You are on page 1of 76

PROGRAMA DE TECNICAS DE ESTUDIO Contenidos Los programas Aprender a Aprender y Tcnicas de Estudio constituyen instrumentos bsicos para comprender

y procesar la informacin. Todo ello supone un entrenamiento sistemtico de aspectos que desarrollen contenidos, como los que integran esta oferta educativa: a !onceptuales: condicionantes f"sicos y ps"quicos del estudio y el conocimiento de tcnicas de estudio #subrayado.esquema, resumen y mapa conceptual . b $rocedimentales: organi%acin y planificacin las tareas, con &orarios de estudio co&erentes, racionales y eficaces' la comprensin, y la e(actitud #eficacia lectora, etc. c Actitudinales: motivacin &acia el estudio para dotar de significacin y funcionalidad al proceso de ense)an%a y aprendi%a*e. Objetivos + ,esarrollar un programa de tcnicas de estudio integral que permita al alumnado adquirir y desarrollar estrategias de atencin, cognitivas y metacognitivas' valores y actitudes' traba*ar y refle(ionar con los temas transversales. Metodologa El alumnado es el protagonista y constructor de su aprendi%a*e. El docente act-a como un gu"a cuya finalidad es promover el pensamiento divergente y potenciar la comunicacin #e*ercitanto en el dilogo y fomentando la escuc&a . Estrategias de Aprendi aje ! T"#ni#as de Est$dio El aprendi%a*e depende del estudio y no slo es importante cunto se estudia, tambin cmo se estudia. El punto crucial es aprender a aprender, y se aprende gracias a estrategias y tcnicas. Ense)amos una tcnica cuando queremos que nuestro alumnado cono%ca y utilice un procedimiento para favorecer la tarea del estudio. Las tcnicas incluidas en esta propuesta son: el subrayado, el esquema, el resumen y el mapa conceptual. . le ense)amos una estrategia cuando queremos favorecer el anlisis de las venta*as de un procedimiento sobre otro, en funcin de la actividad que &ay que reali%ar, o la refle(in sobre cundo y por qu es -til aquella tcnica en cuestin. En cuanto a las estrategias, utili%amos las denominadas semnticas, que inciden en el significado y la funcionalidad de las tcnicas de estudio' abordamos tambin las estrategias estructurales que aluden al reconocimiento y uso de la organi%acin te(tual durante el proceso de comprensin' y finalmente, las estrategias metacognitivas son empleadas para ayudar al alumnado a planificar su actuacin, a

controlar el proceso mientras resuelve la tarea o a valorar la manera en que sta se &a llevado a cabo. Estrategias de ense%an a La idea esencial es que la confrontacin de puntos de vista moderadamente divergentes trae consigo un conflicto sociocognitivo que movili%a y fuer%a las reestructuraciones intelectuales y el progreso intelectual' pero todo ello integrando las tres dimensiones del comportamiento #respuestas cognitivas, afectivas y conductuales , vinculando las &abilidades sociales a las emociones. $or ello, recurrimos a la interaccin y la discusin grupal porque favorece, por un lado, el desarrollo de la capacidad de leer, el afian%amiento de la compresin lectora y la discriminacin de las ideas ms importantes de un te(to, propias de la inteligencia ling/"stica' y por otro lado, fomenta la capacidad de comprender a los dems y de interactuar con ellos, y la capacidad de construir una percepcin precisa respecto as" mismo y de organi%acin y dirigir su propia accin, aspectos relacionados con la inteligencia emocional. &a din'(i#a de trabajo A 0ubrayado: Lectura individual, superficial para captar el sentido global del te(to' lluvia de ideas y posterior puesta en com-n' lectura individual, ms lenta y reposada para detectar las ideas importantes' lluvia de ideas acerca de las observaciones personales' destacar las ideas principales utili%ando la tcnica del subrayado' e(posicin individual y puesta en com-n. 1 Esquema: 0ubrayado del te(to #y todo su proceso previo ' e(posicin individual, organi%ando las ideas: principales, secundarias, etc.' puesta en com-n y elaboracin del esquema. ! 2esumen: 0ubrayado del te(to #y todo su proceso previo ' e(posicin individual, organi%ando las ideas: principales, secundarias, etc.' puesta en com-n' E(presin escrita de las ideas importantes, de manera breve y precisa. , El mapa conceptual: 0ubrayado del te(to #y todo su proceso previo ' E(posicin individual, organi%ando las ideas: principales, secundarias, etc.' puesta en com-n' 2eali%acin del mapa conceptual. $or -ltimo, una ve% traba*adas las tcnicas de estudio, concluimos con la presentacin y desarrollo de un mtodo de estudio: L30E2' tiene las siguientes fases:

L: lectura superficial' L: lectura atenta y reposada' 0: subrayado #puede ampliarse a esquema, resumen o mapa conceptual ' E: estudio' 2: repaso. Adems, para promover una utili%acin equilibrada de ambos &emisferios: se comien%a siempre la clase e(plicando qu se va a &acer y cmo se relaciona con lo anterior y e(plicando la materia combinando el lengua*e de los modos de pensamientos de cada &emisferio, siempre que sea posible: &emisferio i%quierdo o lgico para conceptos abstractos y el &emisferio derec&o u &ol"stico para los e*emplos concretos. Motiva#i)n El refuer%o positivo y la implicacin activa del alumnado permiten captar y mantener el inters en el traba*o escolar. Adems, entre otras, se utili%an las siguientes estrategias: $resentacin de informacin nueva, sorprendente e incongruente con los conocimientos previos. 4ostrar la relevancia de la tarea. !oncienciar al alumnado de que la inteligencia es algo modificable,etc. Te(porali a#i)n ! Se#$en#ia#i)n Las actividades se desarrollaron desde el mes de enero &asta mar%o en una sesin semanal de 56 minutos. $rimero se abordaron los contenidos relativos al estudio y sus condicionantes, para despus pasar a las tcnicas de estudio, intercalndose una sesin quincenal de rela*acin #activa y pasiva . Eval$a#i)n El tipo de evaluacin utili%ada fue continua y formativa' y la observacin sistemtica y la revisin de tareas fueron los instrumentos principales de la evaluacin. La autoevaluacin desempe) un papel relevante en el proceso de ense)an%a yaprendi%a*e propiciando que el alumnado pusiera de manifiesto las incidencias, dificultades, logros, sugerencias, etc. al final de cada sesin. !on ello se consigui que el docente, el material didctico, la metodolog"a... fueran evaluados diariamente por el alumnado. A continuacin, se e(ponen algunos de los criterios de evaluacin: !apta el sentido global de un te(to. ,iscrimina las ideas principales de un te(to. E(presa las ideas principales de manera concisa y con palabras propias. 2eali%a adecuadamente la tcnica del subrayado, esquema, etc. 2espeta el turno de palabra, etc.

$LA7898!A!8:7 ,E 0E08:7E0: ;< 4i forma de estudiar 3< El mtodo de estudio =< ,onde y como estudiar 5< 4is fallos como estudiante 6< El esfuer%o, la atencin y concentracin >< $lanificar y organi%ar el estudio ?< La lectura @< La lectura A< El subrayado ;B< El esquema ;;< 4apas conceptuales ;3< El resumen ;=< Traba*os monogrficos ;5< Traba*os en equipo ;6< La memoria ;>< Actitud ante los e(menes ;?< Estrs ante los e(menes y rela*acin.

TECNICAS DE ESTUDIO
Las tcnicas de estudio se estn convirtiendo en uno de los conceptos ms importantes en el mundo estudiantil. ,espus de ver todo el fracaso escolar que se est cosec&ando en los centros educativos, a los estudiantes os queda la opcin de me*orar vuestro rendimiento con normas, trucos, tcnicas o recetas de estudio que puedan me*orar claramente los resultados. Las tcnicas de estudio son un con*unto de &erramientas, fundamentalmente lgicas, que ayudan a me*orar el rendimiento y facilitan el proceso de memori%acin y estudio. Mental ate Ante todo es fundamental la mentali%acin de Ctener que estudiarC. 0i partimos de la base de que no queremos estudiar el resto sobra. $ero es evidente que ante la situacin social la preparacin concien%uda para nuestro futuro laboral es algo clave. La organi%acin a la &ora de comen%ar un a)o escolar es fundamental.

El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. 7o consiste en estar delante de los libros dos o tres &oras todos los d"as. !onsiste en ver nuestras propias necesidades, anali%ar en que campos o temas tenemos ms problemas, cuales son las prioridades inmediatas #e(menes, y traba*os, presentaciones, etc. , y a partir de a&" confeccionarnos un &orario de Ctraba*oC diario. 0", digo bien, Ctraba*oC ya que debemos concienciarnos que el estudio, &asta llegar al per"odo laboral social, es nuestro verdadero traba*o y lo debemos ver, o por lo menos intentar, como algo in&erente a nosotros mismos que va a facilitar, con toda seguridad, nuestra posterior vida laboral. Estudiamos para nosotros, para nuestro porvenir #mtetelo en la cabe%a , no para nuestros padres. :rgan"%ate antes de empe%ar La organi%acin es uno de los elementos fundamentales a la &ora de empe%ar a estudiar o a la &ora de comen%ar a preparar un e(amen, una oposicin, una prueba, etc. Es fundamental que en esa organi%acin tengas en cuenta todo lo que &aces a lo largo del d"a, y que confecciones un &orario realista y que puedas cumplir. 2eserva tiempo para el descanso y el ocio y no te olvides de contabili%ar los per"odos de transporte, comer y cenar, salir con los amigos, etc. Ese &orario debe ser como tu agenda de traba*o diario. !onfeccinalo el domingo a la noc&e para el resto de la semana y si es necesario var"alo a lo largo de los d"as. Ten en cuenta que deber"as estudiar todos los d"as, o por lo menos mirar los temas del d"a siguiente. !onvierte tu &orario en algo que debes cumplir por rutina y vers como al cabo del tiempo vers que tienes ms tiempo para todo, pero bien organi%ado.

Estudiar es un intento sistemtico de comprender, asimilar, fijar y recordar los contenidos objeto del aprendizaje, valindose de unas tcnicas adecuadas. Exige una actitud de la mente y de la voluntad decidida de aprender. Estudiar es un oficio y un arte, es una actividad habitual mediante la cual el estudiante realiza el aprendizaje y saber estudiar es imprescindible para ganar la batalla al fracaso escolar. Lo primero para saber estudiar es conocernos a nosotros mismos, cuanto mejor nos conozcamos, en mejores condiciones estaremos de obtener buenos resultados y de mejorar aquellosaspectos en los que fallamos. e trata en esta sesi!n de saber c!mo estudian nuestros alumnos para,posteriormente, llegar a compromisos de mejora.

SESI*N +,-MI .ORMA DE ESTUDIAR/ Objetivos, + !onseguir que los alumnos comprendan la importancia de estudiar de forma estructurada y planificada. + Dacer que el alumno analice su forma de estudiar y saque conclusiones. + Adquirir compromisos serios para me*orar los propios &bitos de estudio. Es0$e(a1g$a para el desarrollo de la sesi)n, + E(plicar la sesin a los alumnosEas: Dacer ver a los alumnos la importancia que tiene el tener una buena planificacin en los estudios, as" como el estudiar de forma estructurada. Es importante que los alumnos comprenden que el estudiar bien es una ayuda para ellos mismos ya que conseguirn me*ores resultados en sus estudios. + :rgani%ar el desarrollo de la sesin: En la clase se ir la leyendo la informacin que se ad*unta. !uando se le a la lectura titulada FLa sorpresa de AndrsG se formarn grupos de 6 o > alumnos que debatirn durante > minutos sobre la lectura para, posteriormente, reali%ar un debate y sacar conclusiones de lo aportado por los diferentes grupos. $osteriormente los alumnos contestarn al cuestionario y sacarn sus propias conclusiones sobre su propios &bitos de estudio. A partir de las conclusiones e(tra"das cada alumno debe proponer se su propio plan para me*orar su forma de estudiar. $or -ltimo es importante &acerles ver a los alumnos que los FitemsG del cuestionario constituyen un listado de actuaciones para estudiar de la me*or forma posible y, ser"a conveniente, que deben volver a leerlos cada cierto tiempo para ver si estn siguiendo las estrategias que en ellos se proponen.

