You are on page 1of 23

COLITIS AMEBIANA

Se calcula que 50 millones de personas en el mundo estn infectadas por Entamoeba histolytica, de las cuales 90% son asintomticas .Cada ao mueren 100,000 personas por causa de las complicaciones de la amibiasis. La amibiasis es ms frecuente en Centro y Sudamrica, frica y Asia. En Estados Unidos y otros pases desarrollados este tipo de infeccin es rara y si se presenta, generalmente es porque el paciente ha viajado a una zona endmica. Mediante el uso de tcnicas diagnsticas se puede diferenciar entre la infeccin por E. histolytica y E. dispar, lo cual es importante porque la ltima no es patgena y no presenta respuesta inmunolgica humoral ni enfermedad invasiva. Diferenciar la colitis amebiana de otras enfermedades infecciosas puede significar todo un reto. La colitis amebiana puede presentar un cuadro similar al de diversas entidades: shiguelosis, enfermedad inflamatoria intestinal, tuberculosis intestinal, colitis isqumica, diverticulosis, malformaciones arteriovenosas o cncer colo-rectal.

MTODOS DIAGNOSTICOS Los mtodos que ayudan en el diagnstico son: microscopia y cultivo de heces, deteccin de antgenos parasitarios, serologa, PCR (reaccin en cadena de la polimerasa). Si la determinacin de antgenos identifica colonizacin por E. dispar, no se requiere tratamiento. La identificacin por medio del microscopio es la forma ms comn de diagnstico en las reas endmicas; sin embargo, no tiene buena sensibilidad ni especificidad, debido a que no puede diferenciar entre E. histolytica y E. dispar; igual sucede con el cultivo de heces.

El cultivo de heces seguido de anlisis isoenzimtico es el patrn oro para el diagnstico de infeccin por E. histolytica. Tiene muy poca utilidad clnica, ya que el resultado demora dos semanas y requiere ciertas condiciones especiales de laboratorio. Las pruebas de deteccin de antgenos como ELISA se pueden utilizar en combinacin con el diagnstico microscpico. La tcnica ms til es la deteccin de anticuerpos antiameba y la prueba de ELISA para detectar la adherencia del antgeno de la lectina de la ameba en heces y plasma . La serologa es til, porque ms de 80% de los pacientes tienen serologa positiva; sin embargo, no distingue entre infeccin aguda y crnica o recuperacin de una infeccin aguda, pero s distingue entre infeccin por E. histolytica y E. dispar: Si el resultado es negativo, prcticamente se descarta la infeccin. La PCR tiene una gran sensibilidad en la diferenciacin de E. histolytica y E. dispar, pero con la limitante de ser muy costosa y requerir personal entrenado. La colonoscopia con toma de biopsias del borde de la lcera es diagnstica en 90% de los casos, es rpida de realizar y permite hacer el diagnstico diferencial con la enfermedad intestinal inflamatoria. Se pueden realizar colonoscopia o sigmoidoscopia. Se prefiere la primera, debido a que la infeccin puede ser focal y estar ubicada en la vlvula ileocecal o en el colon ascendente. El diagnstico histolgico de amebiasis es por lo general sencillo, ya que las amebas son grandes y generalmente se encuentra en grandes nmeros, siendo fcil para el patlogo identificarlo. Sin embargo, debe tenerse mucho cuidado de diferenciarlo de Entamoeba dispar, que es un comensal y cuya nica diferencia con la entamoeba histolytica es la presencia en esta ltima de la capacidad de eritrofagocitosis, es decir la presencia de amebas digiriendo eritrocitos.

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES


Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) pertenecen al grupo de enfermedades crnicas que causa inflamacin del intestino. La Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC), las dos enfermedades ms importantes de este grupo, se caracterizan por episodios de actividad y remisin de la inflamacin. Estas dos enfermedades representan entidades heterogneas en su fenotipo con ciertas caractersticas clnicas que se sobreponen, y contribuyen en forma importante a la patologa colorectal por su cronicidad, severidad, evolucin con recadas, complicaciones, alta morbilidad quirrgica, limitada eficacia teraputica mdica, deterioro de la calidad de vida de los pacientes, y mayor riesgo de desarrollo de cncer colorectal, El diagnstico de la CU y EC se basa en la presencia de un cuadro clnico sugerente apoyado por alteraciones encontradas a la endoscopia, histologa, radiologa y serologa. La presencia de anemia, elevaciones de la velocidad de sedimentacin, protena C reactiva, glbulos blancos y plaquetas permitirn determinar de manera indirecta el nivel de severidad de la actividad de la EII.

Los sntomas ms frecuentes en la EC son el dolor abdominal y la diarrea, aunque tambin pueden presentarse rectorragia, prdida de peso con dficit nutricional, fiebre, dolores articulares y afectacin anal, entre otros. El diagnostico de EC no es sencillo, puesto que no existe una prueba o determinacin que suponga un patrn oro. En el ultimo consenso de la European Crohns and Colitis Organization (ECCO), se destaca que el diagnostico de enfermedad se establece con una combinacin no estrictamente definida de datos clnicos, endoscpicos, radiolgicos, histolgicos y de hallazgos en pieza quirrgica. Tras la sospecha de EC, la realizacin de una ileocolonoscopia con toma de biopsias es el proceder de eleccin y para un correcto diagnostico de la enfermedad se deben tomar al menos 2 biopsias de 5 reas (recto, colon descendente, colon transverso, colon ascendente e leon). Con independencia del resultado de la ileocolonoscopia, es necesario realizar el estudio completo del intestino delgado, habitualmente mediante trnsito intestinal baritado. Adems, ante sospecha formal de EC que no ha podido ser demostrada con mtodos estndar est indicada la realizacin de capsula endoscpica o enterografia por resonancia magntica o tomografa computarizada (TC). Para la confirmacin diagnostica de la EC siguen siendo vlida la utilizacin de los denominados criterios de Lennard-Jones.

