You are on page 1of 122

MANUAL DE INTERNET AVANZADO

INDICE MODULO 1: Introduccin a Internet. Redes de ordenadores. Introduccin a Internet. El acceso a Internet. MODULO 2: Introduccin al World Wide Web. Los servicios disponibles en Internet. World Wide Web. Instalacin de Microsoft Internet Explorer Suite. Descripcin de la Suite Internet Explorer. Ejecucin de Internet Explorer. Navegando con Explorer. Descripcin bsica de Explorer. El sistema de ayuda de Explorer. Las direcciones favoritas (bookmarks). Organizacin de los favoritos. Opciones de visualizacin. Personalizacin de Internet Explorer. Prcticas recopilatorias. MODULO 3: Las direcciones en Internet. Introduccin Las direcciones URL. Estructura de las direcciones URL. Enlaces con otras direcciones URL Sufijos habituales en la URL. Otros protocolos en Internet. Informacin adicional sobre los enlaces. Mens rpidos en Explorer. Archivos, imprimir y visualizar pginas sin conexin. Guardar/ Guardar como Edicin de pginas con Frontpage. Configurar pginas e imprimir. Trabajar sin conexin a la red. Aprendiendo Internet a travs de Internet. MODULO 4: Bsqueda en la red. Introduccin.

Las herramientas de bsqueda. Los buscadores favoritos. El directorio Yahoo. Bsqueda por cadena de texto. Bsqueda por categoras (realizacin de una bsqueda temtica). Bsqueda con operadores. Bsqueda con Altavista. MODULO 5: Correo electrnico. E-mail. Introduccin Funcionamiento del correo electrnico Las direcciones de correo electrnico Protocolo SMTP Protocolo POP3 Como funciona el correo electrnico. Direcciones e-mail gratuitas. Creacin de la direccin e-mail. Personalizar la cuenta. Emoticones. MSN Messenger Service. MODULO 6: Chat, telefona y videoconferencia. Introduccin Internet Relay Chat: IRC. Charlando en Internet. Videoconferencia: NetMeeting. Envo de mensajes a telfonos mviles.

INTRODUCCIN A INTERNET

INTRODUCCIN A INTERNET

REDES DE ORDENADORES
Una RED es un conjunto de ordenadores, conectados entre s, que pueden comunicarse compartiendo datos y recursos. Los ordenadores suelen estar conectados mediante cables, siendo el tipo ms comn el cable coaxial. Pero si la red abarca una regin extensa las conexiones tienen que realizarse a travs de otros enlaces: lneas telefnicas, fibras pticas, etc. Podemos clasificar las redes en dos categoras: o Area Local (LAN: Local Area Network): Abarca una zona no demasiado grande, como por ejemplo el edificio de una empresa o un campus universitario. o Area Amplia (WAN: Wide Area Network): Conecta regiones ms extensas e incluso puede abarcar varios pases, como por ejemplo la red de ordenadores de las universidades (la red local de una facultad se conecta a la red que conforma el campus, que a su vez puede estar conectada con universidades de otros pases)

RED LOCAL Facultad Psicologa

RED LOCAL Facultad Biologa

Red Internacio

RED LOCAL Facultad

RED LOCAL Facultad Informtica

Figura 1.1.- Ejemplo de RED AMPLIA de Ordenadores

INTRODUCCIN A INTERNET
INTERNET es una red mundial de redes de ordenadores que permite a stos comunicarse entre s, compartiendo informacin y datos a lo largo de la mayor parte del mundo. INTERNET es una red de ordenadores, donde cada uno de ellos es independiente y autnomo, e incluye miles de redes acadmicas, gubernamentales, comerciales, privadas, etc. No hay un ordenador central ni un grupo de ordenadores que dirijan la red INTERNET. Estos recursos se encuentran entre los miles de usuarios Interconectados entre s. El trmino INTERNET proviene de la unin de las palabras "Inter-networking" y se aplica al proceso de conectar mltiples redes regionales y privadas para formar una gran red. Cualquier ordenador que forme parte de una red conectada a INTERNET puede comunicarse con cualquier otro en cualquier parte del mundo. Para que esta comunicacin sea posible es indispensable que ambos ordenadores hablen el mismo idioma. Dicho de otra forma, es necesario la existencia de un PROTOCOLO. El protocolo es el conjunto de convenciones que determinan como se realiza el intercambio de datos entre dos ordenadores o programas, que en el caso de INTERNET es el denominado abreviadamente TCP/IP. En este manual no vamos a hacer una explicacin pormenorizada de los detalles tcnicos de las comunicaciones INTERNET. Sin embargo s describiremos algunos trminos que aparecern luego con frecuencia en los documentos y mensajes cuando naveguemos por la RED. NMEROS IP En la actualidad hay millones de ordenadores conectados a INTERNET Para que los ordenadores situados en cualquier parte del mundo puedan comunicarse entre s sin problemas deben estar convenientemente identificados a travs de una direccin Internet (IP ADRESS) exclusiva que lo diferencia de cualquier otro ordenador del mundo, la cual se denomina nmero IP.

La direccin IP est formada por 4 nmeros separados por puntos, cada uno de los cuales puede tomar valores entre 0 y 255, por ejemplo: 124.76.3.22 129.222.41.7

PAQUETES DE INFORMACIN La informacin que circula en INTERNET se divide en trozos ms pequeos, denominados paquetes de informacin, de tal forma que lo habitual es que circule por la red infinidad de estos paquetes provenientes de diversos ordenadores y tambin con destinos distintos. Estos paquetes, adems de la informacin que quieren transmitir incluyen las direcciones de los ordenadores de partida y de destino. Por lo tanto para transmitir informacin por INTERNET es preciso conocer el nmero IP del ordenador al que queremos enviarla.

EL PROTOCOLO TCP El protocolo de Control de transmisin (TCP) se encarga entre otras cosas de: Dividir la informacin que se va a transmitir en paquetes.

Unir los diversos paquetes que componen una informacin en el destino final. Detectar posibles errores en la transmisin. Pedir que un paquete sea nuevamente transmitido si no ha llegado a su destino o si se produjo algn error.

ORDENADORES LOCALES Y REMOTOS Por lo general se denomina ordenador local al que el usuario utiliza para comenzar su sesin de trabajo y entrar en la red, Los ordenadores remotos son los ordenadores a los que queremos acceder para solicitar algn servicio y que pueden estar en cualquier ubicacin: en otro pas, u otro continente o incluso en la misma habitacin.

Otro trmino muy utilizado es el de HOST Anfitrin que se refiere a cualquier ordenador conectado a la Red y que dispone de un nmero IP.

Ordenador remoto

Ordenador local

Figura 1.2.- Acceso a un ordenador remoto desde una red local.

El ACCESO A INTERNET.
Aunque existen diversas posibilidades de acceder a INTERNET, la mayor parte de los usuarios lo hacen bsicamente de dos formas:

a) El usuario dispone de un ordenador conectado, a travs de tarjeta de comunicacin, a una red local, conectada a su vez a Internet. Es el caso habitual en las Universidades y otros organismos pblicos y privados. b) El usuario dispone de un ordenador, una lnea telefnica y un mdem. En este caso se accede a INTERNET a travs de una empresa proveedora del servicio. Es lo mas habitual y por lo tanto el sistema que describiremos en este manual.

Bsicamente los pasos que tendrs que seguir para realizar tu primera conexin con INTERNET sern: 1.- Disponer de un ordenador. 2.- Incorporar al ordenador un mdem o una tarjeta digital. 3,- Conectar el mdem a una lnea telefnica. 4,- Contratar con una empresa proveedora el acceso a INTERNET. 5.- Instalar y configurar en tu ordenador los programas necesarios para podar establecer la comunicacin y acceder a los servicios de INTERNET. 6.- Ejecutar los programas de comunicaciones. EL ORDENADOR Y SUS PERIFRICOS Lo primero que necesitamos para acceder a INTERNET es un ordenador. Realmente nos servir cualquier equipo, pero es interesante que tenga un mnimo de velocidad para no eternizarnos en el acceso a la informacin y la visualizacin de grficos y datos. Lo ideal sera un PENTIUM multimedia para poder sacarle el mximo partido a los grficos, sonido y vdeo que hay en INTERNET.

EL MODEM ANALGICO Aunque actualmente se estn dando los primeros pasos para revolucionar y cambiar las redes de comunicacin que llegan a las casas (telfono, radio, televisin. etc), la forma ms habitual de qu cualquier usuario pueda enviar y recibir informacin desde su casa es

a travs de la lnea telefnica convencional.

Por lo tanto la lnea ser el medio que utilizaremos para conectar nuestro ordenador a INTERNET. Sin embargo los ordenadores no se puede conectar directamente a la lnea, necesitan usar un aparato denominado MODEM que se encargar de traducir la seal digital que producen los ordenadores a seal analgica, que es la que circula por la lnea telefnica. Este proceso de conversin de la seal se denomina MODULACION y DEMODULACION, de ah la palabra MODEM. Antes de adquirir el MODEM es importante conocer e interpretar las caractersticas de cada uno de ellos para que tu compra sea lo ms acertada posible. Para ello ten en cuenta sobre todo lo siguiente:

a) Velocidad de MODEM Los MODEM pueden enviar y recibir informacin a distintas velocidades, lo cual se mide en bits por segundo (BPS). La velocidad es un parmetro muy importante porque cuanto ms tarde en llegarte la informacin cuando ests conectado a INTERNET ms se incrementar la factura telefnica. Las velocidades ms habituales en los mdems analgicos que se comercializan hoy en da son de 33,6 y 56 Kb. Nuestra recomendacin es que si te lo puedes permitir adquieras un mdem que te permita obtener la mayor velocidad posible. Aunque te resulte un poco ms caro, el ahorro telefnico que tendrs te compensar la inversin. b) Mdems INTERNOS y EXTERNOS Segn la forma en que conectes el MODEM en tu ordenador tendrs que decidirte por comprar una mdem interno o externo.

- EXTERNO: Es un equipo individual, con su propia carcasa y cable de alimentacin elctrico de conexin al PC. - INTERNO: Son simples tarjetas que se introducen en el interior del ordenador en una ranura de expansin libre (en la figura inferior se muestra la forma de insertar un mdem interno en el interior del ordenador).

Cul adquirir?. Como cada uno tiene sus ventajas y desventajas lo mejor es que analices la tabla siguiente y tu mismo/a tomes la decisin, dependiendo de cual sea tu situacin habitual:

MODEM EXTERNO

MODEM INTERNO

Ventajas - Fcil de conectar al ordenador y por lo tanto de usar en otro equipo distinto.

Desventajas - Un poco ms caro - Al no ir dentro del ordenador ocupa ms espacio sobre nuestra mesa, junto con los cables que lo conectan al ordenador.

Ventajas - Ms econmico - Va dentro del ordenador y no ocupa espacio adicional.

Desventaja s - Al ir dentro del ordenador hay que abrir el equipo para conectar y configurar el MODEM.

CONEXIN A LA LNEA TELEFNICA Una vez que dispongas del MODEM y el ordenador, el siguiente paso consistir en conectarlos entre s y configurarlos adecuadamente para poder acceder a INTERNET, para ello. 1 . Conecta el MODEM al ordenador y a la toma telefnica siguiendo las instrucciones que vengan en el manual. 2. Configura Windows para que reconozca el MODEM. Posiblemente tengas que instalar algn disquete de Windows o del propio mdem. Si todo ha ido correctamente podrs observar que el mdem ya aparece junto con el resto de dispositivos de tu ordenador. En caso contrario haz los ajustes necesarios. A partir de este momento tu equipo est ya preparado para poder conectarse a INTERNET aunque todava tendremos que configurar los programas e introducir algunos parmetros.

Figura 1.3.- Instalacin del MODEM en Windows

LA CONEXIN RDSI Existe un tipo de lnea telefnica especial denominada RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) que se puede contratar con telefnica. la cual nos permite acceder a INTERNET a mayor velocidad que por la lnea normal (RTC, Red Telefnica Conmutada). La velocidad actual de esta lnea es de 64K, y para acceder a ella se utiliza en vez del mdem una tarjeta de comunicaciones.. El nico inconveniente que tiene usar una lnea RDSI es el coste, puesto que resulta un poco ms cara que la lnea telefnica convencional. Adems si combinamos los dos canales que tiene podemos obtener una velocidad de 128 K. pero nos consumir como si estuvisemos haciendo dos llamadas telefnicas al mismo tiempo.

LA CONEXIN ADSL ADSL (Lnea de abonado Digital Asimtrica) es una tecnologa de mdem que transforma las lneas telefnicas o el par de cobre de abonado en lneas de alta velocidad permanentemente establecidas. ADSL facilita el acceso a Internet de alta velocidad as como el acceso a redes corporativas para aplicaciones como el teletrabajo y aplicaciones multimedia como juegos on-line, vdeo on demand, videoconferencia, voz sobre IP etc. Para utilizar esta tecnologa necesitamos mdems ADSL que son distintos de los mdems convencionales. La velocidad que se puede conseguir es mayo, en sentido RedUsuario que en sentido Usuario-Red. En el primer caso se pueden conseguir hasta 2 Mb de velocidad, mientras que en el segundo no supera los 300 Kbits/s. En el momento de confeccionar este manual, este servicio estaba dando sus primeros pasos en Espaa y lo ofreca exclusivamente Telefnica, aunque poco a poco ; ir extendindose a otros operadores. Puedes consultar las tarifas en la Web de Telefnica: www.terra.es

Figura 1.4.- Web de Terra, en la cual se ofrece el servicio ADSL.

LA CONEXION POR CABLE De todas las tecnologas que permiten el acceso a Internet, la ms rpida de todas es la que aportan los servicios de telecomunicaciones por cabie. Esta tecnologa se basa en la utilizacin de una infraestructura compuesta por cables de FIBRA OPTICA, a travs de los cuales circula !a seal de TELEVISION, TELEFONIA, INTERNET, DATOS, etc. Actualmente, en Galicia se estn dando los primeros pasos para implementar esta tecnologa, lo cual llevar algn tiempo puesto que hay que instalar los cables e ir conectando pueblos y ciudades. La empresa encargada de este ambicioso proyecto es el GRUPO R. Puedes obtener ms informacin en su web: www.mundo-R.com.

Figura 1.5.- Web informativa del grupo R (www.mundo-R.com)

SELECCIN DE UN PROVEEDOR DE ACCESO A INTERNET A) ANTES DE CONTRATAR EL PROVEEDOR Para que cualquier particular o empresa pueda acceder a Internet es necesario acceder a una infraestructura de ordenadores y equipos de telecomunicaciones que se encargarn de gestionar los servicios e intercomunicar entre s las diversas redes que conforman INTERNET. Por ello hay varias empresas, denominadas PROVEEDORES DE ACCESO que se encargan de prestar este servicio. Hasta hace poco tiempo todos los proveedores cobraban al usuario una tarifa (mensual, anual, por horas de conexin, etc.) para poder conectarle a Internet. Hoy en da debido a la gran competencia que existe en el mercado de las telecomunicaciones, hay varias de ellas que permiten acceder al usuario gratuitamente a Intenet. por ejemplo: Terra, Airtel, Jazzfree,Telepolis, etc. Independientemente de que tu PROVEEDOR de acceso a Internet te cobre o no por establecer la conexin, lo que si tendrs que pagar son los pasos de telfono consumidos durante el tiempo de conexin a la red, lo cual vendr reflejado en tu factura telefnica. Con respecto a la factura telefnica, ten en cuenta que el tiempo de uso de la lnea te lo cobrarn como llamada local (algo ms de 100 pesetas la hora. en funcin de las tarifas de la compaa telefnica que utilices: Telefnica, Retevisin, Airtel, etc.), siempre que tu proveedor tenga un NODO de acceso en tu provincia. Por ltimo comentar que existe otra opcin ms que ofertan algunos proveedores. que se denomina TARIFA PLANA. Mediante este sistema abonas una cantidad fija todos los meses, independientemente del tiempo de uso de la lnea telefnica. Para ayudarte a decidir qu proveedor quieres contratar, ten en cuenta, entre otras cosas lo siguiente: Asegrate en primer lugar de que tu proveedor tiene un NODO de conexin en tu provincia, para que la llamada sea local y por lo tanto no te dispare la factura del telfono. En el caso de que el proveedor no disponga de NODO LOCAL y por lo tanto, no te permita hacer la conexin a precio de llamadas locales, olvdate de l y busca otro.

