You are on page 1of 11

NDICE DE CARIES DENTAL EN ELPERSONAL QUE PRESTA SERVICIO MILITAR COMO BACHILLER INCORPORADO A LA VIGSIMA TERCERA BRIGADA DEL

BATALLN DE LA CIUDAD DE PASTO EN EL AO 2014.

MILENA LEGARDA VANESA MONCAYO VANESA MUOZ CLAUDIA ROSERO

UNIVERSIDAD COPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA PASTO - COLOMBIA 2013

TTULO NDICE DE CARIES DENTAL EN EL PERSONAL QUE PRESTA SERVICIO MILITAR COMO BACHILLER INCORPORADO A LA VIGSIMA TERCERA BRIGADA DEL BATALLN DE LA CIUDAD DE PASTO EN EL AO 2014. INTRODUCCION Para que la salud bucal sea entendida como un proceso de bienestar en el que todos los seres humanos estn incluidos, se debe impulsar alternativas que involucren a la sociedad en su conjunto con procedimientos eficaces en Promocin, Prevencin, Recuperacin, Curacin y la Rehabilitacin que conlleva la bsqueda de mejores oportunidades y como resultados modificaciones en las actitudes y conducta de los soldados de la Vigsima Tercera Brigada del Batalln Batalla de Boyac de la ciudad de Pasto en relacin con la Salud Bucal, ya que La Salud Bucal constituye un rea importante en la salud integral del individuo, pues no se puede hablar de personas sanas si no tienen salud bucal; por tanto, se debe concientizar a los soldados sobre la importancia del cuidado de la salud bucal como parte integral de la salud. Obteniendo as una mejor calidad de vida, para que brinden a las nuevas generaciones, posibilidades de ensear, animar y compartir conocimientos, habilidades, experiencias y a su vez lograr en lo posible, una sociedad ms equilibrada. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA La caries dental se define como un proceso o enfermedad dinmica crnica, que ocurre en la estructura dentaria en contacto con los depsitos microbianos y debido al desequilibrio entre la sustancia dental y el fluido de placa circundante, dando como resultado una prdida de mineral de la superficie dental, cuyo signo es la destruccin localizada de tejidos duros. Actualmente es ampliamente aceptado el hecho de que en el inicio del proceso carioso sea inevitable a nivel de los cristales del esmalte. Sin embargo, la progresin de una lesin microscpica a una lesin clnicamente detectable y la progresin en s de lesiones tempranas clnicamente detectables an no es una certeza, debido a que en sus estadios iniciales el proceso puede ser detenido y una lesin de caries puede volverse inactiva (1). Se tiene varios factores de riesgo que ayudan a producir caries dental, en la poblacin militar entre ellos tenemos los factores locales como: composicin del esmalte, mal posicin dentaria, fosas y fisuras profundas, obturacines mal adaptadas, composicin y cantidad de saliva, higiene bucal deficiente, adems de unos factores generales como: la alimentacin que reciben los soldados, la