Laboratorio No existe ninguna prueba especfica de la EII. Las alteraciones hematolgicas y bioqumicas dependen de la actividad inflamatoria, de los trastornos de absorcin y de las prdidas intestinales. Aunque las pruebas de laboratorio pueden ser normales en presencia de inflamacin, su alteracin alerta hacia la realizacin de estudios ms amplios. Adems de para el diagnstico, sirven para

monitorizar el seguimiento del paciente y para detectar efectos adversos de los tratamientos. Existe anemia ferropnica en el 50% de los pacientes. En ocasiones, la anemia es mormoctica con ferritina srica normal o elevada. La anemia macroctica puede desarrollarse como consecuencia de la malabsorcin de vitamina B12 o cido flico. El dficit de folatos puede ocurrir por aporte insuficiente, afectacin yeyunal extensa y tratamiento con sulfasalazina. La trombocitosis, el aumento de la velocidad de sedimentacin y de las protenas de fase aguda (PCR, orosomucoide, factor VIII) se relacionan con la actividad inflamatoria. La hipoalbuminemia es un marcador de severidad. El dficit de zinc, bien por deplecin corporal o por defecto de transporte, es un hallazgo comn. La esteatorrea ocurre en los algunos pacientes con EC como consecuencia de la malbsorcin producida por una afectacin extensa de intestino delgado, dficit de sales biliares por disfuncin ileal y sobredesarrollo bacteriano por fstulas o estenosis. Son comunes las prdidas proteicas intestinales aumentadas, ms en relacin con la ulceracin mucosa con exudacin que con la malabsorcin proteica. La concentracin de la alfa1antitripsina fecal y el aclaramiento intestinal de la misma son indicadores sensibles de la prdida proteica intestinal. La calprotectina fecal parece ser un marcador sensible de actividad inflamatoria intestinal. Aunque la EC y la CU no son reconocidas como enfermedades autoinmunes, varios anticuerpos contra componentes bacterianos y autoantgenos han sido descritos en pacientes con EII. Una variedad de estos marcadores serolgicos han emergido como una posible herramienta en el diagnstico y pronstico de la EC y CU. Estos test de laboratorio incluyen el anticuerpo anti-citoplasma de los neutrfi los con tincin perinuclear (p-ANCA); anticuerpo anti-Saccharomyces cerevisiae (ASCA); anticuerpo porina-C de la membrana (OMpC); anticuerpo I2 (homlogo al factor transcriptor de las bacterias); y anticuerpos contra varios eptopes de los carbohidratos de la pared celular de bacterias y hongos. Estudios han demostrado que el marcador p-ANCA puede estar presente en el 40 a 80% de los pacientes con CU versus un 5 a 25% en paciente con EC y un 3 a 4% en personas sanas (21 y 22). Ttulos elevados de los anticuerpos ASCA IgA e IgG pueden ser encontrados en el 50 a 80% de los pacientes con EC en comparacin con el 2 a 14% en pacientes con CU y 1 a 7% de las personas sanas. Otros han sugerido que la combinacin de ambos marcadores puede ser de ayuda en pacientes en quienes la distincin entre EC y CU no puede ser realizada con las tcnicas diagnsticas convencionales. La presencia de estos marcadores no guarda relacin con la actividad de la EII. Estudios han planteado que la respuesta de los pacientes con EC al Infliximab es menor en los que presentan ttulos p-ANCA positivos en comparacin con aquellos p-ANCA negativos.

RADIOLOGA 1.- Radiografa simple de abdomen Utilizada para valoracin del enfermo con sntomas severos. En la EC puede revelar la existencia 154 Protocolos diagnstico-teraputicos de Gastroenterologa, Hepatologa y Nutricin Peditrica SEGHNP-AEP de obstruccin intestinal incompleta con asas intestinales distendidas y niveles hidroareos y en la CU dilatacin clica o megacolon txico. 2.- Trnsito intestinal con bario y enema de bario El trnsito intestinal con bario est indicado para valorar la afectacin de intestino delgado (EC) y puede demostrar engrosamiento de pliegues, segmentos estenticos con dilatacin de asas proximales, fstulas, fisuras, irregularidad mucosa, rigidez, separacin de asas por engrosamiento parietal, imagen de empedrado y peristalsis anormal. Es conveniente seriar el leon terminal con compresin extrnseca. La enteroclisis con perfusin duodenal del medio de contraste parece superior y ms sensible que la tcnica convencional, pero tcnicamente ms difcil. El enema de bario se utiliza poco debido a la disponibilidad de la endoscopia. La exploracin est contraindicada en la CU en fase activa no controlada. SIGNO DE LA CUERDA Las anormalidades que se pueden presentar en la enfermedad de Crohn son muy variadas, visualizndose desde lceras aftosas, fstulas, hasta un severo estrechamiento del lumen intestinal. El signo de la cuerda ha sido descrito clsicamente para la enfermedad de Crohn, siendo el segmento de leon el ms frecuentemente afectado. Este signo puede ser el hallazgo morfolgico ms frecuentemente encontrado, pudiendo estar hasta en un 55% de los caso. Los cambios tpicos del intestino delgado que pueden estar observados por medio de estas tcnicas, incluyen el engrosamiento irregular y la distorsin de las vlvulas conniventes, las asas adheridas que producen efecto de masa y la separacin de asas filtrado inflamatorio mesentrico. La distribucin transversal y longitudinal de las ulceraciones puede separar las islas de la pared interna engrosada, lo que resulta en el aspecto tpico de empedrado. Las estenosis estn a menudo separadas por tractos intestinales sanos. Las alteraciones del peristaltismo del intestino delgado se observa con frecuencia dentro de extensiones rgidas de reas estenticas. La rigidez del borde mesentrico se debe a la inflamacin transmural que se extiende desde la lcera lineal al mesenterio. A medida que avanza la

ulceracin, aumenta la irritabilidad y se producen espasmos, los pliegues se hacen ms gruesos, y se visualiza el signo de la cuerda. En este signo el intestino proximal puede o no estar dilatado, dependiendo de la etapa de la enfermedad. En la fase no estentica, el lumen intestinal proximal generalmente no se dilata, mientras que en la fase estentica, hay una constante dilatacin proximal que puede ser acentuada por los espasmos secundarios a la ulceraci. A pesar del estrechamiento del lumen, la completa obstruccin intestinal es poco frecuente. Adems esta regin de estrechamiento puede ser inconstante debido a un espasmo marcado y ausencia de dilatacin del intestino delgado proximal. Esto depende si el estrechamiento es proveniente del edema y espasmo o de la fibrosis, siendo esta ltima con estrechamiento constante.