MI .ORMA DE ESTUDIAR
!ualquier traba*ador en su que&acer diario pone en *uego una serie de destre%as y tcnicas que le facilitan la consecucin de sus ob*etivos y me*oran sus resultados. T- eres un traba*ador con una meta: aprender. $ara ello asistes a clase, atiendes a los profesores, reali%as e*ercicios y estudias. Tan importante es el estudio en el proceso de aprendi%a*e escolar que a ti se te llama estudiante. !omo cualquier traba*ador, es necesario que cono%cas y domines las destre%as propias de tu profesin de estudiante, las llamadas tcnicas de estudio, que facilitarn tu labor economi%ando esfuer%o, tiempo y me*orando, en definitiva, tu rendimiento. Traba*ando este tema puedes conseguir:

+ 8nformarte sobre la utilidad de las tcnicas y &bito de estudio. - !onocer tu forma o mtodo de estudiar. - $roponerte me*orar los aspectos menos adecuados de t- mtodo de estudio. Antes de continuar, lee con atencin lo que le ocurri a un compa)ero: &A SORPRESA DE ANDR2S "ndrs es un alumno de #$ de ecundaria. %asta ahora su rendimiento ha sido normal, sin sobresalientes aunque sin suspensos. in embargo, en la primera evaluaci!n de este curso ha sacado cinco insuficientes y la verdad es que no se lo esperaba. En casa estudia cuando le apetece o cuando se lo manda el profesor, no tiene horario fijo& unos d'as se engancha a la (.). y otras se queda estudiando hasta las tantas de la noche, sobre todo cuando tiene un examen o cuando hay que entregar un trabajo al d'a siguiente. *o tiene un lugar concreto para estudiar. +nas veces estudia en el sal!n con la (.). encendida, otras tumbado en la cama y hay d'as que estudia en su habitaci!n, la cual parece un bazar& hay de todo, desde el monopat'n hasta las raquetas y el ordenador para jugar a los marcianitos. En clase ha elegido la -ltima fila par as' poder hacer lo que quiera sin que se enteren los profesores o las profesoras. .uando le anuncian un control, fotocopia los apuntes de los compa/eros y as' va 0tirando1. e queja de que el estudio no le cunde, dedica mucho tiempo a los temas y no acaba de aprenderlos bien. 2iensa que subrayar, hacer esquemas o res-menes es ms trabajoso y prefiere estudiar simplemente leyendo varias veces el tema de corrido para aprenderlo todo de memoria. "ndrs no quiere que en la segunda evaluaci!n se repitan los cinco suspensos. TRA3A4O EN GRUPO 2euniros en grupos de 6 o > alumnos. !ada grupo dispone de > minutos para discutir sobre el tema y elegir un portavo%. 9inalmente, cada portavo% e(pondr ante el resto de la clase las conclusiones sobre lo que el grupo opina de la forma de estudiar de Andrs. Anota aqu" las conclusiones que se saquen: 5C*MO ES TU .ORMA DE ESTUDIAR6 0i quieres saber como es tu forma de estudiar, te puede ayudar el rellenar el siguiente cuestionario.

Autotest de hbitos de estudio


ALH47:EA: IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. !H20:: III. Lee atentamente cada pregunta y marca con J un 0K o un 7:. 0i tienes dudas, escoge la que t- creas que es la me*or respuesta. $ara que este autotest te sea realmente -til, es imprescindible que seas sincero contigo mismo.
A7 5Te (otiva e interesa el est$dio6 ;. El n-mero de asignaturas que me parecen un rollo son ms de las que me gustan. 3. A menudo pienso que lo que estudio no tiene ning-n inters para mi vida. =. 0uelo dedicarme ms a las asignaturas que me gustan. 5. Tengo la sensacin de que los profesores prefieren que saque buenas notas para no tener que suspenderme. 6. !uando estudio, combino lo dif"cil con lo fcil. >. $ierdo muc&o tiempo de estudio por culpa de mis diversiones, deportes o amigos. ?. $ienso de ve% en cuando en cules son mis principales defectos para poder corregirlos. @. Tengo la suficiente fuer%a de voluntad para de*ar de ver la tele y ponerme a estudiar. A. A veces me pongo a curiosear en los libros para ver de qu tratan los temas que a-n no &emos dado en clase. ;B. 0uelo &ablar con mis amigos de los temas FinteresantesG que &emos tratado en clase. ;;. $refiero que me regalen tebeos o *uegos de ordenador a libros de literatura o revistas culturales. ;3. 4e molesta muc&o que otra persona Fme e(amineG y tener que demostrarle lo que s para que me apruebe. ;=. 4e gustar"a ser un d"a famoso por mi sabidur"a, ms que por mi dinero o por mi aspecto f"sico. ;5. $refiero que mis amigos sean simpticos y divertidos, aunque no estudien ni me animen a estudiar. ;6. !uando ya s lo suficiente como para aprobar, prefiero de*ar de estudiar para &acer otra cosa que me apete%ca ms. ;>. !uando &o*eo alg-n peridico, no me conforme con ver los titulares, sino que suelo leer alg-n art"culo que me parece ms interesante. ;?. !omo o duermo mal cuando se acerca la fec&a de los e(menes. ;@. Aparte de sacar buenas notas, tengo otros motivos que me ayudan a estudiar con ilusin. ;A. 4is familiares me felicitan cuando saco buenas notas y se preocupan cuando suspendo. 3B. !uando se me ocurre alguna pregunta en clase, me pongo tan nervioso que prefiero no preguntar. 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7:

37 5Tengo (edios ! b$en a(biente para el est$dio6 ;. Tengo un cuaderno o apartado del bloc para cada materia. 3. !ada d"a tengo un &orario distinto de estudio. =. Estudio con la radio, tele,I para no aburrirme tanto. 5. Tengo cosas en mi mesa de estudio que pueden distraerme. 6. Estudio tumbado o en un silln cmodamente. >. En mi casa &ay tanto ruido, que me cuesta concentrarme. ?. Es normal que cuando me pongo a estudiar, alguien me interrumpe #llamada por telfono, unEa amigoEa que viene,I . @. 4e cuesta convencer a mis padres para que me den el dinero que necesito para el material escolar. A. !uando estudio, tengo a mano un diccionario para consultar las palabras que no entiendo. ;B. Tengo problemas #familiares, de salud, econmicos, de amigosEas,I que impiden que me concentre en el estudio. ;;. 4e gusta el lugar donde estudio a diario. ;3. Tengo que atender otras obligaciones en mi casa al mismo tiempo que estudio. ;=. Tengo cosas en mi casa a las que me gustar"a dedicarme en ve% de estudiar. ;5. Estudio en un lugar bien ventilado y a una temperatura agradable. ;6. Tengo el material adecuado para reali%ar subrayados, traba*os, portadas,I ;>. 4i mesa y silla son adecuadas a mi tama)o, as" como la iluminacin de la &abitacin. ;?. 0e me nubla la vista o me mareo cuando llevo un rato leyendo. ;@. ,ispongo de un ordenador para estudiar y reali%ar mis traba*os. ;A. ,edico ms tiempo a reali%ar traba*os y res-menes en el ordenador que a estudiar. C7 5Aprove#8o bien las #lases6 ;. ,e ve% en cuando tengo que pedirles a mis compa)eros alg-n material #bol"grafo, papel, reglas, colores,I . 3. Antes de empe%ar la clase repaso lo del d"a anterior. =. ,esde mi sitio en la clase veo y oigo bien las e(plicaciones de los profesores. 5. !uando tomo apuntes, procuro copiarlo todo aunque no lo entienda. 6. !uando no entiendo algo, levanto la mano y pregunto. >. 4e cuesta distinguir lo principal de lo secundario. ?. 4e entero bien de lo que tengo que &acer en mis traba*os. @. En la clase me siento recostado en la silla para no cansarme. A. 7ormalmente, aprendo ms en mi casa que en la clase. ;B. $articipo activamente y por propia iniciativa en la clase. ;;. 4is compa)eros de clase me suelen distraer. ;3. !reo que con algunos profesores es imposible aprender algo. ;=. !uando me preguntan en clase, me pillan pensando en otra cosa. ;5. !uando alg-n profesor me pone mala nota o me ec&a una bronca, procuro despus &acer mritos para me*orar mi imagen. 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7:

;6. $refiero sentarme al final de la clase. ;>. !uando me preguntan, me cuesta recordar y e(presar lo que s. ;?. 0uelo llegar tarde a clase. ;@. En los e(menes contesto primero las preguntas que me s. ;A. Escribo rpidamente las respuestas de los e*ercicios sin detenerme a leer atentamente lo que me preguntan o a pensar cmo los voy a &acer. 3B. $rocuro poner todo lo que s, aunque sea con mala letra o incorrectamente. 3;. !reo que los profesores nos dan poco tiempo para contestar a todas las preguntas. 33. !on las prisas me equivoco y &ago tac&ones y no respeto los mrgenes. 3=. 2epaso los e(menes antes de entregarlos. 35. !uando &e reali%ado un e(amen, compruebo los fallos y me los aprendo para no volver a equivocarme. D7 5Aprove#8o (is 8oras de est$dio en #asa6 ;. Llevo al d"a cada asignatura para no tener que estudiar deprisa cuando llegan los e(menes. 3. A principio de curso &o*eo los libros para ver de qu tratan las asignaturas. =. En la v"spera de un e(amen, me quedo &asta muy tarde estudiando. 5. !uando me pongo a estudiar, no me tomo ning-n descanso y suelo estar muc&o tiempo seguido. 6. $ara descansar, entre rato y rato de estudio, leo algo entretenido o veo la tele. >. !uando algo no lo entiendo, lo apunto para preguntar posteriormente en clase. ?. 0ubrayo lo principal para que destaque sobre lo dems. @. 4e pongo una meta concreta para cada rato de estudio. A. !onsulto en el diccionario las palabras que no entiendo. ;B. 2elaciono lo que &e aprendido con lo que ya sab"a, sin pasar a otra cosa nueva antes de entenderlo. ;;. Dago res-menes de cada tema. ;3. 4e cuesta encontrar las ideas principales. ;=. $rocuro entenderlo todo, ayudndome de mis esquemas o res-menes. ;5. !uando memori%o algo, procuro relacionarlo con otras cosas que ya s. ;6. !uido la presentacin de mis traba*os. ;>. $resento mis traba*os sin prisas, sin esperar al -ltimo d"a. ;?. 2epaso las materias con compa)eros de la clase. ;@. Leo muy despacio para entender me*or lo que estoy estudiando. ;A. !uando estudio, me salto los grficos, dibu*os, lo que est en letra peque)a, I 3B. !reo que mi modo de estudiar no es efica% y puedo me*orarlo. 3;. !reo que la idea que se &acen de m" los profesores cuando les entrego traba*os, influye bastante en la nota final de la materia. 33. 4emori%o y entiendo las frmulas antes de aplicarlas en la resolucin de problemas. 3=. Tengo un &orario de estudio efica% y realista que suelo cumplir.

