVIOS DEL EPIDIDIMO Pertenecen al parecer a tipo simptico CUBIERTAS DE LOS TESTICULOS (BOLSAS) Los testculos se encuentran envueltos por cierto nmero de cubiertas cuyo origen son de los elementos del a pared abdominal que el testculo ha arrastrado consigo. El conjunto de estas cubiertas constituye lo que se llaman bolsas. CONFORMACION EXTERIOR Las bolsas presentan el aspecto de eminencia voluminosa, impar y media situada en la parte ms elevada del espacio angular que circunscriben los muslos hacia adelante. En el adulto mide por trmino medio de 6cm de altura por 5 de ancho y 4 de grosor. Las bolsas presentan en su cara anterior, a lo largo de la lnea media, una depresin vertical especie de ancho surco longitudinal al fondo de este surco se ve un rafe (rafe de las bolsas). CONSTITUCION ANATOMICA Las bolsas se componen de 6 tnicas superpuestas: 1 La piel que toma el nombre de 2 Una tnica muscular que constituye el 3 Una tnica 4 Una segunda capa muscular o tnica 5 Una tnica 6 Una tnica serosa o tambin llamado VAGINAL ESCROTO No es ms que la piel de las bolsas. Es delgado, semitransparente, de coloracin ms o menos oscura. El escroto presenta caractersticas muy importantes ya que presenta numerosas glndulas sudorparas y glndulas sebceas. En las clulas profundas de su epidermis se amontonan granulaciones pigmentarias a las cuales debe su coloracin oscura. DARTOS, TABIQUE DE LAS BOLSAS ESCROTO DARTOS celulosa eritroides fibrosa

El dartos es una lmina delgada, de coloracin rojiza, de aspecto finalmente fibrilar, aplicada contra la cara interna del escroto, es un verdadero musculo cutneo y se compone de fibras musculares lisas. La lamina elstica que sigue al dartos, por los lados se adhiere a las ramas isquiopbicas, fijando as las bolsas a la pelvis y encerrndolas por otra parte por el lado del muslo. Existen dos sacos dartoicos uno para el testculo derecho y otro para el testculo izquierdo. El tabique de las bolsas estos constituidos por estos dos sacos. TNICA CELULOSA El dartos est cubierto en su cara profunda, por una capa celulosa que es la fascia de Cooper, est constituida por tejido conjuntivo laxo casi completamente desprovisto de grasa. TUNICA MUSCULAR CREMASTER La tnica muscular o eritroides est formada por la expansin del cremster. El musculo cremster tiene su origen por arriba en dos fascculos: un fascculo interno que se desprende de la espina del pubis o denominado fascculo pbico, y un fascculo externo que se inserta en el arco femoral o denominado fascculo iliaco. Al llegar al nivel del testculo, se abren en forma de abanico sobre las paredes anterior y exterior de las bolsas y reciben el nombre de tnica eritroides. TUNICA FIBROSA La tnica fibrosa de las bolsas, tiene la forma de un saco que envuelve a la vez el testculo y el cordn y de ah el nombre de vaina comn del testculo. TUNICA VAGINAL La tnica vaginal es una membrana serosa, dentro de la cual se invagina el testculo y su epiddimo Presenta dos hojas una parietal y una visceral Hoja parietal tapiza la cavidad en que se halla contenido el testculo Hoja visceral reviste en primer lugar, el borde inferior del testculo en toda su extensin y dirigindose hacia arriba tapiza su cara interna y su cara externa igualmente toda su extensin La cavidad vaginal no es ms que le espacio comprendido entre las dos hojas parietal y visceral y termina arriba en un punto donde se fusiona las dos capas

visceral y parietal. Un lquido claro, fluente anlogo a la linfa (linfa vaginal) humedece dichas hojas y favorece as su deslizamiento.

VASOS Y NERVIOS ARTERIAS Se dividen en superficiales y profundas Las arterias superficiales destinadas al escroto y al dartos, tienen dos orgenes: de las dos arterias pudendas externas, rama de la femoral; de la arteria perineal superficial, rama de la pudenda interna. Las primeras se distribuyen en las partes anterolaterales de las bolsas; las segundas, en la parte posterior y en el tabique. Las arterias profundas proceden de la arteria funicular, rama de la epigstrica. Se distribuyen por el cremster, por la eritroides, por la tnica fibrosa y por la hoja parietal de la tnica vaginal. VENAS Se dividen en dos grupos: externo y posterior Las venas del grupo externo se dirigen hacia afuera y siguiendo casi el mismo trayecto que las arterias pudendas externas Las venas del grupo posterior acompaan a la arteria perineal superficial y van a desembocar en el tronco de la vena interna. LINFATICOS Se hallan multiplicados en el escroto. Esta elegante red se halla siempre en relacin con el pene y el perineo da origen a 10 o 12 troncos que se dirigen a los ganglios superficiales de la ingle. NERVIOS Los nervios de las bolsas a la vez sensitivos, motores y vasculares proceden de dos orgenes: de la rama perineal inferior del nervio pudendo interno (plexo sacro) y de las ramas genitales de los tres nervios genitocrural abdominogenital mayor y abdominogenital menor (plexo lumbar)

VIAS ESPERMATICAS CONDUCTO DEFERENTE

EL CONDUCTO DEFERENTE ES UN CONDUCTO QUE SE EXTIENDE DESDE LA COLA DEL EPIDIDIMO DEL CUAL NO ES MAS QUE LA PROLONGACION, HASTA EL CUELLO DE LA VESICULA SEMINAL DIMENSIONES LU LONGITUD ES DE 35 A 47 CENTIMETROS, SU DIAMTERO MEDIDO EN SU PARTE MEDIA ES DE 2 A 2,55 MILIMETROS FORMA ESTE CONDUCTO PRESENTA EN SU MAYOR PARTE DE SU EXTENSION UNA FORMA REGULARMENTE CILINDRICA, PERO SU PORCION TERMINAL AUMENTA DE CALIBRE Y SE VUELVE APLANDA. CONSISTENSIA ESTE CONDUCTO POSEE UNA CONSISTENSIA SOLIDA CARACTERISTICA QUE SE LO DEBE AL GROSOR DE SUS PAREDES. TRAYECTO SEPARANDOSE DEL CONDUCTO EPIDIDIMARIO, EL CONDUCTO DEFERENTE SE DIRIGE OBLICUAMENTE DE ABAJO ARRIBA Y DE ATRS ADELANTE,, LUEGO SE ENDEREZA Y SE DIRIGE VERTICALMENTE PARA ARRIBA POR ULTIMO LLEGA AL FONDO DE LA VEJIGA DONDE TERMINA DIVISION Y RELACIONES EL CONDUCTO DEFERENTE SE LO PEUDE DIVIDIR PORCIONES: PORCION TESTICULAR O EPIDIDIMARIA: HACIA ARRIBA Y ADELANTE. EN CUATRO Y

ESTA ES OLBICUA

PORCION FONICULAR : ESTA ES ASCENDENTE Y VERTICAL PORCION INGUINAL : ESTA ES OBLICUA HACIA ARRIBA Y AFUERA PORCION ABDOMINOPELVIANA : ESTA PORCION ESTA OBLICUAMENTE DIRIGIDA DE DELANTE ATRS, DE ARRIBA ABAJO Y DE FUERA ADENTRO

CONSTITUCION ANATOMICA LA PARED DEL CONDUCTODEFERENTE TIENE UN ESPESOR CONSIDERABLE, MIDE ALGO MAS DE 1 MILIMETRO, Y LA LUZ DEL CONDUCTO MIDE MEDIO MILIMETRO.

LA PARED ESTA CONSTITUIDA POR TRES TUNICAS: TUNICA CELULAR: CONJUNTIVO CONSTITUIDA POR ELEMENTOS DE TEJIDO

TUNICA MUSCULAR: SE COMPONE DE FIBRAS MUSCULARES DISPUESTAS EN TRES PLANOS, UNO SUPERFICIAL, UNO PROFUNDO Y UN PLANO MEDIO TUNICA MUCOSA: QMIDE 0.25 MILIMETROS Y TIENE UNA COLORACION BLANQUECINA VASOS Y NERVIOS ARTERIAS AQU ENCONTRAMOS LA ARTERIA VESICULODEFERENCIAL QUE ES RAMA DE EL TRONCO ANTERIO DE LA HIPOGASTRICA, ESTA SUMINISTRA UNA VESICAL INFERIOR, LA OTRA RAMDA DEL TRONCO DE LA HIPOGASTRICA SE LA CONOCE COMO DEFERENCIAL, ESTA ALCANZA EL CONDUCTO CERCA DE SU TERMINACION, Y SE DIVDE EN DOS RAMOS, UNO RECURRENTE O ASCENDENTE, Y OTRO DESCENDENTE. VENAS LAS RAMAS DE LA RED VENOSA SE DIRIGEN UNAS A LAS VENAS DEL CORDON Y OTRA A LOS PLEXOS SEMINAL YVESICOPROSTATICO LINFATICOS LOS LINFATICOS DEL CONDUCTO DEFERENTE SE DISPONEN EN DOS REDES, UNA EN LA TUNICA MUCOSA Y OTRA RED EN LA TUNICA MUSCULAR. NERVIOS LOS NERVIOS DEL CONDUCTO DEFERENTE PROVIENEN DE LALAMINA NERVIOSA HIPOGASTRICA.

VESICULAS SEMINALES CONSIDERACIONES GENERALES SITUACIN

SITUADAS EN LA EXCAVACIN PLVICA, DETRS DE LA VEJIGA DIMENSIONES LA LONGITUD VARIA DE 5 A 10 CM, SU ANCHURA MAXIMA DE 30 MM, EL DIAMETRO ANTEROPOSTERIO ES DE 15 MM CAPACIDAD LA CAPACIDAD VARIA DE 5 A 11 CENTIMETROS CUBICOS FORMA LA VESICULA ES UN ORGANO ALARGADO QUE TIENE LA FORMA DE UNA PERA ADOSADA A LA CARA POSTERIOR DE LA VEJIGA, EL EXTREMO SUPERIO ES GRUESO Y EXTERNO, EL EXTREMO INFERIOR, ES INTERNO Y AFILADO PICKER HA CLASIFICADO LAS DIFERENTES FORMAS DE VESICULAS EN : VESICULAS DE CONDUCTO PRINCIPAL SIMPLE Y RECTO

ESTE TIPO ES RARO, SON PEQUEAS, Y NO EXCEDEN DE 4 6 CM DE LONGITUD POR 2 CM DE ANCHURA. VESICULAS DE CONDUCTO DIVERTICULO O SIN EL PRINCIPAL SINUOSO CON

EN ESTE TIPO LAS VESICULA ESTA MAS DESARROLLADAS EN LONGITUD, ALCANZANDO LOS 20 CM VESICULAS DE CONDUCTO PRINCIPAL DELGADO, SINUOSO, CON DIVERTICULO O SIN EL

SE TRATA DE VESICULAS PEQUEAS Y REDUCIDAS EN SU VOLUMEN VESICULAS DE CONDUCTO PRINCIPAL RECTO, CON ANCHOS DIVERTICULOS EN FORMA DE GRANOS DE UVA

EN ESTE TIPO LA LONGITUD OSCILA ENTRE 15 Y 19 CM, LA CAPACIDAD VARIA DE 2 A 6 CENTIMETROS CUBICOS VESICULAS DE CONDUCTO PRINCIPAL CORTO CON GRANDES RAMAS RAMIFICADAS IRREGULARES

EN ESTE TIPO LAS VESICULAS PUEDEN TENER UNA CAPACIDAD DE 10 CENTIMETROS CUBICOS Y UNA LONGITUD QUE VARIA ENTRE 6 Y 14 CENTIMETROS.

RELACIONES DE LAS VESICULAS SEMINALES CARA ANTERIOR LA CARA ANTERIOR ESTA EN RELACION CON LA REGION DEL BAJO FONDO DE LA VEJIGA QUE CORRESPONDE CASI AL TRIGONO DE LIEUTAUD CARA POSTERIOR ESTA CARA ESTA EN RELAION CON LA CARA ANTERIOR DEL RECTO, DE LA QUE ESTA SEPARADA POR LA APONEUROSIS PROSTATOPERITONEAL. BORDE EXTERNO ESTE BORDE SE HALLA EN RELACION CON EL IMPORTANTE PLEXO VENOSO QUE RESULTA DE LAS VENAS VESICULARES DE LOS PLEXOS PROSTATICOS BORDE INTERNO ESTE BORDE ESTA EN RELACION CON EL CONDUCTO DEFERENTE EXTREMO SUPERIOR ESTE EXTREMO O BASE, RECHAZADO HACIA FUERA, ES LA PARTE MAS VOLUMINOSA DE LA VESICULA, ESTA EN RELACION CON EL PERITONEO Y CON EL URETER. EXTREMO INFERIOR ESTE EXTREMO INFERIOR O VERTICE SE AFILA EN UN TUBO AL QUE ALGUNAS VECES SE LE DA EL NOMBRE DE CUELLO DE LA VESICULA, SE UNE CON EL CONDUCTO DEFERENTE PARA CONSTITUIR EL CONDUCTO EYACULADOR. Constitucin interior Ms irregular que la externa, su cavidad se descompone en multitud de celdas comunicndose entre s. Sus paredes aparecen erizadas de pequeos repliegues que dan un aspecto reticulado, as es pues, se les denominan las grandes celdas de primer orden, las que en esta constituye celdas de segundo orden y aun ms pequeas las celdas de tercer orden. Despus del desenrollamiento de la vescula toma la forma de un tubo, tubo seminal, con un dimetro entre 6 a 8 mm y de longitud entre 12 a 20 cm.