EVALUACIN ENDOSCPICA INICIAL DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Cuando se sospecha una EII, la evaluacin endoscpica es obligada para confirmar o descartar el diagnstico e instituir el manejo mdico apropiado. Muchas condiciones pueden imitar la EII y el uso innecesario de medicamentos, posiblemente txicos, debe evitarse. Adicionalmente, las evaluaciones endoscpicas son importantes para distinguir la CU de la EC y tambin para determinar la extensin de la enfermedad. La terapia mdica puede en algunas ocasiones dificultar la distincin entre CU y EC colnica, por inducir curacin segmentaria sin compromiso rectal en pacientes con CU. Por lo tanto, es importante que las endoscopias de evaluacin inicial sean realizadas antes de

comenzar cualquier terapia mdica. Similarmente, las terapias sistmicas pueden enmascarar el compromiso del intestino delgado (ID) en pacientes con Crohn. Mientras que la diferencia entre CU y EC puede no ser evidente en los estadios iniciales de manejo, la historia de inflamacin del ID puede llegar a ser un factor particularmente importante si la ciruga llega a ser necesaria durante el curso de la enfermedad.

En ausencia de enfermedad extracolnica, ciertos hallazgos endoscpicos pueden sugerir un diagnstico de colitis por Crohn sobre una CU. El ms diciente de estos hallazgos es la presencia de reas parcheadas de mucosa macroscpica y microscpicamente normales. Al parecer, el aspecto endoscpico de la mucosa inflamada puede ser til para distinguir entre estas dos enfermedades. El trmino colitis ulcerativa es realmente un nombre errneo, la gran mayora de los pacientes con CU desarrollan mucosa granular y friable, las formas ms severas con erosiones ms profundas (figuras 1A y 1B). La forma caracterstica de demarcacin de la mucosa colnica inflamada y de la normal, es a menudo evidente en la EC (fi gura 1C). Loshallazgos endoscpicos de lcera profunda, estelar, lineal o serpiginosa sugieren el diagnstico de EC colnica (fi gura 1D) y los pseudoplipos y los plipos adenomatosos el de CU (fi guras 1E y 1F). Las estenosis son extremadamente raras en la CU y deben hacer sospechar la posibilidad de EC o de malignidad (fi gura 1G). De igual manera, la identificacin de una fstula interna abierta durante la endoscopia a menudo establecer el

diagnstico de EC (fi guras 1H y 1I). Tambin pueden hacerse evidentes secuelas fibrticas de CU (Figura 1J) o EC, o la endoscopia y la simple inspeccin permiten detectar fstulas perianales que apuntan ms hacia la EC (fi gura 1K)

Entonces podemos decir que la colonoscopa es el principal mtodo diagnstico de las EII. En la CU se ve la mucosa edematosa, granular, hipermica, friable y en caso de mayor severidad se aprecian lceras de tamao variable.

En pacientes con una larga evolucin se pueden apreciar pseudopolipos o plipos inflamatorios que es mucosa reparativa debido a la confluencia de mucosa ulcerada. Aunque los pseudopolipos no poseen el riesgo evolucionar a cncer, la vigilancia de la displasia de la mucosa puede ser ms difcil. En pacientes con CU de larga evolucin es frecuente encontrar la prdida de las haustras y un colon de menor longitud. La colonoscopa permite determinar la extensin del compromiso de la CU de tal manera que el compromiso aislado de la mucosa rectal corresponder a una proctitis, el compromiso de recto y sigmoides a una proctosigmoiditis, el compromiso hasta ngulo esplnico a una colitis izquierda y el compromiso continuo hasta ms all del ngulo esplnico a una pancolitis. En la EC el compromiso colonoscpico es segmentario, dejando entre reas comprometidas mucosa de aspecto normal. En etapas iniciales se pueden apreciar erosiones y lceras aftoideas las cuales pueden llegar a ser ms profundas y de mayor longitud en casos ms severos. Toda colonoscopa debe ser en lo posible completa y con evaluacin del mximo de longitud del ilen terminal; el compromiso de la mucosa ileal puede permitir el diagnstico diferencial con la CU. Nuevas tcnicas endoscpicas como la endoscopa por cpsula y la enteroscopa con doble baln han permitido aumentar sobre el 30% el rendimiento diagnstico en lesiones de intestino delgado al compararlas con los mtodos radiolgicos. La enteroscopa con doble baln permite adems de evaluar la mucosa, tomar biopsias permitiendo un diagnstico ms exacto. Estudios radiolgicos como el enema baritado permite determinar la extensin y presencia de complicaciones de la EII (estenosis, fstulas, cncer colorectal (CCR)). Todo paciente con EC debera tener a lo menos una evaluacin con trnsito intestinal, usualmente al inicio del diagnstico. Estudio con scanner de abdomen y pelvis permitir evaluar el compromiso transmural en caso de EC o una CU severa o fulminante y descartar complicaciones. La enteroclisis por tomografa computarizada o resonancia magntica tambin ha permitido mejorar la evaluacin de la mucosa de intestino delgado, permitiendo una mejor evaluacin en los pacientes con EC y un probable compromiso de estos segmentos. HISTOLOGA Aunque a menudo la histologa no puede confirmar el diagnstico clnico o endoscpico de EC o CU, la anatoma patolgica sigue siendo una de las herramientas diagnsticas fundamentales en el diagnstico y evaluacin de los pacientes con EII. Para un diagnstico anatomopatolgico confiable debern obtenerse biopsias de cinco sitios del colon (incluyendo el recto) y el leon, idealmente en frascos separados. Adems ser necesario que el patlogo tenga el mximo de informacin sobre los antecedentes del paciente antes de entregar su opinin sobre las biopsias de la mucosa de colon e leon. El primer objetivo es poder determinar la presencia de una enfermedad crnica la que estar dada por la presencia de un acortamiento y ramificacin de las