0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K

7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7:

0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K 0K

7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7:

Valoracin general de los resultados


A&ora tienes que comprobar tus respuestas: ;<: !omprubalas con la tabla de al lado marcando con una J las que coincidan con tus respuestas. 3<: 0uma los aciertos de cada columna. =<: ., por -ltimo, suma los aciertos de las cuatro columnas. . si quieres saber lo efica% que es tu mtodo de estudio, comprubalo en la siguiente tabla: + >e 97 a 85: MU9 3IEN. 0i &as contestado con sinceridad, puedes estar orgulloso, pues tu mtodo de estudio es e(celente. >e 84 a 75: 3IEN. Tu mtodo de estudio es bastante bueno, pero puedes me*orarlo y sacar me*ores resultados con menor esfuer%o. >e 74 a #4: REGU&AR. T- mtodo no funciona. Te conviene, cuanto antes, cambiar algunos &bitos que te estn per*udicando. 0i lo consigues, vers como te esfuer%as menos y sacas muc&o ms. >e #3 a 5;: MA&. Tienes que reconocer que careces de mtodo alguno de estudio o que es fatal' pero no te desanimes. ,escubre que &bitos tienes que ir empe%ando a cambiar si no quieres fracasar en los estudios. >e 4: a ;: MU9 MA&. Las en una direccin equivocada. Tu mtodo es psimo y, lgicamente, te tiene que dar bastantes quebraderos de cabe%a: muc&o esfuer%o #o ninguno y muy pocos resultados #o ninguno . Es conveniente, si quieres me*orar, que empieces a &acer *ustamente todo lo contrario de lo que &asta a&ora ven"as &aciendo. 3 4 5 # 6 7 8 9 : 3; 33 34 35 3# 36 37 38 39 3: 4; 43 44 45 4# (ota l (otal " < = < . < > A 7: 7: 7: 0K 0K 7: 0K 0K 0K 0K 7: 7: 0K 7: 7: 0K 7: 0K 0K 7: 3 0K 7: 7: 7: 7: 7: 7: 7: 0K 7: 0K 7: 7: 0K 0K 0K 7: 0K 7: C 7: 0K 0K 7: 0K 7: 0K 7: 7: 0K 7: 7: 7: 0K 7: 7: 7: 0K 7: 7: 7: 7: 0K 0K D 0K 0K 7: 7: 7: 0K 0K 0K 0K 0K 0K 7: 0K 0K 0K 0K 0K 7: 7: 7: 0K 0K 0K

SESION :,E& M2TODO DE ESTUDIO


El mtodo de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por s solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen mtodo que nos facilite su comprensin, asimilacin y puesta en prctica. Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemtica y lgica, ya que la desorganizacin de los contenidos impide su fcil asimilacin y se olvidan con facilidad. ecomendaciones para dise!ar un buen mtodo de estudio. ". #rganizacin del material de traba$o. %&ada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa' (. )istribuir el tiempo de forma fle*ible, adaptada a cambios y a circunstancias. +. ,ener en cuenta las dificultades concretas de cada materia. -. .veriguar el ritmo personal de traba$o /. 0er realista y valorar la capacidad de comprensin, memorizacin, ... 1. &omenzar por los traba$os ms difciles y de$ar los ms fciles para el final. 2. 3emorizar datos, entenderlos y fi$arlos. 4. 5o estudiar materias que puedan interferirse6 E$, vocabulario de ingles con el de alemn. El mtodo que aqu os propongo consta de siete fases que a lo largo de las distintas sesiones iremos analizando y practicando6 ;. 7relectura (. 5otas al margen +. 8ectura comprensiva -. 0ubrayado /. Esquema 1. esumen 2. 3emorizacin 7relectura6 8a prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qu va y sacar as una idea general del mismo. 9dea que frecuentemente viene e*presada en el ttulo. &onviene hacerla el da anterior a la e*plicacin del profesor pues as nos servir para comprenderlo me$or y aumentar nuestra atencin e inters en clase. 8ectura comprensiva6 &onsiste en leer detenidamente el tema entero. 8as palabras o conceptos que se desconozcan se buscarn en el diccionario o en la enciclopedia. 8as notas al margen6 0on las palabras que escribimos al lado izquierdo del te*to y que e*presan las ideas principales del mismo. . veces vienen e*plcitas otras tendremos que inventarlas. El subrayado6

&onsiste en poner una raya deba$o de las palabras que consideramos ms importantes de un tema. El esquema6 ,rata de e*presar grficamente y debidamente $erarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. E*isten diferentes tipos de esquemas. esumen6 Es e*traer de un te*to todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. 0e escribe lo subrayado a!adiendo las palabras que falten para que el te*to escrito tenga sentido. 3emorizar6 Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para despus poder recordarlos. En la sesin de Tutora anterior analizbamos la forma de estudiar de nuestros alumnos, una vez que han reflexionado sobre su forma de estudiar sera conveniente que los alumnos aplicaran un mtodo. Puede suceder que un alumno est aprobando todo, a pesar del mtodo que emplea o incluso sin emplear mtodo al uno. !in embar o debe darse cuenta que no todo se estudia de i ual manera o que no siempre se puede dedicar el mismo esfuerzo o tiempo a cada rea. ,ambin se dan casos :desgraciadamente ms de los que quisiramos; de alumnos que suspenden a pesar de dedicar muchas horas al da de estudio. 8o que sucede es que no saben estudiar. En esta sesin vamos a intentar presentar un mtodo racional que sirva a lar o plazo, no slo para solucionar el problema del momento o el examen de ma"ana.

EL METODO DE ESTUDIO
O34ETI;OS7 ;. Mue cada alumno refle(ione sobre su forma de estudiar. 3. ,ar a conocer un mtodo de estudio y aplicarlo a distintas materias y asignaturas. ES<UEMA1GU=A PARA E& DESARRO&&O DE &A SESI*N7 Day que enla%ar esta sesin con lo traba*ado en la sesin 5 #8 F4i forma de estudiarG 0e comen%ar pues por preguntar a algunos alumnos qu conclusiones sacaron del cuestionarios que se les present con preguntas del tipo NMuin planifica su estudioO, NMuin utili%a tcnicas de subrayado, esquema, res-menesO, NMuin estudia con antelacin los e(menesO........... Hna ve% escuc&ados a algunos alumnos se vuelve a pasar el cuestionario ad*unto. Este cuestionario es muc&o ms concreto y simple que el anterior.

$or -ltimo se reparte la fotocopia donde aparece el mtodo de estudio E$LE22 y se va aclarando, por parte del tutorEa, cada una de las siglas o apartados que lo componen. ;ariante, 0i consideramos que esta sesin nos llevar"a muc&o tiempo podr"amos obviar el cuestionario ya que lo que &ace es resumir aspectos que se debieron tratar en la sesin anterior y pasar a anali%ar directamente el mtodo de estudio E$LE22. Do#$(entos, !uestionario sobre mtodo de estudio. 4todo de estudio E$LE22.

ANA&ISIS DE TU METODO DE ESTUDIO7 RE.&E>IONA SO3RE TU .ORMA DE ESTUDIAR. $lantate y responde a estas cuestiones: ;. N$or dnde empie%asO.

3. NMu pasos dasO.

=. NEmpleas alg-n mtodo concreto para estudiarO

5. 8ndica los pasos que sigues para estudiar. ;<. 3<. =<. 5<. 6<. ><. ?<.

6. N!ul ser"a el mtodo ideal desde tu punto de vistaO ,escribe las caracter"sticas y beneficios esperados.
M2TODO DE ESTUDIO EPLERR Hn mtodo se descompone en peque)as secuencias y etapas, que una ve% adaptadas alas caracter"sticas de cada su*eto formarn parte de l. E(isten muc&os y variados mtodos pero casi todos tienen puntos comunes: se empie%a por la organi%acin y planificacin del estudio #aspecto bsico e importante , se sigue con una lectura efica% y todo lo que conlleva' se contin-a con el subrayado, esquema y resumen y se termina con el aprendi%a*e, memori%acin y repaso de lo aprendido. 0i seguimos todos estos pasos ya tenemos un mtodo de estudio. Leamos el M"todo EP&ERR7; E(amina Pregunta &ee Esquemati%a Recita Revisa +? E>AMINA todo el tema rpidamente para saber de qu va y cmo est organi%ado: t"tulo, contenido, apartados, subapartados, etc. 4ira tambin los grficos, fotograf"as, mapas, diagramas, etc y res-menes que suelen aparecer al final del te(to. 1usca en el diccionario el vocabulario que descono%cas para su me*or comprensin. :? PREGUNTA mientras lees. NA dnde me lleva este temaO. N!mo lo relaciono con lo que seO. NMu es lo ms importanteO, etc. @? &EE cada apartado de forma ms profunda y sistemtica. !oncntrate en los puntos principales. 0ubraya lo ms importante conforme lees y entiendes cada apartado. 0ubraya las ideas principales con colores. A? ES<UEMATIBA lo subrayado. Da% una representacin grfica y simblica de la leccin, pues permite tener una idea general de muc&os contenidos y ayuda a repasar sin tener que volver a leer todo el te(to. C? RESUME o recita mentalmente o en vo% alta el esquema ya que facilita la retroalimentacin. Es decir, te dices a t" mismo los contenidos que en lengua*e normal diario no usas. !onviene que alguna ve% e(pongas por escrito lo que sabes: te ayudar a saber cmo traba*as en un e(amen.

D? REPASA o revisa peridicamente los esquemas, notas, mapas conceptuales. Es ms efectivo repasar pocas veces pero espaciadas que muc&as pero seguidas. En cada repaso vuelve al tema original cuando una idea no quede suficientemente clara o comprendida. Estos seis pasos que forman este mtodo de estudio tienen la venta*a de que te obligan a estudiar activamente, a no convertir el traba*o en meras lecturas que se suceden unas tras otras.