Muchos proveedores cobran una cuota fija, mediante la cual se cobra un nico precio al mes o al ao, independientemente del nmero de horas que ests conectado. Compara precios, evala calidad-precio y vete tachando de la lista los ms caros. Existen proveedores que ofrecen el acceso a Internet GRATIS y no cobran nada al usuario por la conexin (la mayor parte de estos proveedores son empresas de telecomunicaciones como Telefnica, Retevisin, Airtel, etc). Ofrecen el acceso gratuito debido a la gran competencia que existe hoy en da entre estas empresas, ya que de este modo accedes a Internet a travs de su Red (el negocio para ellos est en la factura telefnica que te pasarn luego). Consulta otros datos, de tipo tcnico, que influirn en la velocidad y disponibilidad de acceso a la red, como el nmero de mdems, la velocidad a la que trabaja la red de tu proveedor, el ancho de banda, etc. Por supuesto, comprueba que tienes acceso a toda la red (correo, Ftp, WWW, etc.). Estos servicios los explicaremos en los prximos captulos. Estudia tambin las diversas ofertas que incluyen algunos proveedores (mdem gratis, regalos, etc.)

A modo de gua reproducimos una tabla con datos de por algunos proveedores. Para una mayor informacin y tarifias puedes consultar las tablas que incluyen diversas revistas especializadas (Computer Hoy, Jumping, Pc Actual, etc.)

Proveedor Airtel (gratis) Navegalia (gratis) Telepolis

Telfono de informacin 607 10 01 55 607 10 01 55

Direccin www.airtel.es www.navegalia.com

902 11 89 28

www.telepolis.com

(gratis) Inicia (gratis) Jazzfree (gratis) Terra (gratis) Y (tarifa plana) Arrakis (tarifa plana) EresMas (gratis) Y (tarifa plana) Jumpy (gratis) Y (tarifa plana) Wanadoo (gratis) Y (tarifa plana) Ya.com (tarifa plana) 902 27 07 07 902 90 22 09 www.inicia.es www.jazzfree.com

902 15 20 25 902 02 01 00

www.terra.es www.arrakis.es

902 501 501

www.eresmas.com

902 020 024 902 01 00 10

www.jumpy.es www.wanadoo.es

902 22 33 45

www.yaonline.es

B) CONTRATACIN DEL ACCESO A INTERNET Una vez decidido el proveedor con el que vamos a contratar el servicio de acceso a INTERNET, nos pondremos en contacto con ellos para solicitar el alta y que nos den las instrucciones para configurar la conexin. Bsicamente podemos hacerlo de dos formas:

A travs de Internet: Por ejemplo si ya tenemos acceso a travs de otro proveedor y deseamos cambiar. En este caso bastar con acceder a la pgina Web del proveedor, rellenar un formulario donde se nos solicitarn unos datos que tendremos que cumplimentar y consultar en la misma Web algn apartado donde se nos explica como se configura el acceso. Por telfono: En este caso llamaremos al telfono de informacin del proveedor y daremos los datos que nos soliciten. Posteriormente nos darn las instrucciones para configurar el acceso o nos remitirn algn CD o diskette que ejecutar automticamente la configuracin en nuestro ordenador. En las imgenes inferiores mostramos algunas de las pantallas que se nos presentan el CD de conexin a Internet que nos facilita Terra.

Figura 1.6.- Solicitud de alta en Internet a travs de Terra, donde se nos presentan diversas opciones (empezar, ver la informacin, etc).

Figura 1.7.- Llegados a este punto comprobamos que tiene nodo de acceso en nuestra ciudad. Independientemente del sistema de contratacin que hayamos utilizado, nuestro proveedor nos facilitar, varios datos fundamentales para poder acceder a Internet:

Un nmero de telfono para conectar con su Red y que ser el que marcar nuestro mdem cuando intente realizar la conexin (por ejemplo para acceder desde La Corua a los proveedores que utilicen la red Infova Plus el telfono es 981 165000). Fjate como el telfono pertenece a la provincia de La Corua, lo cual es imprescindible para que el consumo telefnico te lo facturen luego como llamadas locales. Un nombre o LOGIN de entrada a la Red, que te identificar como usuario. Una clave de acceso, compuesta por caracteres alfanumricos que sirve para que nadie utilice tu cuenta sin tu autorizacin. Una direccin de correo electrnico para que puedas comunicarte con cualquier usuario de Internet a travs de este servicio.

C) CONFIGURACIN DEL ACCESO A INTERNET La mayor parte de proveedores facilitan al usuario todo el proceso de configurar el acceso a Internet, ya que disponen de unos Kits de conexin, consistentes normalmente en un CD-Rom que hay que introducir en el ordenador y que se encarga de instalar los programas y configurarlos automticamente, teniendo el usuario nicamente que introducir su nombre de usuario, contrasea y poco ms. Si el proveedor que contratas no dispone de estos Kits, tendrs que configurar manualmente tu mismo la conexin, siguiendo las instrucciones que te indique el proveedor.

D) CONECTANDO CON INTERNET Llegados a este punto, si tienes bien configurado tu acceso a Internet, la conexin es muy sencilla, bastar con: 1. Ejecutar el programa de Navegacin, en nuestro caso el MICROSOFT INTERNET EXPLORER. 2. Tras cargarse el programa, automticamente el MODEM que tengas instalado en tu ordenador intentar marcar el nmero de telfono de tu proveedor de Acceso. Posiblemente escuchars el sonido que emite el

Mdem al marcar, junto con unos extraos sonidos, similares al que emiten los aparatos FAX. 3. Si no hay ningn problema con la comunicacin, en unos segundos se confirmar la conexin. Visualizars una ventana similar a la de la figura 1.8, en la cual se te informa de que ests conectado, junto con la velocidad y el tiempo que llevas. ii YA ESTAS EN INTERNET !!

Figura 1.8.- Ventana informativa de la conexin a Internet.

INTRODUCCIN AL WORLD WIDE WEB

INTRODUCCIN AL WORLD WIDE WEB

LOS SERVICIOS DISPONIBLES EN INTERNET


INTERNET, desde su creacin, ha estado en continuo crecimiento, integrando hoy en da multitud de servicios distintos, de los cuales los ms populares son los siguientes: WWW: World Wide Web. La famosa telaraa mundial. E-Mail: Correo electrnico. Usado sobre todo para enviar y recibir mensajes Usenet News: Grupos de noticias. Para debatir a travs de la Red. IRC: Internet Relay Chat. Conversacin entre usuarios de Internet Telefona y Videoconferencia

FTP: File Transfer Protocol. Es el protocolo que nos permite transferir ficheros TELNET: TELetNETwork. Permite el acceso remoto a otros ordenadores Aunque inicialmente estos servicios eran independientes entre s y haca falta utilizar distintos programas para acceder a ellos, hoy en da estn integrados a travs del WWW, de tal forma que desde los programas de navegacin ms populares (Microsoft Internet Explorer y Netscape Comunicator) se pueden gestionar todos ellos.

WORLD WIDE WEB


El World Wide Web (WEB) esta compuesto por miles de ordenadores interconectados entre s y permite transferir todo tipo de informacin multimedia, que puede incluir texto, imgenes, vdeo, sonido..... Es el servicio ms popular y utilizado de INTERNET porque es muy sencillo de utilizar y no requiere el aprendizaje de rdenes o comandos. En su lugar, la informacin est contenida en documentos parecidos a las pginas de una revista, de tal forma que el acceso a la misma resulta muy sencilla e intuitiva. Adems del contenido de cada pgina que visualicemos en pantalla, tambin existen los ENLACES (Links), que consisten en palabras o grficos que estn resaltados y que al seleccionarlos nos llevan a oir pgina o recurso de Internet.

Figura 2.1.- Pgina web de viajes(www.halcon-viajes.es).

la

agencia

de

viajes

Halcn

Para acceder a las pginas es necesario disponer de un programa, denominado Navegador o Browser. Actualmente hay 2 programas, de similares prestaciones que compiten entre s y que predominan en Internet, Netscape Comunicator y Microsoft Internet Explorer. En este manual describiremos el manejo y las prestaciones de Microsoft Internet Explorer, por ser el ms utilizado actualmente, y adems es gratuito. De todas formas si luego tuvieras que utilizar el otro producto su funcionamiento es muy similar.

INSTALACION DE MICROSOFT INTERNET EXPLORER SUITE


Antes de ejecutar por primera vez Microsoft Explorer es necesario instalarlo en nuestro ordenador. Aunque el programa es gratuito, tienes que conseguir primero una copia del mismo. La forma ms sencilla de conseguir e instalar la suite Internet Explorer es, claro est, instalar el sistema operativo Windows 98. Si por diferentes razones, no estuviera instalado el producto, hay que decir que los mecanismos para conseguirlo se reducen en la prctica a las dos posibilidades siguientes:

a) Mediante los numerosos CD que se incluyen en libros y revistas y que contienen todo tipo de programas para trabajar en la Red. A menudo es el mismo proveedor de acceso a Internet el que proporciona este CD. b) Si ya tienes conexin a Internet puedes acceder con tu navegador a la pgina de Microsoft Espaa (www.microsoft.com/spain) y desde all transferir los ficheros a tu ordenador. El nico inconveniente que tiene este sistema es que el tiempo empleado en copiarse los ficheros a tu ordenador puede durar varias horas (depende de lo saturada que est la Red en ese momento y de la velocidad de tu mdem).

Tambin si lo deseas, desde la pgina de Microsoft puedes solicitar que te enven por correo convencional el CD-ROM con el programa (te costar algo ms de mil pesetas). Si dispones del CD-ROM con el programa puedes ejecutar directamente desde l todo el proceso de instalacin.

En cualquier caso, la instalacin del programa bsicamente consiste en dar los siguientes pasos: 1. Ejecutar el fichero que inicia la instalacin, por ejemplo, para instalar la versin 5 el fichero es IE5SETUP.EXE. En ese momento se abre la pantalla inicial de instalacin. En ella se informa al usuario de cual es la funcin del asistente y se enumeran las clusulas del contrato referentes al programa. Para continuar la instalacin es indispensable aceptar las condiciones, lo que indicaremos activando el botn de opcin Acepto el Contrato. A continuacin pulsamos el botn Siguiente.

Figura 2.2.- Fichero que hay ejecutar para instalar el navegador.

2. Aparece una nueva ventana., que nos ofrece varias opciones: Si activamos el botn Instalar ahora - componentes de la instalacin tpica, se instalarn slo los programas que se indican: el navegador EXPLORER, el gestor de correo electrnico y noticias OUTLOOK EXPRESS, el Reproductor Multimedia y algunas mejoras multimedia Si elegimos Instalacin Personalizada podremos elegir de una lista los componentes que deseamos cargar, as como el directorio donde deseamos instalar la suite.

Figura 2.3.- Seleccin de componentes en una instalacin personalizada.

3. Tras realizar las selecciones oportunas se ejecutar el proceso de instalacin. La duracin del mismo vara segn el equipo y los componentes elegidos, y sobre todo si realizamos la instalacin desde un CD ROM o desde la Red. En cualquier caso el Sistema deber ser reinicializado para actualizarse y dar por finalizada la instalacin.

DESCRIPCIN DE LA SUITE INTERNET EXPLORER


Internet Explorer Suite engloba a varios programas, perfectamente integrados y que permiten acceder a los servicios ms utilizados en Internet. Bsicamente son los siguientes Internet Explorer: Es el explorador o tambin denominado navegador , tanto para movernos por la Web como por nuestro sistema, ya que est perfectamente integrado en Windows. Outlook Express: Es, fundamentalmente, un programa gestor de correo y de noticias, lo que permite trabajar de forma unificada con los mensajes de correo y los procedentes de los foros de debate.

Microsoft Chat: Que permite charlar en Internet. FrontPage Express: Consiste en un editor de pginas Web, es decir, se trata de un programa que permite al usuario crear sus propias pginas Web de un modo sencillo y sin necesidad de tener conocimienios del lenguaje HTML. Microsoft NetMeeting: Es un programa de telefona, que permite establecer conferencias en tiempo real con cualquier usuario conectado a la Red. Adems, utilizando dicho programa, es posible transferir todo tipo de informacin entre los participantes en la conferencia e , incluso, compartir aplicaciones con ellos.

EJECUCION DE INTERNET EXPLORER


Llegados a este punto si ya tienes perfectamente configurado el acceso a Internet y el programa de navegacin Explorer, slo necesitas arrancar el programa para acceder a Internet. Puedes hacerlo bsicamente de dos formas: Ejecutando directamente el acceso directo en el Escritorio travs del men Inicio en la barra de tareas.

Figura 2.4.- Acceso al navegador Internet Explorer a travs del men inicio.

Mediante sus iconos directamente en el Escritorio o en la barra de acceso rpido.

Figura 2.5.- Barra de acceso rpido, donde se encuentra el icono del Internet Explorer. En este momento se inicia el programa de navegacin. Si no estabas conectado se ejecutar previamente el acceso telefnico a redes, que es el programa que se encarga de establecer la conexin con tu proveedor. ste verificar tu contrasea de acceso a la Red y si no hay ningn problema, en unos segundos estars ya conectado a Internet. La primera vez que se ejecuta Internet Explorer, conectar inicialmente con la Web Microsoft aunque posteriormente podemos personalizar el programa para que acceda a cualquier otra direccin.

NAVEGANDO CON EXPLORER


Ya hemos comentado anteriormente que el entorno Web nos permite ver el texto, los grficos y en general toda la informacin, en un formato parecido al de una revista, aunque con la ventaja de que basta con seleccionar con el ratn el apartado que nos interesa para poder acceder a l y visualizarlo. La informacin se muestra en documentos denominados PAGINAS. stas contienen palabras, frases y grficos especiales, que son los ENLACES que nos llevarn directamente al lugar al que deseemos, Cuando selecciones con el ratn cualquiera de los enlaces contenidos en las pginas Explorer intentar acceder al ordenador que contiene la informacin que ests solicitando y si no hay ningn error ni problemas de comunicacin te la mostrar en pantalla. Para hacer nuestra primera prctica de Navegacin, partiremos de la Web de EL Corte Ingls, aunque luego t puedes practicar lo aprendido con cualquier otra direccin que desees.

Figura 2.6.- Pgina principal de la web de el Corte Ingls.

CONTENIDO DE LAS PGINAS WEB La Web de El Corte Ingls, al igual que la mayor parte de las direcciones que hay en Internet est compuesta por ms de una pgina. A la pgina inicial, que es la que aparece en primer lugar, se le denomina tambin HOMEPAGE. Dependiendo del tamao de cada pgina, y de como tengas configurada la pantalla de tu ordenador, lo habitual ser ver slo una parte de ella. Por lo tanto luego tendrs que utilizar los controles y botones de Explorer para visualizar lo que te interese. Veamos ahora qu hay en la pgina que estamos visualizando. En ella podemos apreciar bsicamente los siguientes elementos: Textos, con distintos colores y tamaos. Grficos.