glndulas con prdida del paralelismo entre ellas y un filtrado inflamatorio crnico difuso. Junto a estos elementos de cronicidad podrn estar presentes, en caso de una crisis, elementos que plantearn un compromiso agudo como son la presencia de abscesos crticos, inflamacin de las criptas (criptitis) y lceras de profundidad variable, disminucin de las clulas espumosas y la presencia de un filtrado polimorfonuclear. Estas alteraciones pueden estar presentes tanto en pacientes con CU como en pacientes con EC y compromiso de colon. En general el anatomopatlogo podr realizar sin informacin clnica el diagnstico correcto de CU en el 64% de los casos con biopsias rectales exclusivamente y en un 74% de los casos cuando se disponen de mltiples biopsias de diferentes segmentos del colon incluyendo el leon. Con una informacin clnica confiable el diagnstico correcto se puede alcanzar en el 90% de los casos. El compromiso continuo y progresivo desde la mucosa rectal hacia proximal es caracterstico de la CU, sin embargo la apariencia macroscpica puede estar determinada por el estadio de la enfermedad y el tratamiento. A pesar de su nombre en la CU la infl amacin de la mucosa es mucho ms caracterstica que la ulceracin. De hecho esta ltima es ms frecuente en pacientes con CU severa. En la CU las lceras que son generalmente superficiales, siendo ms profundas en pacientes con crisis severa, fulminante o megacolon txico. Macroscpicamente se aprecia eritematosa, friable, granular y con evidencias de fibrina, erosiones y hemorragia segn la severidad de la crisis. El compromiso en la EC es transmural afectando la mucosa, submucosa, muscular y serosa. La inflamacin de la mucosa, de longitud variable, es en parche y focal. La lesin macroscpicamente ms precoz es la lcera aftodea. Compromiso de mayor evolucin mostrar la presencia de lceras mayores y serpiginosas. La combinacin de lceras longitudinales y transversales en una mucosa edematosa es la responsable del aspecto caracterstico en empedrado. En el intestino delgado estas lceras se encuentran con mayor frecuencia en el borde mesentrico. La grasa mesentrica tambin se encuentra comprometida y rodea parcialmente el intestino. La presencia de fi suras, sobre todo profundas, en las biopsias son caractersticas de la EC. Granulomas no caseificantes han sido encontrados en el 15-50% de los pacientes. Estos no son patognomnicos de EC y han sido encontrados en pacientes con tuberculosis, sarcoidosis, cuerpo extrao, etc. Es posible encontrar agregados linfoides sin centro germinal. Ecografa Puede utilizarse en la valoracin de las lesiones transmurales de la EC, cuando exista sospecha de absceso y en el diagnstico de las complicaciones hepatobiliares y nefrourolgicas. Con sondas de alta resolucin y las tcnicas de doppler pueden detectar actividad inflamatoria en pared intestinal.

Tomografa axial computarizada y resonancia magntica Son tiles para la valoracin del engrosamiento de la pared intestinal, las alteraciones de la densidad de la grasa mesentrica, la presencia y tamao de ndulos linfticos. La existencia de fstulas y abscesos y las manifestaciones hepticas y renales. La resonancia magntica puede utilizarse en lugar del transito intestinal empleando un contraste que cause una adecuada distensin intestinal como el polietilenglicol, combinado con glucagn. Requiere disponibilidad y colaboracin del paciente (escolar o adolescente). La RM plvica es un estudio imprescindible en la evaluacin de la enfermedad perianal compleja. Gammagrafa con leucocitos marcados Se utilizan leucocitos marcados con tecnecio99 HMPAO. El depsito del istopo permite poner de manifiesto las zonas con inflamacin activa. Es til para precisar la extensin y gravedad de la inflamacin, sobre todo cuando est contraindicada la exploracin endoscpica o sta ha sido incompleta. Tiene falsos negativos (enfermedad reciente, tratamientos con esteroides) y positivos.

CANCER DE COLON
A menudo, Las pruebas de deteccin rutinarias pueden encontrar el cncer colorrectal en etapas iniciales, cuando es ms probable curarlo. En muchos casos, las pruebas de deteccin tambin pueden prevenir el cncer colorrectal por completo. Esto se debe a que algunos plipos, o crecimientos, pueden ser encontrados y extirpados antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cncer.

Pruebas de deteccin del cncer colorrectal


Las pruebas de deteccin del cncer se realizan como parte del proceso de determinar la presencia de cncer en las personas que no presentan ningn sntoma de la enfermedad. Se pueden usar varias pruebas diferentes para detectar el cncer colorrectal. Estas pruebas pueden ser divididas en dos grupos principales: Pruebas que pueden detectar tanto plipos como cncer colorrectal: estas pruebas observan la estructura del colon en s para determinar si hay reas anormales. Se puede hacer con un endoscopio insertado en el recto o con estudios especiales por imgenes (radiografas). Los plipos que se encuentran antes de que se transformen en cancerosos pueden ser extirpados, por lo que estas pruebas pueden prevenir el cncer colorrectal. Pruebas que detectan principalmente cncer: stas conllevan pruebas en las heces fecales para saber si hay signos de cncer. Estas pruebas son menos invasivas y fciles de realizar, pero la probabilidad de que detecten plipos es menor. Estas y otras pruebas tambin se pueden hacer cuando la persona presenta sntomas de cncer colorrectal y de otras enfermedades digestivas.

Pruebas que pueden detectar plipos y cncer colorrectal


Sigmoidoscopia flexible
Durante este examen, el mdico observa parte del colon y el recto con un sigmoidoscopio (es decir, con un tubo iluminado y flexible del grosor aproximado de un dedo y que tiene una pequea cmara de video en el extremo). Se introduce a travs del recto, en la parte inferior del colon. Las imgenes que se obtienen del endoscopio son observadas en un monitor. Se puede usar el sigmoidoscopio para observar el interior del recto y parte del colon con el fin de detectar (y posiblemente extirpar) cualquier anomala. Debido a que el sigmoidoscopio tiene slo 60 centmetros (aproximadamente 2 pies) de largo, el mdico puede observar todo el recto, pero menos de la mitad del colon con este procedimiento. Antes de la prueba: El colon y el recto se tienen que vaciar y limpiar para que pueda observar el revestimiento del colon sigmoide y del recto. Se solicita seguir una alimentacin especial (por ejemplo, beber lquidos claros solamente) por un da antes del examen. Adems, podran pedirle que use enemas o que tome un laxante fuerte para limpiar su colon antes del examen. Saber tambin medicamento que est tomando, ya que es posible que necesite cambiar la manera en que lo toma antes de la prueba.