Constitucin anatmica Tres capas de fuera a dentro: Tnica celulosa: delgada rica en vasos y nervios. Tnica muscular: sus fibras la disponen en tres planos: interno (longitudinales), medio (circulares) y externo (longitudinales). Tnica mucosa: compuesta por corion (formado por fascculos de tejido conjuntivo) y epitelio (formado por clulas cilndricas y basales).

Contenido Naturalmente, lquido espermtico suministrado por los conductos deferentes, incluye cierta cantidad de moco, de consistencia cremosa semilquida, sin viscosidad, a veces granulosa al tacto y de color variable: gris blanquecino, blanco amarillento o grisceo. Posee como elementos figurados: espermatozoides, leucocitos, grnulos de hemoglobina, granulaciones grasosas, concreciones redondeadas, simpexiones. Vasos y nervios Arterias: El tronco arterial genitovesical se divide en dos ramas: arteria prostatovesical (no da ninguna rama a la vesicula) y la vesiculodeferencial, verdadero ramo arterial, y dando una rama al conducto deferente. Hemorroidal media.- ms genital que recta, se anastomosa con las precedentes. Venas Grupo superior: dirigidas de un lado a otro anastomosadas entre s. Grupo anterior: entre las vesculas y la vejiga. Grupo posterior: comunica con las venas rectales.

Todas desembocaran en la vena hipogstrica. Nervios: Emanadas de la lmina nerviosa hipogstrica, Y es probable que la excitacin de sta provoque la eyaculacin. CONDUCTO EYACULADOR

En nmero de dos resultan de la unin de la ampolla del conducto deferente y la vescula seminal con la finalidad de conducir al conducto de la uretra la esperma cumulada de estos dos receptculos. Trayecto Se dirigen oblicuamente de arriba abajo y de atrs adelante,. Despus de su origen penetran en la prstata y van a abrirse por dos pequeos orificios elpticos. Dimensiones En forma de cono muy prolongado mide 15 a 22 mm de longitud, su calibre, atrs, 1.5 mm pero a medida que se aproxima a la uretra disminuye su calibre 0.5 mm. Relaciones Libres por encima de la prstata, sumergidos alrededor de las vesculas seminales, llegando al verumontnum se abre para dar paso al utrculo prosttico. Disposiciones anatmicas de los orificios de los conductos eyaculadores Los conductos eyaculadores se desembocan en el verumontarum (eminencia alargada de 12 a 14 mm y de 2 a 5 mm de anchura) por detrs de sta, la fosita prosttica, y en la cara anterior el utrculo prosttico. Constitucin anatmica Sustnicas celular igual al conducto deferente; su tnica muscular y su tnica mucosa amarillenta, areolar y con epitelio cilndrico. Vasos y nervios Reciben arteriolas de la arteria vesical inferior y filetes nerviosos del plexo hipogstrico. PENE PENE O MIEBRO VIRIL El pene es el rgano de la cpula del hombre cuya funcin es, en el acto del coito, llevar la esperma a las partes genitales de la mujer recorridas por el vulo y favorecer as la fecundacin.

1. CONSIDERACIONES GENERALES

SITUACIN.- El rgano copulador del hombre se halla constantemente situado por delante del ano. Este est situado inmediatamente por encima de las bolsas, delante del pubis. Se halla a sujeto por dos ligamentos, uno fibroso y otro elstico, a la snfisis del pubis. DIRECCIN Y DIVISIN.- El pene nace de la parte anterior del perineo y se dirige oblicuamente hacia arriba y adelante, en direccin de la snfisis. Aqu se separa de la regin profunda, se hace libre y se rodea de una cubierta cutnea. Podemos considerar en l dos porciones: una porcin posterior o perineal y una porcin anterior o libre. Esta porcin anterior constituye el pene propiamente dicho. En estado de reposo o flaccidez es blando, verticalmente descendente formando de esta manera el ngulo peniano. Es estado de ereccin es duro y mucho ms voluminoso y se eleva hacia el abdomen. DIMENSIONES.- Las dimensiones del pene son muy diferentes segn se le considere en estado de reposo o en estado de ereccin. En estado de reposo su longitud, medida desde la snfisis a la extremidad anterior del glande, es de 10 a 11 centmetros. Su circunferencia, medida en su parte media es de 8 a 9 centmetros. En estado erecto el pene siempre en su porcin presinfisiaria mide por trmino medio 15 o 16 centmetros de longitud por 10 o 12 de circunferencia.

2. CONFORMACIN EXTERIOR Y RELACIONES Se consideran en el pene una parte media o cuerpo y dos extremidades, una anterior y otra posterior. CUERPO.- El cuerpo tiene la forma de un cilindro algo aplanado de delante a atrs. Presenta una cara superior denominada dorso del pene, dos bordes laterales y una cara inferior en cuya parte media se encuentra la uretra.

EXTERMO POSTERIOR.- El extremo posterior o raz de pene se encuentra profundamente situado en el espesor del perineo. Est fijado a la pared anterior de la pelvis, por una parte, por la insercin de los cuerpos cavernosos en las ramas isquiopubianas y por otra parte, por medio de un ligamento especial, el ligamento suspensorio del pene. Este ligamento tiene fibras las cuales se fijan en la cubierta fibrosa del pene; y otras descienden y se pierden en el rafe de las bolsas.

Por detrs, del ligamento suspensorio, la raz del pene est siempre sujeta a la pared anterior de la pelvis por medio del ligamento fibroso del pene.

EXTREMO ANTERIOR.- El extremo anterior del pene est constituido por el glande, el cual se halla ms o menos cubierto por un repliegue, mitad mucoso, mitad cutneo, llamado prepucio. Glande: El glande es un abultamiento conoide que est formado por una expansin del cuerpo esponjoso de la uretra. Podemos considerar en l un vrtice, una base y una superficie exterior. a) Vrtice.- Esta dirigido hacia adelante, presenta una hendidura vertical denominado meato urinario. b) Base.- Esta presenta un relieve circular que constituye lo que se llama corona del glande. Este relieve es mucho ms acentuado del lado de la cara dorsal del pene que del lado de su cara inferior. Esta limitado hacia atrs por un surco circular, el surco coronario o surco balanoprepucial. La porcin ms estrecha del pene que corresponde a este surco se denomina cuello. c) Superficie exterior, frenillo o filete.- La superficie exterior del glande es toda lisa y uniforme. Su cara superior presenta en la lnea media un surco longitudinal que empieza algo detrs del meato urinario y desde aqu se extiende, hasta el surco balanoprepucial. En este surco se inserta un repliegue mucoso el frenillo o filete.

PREPUCIO.- El prepucio es un repliegue que se dispone en forma de manguito alrededor del glande. a) Conformacin exterior y relaciones.- Su modo de formacin es el siguiente: la piel del pene, al llegar a la extremidad anterior del rgano, se repliega y adquiere todos los caracteres de una membrana mucosa, que se amolda exactamente al glande a nivel del meato, en la mucosa del conducto de la uretra. El repliegue prepucial presenta una superficie exterior cutnea, una superficie interior mucosa, una circunferencia posterior y una circunferencia anterior que constituye lo que se denomina anillo prepucial.

CONSTITUCIN ANATMICA RGANOS ERCTILES DEL PENE

Dentro de los rganos erctiles del pene encontramos los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso. CUERPOS CAVERNOSOS Son en nmero de 2, su longitud es de 15 a 16 cm en estado de flacidez y 20 a 21 cm en estado de ereccin. 1. CONFORMACIN EXTERIOR Cara superior Esta cara esta surcada por un canal medio y anteroposterior, llamado el canal supracavernoso, por donde circula la vena dorsal profunda. Cara inferior La cara inferior presenta un conducto longitudinal y medio conocido como canal infracavernoso, que est ocupado por el cuerpo esponjoso. Caras laterales Las caras laterales son convexas y regularmente redondeadas. Extremo posterior En el extremo posterior encontramos las races de los cuerpos cavernosos, las cules se dirigen hacia la rama descendente del pubis.

Extremo anterior Por su extremo anterior cada cuerpo cavernoso termina por una especia de punta roma, que constituye su vrtice, los dos vrtices estn separados por un ngulo diedro que est ocupado por el ligamento anterior de los cuerpos cavernosos. Cubierta propia Esta, es una membrana blanquecina, de consistencia fibrosa que presenta exactamente la misma forma y las mismas dimensiones que los cuerpos cavernosos que envuelve. Estructura Contienen trabculas que se desprenden de la cara interna, las cules circunscriben un conjunto de areolas.

CUERPO ESPONJOSO.- El cuerpo esponjoso de la uretra es un rgano impar y medio, situado en el plano inferior del pene. Conformacin exterior y relaciones.- Debemos considerar en l tres partes a saber: a) Una Porcin media o cuerpo esponjoso propiamente dicho.- que Ocupa el conducto que forman inferiormente los dos cuerpos cavernosos. El conducto de la uretra lo atraviesa de atrs a adelante. b) El Bulbo.- es un abultamiento posterior del cuerpo esponjoso. Su base est dirigida hacia atrs y hacia abajo. c) Un Extremo anterior del glande.- Si seguimos de atrs adelante el manguito erctil que constituye el cuerpo esponjoso, vemos que el glande se divide en dos mitades, una derecha y otra izquierda. Esta divisin est sealada por la hendidura suburetral ocupada por la mucosa uretral de tractos conjuntivos que se unen si las dos mitades del cuerpo esponjoso este es el ligamento inferior del glande. Despus de un trayecto se observan dos cintas laterales las cuales se reflejan hacia afuera y hacia atrs. Por tanto el glande est constituido por una porcin directa y una porcin refleja que limitan en la parte posterior la cpula posterior del glande. Estructura.- El cuerpo esponjoso se compone de una cubierta propia o albugnea que contiene en su interior un tejido erctil.

CUBIERTAS DEL PENE El cuerpo del pene presenta cuatro cubiertas que son: La cubierta cutnea del pene contiene en toda su extensin pelos y glndulas sebceas. La tnica muscular, La tnica celulosa La cubierta elstica, tambin llamada fascias penis, descansa sobre los rganos erctiles.

El prepucio consta de cinco capas distintas que son: Una capa tegumentaria, la piel Una capa muscular, formada por el dartos

Una capa celular; Una segunda capa muscular Capa tegumentaria replegada sobre si misma como la capa muscular.

VASOS Y NERVIOS ARTERIAS: se dividen en: Arterias de las cubiertas: proceden de las arterias pudendas externas, ramas de la femoral; y de la arteria perineal superficial y de la dorsal del pene, rama de la pudenda interna. Arterias de los rganos erctiles: todas proceden de la pudenda interna y son: Arterias del cuerpo esponjoso: son suministradas para el bulbo, por la transversa profunda del perineo, bulbouretral o bulbar. Para el cuerpo esponjoso propiamente dicho, la arteria bulbouretral y por la arteria esponjosa o arteria uretral. Para el glande, por las ramas terminales de la dorsal de pene. Arterias de los cuerpos cavernosos: son las dos arterias cavernosas. Estos cuerpos cavernosos tambin reciben ramas de la dorsal del pene, pero son de pequeo calibre.

VENAS: forman dos sistemas: uno superficial y otro profundo. En el sistema venoso superficial, las venas superficiales se originan en las cubiertas del pene y el prepucio. La vena dorsal superficial, est situada en el tejido celular subcutneo, y van a terminar en la safena interna izquierda y derecha.

En el sistema venoso profundo, las venas profundas proceden de los rganos erctiles. Las venas del cuerpo esponjoso proceden desde el bulbo hasta el glande Las venas del glande forman el plexo retrobalnico y los ramos eferentes de este plexo se renen en la vena dorsal profunda. Las venas del bulbo, que van a penetrar en el plexo de Santorini o en las venas pudendas internas. Las venas salidas de la porcin media del cuerpo esponjoso: se dividen en superior e inferiores. Las superior emanan de la parte superior del

cuerpo esponjoso y se unen a las venas inferiores de los cuerpos cavernosos. Las inferiores nacen de la parte inferior de los cuerpos cavernosos y terminan en el plexo de Santorini. Las venas de los cuerpos cavernosos se dividen en superiores, inferiores, anteriores y posteriores. NERVIOS Los nervios de las cubiertas lo reciben del ramo genital del genitocrural, rama del plexo lumbar; del ramo genital de los nervios abdominogenitales mayor y menor, ramas del plexo lumbar; del nervio pudendo interno, rama del plexo sacro, a la vez por su rama perineal inferior y por su rama peneal o nervio dorsal del pene. Los nervios de los rganos erctiles, a la vez sensitivos y motores, proceden de los orgenes del sistema simptico que proceden del plexo hipogstrico, y del sistema cerebroespinal que emanan del nervio dorsal del pene y del nervio perineal superficial, dos ramas del pudendo interno.

GLANDULAS ANEXAS AL APARATO GENITAL DEL HOMBRE Se hallan dos rganos glandulares que son: la prstata y las glndulas de Cowper, las cuales secretan un lquido que en el acto de la eyaculacin, se mezcla con el contenido de las vesculas seminales conducido a la uretra por los conductos eyaculadores. Vamos a hablar de la prstata. La prstata es una glndula desarrollada que inicia en la uretra masculina. Su situacin: es un rgano musculo glandular, situada en la excavacin plvica, debajo de la vejiga, detrs de la snfisis del pubis, por encima de la aponeurosis perineal media, y por delante de la ampolla rectal. Sus elementos se encuentran agrupados alrededor de la uretra prosttica justo donde acaban los conductos eyaculadores. Sobre su forma: la prstata presenta una forma cnica y aplastada de delante a atrs. Su cara anterior esta en relacin con la snfisis pbica pero a distancia de la misma. Su cara posterior: es mas alargada, presenta una depresin medio que la recorre verticalmente y la divide en dos lbulos laterales, uno izquierdo y otro derecho y escota el limite posterior de la base formando la denominada incisura prosttica, dndole la forma a la glndula de un corazn de naipes franceses.