Enlaces (Links): Consisten en textos o grficos que permiten saltar de una pgina a otra, acceder a otros lugares del mismo documento, etc. Son muy fciles de identificar porque al situar el ratn sobre ellos observamos como cambia la forma del cursor, ya que adquiere la forma de una mano que seala

Hay ms elementos que nos iremos encontrando en las diversas pginas Web que vayamos visitando, como por ejemplo: Casillas de verificacin y botones de opcin. Los usaremos para activar / desactivar diversas opciones que nos mostrar la Web. Un contador de visitas. Es algo muy habitual en las pginas Web, ya que nos da informacin acerca del nmero de veces que se ha accedido a esa direccin. Cuadros y mens desplegables. Nos muestran listados que podremos desplegar y seleccionar. Videos, animaciones, sonidos..... Marcos. Denominados tambin << frames >> dividen una pgina en varias partes, y suelen utilizarse para organizar los contenidos.

DESCRIPCIN BSICA DE EXPLORER

Ya hemos comentado que Explorer es bsicamente un programa que nos permite visualizar y navegar por las pginas Web, aunque veremos que tambin tiene muchas ms posibilidades. La configuracin del programa se puede modificar y personalizar, aunque si empezamos por la zona superior de la pantalla, bsicamente podemos distinguir en l dos zonas:

En la zona superior aparece la barra de mens caracterstica de todas las aplicaciones Windows, la barra de herramientas con varios botones que luego utilizaremos y la barra de direccin, que nos muestra la direccin de la pgina que estamos visualizando actualmente,

Debajo de estas barras aparece la ventana de visualizacin, que es la zona de la pantalla en la que iremos viendo el contenido de las pginas a las que iremos accediendo.

Barra de direcciones Barra de mens Barra de titulo Indicador de actividad Barra de herramientas

Barra de desplazamiento Barra de estado Ventana de visualizacin

Figura 2.7.- Distintas partes contenidas en la ventana del navegador.

A continuacin vamos a ir recorriendo algunas de las pginas de una Web, por ejemplo la de la Agencia Tributaria (www.aeat.es), y sobre la marcha iremos comentando las principales opciones de Explorer.

Figura 2.8.- Pgina web de la Agencia Tributaria.

1. Sita el ratn sobre alguno de los enlaces que aparecen en la pgina, por ejemplo sobre: Mapa del Web. Observa como cambia la forma del cursor, adoptando la forma de la "mano que seala". 2. Pulsa, con el ratn para ejecutar el enlace. En unos instantes desaparecer la pgina inicial y aparecer una nueva. Observa en la barra de direccin como nos indica la direccin exacta de esta nueva pgina: http://www.aeat.es/mapaweb.htm. Como la pgina no se puede visualizar entera en la pantalla de tu monitor, puedes utilizar varias botones y opciones que te permitirn verla totalmente : Barras de desplazamiento. Si tienes activada su visualizacin aparecern en el lado derecho, y en ocasiones en la zona inferior de la pantalla. Las puedes mover con el ratn. Las flechas de direccin y las teclas AvPg y RePg. La opcin Pantalla Completa, que se puede seleccionar a travs del men Ver (tambin puedes hacerlo pulsando directamente la tecla F11). Con esta opcin dispondrs de ms espacio en pantalla para ver la pgina.

3. Prueba ahora cada una de esas opciones y observa como se ve la pgina en pantalla. 4. Continuemos la "navegacin". Pulsa ahora sobre algn enlace, por ejemplo: Renta 2000 para acceder a una nueva pgina tambin de la Web de la Agencia Tributaria. 5. Selecciona otro enlace, por ejemplo: Estadsticas. En unos instantes aparecer una nueva pgina. Microsoft EXPLORER nos permite tambin regresar a pginas que ya hemos visto con anterioridad, bien en la misma sesin o en das anteriores, para ello tenemos varias opciones: Los botones Atrs y Adelante permiten regresar, o ir a una pgina que hayamos visitado con anterioridad. Hay tambin una flechita muy pequea, casi inapreciable entre ambos botones que si la pulsas te muestra una lista de los ltimos lugares visitados, para permitir un acceso rpido a ellos.

En el men Ver, tenemos disponible la opcin Ir a, que tambin nos permite movernos por las diversas pginas que iremos visitando, aunque aade ms opciones, que comentaremos ms adelante. El botn Historial. Si lo pulsamos se abrir una ventana, en la zona iz quierda de la pantalla, que nos permitir navegar << off line >>a travs de las pginas que hayamos visitado con anterioridad y que se encuentren en el historial del Explorer. A travs de la ventana de Historial podras ir recorriendo pginas que hayas visitado en das o incluso semanas anteriores, para ello no tienes ms que ir seleccionando con el ratn. Para desactivar la visualizacin del historial no tienes ms que volver a pulsar sobre el botn. Sin embargo no se podr acceder desde el historial a todas las pginas visitadas. De hecho, cuando se selecciona Archivo / trabajar sin conexin, algunos enlaces del historial aparecen con mucha menor nitidez y el puntero sobre ellos presenta una mano y un indicador de prohibido o no disponible sin conexin, seal de que no permite acceder al sitio al que apunta sin estar conectado. Este sera el indicador de prohibido

Cuando pulsamos con el ratn sobre un enlace y aparece la mano junto a este signo, nos aparecer acto seguido el siguiente mensaje:

Figura 2.9.- Visualizacin del historial en pantalla.

7. Practica ahora t un poco hasta moverte con total soltura de unas pginas a otras.

El SISTEMA DE AYUDA DE EXPLORER


Explorer incorpora un men de Ayuda, que puedes consultar en cualquier momento. Para utilizar la primera opcin de este men denominada Contenido e Indice, no es preciso estar conectado a Internet, ya que es el sistema de ayuda caracterstico de las aplicaciones Windows. El resto de opciones nos llevan a diversos lugares de Internet, sobre todo a la Web de Microsoft: www.microsoft.com.

Figura 2.10.- Pgina Web de ayuda de Microsoft.

LAS DIRECCIONES FAVORITAS (BOOKMARKS)


Internet Explorer, al igual que todos los navegadores de Internet nos ofrece la posibilidad de ir archivando y organizando las direcciones de las pginas Web que mas nos gusten, para posteriormente ir nuevamente a ellas. De este modo dispondremos de una especie de "agenda" con las direcciones y no tendremos que memorizarlas ni teclearlas cada vez que queramos ir a ellas. Bastar con abrir el men de Favoritos y seleccionar la direccin. Adems podremos ordenarlas, organizarlas en carpetas, eliminar las que ya no nos interesen, etc.

Adems de poder incorporar las direcciones que nos interesen a nuestra agenda de favoritos, Internet Explorer, ya incluye tambin, por omisin, un conjunto de direcciones de gran utilidad. Hagamos una prctica: 1. Accede a una nueva http://www.navegalia.com direccin, tecleando por ejemplo

2. Una vez establecida la conexin y cargada la pgina, abre el men Favoritos y selecciona Agregar a favoritos. Aparecer un pequeo cuadro de dilogo:

Figura 2.11.- Cuadro de dilogo para acceder a favoritos.

Observa como en el cuadro se visualiza la lista actual de carpetas que contienen nuestras direcciones preferidas (que podemos ocultar o visualizar a travs del botn Crear en). Tambin te ofrece un nombre que por omisin pondr a la pgina en la lista, en este caso"NAVEGALIA.COM . Puedes aceptarlo o si lo prefieres poner otro nombre. La direccin que deseamos archivar se puede guardar en cualquiera de las carpetas que aparecen o podemos crear una nueva. 3. De momento deja todo en el cuadro como est y simplemente, selecciona con el ratn una carpeta cualquiera y pulsa el botn Aceptar. A partir de este momento la direccin quedar archivada en la lista de favoritos con

el nombre de "Navegalia.com" y para acceder a ella bastar con seleccionarla de la lista. Vamos a comprobarlo. 4. Contina navegando por dos o tres pginas ms, usa si quieres el Historial para ir a pginas que ya hayas visitado en otras ocasiones. Imagnate ahora que han pasado varios das y deseas ver la pagina en Internet de "Navegalia", pero no recuerdas la direccin. Es el momento de usar el men de Favoritos!. 5. Pulsa el botn Favoritos. Observars cmo se abre una ventana en el lado izquierdo de la pantalla, y en ella aparecen varias carpetas y direcciones (entre ellas la "Navegalia").

Figura 2.12.- Cuadro de dilogo para acceder a favoritos.

6. Selecciona "Navegalia.com", en la lista de favoritos. En unos instantes te aparecer la pgina del operador. Si quieres ir a otras direcciones y carpetas que haya en la lista no tienes ms que ir seleccionndolas. 7. Accede ahora t a unas cuantas pginas ms y repite los pasos anteriores para ir archivando las direcciones en Favoritos. 8. Finalmente pulsa el botn Favoritos otra vez para que desaparezca la ventana. Tambin podemos acceder a cualquier direccin que tengamos archivada en Favoritos a travs del men que tiene este mismo nombre.

ORGANIZACIN DE LOS FAVORITOS


Llegados a este punto posiblemente tengas ya definida una lista ms o menos amplia de direcciones interesantes en Internet, y te evitars tener que teclearlas cada vez que quieras acceder a ellas porque estn en Favoritos. A medida que vaya creciendo la lista, ser necesario organizarla para no perdernos entre tantas direcciones. Por ello, Explorer permite agrupar las direcciones por temas comunes, borrar las que ya no nos interesen, cambiar el nombre, etc. Lo veremos mejor con una prctica . Imagnate por ejemplo que deseas tener en favoritos una carpeta con las direcciones de varios peridicos que consultas habitualmente a travs de Internet. Veamos como hacerlo. 1 .Teclea la direccin de otro peridico, por ejemplo "El mundo", cuya direccin es www.el-mundo.es y espera a que se cargue su pgina inicial. 2. Abre el men Favoritos y selecciona Agregar a Favoritos. Te aparecer un cuadro similar al que ya utilizamos con la pagina de "Navegalia" que es del operador Airtel. 3. En el cuadro anterior pulsa el botn Crear En.. para indicar que deseamos introducir la direccin en una carpeta de Favoritos (concretamente en una que vamos a crear y que denominaremos "Prensa Nacional").

4. Pulsa el botn Nueva Carpeta para indicarle que deseas crear una nueva carpeta. Aparece un nuevo cuadro de dilogo en el que se nos informa que Internet Explorer va a crear una carpeta nueva y nos pide un nombre para ella. Teclea: Prensa Nacional y pulsa el botn Aceptar.

Figura 2.12.- Creacin de la carpeta Prensa Nacional

Observa como ahora ya aparece en la lista de favoritos, una carpeta denominada "Prensa Nacional". 5. Pulsa el botn Aceptar para indicarle finalmente que ponga la direccin de el peridico "El Mundo" en esa carpeta. 5. Ahora puedes comprobar que est creada y archivada la direccin si pulsas el botn favoritos. Fjate lo cmodo que resulta a partir de ahora ir a esa direccin. Solo tienes que pulsar el botn favoritos, seleccionar la carpeta "Prensa Nacional" y situarte sobre "El Mundo".

Figura 2.13.- La carpeta Prensa Nacional, si pulsamos sobre ella aparecer la direccin que acabamos de guardar. 7. Aade ahora t las direcciones de varios peridicos ms a esa misma carpeta. Fjate que tienes que repetir estos mismos pasos, pero como la carpeta ya esta creada, al llegar al paso n 4, en vez de pulsar el botn Carpeta..., slo tienes que seleccionar con el ratn la carpeta Prensa Nacional" y pulsar el botn Aceptar. Te damos varias direcciones de peridicos para que las aadas: ABC La Vanguardia: www.abc.es www.vanguardia.es

El Peridico de Catalua www.elperiodico.es La Estrella Digital www.estrelladigital.es

Diario AS Diario MARCA La Voz de Galicia

www.diario-as.es www.marca.es www.lavozdegalicia.com

Tambin puedes hacer ms operaciones con las direcciones que tienes archivadas en favoritos, como por ejemplo moverlas. eliminarlas, cambiar el nombre de la carpeta, etc., para ello: 1. Abre el men Favoritos y selecciona Organizar Favoritos. Te aparecer un cuadro de dilogo similar al de la figura siguiente:

Figura 2.14.- Cuadro de dialogo para organizar favoritos. 2. Indica a travs de este cuadro de dilogo la accin que deseas ejecutar: a. Para crear una carpeta nueva, basta con indicar en el panel de la derecha la carpeta de la que queremos que cuelgue y pulsar el botn Crear Carpeta. b. Para cambiar el nombre o eliminar una direccin basta con sealar con el ratn y pulsar el botn correspondiente. c. Para mover una direccin de una carpeta a otra basta con sealarla, pulsar luego el botn MOVER A CARPETA e indicar finalmente la carpeta a la que la trasladaremos.

Como prctica adicional te proponemos la creacin de varias carpetas ms en favoritos. En la tabla siguiente te damos una cuantas direcciones:

Carpeta

Contenido

Direcciones

Galicia en INTERNET

Direcciones de empresas www.xunta.es y Organismos www.vieiros.com www.dicoruna.com oficiales de Galicia www.aytolacoruna.es www.udc.es www.cesga.es

Organismos Oficiales

Direcciones de Organismos Instituciones espaolas que estn presentes en Internet

www.boe.es e www.inem.es www.la-moncloa.es www.telefonica.es www.casareal.es www.mec.es www.seg-social.es www.senado.es

Televisin y Radio

Las emisoras de radio y Televisin ms importantes tambin disponen de pginas Web. Algunas incluso emiten a travs de la Red.

www.cadena40.es www.cope.es www.tve.es www.telecinco.es www.cplus.es www.crtvg.es www.ondacero.es

OPCIONES DE VISUALIZACIN
Internet Explorer dispone de varias opciones que nos permiten modificar la forma de visualizar las pginas en pantalla y que tambin pueden afectar al tamao de las ventanas. La mayor parte de estas opciones estn disponibles en el men Ver.

Figura 2.15.- Opciones de visualizacin disponibles en el men Ver. Activar o desactivar la visualizacin de la Barra de Estado, barra de! explorador y las diversas barra de herramientas (estas ltimas tambin podemos personalizarlas). Cambiar, a travs de la opcin Tamao de texto el tamao de los textos que se visualizan en pantalla. Detener la "carga" de la pgina actual o incluso indicar que nos la vuelva a enviar (Opciones Detener y Actualizar, respectivamente, de este men). Ver el Cdigo fuente de una pgina Web.

Figura 2.16.- Visualizacin del cdigo fuente de una Web. Ver a pantalla completa una pgina Web.

PERSONALIZACIN DE INTERNET EXPLORER


Podemos personalizar las opciones que por defecto utiliza Explorer, y que afectan a la forma de visualizar las pginas, la conexin a Internet, etc. Por ejemplo, podemos configurar el programa para que cada vez que se inicie la conexin accedamos a una determinada pgina, por ejemplo, a una Web que visitemos con cierta frecuencia. Veamos cmo se hace: 1. Abre el men Herramientas y selecciona Opciones de Internet. Aparece un cuadro de dilogo. 2. Selecciona la solapa General.

Figura 2.17.- La solapa GENERAL en Opciones de Internet. Fjate como en el apartado Pgina de Inicio, aparece una direccin, que por defecto suele ser la de la pgina de Microsoft, por ser el creador del programa. Pues bien, aqu es donde se especifica la direccin de la pgina que deseamos que se cargue al ejecutar el Explorer, ya que basta con teclearla correctamente en este apartado. Tenemos 3 botones que nos dan ms opciones: Usar actual: El navegador mostrar al arrancar, la pgina de la direccin en la que nos encontremos en el momento de pulsar este botn. Predeterminada: Es la que Explorer ofrece por defecto al usuario y que se corresponde con la pgina de Microsoft. Usar pgina en Blanco: Muestra una pgina sin contenido ninguno al arrancar el navegador.