Durante la prueba: por lo general, la sigmoidoscopia dura de 10 a 20 minutos. La mayora de las personas no necesitan recibir un sedante para este examen. El sedante puede hacer que el examen cause menos molestia, pero esto requiere de algn tiempo de recuperacin, y necesitar que alguien le acompae para regresar a su casa despus de finalizar el examen. Probablemente a usted le pedirn que se acueste en una camilla sobre el lado izquierdo con las rodillas dobladas hacia el pecho. Su mdico deber hacer un examen digital del recto (se coloca un guante en su mano para insertar un dedo lubricado dentro del recto) antes de insertar el sigmoidoscopio. El sigmoidoscopio se lubrica para facilitar su introduccin en el recto. El endoscopio se puede sentir fro. Es posible que el sigmoidoscopio distienda la pared del colon, lo que puede causar espasmos intestinales o dolor en la regin inferior del abdomen. Para que el mdico pueda ver mejor las paredes del colon, se pasar aire en el colon sigmoide a travs del sigmoidoscopio. Es posible que usted sienta presin y clicos ligeros en la regin inferior del abdomen durante el procedimiento. Para aliviar la molestia que esto produce y los deseos de evacuar, puede ayudarle respirar profunda y lentamente por la boca. Despus del examen, cuando el aire salga del colon, se sentir mejor. Si se encuentra un pequeo plipo durante el examen, el mdico puede extirparlo con un pequeo instrumento que se pasa a travs del endoscopio. El plipo se enviar al laboratorio para que un patlogo lo examine. Si se encuentra un plipo precanceroso (un adenoma) o cncer colorrectal durante el examen, usted necesitar una colonoscopia posteriormente para detectar plipos o cncer en el resto del colon. Posibles complicaciones y efectos secundarios: este examen puede ser algo incmodo debido a que se introduce aire en el colon, pero no debe ser doloroso. Asegrese de informar a su mdico si siente dolor durante el procedimiento. Puede que vea una pequea cantidad de sangre en su primera evacuacin despus de la prueba. Las posibles complicaciones de este procedimiento son el sangrado profuso y la perforacin del colon, pero stas no son comunes.

Colonoscopia
Para este examen, el mdico observa todo el colon y el recto con un colonoscopio, el cual es bsicamente una versin ms larga de un sigmoidoscopio. Se introduce por el recto hasta el colon. El colonoscopio tiene una cmara de vdeo en su extremo que est conectada a un monitor para que el mdico pueda observar y examinar de cerca el interior del colon. A travs del colonoscopio, se pueden pasar instrumentos especiales para hacer una biopsia o extirpar cualquier rea que se vea sospechosa, como plipos, de ser necesario. La colonoscopia se puede llevar a cabo en el departamento de servicios ambulatorios de un hospital, en una clnica o en el consultorio del mdico. Antes de la prueba: asegrese que su mdico est enterado de cualquier medicamento que est tomando, ya que es posible que necesite cambiar la manera en que lo toma antes de la prueba. El colon y el recto se tienen que vaciar y limpiar para que su mdico pueda observar las capas internas durante el examen. Usted tendr que tomar laxantes (usualmente un gran volumen de un lquido, aunque algunas veces tambin pastillas) el da antes del examen y posiblemente aplicarse un enema la maana del examen. Su mdico le proporcionar instrucciones especficas. Es importante que usted lea cuidadosamente estas instrucciones unos das antes del procedimiento, ya que necesitar

comprar productos especiales y laxantes en una farmacia. Si tiene dudas sobre las instrucciones, llame a la oficina del mdico, y disctalas paso a paso con su enfermera. Muchas personas consideran la preparacin del intestino como la peor parte de la prueba, ya que usualmente requiere que vaya frecuentemente al bao la noche antes de la prueba. Es posible que tambin reciba otras instrucciones. Por ejemplo, su mdico puede pedirle que slo beba lquidos claros: agua, jugo de manzana o arndano agrio ("cranberry") y cualquier gelatina que no sea roja o prpura, por al menos un da antes del examen. Por lo general, se puede tomar t o caf con azcar, pero sin leche o crema. Los caldos claros, los refrescos de jengibre, y la mayora de los refrescos por lo general son permitidos a menos que contengan colorantes rojo o prpura, lo que se puede confundir con sangre en el colon. Tambin es probable que le pidan que no coma ni beba nada despus de la medianoche anterior al examen. Hable con su mdico o enfermera si usted normalmente toma medicamentos en las maanas. l o ella le puede indicar lo que debe hacer ese da en relacin con sus medicamentos. Por lo general, usted necesitar coordinar con alguien para que le lleve a su casa despus de la prueba, ya que se usa un sedante durante la prueba que le puede dejar aturdido y afectar su capacidad para conducir. La mayora de los doctores requieren que alguien que usted conozca le lleve a su casa (no taxi). Durante la prueba: por lo general, la prueba en s toma unos 30 minutos, pero puede que sea ms si se detecta y extirpa un plipo. Antes de comenzar la colonoscopia, a usted se le administrar un sedante (por lo general, a travs de la vena) que le har sentir relajado y sooliento durante el procedimiento. Usted podra estar despierto, pero no darse cuenta de lo que est ocurriendo y probablemente no recuerde el procedimiento despus de que finalice. La mayora de las personas estarn completamente despiertas al llegar a sus casas tras finalizada la prueba. Para el procedimiento, se le pedir que se acueste de lado, con las rodillas flexionadas, y se le cubrir con una sbana. Durante la prueba y despus de sta, se le tomarn la presin arterial, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria. Su mdico deber hacer un examen digital del recto (DRE) antes de insertar el colonoscopio. El colonoscopio se lubrica para facilitar su introduccin en el recto. Una vez en el recto, se pasa el colonoscopio hasta que llega al inicio del colon (el ciego). Usted puede sentir deseos de evacuar al introducirse el colonoscopio, o al hacerse ascender hacia el colon. Para aliviar la molestia que esto produce, puede que ayude respirar profunda y lentamente por la boca. El colonoscopio llevar aire al colon para facilitar que el mdico pueda observar el revestimiento del mismo y el uso de los instrumentos para realizar la prueba. Para eliminar la sangre o el excremento lquido se utilizar la succin. El mdico observar las paredes internas del colon conforme retire lentamente el colonoscopio. Si se encuentra un plipo pequeo, el mdico podra extirparlo debido a que pudiera tornarse canceroso con el pasar del tiempo. Por lo general, esto se hace pasando un bucle o asa de alambre a travs del colonoscopio para cortar el plipo de la pared del colon mediante una corriente elctrica. Entonces el plipo se puede enviar al laboratorio para que se analice en un microscopio y ver si tiene reas que se hayan tornado cancerosas. Si su mdico observa un plipo o tumor ms grande o cualquier otra anomala, se