Refirindonos a los dos bordes laterales: son anchos y redondeados, se consideran como caras de la glndula y los encontramos apoyados en los msculos elevadores del ano. Su cara superior o tambin conocida como base: es la ms compleja, est en intima relacin con la vejiga, que descansa sobre ella, con las vesculas seminales y los conductos deferentes. Encontramos una cresta transversal que permite dividirla en tres zonas: una, vertiente anterior en contacto con la vejiga; otra, la vertiente posterior, la cual aloja yendo de dentro afuera: Los conductos defentes, las vesculas seminales y algunos vasos. El vrtice o tambin denominado pico prosttico: es truncado, est centrado alrededor de la uretra. Descansa en la aponeurosis perineal media. Color y consistencia: la prstata presenta un color gris rojizo o rojo grisceo y algunas veces blanquecino. En cuanto al tacto: Es firme y elstico. Volumen y peso: la prstata respecto a su volumen vara mucho segn las edades. En el nio se encuentra aplicada a la cara posterior de la uretra, y como las dems formaciones genitales, alcanza su desarrollo completo entre los 20-25 aos de edad y queda estacionaria hasta los 40-50 aos de edad. Puede presentarse un gran desarrollo a causa de la aparicin de producciones patolgicas adenomatosas, cuya afeccin se denomina Hipertrofia prosttica. Cuando alcanza en el adulto su completo desarrollo, mide por trmino medio de 28-30 mm de altura por 40 de anchura y 25 de espesor. Su peso es de 2025 gramos Ahora hablaremos de las Relaciones de la prstata. De las cuales tenemos las intrnsecas y las extrnsecas o relaciones propiamente dichas. Las relaciones intrnsecas: entre ellas tenemos las relaciones con la uretra prosttica, el aparato esfinterianouretrovesical, el utrculo prosttico y los conductos eyaculadores. URETRA PROSTATICA: el origen de la uretra que es continuacin del cuello vesical, est en relacin con la prstata. La uretra prosttica es vertical y mide de 2.5 a 3 cm de longitud. En su espesor, encontramos una eminencia musculoerectil, el veru montanum el cual, en su parte inferior se alarga en una cresta, la cresta ureteral. Mientras que en su extremo superior termina por dos crestas: los frenillos del veru que se pierden en el cuello vesical y se encuentran limitando la fosilla prostatica. No olvidemos ademas, que en esta se abren numerosos orificios glandulares puntiformes

RELACIONES CON EL APARATO ESFINTERIANO: en la uretra prosttica nos referiremos a dos esfnteres: uno liso y otro estriado. Esfnter liso: rodea el origen de la uretra prosttica, es bastante grueso por arriba y se va adelgazando a medida que desciende. Presenta oposicin a la salida de la orina y al reflujo de la esperma a la vejiga. Esfnter estriado: o esfnter externo de la uretra. El mismo que se encarga de contraerse en el momento en que la esperma se vierte en el seno prosttico. HABLAREMOS EYACULARES DE LAS RELACIONES CON LOS CONDUCTOS

Los conductos eyaculadores se dirigen hacia abajo y adelante aproximndose el uno al otro, ms abajo, el utrculo prosttico, los separa. Luego en el veru, su orificio de abocamiento es puntiforme y difcil de reconocer. EL COMPARTIMIENTO PROSTATICO: En l, estudiaremos: el fondo, Empezaremos con el fondo: est formado por el plano perineal conocido con el nombre de suelo o de diafragma urogenital, ocupa el espacio comprendido entre la snfisis pbica y el recto. Est compuesto por 3 formaciones transversales que de delante atrs las encontramos: el ligamento arcuatum, el ligamento transverso de Henle y la aponeurosis media del perineo. Pared anterior: el compartimiento est limitado por la lamita preprostatica la cual va desde el borde posterior del ligamento transverso y se pierde cuando llega en contacto con el cuello vesical Pared posterior: por detrs, el compartimiento est cerrado por la aponeurosis prostatoperitoneal de Denonvilliers. Caras laterales: lateralmente la prstata est sostenida por dos hojas denominadas laminas sacrorectogenitopubicas, las mismas que parten de la cara anterior del sacro y terminan en la cara posterior de la snfisis. Pared superior: por arriba, el compartimiento no tiene pared propia. La vejiga descansa en l y lo cierra. RELACIONES EXTRINSECAS Las estudiaremos por delante, a los lados, por detrs, abajo y arriba. Relaciones anteriores: cubierta por el esfnter externo de la uretra, corresponde a la distancia a la snfisis pbica con un intervalo de 2-3 cm que los separa.

Relaciones laterales: por medio de las laminaslateroprostaticas. Las caras o bordes laterales de la prstata, se apoyan en los msculos elevadores del ano. Relaciones posteriores: esta cara se encuentra en relacin ntima con la cara anterior de la ampolla rectal. Relaciones inferiores: el pico de la prstata esta en relacin con el perineo y en contacto con el diafragma urogenital. Relaciones superiores: tiene un gran inters quirrgico. La base de la prstata esta dividida en dos vertientes como antes ya mencionamos. Por su vertiente posterior, ofrece una depresin hiliar que contiene las dos vesculas seminales por su vrtice y la terminacin de los conductos deferentes. Su vertiente anterior: sobre ella descasa la vejiga. Vasos de la prstata Arterias: las arterias de la prstata proceden de tres orgenes: A. de la hemorroidal media B. de la pudenda interna C. de la genitovesical que es rama de la hipogstrica esta se dirige hacia abajo y adentro hacia la base de la vejiga. Esta arteria se divide en dos ramos: la vesiculodeferencial y la vesicoprostataica. La vesicoprostatica de divide en vesical inferior (que suministra ramos a la base de la prstata) y en prosttica ( esta suministra ramos al hilio y desciende por los lados de la glndula junto a la aponeurosis laterales y termina delante del pico prosttico). Venas: las venas emergen de toda la superficie de la prstata, pero principalmente de las caras laterales. Algunas venas prostticas desembocan en el plexo de santorini; otras llegan a las venas vesicales inferiores; las mas voluminosas son lateroprostaticas y estas se unen con las venas vesiculodeferenciales, en conjunto estas forman la vena genitovesical de Farabeuf, grueso afluente de la hipogstrica. Linfticos: linfticos eferentes: unos son ascendentes; estos se elevan entre las dos vesculas, se curvan, cruzan la arteria umbilical y van a terminar en la pared plvica de los ganglios de la cadena iliaca externa. Los linfticos laterales emanan como los eferentes de la cara posterior de la prstata estos van a desembocar en parte en los ganglios vesicales laterales y en parte en los ganglios hipogstricos medios. Los linfticos posteriores estos estn en relacin con los del recto y terminan en los ganglios sacros laterales y algunos ms altos suben asta los ganglios situados en el promontorio. Nervios: los nervios emanan de del ganglio hipogstrico. Los son sensitivos y los secretorios estos van a los elementos glandulares; los motores estos se

dirigen al estroma. La prstata tambin recibe ramos nacidos del tercero y el cuarto pares sacros. Glndulas de Cowper La glndula de cowper nos ofrece a nuestra consideracin: la glndula propiamente dicha y su conducto excretor. GLANDULA PROPIAMENTE DICHA: tiene la forma de una pequea masa redondeada de color blanquecino, situada detrs de la base del bulbo, en el espacio angular que forma esta base con la porcin membranosa de la uretra. Su dimensiones varan entre el tamao de una lenteja o de una avellana. Situacin y Relaciones: las glndulas de cowper, situadas en el espesor de la aponeurosis perineal media esta en relacin: por abajo con la hoja inferior de esta aponeurosis; por arriba, con su hoja superior que las separa de la prstata y de la hoja prosttica. En todo su alrededor se disponen los fascculos del musculo transverso profundo del perineo. Conducto excretor: cada glndula da origen en su parte anterior a un conducto excretorio encargado de conducir a la uretra el producto segregado. Estos conductos a manera que se dirigen paralelamente se van acercando y van a terminar en orificios muy pequeos. Liquido de las glndulas de cowper:estas glndulas secretan un liquido transparente, viscoso de naturaleza albuminoidea. Este lquido se vaca al igual que el de la prstata y de las vesculas seminales en el momento de la eyaculacin que es destinado para aglutinar a los espermatozoides y favorecer as su adherencia a las paredes de la vagina.

PERINEO EN EL HOMBRE El perineo comprende el conjunto de las partes blandas que cierran por abajo la cavidad plvica y que son atravesados por el recto por detrs y por la uretra y los rganos genitales por delante. LIMITES: el perineo esta formado en una especie de cuadro ligamentoso y seo formado por delante por el pubis. Lateralmente por las ramas isquiopubicas y los isquiones, por detrs del sacro y el coccis. Los ligamentos sacrociaticos completan la circunferencia sea. La parte superior esta formada por el elevador del ano y el musculo isquiococcigeo ambos cubiertos por la aponeurosis plvica superior. FORMA: El perineo tiene la forma exterior diferente segn la posicin del sujeto. En posicin vertical es una hendidura comprendida entre el extremo

superior de los muslos. Este espacio estrecho se prolonga hacia atrs por el surco intergluteo y hacia adelante por el aparato genital. CONSTITUCION: comprende varios planos superpuestos, el plano superior esta formado por la hoja muscular; la comprende el musculo elevador del ano y el isqiococcigeo. Debajo de este pleno muscular existe otro plano que es el plano urogenital fibroso o ligamento de Carcassonne; existen pues un 1 perineo comn, que forma el diafragma plvico superior de HENLE contituido por el elevador del ano y el isquiococcigeo;2 por un plano anterior o genital, situado delante y 3 un perineo posterior o anal. El perineo del hombre ofrece una disposicin mas evolucionada que el de la mujer, esta diferencia mayor se debe al desarrollo del aparato copulador y de las formaciones erctiles. Musculo del perineo Msculos derivados del aparato caudal Estudiando este primer plano encontraremos que se encuentra formado por cuatro msculos Empezaremos viendo al: 1 musculo elevador del ano: este es un musculo par, delgado yk aplanado, por la posicin de sus fibras existe un plano superficial o externa y un plano profundo o interna. a) Porcin interna o profunda.- esta porcin sigue el borde interno de la porcin externa, ya que su insercin se da fijndose por delante en las dos ramas descendentes y horizontal del pubis de aqu el cuerpo muscular se dirige atrs y cruza la caras anterior y laterales del recto , pasando por la cara lateral de la prstata su terminacin se da por delante del recto y aqu se dividen en dos grupos del recto para

mezclarse con las fibras longitudinales del recto. b) Porcin externa o superficial.- sus inserciones se establecen, por delante en las ramas descendentes y horizontal del pubis a 8 o 10 milmetros de la snfisis pbica por encima del ligamento subpbico, por detrs en la cara interna de la espina citica por delante del musculo isquiococcigeo, a los lados se da entre las inserciones pbicas y las isquiticas as fijndose en la aponeurosis del obturador interno aqu se ofrece un

engrosamiento, el arcus tendineus musculi levator ani; todos llegan hacia atrs del recto. 2 musculo isquiococcgeo, este musculo es aplanado y triangular, se situa por detrs del elevador del ano. En cuanto a sus inserciones, este musculo se inserta en la cara profunda y los dos bordes de la espina citica, en la parte ms posterior de la aponeurosis del obturador interno donde se ensancha en forma de abanico para fijarse en el borde del cccix. En cuanto a su accin al momento de contraerse atrae a la punta del cccix, teniendo solo un papel el cual es de sostn. 3 musculo rectococcgeo: a este musculo esta descrito como porcin posterior del elevador del ano. Este es un musculo par que nace de la segunda y tercera vertebra coccgea para luego dirigirse a la parte lateral y posterior del recto. En cuanto a la accin de estos dos pequeos msculos es la de atraer el ano hacia arriba y atrs. Msculos derivados del esfnter cloacal Musculo del perineo anterior 1 transverso superficial del perineo; este musculo tiene una forma triangular muy variable, siendo un musculo par con una base, dos bordes, dos caras y un vrtice. La insercin de este musculo se da gracias a dos fascculos uno principal y otro accesorio: Fascculo principal que nace de la tuberosidad isquitica y, el fascculo accesorio se desprende de la aponeurosis del obturador interno. Este musculo posee dos acciones, la primera en que se contraen ambos msculos y comprimen la parte anterior del recto pero sin tener accin sobre el ano en la posicin de descanso, en cuanto a su segunda accin es la ms importante de las dos ya que obra sobre la miccin y la eyaculacin.