DONDE ESTUDIAR Y COMO ESTUDIAR


En una &abitacin que dispongas para ello, si puede ser de tu uso e(clusivo, sin malos olores, bien aireada y ventilada, ni con muc&o calor ni con fr"o, sin molestias de ruidos, ni otro tipo de distracciones #televisin, cuarto de *uegos de los &ermanos, radio, etc. . Ten una mesa de traba*o amplia, en la que puedas tener encima todo el material que vas a necesitar, sin otros ob*etos de distraccin como revistas, *uegos, adornos mviles, etc. La lu% que sea preferiblemente natural y si no es as" que sea blanca o a%ul y que proceda del lado contrario a la mano con la que escriben #a un %urdo la lu% tendr que provenirle de la derec&a . Tanto la mesa como la silla debern estar en consonancia con tu altura, ser cmodas pero no en e(ceso. La silla tiene que tener respaldo y ser dura. La e(cesiva comodidad te llevar a rendir menos e incluso a de*ar de estudiar, pero con la incomodidad ocurrir lo mismo. ,ebes cuidar muc&o la postura. !on el tronco estirado y la espalda apoyada en el respaldo de la silla. A una distancia alrededor de =B cm. del libro o apuntes y si es posible que estn inclinados por un atril u otro ob*eto, esto &ace que la vista y los o*os no se cansen tan pronto. Es muy importante estar decidido a la &ora de ponerse a estudiar, no titubees e intenta mentali%arte de que ese es el traba*o que tienes que &acer y es me*or &acerlo con alegr"a y distensin que enfadados y sin ganas. Es muy importante que antes de ponerte a estudiar &agas una refle(in sobre todo lo que vas a necesitar y lo coloques o en la mesa o al alcance de la mano #diccionarios, libros de consulta, bol"grafos, reglas, enciclopedias, etc . Tambin es muy importante que sepas que es lo que vas a &acer cada d"a y tenerlo todo planificado #pero con fle(ibilidad . $or eso es muy conveniente que &agas un &orario de estudio diario pero que tiene que ser realista, teniendo en cuenta tus capacidades, reali%able y factible y tambin fle(ible y preparado para

los imprevistos, donde no solo est refle*ado el tiempo de estudio sino tambin el tiempo de ocio y descanso. 2ecuerda que cada &ora debes descansar ;B minutos. A la &ora de &acer tu &orario piensa cual es el me*or momento para estudiar, seg-n tus condiciones, y siempre empie%a por las asignaturas ms fciles para pasar posteriormente a las ms dif"ciles y terminar con otras tambin fciles. Las &oras de ocio tambin son importantes, no te olvides de ellas. ,ebes dormir una media de @ a ;B &oras, es fundamental para luego rendir bien. .ACTORES O CAUSAS <UE INTER;IENEN EN E& ESTUDIO7 .ACTORES &$gar de est$dio7 Mesa ! silla7 Estante7 Il$(ina#i)n7 Te(perat$ra7 R$ido ! MEsi#a7 ;entila#i)n7 Distan#ia de los ojos al leer7 Post$ra Corporal7 Ali(enta#i)n7 Fora de est$dio7 Materiales ne#esarios7 5C*MO ES6 5C*MO ME4ORAR&O6

Estamos acabando el curso, algunos alumnos estn obteniendo buenos resultados acadmicos, otros no. >entro de poco muchos de ellos tendrn que tomar una decisi!n importante de cara a su futuro acadmico, esta decisi!n le marcar su futuro profesional y laboral. Es importante que los alumnos se conozcan como estudiantes,

que sepan cules son sus fallos para poder tomar una decisi!n ms o menos acertada seg-n sus propias capacidades. SESI*N @,MIS .A&&OS COMO ESTUDIANTE7 O34ETI;OS + !oncienciar al alumno de aquellos fallos que pueden limitar sus logros escolares. + $romover el descubrimiento de los fallos propios en el desarrollo del traba*o intelectual. + 9avorecer el conocimiento del tutor de los fallos de su grupo P clase. ES<UEMA1GU=A PARA E& DESARRO&&O DE &A SESI*N7 + El tutor puede comen%ar la sesin repartiendo las fotocopias del documento de apoyo que se ad*unta. 0i lo prefiere podr comentar las conclusiones de ese documento a sus alumnos sin necesidad de fotocopiarlos. + Dar una breve s"ntesis y deber insistir especialmente en las conclusiones que aparecen al final del documento sobre los aspectos fundamentales que pueden incidir en el ba*o rendimiento de los alumnosEas. + $osteriormente pedir a los alumnos que contesten, de forma individual, al cuestionario ad*unto. + Terminado el cuestionario, el tutor dar las indicaciones para su correccin y pedir que cada alumno autoeval-e su propio cuestionario y e(traigan conclusiones. + El tutor debe recoger los cuestionarios y anali%arlos detenidamente. A los alumnos se les e(plicar que el cuestionario les ser devuelto en la siguiente sesin de tutor"a. MATERIA& <UE SE AD4UNTA7 + ,ocumento informativo para distribuir a los alumnos o para ser comentado por el tutorEa + !uestionario F4is fallos de estudianteG para distribuir entre los alumnos. D*NDE ESTGN &OS .A&&OS DE &OS ESTUDIANTES ,esde &ace varias dcadas muc&os autores vienen demostrando que en el rendimiento escolar de un alumno influye un amplio n-mero de factores de distinto tipo. Esos factores podemos agruparlos en los siguientes grupos: 9A!T:2E0 87TELE!THALE0 En este grupo se incluyen las capacidades y las aptitudes, la inteligencia en general. Es evidente que, en igualdad de condiciones, rinde ms y me*or un su*eto bien dotado intelectualmente que un su*eto limitado que no &a llegado a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual. 9A!T:2E0 $0KMH8!:0 Adems de los factores de tipo intelectual, &ay otros de tipo psicolgico, que tambin tienen una decisiva incidencia en el rendimiento, como son: la personalidad, la motivacin, el autoconcepto, la capacidad de adaptacin, etc. Es un dato evidente que los fracasos escolares se dan con mayor frecuencia en alumnos que viven problemas emocionales o afectivos, que tienen poca estabilidad emocional o que presentan fuertes tensiones internas, debido a causas o circunstancias personales o ambientales. 9A!T:2E0 ,E T8$: 0:!8: P A418E7TAL Es muy importante tener en cuenta la influencia negativa que puede e*ercer al ambiente que rodea al alumno: familia, barrio, amigos, etc. Es evidente que el fracaso escolar es mayor entre los individuos que pertenecen a grupos sociales con menor nivel econmico y cultural.

9A!T:2E0 $E,AQRQ8!:0 ,entro de los factores pedaggicos incluimos todos aquellos que &acen referencia al dominio de aprendi%a*es bsicos: comprensin lectora, velocidad lectora, rique%a de vocabulario, automatismos del clculo, metodolog"a de estudio, etc. !:7!LH08:7E0 0i queremos encontrar donde estn las causas que motivan el fracaso escolar podemos resumirlas en: + ,ificultades de comprensin para captar las e(plicaciones de los profesores o para comprender los te(tos' dificultades para e(presar lo que se quiere decir, tanto de forma oral como escrita. + 7o saber utili%ar un mtodo adecuado que favore%ca la comprensin #e*emplo: memori%ar sin comprender, no valerse de esquemas o res-menes, no ordenar adecuadamente las ideas, etc. . + Muedarse con dudas por no atreverse a preguntarlas a los profesores o a los compa)eros, por no consultar enciclopedias, etc. + 7o &acer aplicaciones prcticas o e*ercicios que obliguen a aplicar los que se sabe a situaciones reales. + 7o memori%ar suficientemente, aprendiendo los conceptos Fcogidos con alfileresG o no profundi%ando lo suficiente en ellos. + $resentar los traba*os poco ordenados, confusos, mal estructurados, sin claridad ni correccin, ... + ,ificultades para concentrarse y dominar la atencin tanto en el estudio personal, como en las e(plicaciones de los profesores. + 4anifestar actitudes negativas y de rec&a%o &acia el centro, los profesores, las tareas escolares, etc. Adems de los aspectos se)alados e(isten otros ms profundos que afectan muy negativamente al aprendi%a*e: + La capacidad intelectual y las aptitudes para las distintas reas de aprendi%a*e: lengua, matemticas, ... + El modo de ser, carcter y personalidad ... 8ndudablemente el fracaso escolar afecta ms a alumnos problemticos, nerviosos, inseguros, inestables, ... + La vida familiar y pautas educativas que &an propiciado procesos de infantilismo, sobreproteccin, falta de control y e(igencia, problemas de relacin entre padres e &i*os, etc. + Hn ambiente social #pandillas, grupos de diversin, ... que vayan en contra de los intereses formativos y acadmicos de los alumnos. + 9inalmente, tambin tienen una influencia decisiva las actitudes y opiniones del colegio para con el alumno durante su trayectoria pasada y presente. Los alumnos despreciados, ignorados, castigados o faltos de una adecuada relacin con los profesores y los compa)eros, rinden menos y son ms propicios al ba*o rendimiento. CUESTIONARIO, -MIS .A&&OS DE ESTUDIANTE/ Lo ms importante es contestes con sinceridad. 7adie va a leer tus respuestas si t- no lo permites. ,ebes contestar a cada afirmacin poniendo una cru% #J en la casilla correspondiente #08, 7: NO , seg-n que te identifiques o no con ellas.

SESION A, ;A&ORES PERSONA&ES, E& ES.UERBO


- &AS RANAS/ O34ETI;OS, Lalorar el propio esfuer%o y la constancia $rocurar ser optimista ,escubrir que lamentarse no nos ayuda y que luc&ar nos es gratificante.

ORIENTACIONES DIDGCTICAS,
Hna ve% le"do el te(to, se puede &acer una refle(in sobre las actitudes tan opuestas de ambas ranas. $odemos comentar las consecuencias personales de nuestras formas de actuar. N !mo reaccionamos ante los escollos o situaciones dif"cilesO N Mu e(perimentamosO

LAS RANAS
F$bo $n tie(poH (iles de a%os 8aH en 0$e los ani(ales ! las bestias 8ablabanH a#onte#i) p$es 0$e dos ranas t$vieron la (ala Iort$na de #aer #ada $na en $na #8ar#a de le#8e7 Una #o(en ) a la(entarse de s$ (ala s$erte ! a pedir a$JilioK viendo 0$e nadie la a!$daba e(pe ) a #roar ! a protestar ! ($ri) al po#o tie(po #on todos s$s la(entos7 &a otra peda so#orro (ientras intentaba nadarH al ver 0$e nadie a#$da en s$ a$JilioH en l$gar de seg$ir la(ent'ndose e(pe ) a nadar ! a (over s$s patas #on tanta I$ria ! tes)nH #on tal a8n#o ! #onstan#ia 0$e la le#8e se #onvirti) en (ante0$illa ! solidiIi#ada la le#8e p$do salir tran0$ila(ente de ella7

ATENCI*N 9 CONCENTRACI*N7 COMO &OGRAR&A7


La atencin es el proceso a travs del cul seleccionamos alg-n est"mulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un est"mulo de entre todos los que &ay a nuestro alrededor e ignoramos todos los dems. 0olemos prestar atencin a aquello que nos interesa, ya sea por las propias caracter"sticas del est"mulo #tama)o, color, forma, movimientoI o por nuestras propias motivaciones.

As" pues, la atencin y el inters estn "ntimamente relacionados, al igual que la atencin y la concentracin. .a#tores 0$e Iavore#en la aten#i)n1#on#entra#i)n Inter"s y voluntad a la &ora de estudiar PlaniIi#a el est$dio de un cap"tulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no mas de =B minutos. Trans#$rridas dos 8oras de estudio des#ansa brevemente para rela*arte de la concentracin mantenida &asta ese momento. Ca(bia la (ateria de est$dio: as" podrs mantener por ms tiempo la concentracin. 0i dedicas una &ora a una asignatura &aciendo dos descansos de 6 minutos puedes dedicar otras dos &oras a asignaturas distintas, con descansos un poco ms prolongados de @+;B minutos sin que descienda tu concentracin To(ar ap$ntes: 0i durante las e(plicaciones del profesor esta atento a sinteti%ar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de inters, e*ercitars la atencin.

$LA7 ,E A!!8R7 THT:28AL


ACTIVIDAD: NIVEL:

P&ANI.ICACI*N DE UNA SESI*N DE ESTUDIO

ESO

A7 ;entajas de planiIi#ar el est$dio, ;. A&orras tiempo y energ"as, dosificando el esfuer%o en funcin de las leyes del aprendi%a*e 3. !reas en t" un &bito o costumbre y de esta manera que te cuesta menos ponerte estudiar y te puedes concentrar con mayor facilidad =. Aumenta tu motivacin pues al terminar tu &orario diario de traba*o sentirs la satisfaccin del deber cumplido y esto te animar la ve% siguiente. 5. 0i racionali%as tu tiempo no tendrs necesidad de recurrir a las apreturas finales ni a las sesiones de FempolleG antes del e(amen. 37 Para planiIi#ar $na sesi)n de est$dio S S $rocura tener un &orario fi*o de estudio empe%ando todos los d"as a la misma &ora. $rocura tener un &orario continuo, evitando los saltos #un rato por la tarde y otropor la noc&e . 0i lo &aces en dos veces te resultar ms dif"cil concentrarte y perders muc&o tiempo preparando los materiales. 8ntroduce descansos para evitar la fatiga y la interferencia en la memoria entre los conocimientos de asignaturas diferentes.