realizar una biopsia. Para hacer esto, a travs del colonoscopio se toma una pequea porcin de tejido. El tejido se examina con un microscopio para determinar si es un cncer, un crecimiento benigno (no canceroso) o el resultado de una inflamacin. Posibles complicaciones y efectos secundarios: la preparacin del intestino antes del examen causa molestias. El examen en s puede causar molestia, aunque el sedante usualmente alivia esto, y la mayora de las personas se sienten bien una vez desaparecen los efectos del sedante. Algunas personas pueden presentar dolores por gas o clicos durante un tiempo despus del examen. En algunos casos, las personas pueden presentar baja presin sangunea o cambios en los ritmos cardiacos debido al sedante que se aplica durante el examen, aunque estos efectos usualmente no son graves. Si se extirpa un plipo o se realiza una biopsia durante la colonoscopia, podr notar un poco de sangre en sus excrementos por un da o dos despus de la prueba. Con la colonoscopia, el sangrado profuso es un poco ms probable que con la sigmoidoscopia, aunque esto sigue siendo algo poco comn. En raras ocasiones, un sangrado que persiste podr requerir tratamiento. La colonoscopia es un procedimiento seguro, pero en pocas ocasiones el colonoscopio puede perforar la pared del colon o del recto. Esto se conoce como una perforacin que puede ser una complicacin grave, ya que puede causar una infeccin abdominal grave, y requerir de ciruga para repararla. Hable con su mdico sobre el riesgo de esta complicacin. Usted puede leer ms sobre la colonoscopia y la sigmoidoscopia en nuestro documento Frequently Asked Questions About Colonoscopy and Sigmoidoscopy.

Enema de bario de doble contraste


A un enema de bario de doble contraste tambin se le llama enema de bario con contraste de aire. Tambin se le conoce como trnsito gastrointestinal inferior (lower GI series). ste es bsicamente un tipo de radiografa. El sulfato de bario, una sustancia caliza en forma de lquido, y aire se usan para delinear la parte interna del colon y el recto con el fin de determinar con las radiografas si hay reas anormales. Si se observan reas sospechosas en este examen, ser necesario realizar una colonoscopia para examinarlas ms. Antes de la prueba: al igual que con la colonoscopia, es muy importante vaciar y limpiar el colon y el recto para que su mdico puede observarlos durante la prueba. Su mdico le dar instrucciones especficas sobre cmo prepararse para la prueba. Asegrese de seguir las instrucciones. Por ejemplo, puede que le pidan que limpie sus intestinos la noche anterior con laxantes, y/o enemas la maana de la prueba. Es probable que le pidan que ingiera lquidos claros durante uno o dos das antes del procedimiento. Adems, puede que le pidan que evite comer o beber productos lcteos el da antes de la prueba, y que no coma ni beba nada despus de la medianoche anterior al procedimiento. Muchas personas consideran la preparacin del intestino como la parte de la prueba que causa ms molestias, ya que usualmente requiere que vaya al bao frecuentemente. Durante la prueba: el procedimiento toma aproximadamente de 30 a 45 minutos, y no requiere de sedantes. Para este examen, usted se acuesta de lado en una camilla en la sala de radiografas. Luego se inserta un tubo pequeo y flexible en el recto, y se usa el sulfato de bario para llenar parcialmente y abrir el colon. Cuando el colon est

aproximadamente medio lleno de bario, se le voltear sobre la mesa de radiografa para que el bario se disperse a travs del colon. Luego se bombear aire en el colon a travs del mismo tubo, a fin de que se expanda. Esto puede causar algo de clicos y molestia, y puede sentir deseos de evacuar. Entonces se toman las imgenes del revestimiento del colon, lo que le permite al mdico identificar plipos o cnceres. Para que se puedan observar el colon y el recto desde ngulos diferentes en las radiografas, es posible que le pidan que cambie de posiciones. Si se observan plipos u otras reas sospechosas en esta prueba, ser necesario realizar una colonoscopia para extirparlos o examinarlos totalmente. Posibles complicaciones y efectos secundarios: puede que presente inflamacin abdominal o clicos despus del examen, y probablemente sentir la necesidad de evacuar poco tiempo despus de la prueba. El bario puede causar estreimiento por algunos das, y es posible que su excremento luzca gris o blanco hasta que el cuerpo elimine el bario. Al inflar el colon con aire, existe un riesgo mnimo de causar dao o perforar el colon, pero se cree que este riesgo es mucho menor con este procedimiento que con la colonoscopia. Al igual que otras pruebas de radiografa, este estudio tambin puede exponerle a una pequea cantidad de radiacin.