2 musculo isquiocavernoso: este es un pequeo musculo alargado que se inserta gracias a tres rdenes de fibras las cuales son; las fibras medias que nacen en la cara interna del isquion, las fibras internas comienzan por una hojilla tendinosa del labio interno de la rama isquiopubica y que terminan en la raz del cuerpo cavernoso, y as los tres se renen para formar un cuerpo muscular aplanado situado en el cuerpo cavernoso por detrs de la insercin del bullo cavernoso. Este musculo tiene la accin de la ereccin y eyaculacin del pene. 3 musculo bulbo cavernoso, este es un musculo par que se encuentra situado por delante del ano a cada lado de la lnea media, adoptandose a la parte esponjosa de la uretra formando una especie de semi vaina. En cuanto a la accin que tiene este musculo, es actuar sobre el bulbo ya que aumenta por su contraccin la expulsin de sangre de las arteriolas del bulbo a la porcin esponjosa de la uretra, es pues un musculo erector. 4 musculo transverso profundo del perineo; este es un musculo, transversal, profundo y aplanado, que toma inserciones gracias a sus fibras que se fijan en la parte anterior del isquion, de aqu las fibras anteriores y posteriores se dirigen hacia el rafe medio. Su accin es desempear un papel de sostn y mediante su contraccin eleva la parte central del perineo ayudando a los efuerzosde defecacin. 5 musculo esfnter estriado de la uretra, tambin denominado como esfnter estriado se extiende desde la aponeurosis perineal media hasta el cuello de la vejiga, existiendo tres porciones: *porcin superior o prosttica; esta pocin se aplica sobre la cara anterior de la prstata *porcin membranosa; esta porcin posee dos rdenes de fibras unas internas y otras externas, una de ellas son circulares, otras pasan por delante de la lmina prosttica y siguen lateralmente la uretra y se insertan atrs del ncleo perineo, donde se relaciona por delante con el ligamento transverso. *porcin bulbouretral; esta porcin se extiende hasta el origen d la vaina esponjosa.

En cuanto

su accin este musculo ayuda a constreir la uretra as

comprimiendo las materias liquidas y solidas que puede contener el conducto uretral, as mismo cuando la vejiga se encuentra distendida hace sentir la necesidad de orinar, as mismo permite la eyaculacin, en el momento que el semen desemboca por los conductos eyaculadores expulsando as

bruscamente este liquido de la porcin prosttica a la porcin membranosa, de la porcin membranosa a la porcin esponjosa y de esa al exterior

Msculos del perineo posterior

El perineo posterior solo ofrece un elemento muscular, el esfnter externo del ano el cual est formado por diez a doce fascculos concntricos alrededor de la parte inferior del recto

Inserciones: presenta tres capas diferentes 1. Nacen del rafe anococcigeo, en la cara dorsal y el vrtice del cccix 2. Piel del perineo 3. Las ltimas son anulares rodean la parte terminal del ano

Vasos y nervios. Vascularizacin. Los vasos proceden de la arteria hemorroidal inferior rama de la prudente interna, y de la hemorroidal media rama de la hipogstrica Inervacin. (Inervacin triple) Nervio anal: proviene del tercero y cuarto pares sacros atraviesa el hueco isquiorrrectal para abocar en el esfnter Prudente interno: Este da a la parte anterior del esfnter algunos filetes, los nervios esfinterianos anteriores Por ltimo.

La parte posterior de este musculo recibe filetes procedentes del cuarto par sacro Accin. Tiene por funcin cerrar el recto en su extremo inferior e impedir as que las materias fecales salgan al exterior Aponeurosis del perineo

Aponeurosis perineal media: Est situada encima del msculo transverso superficial, isquiocavernoso y bulbocavernoso. Tiene forma de un triangulo llena exactamente el espacio isquiopubiano Su vrtice, dirigido hacia la snfisis del pubis, contina con el ligamento subpubico Su base, est en relacin con la lnea biisquitica o con el borde posterior de los musculos transversal superficial Sus bordes laterales, se insertan en las ramas ascendentes del isquion y descendentes del pubis Cara superior: Esta en relacin con el esfnter externo de la uretra, con el plexo de santorini y con la prstata que descansa sobre ella Cara inferior: Esta en relacin, hacia atrs con los msculos transversal superficial ; A los lados con la raz de los cuerpos cavernosos y los msculos isquiocavernoso; el la lnea media con el bulbo de la uretra Aponeurosis perineal superficial: Tiene la forma de un triangulo: Bordeas laterales: se insertan a derecha e izquierda en el labio anterior de las ramas isquiopubicas Vrtice: se dirige hacia delante, se continua por delante dela snfisis con la envoltura fibrosa del pene Base:

Su base se extiende de un isquion al otro y se prologa hacia atrs con el perineo posterior cubrindolo Cara inferior: Corresponde a la piel de la que est separada por tejido celular Cara superior: Se extiende por los msculos transversos superficiales, isquiocavernoso y bulbocavernoso VASOS Y NERVIOS DEL PERINEO ARTERIAS.- todas las arterias provienen de la pudenda interna, esta inicia su recorrido desde la pelvis por la escotadura citica mayor y termina convirtindose al final en la arteria dorsal del pene. Ramas.- Esta emite en el perineo anterior la perineal superficial, la bulbar, la cavernosa, la uretral y ramos ascendentes VENAS.- son bastantes numerosas y se agrupan alrededor de la vena dorsal profunda del pene, punto de origen de las dos venas pudendas internas. Vena dorsal profunda.- nace de las venas del glande, se desliza a lo largo de la cara superior del pene y penetra en la fisura que existe entre el arcuarum y el ligamento transverso. Venas cavernosas.- son abundantes y voluminosas, nacen a lo largo de la insercin de las races cavernosas y se disponen en una doble serie, uan externa y otra interna. Venas pudendas internas.- estas acompaan a las arterias pudendas internas y salen con ella del perineo para penetrar enseguida en la pelvis, estas terminan en las venas hipogastricas. Venas bulbares.- estas emergen tortuosas e hinchadas, estas venas en numero de cuatro o cinco, se coleccionan en un tronco voluminoso, el tronco bulbar.

NERVIOS.- los nervios del perineo anterior proceden del pudendo interno, este nervio penetra en la regin perineal siguiendo el trayecto de los vasos pudendos. Nervio perineal.- este se bifurca en el borde posterior de la aponeurosis media en dos ramas, un ramo superficial y un ramo profundo. Nervio dorsal del pene.- este acompaa a los vasos internos en su trayecto a lo largo de la rama isquiopubica ORGANOS GENITALES DE LA MUJER

El aparato genital de la mujer esta situado dentro de la excavacin pelviana debajo de los tegumentos. Se compone de dos partes: 1 a un cuerpo glandular, el ovario en el que se forman los vulos; y 2a un largo conducto que se extiende desde la proximidad del ovario a la superficie exterior del cuerpo y toma sucesivamente el nombre de: Las trompas de Falopio u oviductos no son para el ovulo ms que simples conductos vectores; lo recogen en la superficie del ovario y lo conducen al tero. El tero retiene el ovulo fecundado, le suministra los elementos necesarios para su evolucin y al llegar a la madurez lo expulsa; es el rgano de la gestacin. La vagina es una continuacin del tero da paso en el acto del parto al feto y sus anexos, pero es ante todo un rgano de copulacin, destinado a recibir en el acto del coito el pene y el liquido fecundante.

La vagina termina por formaciones que se designa con el nombre de rganos genitales externos, cuyo conjunto se conoce como vulva.

OVARIOS Son las glndulas genitales de la mujer, estn destinados a producir los vulos; son llamados tambin testes mulieres. CONSIDERACIONES GENERALES: Situacin.- los ovarios estn situados en la cavidad retrouterina,en un corte transversasurcosl podemos observar que los ovarios se encuentran sobre las partes laterales de la excavacin plvica, delante del recto y detrs de la trompa y del ligamento ancho. Es de indicar que el izquierdo es ms anterior que el derecho. Forma y aspecto exterior.- el ovario tiene la forma de un ovoide algo aplanado; tiene dos caras: una externa o parietal y otra interna o tubrica en contacto con la trompa correspondiente; dos bordes uno anterior o hiliar y otro posterior o libre; dos polos uno posterior que mira la trompa el polo tubrico y otro inferior que mira al tero el polo uterino. Es de color rosado, en el destacan surcos ms o menos profundos que dan un aspecto resquebrajado debido a cicatrices. Unas de estas son resultado de folculos de De Graaf que no han llegado a madurar, son los cuerpos amarillos atrsicos de Kolliker. Despus de la menopausia el ovario tiende a atrofiarse, es escleroso y leoso, adquiere un aspecto de hueso de melocotn. En la vejez extrema vuelve a ser liso, hasta las cicatrices de han atrofiado. Nmero.- los ovarios son en nmero de dos; uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo.

Volumen.- varia mucho segn las edades, aumenta gradualmente con la edad, despus de la menopausia se atrofia, los dos ovarios presentan en cuanto a sus dimensiones una diferencia la cual casi siempre favorece al derecho. En la menstruacin aquel ovario que ha de dar el vulo adquiere un volumen doble y hasta triple; igualmente en los tres primeros meses de embarazo aquel ovario en el que encuentra el cuerpo amarillo es mucho ms voluminoso que el del lado opuesto. Despus del embarazo y de la menstruacin sus dimensiones reducen poco a poco. Peso.- vara con su volumen; despus de la menopausia se reduce gradualmente. Color y consistencia.- es de color blanco rosado en la nia, rojizo en la mujer adulta, que se acenta durante periodos menstruales; es duro renitente, Despus de la menopausia adquiere un tinte grisceo o gris amarillento, al mismo tiempo su consistencia aumenta y adquiere poco a poco aquella dureza que caracteriza a los cuerpos fibrosos. Medios de fijacin.- el ovario presta insercin a 4 ligamentos: 1. Ligamento Tuboovrico.- une el ovario al pabelln de la trompa, no asegura ninguna fijacin se trata solo de un ligamento de coaptacin que asegura el contacto entre el ovario y el pabelln. 2. Ligamento uteroovrico.- se extiende de la parte inferior del borde anterior del ovario al ngulo del tero, tampoco es un medio de fijacin, ms bien asegura la orientacin y le hace solidario al tero. 3. Mesovario.- une el ovario a la hoja posterior del ligamento ancho, insertndose por su borde posterior en los dos labios del hilio ovricoLigamento suspensorio.- tambin se lo denomina; ligamento lumboovarico o ilioovrico, ligamento redondo superior de Rouget, ligamento infundibuloplvico de Henle, es realmente el medio de fijacin ms eficaz para el ovario. Movilidad el ovario.- los ligamentos del ovario snmuy flexibles, es por ello de que es un rgano muy movible, los ligamentos uteroovrico y el tuboovrico enlazan el ovario a partes que gozan de gran movilidad. Relaciones 1) Cara externa o parietal.- corresponde a la fosita ovrica, una depresin del peritoneo que cubre la pared lateral de la pelvis; esta limitada por detrs por los vasos hipogstricos y el urter; por delante por la insercin plvica del ligamento ancho; por arriba por los vasos iliacos externos que la separan del psoas; por abajo por el origen de las arterias umbilical y uterina, aisladas o reunida en un solo tronco comn. En el rea de la fosita, bajo el peritoneo caminan el nervio y los vasos obturadores. 2) Cara interna o uterina.- esta cubierta por el mesosalpinx , la trompa, el pabelln tubrico con su franja se halla en relacin con la cara interna de la glndula y alcanza el polo superior de la misma; muchas veces las asas delgadas o en ciertos casos el colon plvico viene a ponerse en relacin con esta cara.

3) Borde anterior.- corresponde al mesovario, por este borde le llegan los vasos y nervios ovricos; es el hilio ovrico. 4) Borde posterior.- conocido como borde libre; est en contacto ms o menos intimo con los rganos que limitan por detrs la fosita ovrica, el urter y muy a menudo se aplica al borde libre del colon plvico. 5) Polo superior.- da insercin al ligamento tuboovrico y al suspensorio del ovario, esta en relacin con la parte inferointerna de la fosa iliaca interna y puede estar prximo al apndice. 6) Polo inferior.- queda casi siempre suspendido por encima del suelo plvico en la nulpara; por el contrario en la multpara viene a ponerse en contacto con el suelo y hasta desciende al fondo del Saco de Douglas. Se pone entonces en relacin con el recto y la vagina. CONSTITUCIN ANATMICA En un corte sagital del ovario se distinguen dos zonas: una superficial, la cortical, los folculo de De Graaf y otra central, la medular, esta de color rojizo y esponjosa contiene vasos sanguneos. La periferia del ovario esta limitada por el epitelio ovrico, este se contina en el hilio con el endotelio peritoneal siguiendo la lnea de Farre-Waldeyer. El estroma ovrico tiene las clulas intersticiales que desempean el papel de glndulas de secrecin interna. Los folculos de De Graaf estn constituidos por un vulo rodeado de las clulas foliculares. VASOS Y NERVIOS La arteria ovrica rama de la aorta abdominal, y la arteria uterina por su rama uteroovarica irrigan el ovario .Estas arterias aseguran la nutricin de la glndula .La arteria ovrica constituye el elemento central del ligamento lumboovarico. Venas: las venas del ovario se dirigen hacia la porcin medular del rgano formando en ella una espesa red , las venas que emanan de esta red salen del ovario a nivel del hilio y mezclndose con otras proceden del tero formando el plexo pampiniforme,plexo que termina en la vena uteroovarica Linfticos: Los linfticos del ovario nacen de los folculos excepto en su vrtice, los troncos y tronquitos se dirigen hacia la porcin medular y de all hacia el hilio donde se condensa de seis a cinco para formar el plexo subovarico. Nervios Estos llegan al de la arteria ovrica , su origen se confunde con el de los nervios del rin ,es decir se sita a la altura de los ganglios semilunares ,mesentricos superiores y aorticorrenales ,los nervios destinados al ovario constituyen un plexo peri arterial. Estos nervios penetran en el ovario por el hilio y se dividen en filetes motores, sensitivos y nervios epiteliales que llegan a la capa superficial del rgano.