herencia, estrs relacionado con la problemtica social, factores socioeconmicos, trastornos endocrinolgicos adems de diversas enfermedades. Entre los factores de riesgo cariognicos se encuentran: la presencia de bacterias (streptococcus mutans), la estructura anatmica dental, la dieta, la placa dent bacteriana. Una patologa de origen multifactorial resulta difcil su erradicacin total, pero se ha tratado de disminuir su incidencia con algunos programas internacionales y nacionales de fluorizacin para la proteccin del esmalte dentario , pero esto no ha sido suficiente porque actualmente con los cambios de estilos de vida del hombre moderno, por ejemplo, los relacionados a la alimentacin, en especial al aumento en la ingesta de azcares cada vez ms procesados y su gran proliferacin en el mercado, unido a los dems factores de riesgo, aumenta la prevalencia, haciendo que este problema de salud pblica se agrave ms (2). En un estudio realizado en la india se trata de determinar el conocimiento de la salud oral, actitudes y prcticas en Cadet (Cuerpo Nacional Navy Cadets) y su correlacin con la higiene bucal en el sur de India. Con una encuesta que realiz entre 412 estudiantes de secundaria que se encontraban los participantes voluntarios de una unidad en el sur de India. Concluyendo que la mayora de los cadetes no tenan conocimiento sobre las causas y la prevencin de enfermedades dentales. Un nmero significativo de los participantes solicit ms informacin, por lo tanto, se puede decir que los cadetes tenan una actitud positiva hacia la salud oral (3).
En un estudio epidemiolgico de tipo transversal que tiene como objetivo describir la morbilidad de caries dental y factores de riesgo seleccionados en adultos jvenes en el periodo de enero de 2006 a diciembre de 2006, en el municipio "Libertador" del Distrito Capital. Se determin la morbilidad de la caries dental as como la asociacin entre estas y factores de riesgos modificables y se calcularon los indicadores de riesgo e impacto potencial. Encontrndose que el 90,6 % de los examinados presentaron caries dental, la edad ms afectada fue la de 30 aos y ms con un 94,4% y el sexo masculino con un 91,2%, aunque no se determinaron diferencias significativas en cuanto a ellas (p> 0,05) (4).

Una buena higiene bucal y el uso de flor se consideran ahora los principales factores responsables de la prevencin de caries y el fomento de una buena salud bucal. Lo siguiente es importante para mantener los dientes sin caries: Cepillarse los dientes tres veces al da con pasta de dientes fluorada, limpiar entre los dientes con seda dental. No comer despus de limpiarse los dientes al acostarse, pues el flujo de saliva disminuye mientras dormimos, visitar al odontlogo cada 6 meses para hacer una revisin, no comer ni beber continuamente. Dejar pasar tiempo entre comidas para que la saliva neutralice los cidos y limpie los dientes (5)

1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA Cul es el ndice de caries dental, y los factores de riesgo asociados como la dieta, estrato socio-econmico y la higiene oral de soldados que prestan servicio militar como bachiller incorporado en la vigsima tercera brigada del batalln batalla de Boyac de la ciudad de Pasto, al ingreso y egreso de su reclutamiento en el ao 2014?

2. JUSTIFICACIN El presente proyecto de investigacin podra servir de base para determinar el grado de caries que se maneja en la institucin, lograr establecer si se presenta mala higiene oral y poder desarrollar planes de mejoramiento a futuro para lograr una calidad en la salud oral de los soldados de la vigsima tercera brigada del batalln batalla de Boyac de la ciudad de Pasto en el ao 2014. Es importante esta investigacin porque busca ayudar a mejorar el bienestar de los soldados, brindando educacin en el tema sobre la salud bucal, haciendo nfasis en cmo prevenir la caries dental y con ello futuras enfermedades. Adems es fundamental que el cepillado diario de los dientes se efecte correctamente, utilizando el tiempo adecuado y los implementos necesarios. 3. MARCO REFERENCIAL 3.1 MARCO CONTEXTUAL Nario es un departamento que se encuentra ubicado en la zona sur de Colombia, el rea donde est enfocado el estudio es en la ciudad de Pasto en la zona oriental de la ciudad, en la cual se encuentra ubicado el batalln batalla de Boyac. 3.2 MARCO TEORICO Las caries dentales son uno de los trastornos ms comunes, despus del resfriado comn. Suelen aparecer en los nios y en los adultos jvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son una causa comn de prdida de los dientes en las personas ms jvenes. Las bacterias se encuentran normalmente en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azcares y almidones, en cidos. Las bacterias, el cido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes. Es ms comn en los molares posteriores, justo encima de la lnea de la enca en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones.