Colonografa con CT (colonoscopia virtual)


Este examen es un tipo avanzado de tomografa computarizada (CT o CAT, por sus siglas en ingls) del colon y el recto. Una CT es un examen radiolgico que produce imgenes transversales detalladas de su cuerpo. En vez de tomar una fotografa, como la radiografa regular, la tomografa computarizada toma muchas fotografas al tiempo que un dispositivo rota a su alrededor mientras usted se encuentra acostado en una camilla. Luego, una computadora combina estas fotografas en imgenes de secciones transversales de la parte del cuerpo que se est estudiando. Para la colonografa por CT, programas especiales de computadora crean dos imgenes radiolgicas en dos dimensiones y una vista tridimensional fly-through del interior del colon y el recto, lo que permite al mdico detectar plipos o cncer. Este examen puede ser usado especialmente para algunas personas que no pueden o no quieren someterse a pruebas ms invasivas, como la colonoscopia. Se puede realizar con bastante rapidez y no requiere de un sedante. A pesar de que este examen no es invasivo como la colonoscopia, requiere el mismo tipo de preparacin intestinal. Adems, se coloca un tubo en el recto (similar al tubo que se usa para el enema de bario) para llenar de aire el colon. Otra posible desventaja consiste en que si se observan plipos u otras reas sospechosas en esta prueba, probablemente an se necesitar realizar una colonoscopia para extirparlos o examinarlos totalmente. Antes de la prueba: para obtener buenas imgenes, es importante que se vacen el colon y el recto. Debido a esto, la preparacin para este examen es similar a la que se usa para el enema de bario de doble contraste o la colonoscopia. Es probable que le pidan que ingiera lquidos claros durante uno o 2 das antes del examen. Adems, se le darn instrucciones para que se administre enemas y/o laxantes la noche antes o la maana del examen. Esto probablemente requerir que usted vaya al bao con frecuencia. Durante la prueba: esta prueba se hace en una sala especial con una tomografa computarizada y toma aproximadamente 10 minutos. Es posible que le pidan que se tome una solucin de contraste antes del examen para ayudar a marcar cualquier excremento remanente en el colon o el recto, lo que ayuda al mdico cuando observa las imgenes. A

usted le pedirn que se acueste en una camilla delgada que es parte del explorador CT, y se insertar un tubo pequeo y flexible en el recto. A travs del tubo se bombea aire en el colon para expandirlo y as obtener mejores imgenes. Entonces la camilla se desliza hacia el explorador de CT, y a usted le pedirn que aguante la respiracin mientras se haga el procedimiento. Puede que se someta a dos exmenes: uno mientras usted est acostado sobre su espalda y otro mientras est boca abajo. Cada examen tpicamente toma slo de 10 a 15 segundos. Posibles complicaciones y efectos secundarios: por lo general, se presentan muy pocos efectos secundarios despus de la colonografa por CT. Puede que presente inflamacin abdominal o clicos debido al aire en el colon, pero esto debe desaparecer conforme se elimina el aire del cuerpo. Al inflar el colon con aire, existe un riesgo mnimo de causar dao o perforar el colon, pero se cree que este riesgo es mucho menor con este procedimiento que con la colonoscopia. Al igual que otros tipos de tomografas computarizadas (CT scans), este estudio tambin puede exponerle a una pequea cantidad de radiacin.

Pruebas que detectan principalmente cncer colorrectal


Estas pruebas examinan las heces fecales para determinar si hay signos de cncer. La mayora de las personas encuentran que estas pruebas son ms fciles de hacer, ya que no son invasivas y a menudo se pueden hacer en la casa. Sin embargo, no son tan eficaces para la deteccin de plipos como las pruebas que se describieron anteriormente. Adems, un resultado positivo de una de estas pruebas de deteccin probablemente requerir de una prueba ms invasiva, como una colonoscopia.

Prueba de sangre oculta en las heces fecales


La prueba de sangre oculta en las heces fecales (fecal occult blood test, FOBT) se usa para encontrar sangre oculta (sangre que no se puede ver a simple vista) en el excremento. Esta prueba se hace porque a menudo los vasos sanguneos que se encuentran en la superficie de los plipos o los cnceres colorrectales son frgiles y se lesionan fcilmente durante el paso del excremento. Los vasos daados usualmente liberan una pequea cantidad de sangre en el excremento, pero slo en pocas ocasiones hay suficiente sangre visible en el excremento. La FOBT detecta la presencia de sangre en las heces fecales mediante una reaccin qumica. Esta prueba no puede indicar si la sangre proviene del colon o de otras partes del tracto digestivo (por ejemplo, del estmago). Si el resultado es positivo, se necesitar una colonoscopia para determinar la causa del sangrado. Aunque los cnceres y los plipos pueden causar que haya sangre en el excremento, es posible que haya otras causas, tal como lceras, hemorroides, diverticulosis (presencia de bolsas diminutas que se forman en zonas dbiles en la pared del colon) o enfermedad inflamatoria intestinal (colitis). Para esta prueba de deteccin se usa un kit (equipo) para realizar la prueba en la privacidad de su hogar. El uso de este kit permite que el mdico examine ms de una muestra de heces fecales, lo que es importante en la deteccin del cncer. Una FOBT que se tome en el consultorio mdico durante un examen digital del recto no es suficiente para la prueba de deteccin porque slo toma una muestra de excremento. Contrario a algunas otras pruebas de deteccin (como la colonoscopia), esta tiene que repetirse cada ao.