En esta misma solapa hay varios botones ms que te permiten cambiar la configuracin del Historial los colores, el tipo de letra, etc. Tambin hay otras solapas con opciones ms avanzadas, que comentaremos ms adelante.

PRACTICAS RECOPILATORIAS
Para que practiques un poco todo lo visto en este captulo y al mismo tiempo compruebes cmo Internet te puede ser de gran ayuda y utilidad te proponemos a continuacin unas cuantas prcticas adicionales: 1. Consulta en la pgina de Hacienda www.aeat.es el calendario del contribuyente para el pago de los impuestos de Renta y Patrimonio. Descarga tambin desde esta pgina el software correspondiente al programa PADRE para hacer la declaracin anual de la Renta. 2. Accede a la Web del Ministerio de Turismo Egipcio para consultar informacin del pas antes de contratar tus prximas vacaciones por el Nilo. (www.touregypt.net). Tambin tienes una pgina interesante sobre Egipto, en castellano, en la direccin www.egyptian-museum.com. 3. Conecta con la pgina del fabricante de impresoras EPSON (www.epson.es) para descargar los drivers actualizados de una impresora que acabas de adquirir recientemente. 4. Consulta las Webs de varios proveedores de acceso a Internet (tienes las direcciones de varios de ellos al final del captulo 1) y contrata el acceso en alguno de los que lo ofrecen gratuitamente (por ejemplo Terra, Airtel, Jazzfree, etc.). Busca tambin en sus pginas algn apartado que te explique como se configura el acceso. 5. Accede a la Web de alguna editorial porque deseas comprar algunos libros de Informtica sobre Internet Explorer. Localiza los libros que tienen en catlogo sobre este programa, junto con los precios. Te damos algunas direcciones:

Anaya: McGraw Hill: Amazon:

www.anayamultimedia.es www.mcgraw-hill.es www.amazon.es

Librera El Corte Ingls: Crisol: Espasa-Calpe:

http://libros.elcorteingls.es/index.asp www.crisol.es www.espasa.com

6. Utiliza Internet como herramienta de ayuda para la bsqueda de Trabajo. Por ejemplo, accede a alguna de las Webs en las que puedes introducir tu currculum: www.jobline.es. www.infojobs.net www.laboris.net www.mercadis.com www.oficinaempleo.com

7. Te han dado una direccin en Internet que contiene multitud de letras de canciones y tambin incluye adems gran nmero de partituras musicales http://atame.unicyber.org/principal.html Accede a ella para localizar e imprimir alguna cancin en la que ests interesado/a. 8. Accede a la Web de algn operador de telefona para consultar precios y ltimas ofertas: o o o o o o Airtel: Telefnica: Uni2: Retevisin: Al: Jazzfree: www.airtel.es www.telefonica.es www.uni2.es www.retevisin.es www.lamitad.com www.jazzfree.com

9. Accede a la Web de Iberia: www.iberia.es y recorre las diversas opciones disponibles (Tarifas, reserva de billetes, destinos, etc.).

LAS DIRECCIONES EN INTERNET

LAS DIRECCIONES DE INTERNET


INTRODUCCION
En el captulo anterior hemos aprendido a acceder a diversas direcciones y recursos de Internet. Para ello, lo que hacamos era teclear una direccin, que normalmente consista en una serie de caracteres ms o menos largos o ejecutbamos un enlace que apuntaba a una direccin pero no hemos explicado lo que significaba todo ello. Realmente para acceder a direcciones, no es necesario conocer el significado de las mismas, puesto que basta con teclearlas correctamente. Sin embargo, para entender todo el proceso y profundizar en el manejo de Internet es conveniente que nos paremos un poco en !a explicacin de esas direcciones. A ello dedicaremos este captulo.

LAS DIRECCIONES URL


Todas las direcciones en INTERNET son nicas. Cada pgina tiene lo que se llama su direccin URL ( Localizador Uniforme de Recursos) que la hace nica, exactamente igual que todas las personas tienen huellas dactilares diferentes. Por lo tanto un URL es un texto que se utiliza para identificar y situar fsicamente un elemento de la red de ordenadores. La direccin URL la muestra opcionalmente EXPLORER. En muchas ocasiones no es necesario conocer la direccin URL. Cuando seleccionas un ENLACE (Texto resaltado) EXPLORER ya conoce el URL y accede directamente a l. Por ejemplo, desde la pgina de Navegacin Internet de la Web de la Xunta de Galicia por ejemplo, puedes acceder a multitud de direcciones simplemente ejecutando el enlace correspondiente, aunque no conozcas la direccin exacta a la que vas a ir. Pero no siempre puedes llegar a una pgina a travs de un enlace. Por ejemplo, si te pasa un amigo una direccin interesante, o si ves la direccin en un peridico o revista. Explorer permite especificar directamente una direccin URL de varias formas posibles. Las ms habituales son las siguientes: a) Accediendo el men Archivo, y seleccionando la opcin Abrir

Figura 3.1.- Cuadro de dilogo para abrir pginas Web.

b) Escribindola directamente en la BARRA DE DIRECCION que aparece en la zona superior de la pantalla (siempre que hayas activado previamente su visualizacin a travs de la opcin Barra de herramientas del men Ver).

Figura 3.2.- Acceso a una Web desde el apartado DIRECCIN. Internet Explorer incorpora a partir de la versin 4.0 una nueva caracterstica, denominada AutoCompletar, con lo cual intenta "adivinar" la direccin a la que vamos a ir a medida que la vamos escribiendo. Lo que hace es ir sugiriendo la direccin segn la escribimos, y la muestra resaltada en la barra de direcciones. En cualquier caso, una vez escrita la direccin o cuando AutoCompletar encuentre la coincidencia slo tenemos que pulsar la tecla INTRO para que Explorer intente acceder a ella. Para ver otras coincidencias, que tambin puede mostrarte EXPLORER solo tienes que presionar la tecla FLECHA ABAJO. Se puede personalizar, desde la ficha de Contenido, la caracterstica AutoCompletar de manera que guarde y sugiera nicamente la informacin que desee:

1. Seleccionamos Herramientas / opciones de Internet. 2. Activamos la ficha de Contenido. 3. En el rea Informacin personal, hacemos clic en Autocompletar.

Figura 3.3.- Imagen de la ficha contenido desde donde podemos acceder a la configuracin de AutoCompletar.

Figura 3.4.- Imagen que nos muestra las opciones de AutoCompletar.

ESTRUCTURA DE LAS DIRECCIONES URL


Un URL ms o menos habitual est constiuido por tres partes: Identificador_de_protocolo:/ / direccin_del_servidor/ruta_de_acceso Para explicar y entender la forma en que se teclean las direcciones URL vamos a realizar una nueva prctica, a travs de la cual accederemos a una pgina Web de la Xunta de Galicia, en la cual se nos mostrar diversa informacin sobre nuestra comunidad Autnoma. Inicialmente solo conocemos la direccin URL que es http://www.xunta.es Veamos que significa todo esto:

Identifica a un servidor World Wide Web Nombre del Servidor Espaa

Identificativo

de

http ://www.xunta.es
Protocolo Identificador del Servidor

Figura 3.5.- Estructura de una pgina Web.

a) Protocolo: La primera parte de la direccin especifica el mtodo o lenguaje que utilizan los ordenadores para comunicarse (indica el mtodo que debe utilizar el navegador para acceder al recurso que se solicita), que en el caso de las pginas Web es el denominado Hypertext Transfer Protocol. Por ello el acceso a pginas Web empezar por http. b) ldentificador del servidor: A continuacin, y precedido por dos puntos y dos barras inclinadas (://) viene el identificador del servidor, es decir el nombre o dominio del ordenador donde se localizan los datos o servicios. ste es nico en toda la Red ya que solo identifica a un lugar.

El nombre puede tener varias partes, en este ejemplo podemos distinguir 3: - www: Es frecuente empezar el nombre por estas tres letras, que informan de trata de un servidor World Wide Web. - xunta: ldentficador del Servidor. - es: Este sufijo es el indicativo de Espaa, de tal modo que siempre que lo encontremos en una direccin sabremos que se trata de un servidor situado en nuestro pas. Teniendo en cuenta todo lo que acabamos de comentar podemos ya teclear la direccin URL que nos conectar con el servidor de la Xunta de Galicia. 1. Accede el men Archivo y selecciona Abrir Se abrir una "caja" en la que debes teclear la direccin. 4. Teclea la direccin URL http://www.xunta.es Escrbela correctamente, sin olvidarte de los puntos y procurando no equivocarte en ninguna letra, ya que en caso contrario se producir un error y no logrars establecer la conexin. Si lo has hecho correctamente en unos segundos te aparecer la pgina inicial. Tambin apreciars como Explorer intenta con mayor o menor xito adivinar la direccin a medida que lo escribes gracias a la funcin Autocompletar. 5. Nota Importante: En la prctica no es necesario teclear el prefijo http://, a la hora de acceder a una pgina Web, ya que si no lo escribimos, lo aadir automticamente el Explorer. Por lo tanto, en el ejemplo anterior, bastar con teclear www.xunta.es.

ENLACES CON OTRAS DIRECCIONES URL


La pgina Inicial de las Web puede tener enlaces de todo tipo, incluidos enlaces a otras pginas del mismo servidor. Por ejemplo si sitas el puntero del ratn (sin soltar) sobre los diversos enlaces observars que aparece en la esquina inferior izquierda de tu pantalla unos mensajes que sealan otras URLS. Pues bien, para ir a esas pginas podras hacerlo de 2 formas: a) Pulsando sobre el enlace con el ratn, por ejemplo el enlace "Servicios" b)Tecleando directamente la direccin. En este caso: http://www.xunta.es/xeral/Default.htm En cualquier caso accederamos a una pgina nueva, similar a la siguiente:

Figura 3.6.- Otra pgina del servidor de la xunta.

Por lo tanto, ya ves que las direcciones URL pueden ser ms largas, sobre todo si hacen referencia a una trayectoria a un determinado fichero o subdirectorio Aunque al principio es fcil cometer errores, sobre todo al teclear direcciones largas, ten en cuenta los siguiente: Escribe la URL en una lnea seguida. No dejes espacios en blanco. Las URL son sensibles a maysculas y minsculas, por lo tanto teclalas correctamente. Las pginas de un servidor estn almacenadas en diversos ficheros, que tienen un nombre y una extensin (htm html). Estas extensiones indican que se trata de ficheros que contienen cdigo HTML, que es el caracterstico de las pginas WEB. PRACTICA: Contina "navegando" y ejecutando los enlaces que contengan las distintas pginas del servidor de la Xunta. Observa los mensajes y las direcciones que irn apareciendo.

SUFIJOS HABITUALES EN LAS URL


Ya hemos comentado anteriormente que el sufijo .es nos informa de que estamos conectando con una Web espaola. Cada pas, a excepcin de Estados Unidos tiene el suyo, por ejemplo :

Gran Bretaa ...........................................uk Portugal ................................................... pt Francia .....................................................fr Italia ..........................................................it Dinamarca ................................................dk Japn ........................................................jp

Estados Unidos carece de identificativo y en su lugar tiene otros propios, que en vez de la nacionalidad indica la funcin de la Red a la que pertenece el ordenador, por ejemplo:

Universidad y Centros de investigacin..............edu Militar.................................................................. mil Gobierno............................................................ gob Lugares de negocio y comerciales.....................com Organizaciones con grandes redes....................net

ALGUNAS DIRECCIONES URL: A continuacin te damos unas cuantas direcciones URIL- sobre distintos temas, para que practiques y entiendas la forma de escribirlas. Una vez establecida la conexin acurdate de aadirlas a tu listado de Favoritos, organizndolas en carpetas por temas comunes.

Direccin URL www.roma.com www.galicia.com www.iac.es www.elcorteingles.es www.fifa.com www.vatican.va www.cnnenespanol.com

Contenido Web turstica dedicada ciudad italiana Web dedicada a Galicia a esta

Instituto Astrofsico de Canarias Web de El Corte Ingls Web de la Federacin Internacional de Ftbol. El Vaticano Web, en espaol de esta cadena de TV.

http://empleo.com www.hollywood.com www.seg-social.es http://boe.es www.nhm.ac.uk www.whitehouse.gov www.amnistia.org www.nationalgeographic.com

Web dedicada a la bsqueda de empleo Pelculas y Videos de Hollywood Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Boletn Oficial del Estado Museo de Historia Natural de Londres La Casa Blanca de Estados Unidos Amnista Internacional Web de la Geographic revista National

NOTA: En algunas pginas es posible que tengas que incluir el carcter ~, para completar alguna direccin. Se obtiene pulsando la tecla ALT y tecleando el n 126 en el teclado numrico.

OTROS PROTOCOLOS EN INTERNET


Adems del protocolo http que ya conocemos y que es el caracterstico de las pginas Web, existen otros que identifican a otros servicios de INTERNET. La forma de acceder a ellos es similar al proceso que hemos descrito, pero cambiando el identificativo del protocolo. Aunque dedicaremos otros captulos a profundizar y explicarlos, a continuacin los nombraremos para que te vayan sonando:

Identificador de protocolo ftp:

Servicio al que dan acceso Identifica a un servidor de Transferencia de Ficheros (File Transfer Protocol) el cual nos permitir transferir ficheros a nuestro ordenador, por ejemplo para copiar a nuestro equipo programas, grficos, videos, etc.

telnet:

Es el protocolo que se utiliza para ejecutar aplicaciones remotas en otros ordenadores. Es el protocolo que se utiliza para ejecutar aplicaciones remotas en otros ordenadores.

news:

INFORMACION ADICIONAL SOBRE LOS ENLACES


Como ya hemos comentado un ENLACE es una conexin entre dos documentos en INTERNET. Suelen consistir en una o ms palabras resaltadas (normalmente, en otro color y subrayadas) que aparecen en las pginas. Las imgenes que aparecen en algunas pginas, tambin pueden servir como enlaces, en este caso se les denomina "puntos calientes". Para ver los dos tipos de enlace accede por ejemplo a la direccin http://www.aeat.es/mapaweb.htm de la Agencia Tributaria. Vers que aparece, en la zona central de la pgina, un grfico que contiene el mapa de Espaa. Pues bien, dependiendo de donde sites el ratn en el mapa nos llevar a Webs de distintas comunidades Autnomas (contiene por lo tanto puntos calientes). Tambin en esa misma pgina, en el lado izquierdo se aprecian ENLACES a travs de palabras.

Figura 3.7.- Pgina con puntos calientes. Tambin puedes parar en cualquier momento la carga de una pgina WEB. Lo puedes hacer de varias formas: - Pulsando el botn Detener - Pulsando la tecla Escape - A travs de la opcin Detener del men Ver. Hay dos tipos de enlaces, aquellos que han sido seguidos hasta el final, y los que se seleccionan pero que antes de recibir la informacin fueron interrumpidos. Los enlaces que se completaron los muestra EXPLORER con color lila, mientras que los que no llegaron al final son de color azul. La posibilidad de parar la transferencia de informacin de un enlace resulta til debido a que algunas conexiones pueden llegar a tardar mucho tiempo. Las razones de esta tardanza son variadas : Pgina muy larga, Servidor lento, mdem lento, etc. Algunas veces cuando la pgina es muy larga, aparece al principio de ella un ndice de lo que contiene. Por lo tanto si lo que te interesa est ms abajo, selecciona en el ndice y vete directamente a esa parte del documento. De todas formas es conveniente observar el logo de EXPLORER, que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla, para comprobar que el ordenador no se ha quedado colgado (mientras las estrellas estn en movi-

miento, todo va bien). Adems debes comprobar como va la transferencia de la pgina mirando en la barra de estado.