E*emplo:
Tarea o asignatura Primera Segunda Tercera Estudio 40 minutos 30 minutos 20 minutos Tiempo Descanso 5 minutos 10 minutos 15 minutos

S S

Tampoco &agas descansos de ms de ;6 o 3B minutos porque perders la concentracin y te costar ms motivarte para comen%ar a estudiar de nuevo. $ara establecer el orden de las actividades es me*or: + !omen%ar por asignaturas o tareas de dificultad intermedia + 0eguir con las ms dif"ciles + 9inali%ar con las ms fciles

Day que planificar todo lo que se vaya a &acer: + E*ercicios y tareas + $asar apuntes + Lectura + 2esolver cuestiones y preguntas + Elaborar esquema + Dacer un resumen + 4emori%ar + 2epasar C7 ;a(os a 8a#er $na pr$eba, Escribe en el siguiente cuadro &orario cmo piensas organi%ar tu pr(ima sesin de estudio.

Organizacin de una sesin de estudio


FECHA.
Tareas y descansos

HORA DE COMIENZO:
Hora inicio Hora final Tiemp o total

;. 3. =. 5. 6. >. ?. @. HORA DE FINALIZACIN:

,espus de &aber revisado la planificacin anterior intenta programar una nueva sesin de estudio y de llevarla a cabo.

Organizacin de una sesin de estudio


FECHA.
Tareas y descansos

HORA DE COMIENZO:
Hora inicio Hora final Tiempo total

;. 3. =. 5. 6. >. ?. @. HORA DE FINALIZACIN: $LA7 ,E A!!8R7 THT:28AL


ACTIVIDAD:

NIVEL:

ME ORGANIBO &A TARDE

ESO

0aber estudiar es la primera condicin que debe poseer todo estudiante, pues nadie reali%a un traba*o bien &ec&o ni obtiene rendimiento de su traba*o si no sabe cmo llevarlo a cabo. 0aber estudiar empie%a por marcarse un $LA7 que permita llevar adelante las clases, los traba*os, el estudio y otras actividades, mediante un &orario, cuyo cumplimiento &ar que se adquiera el &bito de estudio, tan necesario y -til para obtener buenos resultados y poder ms tarde seguir otros estudios de especiali%acin desempe)ar con (ito una profesin. :rdenar el traba*o de cada d"a supone programar no solamente el tiempo que se va a dedicar a reali%ar deberes, sino tambin el tiempo que se va a dedicar a lo que propiamente es el estudio y los per"odos de descanso y ocio. +7 C'l#$lo del tie(po se(anal de est$dio ;. N!unto tiempo crees que debes dedicar semanalmente al estudio #sin incluir los deberes O + ,e lunes a viernes: TTTTTTTT+ 9in de semana: TTTTTTTT + Total: TTTTTTTT 3. A&ora reparte el tiempo semanal de estudio entre las distintas asignaturas, seg-n su grado de dificultad e importancia que tienen para ti. ASIGNATURAS
Horas semanales de clase Grado de Grado de Tiem!o de di icultad im!ortancia estudio "#as de la semana de 1 a 5 de 1 a 5 semanal

:7

Elabora#i)n del 8orario se(anal de est$dio Hna ve% que &as determinado el tiempo que vas a dedicar al estudio semanal, y comprendiendo que debes traba*ar todas las materias, elabora tu &orario semanal, indicando el tiempo que vas a ocupar diariamente con cada actividad #tareas o estudio y las asignaturas que , de acuerdo con el &orario de clases, vas a traba*ar cada d"a. 2ecuerda que dems de &acer los deberes y traba*os que te pidan en cada asignatura deber"as dedicar todos los d"as un tiempo al estudio. El estudio puede consistir en leer, comprender y memori%ar el contenido de los temas correspondientes, subrayar y elaborar un esquema o un resumen, volver a &acer los e*ercicios o preguntas que &as resuelto en tu cuaderno para comprobar que comprendes y recuerdas la informacin, completar las notas que &as tomado en clase para con informacin del libro o de otras fuentes de consulta, tratar de responder a preguntas que t- mismoEa te plantees y que te podr"a formular el profesor en un e(amen, etc.

MI FORARIO DE ESTUDIO LUNES


4$00 4$30 5$00 5$30 %$00 %$30 &$00 &$30 '$00 '$30 ($00 ($30 10$00 10$30 11$00

No(bre, LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL Gr$po, LLLLLLLLL MIRCOLES JUEVES VIERNES Sbado !omingo

MARTES

.ir(a del al$(noMa

;?3? de los padres

Re#$erda, ;. Lleva al d"a tus estudios para evitar los agobios los d"as previos a las evaluaciones 3. $rocura empe%ar por las asignaturas que te resultan ms dif"ciles. 0i las de*as para el final tu rendimiento ser peor en ellas y perders la motivacin. =. $rocura disponer un &orario fi*o de estudio, comen%ando todos los d"as a la misma &ora. 0e convertir en una costumbre y te costar menos esfuer%o ponerte a ello. 5. Es recomendable repartir el tiempo de forma equilibrada a lo largo de la semana, estudiando todos los d"as un poco para no romper el &bito. 6. Aprovec&a tambin un rato del sbado o del domingo >. Los d"as que tengas pocos deberes aprovec&a para repasar o para avan%ar en traba*os que &as programado para el fin de semana. ?. 8ntroduce descansos de 6+;B minutos para evitar la fatiga y la interferencia en la memoria entre los conocimientos de asignaturas diferentes. @. $rocura terminar tu sesin de estudio antes de ponerte a &acer otras actividades ms agradables como ver la tv, practicar deporte, etc. Estas actividades deben constituir para ti un premio que te otorgas por un traba*o bien &ec&o.

Organizacin del estudio OBJETIVOS

2evisar U los aspectos esenciales que requiere la actividad intelectual. ,eterminar U las condiciones ambientales necesarias para el estudio. 2eali%ar U propuestas concretas para la planificacin del estudio. Lalorar U los aspectos motivacionales como elemento imprescindible para lame*ora del rendimiento acadmico. ,E0A22:LL: ;. ElEla TutorEa comenta los ob*etivos de la actividad. 3. A continuacin se entregan la &o*a de traba*o con el cuestionario. ElEla TutorEa, si lo cree conveniente, puede ir leyendo cada "tem, aclarando dudas. =. 0e reali%a la correccin del cuestionario y cada alumnoEa anali%a los aspectos menos favorables, con el fin de reali%ar un plan de accin. 5. !ada alumnoEa escribir en su cuaderno qu aspectos debe me*orar. 6. $uesta en com-n del grupo para aclarar conceptos y conocer las estrategias que usan los alumnos y las alumnas para el estudio. >. $or -ltimo, el alumnado reali%ar una planificacin semanal. !:4E7TA28:0. La planificacin que reali%a el alumnado debe ser revisada peridicamente por elEla TutorEa e incluso por los padres del alumnoEa. El estudio es una tarea muy comple*a que requiere tener en cuenta multitud de aspectos. A continuacin encontrars muc&os de ellos. A&ora debes refle(ionar sobre la forma en que actualmente reali%as el estudio.

Marca con una cruz x la casilla que mejor coincida contigo.

que tienen un horario fijo (deportes, msica, clases de refuerzo, etc...) A continuaci n completa el siguiente cuadro teniendo en cuenta las acti!idades anteriormente citadas.

"xisten acti!idades que tienen que ser preparadas en una semana concreta. "s con!eniente que destaques cada semana aquellas que no pueden demorarse m#s. $az una lista con las que tengas para la pr xima semana. %&'(&')A)"* )" +A *"MA,A-

Leer no consiste en la simple traducci!n de los grafemas de un texto dado, sino en captar y comprender su significado, descubriendo y valorando la informaci!n escrita. Lograr que nuestros alumnos interpreten un escrito ?siendo capaces de expresarlo en su propio vocabulario@ es la pretensi!n de esta sesi!n, al tiempo que ejercitar una tcnica cuyo aprendizaje es indispensable dentro y fuera del contexto escolar. SESI*N ,-&A &ECTURA/ Objetivos, ;.+ 8ntroducir al alumno en el estudio de las tcnicas de Traba*o 8ntelectual 1sicas. 3.+ 9acilitar los pasos a seguir al abordar la lectura comprensiva. =.+ Aprender a locali%ar las ideas principales y secundarias de un te(to, descubriendo la estructura lgica de su contenido. 5.+ ,esarrollar &bitos lectores en los alumnos. 6.+ 2eali%acin de una prueba para medir la velocidad y la comprensin lectora. Es0$e(a 1 g$a para el desarrollo de la sesi)n, + 8ntroducir la sesin dando lectura a los ob*etivos que se persiguen. + Dacer &incapi en las venta*as de una buena comprensin lectora, incidiendo en la idea de que constituye el primer paso dentro de cualquier metodolog"a de estudio. + E(plicar a partir de aqu" los pasos que el buen lector lleva a cabo cuando se enfrenta a un te(to, resaltando los siguientes aspectos #que pueden anotarse en la pi%arra : ULelocidad lectora y comprensin lectora se correlacionan: a mayor velocidad lectora, mayor comprensin lectora y viceversa. $or lo tanto, alcan%ar una velocidad lectora satisfactoria, garanti%a un rendimiento lector adecuado. UNMuienO, NquO, NdndeO, NcundoO, NcmoO y Npor quO, son preguntas obligadas que el alumno debe plantearse ante cualquier te(to de forma automtica. U,istinguir las ideas principales de las secundarias es el paso ms elemental dentro de la lectura comprensiva. 7ormalmente las ideas principales suelen ir al principio del te(to, luego vienen detalles y al final una frase resumen' por tanto, al leer debe prestarse atencin al primer y -ltimo prrafo sobre todo. U4s que fi*arse en cada palabra #lo cual es importante pues e(isten palabras CclavesC lo importante es buscar el mensa*e que el te(to transmite. UTener en cuenta la necesidad de recurrir a menudo al diccionario cuando e(istan palabras desconocidas. $or -ltimo reali%acin de una prueba para medir la velocidad y la comprensin lectora. Material 0$e se adj$nta, Te(to con los pasos necesarios y las frmulas para calcular la velocidad y la comprensin lectora. ;ariante, El tutorEa podr utili%ar cualquier otro te(to de un libro #por tanto no ser necesario reali%ar fotocopias del material que se ad*unta en el que se debe saber cuntas palabras contiene. Las frmulas son las mismas que aparecen en el documento. &A &ECTURA7 A la &ora de enfrentarnos a un te(to debemos dar una serie de pasos: $re+lectura o lectura e(ploratoria: que consiste en &acer una primera lectura rpida para enterarnos de qu se trata. En este primer paso conseguiremos:

Hn conocimiento rpido del tema.

9ormar el esquema general del te(to donde insertaremos los datos ms concretos obtenidos en la segunda lectura. !omen%ar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con ms facilidad. Adems puede servirte tambin para dar un vista%o a tus apuntes antes de ir a clase y as": !onectar antes con la e(plicacin del profesor, costndote menos atender y enterndote del tema. $onerte de manifiesto tus dudas que aclarars en clase, y tomar los apuntes con ms facilidad.