Las personas que se someten a esta prueba recibirn un kit con instrucciones del consultorio mdico o de la clnica. Las instrucciones le explicarn cmo obtener una muestra de excremento en su casa (generalmente muestras de tres evacuaciones consecutivas que se colocan en un pequeo cuadro de papel). Luego el kit se devuelve al consultorio del mdico o a un laboratorio clnico (usualmente en 2 semanas) para su posterior anlisis. Contine leyendo para ms detalles. Antes de la prueba: algunos alimentos o medicamentos pueden afectar los resultados de esta prueba, por lo cual su mdico puede sugerir que evite lo siguiente antes de la prueba: Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs) como el ibuprofeno (Advil), naproxeno (Aleve) o aspirina (ms de una aspirina para adultos al da) durante 7 das antes de la prueba. (Pueden causar sangrado, lo que puede conducir a un resultado falso positivo). El acetaminofn (Tylenol) puede tomarse conforme sea necesario. Ms de 250 mg de vitamina C al da ya sea de suplementos o de frutas y jugos ctricos durante tres das antes de la prueba. (Esto puede afectar las sustancias qumicas en el examen y provocar que el resultado parezca ser negativo, aun cuando hay sangre). Carne roja (res, cordero o hgado) durante 3 das antes de la prueba (algunos componentes de la sangre en la carne pueden causar que el resultado de la prueba sea positivo). Algunas personas nunca se hacen la prueba o no se la entregan a sus mdicos, ya que les preocupa que algo que hayan comido pueda interferir con la prueba. Por esta razn, muchos mdicos les comunican a sus pacientes que no es esencial seguir estas restricciones en su alimentacin. Lo ms importante es hacerse la prueba. Las personas deben tratar de evitar la aspirina o medicamentos relacionados que se usan contra dolores menores. No obstante, si usted toma estos medicamentos diariamente para problemas cardacos u otras condiciones, no los suspenda a causa de esta prueba sin antes hablar con su mdico. Cmo obtener las muestras: tenga listos todos los suministros en un solo lugar. Los suministros incluirn un kit de prueba, tarjetas para la prueba, un cepillo o aplicador de madera y un sobre para enviar la muestra por correo. El kit de prueba le proveer instrucciones detalladas sobre cmo obtener la muestra. Las instrucciones que se presentan a continuacin se pueden usar como una gua, aunque las instrucciones que aparecen en su kit de prueba pueden ser un poco diferentes. Siempre siga las instrucciones que aparecen en su kit de prueba. Usted necesitar obtener una muestra de sus heces fecales. Puede colocar un plstico o papel en la taza del inodoro para recoger los excrementos, o puede usar un recipiente sin agua para obtener las heces fecales. No permita que la muestra se mezcle con orina. Despus de obtener la muestra, puede descargar el inodoro para eliminar las heces restantes. Use un aplicador de madera o un cepillo para esparcir una capa delgada de la muestra en una de las ranuras de la tarjeta o lmina de prueba. Seguidamente, recoja una muestra de un rea diferente del mismo excremento, y esparza una capa delgada de la misma en la otra ranura de la tarjeta o lmina de prueba. Cierre las ranuras e identifique el kit de prueba con su nombre y la fecha. Guarde el

kit en un sobre de papel de un da para otro para permitir que se seque. Repita la prueba en sus prximas dos evacuaciones, como se indica. La mayora de las pruebas requieren la toma de ms de una muestra de diferentes evacuaciones. Esto mejora la precisin de la prueba, ya que muchos cnceres no sangran todo el tiempo, y es posible que no todas las muestras contengan sangre. Coloque el kit de la prueba en la bolsa de correo que se provee y regrsela a su mdico o al laboratorio tan pronto como pueda (dentro de 14 das de haber tomado la primera muestra). Si la prueba detecta sangre, se necesitar una colonoscopia para determinar cul es el origen del sangrado. No es suficiente simplemente repetir la FOBT o el seguimiento con otros tipos de pruebas.

Prueba inmunoqumica fecal


La prueba inmunoqumica fecal (fecal immunochemical test, FIT), tambin llamada prueba inmunoqumica de sangre oculta en las heces fecales (iFOBT) es una clase ms reciente de prueba que tambin detecta sangre oculta en el excremento. Esta prueba reacciona con parte de la protena de la hemoglobina humana, la cual se encuentra en los glbulos rojos. La FIT se realiza esencialmente de la misma manera que la FOBT, pero para algunas personas puede ser ms fcil usar la FIT debido a que no existen restricciones asociadas con medicamentos o alimentos (las vitaminas y alimentos no afectan la FIT) y la toma de muestras puede ser ms fcil. Adems, es menos probable que se presente sangrado en la parte superior del tracto digestivo, como el estmago. La FIT, al igual que la FOBT, puede no detectar un tumor que no est sangrando. Por lo tanto, an se deben examinar muchas muestras de heces fecales. Adems, si los resultados son positivos para sangre oculta, se requiere de una colonoscopia para investigar an ms. Para que pueda ser beneficiosa, la prueba se tiene que repetir una vez al ao. Cmo obtener las muestras: tenga listos todos los suministros en un solo lugar. Los suministros incluirn un kit de prueba, tarjetas para la prueba, cepillos largos, bolsas de desecho y un sobre para enviar la muestra por correo. El kit de prueba le proveer instrucciones detalladas sobre cmo obtener la muestra. Las instrucciones que se presentan a continuacin se pueden usar como una gua, aunque las instrucciones que aparecen en su kit de prueba pueden ser un poco diferentes. Siempre siga las instrucciones que aparecen en su kit de prueba. Jale la cadena del inodoro antes de la evacuacin. Despus de evacuar, coloque el papel higinico usado en la bolsa de desecho del kit, no en el inodoro. Pase uno de los cepillos por la superficie del excremento, y luego sumerja brevemente el cepillo en el agua del inodoro. Entonces, pase el extremo del cepillo por una de las ranuras de la tarjeta o lmina de prueba. Cierre la ranura e identifique el kit de prueba con su nombre y la fecha. Repita la prueba en su prxima evacuacin, si as se indica. La mayora de las pruebas requieren la toma de ms de una muestra de diferentes evacuaciones. Esto mejora la precisin de la prueba, ya que muchos cnceres no sangran todo el tiempo, y es posible que no todas las muestras contengan sangre. Coloque el kit de la prueba en el sobre de correo que se provee y regrselo a su

mdico o al laboratorio tan pronto como pueda (dentro de 14 das de haber tomado la primera muestra).

Pruebas del ADN en las heces fecales


En lugar de buscar sangre en el excremento, estas pruebas determinan si hay ciertas secciones anormales del ADN (material gentico) de cncer o de clulas de plipos. A menudo, las clulas de los cnceres colorrectales contienen mutaciones del ADN (cambios) en ciertos genes. Las clulas de los cnceres colorrectales o de los plipos con estas mutaciones a menudo son eliminadas en las heces fecales, donde las pruebas pueden detectarlas. Aunque las pruebas de ADN en las heces fecales se utilizaron en el pasado para la deteccin del cncer colorrectal, estas pruebas ya no estn disponibles en los Estados Unidos.

Cules son algunas de las ventajas y desventajas de estas pruebas de deteccin?

You might also like