Logotipo que ha de estar en movimiento

MENUS RAPIDOS EN EXPLORER


Explorer nos permite utilizar unos mens rpidos que se activan al situar el puntero sobre cualquier elemento de una pgina Web y pulsar el botn derecho del ratn. Son muy tiles porque ahorran bastante tiempo, puesto que no hace falta ir a otros mens o cuadros de dilogo para ejecutar lo que deseamos. Vemoslo con unas prcticas. 1. Accede a una web cualquiera, por ejemplo la del Instituto Nacional de empleo: www.inem.es. 2. Sita el puntero sobre algn grfico de la pgina, por ejemplo sobre el logotipo del INEM y pulsa el botn derecho del ratn. Se abrir un men rpido:

Observa como este men te ofrece unas cuantas opciones muy interesantes Guardar imagen como: Sirve para archivar el grfico que acabas de seleccionar en disco. Es muy til si luego quieres incluirlo en algn documento, pgina Web, etc. Establecer como papel tapiz: Sita el grfico seleccionado como el nuevo tapiz del escritorio de Windows. Propiedades: Nos muestra las propiedades del objeto seleccionado, en este caso del logotipo (tamao del fichero, fecha de creacin .... ). Copiar y agregar a favoritos nos permiten hacer una copia al portapapeles del objeto seleccionarlo o agregarlo a nuestra lista de favoritos respectivamente. 3. Ejecuta cada una de las opciones que acabamos de explicar y observa el resultado en pantalla. 4. Sita ahora el puntero en otras zonas de la pgina (enlaces, textos, zonas sin texto, etc.) y pulsa el botn derecho del ratn. Vers que se abren los correspondientes mens rpidos y que tendrn ms o menos opciones disponibles dependiendo del elemento seleccionado. Experimenta ahora t un poco.

ARCHIVAR, CONEXION

IMPRIMIR

VISUALIZAR

PGINAS

SIN

En el men Archivo de Explorer disponemos de varias opciones que nos darn un control mayor de las pginas Web que vayamos visitando en Internet. Comentaremos a continuacin algunas de ellas:

ABRIR Esta opcin, adems de servirnos para teclear las direcciones de las pginas Web que deseamos visitar, tambin nos permite abrir ficheros. Es muy til, por ejemplo, si tienes una pgina Web grabada en un disco y quieres visualizarla, sin ser necesario por lo tanto estar conectado a Internet (por ejemplo las

pginas que incluyen en CD-ROM casi todas las revistas especializadas en informtica). Para ello solo tendras que 1 , Acceder al men Archivo y seleccionar Abrir. 3. Pulsar Examinar.. en el cuadro de dilogo que aparece (fjate que por omisin va a intentar localizar los ficheros con extensin HTML, que es la caracterstica de las pginas Web, aunque tambin nos permite abrir otros ficheros en formato texto, JPG, GIF, etc).

Figura 3.8.- Cuadros de dialogo para abrir ficheros 3. Localizar en el disco la carpeta y el fichero que quieres visualizar y pulsar el botn Abrir. GUARDAR / GUARDAR COMO.... A travs de estas interesantes opciones del men Archivo podemos almacenar en disco las pginas Web que deseemos, incluyendo todos los elementos que contengan (grficos, sonidos, etc.).

Tambin es posible guardar una pgina a la que haga referencia un enlace. Para ello, pulsaremos el botn derecho del ratn sobre el elemento que acta como hipervnculo y seleccionaremos la opcin Guardar destino como. Si lo que deseas salvar en disco slo son determinados elementos de la misma puedes utilizar los mens rpidos que ya explicamos en el apartado anterior. Evidentemente, una vez archivada la pgina en disco podemos abrirla posteriormente sin necesidad de estar conectado a Internet.

PRACTICA: Accede a una pgina Web cualquiera, archvala en tu carpeta de trabajo y brela posteriormente con Explorer.

EDICIN DE PGINAS CON FRONTPAGE La opcin Modificar con Microsoft Frontpage sirve para abrir con este programa la pgina que tengamos en ese momento en nuestro navegador y nos da la posibilidad de modificarla utilizando las diversas herramientas de edicin.

CONFIGURAR PGINA E IMPRIMIR Ambas opciones se complementan puesto que sirven para obtener una copia impresa de cualquier pgina Web.

Configurar pgina permite especificar el tamao de papel que va a utilizar la impresora, as como la orientacin, mrgenes, encabezados, etc. Con respecto a los encabezados y pies de pgina, podemos controlar la impresin de los mismos a travs de diversos cdigos que debemos introducir en estos campos. Son los siguientes:

Para imprimir

Escriba

Ttulo de la ventana

&w &u

Direccin de la pgina (direccin URL)

Fecha en formato corto (como se especific en Configuracin regional &d en el Panel de control)

Fecha en formato largo (como se especific en Configuracin regional &D en el Panel de control)

Hora en el formato especificado en &t Configuracin regional en el Panel de control

Hora en formato de 24 horas

&T

Nmero de la pgina actual

&p

Nmero total de pginas

&P

Texto centrado (a continuacin de &b)

&b

Texto alineado a la continuacin de &b&b)

derecha

(a &b&b

Imprimir enva la pgina seleccionada a la impresora, imprimindola con las caractersticas que hemos definido en Configurar pgina y en las opciones de Personalizacin de Explorer.

TRABAJAR SIN CONEXIN A LA RED Dependiendo de como tengas configurado Internet Explorer, ste ir almacenando en cach durante un determinado tiempo una copia de las pginas Web que hayas visitado en ocasiones anteriores. Si activas la opcin Trabajar sin conexin a la Red, Explorer intentar recuperar las direcciones que teclees de la cach del disco, en vez de intentar la conexin. Si la pgina est en cach te la mostrar sin necesidad de que ests conectado a la Red. Tambin te permite ver las pginas almacenadas en la carpeta Historial y en la carpeta Archivos Temporales de Internet. Si en un momento dado tecleas direccin que no est en cach se abrir un cuadro de dilogo para avisarte si quieres iniciar la conexin o si por el contrario quieres seguir desconectado.

APRENDIENDO INTERNET A TRAVES DE INTERNET


En Internet existen multitud de pginas y recursos con tutoriales y manuales para aprender y profundizar en el manejo de la Red y en general de cualquier tema. Hemos hecho una seleccin de enlaces a los ms interesantes: www.esgratis.net www.rincondelvago.com http://maestroteca.com www.tutoriales.com www.cybercursos.net www.navegante.com www.webred.com www.abcdatos.com www.aulafacil.com

BUSQUEDA EN LA RED

BSQUEDA EN LA RED

INTRODUCCION
Con lo que hemos aprendido en los captulos anteriores ya podemos acceder a cualquier pgina Web y continuar navegando a travs de los distintos enlaces que aparezcan. No obstante es preciso partir siempre de alguna direccin que previamente debes conocer para luego teclearla en EXPLORER o pulsar sobre el enlace correspondiente. Pero qu ocurre si deseamos buscar informacin en la Red y desconocemos las direcciones URL?. Imagnate que deseas buscar informacin sobre temas variados, como pueden ser: Servidores de informacin sobre La Corua Museos de Londres que tengan su correspondiente pgina Web. Fotografas sobre Astronoma. Peridicos de Estados Unidos que tengan edicin electrnica. Ten en cuenta adems que toda la informacin contenida en Internet est desordenada ya que no existe ningn ndice ni directorio y cualquier persona puede crear pginas Web. Actualmente hay millones de pginas y su crecimiento contina imparable. Pues bien para ayudarnos a localizar cualquier tipo de informacin existen diversos servicios en Internet, de los cuales los ms usados son los BUSCADORES, a los cuales dedicaremos este captulo.

LAS HERRAMIENTAS DE BSQUEDA


Las herramientas de bsqueda ms populares son los buscadores. Estos servicios gratuitos se han convertido en las pginas ms visitadas de la Red, y son las ms rentables para sus dueos. Se financia a travs de la publicidad que incluyen en sus pginas, sobre todo en forma de banderolas o paneles (banners) y su xito es tal que alguno como Yahoo (www.yahoo.com) incluso cotiza en bolsa.

Los buscadores suelen tener 2 formas bien diferenciadas de trabajar: a) Mediante palabras clave: Se nos presenta una pantalla donde debemos introducir las palabras clave relacionadas con el tema que nos interesa. A continuacin elegimos el tipo de bsqueda y para finalizar pulsamos el botn que la inicia, que normalmente tiene escrita la palabra "search", "buscar" o algo parecido. Al cabo de unos instantes aparecer una lista con varias direcciones y un pequeo resumen de lo que podemos encontrar en ellas. Dependiendo de la complejidad del buscador y del mtodo de bsqueda que utilice, al principio de la lista aparecern los que mejor se adapten al tema solicitado. Despus de comprobar las direcciones interesantes solo tendremos que pulsar sobre ellas para conectar y ver si hemos acertado. En caso contrario podemos intentarlo con otras direcciones de la lista. b) A travs de estructuras jerrquicas: Este segundo sistema es ms utilizado ya que proporciona al usuario una estructura jerrquica, en forma de directorios donde, con forma de rbol se irn agrupando todas las materias de un tema comn. A este tipo de buscadores se les denomina tambin: ndices temticos, catlogos, directorios o buscadores por categoras. De esta forma empezaremos por los ternas ms generales, descenderemos por los directorios, cada vez ms especficos, e iremos aproximndonos a lo que buscamos. El peligro de este sistema radica en que si no tenemos muy claro lo que buscamos podemos perdernos, encontrar algo que nos llame la atencin y terminar en un sitio al que no nos habamos propuesto llegar. En cualquier caso, e independientemente de la forma de presentar la informacin, la eficacia de los buscadores no slo depender de la cantidad de datos sino del mtodo que empleemos para organizar la informacin y realizar la bsqueda. Todo el proceso se realiza a travs de potentes ordenadores que tienen gigantescas bases de datos, los cuales estn almacenados en grandes discos duros y cientos de Megas de RAM. En su interior existen unas tablas donde se almacenan las direcciones y los datos ms relevantes de pginas Web, programas, ficheros, etc.

Toda esta informacin se va actualizando, de tal forma que aunque cambie alguna direccin o dato, quien busque un tema relacionado puede encontrar la direccin y un pequeo resumen de lo que contiene. Los buscadores se pueden clasificar en diversos tipos, dependiendo del criterio que utilicemos: Indces y motores: Son buscadores que utilizan una nica base de datos. Se suelen clasificar a su vez en dos subtipos: INDICES (la base de datos la organiza el administrador del sistema) y MOTORES (la base de datos se va creando automticamente ya que estn continuamente explorando la Red en busca de pginas Web). Multibuscadores y metabuscadores: Permiten realizar consultas en ms de una base de datos.

Buscadores generales y temticos

LOS BUSCADORES FAVORITOS


Para acceder a cualquiera de los buscadores de Internet no tienes ms que teclear la direccin URL del que desees utilizar. A continuacin te damos las direcciones de algunos de los ms utilizados actualmente.

Buscadores nacionales

Direccin

Biwe

www.biwe.es

Elbuscador

www.elbuscador.com

Elindice

www.elindice.com

Eresmas

www.eresmas.com

Lycos

www.lycos.es

Ozu

www.ozu.es

Telpolis

www.2telepolis.com

Terra

www.terra.es

Webpilots

www.es.webpilots.net

Ya

www.ya.com

Yahoo

www.yahoo.es

Enxebre (gallego)

www.enxebre.com

Buscadores internacionales

Direccin

Altavista

www.altavista.com

Excite

www.excite.com

Google

www.google.com

Lycos

www.lycos.com

Metacrawler

www.metacrawler.com

Msn

http://search.msn.com

Yahoo

www.yahoo.com

Buscadores temticos

Direccin

Sciseek: Completsima base de datos que abarca todas las especialidades cientficas. Sportdogs: Motor de bsqueda y noticias deportivas. Ibernews: De grupo de noticias. Recopila foros de debate y miles de mensajes. Cinemania: Buscador temtico de cine.

www.sciseek.com

www.spotdogs.com

http://gnews.com

www.cinemania.net

Womens info: Indice dividido en temas sobre recursos dedicados a las mujeres

www.womensinfo.net

4.4 El DIRECTORIO YAHOO


YAHOO es probablemente el buscador ms famoso actualmente en Internet y en l estn inspirados la mayor parte de buscadores, como por ejemplo OLE. En muchas pginas Web se hace referencia a l para ampliar informacin y es uno de los mejores sitios para empezar a buscar cualquier cosa. Adems se puede acceder a l en varios idiomas. Para acceder a la versin en castellano hay que teclear la direccin www.yahoo.es.

Figura 4.1.- Pgina inicial del buscador Yahoo en castellano. Para realizar las bsquedas tenemos bsicamente dos opciones:

Movernos para la estructura de directorios. En este caso basta con ir seleccionando las categoras que vayan apareciendo hasta encontrar la informacin deseada. Buscar un tema concreto. Para este segundo sistema de bsqueda tenemos en la parte superior de la pgina un espacio en blanco donde introduciremos los temas que nos interesan (al lado hay varias casillas que podemos utilizar para aadir opciones de bsqueda ms concretas). Tras pulsar el botn BUSCAR se inicia el proceso de bsqueda. Yahoo surgi en la Universidad de Stanford, en 1.994 y fue idea de dos estudiantes que empezaron a recopilar todas las direcciones que podan (sobre todo URLS) y mantenerlas en un ordenador de la universidad. Poco a poco el volumen de datos fue aumentando y cada vez su mantenimiento resultaba ms complejo, llegando en ocasiones a bloquear el trfico de datos en la universidad. Segn sus autores Yahoo son las siglas de Yet Another Hierarchical Officious Oracle, pero si pronunciamos Yahoo en ingls americano nos encontramos con el grito de guerra de miles de universitarios (Yuju !)

BSQUEDA POR CADENAS DE TEXTO


Para entender la forma en que Yahoo busca informacin a partir de una palabra clave, haremos la siguiente prctica : 1. Accede a Yahoo, tecleando su URL (www.yahoo.es). 2. En el cajetn superior que hemos recuadrado con una elipse roja teclea la palabra GALICIA porque queremos buscar informacin sobre Galicia en los servidores de Internet y pulsa a continuacin el botn Buscar a su derecha. Tras unos instantes de espera, al cabo de un rato nos aparecer en pantalla un listado con todos los lugares donde Yahoo encontr informacin sobre Galicia, tal y como se aprecia en la figura siguiente : Tambin al lado de cada tem aparece una breve descripcin de su contenido.

Figura 4.2.- Resultado de la bsqueda de Galicia.

En este caso encontr ms de 100 direcciones con informacin sobre Galicia, y nos muestra los primeros en pantalla. Para ver los siguientes utiliza las barras de desplazamiento vertical o la tecla de Avance de Pgina. 3. Selecciona algn lugar de la lista marcando sobre el enlace correspondiente que aparece de color azul. 4. Selecciona si lo deseas otras direcciones de las que visualiza Yahoo y observa las pginas de informacin que nos muestra. Ten en cuenta que al lado del botn Buscar hay un enlace que pone Bsqueda Avanzada, el cual si lo deseas se puede utilizar para realizar una bsqueda ms selectiva. Al realizar una bsqueda por palabras clave, Yahoo devuelve las categoras que contengan las palabras de bsqueda, sitios web que contengan las palabras de bsqueda y las categoras donde esos sitios estn listados. Las categoras aparecen resaltadas y subrayadas, mientas que los sitios Web estn en una lista debajo de cada categora.