Lectura comprensiva: que consiste en volver a leer el te(to, pero ms despacio, prrafo a prrafo, refle(ionando sobre lo que leemos. ,e esta manera entenders me*or el tema a estudiar, por lo que te ser muc&o ms fcil asimilar y aprender.

Ampliar vocabulario: para ampliar el vocabulario es necesario que traba*es con sinnimos y antnimos. 1usca en el diccionario las palabras que no cono%cas

TECNICAS DE ESTUDIO, &ECTURA COMPRENSI;A7

&ECTURA

0aber Leer

Es el medio ordinario para la adquisicin Leer equivale a pensar y saber leer de conocimientos que enriquece nuestra visin significa identificar las ideas bsicas, captar de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y los detalles mas relevantes y emitir un *uicio facilita la capacidad de e(presin. cr"tico sobre todo aquello que se va leyendo. Es una de las v"as de aprendi%a*e del ser &umano y que por tanto, *uega un papel primordial en la eficacia del traba*o intelectual.

Actitudes frente a la lectura. Que deb !acer cuand le "


;. Centra la aten#i)n en lo que ests leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones a*enas al libro. 3. Ten Constan#ia. El traba*o intelectual requiere repeticin, insistencia. El lector inconstante nunca llegar a ser un buen estudiante.

=. ,ebes (antenerte a#tivo ante la le#t$ra, es preciso leer, releer, e(traer lo importante, subrayar, esquemati%ar, contrastar, preguntarse sobre lo le"do con la mente activa y despierta. 5. No adoptes prej$i#ios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto te posibilita profundi%ar en los contenidos de forma absolutamente imparcial. 6. En la lectura aparecen datos, palabras, e(presiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendi%a*e. $or tanto no seas pere%oso y b$s#a en el di##ionario aquellas palabras que no cono%cas su significado. ME4ORA DE &A ;E&OCIDAD &ECTORA $ara aumentar la velocidad lectora tenemos que partir de los fundamentos de lo que es leer. Al leer nuestros o*os van movindose a base de saltos o fi*aciones en las que se agrupan una o varias palabras. $or lo tanto, para aumentar la velocidad lo que tenemos que pretender es reali%ar el menor n-mero de fi*aciones posibles en cada l"nea para as" en una sola fi*acin abarcar el mayor n-mero de palabras posibles. $odemos ver me*or esto en un e*emplo:

"En las playas / de todos los mundos / se renen los nios/


El cielo infinito E se encalma E sobre sus cabe%as' E el agua E 8mpaciente, se alborota. E En las playas de todos los mundos E los ni)os se re-nen, E gritando y bailandoC #1runet ;A@@,pag.A= #Los espacios entre barras son el grupo de palabras que se perciben de un solo golpe de vista, fi*acin, por un lector normal 8ntenta practicar todo lo que puedas con te(tos que te atraigan, aunque tengo que reconocer que la poes"a puede ayudarte a me*orar la velocidad, ya que las frases y l"neas son mas cortas. Tambin podemos aumentar la velocidad lectora de la siguiente manera:

Elige tres pginas seguidas de un libro que te motiven y que estn ms o menos igual cubiertas de te(to. La primera &o*a la tienes que leer a la velocidad que normalmente lo &agas, pero procurando entender lo que lees. La segunda &o*a, a continuacin, la lees a la mayor velocidad posible, sin preocuparte en entender lo que lees o en si te saltas palabras y sin volver atrs. $or -ltimo, la tercera &o*a la lees a la mayor velocidad que puedas, pero esta ve% asegurndote que entiendes lo que lees y siguiendo las pautas de las que &ablbamos antes de las fi*aciones y de procurar no volver atrs #uno de los mayores problemas de los lectores lentos .

Al terminar de leer la tercera &o*a apuntas el tiempo que te llev esta -ltima. Este e*ercicio lo debes reali%ar cinco d"as a la semana durante = semanas y luego descansar uno. 0i la velocidad ves que no aumenta repite este tipo de e*ercicio o prueba la siguiente tcnica. !oloca una postal ba*o la l"nea que lees, tratando de ir aumentando progresivamente la rapide% de la lectura y leyendo cada l"nea con slo tres o cuatro fi*aciones, seg-n sea su longitud.

ME#ORA DE LA COM$RESION LECTORA


$odemos pasar a &ablar a&ora de un mtodo, ms que de una tcnica, de me*ora de la compresin lectora. El mtodo E$L32 responde a un estilo ms minucioso y detallado de la lectura que la puedes usar como mtodo de estudio. !ada letra del grupo E$L32 responde a la inicial de cinco pasos que se proponen en la lectura de cualquier te(to: E(ploracin: consiste en saber de que va el te(to antes de ponernos a traba*ar en el. Da% una primera lectura rpida para coger una peque)a idea de que va. $reguntas: en esta fase nos planteamos una serie de preguntas, fundamentales a cerca del te(to que creemos que tenemos que saber responder despus de la lectura. $odemos transformar en preguntas los encabe%amientos y t"tulos. Lectura: esta es la fase propia de la lectura, que debe ser con el ritmo propio de cada uno, &aciendo una lectura general y buscando el significado de lo que se lee. 0i es necesario, busca en el diccionario las palabras que desconoces. En una sesin de estudio aqu" introducir"amos el subrayado, las notas al margen, etc. 2espuestas: una ve% terminada la lectura anal"tica anterior, pasa a contestar las preguntas que te planteabas anteriormente y si es necesario &a%te alguna pregunta ms espec"fica, concreta o puntual sobre el te(to y su contenido. 2evisin: consiste en una lectura rpida para revisar el te(to, o tema, le"do. 0e ven los puntos que no quedaron claros y se completan las respuestas. Aqu", en una sesin de estudio, introducir"amos los esquemas y res-menes.

CH7 1HE7 $LA7 ,E T2A1AV: ,E1E 0E2 $E20:7AL, 2EAL80TA, 9LEJ81LE . !:7 T8E4$: $A2A EL E0TH,8: . T8E4$: $A2A EL ,E0!A70:C#1runet

! E"#licar al alu$nado los ob%eti&os de la acti&idad ' las &enta%as de una buena lectura! (! El)la Tutor)a realizar la e&aluacin de la &elocidad lectora! *sta ser la e&aluacin inicial! +na &ez ter$inada la lectura se contesta a las cuestiones ' se hace la correccin de la $is$a! El)la #ro,esor)a del rea de Lengua #odr-a co$#robar #osterior$ente la &elocidad lectora con una lectura indi&idual de cada alu$no)a! .! Se introduce la t/cnica de 0&isin de la #arte su#erior1 ' el alu$nado realiza los e%ercicios de la ho%a de traba%o! 2! Se insistir al alu$nado #ara 3ue #racti3ue en casa los e%ercicios realizados en la sesin de tutor-a!

En este e*ercicio vamos a comprobar tu velocidad lectora. Tendrs que leer el siguiente te(to lo ms rpido que puedas, sin cometer errores y teniendo en cuenta que debes comprender lo que lees para poder contestar a unas peguntas que te &aremos al final de la lectura. Tu TutorEa te dar la se)al para empe%ar la lectura.

TE%TO

A*ust las amarras de los remos a los toletes y ec&ndose adelante contra los remos empe% a remar, saliendo del puerto en la oscuridad. Dab"a otros botes de otras playas que sal"an a la mar y el vie*o sent"a sumergirse las palas de los remos y empu*ar aunque no pod"a verlos a&ora que la luna se &ab"a ocultado detrs de las lomas. A veces alguien &ablaba en un bote. $ero en su mayor"a los botes iban en silencio, salvo por el rumor de los remos. 0e desplegaron despus de &aber salido de la boca del puerto y cada uno se dirigi &acia aquella parte del ocano donde esperaba encontrar peces. El vie*o sab"a que se ale*aba muc&o de la costa y de* atrs el olor a tierra y entr remando en el limpio olor matinal del ocano. Lio la fosforescencia de los sarga%os en el agua mientras remaba sobre aquella parte del ocano que los pescadores llaman el gran &oyo porque se produc"a una s-bita &ondonada de setecientas bra%as, donde se congregaba toda suerte de peces debido al remolino que &ac"a la corriente contra las escabrosas paredes del lec&o del ocano. Dab"a aqu" concentraciones de camarones

y peces de carnada y a veces manadas de calamares en los &oyos ms profundos y de noc&e se levantaban a la superficie donde todos los peces merodeadores se cebaban en ellos. En la oscuridad el vie*o pod"a sentir venir la ma)ana y mientras remaba o"a el tembloroso rumor de los peces voladores que sal"an del agua y el siseo que sus r"gidas alas &ac"an surcando el aire en la oscuridad. 0ent"a una gran atraccin por los peces voladores que eran sus principales amigos en el ocano. 0ent"a compasin por las aves, especialmente las peque)as, delicadas y oscuras golondrinas de mar que andaban siempre volando y buscando y casi nunca encontraban, y pens: las aves llevan una vida ms dura que nosotros, salvo las de rapi)a y las grandes y fuertes. N$or qu &abrn &ec&o p*aros tan delicados y tan finos como esas golondrinas de mar cuando el ocano es capa% de tanta crueldadO El mar es dulce y &ermoso. $ero puede ser cruel,. y se encoleri%a tan s-bitamente, y esos p*aros que vuelan picando y ca%ando, con sus tristes vocecillas son demasiado delicados para la mar. ,ec"a siempre la mar. As" es como le dicen en espa)ol cuando la quieren. A veces los que la quieren &ablan mal de ella, pero lo &acen siempre como si fuera una mu*er. Algunos de los pescadores ms *venes, los que usaban boyas y flotadores para sus sedales y ten"an botes de motor comprados cuando los &"gados de tiburn se coti%aban altos, empleaban el art"culo masculino, le llamaban el mar. Dablaban del mar como de un contendiente o un lugar, o aun un enemigo. $ero el vie*o lo conceb"a siempre como perteneciente al gnero femenino y como algo que conced"a o negaba grandes favores, y si &ac"a cosas perversas y terribles era porque no pod"a remediarlo. La luna, pensaba, le afectaba lo mismo que a una mu*er. 2emaba firme y seguidamente y no le costaba un esfuer%o e(cesivo porque se manten"a en su l"mite de velocidad y la superficie del ocano era plana, salvo por los ocasionales remolinos de la corriente. ,e*aba que la corriente &iciera un tercio de su traba*o y cuando empe% a clarear vio que se &allaba ya ms le*os de lo que &ab"a esperado estar a esa &ora. W,urante una semana +pens+, &e traba*ado en las profundas &ondonadas, y no &ice nada. Doy traba*ar all donde estn las manc&as de bonitos y albacras y acaso &aya un pe% grande con ellosX. Antes de que se &iciera realmente de d"a &ab"a sacado sus carnadas y estaba derivando con la corriente. Hn cebo llegaba a una profundidad de cuarenta bra%as. El segundo a sesenta y cinco y el tercero y el cuarto descend"an all &asta el agua a%ul a cien y ciento veinticinco bra%as. !ada cebo pend"a cabe%a aba*o con el asta o tallo del an%uelo dentro del pescado que serv"a de carnada, slidamente cosido y amarrado' toda la parte saliente del an%uelo, la curva y el garfio, estaba recubierta de sardinas frescas. !ada sardina &ab"a sido empalada por los o*os, de modo que &ac"an una semiguirnalda en el acero saliente. 7o &ab"a ninguna parte del an%uelo que pudiera dar a un gran pe% la impresin de que no era algo sabroso y de olor apetecible.
Ernest %emingAay 0El viejo y el mar1 =ooBet