Para evaluar la progresin de la caries dental entre los soldados de infantera de Malasia despus de 5 aos en el servicio militar. Diseo. Un estudio de cohorte retrospectivo con un cuestionario auto-administrado y un examen oral clnica. Resultado. Estaban disponibles para 173 (67,3 %) soldados de datos. Mean dientes cariados, perdidos u obturados haban aumentado significativamente en un 20,6 % (p = 0,001) a los 5 aos. El mayor aumento fue en el componente de los dientes que faltan (120 %), seguido de dientes obturados (23 %). Esto fue acompaado por una disminucin en los dientes cariados (-23,5 %, P < 0,05). En trminos de superficie, medio, desaparecidos, o lleno superficies cariados, perdidos superficies y las superficies llenas haban aumentado significativamente (P < 0.05). Experiencia de caries se asoci significativamente con el consumo de tabaco y el rango (P < 0,05). Conclusin. Experiencia de caries dental fue peor despus de 5 aos en el servicio militar en comparacin con el momento del reclutamiento, y haba ms extracciones de restauraciones. Se necesitan intervenciones de promocin de la salud para evitar una mayor prdida de dientes entre los soldados (6)

3.3 MARCO CONCEPTUAL Caries dental: La caries dental es una enfermedad destructiva de los tejidos duros de los dientes debida a infeccin por determinadas bacterias presentes en la placa dental. La escasa higiene oral y el cuidado dental incorrecto son los principales factores de riesgo para su desarrollo. Las caries dentales constituyen la enfermedad odontolgica ms frecuente y la primera causa de prdida de piezas dentales en la poblacin militar 3.4 MARCO LEGAL A travs del Sistema General de Seguridad Social de salud (EPS pblicas entindase hospitales de la red pblica y EPS privadas) se desarrollan las siguientes acciones por etapas del ciclo vital, de acuerdo a la resolucin 412 de 2000: JUVENTUD: Valoracin inicial por profesional en odontologa jvenes de 10 a 15 aos Control y remocin de la placa bacteriana. Instruccin de higiene oral a jvenes de 10 a 15 aos Control y remocin de la placa bacteriana. Instruccin de higiene oral a jvenes de 10 a 15 aos con alto riesgo. Aplicacin de sellantes molares a jvenes de 10 a 15 aos. Detartraje supragingival jvenes de 12 a 26 aos Fluorizacin para jvenes de 10 a 19 aos.

4. OBJETIVOS 4.1 OBJETIVO GENERAL: Determinar el ndice de caries dental de los soldados que prestan el servicio militar como bachiller incorporado en la vigsima tercera

brigada del batalln batalla de Boyac de la ciudad de Pasto, al ingreso y egreso de su reclutamiento en el ao 2014. 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Caracterizar a la poblacin socio demogrficamente. Comparar la prevalencia de caries al ingreso y egreso de la poblacin de estudio. Conocer la frecuencia de visitas al odontlogo, cantidad de alimentos cariogenicos consumidos diariamente y hbitos relacionados con la higiene oral. Ampliar el conocimiento acerca de los factores para prevenir la caries dental tales como aplicacin de flor, detartrajes y enseanzas para la correcta utilizacin de implementos de higiene oral.

5. METODOLOGIA

5.1 DISEO DE ESTUDIO

5.1.1 ENFOQUE: Cuantitativo 5.1.2 TIPO DE ESTUDIO: Observacional, Longitudinal. 5.2 POBLACIN Y MUESTRA: Hombres que prestan servicio militar obligatorio en la Vigsima Tercera Brigada del Batalln de la ciudad de Pasto en el ao 2014. En el ao hacen 4 reclutamientos cada uno de 200 bachilleres en total al ao se reclutan 800 bachilleres y el tiempo que cumplen desde el momento de llegada es un ao. 5.3 CRITERIOS DE SELECCIN 5.3.1 Criterios de inclusin: o Pacientes hombres adultos, que presten el servicio militar obligatorio en la Vigsimo Tercera Brigada del Batalln de la ciudad de Pasto en el ao 2014. 5.3.2 Criterios de exclusin: o Pacientes que no firmen el consentimiento informado.

o Pacientes que no quieran participar en el estudio. o Enfermedad autoinmune u otra condicin patolgica que pueda afectar el estudio.