Trompa uterina Las trompas de Falopio son dos, uno derecho y otro izquierdo la cual recogen el ovulo en la superficie del ovario y lo transportan a la cavidad uterina.

Situacin y medios de fijacin La trompa uterina est situada en la aleta superior del ligamento entre el ovario que esta por detrs y el ligamento redondo que esta por detrs y el ligamento redondo que est por delante. La trompa se halla mantenida en su posicin por_: 1_ continuidad con el tero 2_retencion entre las dos hojas del ligamento ancho y 3_por su ligamento tubo ovrico Direccin Las trompas presentan una direccin transversal hasta el polo inferior del ovario, luego ascienden hacia el borde anterior del ovario , Configuracin externa En las trompas se pueden distinguir tres partes : Porcin intersticial Porcin media o cuerpo Extremidad externa o sea el pabelln Porcin intersticial Situada en el espesor de la pared del tero Cuerpo Se continua con la porcin intersticial, se desprende del tero entre el ligamento redondo y el ligamento del ovario El cuerpo se subdivide en dos partes distintas una interna, llamada istmo y una externa llamada ampolla

Pabelln El pabelln reviste la forma de una ancho embudo por su forma presenta una superficie interior un vrtice y una base

Relaciones la trompa Se relaciona por encima y detras por el ligamento redondo Y por encima y ligamento tubo ovrico. por delante por la insercin del

Cabe distinguir en la trompa dos segmentos: El segmento horizontal Est en relacin por delante con el ligamento redondo Que corresponde al istmo y el segmento ampollar que forma un asa . Constitucin anatmica La trompa se compone de tres tnicas Tnica externa o serosa tapiza el cuerpo de la trompa excepto el borde inferior Tnica media o muscular se compone de fibras circulares un plano superficial formado de fibras longitudinales Tnica interna o mucosa que tapiza interiormente las trompa VASOS Y NERVIOS ARTERIAS.- Las arterias de la trompa uterina proceden de dos orgenes: de la uterina y de la ovrica o espermtica interna. Arteria tubrica interna o stmica: nace de la arteria uterina y se dirige verticalmente hacia arriba donde se va a dividir en dos ramas: una proximal que se anastomosa con la arteria del fondo uterino y una rama distal que se anastomosa con una rama de la tubrica media. Rama tubrica media: se desprende a un centmetro de la tubrica interna y se bifurca en dos ramas al modo de una T: la rama interna se anastomosa con la rama externa de la tubaria interna y la rama externa se anastomosa con la rama interna de la tubaria externa. Arteria tubrica externa: nace de la ovrica y se dirige a lo largo del pabelln donde va a anastomosarse en la regin media con la rama externa de la tubrica media.

VENAS.- las venas nacidas de las redes capilares de las dos tnica muscular y mucosa se dirigen hacia el mesosalpinx y van a desembocar en las venas uteroovaricas. LINFTICOS.- las redes linfticas de la trompa nacen probablemente de las tres tnicas del conducto de aqu descienden para encontrarse con los linfticos del ovario y del tero. Todos estos en conjunto se dirigen hacia el abdomen para terminar en las cadenas ganglionares yuxta y prearticas. NERVIOS.- los nervios de la trompa tienen dos orgenes: los nervios del ovario y los nervios del tero.

UTERO EL TERO ES UN RGANO HUECO DE PAREDES GRUESAS Y CONTRCTILES DESTINADO A RECIBIR AL OVULO FECUNDADO AL SALIR DE LA TROMPA, LO RETIENE EN SU CAVIDAD DURANTE TODA SU EVOLUCIN Y CUANDO HA LLEGADO A SU MADUREZ CONTRIBUYE CON SUS CONTRACCIONES A EXPULSARLO AL EXTERIOR. CONSIDERACIONES GENERALES SITUACIN.- OCUPA LA PARTE MEDIA DE LA EXCAVACIN PLVICA. EL TERO ESTA SITUADO POR DENTRO DE LAS TROMPAS DE FALOPIO DE LAS QUE ES CONTINUACIN; POR ENCIMA DE LA VAGINA CON LA QUE SE CONTINUA; POR DEBAJO DEL PAQUETE INTESTINAL. FORMA GENERAL Y CONFIGURACIN EXTERIOR: LA FORMA DEL TERO ES LA DE UN CONO APLANADO DE DELANTE ATRS, CUYA BASE MIRA HACIA ARRIBA Y CUYO VRTICE ENCAJA EN EL ORIFICIO SUPERIOR DE LA VAGINA. PODEMOS DIVIDIRLO EN DOS PARTES: UNA SUPERIOR, VOLUMINOSA, EL CUERPO; LA OTRA INFERIOR, EL CUELLO. CUERPO UTERINO.- OFRECE DOS CARAS Y TRES BORDES, UNO SUPERIOR Y DOS LATERALES. CARA ANTERIOR: EST CUBIERTA EN TODA SU EXTENSIN POR EL PERITONEO QUE LE DA UN ASPECTO LISO Y UNIFORME.

CARA POSTERIOR: ES MS ABOMBADA Y SE ENCUENTRA CUBIERTA POR EL PERITONEO EN TODA SU EXTENSIN. BORDE SUPERIOR O FONDO DEL TERO: REPRESENTA LA PARTE MS ANCHA DEL RGANO Y SE EXTIENDE ENTRE LA EMERGENCIA DE LAS TROMPAS. BORDES LATERALES: SON GRUESOS Y POR ELLOS PENETRAN LOS VASOS Y LOS NERVIOS. CUELLO UTERINO.- TIENE FORMA DE UN CILINDRO HINCHADO EN SU PARTE MEDIA. LA VAGINA SE INSERTA EN EL CONTORNO DEL CUELLO Y LO DIVIDE EN VARIOS SEGMENTOS QUE SON: SEGMENTO EXTRA O SUPRAVAGINAL: NO OFRECE EMINENCIA

ALGUNA Y LOS BORDES LATERALES SE CONFUNDEN CON LAS CARAS. SEGMENTO VAGINAL: REPRESENTA LA UNIN DEL CUELLO CON LA VAGINA. AQU LA CAPA MUSCULAR DE LA VAGINA SE CONTINA CON LA DEL TERO SEGMENTO INTRAVAGINAL: CONSTITUYE LO QUE SE DENOMINA EL HOCICO DE TENCA. NMERO.- EL TERO EN LA ESPECIE HUMANA, COMO EN TODOS LOS PRIMATES, ES UN RGANO NICO, MEDIO Y SIMTRICO. DIMENSIONES EXTERIORES.- EL TERO MIDE EN TRMINO MEDIO: EN LAS NULPARAS, 6 O 7 CENTMETROS EN LAS DE LONGITUD POR 7 U 4 8

CENTMETROS

DE

ANCHURA;

MULTPARAS,

CENTMETROS DE LONGITUD POR 5 CENTMETROS DE ANCHURA. PESO.- EL TERO NULPARO PESA POR TRMINO MEDIO DE 40 A 50 GRAMOS. EN LA MUJER MULTPARA ES MUCHO MS PESADO Y PESA APROXIMADAMENTE ENTRA 60 A 70 GRAMOS. ESTATICA NORMAL DEL UTERO.- EL EJE DEL CUERPO Y EL EJE DEL CUELLO FORMAN UN NGULO ABIERTO HACIA DELANTE EN LA DIRECCIN DE LA SNFISIS PBICA Y CUYA ABERTURA NORMAL ES DE

140 A 170O. EL VRTICE DE ESTE NGULO, PUNTO DE UNIN DEL CUERPO Y EL CUELLO, ES CONSIDERADO EL PUNTO CENTRAL DEL TERO. MEDIOS DE FIJACIN DEL TERO LOS MEDIOS DE FIJACIN DEL TERO PUEDEN SER CLASIFICADOS EN TRES GRUPOS: 1. LIGAMENTOS DEL TERO Y LAS CONEXIONES DEL TERO CON EL PERITONEO, DISPUESTOS EN NMERO DE SEIS: DOS

LATERALES, LOS LIGAMENTOS ANCHOS; DOS ANTERIORES, LOS LIGAMENTOS REDONDOS; DOS POSTERIORES, LOS LIGAMENTOS UTEROSACROS. 2. EL SISTEMA DE FIJACIN DEL CUELLO Y DE LA CPULA VAGINAL A LAS PAREDES PLVICAS. 3. EL SISTEMA DE SOSTN FORMADO POR EL MSCULO ELEVADOR DEL ANO Y LOS MSCULOS DEL PERITONEO. LIGAMENTOS ANCHOS TRES CORDONES, QUE DIVERGEN LIGERAMENTE A PARTIR DEL CUERNO UTERINO, LEVANTAN LA HOJA SEROSA: SON LAS ALETAS DEL LIGAMENTO ANCHO. LA ALETA ANTERIOR EST FORMADA POR EL LIGAMENTO REDONDO. LA ALETA SUPERIOR O MEDIA EST CONSTITUIDA POR LA TROMPA UTERINA. LA ALETA POSTERIOR SE HALLA REPRESENTADA POR EL LIGAMENTO UTEROOVRICO, EL LIGAMENTO ANCHO PRESENTA: UN BORDE INTERNO O UTERINO, UN BORDE EXTERNO O PARIETAL Y SU CRESTA O BORDE ANTEROSUPERIOR, SU BASE Y SUS DOS VERTIENTES ANTEROINFERIOR O VESICAL Y POSTEROSUPERIOR O RECTAL. LIGAMENTOS REDONDOS

LOS LIGAMENTOS REDONDOS NACEN DE LA PARTE ANTERIOR DEL CUERPO UTERINO Y SE DIRIGEN HACIA DELANTE Y AFUERA Y MUY LIGERAMENTE HACIA ARRIBA. CRUZAN LA PARTE ANTERIOR DEL ESTRECHO SUPERIOR Y RECORREN EL CONDUCTO INGUINAL

OBLICUAMENTE HACIA ABAJO Y ADENTRO PARA EMERGER POR SU ORIFICIO EXTERNO Y PERDERSE EN EL TEJIDO CELULOADIPOSO DE LOS LABIOS MAYORES Y DEL MONTE DE VENUS, TIENEN UNA LONGITUD DE 12 A 15 CENTMETROS POR TRMINO MEDIO, SU RESISTENCIA ES BASTANTE CONSIDERABLE Y SU CALIBRE ES, SEGN LOS AUTORES DE 2 A 5 MILMETROS. LIGAMENTOS UTEROSACROS ESTOSL IGAMENTOS SE ENCUENTRAN UBICADOS EN LA CARA POSTERIOR DEL CUELLO O DEL ITSMO DEL UTERO, ABRAZANDO DE ESTA MANERA AL RECTO HASTA LLEGAR AL SACRO; ESTOS

LIGAMENTOS SE ENCUENTRAN UNIDOS ENTRE SI POR EL TORUS UTERINUS O LIGAMENTO DE J. L. PETIT. LAS RELACIONES DE LOS LIGAMENTOS UTEROSACROS

CORRESPONDEN A: UNA CARA SUPERIOR QUE SE CONTINUA POR EL LIGAMENTO ANCHO DEL UTERO, UNA CARA INFERIOR QUE SE CONTINUA CON EL FONDO DEL SACO DE DOUGLAS, UN BORDE INTERNO QUE SE RELACIONA CON EL RECTO Y CON EL LIGAMENTO DEL LADO OPUESTO. ESTRUCTURA DE LOS LIGAMENTOS UTEROSACROS; POR FIBRAS MUSCULARES LISAS LAS CUALES CUANDO ESTAN DESARROLLADAS FORMAN EL MUSCULO RETRACTOR DEL UTERO DE LUSHKA, ESTAS FIBRAS SE ENCUENTRAN CUBIERTAS POR LA APONEUROSIS

SACRORRECTO GENITAL; LA PARTE INTERNA DEL LIGAMENTO ESTA CONSTITUIDO POR EL GANGLIO HIPOGASTRICO. SEGUNDO GRUPO SISTEMA DE AMARRE DEL CUELLO Y DE LA CPULA VAGINAL A LAS PAREDES PELVICAS

APARTE DE LOS LIGAMENTOS, EL UTERO SE FIJA A LAS PAREDES DE LA PELVIS MEDIANTE SISTEMAS DE CUERDAS QUE SON:

UN SISTEMA TRANSVERSAL SITUADO EN LA BASE DEL LIGAMENTO ANCHO Y CORRESPONDE AL PARAMETRIO DE VIRCHOW O LIGAMENTO TRANSVERSO DE MACKENROTH; Y UN SISTEMA LONGITUDINAL ANTEROPOSTERIOR QUE CONSTITUYE LAS APONEUROSIS

SACRORRECTOVAGINALES ESXTENDIENDOSE DESDE LOS AGUJEROS SACROS HASTA UNA REGION POR DELANTE DEL PUBIS RELACIONES DEL UTERO LAS RELACIONES DEL UTERO CORRESPONDEN A DOS REGIONES UNA REGIN SUPRAVAGINAL Y OTRA INTRAVAGINAL. REGION SUPRAVAGINAL: ESTA SE DIVIDE EN RELACIONES DEL PERITONEO Y RELACIONES CON LOS ORGANOS. RELACIONES PERITONEALES: LA SEROSA ES UNA DEPENDENCIA DEL PERITONEO PLVICO, CUANDO ESTE HA CUBIERTO LA CARA