)elocidad lectora, *$ de palabras le'daC (iempo en segundos Dultiplicar por 7; para convertir en palabras por minuto. %&A./'.A ", .A*A .(, "*/" 0 .(, (/&(* /"1/(* .(, A+23'", 43" /(M" "+ /'"M%( .(, 3, .&(,5M"/&( 6,( (+7')"* 43" )"*%38* )" %&A./'.A& )"9"* $A."& +"./3 +"./3&A *'+",.'(*A: .ontesta a las siguientes cuestiones". <=u vio en el agua mientras remaba sobre aquella parte del ocano que los pescadores llaman el gran hoyo> a; 8os peces voladores. b; 8a fosforecencia de los sargazos. c; 8as delicadas y oscuras golondrinas. (. <&unto meda el gran hoyo que se produca por la s?bita hondonada> a; =uinientas brazas. b; 0eiscientas brazas. c; 0etecientas brazas. +. <=u oa el vie$o mientras remaba> a; El rumor de las gaviotas. b; El rumor de los peces voladores. c; El rumor de las delicadas y oscuras golondrinas. -. <7or qu senta gran atraccin el vie$o> a; 7or las delicadas y oscuras golondrinas. b; 7or las aves peque!as. c; 7or los peces voladores. /. <&undo se desplegaron los barcos> a; En la gran hondonada. b; )espus de salir de la boca del puerto. c; En alta mar. 1. <=u animales se congregaban en el remolino que haca la corriente> a; 7eces de todas clases. b; @oquerones y sardinas. c; &amarones y peces de carnada. 2. <=u se preguntaba el vie$o> a; <7or qu habra tantos peces voladores.> b; <7or qu habran hecho p$aros tan delicados> c; <7or qu se produca el hoyo> 4. <=u nombre usaban los pescadores ms $venes para llamar al ocano> a; El mar. b; 8os mares. c; 8a mar. A. El vie$o de$aba que la corriente hiciera... a; Bn cuarto de su traba$o. b; Bn tercio de su traba$o. c; Bn quinto de su traba$o. "C. <)nde haba traba$ado el vie$o durante la semana> a; En el lugar donde estaban las manchas de bonito y albacras. b; En las profundas hondonadas. c; En alta mar.

.ontrol de la !elocidad lectora.


$ara ello en el encerado escribir n-meros que representen los segundos de ;B en ;B a partir de ;3B. 0e le dan las instrucciones al alumnado para que realice una lectura rpida pero comprendiendo lo que leen con el fin de que puedan contestar a unas cuestiones sobre la misma. ElEla TutorEa ir marcando en la pi%arra un n-mero cada ;BY. ElEla alumnoEa que termina la lectura anota el n-mero que elEla TutorEa se)ala en la pi%arra en ese momento. $ara calcular la velocidad lectora se divide el n-mero de palabras por el n-mero de segundos empleados. !on el fin de transformarla en palabras por minuto se multiplica por >B. El te(to anterior contiene N@A palabras.

"7A+3A.'5, )" +A +"./3&A


7ivel alto Z;@B y entre @ y ;B cuestiones acertadas. 7ivel medio ;5B+;?A y entre 6 y ? cuestiones acertadas. 7ivel ba*o ;;B+;=A y entre = y 5 cuestiones acertadas. 4uy ba*o [;;B y entre B y 3 cuestiones acertadas. *oluciones a las cuestiones de comprensi n de la lectura;. < =. c >. < ?. c @. < A. c B. < C. a D. < ;E. <

7'*'5, )" +A %A&/" *3%"&'(&. 0i te fi*as a continuacin, las palabras que tienen la pare inferior cubierta se pueden leer con facilidad. $or el contrario, aquellas que estn cubiertas por su parte superior es prcticamente imposible su lectura. $odemos concluir que nuestra visin en la lectura, con el fin de aumentar nuestra velocidad, debe ir dirigida &acia la parte superior de la palabra o frase.

!omer man%anas TE7 $2E0E7TE


:rgani%a tu plan de estudios :rgani%a tu plan de estudios
4e*oro mi velocidad de lectura si me fi*o en la parte superior 4e resulta imposible leer si slo miro la parte inferior 4e resulta imposible leer si slo miro la parte inferior
A continuacin te proponemos un te(to para que lo leas, en principio cubriendo con un papel la mitad inferior de cada l"nea, y posteriormente, sin el papel pero dirigiendo tu visin &acia la parte superior de la l"nea. 2eali%a el mismo e*ercicio con una pregunta de uno de tus te(tos.

,odas las tardes, cuando volvan de la escuela, los ni!os solan entrar en el $ardn del Digante. Era un $ardn grande y precioso, con una hierba suave y verde. 7or aqu y por all, aparecan entre la hierba preciosas flores seme$antes a estrellas y haba doce melocotoneros que, al llegar la primavera, se cubran de suaves flores rosas y ncar y en el oto!o daban sabrosos y abundantes frutos. 8os p$aros que se posaban en los rboles cantaban con tanta dulzura que los ni!os suspendan sus $uegos, muchas veces para escucharlos. -E=u felices somos aquF -gritaban entre ellos. Bn da el Digante volvi. Gaba ido a visitar a su amigo el ogro &ornualles y estuvo con l durante siete a!os. &uando pasaron los siete a!os, haba dicho ya todo lo que tena que decir, porque era de pocas palabras y decidi regresar a su propio castillo. &uando lleg, vio a los ni!os $ugando en el $ardn. <=u estis haciendo aqu> -grit con voz muy ronca. H los ni!os escaparon a todo correr. 3i $ardn es mi $ardn Idi$o el Digante-J cualquiera puede entenderloJ y nadie ms que yo podr $ugar en l. .s que rode el $ardn con una tapia muy alta y puso un cartel que deca6 7 #G9@9)# E8 7.0#. 0e castigar al que entre.
A&ora, tomas uno de tus libros de te(to y prctica tapando la parte inferior de cada l"nea. $osteriormente lees fi*ando tu vista en la parte superior pero sin tapar el te(to. ,ebers practicar durante la semana en casa con el fin de aumentar tu velocidad. 7o olvides que siempre debes comprender lo que lees.

+A +"./3&A )"9" *"& *'+",.'(*A, M",/A+.

!uando leemos un te(to los o*os avan%an a peque)os saltos. 0i quieres leer muc&o ms rpido debes intentar &acer el m"nimo de fi*aciones de los o*os en cada l"nea. A continuacin vamos a reali%ar un e*ercicio progresivo

para que ampl"es tu visin en la lectura. ,ebes leer cada palabra de un slo vista%o. 1usca el significado de aquellas palabras que no cono%cas. Lee primero en vertical y luego en &ori%ontal.

En las tablas en blanco que encontrars a continuacin recoge palabras monos"labas, bis"labas, tris"labas, etc. distintas de las anteriores de uno de tus libros de te(to. 8ntercmbialas con tu compa)eroEa para que realice una lectura en vertical y &ori%ontal con un vista%o para cada una de las palabras .

"n el siguiente ejercicio fija tu !ista en el punto F lee la frase que est# por encima sin mo!er los ojos.

6,o ol!ides practicar estos ejercicios en casa:

TECNICAS DE ESTUDIO,E& SU3RA9ADO


:1VET8L:0: S Eomentar el estudio activo y la comprensi!n de textos. S .onocer la tcnica de trabajo intelectual del subrayado. S Feconocer las ventajas de la utilizaci!n de esta tcnica. S "plicar la tcnica del subrayado a distintos textos. ,E0A22:LL::

3. ElCla (utorCa comenta los objetivos de la sesi!n y las ventajas que tiene la utilizaci!n de la tcnica del subrayado. 4. " continuaci!n, en el encerado o con transparencia se exponen los pasos a seguir para realizar correctamente la tcnica del subrayado. 5. e entrega a cada alumnoCa el documento para subrayar con el fin de que trabaje individualmente en el texto ?aproximadamente una duraci!n de 4; minutos@. #. +na vez terminado el trabajo individual se comenta en gran grupo el contenido del subrayado. 6. Esta tcnica se aplicar a continuaci!n a alguno de los textos de estudio de losCas alumnosCas. !:4E7TA28:: .onviene proporcionar este material a los profesores del equipo con el fin de que, de forma simultnea a esta sesi!n, lo trabajen en sus respectivas reas y materias. LA \:7A !]L8,A . 0H0 LA28A7TE0 En la %ona clida, los gegrafos distinguen tres formaciones vegetales, agrupaciones de plantas que tienen el mismo aspecto y porte: la selva ecuatorial, la sabana y el desierto. La fauna de esta %ona es variada, y los suelos son, en general, pobres, debido a la escase% de nutrientes. SLa selva ecuatorial es la vegetacin caracter"stica de las reas dominadas por el clima ecuatorial y el tropical lluvioso. Est constituida por una densa masa de rboles de distintas especies que, distribuidas en varios niveles de altura, compiten por la lu% y el espacio. La fauna que &abita en la selva es muy variada #aves, primates, &erv"boros, insectos, etc. , aunque predomina aquella que est adaptada a la vida en los rboles. Los suelos de estas regiones son pobres debido a las diarias e intensas precipitaciones, que los someten a un lavado casi continuo y arrastran las sales minerales #calcio, potasio, magnesio, etc. , necesarias para las plantas. SLa sabana es la vegetacin ms representativa del clima tropical. Est formada por altas &ierbas, en su mayor"a gram"neas, dispuestas en mano*os y adaptadas al ritmo estacional de las precipitaciones: se desarrollan en la estacin &-meda y mueren en la seca. Entre los &erba%ales aparecen rboles diseminados, como las acacias y los boababs. La fauna que &abita en la sabana es abundante y variada. En la sabana africana, por e*emplo, &ay carn"voros, como el len y la &iena' &erv"boros, como la cebra y la *irafa, y una gran variedad de roedores e insect"voros. Los suelos ms caracter"sticos son los ro*os tropicales. ,urante la estacin seca, la delgada capa superior se transforma en duro capara%n o laterita de color ro*i%o, rico en (ido de &ierro. SLa vegetacin de los desiertos clidos es escasa. 0olo en sus bordes se desarrollan matorrales, ba*os y dispersos, que estn adaptados a la aride%: unas plantas germinan con un simple c&ubasco, de*ando semillas' otras, como los cactus, acumulan el agua en te*idos especiales, y todas tienen largas ra"ces, con el fin de aprovec&ar la &umedad del subsuelo. La fauna del desierto se compone, principalmente, de peque)os roedores, ofidios, como la v"bora, y aves rapaces nocturnas y diurnas. Los suelos, cuando e(isten, son esquelticos o pedregosos, y contienen poca materia orgnica y pocos nutrientes. GeograIa e Fistoria OCien#ias So#ialesP7 Editorial Ana!a