Figura 4.3.- Resultado de la bsqueda de Galicia, en la que destacamos con un rectngulo rojo donde marca los sitios Web.

- Cuando una categora aparece con el signo de la arroba: @ en su nombre, quiere decir que se trata de una referencia cruzada a una categora similar que se encuentra en otro nivel de Yahoo. - Si aparece un icono con unas gafas (Cool), quiere decir que los responsables de Yahoo consideran que es un sitio interesante.

BUSQUEDA POR CATEGORAS (REALIZACIN DE UNA BSQUEDA TEMTICA)


Ahora vamos a realizar otra bsqueda, pero utilizaremos el otro mtodo que consistir en ir seleccionando la informacin a travs de los directorios que nos muestra debajo del cajetn de bsqueda. Para hacer una bsqueda temtica en Yahoo! (y en cualquier sistema similar), solo hay que hacer clic sobre el tema deseado y , dentro de los sucesivos ndices que irn apareciendo, sobre los enlaces apropiados. Por ejemplo situndonos en la pgina inicial de Yahoo y haciendo clic en el enlace Internet y ordenadores. Ya ves que al lado del enlace hay una pequea explicacin de su contenido (WWW, Aplicaciones, Revistas ... ). Tras unos instantes aparecer una nueva pgina que nos permitir continuar la seleccin del modo que deseemos, buscando algn tema concreto o continuando la seleccin en el directorio.

Figura 4.4.- Enlaces de Yahoo! dentro de la categora Internet y ordenadores.

Aunque Yahoo empez siendo un buscador de informacin en la Web, hoy en da se ha convertido en un Portal ms de Internet con bastantes servicios aadidos, que se van incrementando continuamente. De ellos podemos destacar los siguientes: Correo Yahoo: A travs de esta opcin puedes crear tu propia direccin de correo electrnica (e-mail). Noticias: Para mantenerte informado de las ltimas noticias que se van produciendo en el Mundo My Yahoo: Puedes personalizar y adaptar el Yahoo a tus necesidades Agenda, Lista de contactos, Informacin del tiempo, Ayuda, etc.

BSQUEDA CON OPERADORES


La mayor parte de Motores de Bsqueda, incluido el YAHOO, permiten ajustar la bsqueda que deseamos realizar, de tal forma que podemos ampliarla, reducirla o dirigirla en una determinada direccin, a travs del uso de OPERADORES. Existen varios operadores, pero hay unos cuantos que son comunes a casi todos los buscadores, los OPERADORES LOGICOS y que comentamos continuacin : AND, +, &: Busca informacin que cumpla las diversas condiciones de bsqueda que vayamos especificando. Por ejemplo : INFORMATICA AND ELECTRONICA, intenta localizar direcciones que contengan informacin sobre estos dos temas. Dependiendo deL buscador, habr que utilizar : AND, el smbolo "+" o el smbolo &. NOT, - . Excluye de la bsqueda a los que cumplan la condicin que especifiquemos a continuacin. Por ejemplo INFORMATICA AND NOT ELECTRONICA busca direcciones con contenidos sobre Informtica, pero que no tengan de Electrnica. Es muy til para restringir la bsqueda. En algunos buscadores se sustituye por el smbolo "-" (resta) o por "!". OR : Amplia la bsqueda, incluyendo direcciones que cumplan cualquiera de las condiciones que especifiquemos. Por ejemplo: INFORMATICA OR ELECTRONICA nos muestra direcciones con contenidos sobre cualquiera

de estos dos temas, basta con que se cumpla una de las condiciones. Es til para introducir sinnimos o traducciones en la cadena de bsqueda, por ejemplo: COCHE OR AUTOMOVIL. Otra forma de introducirlo es con el smbolo " | ". Prctica Adicional: Experimenta, ahora t con estos operadores. Utiliza para ello cualquiera de los buscadores que hemos ido comentando.

BUSQUEDAS CON ALTAVISTA


Altavista es uno de los sistemas de bsqueda ms sofisticados que existen en Internet en la actualidad.

Algunas de sus caractersticas son: Dispone de diversos servidores distribuidos en el mundo lo que permite un acceso veloz utilizando el ms cercano. Su interfaz y documentacin est traducida a diversos idiomas. Incluido el castellano. Dispone de un filtro que permite seleccionar, en las bsquedas aquellas pginas que estn escritas en un idioma especfico. Permite la realizacin de bsquedas simples y avanzadas a travs de dos formularios diferentes. La sintaxis para la elaboracin de consultas es muy flexible y admite el uso de diversos operadores, lo que facilita la realizacin de bsquedas muy especficas. Incluye en su pgina un directorio temtico, junto con otros servicios que lo convierten en un nuevo portal. La pgina inicial original Alta Vista puede obtenerse a travs del URL: http://www.altavista.com/

Figura 4.5.- Campo de entrada de datos del Sistema de bsquedas AltaVista.

Figura 4.6.- En el final de la pgina de inicio si seleccionamos Espaa, cambiar la pgina al idioma espaol. Se pueden realizar bsquedas simples, para ello: 1. Introduce la frase de referencia en el campo de entrada. 2. En la lista desplegable, a la derecha del campo de entrada, puedes seleccionar el idioma en que desees que estn escritos los documentos encontrados. 3. Haz clic en el botn Search (buscar en pgina en castellano).

SINTAXIS DE LAS EXPRESIONES DE REFERENCIA Describiremos a continuacin las reglas ms importantes que se usan en la construccin para una bsqueda simple:

1. Los documentos encontrados contendrn cualquier de las palabras introducidas, presentndose primero los que tengan un nmero mayor de ellas. 2. Las palabras encerradas por comillas () aparecern juntas, formando una frase inseparable. Por ejemplo la clave museo del prado incluira documentos que contuvieran esa frase en forma textual, pero no aquellos que tuvieran esas mismas palabras pero separadas o en otro orden.

3. Un signo ms (+) delante de una palabra indica que sta debe aparecer obligatoriamente. 4. Un signo menos (-) delante de una palabra indica que sern descartados todos los documentos que contengan esa palabra. Este operador es muy til para disminuir el nmero de documentos encontrados en una bsqueda demasiado general.

5. El asterisco puede utilizarse como comodn y ser sustituido por cualquier conjunto de caracteres. Por ejemplo la clave universi* servira para buscar documentos que contengan las palabras universidad, universidades, universitario, etc. 6. Es conveniente utilizar letras minsculas ya que las maysculas fuerzan a que la coincidencia sea exacta. En concreto, la cadena madrid permitira encontrar las palabras Madrid, Madrid y MADRID, o cualquier otra combinacin de maysculas y minsculas. En cambio si se utiliza Madrid la palabra deber tener exactamente esa combinacin de caracteres.

Ej.: Deseamos buscar informacin acerca de bibliotecas, preferentemente situadas en Madrid, pero excluir aquellas que pertenecen a universidades podra utilizarse la siguiente clave: +biblioteca* Madrid universi* El asterisco, en el primer caso, permite encontrar tanto el singular como el plural de esa palabra, el signo menos indica que no deben aparecer las palabras que comiencen por universi.

Prctica adicional: Para familiarizarte con el proceso puedes intentar realizar los ejemplos siguientes y observar los resultados. Nuestra prctica la vamos a realizar sobre el famoso cuadro de la Mona Lisa. Teclea las siguientes consultase en el cuadro Buscar esto: o mona lisa o Mona Lisa o +mona +lisa o Mona Lisa o +Mona Lisa-Louvre o +Mona +Lis* BSQUEDAS AVANZADAS CON ALTAVISTA AltaVista permite realizar otro tipo de bsquedas en las que tanto el formulario como la sintaxis a utilizar son diferentes. Se puede obtener el formulario de bsquedas avanzadas haciendo clic sobre Avanzadas en la pgina en castellano o en la solapa Advanced Search en la pgina inglesa. La pgina de bsquedas avanzadas presenta varios campos para la entrada de datos, lo que permite especificar con mucha precisin el tipo de documentos que se requiere.

Figura 4.7.- Formulario de consultas avanzadas. QU SON LAS EXPRESIONES BOOLEANAS?

Las expresiones booleanas son palabras como OR, AND, AND NOT y NEAR. Pueden utilizarse para crear relaciones entre las palabras clave de tu consulta de bsqueda. Tambin pueden utilizarse parntesis () en el cuadro consulta booleana para agrupar expresiones de la misma manera que agruparas funciones matemticas. A continuacin te mostramos una lista de expresiones con su smbolo correspondiente (puedes utilizar cualquiera de los dos) y funcin.

Expresin

Smbolo &

Accin

AND

Encuentra documentos que contienen todas las palabras o expresiones especificadas.

OR

Encuentra documentos que contengan como mnimo una de las palabras o expresiones especificadas.

AND NOT

Excluye documentos que contengan la palabra o expresin especificada.

NEAR

Encuentra documentos que contengan las dos palabras o expresiones especificadas en un segmento de diez palabras entre una y otra.

()

Utiliza parntesis para agrupar expresiones boolenas complejas.

Prctica adicional: Ahora vas a ensayar la introduccin de unas frases de referencia observando el tipo de resultados que se obtienen en cada caso y, adems, como cambia el nmero de documentos encontrados. << museo del prado >> and (velzquez or goya) << Museo del Prado >> and (velzquez or goya) << museo del prado>> and velzquez and not goya << museo del prado >> or velzquez or goya VENTANA DE ORDENAMIENTO JERRQUICO: SORT BY (ORDENAR POR)

En esta ventana se puede introducir un conjunto de palabras, seleccionadas entre las que se ha introducido en la ventana principal (u otras), de forma tal que los documentos que las contengan en mayor nmero (o mejor situadas) aparecern antes que los dems en la lista resultante. Prctica adicional : Para comprobar cmo funciona el ordenamiento jerrquico realiza una bsqueda con la frase museo del prado and goya and velzquez, dejando la ventana de orden jerrquico vaca. A continuacin realiza la misma bsqueda pero aadiendo Velsquez en la ventana de orden. El nmero de documentos obtenidos deber ser el mismo, pero con un orden diferente. CAMPOS DE FECHA: FROM (DESDE) Y TO (HASTA) Permiten especificar el rango de fechas de los documentos encontrados. HERRAMIENTA DE TRADUCCIN DE ALTAVISTA Altavista cuenta con una herramienta de traduccin permite traducir:

Cualquier texto (de hasta 150 palabras de una sola vez) Pginas de sitios Web enteras

Figura 4.9.- Desde la pgina principal de Altavista y haciendo clic en el enlace que hemos redondeado podemos acceder a la herramienta de traduccin. La herramienta de traduccin de Altavista se llama Babel Fish, y una vez que hacemos clic en el enlace que pone traducir, nos aperecen el cuadro de dilogo de traduccin de Altavista, en el que le vamos a indicar el tipo de traduccin que queremos realizar.

Figura 4.9.- Cuadro de dialogo de Altavista que muestra las opciones de traduccin.

Actualmente, el servicio de traduccin de AltaVista dispone de las siguientes combinaciones de idiomas:


Del ingls al francs Del ingls al alemn Del ingls al italiano Del ingls al portugus Del ingls al espaol Del alemn al ingls Del alemn al francs Del francs al ingls Del francs al alemn Del italiano al ingls Del espaol al ingls Del portugus al ingls Del ruso al ingls Del ingls al japons

Del ingls al coreano Del ingls al chino Del japons al ingls Del coreano al ingls Del chino al ingls

COMO TRADUCIR TEXTOS: 1. Haga clic en el botn de la opcin 'Introduzca el texto para la traduccin' para seleccionarla. 2. Haga clic en el cuadro de introduccin de texto y escriba el texto que desea traducir o pguelo desde otro sitio. 3. Haga clic en el men desplegable 'Traducir de' y marque el par de idiomas que desee para la traduccin. 4. Para ver la traduccin, haga clic en el botn Traducir, que aparecer en la parte inferior del cuadro de dilogo de la traduccin. El texto traducido no ser perfecto, pero normalmente suficientemente correcto para que un hablante nativo lo entienda. resultar

COMO TRADUCIR SITIOS WEB: 1. Haga clic en el botn 'Sitio Web' para seleccionar esta opcin. 2. Haga clic en el cuadro de introduccin del sitio Web y escriba http:// y, a continuacin, la direccin Web o bien pguela desde otro lugar. 3. Haga clic en el men desplegable 'Traducir del' y marque el par de idiomas que desee para la traduccin. Para ver la traduccin, haga clic en el botn Traducir, que aparecer en la parte inferior del cuadro de dilogo de la traduccin Prctica adicional: Prueba ahora a introducir algn texto que quieras traducir y comprueba los resultados. A continuacin, prueba con un sitio Web, por ejemplo, www.mcafee.com, que es la pgina del conocido antivirus mcafee , la cual viene en ingls e indicale que te la traduzca al castellano. A continuacin comprueba los resultados.

LOS METABUSCADORES
A diferencia de los motores de bsqueda, los metabuscadores (Metacrawlers) no rastrean la Red para catalogar las pginas Web ni disponen de una base de datos propia. En lugar de ello, los metabuscadores redirigen las consultas a otras mquinas de bsqueda, utilizando diversos buscadores al mismo tiempo. Algunos metabuscadores organizan los resultados presentando en primer lugar a los ms relevantes en relacin con la consulta realizada. A continuacin indicaremos algunas direcciones de metabuscadores importantes:

MetaCrawler: http://www.metacrawler.com/ Biwe: http://www.biwe.es Metabusca: http://www.metabusca.com/ InFind: http://www.infind.com/ Savvy Search: http://www.savysearch.com/

UN EJEMPLO. BIWE.

Prctica adicional: Vamos a acceder a la pgina principal de un multibuscador, por ejemplo, la de biwe, www.biwe.es. En ella y en la parte derecha vamos a seleccionar la opcin multibuscador la cual nos mostrar otra pgina, en la cual vamos a introducir en la casilla de bsqueda por ejemplo galicia, para ver los resultados.

Figura 4.10.- Pgina principal del metabuscador biwe (www.biwe.es) en la que hemos rodeado la opcin multibuscador.

Figura 4.11.- Pgina de bsqueda de biwe una vez seleccionada la opcin multibuscador y en cuyo cuadro de bsqueda escribiremos la palabra a buscar. En la pgina de resultados observaremos los enlaces que ha encontrado y tambin aparecern indicados los buscadores en los que los se han encontrado. Tenemos la opcin de pulsar sobre uno de los enlaces o sobre el buscador que lo ha encontrado.

Figura 4.12.- Pgina de resultados de biwe una vez efectuada la bsqueda. Hemos rodeado la zona en la que marca los buscadores que han encontrado los enlaces.

CORREO ELECTRNICO. E-MAIL

CORREO ELECTRNICO. E-MAIL.


INTRODUCCIN
El Correo electrnico, que popularmente se denomina E-MAIL (Electronic Mail) es el medio ms habitual y eficaz de transmitir mensajes entre los usuarios de ordenadores conectados en RED. Es muy parecido al servicio postal en la vida diaria, pero resulta mucho ms rpido y eficaz. Se diferencia de otros servicios de INTERNET, bsicamente en dos aspectos: a) El ordenador que recibe el mensaje y el que lo transmite no necesitan estar en contacto al mismo tiempo uno con otro. Es ms, el ordenador al que se dirige el mensaje puede estar desconectado o temporalmente fuera de servicio y la recepcin se efectuar igualmente (aunque ms tarde, cuando se establezca la conexin). b) No es un servicio exclusivo de INTERNET. puesto que se puede utilizar en cualquier red de ordenadores.