POSTERIOR DE LA VEJIGA Y SE DIRIGE HACIA EL UTERO SE FORMA UN PRIMER FONDO DE SACO, EL FONDO DE SACO ANTERIOR O VESICOUTERINO. CUANDO EL PERITONEO HA CUBIERTO EN SU TOTALIDAD EL UTERO INCLUSO SU CARA POSTERIOR ESTE SE EXTIENDE AL RECTO FORMANDO UN SEGUNDO FONDO DE SACO, EL FONDO DE SACO POSTERIOR O RECTOUTERINO TAMBIEN CONOCIDO COMO SACO DE DOUGLAS RELACIONES DE LOS ORGANOS: EN SU CARA ANTERIOR EL UTERO LIMITA CON LA VEJIGA Y CON EL CENTRO DEL ORIFICIO VAGINAL. LA CARA POSTERIOR LIMITA DIRECTAMENTE CON EL RECTO. EN LOS BORDES LATERALES EL UTERO LIMITA CON EL LIGAMENTO ANCHO Y CON LA ARTERIA UTERINA, SUS PLEXOS VENOSOS LOS LINFATICOS Y NERVIOS QUE A ESTE BORDE LLEGAN. CONFORMACION INTERIOR, CAVIDAD DEL UTERO

1. CAVIDAD DEL CUERPO LA CAVIDAD DEL CUERPO ES DE FORMA TRIANGULAR COMO EL MISMO CUERPO DEL TERO PRESENTA: DOS CARAS; UNA ANTERIOR Y OTRA POSTERIOR. TRES BORDES; UNO SUPERIOR Y LOS OTROS DOS SON LATERALES. EN LA VIRGEN, Y AUN EN LA NULPARA, ESTOS BORDES SON CURVILNEOS; MIENTRAS QUE EN LA MUJER QUE HA TENIDO HIJOS, SON MS BIEN RECTILNEOS. TRES NGULOS QUE SE DISTINGUEN EN SUPERIORES E INFERIOR. CADA UNO ESTA DETERMINADO POR UN ORIFICIO. LOS ORIFICIOS SUPERIORES QUE SON, UNO DERECHO Y OTRO IZQUIERDO, Y QUE VAN A CORRESPONDER AL ABOCAMIENTO DE LAS TROMPAS. EL ORIFICIO INFERIOR SE CONDUCE A LA CAVIDAD DEL CUELLO.

2. CAVIDAD DEL CUELLO TAMBIN ES LLAMADA COMO CAVIDAD CERVICAL SE CONSIDERAN EN ELLA: DOS CARAS: UNA ANTERIOR Y OTRA POSTERIOR; PRESENTAN EN SU PARTE MEDIA UNA EMINENCIA LONGITUDINAL, EN LA CUAL SE IMPLANTAN LATERALMENTE, A DERECHA E IZQUIERDA, EMINENCIAS SECUNDARIAS O QUE TOMAN EL NOMBRE DE PLIEGUES PALMADOS, DESIGNADO POR LOS ANTIGUOS ANATOMISTAS COMO RBOL DE VIDA, EXISTEN DOS UNO PARA CADA PARED. DOS BORDES.- A LO LARGO DE ESTOS BORDES, LAS EMINENCIAS SECUNDARIAS DE LOS ARBOLES DE VIDA SE PONEN EN CONTACTO CON LAS DEL LADO OPUESTO, ES DE INDICAR, QUE LAS DE LA PARED ANTERIOR NO SE CONTINAN CON LAS DE LA PARED POSTERIOR, SINO QUE SE ENTRECRUZAN CON ESTAS ULTIMAS, Y VICEVERSA. a) ORIFICIOS: ORIFICIO INTERNO.- ESTA EN RELACIN CON EL ISTMO DEL TERO; MIDE 5 O 6 MILMETROS DE ALTURA POR 4 O 5 DE DIMETRO. SE PODRA CONSIDERAR ESTE ORIFICIO, COMO UNA ESPECIE DE ESTRECHO INTERPUESTO ENTRE LA CAVIDAD DEL CUERPO Y LA DEL CUELLO.

ORIFICIO EXTERNO

DIMENSIONES DE LA CAVIDAD UTERINA a) DIMETRO VERTICAL.- EL DIMETRO VERTICAL DE LA CAVIDAD UTERINA ES, POR TRMINO MEDIO, DE 50 A 55 MILMETROS EN LA NULPARA. NO VA A ALCANZAR MS DE 45 A 50 MILMETROS EN LA VIRGEN Y LLEGA A SER DE 55 A 65 MILMETROS EN LA MULTPARA. b) DIMETRO TRANSVERSAL.- ESTE ES MEDIDO A NIVEL DE SU BASE Y AS ES APROXIMADAMENTE LA MITAD DEL DIMETRO VERTICAL. PARA LA VIRGEN Y LA NULPARA, ES DE 20 A 24 MILMETROS; PARA LA MULTPARA, ES DE 30 A 33. c) CAPACIDAD.- ES APROXIMADAMENTE DE 3 A 4 CENTMETROS CBICOS EN LA VIRGEN Y EN LA NULPARA; Y DE 5 A 6 CENTMETROS CBICOS EN LA MULTPARA. CONSTITUCION ANATOMICA EL TERO SE COMPONE DE TRES TNICAS SUPERPUESTAS, QUE SON, DE FUERA ADENTRO: UNA TNICA SEROSA, UNA TNICA MUSCULAR Y UNA TNICA SEROSA. TNICA MUSCULAR FORMA POR SI SOLA LA CASI TOTALIDAD DES ESPESOR DEL TERO. COMPONINDOSE AS DE FIBRAS MUSCULARES LISAS, CUYO CONJUNTO CONSTITUYE EL MSCULO UTERINO.

DISPOSICIN DE LAS FIBRAS UTERINAS a) CAPA EXTERNA LA CAPA EXTERNA COMPRENDE DOS CAPAS DE FIBRAS, UNAS LONGITUDINALES Y OTRAS TRANSVERSALES. FIBRAS LONGITUDINALES.- ENTRE ELLAS TENEMOS EL FASCCULO ANSIFORME DE HLIE. Y AL LADO OPUESTO ENCONTRAMOS AL: FASCCULO DE FIBRAS EN Z. FIBRAS TRANSVERSALES.- SITUADAS INMEDIATAMENTE POR DEBAJO DE LAS PRECEDENTES, FORMAN UN PLANO CONTINUO Y REGULAR EN TODA LA ALTURA DEL CUERPO DEL TERO. b) CAPA MEDIA

EST CONSTITUIDA POR UN SISTEMA DE FASCCULOS O FAJAS DE AMPLITUD VARIABLE, QUE SIGUEN TODAS LAS DIRECCIONES Y SE ENTRECRUZAN EN TODOS LOS SENTIDOS, DE DONDE SE LE DA EL NOMBRE DE CAPA PLEXIFORME. c) CAPA INTERNA ESTA CAPA OFRECE UNA GRAN ANALOGA CON LA CAPA EXTERNA YA DESCRITA, CON EL CARCTER DISTINTIVO, SIN EMBARGO, DE QUE NO ENVA NINGUNA FUERA DEL TERO. TNICA MUCOSA LA TNICA MUCOSA DEL TERO CUBRE REGULARMENTE TODA LA SUPERFICIE INTERIOR DEL RGANO. LA MUCOSA UTERINA DIFIERE DE ASPECTO Y ESTRUCTURA SEGN SE LA CONSIDERE EN LA CAVIDAD DEL CUERPO (MUCOSA DEL CUERPO), QUE TAPIZA TODA LA SUPERFICIE INTERIOR DEL CUERPO. O EN LA DEL CUELLO (MUCOSA DEL CUELLO) 1. MUCOSA DEL CUERPO.- POR ARRIBA SE CONTINA CON LA MUCOSA DE LAS TROMPAS; HACIA ABAJO CON LA MUCOSA DEL CUELLO. SU GROSOR ES DE 1 A 2 MILMETROS, PRESENTA UNA COLORACIN BLANCORROSADA Y SU SUPERFICIE ES LISA Y UNIFORME. 2. MUCOSA DEL CUELLO.- SE CONTINUA HACIA ARRIBA CON LA DEL CUERPO, Y HACIA ABAJO CON LA DEL HOCICO DE TENCA Y, POR ESTE LTIMO, CON LA MUCOSA VAGINAL. ESTA EN COMPARACIN CON LA DEL CUERPO; ES PLIDA, MENOS GRUESA Y MUCHO MS CONSISTENTE. VALE MENCIONAR EN ESTA MUCOSA, QUE SUS GLNDULAS SON MUCIPARAS Y QUE A VECES FORMAN QUISTES, LLAMADOS LOS HUEVOS DE NABOTH. MODIFICACIONES DEL UTERO EN EL ACTO DE LA MENSTRUACION, DURANTE EL EMBARAZO Y DESPUES DEL PARTO 1. EL TERO DURANTE LA MENSTRUACIN.- SE CONGESTIONA, SE PONE TURGENTE Y PRESENTA UNA ESPECIE DE ERECCIN. CONSECUTIVAMENTE AUMENTA DE VOLUMEN Y DISMINUYE SU CONSISTENCIA. LA MUCOSA DEL CUERPO ES LA QUE EXPERIMENTA LOS CAMBIOS MAS NOTABLES. LA HIPEREMIA ACTIVA QUE EN ELLA SE EFECTA PROVOCA UNA REPLECIN EXAGERADA DE LOS CAPILARES Y, FINALMENTE SU EFRACCIN. ENTONCES SE PRODUCE LA HEMORRAGIA,

FLUYENDO POR EL ORIFICIO EXTERNO DEL CUELLO PRIMERO Y POR LA VULVA LUEGO, SANGRE NEGRA, VISCOSA, MEZCLADA CON CLULAS EPITELIALES. 2. EL TERO DURANTE EL EMBARAZO.- DURANTE EL EMBARAZO, EL TERO SUFRE UNA HIPERTROFIA CONSIDERABLE, QUE MODIFICA NATURALMENTE SU VOLUMEN, SU FORMA, SU DIRECCIN, SITUACIN Y SUS RELACIONES. SU CAPACIDAD QUE EN ESTADO NORMAL ES DE 2 O 3 CENTMETROS CBICOS, ALCANZA AL FINAL DEL EMBARAZO 6000 O 7000. 3. EL MUSCULO UTERINO DESPUS DEL PARTO.- LAS FIBRAS MUSCULARES NO SUFREN DE UNA DESTRUCCIN, SINO QUE SOLO ES ATACADA DE DEGENERACIN GRANULOADIPOSA UNA PARTE DE SU MASA PROTOPLASMTICA, QUEDANDO INTACTO EL NCLEO Y LA PARTE DE PROTOPLASMA QUE LO RODEA. POR LO TANTO, EL REGRESO DE LA TNICA MUSCULAR A SUS DIMENSIONES NORMALES ES DEBIDO A UNA ATROFIA DE LOS ELEMENTOS MUSCULARES, NO A SU DESTRUCCIN.

ARTERIAS DEL UTERO El utero recibe como arterias ramas que proceden de tres orgenes 1 la arteia uterina, la arterio untero ovaricay la arteira del ligamento redondo La arteria uterina constituye la arteria principal y es rama de la arteria hipogastrica La arteria ovrica toma una parte importante en la irrigacin uterina en particular durante la gestacin puesto q aqu dobla su tamao en cuanto a la arteria del ligamento redondo es nicamente accesoria.

NERVIOS DEL TERO EL TERO RECIBE SUS NERVIOS DEL GANGLIO HIPOGSTRICO, EST SITUADO DETRS DEL PARAMETRIO EN EL ESPACIO PELVIRECTAL SUPERIOR DETRS DEL TERO Y DE LA VAGINA POR DENTRO DE LOS VASOS SE HALLA TENDIDO DEBAJO DEL URTER QUE ES UN PUNTO DE REFERENCIA PARA LLEGAR AL EL POR VA INTRAPERITONEAL. LOS NERVIOS DEL TERO PUEDEN DIVIDIRSE EN DOS GRUPOS: UN GRUPO PRINCIPAL Y UN GRUPO SECUNDARIO. VAGINA

La vagina es un conducto musculomembranoso muy largo, ancho y muy extensible va desde el tero a la vulva. Como continuacin de la cavidad uterina por ella pasan el flujo menstrual, los productos de secrecin del utero, y el feto y sus anexos en el momento del parto. Su principal objeto es recibir al pene durante el coito , constituyendo en la mujer el rgano de la copula. SITUACIN Y MEDIOS DE FIJACION La vagina rgano impar y medio se halla situada en parte en la excavacin de la pelvis y en parte en el propio espesor del perineo. Delante de ella se encuentra la vejiga y la uretra que la separa de la snfisis pbica, detrs est el recto separndola de la columna sacrococcigea. Se mantiene en posicin en su extremo superior por su continuidad con el cuello uterino en su extremo inferior con el perineo y la vulva y por delante y por detrs las relaciones intimas que la unen con el receptculo urinario y el segmento final del intestino grueso. DIRECCION La vagina se dirige oblicuamente de arriba abajo y de atrs a adelante. FORMA La vagina tiene la forma de un conducto cilndrico que se hubiese apelando de delante atrs. En condiciones fisiolgicas las paredes anterior y posterior se hallan directamente aplicadas una contra otra siendo por lo tanto una cavidad virtual la vagina.

DIMENSIONES La longitud de la vagina desde su orificio vulvar hasta la punta del cuello es por trmino medio de 6.5 a 7 centmetros.