5.4 FUENTES DE INFORMACION Tcnicas de recoleccin de la informacin: o Primarias: Odontograma, encuesta, historia clnica (anexos). o Secundarios: Artculos y Libros

5.5 PLAN DE ANALISIS ESTADISTICO Univariado: genero, edad, estrato socio-economico. Base de datos: Excel 2007. 5.6 CONSIDERACIONES ETICAS Privacidad: manejo reservado de historias clnicas. Aprobacin: solicitar un permiso dado por la Universidad para realizar el estudio permiso para poder ingresar al batalln. No maleficencia: Ya que no se realizaran pruebas con los soldados que daen su integridad bucal. Justicia: Ya que todos sern tratados igual sin discriminacin. Autonoma: Permitir por parte de los soldados que se realice la encuesta. Beneficencia: Tratar de mejorar la salud oral de los soldados.

6. PLAN DE ANALISIS ESTADISTICO

BIBLIOGRAFIA: 1. Gonzlez M, Balda R, Gonzlez O, Solrzano A, Loyo K. Estudio


comparativo de tres mtodos de diagnstico de las caries. Acta. Odontol. Venez. 27 (3): 15-25; 1999, Dic 19

2. Cazarez L, Ramos P, etc. incremento del riesgo de padecer caries dental por consumo de hidratos de carbono con alto potencial cariognico. Rev. Salud pblica y nutricin. 2009; 10(3):1 3. Kumar, Santhosh / Kriplani, Divya / Shah, Vrinda / Tadakamadla, Jyothi / Tibdewal, Harish / Duraiswamy, Prabu / Kulkarni, Suhas. Actitudes salud bucal y comportamiento como factor predisponente para la Caries Dental experiencias entre profesionales de salud y otros profesionales de los estudiantes universitarios de la India. QP, 2010 8 (2), 195-202 4. Gonzales A, Martnez T, Betancourt N, etc. Caries dental y factores de riesgo en adultos jvenes. Distrito Capital, Venezuela Rev. Cubana de estomatologa. 2009; 46(3):1

5. Curzon MEJ and Pollard MA. Nutrition and Dental Caries in Europe. International Dental Journal. 1994;44:599-612

6. Martnez S, Cuidados de la boca (dentadura postiza, aftas orales, etc.) http:// http://www.netdoctor.es/articulo/cuidados-boca-/c

7. Martinez S, cuidados de la boca: principales afecciones. http:// http://www.hola.com/salud/enciclopediasalud/2010060645483/deporte-ejercicio/lesiones-deportivas/cuidadosde-la-boca-principales-afecciones/


8. Wahid AA, Yusof ZY, Jaafar N. Incremento de caries entre el personal del ejrcito: un estudio longitudinal a 5 aos. Rev. pubMed. 2011; 11(2):4-6

ODONTOGRAMA

ENCUESTA 1. - Edad: 2. - Quin crees que produce la caries?

un microorganismo el azcar falta de vitaminas no lo s

3 - Cunto tiempo crees que debe emplearse en Lavarse los dientes? 1 minuto 3 minutos 5 minutos 4 - Qu sustancia es beneficiosa para los dientes? bromuro flor cloro

5 - Con qu frecuencia te lavas los dientes? cuando te levantas antes de acostarte despus de cada comida de vez en cuando

6. - Por qu te lavas los dientes? por obligacin por higiene otros (folletos, tele, etc.) 7 - Te cepillas la parte de dentro de los dientes? SI___ NO___ 8 - T cepillas la lengua? SI___ NO___ 9 - Utilizas seda dental? SI___ NO___

10 - Con qu frecuencia visitas al odontlogo? 1 al ao 2 o ms al ao nunca slo si tengo algn problema

11 - Con qu frecuencia cambias tu cepillo de dientes? cada tres meses cada seis meses cada ao cuando se rompe 12- como es tu alimentacin diaria? BUENA____ MALA____ 13- fuma? SI___ NO___ Cuantos diarios: 1 2 3 O mas

Gracias por tu colaboracin

You might also like