You are on page 1of 2

16/10/13

Sin togas, birretes ni mazos ya jueces reclaman derechos

Ads by LyricsFan

Ad Options

Sin togas, birretes ni mazos ya jueces reclaman derechos


Jueces de diversas instancias y jurisdicciones del Poder Judicial asistieron al acto de constituir la Asociacin Nacional de Jueces de la Repblica, segunda entidad del gnero que surge en el pas en pocos das. Los hombres y mujeres que imparten justicia se declararon decididos a reclamar derechos y reivindicaciones. Entre ellos se recordaba ayer que por los aos ochenta el sueldo promedio de la judicatura era de cuatro mil pesos al mes y carecan de planes de retiro. Este es el reinicio de una lucha se dijo. Jueces de todo el pas y de las diversas instancias del Poder Judicial decidieron ayer soltar la toga, el birrete y el mazo, para salir a reclamar sus derechos y reivindicaciones, mediante la creacin de una Asociacin Nacional de Jueces de la Repblica Dominicana. Aprovechando que el sbado no tenan audiencia, decenas de magistrados y juezas se reunieron para darle forma a los planes frenados desde los aos 80, cuando el salario de uno de ellos rondaba los RD$4,000, y no tenan un plan de jubilacin garantizado. Con esta asociacin de jueces, seran dos las existentes, pero sus integrantes aclaran que de lo que se trata de que opere una entidad que los represente a todos, sin que exista rivalidad entre grupos. En el encuentro, efectuado ayer en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) los jueces eligieron a los miembros del Comit de Seguimiento, con miras a la conformacin de la asociacin.
Ads by LyricsFan Ad Options

Est integrado por siete: Dayanara Mndez Cepeda, Yris B. Muiz Almonte, Nancy Salcedo Fernndez, Rubn Cruz Uceta, Miguel Minguiln Abreu, Francisco Carrasco Regalado y Flix Mara Reyes Valdez. El juez de la Corte de Trabajo de Santiago, Domingo Gil, explic que convocaron a un encuentro nacional con el objetivo de darle inicio a los trabajos, para la conformacin de la Asociacin Nacional de Jueces, abierta, plural, participativa y democrtica. T odos los jueces estn convocados , indic Gil, quien presidi la mesa principal junto a la presidenta de las cmaras penales de la Corte de Apelacin del Distrito Nacional, Miriam Germn Brito, quien cerr la reunin. Adems, con los jueces Reyes Valdez (propuesto para el Comit), Argenis Garca del Rosario, de La Romana, y Arsenio Alcntara Prez, del Tribunal Colegiado de San Juan. La batalla. Previo a pronunciar las palabras de bienvenida, Gil declar que este es la reanudacin de una lucha de muchos aos. Record que entre 1994 y 1996, en el pas hubo un gran movimiento de jueces, y que en el 98, ocurri una tentativa de formar la asociacin. Aclar, de inmediato, que la intencin no es constituir un sindicato ni oponerse a nadie. E s una asociacin de jueces que quiere reinvindicar, en primer lugar, el espacio que deben tener los jueces en la sociedad. Que sea una sociedad mucho ms abierta, donde exista real independencia, que el pueblo se sienta realmente representado , enfatiz. Reconocimiento de todos. Gil sostuvo que persiguen que se entienda que los jueces son todos los del Poder Judicial. Que el Poder Judicial no lo constituye la Suprema Corte de Justicia (SCJ), o un grupo . Dijo que la meta es que la gente se sienta representada con un Poder Judicial fuerte, independiente. Proclam el sentir de sus compaeros y la finalidad de la asociacin, de que los jueces no acten por temor a los que se consideran en instancias superiores . Aunque dijo que la
hoy.com.do/sin-togas-birretes-ni-mazos-ya-jueces-reclaman-derechos/ 1/2

16/10/13

Sin togas, birretes ni mazos ya jueces reclaman derechos

presin de jueces sobre otros es cosa del pasado. Choque de asociaciones. El juez de la Tercera Corte Penal del Distrito Nacional, Ignacio Camacho Hidalgo, y el magistrado Gil, coincidieron en afirmar que esta asociacin no tendr inconvenientes con la instituida recientemente. A juicio de Gil, la anterior asociacin, dada a conocer hace dos semanas, no inici de la mejor manera. Los jueces aplaudieron el esfuerzo de quienes la formaron, por ser motivadores. Sin embargo, dice que quieren una asociacin gil, pero sin prisa, y que los integre a todos. Las claves 1. Fuerza del proyecto El juez de la Tercera Corte Penal del Distrito Nacional, Ignacio Camacho Higalgo, dijo que en el 2003 surgi la instancia para proclamar el Comit Gestor pro Asociacin, en un documento firmado por Germn Brito, l y otros siete jueces. 2. Reclamo que hacen Los jueces demandan del Poder Judicial, instalado hace un mes, que acte de acuerdo a la Constitucin. Expres que el Comit se basa en instrumentos jurdicos, de defensa a sus postulados. Los jueces de la SCJ no figuran en estas asociaciones.

Ads by LyricsFan

Ad Options

hoy.com.do/sin-togas-birretes-ni-mazos-ya-jueces-reclaman-derechos/

2/2

You might also like