SUPERFICIE EXTERIOR Y REALCIONES La superficie exterior presenta a su vez una cara anterior, una posterior y dos bordes laterales. Cara anterior: Mira adelante y algo hacia arriba, en su mitad superior esta en relacin con la vejiga que descansa en ella, de la coalescencia de las dos paredes vesical y vaginal resulta un tabique el tabique vesicovaginal, en su

mitad inferior corresponde al conducto de la uretra, las dos paredes uretral y vaginal asi fusionadas constituyen entre las dos el tabique uretrovaginal . Cara posterior: La cara posterior ofrece tres segmentos uno superior, medio y inferior. Segmento superior se halla en relacin con el peritoneo formando el fondo de saco rectovaginal o de Douglas. Segmento medio se caracteriza por la presencia de los elevadores estos fascculos se dirigen a la pared posterior y se insertan en ella estas fibras se conocen como musculo pubiovaginal.Segmento inferior la vagina se separa del recto de ello resulta un espacio triangular el triangulo rectovaginal. Bordes laterales o caras laterales de la vagina: Los bordes laterales comprenden tres segmentos uno superior, medio y inferior. Segmento superior corresponde a la base del ligamento ancho o parametrito. Segmento medio est en contacto ntimo con el borde interno de los elvadores y con sus aponeurosis. Segmento inferior entra en contacto con el musculo transverso profundo y la parte superior del musculo constrictor de la vulva. SUPERFICIE INTERIOR Presenta en ambas paredes un sistema de pliegues transversales que se denominan pliegues o arrugas de la vagina. Estos pliegues se engruesan en su parte media y estas partes engrosadas escalonndose de arriba abajo forman en la lnea media dos relieves longitudinales redondeados y romos que son las columnas de la vagina. EXTREMO SUPERIOR El extremo superior de la vagina es un orificio circular cortado oblicuamente de arriba abajo y de atrs a adelante que abraza el cuello por la unin de su tercio inferior con sus dos tercios superiores a este nivel la tnica muscular de la vagina y del utrero se fusionan, la tnica mucosa se refleja de arria abajo sobre el hoico de tenca y lo envuelve hasta su vrtice donde se continua con la mucosa intrauterina. Al reflejarse de este modo la mucosa sobre el cuello forma alrededor de este rgano un surco circular que se denomina bveda de la vagina, formix, ampolla vaginal, fondo de saco vaginal. EXTREMO INFERIOR El extremo inferior de la vagina es un oricio por el cual este conducto se abre en la vulva es el orificio vulvovaginal mas o menos estrechado en la mujer virgen por la membrana himen tiene la forma de un elipse constituye la parte mas estrecha de la vagina se halla rodeado por los msculos constrictores que se distribuyen a manera de anillo el anillo valvular. CONSTITUCION ANATOMICA

La pared vaginal se compone de tres tnicas concntricas que son: 1. Tnica externa o conjuntiva. 2. Tnica media o muscular. 3. Tnica interna o mucosa. TNICA CONJUNTIVA: de coloracin blanquecina, se confunde con el tejido celular de las regiones vecinas. TNICA MUSCULAR: de color rojiza, se halla constituida por fibras musculares lisas que estn dispuestas en dos planos: un plano superficial de fibras longitudinales y otro profundo de fibras circulares. (pg. 1277) TNICA MUCOSA: cubre la superficie interior de la vagina. Hacia arriba se contina con la del hocico de tenca, y con el tero. Hacia abajo se contina con la mucosa de la vulva. (pg. 1278)

VASOS Y NERVIOS 1. ARTERIAS: las arterias provienen de la uterina, de la vaginal y de la hemorroidal media. 2. VENAS: ocupan los bordes laterales del rgano. Estas venas desembocan en las venas uterinas. Se anastomosan con las venas hemorroidales medias. 3. NERVIOS: los nervios nacen del ganglio hipogstrico. (pag. 1283)

VULVA La vulva o pudendum ,sirve para designar el conjunto de los rganos genitales externos de la mujer. Hacia delante se halla limitada por la pared anterior del abdomen, hacia atrs por el perineos, lateralmente por la cara interna de los muslos. (pg. 1283) FORMACIONES LABIALES Los labios constituyen la mayor parte de la vulva, son cuatro dos externos y dos internos. El pubis o monte de Venus se halla por encima de los grandes labios. (pg. 1284) PUBIS O MONTE DE VENUS Es la eminencia redondeada que se ve en la parte anterior de la vulva. (pag.1284)

CONFIGURACION EXTERIOR Y RELACIONES. Situado por delante de la snfisis del pubis, limitado a derecha a izquierda por el pliegue inguinal, una parte se continua con el hipogastrio y otra parte con los labios mayores.(pg. 1284) VASOS Y NERVIOS. Las arterias proceden de las pudendas externas, ramas de la frontal. Las venas se dirigen hacia el triangulo de Scarpa y desemboca en la safena o directamente en la frontal. Los linfticos se dirigen a los ganglios superficiales de la ingle. (pg. 1284) LABIOS MAYORES Los labios mayores estn situados por detrs y por debajo del monte de venus mide aproximadamente de 7 a 8 centmetros de largo (pg. 1284) CONFIGURACION EXTERIOR Y RELACIONES. Presenta dos caras dos bordes y dos extremos.(pg. 1285) Caras: se divide en interna y externa. Cara externa :se encuentra separada de la cara interna del muslo por el surco genito clural Cara interna: se halla en relacin cuando la vulva est cerrada, en parte con el labio mayor del lado opuesto, en parte con el labio menor correspondiente. El surco labial se encarga de separar el labio mayor con el labio menor. (pg. 1285)

Bordes: son uno superior e inferior Borde inferior: limita superficial mente la hendidura vulvar Borde superior; corresponde a las ramas isquiopubica. (pg. 1285)

Extremos: se distinguen en anterior y posterior, estos extremos constituyen lo que se llama comisuras de la vulva. Naturalmente esa comisura se distingue en anterior y posterior. La comisura anterior se contina con la parte posterior del monte de Venus. La comisura posterior conocida como horquilla, por delante de esta y de la base del himen se observa la fosilla navicular. (pg. 1286)

VASOS Y NERVIOS Las arterias que irrigan a los labios mayores provienen de dos orgenes: De las pudendas externas, ramas de la femoral De la arteria perineal inferior, rama de la pudenda interna.

Las venas superficiales siguen el trayecto de las arterias ya citadas. Las venas profundas siguen una trayectoria ascendente y se renen con las venas del bulbo, junto con las cuales se precipitan en el plexo vaginal. Los nervios de los labios mayores provienen en parte de la rama perineal del pudendo interno y en parte de las ramas genitales del plexo lumbar.(pag. 1287) LABIOS MENORES Llamados ninfas, son dos pliegues cutaneomucosos situados por delante de los labios mayores. CONFIGURACIN EXTERIOR Y RELACIONES: Cara: posee dos caras una interna y otra externa. Cara externa esta en relacin con la cara interna del labio mayor correspondiente. Esta separada de ella por el surco labial. Cara interna esta en relacin con la hendidura vulvar y se aplica contra el labio menor del lado opuesto cuando est cerrada esta hendidura. (pag. 1287)

Bordes: hay dos bordes uno superior y otro inferior. Borde superior se encuentra adosado al bulbo de la vagina. Borde inferior flota en libertad en la hendidura vulvas.(pag. 1287)

Extremos: se distinguen en anterior y posterior Extremo anterior se encuentra un poco ms adelante del cltoris, y se divide en dos hojitas, una anterior y otra posterior. La posterior se dirige a la cara posterior del cltoris, formando el frenillo del cltoris. La anterior forma el rgano erctil y se conoce como capuchn del cltoris o prepucio. Extremo posterior se pierde en la cara interna del labio mayor, se prolonga hasta la comisura posterior y se rene en la line media con la del lado opuesto formando la fosilla navicular. (pag. 1288)

ESPACIO INTERLABIAL Tambin denominado conducto vulvar, es el orificio de entrada de las vas genitales. Est circunscrito por delante por el cltoris, por detrs por la comisura posterior de la vulva, coronada por la fosilla navicular.(pag. 1289) Vestbulo Se da el nombre de vestibulo a la region triangular limitada por los lados por los labios menores, por delante por el clitoris, por detrs por el meato urinario, o tambien llamado orificio uretral, y el orificio inferior de la vagina.

Esta region es lisa y rosada, formada por una mucosa demopapilar que se continua insensiblemente con los labios menores y con la mucosa de la uretra y de la vagina. A veces, en la linea media se puede observar una fajilla longitudinal que se conoce con el nombre de brida masculina del vestibulo, que se extiende por arriba hasta los cuerpos cavernosos del clitoris y por abajo se bifurca para rodear al meato urinario. Meato urinario El meato urinario es un orificio redondeado de 3 4 mm de diametro, se situa en la linea media por detrs del vestibulo, y por debajo de el se encuentra una eminencia redondeada, el tuberculo vaginal. Meato urinario Este es el orificio por el que se abre la vagina en la vulva, difiere segn se examine en la mujer virgen y en la desflorada. En esta despues de un primer parto, es un orifico ovalado, cuyo contornose continua con la mocosa vaginal la mucosa del vestibulo, por una parte, y por otra, con el revestimiento de los labios por otra. En las virgenes, de la union vulvovaginal parte el himen, una menbrana que estrecha la luz del agujero. Himen Es un tabique incompleto que se inserta en el limite respectivo de los conductos vaginal y vulvar. Las formas mas usuales de imen son: 1. El himen semilunar o falciforme, tiene forma de media luna de concavidad superior. 2. El himen anular o circular, reviste la forma de un diafragma con un agujero, el agujero himeneal. 3. El himen labiado o bilabiado, se compone de dos partes laterales separadas por una hendidura. Relaciones del himen Sin importar el tipo de himen que se presente, siempre se describiran dos caras y dos bordes. Una cara inferior o vulvar que corresponde a los labios de la vulva, que se aplican directamente hacia ella cuando esta cerrado una cara superior o vaginal, mira hacia la cavidad vaginal Los bordes se diferencian en libre y adherente. El brode libre, es delgado, circusncribe el agujero himeneal y varia con el tipo de himen. El borde adherente, es la parte mas gruesa del himen. Se continua por arriba

insensiblemente con la superficie interior de la vagina; por abajo, esta separado de los labios, mas exactamente de las ninfas por el surco vulvohimeneal o surco ninfohimeneal. rganos erctiles El aparato erectil de la vulva comprende un organo medio, el clitoris; dos organos laterales, los bulbos vestibulares o de las vagina. Embriologicamente, los organos erectiles masculinos y femeninos tienen igual origen pero con el desarrollo ulterior, se van diferenciando. Cltoris El cliotoris es un organo erectil, impar y medio, situado en la parte superior y anterior de la vulva. Es en la mujer el homologo, considerablemente reducido, del pene del hombre. El clitoris tiene una extremidad profunda y una superficial. Se origina por dos raices laterales, las raices del clitoris, que ocupan el compartimiento inferior del peritoneo. Estas raices ascienden y se unien en la linea media para formar el cuerpo del clitoris. Este cuerpo sigue la misma direccion de las raices, pero se acoda por delante de la sinfisis (codo del clitoris), luego se continua hacia abajo y termina en el glande. La porcion presinfisiaria del clitoris forma con su porcion inicial el angulo clitorideo; a este nivel encontraremos el ligamento suspensorio, que va desd la sinfisis del pubis y de la linea blanca abdomminal hasta el clitoris, a quien rodea. Las dimensiones del clitoris varia segn su estado, es decir, flacido o erecto. Estructura del cltoris Desde el punto de vista de su estructura, se considera separadamente: el clitoris propiamente dicho, el glande y el prepucio. El clitoris propiamente dicho se compone de dos mitades: los cuerpos cavernosos del clitoris, los cuales tienen la misma estructura que los del pene, es decir, una cubierta albuginea que encierra el tejido erectil. El glande femenino carece de uretra y cuerpo esponjoso, dos formaciones que se encuentran en el glande masculino, pero posee toso los demas elementos: la extremidad anterior de los cuerpos cavernosos y la cubierta tegumentaria.

El prepucio, esta formado, como en el hombre, por una hojilla cutanea, cubierta en su cara profunda de una hojilla mucosa, que es continuacion de la mucosa del glande. Vasos y nervios del cltoris La irrigacion del clitoris procede las arterias cavernosa del clitoris y de la arteria dorsal del clitoris, ambas son ramas terminales de la arteria pudenda interna. Las venas son muy numerosas y se distinguen en superiores, inferiores, anteriores y posteriores. Los nervios proceden del pudendo interno, y se los conoce con el nombre de nervios dorsales del clitoris. En el gande se encuentran aparatos nerviosos terminales, denominados corpusculos Bulbos uretrales Tambien denominados bulbos de la vagina, son formaciones erectiles, uno derecho y otro izquierdo. Desarrollados en las partes laterrales de la uretra y del orificio vaginal debajo de la aponeurosis media del perineo. GLANDULAS ANEXAS AL APARATO GENITAL DE LA MUJER

Tiene formaciones glandulares que son: GLANDDULAS URETRALES Y PERIURETRALES DISPOCISION GENERAL Las glndulas uretrales se encuentran en toda la extensin de la uretra, por delante rebasan este conducto y se encuentran algunas en la regin del vestbulo , alrededor del meato. CONDUCTOS DE SKENE Se encuentran en la regin del vestbulo prximas a la uretra y se distinguen en derecho e izquierdo. GLANDULAS VULVOVAGINALES O GLANDULAS DE BARTHOLIN Estn situadas en la parte posterolateral del orificio vulvovaginal, entre este orificio y el isquion; por encima de la implantacin del himen; por encima del borde libre de los labios mayores. GENERALIDADES Tiene una anchura de 8 a 10 milmetros por 12 a 15 milmetros de longitud.