FUNCIONAMIENTO DEL CORREO ELECTRNICO


La forma en que INTERNET se encarga de enviar el correo a los diversos ordenadores que intervienen en la comunicacin es muy parecida al funcionamiento del correo tradicional.

EL SERVIDOR DE CORREO ELECTRNICO Al estar conectado a INTERNET, en alguna parte de la RED existen ordenadores que se encargarn de gestionar el correo (enviar mensajes, recibirlos, distribuirlos, etc.), aunque no seamos conscientes de su existencia.

EL BUZN Los servidores de CORREO nos dan una cierta capacidad de almacenamiento de la informacin para poder acumular los mensajes que recibimos y enviamos a otros usuarios. En algn SERVIOR de Internet dispondremos de nuestro propio buzn electrnico, que tendr un nombre que lo diferencia de cualquier otro y con

una determinada capacidad para almacenar mensajes. En el caso concreto de mi E-Mail , los datos del buzn son: E - Mail: JOSE-PEREZ@terra.es (Capacidad tamao buzn: 25 Megabytes)

LA OFICINA POSTAL Continuamente circulan por la RED mensajes con destino a un determinado usuario, y otros mensajes que deben ser enviados fuera. Este proceso se lleva a cabo mediante un programa que comprueba la existencia del correo pendiente y se pone en comunicacin con otras aplicaciones situadas en la red para realizar el intercambio. Por lo tanto el proceso que seguirs para gestionar el correo electrnico ser: 1.- Para enviar un mensaje primero lo escribirs con algn programa de tu ordenador personal, especificando lgicamente la direccin del destinatario de tu correo. 2.- Una vez acabado de escribir el mensaje puedes enviarlo inmediatamente o archivarlo en disco para enviarlo ms tarde. 3.Para enviar el mensaje tendrs que seleccionar alguna opcin del programa o pulsar el botn correspondiente, que normalmente se llama "send" o "Enviar". 4.- El mensaje llegar a la Oficina Postal, la cual se encargar de hacerlo llegar a su destinatario. No hay sello, nos lo cobrarn en la factura telefnica del prximo mes, segn el tiempo empleado en el proceso. 5.- Si alguien nos enva un mensaje lo encontraremos en nuestro buzn al conectarnos a Internet y revisar nuestro buzn electrnico.

LAS DIRECCIONES DEL CORREO ELECTRNICO.


De modo anlogo a como sucede con el correo convencional, tenemos que estar perfectamente identificados en la red para poder recibir y enviar el correo electrnico.

La forma estndar de una direccin Internet es: usuario@dominio Es fundamental que las direcciones de correo electrnico se escriban sin dejar espacios en blanco. La mayor parle de las direcciones de correo electrnico en INTERNET constan de 3 partes: - Nombre del usuario: Puede ser un nombre, un nmero, un cdigo de letras, etc., es el buzn de correo. - Smbolo @, que separa el nombre del usuario del dominio. - Dominio. Es la parte de la direccin de correo que va a la derecha del signo de la @.ste a su vez consta de varias partes ms denominadas subdominios, los cuales van separados por un punto. El primer subdominio se denomina << Subdominio de .Primer Nivel >>. Analicemos, por ejemplo mi direccin de E-Mail: Nombre de Usuario

JOSE-PEREZ@terra.es

Smbolo separador

Dominio

Fjate como, en este caso, el dominio est compuesto por dos subdominios: terra: Es un subdominio de primer nivel. Normalmente se elige el nombre de la empresa o institucin de que se trate, en este caso terra es el nombre del servidor que gestiona mi correo.

es: Es el subdominio que identificada a Espaa con lo cual sabemos que el servidor se encuentra en nuestro pas.

Aunque sta es la nomenclatura general y ms habitual, para las direcciones de correo electrnico, existen algunas variantes y excepciones: a) En Estados Unidos como ya hemos comentado al hablar de las direcciones URL, no se utiliza el identificativo del pas. a cambio de ello disponen de otros que indican la funcin de la red a la cual pertenece el modo. Por ejemplo: Universidades y centros de investigacin Militar Gobierno edu mil gob

b) Algunos identificativos indican que el nodo o usuario forma parte de aquellos que se dedican a gestionar INTERNET, como por ejemplo org y net. c) Algunos pases, como el Reino Unido, crean sus propios subdominios, como por ejemplo: ac.uk. El subdominio ac corresponde a la palabra "academic", mientras que uk es el identificativo de Reino Unido. d) En realidad, no existe un lmite real con respecto al grado de detalle que una direccin puede ofrecer, de tal forma que, a pesar de lo que pueda resultar, se pueden aadir varios campos separados por puntos. Por ejemplo una posible direccin puede ser: juan@tj2l.corua.coc.es En este caso la nomenclatura solo nos aclara que el mensaje se lo enviamos al usuario Juan de la organizacin comercial coc. El resto de la direccin (tj2l.corua) no nos aclara nada, pero tampoco es relevante puesto que para enviar el mensaje solo tenemos que escribir correctamente la direccin. Las direcciones E-Mail que normalmente asignan los proveedores de acceso a los usuarios de Internet suelen llevar el dominio del proveedor, por ejemplo la direccin antonio-garca@ctv.es, podra corresponder a un usuario cuyo proveedor de acceso es la empresa CTV, al igual que la ma que vimos ms arriba lleva el dominio de Terra.

PROTOCOLO SMTP

Para que puedan entenderse entre s sistemas de ordenadores tan dispares como los que estn conectados a Internet el envo de correo est normalizado por el sistema llamado SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) protocolo simple de transferencia de correo. SMTP define el formato que deben tener los mensajes de correo electrnico y cmo deben ser manejados estos mensajes por la red. Su misin es distribuir el correo enviado por los usuarios.

PROTOCOLO POP3
El usuario que acceda a Intemet no tiene una presencia continua en la red. Esto quiere decir que este tipo de usuarios debe disponer de un buzn en la red donde se puedan ir almacenando los mensajes dirigidos a l. Cuando el usuario decida conectarse, siempre puede acceder a su buzn y recuperar los mensajes recibidos. POP es el nombre del estndar de Intemet que maneja esta operacin. Cuando un usuario recibe un mensaje de Intemet, estos mensajes llegan al servidor POP existente en el ordenador del proveedor de acceso. Los mensajes permanecen all hasta que el usuario decide conectarse a Intemet, ejecutar el programa de correo electrnico y recuperar sus mensajes. Para que esta operacin se puedas realizar correctamente hace falta que el programa de correo electrnico del usuario utilice el mismo protocolo POP que el servidor POP. Hoy en da suele utilizarse la versin 3 de este protocolo, conocida como POP3(Post Office Protocol versin 3). Este es el protocolo ms utilizado y el ms conveniente para usuarios que gestionan su correo desde un nico ordenador. Tiene la ventaja de que se pueden visualizar los mensajes estando desconectado. Por el contrario, el correo que enva un usuario a Intemet no es guardado por su servidor de correo en su buzn, sino que es enviado directamente al destinatario mediante el protocolo SMTP. En resumidas cuentas, cuando enviamos un mensaje, nuestro programa de correo electrnico debe utilizar directamente el protocolo SMTP, mientras que para leer los mensajes recibidos se utiliza el protocolo POP.

COMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRNICO


El destinatario del mensaje no necesita estar delante de la pantalla de su ordenador en el momento en el que el remitente enva el mensaje. Ni tan siquiera es necesario que su ordenador est encendido o conectado a la red.

Los mensajes son almacenados en el ordenador del proveedor de acceso, y el usuario puede leerlos cuando lo desee. Para poder hacer uso del correo, el usuario tiene que disponer de una aplicacin especial llamada de forma genrica programa lector de correo electrnico. En el mercado existen una gran variedad de programas de este tipo (OutlookExpress). Una vez que el usuario ha establecido la conexin con el proveedor de acceso de Intemet, para poder acceder a los mensajes recibidos o enviar nuevos mensajes de correo electrnico, lo nico que tiene que hacer es ejecutar el programa lector y utilizar sus opciones.

PARTES DE UN MENSAJE

Al igual que el correo tradicional, el correo electrnico necesita disponer de un lugar donde indicar la direccin del destinatario y remitente, as como de otro lugar donde colocar la carta, el mensaje en s. Todos los mensajes de correo electrnico tambin estn formados por dos partes: Cabecera: equivalente al exterior del sobre del correo tradicional.

Cuerpo del mensaje: equivalente a todo lo que ponemos dentro del sobre en el correo

Cabecera:
En la cabecera se especifican todos los datos relacionados con la gestin del Estos datos son introducidos por el usuario que enva el mensaje en independientes, los cuales generalmente son los siguientes: mensaje. campos

A: (To.). Aqu se especifica la direccin del destinatario. De: (From:). Aqu se especifica la direccin del remitente. Normalmen te, este dato est configurado de forma que es introducido automticamente por el programa de correo electrnico.

Tema: (Subject:). Aqu se suele indicar el asunto del que trata el mensaje. Normalmente es decisin del usuario remitente el rellenarlo o no, sin embargo, resulta muy interesante para el destinatario el contar con unas cuantas palabras que le den una pista sobre el contenido del mensaje. Hay que tener en cuenta que un usuario puede recibir muchos mensajes diarios, y el disponer de este dato no slo le puede dar una pista sobre la prioridad del mismo, sino que le puede servir de ayuda para su clasificacin.

Copia: (Cc:). Aqu se especifican las direcciones de otros destinatarios a


los que pretendamos enviar copia. En este caso, todos los destinatarios del mensaje reciben notificacin de a quin se le ha enviado copia del mismo. Estas deben ir separadas por punto y coma (;). Copia blindada: (Bcc: ). Si se desea que nadie conozca el envo de una copia del mensaje a una direccin o direcciones determinadas, estas direcciones deben incluirse en este campo. Adjuntar: (Attachments:). En este campo estn especificados los ficheros que se desean enviar junto con el texto del mensaje.

Cuerpo: El cuerpo de mensaje, contiene el mensaje en s. ste puede estar formado tanto por texto, como por los ficheros que deseamos adjuntar.

TRABAJAR CON EL CORREO


Lista de carpetas, aunque se pueden crear nuevas carpetas, en un principio slo existen cuatro carpetas:

Bandeja de entrada. Contiene los mensajes recibidos. Bandeja de salida. Contiene los mensajes creados aqu y no enviados. Elementos eliminados. Contiene los mensajes eliminados. Elementos enviados. Contiene los mensajes envidados.

DIRECCIONES E-MAIL GRATUITAS

A continuacin tienes un listado de pginas web, que funcionan como programas lectores de correo y en las que puedes configurar una cuenta de correo e-mail gratuita.

El uso de este tipo de servicios tiene 2 importantes ventajas: - Es gratuito - No hace falta disponer de programas de correo electrnico, ni tenerlos configurados, puesto que los mensajes se gestionan directamente desde el entorno WEB, Tambin tiene sus inconvenientes: Cada vez que revisemos el correo posiblemente aparezcan anuncios publicitarios ya que sta es la forma que tienen la mayor parte de estos servicios de financiar toda la infraestructura de ordenadores que ponen a nuestra disposicin para gestionar el correo. Es bastante lento, sobre todo debido a los miles de usuarios que lo utilizan.

Portal Hotmail

Direccin de acceso www.hotmail.es

Tamao buzn 2 Mb

Yahoo

www.yahoo.es

6 Mb

Terra

www.terra.es

25 Mb

Lycos

www.Lycos.es

10 Mb

El tamao del buzn si importa:


La capacidad de almacenar mensajes que ofrece cada web-mail es uno de los principales aspectos a considerar. As, 2 Mb de espacio bastan para guardar muchos e-mails, siempre que sea slo texto, pero resultan insuficientes si esperamos recibir correo con imgenes adjuntas. Cuando se supera el lmite el sistema elimina automticamente los mensajes ms antiguos.

CREACION DE LA DIRECCION E-MAIL


A continuacin vas a crear tu propia y nica direccin e-mail, y a partir de este momento podrs utilizarla para tus comunicaciones desde cualquier ordenador con el que accedas a Internet (desde las aulas de Zeta, Cyber Cafs, etc.) 1 .Teclea la direccin de la Web de msn www.msn.es . En unos instantes aparecer la pgina inicial de este servicio. Accederemos a su pgina web-mail pulsando el link Hotmail (tambin se puede llegar directamente marcando la direccin www.hotmail.es). Desde esta pgina gestionaremos el correo que recibamos a travs de HOTMAIL. De momento no tenemos todava nuestra cuenta de correo por lo tanto procederemos a crearla.

Figura 5.1.- Pgina inicial de hotmail. 2. Pulsa en el enlace Regstrese Ahora. En unos instantes pasaremos a una nueva pgina, bastante extensa, que contiene un formulario y en la que se nos solicitan nuestros datos personales. No des demasiados datos reales, como tu direccin o nmero de telfono. Si es obligatorio el registro, usa datos inventados para cualquier informacin que consideres privada (aqu cada cual es libre de interpretar privado como mejor le parezca).

Figura 5.2.- Formulario que hemos de cubrir para poder registrarnos.

3. Vete rellenado los diversos apartados del formulario, de modo similar a como se aprecia en la figura siguiente. Ten en cuenta varias cuestiones importantes:

En el apartado IDENTIFICADOR tienes que elegir un nombre para tu direccin e-mail (pues el dominio ya te lo ofrece y es HOTMAIL.COM). Elige un nombre bonito (olvdate de tu nombre de pila: seguro que ya est ocupado ,es decir, es posible que ya exista otro usuario con el nombre que tu desees, en ese caso tendrs que ir probando luego hasta dar con uno que no exista.

La CONTRASEA se pide que se introduzca dos veces por si te equivocas. Utiliza una contrasea fcil de recordar por ti pero que no resulte demasiado evidente (prescinde de tu fecha de nacimiento o del nmero de DNI). Lo mejor es mezclar letras y nmeros, y que tenga al menos seis caracteres. Adems se te pide que formules una pregunta y una respuesta, por si algn da olvidas la contrasea.

4. Una vez cumplimentado el formulario pulsa el botn REGISTRARSE. Si falta algn dato o tienes que cambiarlo, te lo pedirn nuevamente. Si todo est correcto acceders a una nueva pantalla en la que se te pide que anotes tu nombre de usuario y contrasea, y puedes pulsar el botn ENTRAR para acceder a tu cuenta de correo.

ACCEDER A LA CUENTA

Una vez registrados accedemos al servicio gratuito de correo electrnico introduciendo nuestro Nombre (cuando digo nombre me refiero al identificador que hemos elegido como nombre de inicio de sesin al cubrir el formulario) y contrasea en los campos indicados. Si hemos olvidado la contrasea, en el enlace correspondiente nos darn instrucciones para poder recuperarla. En este caso resulta muy prctico haber rellenado durante el proceso de registro los campos pregunta secreta y respuesta a la pregunta secreta.

GESTIONAR EL CORREO Aparecer por defecto la pgina con nuestra bandeja de entrada. Aqu veremos una lista con todos los e-mails que hayamos recibido. Si clickeamos en cualquier entrada de la lista se abrir el mensaje elegido. En esta pgina tambin encontraremos botones o enlaces hacia el resto de nuestras carpetas. Aparte de la bandeja de entrada, encontraremos la bandeja de salida, borrador y elementos eliminados. Para enviar un mensaje, buscaremos el botn o enlace adecuado (suele estar disponible desde cualquier carpeta), y que ser uno que ponga redactar.

En el principio de la pgina se muestra el nombre de nuestra cuenta de correo.

Botn redactar (para un nuevo mensaje)

Al pinchar sobre el botn redactar se abre una ventana nueva con un mensaje nuevo que est vaco y que debemos rellenar para poder mandarlo.