Su peso es de 4 a 5 gramos.

CONFIGURACION EXTERIOR Y RELACIONES Presenta dos caras, y dos bordes Caras La cara interna corresponde a la vagina. La cara externa en su parte anterior en relacin con el bulbo de la vagina, y su parte posterior ms all del bulbo de la vagina.

Bordes Borde superior corresponde al diafragma urogenital. El borde inferior esta en relacin con el borde interno del musculo bulbocavernoso.

Arterias Las arterias destinadas a la glndula de bartholin proceden de la pudenda interna . Venas Las venas se dirigen en parte a las venas pudendas internas y en parte a los plexos venosos de la vagina y el bulbo Nervios Los nervios proceden de la rama perineal del nervio pudendo interno.

MUSCULOS DEL PERINEO Se dividen en msculos del esfnter cloacal y msculos que pertenecen al aparato caudal. MUSCULOS QUE DERIVAN DEL ESFINTER CLOACAL ELEVADOR DEL ANO El espacio comprendido por delante por el pubis y la snfisis que lo une, constituye lo que se denomina hiato genital. Accin Tiene una accin sobre el recto y en el sostenimiento de la esttica plvica

MSCULOS DESARROLLADOS A EXPENSAS DEL ESFNTER CLOACAL. ISQUIOCAVERNOSO Se inserta por detrs del isquion. Este inervado por el ramo profundo del perineo Y su accin es doble baja el cltoris y en el momento de coito aplica el glande sobre la cara dorsal del pene. MUSCULO BULBOCAVERNOSO Rodea el orificio inferior de la vagina y la terminacin de la uretra. Esta inervado por el nervio perineal. Y su accin consiste en comprimir las venas dorsal del cltoris, descender el cltoris, comprime lateralmente el bulbo; comprime la glndula de bartholin y estrecha el orificio inferior de la vagina . MUSCULO TRANSVERSO PROFUNDO Se inserta en la cara profunda de la rama isquiopubica y termina en el tringulo rectovaginal. Esta inervado por el nervio pudendo. MUSCULO ESFNTER ANAL EXTERNO Se inserta en la parte inferior del recto; y est ms desarrollado en la mujer que en el hombre. VASOS Y NERVIOS ARTERIA La arteria pudenda interna es en la mujer la arteria del perineo. Suministra la perineal superficial, perineal profunda o bulbosa, la arteria cavernosa y la arteria dorsal del cltoris. VENAS Las venas se vierten en la pudenda interna; ciertos afluentes terminan en las venas de la pared abdominal y otras se dirigen hacia el muslo a la safena interna. NERVIOS Los nervios provienen del nervio pudendo interno.

MAMAS LAS MAMAS designadas tambin con el nombre de senos son rganos glandulares destinados a secretar leche, durante todo el periodo de lactancia aseguran la alimentacin del recin nacido, se encuentra de manera invariable en todos los vivparos. CONSIDERACIONES GENERALES SITUACION Las mamas estn situadas en la mujer en la parte anterior y superior del pecho, a derecha e izquierda del esternn, delante de los msculos pectorales menor y macho en el intervalo comprendido entre la 3era y la 7ma costilla, Situadas a la altura de los brazos, El numero de mamas varia mucho segn en la especie, en el ser humano se Encuentran en numero de Dos una a la izquierda y otra a la derecha. FORMA La mama tiene el aspecto de una semiesfera, que descansa sobre el trax por su cara plana y presenta en el centro de su cara convexa una eminencia en forma de papila denominada pezn. VOLUMEN Al nacer las mamas miden tan solo de 8 a 11 mm de dimetros segn se ve aun son rudimentarias y conservan este carcter hasta la pubertad, en esta poca experimentan un crecimiento sbito, como los rganos genitales y llegan en poqusimo tiempo en un estado de desarrollo perfecto, miden entonces por termino medio, de 10 a 11 cm de altura por 12 a 13 cm de anchura y de 5 a 6 cm de espesor. Bajo la influencia del embarazo los Senos aumentan de volumen. PESO El peso de la mama varia por supuesto como su volumen al nacer pesa solamente de 30 a 60 centigramos en la joven fuera de lactancia su peso medio es de 150 a 200 gramos, en la nodriza o mujer lactante entre 400 a 500 gramos pero puede llega hasta 800 y 900 gramos.

Relaciones y planos constitutivos Limites de la regin mamaria

La mama ocupa la regin anterior o superior de la pared torcica, y la zona que ocupa se denomina regin mamaria, varia en sus dimensiones y volmenes. En general la mama ocupa el intervalo comprendido entre la tercera y la sptima costilla. Se extiende desde el borde del esternn hasta el hueco de la axila. La regin mamaria se detiene en la aponeurosis superficial que es aquella que cubre al pectoral mayor. Superficialmente, sus limites son poco visibles, por arriba no existe ningn limite exterior, por abajo existe un surco, el surco submamario. Profundamente, la glndula mamaria corresponde a la cara anterior del pectoral mayor y se pone en contacto con la pared interna del hueco de la axila. Cara anterior de la regin mamaria. Envoltura cutnea. sta va a estar en relacin con la piel. En casi toda su cara es lisa y uniforme. En su parte media va a estar formada por la areola y el pezn. Areola. Se distingue de las regiones vecinas por su coloracin, que es mas oscura, asi mismo presenta en su superficie exterior unas pequeas eminencias o elevaciones que se designan con el nombre de tuberculos de Morgagni. Estas le dan a la areola su aspecto rugoso Pezn. Se levanta como una gruesa papila en el centro de la areola. Forma. Tiene el aspecto de un cilindro o de un cono, redondeado en su extremo libre. Dimensiones. sta depende del desarrollo proporcional de la misma glndula mamaria. Aspecto exterior. Es irregular, rugoso y a veces se presenta como agrietado. Glandula Mamaria. A esta podemos distinguir una cara posterior, anterior y una circunferencia. La cara posterior es plana y corresponde a la capa celuloadiposa. La cara anterior va a presentar unas crestas las cuales se conocen como crestas fibroglandulares de Duret y a su vez unos ligamentos denominados ligamentos de Cooper. Y su circunferencia es muy irregular.

La GLNDULA MAMARIA est constituida por 12 a 20 lbulos, cada uno de ellos tiene independencia funcional y su propio conducto excretorio; estos conductos toman el nombre de conductos galactforos y son en nmero de 12 a 20 igual que los lbulos y todos se dirigen a la base del pezn, pero antes de llegar a l cada uno de ellos presenta una dilatacin conocida como ampolla

o seno galactforo la leche se acumula en ellos en el intervalo de las tetadas. Estos conductos galactoformos se encuentran descubiertos de agua LA GLANDULA EVOLUCIN MAMARIA EN LOS DIFERENTES PERIODOS DE

En la pubertad.- Las ramificaciones tubulosas aumentan en nmero y dimensiones al mismo tiempo que su extremidad terminal se multiplica y manifiestan los acinos consecuencias de estas modificaciones histologicas las mamas aumentan su volumen, se vuelven duras compacta despus de todas estas modificaciones la glndula mamaria se transforma en glndula adulta. En el embarazo.- el embarazo tambin ocasiona en la glandula mamaria modificaciones .La estudiaremos en la primer parte del embarazo y segunda parte del embarazo En la primera parte o periodo presecretorio: Las modificaciones estructurales de las mamas en el embarazo son: crecimiento volumtrico de tubos y cinos, aparicin de acinos nuevos de dimensiones variables. En la segunda parte periodo calostrogeno: en los ltimos meses brota del pezn una cantidad mayor o menor de liquido amarillento y viscoso: este liquido a recibido el nombre de calostro y su produccin continuo uno o dos das despus del parto. El calostro es un liquido que contines aguas, sales, lactosa, casena y adems corpsculos de calostro. Durante la lactancia periodo lactogeno: dos o tres das despus del parto la secrecin de calostro o secrecin provisional esta sustituida por la secrecin definitiva o secrecin . Despus de la lactancia: la glandula mamaria cesa de producir leche. Disminuye su volumen al mismo tiempo que se vuelve mas compacta y mas dura al tacto. Sus acinos y sus conductos excretorios ahora vacios quedan reducidos a cavidades virtuales. La glandula mamaria esta funcinalmente muerta y queda asi hasta que un nuevo embarazo provoque en ella un periodo funcional. Despus de la menopausia: despus de la menopaus al glandula mamaria se atrofia progresivamente esta de ves de manera definitiva; los acinos desaparecen gradualmente y la glndula es reducida a simple conductos excretorios muy atrofiados se aproxima mas o menos al tipo infantil. CUBIERTA CUTANEA Considerada desde el punto de vista estructural la piel de la mama es muy diferente segn la rgion que se examine, por lo que se la divide en tres zonas concntricas: 1.una zona mamilar que comprende la piel que cubre el pezn,

2.una zona areolar que esta en relacin con la areola 3.y una zona perifrica que comprende toda la piel que se haya por fuera de la areola. La zona perifrica: es delgada, flexible, muy adherente a la capa submucosa y esta reforzada por una capa de grasa. Presenta. Glndulas sudorparas, folculos pilosos de pequeas . Zona areolar: difiere de la precedente es ser mucha mas delgada y pigmentada y la mayor parte de las veces desprovista de grasa en su cara profunda. Pero lo que caracteriza esencialmente a la piel de la areola es que en su cara interna esta reforzada por una capa de fibras musculares lisas que constituyen el musculo subareolar o msculo de la areola. Musculo areolar: de color grisaseo o rojo amarillento. Considerado desde el punto de vista de su accin es musculo que se contrae bajo influencia de fro, emocin, simple contacto frunce la piel de la areola a medida que se aproxima al pezn formando pliegues irregularmente circulares, adems comprime el pezn a nivel de su base y lo proyecta hacia adelante fenmeno al que se le ha dado el nombre de telotismo. Probablemente el musculo subareolar tambin obra en el periodo de la lactancia sobre los conductos galactoformos . GLNDULAS DE LA AREOLA: la areola presentan glndulas muy numerosas estas son de tres ordenes: glndula sudorpara, glndula sebcea y glndulas mamarias accesorias Glndulas sudorparas: estn situadas debajo de la piel entre esta y el musculo de la areola. Glndulas sebceas: tambin muy voluminosas ocupan la capa mas superficial de la dermis. Son las que hipertrofindose durante el embarazo constituyen las elevaciones conocidas como tuberculos de Montgomery. Glndulas mamarias accesorias: estn profundamente situadas por debajo del musculo areolar entre este musculo y los lobulos de la glndula mamaria principal. su numero y dimensiones son muy variables. Zona mamilar: ocupa la parte central de la cubierta de la mama es decir la parte donde se halla el pezn. Ofrece a consideracin como la zona precedente: Piel propiamente dicha: la piel que cubre al pezn muy delgada como la que cubre la areola. No contiene ni folculos pilosos no glndulas sudorparas, por el contrario se encuentra en ella gran numero de glndulas sebceas Musculo mamilar: las fibras que constituyen este msculos son de dos clases horizontales y verticales. Fibras horizontales: se disponen a la direccin de los conductos galactforos.

Fibras verticales o longitudinales: nacen del tejido celular de la base del pezn y de all se extiende hacia su vrtice. Accin. De los dos rdenes de fibras que constituyen el musculo mamilar; las fibras horizontales comprimen los conductos galactforos, segn su modo de contraerse expulsan la leche o desempean con la accin de los citados conductos la funcin de un verdadero esfnter. Con respecto a sus fibras longitudinales atraen el vrtice del pezon hacia su base ARTERIAS Tres orgenes dan nacimiento a las arterias de la mama: arteria axilar, arteria mamaria interna, arterias intercostales. Arteria axilar Su papel es importante y su rama, llamada mamaria externa, es la nica que irriga la glndula mamaria. Arteria mamaria interna Las ramas destinadas a la mama nacen a diferentes alturas pero, esencialmente, delante de los espacios intercostales segundo, tercero y cuarto. Arterias intercostales Su funcin es poco importante. Dan algunos ramios nacidos de las perforantes externas, ramos delgados situados siempre en el borde externo de la glndula. Las arterias del pezn presentan una disposicin un poco especial. Se dividen en 2 ramas: una rama externa, que se dirige hacia fuera por debajo de la piel de la arola y una rama interna o anterior, que se dirige a la base del pezn VENAS Se dirigen hacia la cara anterior de la glndula, donde forman, por debajo de la piel, una red de anchas mallas, muy visible durante el periodo de la lactancia. Se dirigen hacia afuera, contornean el borde inferior del pectoral mayor, penetran en la axila y terminan en la vena axilar. Otras ordinariamente voluminosas que las precedentes, terminan en la yugular externa, en la ceflica, en las venas superficiales del abdomen. LA MAMA EN EL HOMBRE El hombre tiene como la mujer, dos mamas pectorales, una derecha y otra izquierda, simtricamente situadas a cada lado de la lnea media.

Tal cual es la mama del hombre, aunque con dimensiones muy reducidas, presenta las mismas partes fundamentales que la de la mujer, a saber: Un pezn, de 2 3 milmetros de altura por 4 5 milmetros de dimetro. Una areola, circular de 20 a 25 milmetros de dimetro ms o menos provista de pelos. Por debajo de la piel una capa de fibras musculares lisas. Una capa celuloadiposa cuyo espesor vara segn la gordura del sujeto. Un cuerpecito glandular aplanado en forma de disco, de color grisceo y de consistencia fibrosa.

You might also like