Direccin del destinatario Tema del mensaje

rea para redactar el mensaje Una vez que hayamos redactado el mensaje le pulsamos sobre el botn enviar para que lo mande.

Tambien podemos cambiar la apariencia de los mensajes pulsando en el botn agregar diseos de fondo y eligiendo alguna de las plantillas que se nos ofrece. Enviar archivos adjuntos:

Se pueden adjuntar ficheros a los mensajes mientras el tamao total de ste no supere1 MB (esta es la limitacin que pone Hotmail, aunque podemos comprimirlos para que ocupen menos espacio). De esta forma, se pueden enviar, junto con el texto, imgenes, documentos escritos, etc. Crearemos un mensaje nuevo de la forma habitual Pulsamos sobre el botn Datos adjuntos.

Figura 5.3.- Aqu rodeamos en crculo rojo el botn datos adjuntos. A continuacin nos aparece una nueva ventana, en la que debemos pulsar el botn examinar para encontrar la ruta del fichero que queremos mandar ( en C:, Mis documentos, o donde sea,..). Una vez seleccionado, pulsamos sobre el botn adjuntar al mensaje y una vez hecho esto (tarda un poco pues antes de adjuntar los archivos, los escanea con un antivirus, en este caso McAfee, por si tuvieran algn virus) pulsamos sobre el botn listo para confirmar la ejecucin. Despus, volver a la pantalla inicial desde la que redactamos el mensaje, y aqu deberemos pulsar sobre el botn enviar igual que con cualquier otro mensaje , para que definitivamente lo mande.

Figura 5.4.- Aqu rodeamos los botones arriba mencionados.

PERSONALIZAR LA CUENTA
A travs de las pginas de personalizacin, a las que accederemos mediante el botn o enlace correspondiente (disponible ya desde la pgina inicial), podremos configurar muchos aspectos de nuestra cuenta. Uno de ellos consiste en crearnos un perfil de usuario, indicando aficiones, datos personales,etc. Libreta de direcciones.Algunos proveedores incluyen la posibilidad de tener una libreta de direcciones propia. Esta libreta se guarda en sus servidores, por lo que tendremos acceso a sus datos desde cualquier parte del mundo. Filtros de mensajes. Las pginas de personalizacin suelen ofrecer la posibilidad de configurar filtros para nuestro correo electrnico. Con esta

herramienta podemos eliminar o redirigir los mensajes procedentes de un remitente determinado. Otros servicios. Los servicios aadidos, tales como envo de voz y faxes a nuestro buzn tambin se deben configurar desde estas pginas.

Figura 5.5.- Pgina de con las diversas opciones de personalizacin

EMOTICONES
Una forma habitual, de intentar transmitir emociones a la hora de enviar mensajes de correo electrnico es a travs de los denominados EMOTICONES. Consisten en determinados caracteres que al combinarlos simulan el rostro humano, indicando emociones, tales como alegra, tristeza, sorpresa, etc. La mayor parte de ellos se confeccionan con los signos de puntuacin, de tal forma que si se observan girando la cabeza a la izquierda 90 grados, representan "caras" humanas, por ejemplo:

:-)

:-D

:-DD

X-D

:-|

:-(

Sonrisa :-[ Vampiro

Risa ;-) Guio

Carcajada :-/ Mosqueo :-& Enfado :-X Beso o guardar secreto :-P Burla :-(=) Gruido :-9 Relamerse

:-o |-) Aburrimie Ceguera nto :*) Ebriedad =:-) Punky

Partirse de Seried risa. ad :-o :-? Sorpre Duda sa :-> 8-) Gafas o Hombr Sueo e (-: Zurdo :- Ms burla P:) Pirata :-# Ahora no puedo :-{ Bigote O:-) Santid ad :-) |: Skater %-) Ya no veo

Tristeza :-O Otra sorpresa :-+ Mujer :'-) Llanto emocin -<:-) Locura :* Besos

:-# :'-( Llanto de Boca pena cerrada :-)' :-)_ Baba Ms baba ()o[] Abrazos .-) Tuerto

Se pueden poner al final de un mensaje o incluso en la firma. Por ejemplo puedes acabar tu mensaje poniendo: Saludos :-) El uso de los emoticones es totalmente optativo, hay usuarios en internet que estn en contra de ellos por que dicen que no aportan nada a la comunicacin.

MSN MESSENGER SERVICE


Microsoft ofrece un sistema de comunicacin entre personas, a travs del correo electrnico, y que permite establecer conferencias en tiempo real. Daremos aqu las directrices generales. Hace falta unos requisitos para su utilizacin:

a) En primer lugar ha de conseguirse una cuenta de correo en hotmail, en nuestro caso ya la tenemos. b) Accediendo en el enlace correspondiente que ponga messenger en la pgina de hotmail, o bien, el la pgina http://messenger.msn.es, descargar el software (el programa) necesario para realizar la instalacin del servicio.

Figura 5.6.- Pgina del programa messenger, en la que debemos pulsar sobre el botn descarga para obtener el programa. INSTALACIN Y EJECUCIN DEL PROGRAMA

Una vez hayamos descargado el programa procedemos a su localizacin para iniciar su instalacin, es decir buscamos donde lo hemos guardado en el disco duro y lo ejecutamos. El fichero de instalacin tendr ser como el que mostramos en la figura inferior.

Hacemos doble click sobre el y comienza la instalacin, cuando llegemos a la parte en que nos pregunta el nombre de inicio de sesin escribiremos nuestra direccin de correo hotmail y la contrasea que le hubieramos puesto.

Figura 5.7.- Etapa de la instalacin en que se nos pregunta nuestra direccin de correo hotmail y la contrasea. Una vez finalizada la instalacin podremos iniciar la sesin. Aparecer una ventana en la que hay que confirmar el inicio de la sesin, con lo que aparecer un cuadro de dialogo para la identificacin del usuario.

Figura 5.8.- Identificacin del usuario Una vez escritos la identificacin y la contrasea, tras la confirmacin, aparecer la ventana del programa como en la figura 5.9.

Figura 5.9.- Identificacin del usuario

Se pueden aadir en esta ventana un contacto, haciendo clic sobre el botn Agregar, elegir la opcin de correo electrnico, escribiendo la direccin y confirmando. Por supuesto, cada uno de los contactos que escribamos tendr que tener una direccin de correo hotmail que ser la que escribiremos.El nombre elegido se incorporar a la ventana y el programa nos confirmar si est conectado. Desde la ventana principal del programa se pueden enviar mensajes de correo (Herramientas / Enviar correo) y en particular enviar mensajes instantneos ( Herramientas / Enviar mensaje instntaneo), lo que ocurrir cuando se elija esta opcin y el usuario este conectado es que se iniciar la comunicacin en otra ventana. Con la opcin Invitar podremos ir incorporando personas a nuestra conversacin. Para utilizar iconos gestuales en los mensajes para mostrar sentimientos Existen determinados caracteres que puede escribir en la ventana de mensaje instantneo y que se convertirn en imgenes grficas,

denominadas iconos gestuales, al enviar el mensaje. Algunos los mostramos en la figura inferior.

Figura 5.10.- Iconos gestuales

CHAT, TELEFONA Y VIDEOCONFERENCIA

CHAT, TELEFONA Y VIDEOCONFERENCIA


INTRODUCCIN
En este captulo descubriremos las posibilidades de comunicacin en tiempo "real que ofrece Internet. En este tipo de comunicacin, si disponemos del software y hardware adecuado podremos hablar e incluso ver a otros "cibernautas" o grupos de ellos. Existe infinidad de software que nos permite utilizar estas prestaciones, aunque si trabajarmos habitualmente con Microsoft Internet Explorer podemos usar las dos aplicaciones especficas que van integradas en la suite: Microsoft Chat y Microsoft Neetmeting. Con respecto al hardware, si queremos comunicarnos de viva voz e incluso ver a nuestros interlocutores ser preciso disponer en nuestro equipo de una tarjeta de sonido y una cmara de videoconferencia.

INTERNET RELAY CHAT: IRC


El protocolo IRC se desarroll en el ao 1988, y su objetivo era permitir a los usuarios de Internet de todo el mundo la posibilidad de mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios, pudiendo stos estar situados en cualquier punto del planeta y estableciendo, de este modo, una especie de "tertulia electrnica". Aunque el IRC ha evolucionado muchsimo y hoy en da incorpora la posibilidad de utilizar sonido real , el funcionamiento bsico es muy simple: Cada usuario escribe, en el campo de entrada adecuado, lo que quiere decir y el texto correspondiente se mostrar en la pantalla de los ordenadores de los dems usuarios. Para poder establecer las conversaciones a travs del IRC es necesario disponer de un programa cliente, el cual nos permitir conectarnos con el servidor IRC que le especifiquemos. Los programas para hacer IRC tienen un funcionamiento totalmente independiente y distinto de los tpicos navegadores de Internet, con sus propias instrucciones y comandos. De todos ellos podemos destacar sobre todo a dos por ser los ms utilizados: mIRC y Microsoft Chat. Existen tambin los denominados WEB CHAT, que son direcciones Web, desde las cuales se puede hablar con otros usuarios. Son muy sencillos de manejar, y no es necesario disponer de programas adicionales ya que basta

con contactar, desde nuestro navegador, con la direccin correspondiente e ir siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.

CHARLANDO EN INTERNET
A continuacin describiremos el funcionamiento de uno de los mltiples Web Chat que hay en Internet, concretamente el correspondiente a Latin Chat. Al final de este apartado te daremos las direcciones de algunos ms, para que practiques luego t por tu cuenta. Un chat es como una sala de reuniones donde quien entra se encuentra con un montn de gente con la que puede compartir texto, voz, vdeo o programas desde su ordenador. La sala es un servidor donde tu envas lo que quieres transmitir y l se encarga de reenviarlo en tiempo real a los restantes chateros o a uno de ellos en concreto (en el caso de que el chat admita privados),

Empecemos nuestra primera prctica de CHAT 1. Accede en primer lugar a la direccin Web desde la que realizars el chat. En este caso accedemos a Latin Chat (www.latinchat.com) y pulsamos el enlace Espaa dentro del Area Amarilla (http://www.latinchat.com/latinamarilla.html). Podramos haber accedido a cualquiera de las otras salas pero en este caso accedemos a la de Espaa. En unos instantes accederemos a la pgina de entrada al chat.

Figura 6.1.- Imagen de la pgina del chat A continuacin escribimos el nombre con el que queremos que nos vean en el chat (llamado nick name en el argot del chat) y en pases seleccionamos Espaa.

Figura 6.2.- Ventana donde escribiremos nuestro nick y seleccionaremos el pas.


En unos instantes visualizars el contenido del saln de CHAT en el que acabas de entrar. Fjate en los diversos elementos que lo componen:

En la ventana central, en el panel de la izquierda se observa el desarrollo de las conversaciones que estn teniendo lugar. En el panel de la derecha aparece el nickname de los diversos contertulios. Debajo del panel de la izquierda hay un campo que sirve para teclear el texto que queramos enviar al chat, para ello basta con teclearlo y pulsar en el botn enviar.

Figura 6.3.- Desarrollo de una conversacin en el canal Espaa

Debajo de la ventan central hay unos botones ms. Por ejemplo hay uno muy interesante: Imgenes , que sirve para apoyar con grficos disponibles y con instrucciones para insertarlos.

Figura 6.4.- Coleccin de imgenes. Para insertar la imagen en los mensajes, escribimos // en la mismo sitio donde tecleamos lo que queremos mandar seguido del nmero de la imagen. Tambin podemos enviar un mensaje privado si en el lado derecho de la ventana del chat pinchamos sobre uno de los nick name, con lo cual se abrir una ventana nueva para escribirle el mensaje. Finalmente te ofrecemos unas direcciones de Web Chats para que las pruebes. El funcionamiento es muy similar, aunque cada uno tiene sus peculiaridades.

www.ciudadfutura.com/chatmania www.inforchat.com www.ya.com/chat www.terra.es/chat

VIDEOCONFERENCIA: NetMeeting
NetMeeting es un programa que se instala con Windows y permite realizar comparticin de datos entre dos ordenadores. Vamos a ver dos de sus principales aplicaciones.

VIDEOCONFERENCIA A travs de Internet dos personas se pueden conectar entre s compartiendo tanto imagen como sonido. Para ello deben disponer de los medios necesarios: para el sonido una tarjeta de sonido, en la cual tengamos conectados un micrfono y unos altavoces; para la imagen, una WebCam. a) Si es la primera vez que ejecutamos este programa, pasaremos por una serie de ventanas en las que configuraremos tanto el sonido como la imagen. b) Seleccionaremos el directorio de llamadas; son aqullas a las que podemos llamar. En la barra de mens, elegimos Llamar / Directorio. En la barra de texto superior escribimos, por ejemplo, lis.ctv.es. c) Aparecer una lista de conexiones a las que podemos llamar.Tambin aparece la nuestra y nos pueden llamar en cualquier momento. El funcionamiento de este programa consiste en seleccionar la persona con la que deseamos conectarnos haciendo doble-clic sobre su nombre. Si acepta la llamada empieza la comunicacin, que puede ser visual si dispone de una WebCam (cmara que se conecta al ordenador para la visualizacin de imgenes), hablada a travs de una tarjeta de sonido o slo escrita a travs del teclado. Cuando deseemos finalizar la conexin, seleccionamos Llamar / Colgar. Al configurar el programa, pregunta la direccin de correo y el nombre. Es conveniente no poner datos reales, ya que estos directorios son usados para obtener direcciones de correo a las que bombardear con correos publicitarios.

Figura 6.5.- Imagen tomada por NetMeeting con una

webCam.

COMPARTIR PROGRAMAS

Otra de las utilidades que presenta este programa consiste en la organizacin de una conferencia a nivel local mediante una red o a travs de Internet. Un ordenador realizar labores de organizador. En ste debemos elegir Llamar / Organizar conferencia y los dems ordenadores realizarn una llamada a este ordenador. Cuando aparece la ventana que mostramos ms abajo podemos elegir: a) Compartir: permite que los distintos usuarios que aparecen en la conferencia usen el mismo programa con los mismos datos que el organizador. b) Pizarra: se abre una sesin de Paint en la que todos los usuarios pueden dibujar a la vez. c) Conversacin: equivalente a los chats, pero slo entre estos usuarios.

d) Transferencia de ficheros: para enviar archivos.

Figura 6.6.-Ventana que nos aparece al organizar una conferencia.

ENVIO DE MENSAJES A TELEFONOS MOVILES

Otra de las mltiples posibilidades de comunicacin que ofrece Internet es la de enviar y recibir gratuitamente mensajes en los telfonos mviles a travs de Internet. Por ejemplo la operadora de telefona AIRTEL tiene disponible esta opcin a travs de su portal en Internet: www.navegalia.com. Para ello vamos a accedemos a la pgina principal de navegalia, y despus pulsamos sobre el enlace mensajes a mviles que se encuentra en el panel de la derecha.

Figura 6.7.-Pgina principal de navegalia en la que hemos rodeado el enlace de SMS (Servicio de mensajera corta). El envo de los mensajes es muy sencillo ya que basta con rellenar un formulario donde se nos solicita el nmero de telfono del destinatario y escribir el mensaje que deseamos enviar en la pantalla del mvil que se nos muestra en la figura. Despus pulsaremos el botn enviar para que el mensaje sea enviado.

Figura 6.8.- Pantalla del mvil en la que escribiremos el texto del mensaje. Prctica adicional:

A modo de prctica puedes utilizar esta opcin para enviar mensajes. Si alguien tiene telfono en el aula de clase puede activarlo y comprobar como se recibe.

You might also like