5C$'les son las ventajas de $n s$bra!ado6 ^ !onvierte la tarea en un estudio activo. ^ 2educe el tiempo en el repaso de la informacin. ^ 9acilita el estudio posterior y la memori%acin comprensiva. ^ 4e*ora la concentracin en el estudio. ^ Dace mane*able la cantidad de informacin. ^ ,estaca lo principal sobre lo accesorio. ^ 0e convierte en un paso previo a otras tcnicas. 5<$" signos pode(os $sar para el s$bra!ado6 $odemos usar los siguientes signos para el realce del te(to: Las palabras+claves #t"tulos y subt"tulos en su caso Las ideas principales Las ideas secundarias ,atos, e*emplos, Tambin podemos incluir signos como FNG, F_G, etc.. para llamar la atencin sobre alguna duda o aspecto de inters. !uando la cantidad de te(to a subrayar ocupe ms de dos o tres l"neas, es conveniente sustituir el subrayado por anotaciones al margen' las ms sencillas consisten en rayas verticales. 5C)(o 8a#er el s$bra!ado6 El subrayado debe reali%arse una ve% que &emos locali%ado las ideas importantes y lo accesorio. $or ello, antes de reali%ar el subrayado es preciso reali%ar los siguientes paso: ` El primer paso para la reali%acin del subrayado de un te(to consiste en anti#ipar la inIor(a#i)n que pueda contener un te(to. 0e trata conocer el t"tulo, los subt"tulos, anali%ar los grficos, esquemas, mapas, fotograf"as, etc., que acompa)an a un te(to. Este anlisis en muc&os casos nos proporciona muc&a informacin. Este paso no requiere muc&o tiempo puesto que se trata de un simple vista%o. A continuacin reali%amos una le#t$ra del teJto, de forma comprensiva, sin detenerse en detallesH con el fin de obtener una informacin global sobre el mismo, locali%ando los aspectos ms destacables. $uede &acerse necesario una segunda lectura para comprender globalmente el te(to. En este paso conviene &acerse preguntas sobre lo que trata dic&o te(to. !omo consecuencia de esta lectura conviene subrayar palabras+clave #t"tulos y subt"tulos . ` En el tercer paso se procede a un an'lisis de detallado de #ada $no de los p'rraIos que componen el te(to. En esta fase se trata de distinguir la idea principal de lo accesorio. Hna ve% locali%ada la idea principal, aquella que responde al sentido general del prrafo, podemos destacarla mediante un signo de realce. Es importante que escribas un t"tulo para cada prrafo que resuma la idea general del mismo. Este t"tulo debe ser corto, incluso es recomendable que sea una palabra. ` $or -ltimo, puedes desta#ar (ediante el s$bra!ado alg$nas ideas se#$ndarias, alg-n dato de inters, alg-n e*emplo significativo. $ero no olvides que el te(to no puede tener subrayado en e(ceso. 0e recomienda que no pase de un tercio del total del te(to como trmino medio. El e(ceso de subrayado oscurece y a)ade confusin al escrito, con lo que conseguimos lo contrario de lo que se pretende. !omo norma general, en los e*ercicios de iniciacin, lo me*or es que subrayen una idea principal por prrafo, y se proceda de forma progresiva. N!mo comprobar que el subrayado es correctoO $ara comprobar que el subrayado es correcto se debe reali%ar una lectura de lo que &emos subrayado. El te(to que se lee debe tener sentido y responder a las cuestiones que nos &ab"amos

planteado con anterioridad. <$" es s$bra!ar6 Es destacar mediante un tra%o #l"neas, rayas u otras se)ales las frases esenciales y palabras claves de un te(to. 5Por 0$" es #onveniente s$bra!ar6 a $orque llegamos con rapide% a la comprensin de la estructura y organi%acin de un te(to. a Ayuda a fi*ar la atencin a 9avorece el estudio activo y el inters por captar lo esencial de cada prrafo. a 0e incrementa el sentido cr"tico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. a Hna ve% subrayado podemos reparar muc&a materia en poco tiempo. a Es condicin indispensable para confeccionar esquemas y res-menes. a 9avorece la asimilacin y desarrolla la capacidad de anlisis y s"ntesis. 5<$" debe(os s$bra!ar6 a La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un prrafo. Day que buscar ideas. a $alabras tcnicas o espec"ficas del tema que estamos estudiando y alg-n dato relevante que permita una me*or comprensin. a $ara comprobar que &emos subrayado correctamente podemos &acernos preguntas sobre el contenido y s" las respuestas estn contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estar bien &ec&o. 5C)(o dete#ta(os las ideas ('s i(portantes para s$bra!ar6 a 0on las que dan co&erencia y continuidad a la idea central del te(to a En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias. 5C)(o se debe s$bra!ar6 a 4e*or con lpi% que con bol"grafo. 0lo los libros propios a Htili%ar lpices de colores. Hn color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. a 0" utili%amos un lpi% de un -nico color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de l"neas 5C$'ndo se debe s$bra!ar6 a 7unca en la primera lectura, porque podr"amos subrayar frases o palabras que no e(presen el contenido del tema. a Las personas que estn muy entrenadas en lectura comprensiva debern &acerlo en la segunda lectura. a Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. a !uando conocemos el significado de todas las palabras en s" mismas y en el conte(to en que se encuentran e(presadas. Lo principal de la tcnica del subrayado es que con ella pretendemos destacar y resaltar las ideas ms importantes, y para &acerlo e(isten varios procedimientos. 0e puede pensar que ir subrayando un te(to &ace que su lectura sea ms lenta y, lgicamente, es cierto' pero a cambio se obtiene una mayor y me*or comprensin a la ve% que se est en forma activa ante la actividad. Day que indicar que el subrayado es personal: se subraya en funcin de lo que se sabe y de los ob*etivos que se pretende. ,os alumnos, ante un mismo tema reali%arn un subrayado distinto, porque, por e*emplo uno de ellos tendr muc&os conocimientos previos del tema, entonces subrayar menos palabras que el que desconoce ms. En consecuencia no se debe estudiar por los te(tos subrayados por otras personas ni tampoco subrayar te(tos que vayan a utili%ar otras personas. Ante la pregunta: Nse puede subrayar en los librosO, la respuesta es Fs", si son tuyosG.

RE<UISISTOS NECESARIOS, 0on requisitos necesarios para el aprendi%a*e de esta tcnica: + ,ominio de una lectura mecnica y buen nivel de comprensin lectora. + 0aber distinguir lo esencial de lo accesorio, el fondo de la forma. + 0er capa% de locali%ar la idea principal de cada prrafo, separndolas de las secundarias. + ,istinguir un prrafo de una oracin. ;ENTA4AS, + Dace el estudio ms activo al unir la actividad mental y corporal en el acto de aprender. + 7os ayuda a organi%ar y comprender lo que leemos ya que, mediante el subrayado, desmenu%amos el escrito y observamos las partes de que consta el mensa*e. + 7os evita distracciones. + 9avorece la lectura cr"tica. + 9acilita el repaso al permitirnos fi*ar la atencin en lo ya seleccionado previamente como lo ms importante. - Es paso previo fundamental para la reali%acin de res-menes y esquemas. TIPOS DE SU3RA9ADO Aunque el subrayado es una tarea que debe adquirir un estilo personal podemos &ablar de unas variedades o formas de esta tcnica. Estos tipos no se e(cluyen sino que son complementarios y pueden usarse simultneamente. a@ Lineal, 0e &ace tra%ando l"neas ba*o las palabras. Algunos autores aconse*an tra%ar dos l"neas ba*o las frases importantes y una ba*o las secundarias. Tambin se pintan c"rculos o rectngulos para resaltar autores, fec&as o datos importantes. b@ Estructural, 0e trata de &acer anotaciones al margen' rayas verticales resaltando varias l"neas, palabras que resume una idea, asteriscos, flec&as, guiones. Todo esto como resultado de un preesquema en el mismo te(to subrayado. c@ >e realce, consiste en destacar las dudas, aclaraciones, puntos de inters, ideas claves... $ara &acerlo se suele utili%ar el margen derec&o empleando palabras, interrogaciones, perntesis, asteriscos... CUA&IDADES 9 DE.ECTOS DE& SU3RA9ADO7 NORMAS A TENER EN CUENTA7 + Lo subrayado en cada prrafo debe ofrecer una secuencia ininterrumpida y que tenga sentido por s" misma' es decir, que leyendo slo las partes subrayadas, nos resulte una lectura fluida y con sentido. Aunque esto no siempre es posible, &ay que tender &acia este ob*etivo. + El e(ceso de subrayado oscurece y a)ade confusin al escrito, con los que conseguiremos lo contrario a lo que se pretende. + !uando la cantidad de te(to a subrayar ocupe ms de dos o tres l"neas, es conveniente sustituir el subrayado por anotaciones al margen' las ms sencillas consisten en rayas verticales que pueden ser una o dos seg-n la importancia de la idea. + !onviene conectar el aprendi%a*e del subrayado con el del resumen y esquema pues el paso del primero a los segundos puede resultar muy sencillo. E& SU3RA9ADO 9 &OS ES<UEMAS El ob*etivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un te(to. $osteriormente, al leer -nicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dic&o te(to.

7o &ace falta decir que e(isten teor"as psicolgicas de la percepcin &umana que fundamentan esta tcnica, ya que est demostrado que la memoria se fi*a y recuerda ms y me*or aquellas cosas que se resaltan. $or esto, es necesario que no solo cono%cas esta tcnica, sino que tambin la domines y uses. 0u fundamento consiste en resaltar de otro color #se recomiendan colores vivos como el ro*o o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan ms aquellas series de palabras que tienen sentido y contenido propio semntico que con una lectura posterior de lo subrayado esto tenga sentido y se entienda el te(to y se vean refle*ados sus datos ms relevantes. $or ello no es necesario subrayar art"culos, con*unciones #solo en caso de engarces preposiciones y si es conveniente subrayar sustantivos, verbos, ad*etivos, fec&as, nombres propios, etc. Es evidente que es una tcnica algo dif"cil de llegar a dominar y requiere muc&a prctica. $ara subrayar no se recomiendan ms de dos colores y tambin se puede sustituir la CrayaC por recuadros o corc&etes para se)alar prrafos enteros o frases que consideremos de capital importancia. 0ubraya si es necesario en tus libros #estn para tu servicio y no para adornar y en tus apuntes o fotocopias. Es recomendable que el subrayado se realice a lo largo de la segunda lectura del te(to o tema que tenemos que estudiar. $ero tambin se pueden ir se)alando algunos datos o ideas principales en la primera lectura rpida. Tambin tienes que ir acostumbrndote a escribir notas a los mrgenes, en aquellos momentos en que no te queden claras algunas ideas o para completar con otros datos. Estas notas luego son muy beneficiosas ya que facilitan la comprensin y ampl"an conocimientos. !omo ya se)alamos anteriormente, en la segunda lectura, reposada, comprensiva y anal"tica, es cuando debemos &acer estas operaciones y tambin es el momento de pararnos a comprender las grficas, tablas, mapas o recuadros. En muc&as ocasiones aportan gran cantidad de informacin de una manera reducida y clara que nos ayudan a comprender me*or lo que estamos leyendo y de una forma ms directa. $ensemos que estamos estudiando un tema de econom"a acerca de las distintas producciones de un pa"s. 0i en esa pgina tenemos una grfica de barras o por sectores con las cantidades y elementos que produce sabremos inmediatamente en que despunta y en cual otra es deficitaria. A continuacin presento distintos tipos de actividades con respecto al subrayado y anlisis de tablas y grficos. Los componentes de la sangre La sangre &umana es un l"quido denso de color ro*o. Est formada por el plasma sangu"neo, los glbulos ro*os, los glbulos blancos y las plaquetas. b El plasma sangu"neo es un l"quido constituido por un AB por ;BB de agua y un ;B por ;BB de otras sustancias, como a%-cares, prote"nas, grasas, sales minerales, etc. b Los glbulos ro*os o eritrocitos son clulas de color ro*o que son capaces de captar gran cantidad de o("geno. En cada mil"metro c-bico de sangre e(isten entre cuatro y cinco millones de eritrocitos. Esta enorme abundancia &ace que la sangre tenga un color ro*o intenso. b Los glbulos blancos o leucocitos son clulas sangu"neas muc&o menos abundantes que los eritrocitos. Day un leucocito por cada >BB eritrocitos. Los glbulos blancos tienen una funcin defensiva frente a las infecciones. Las plaquetas son fragmentos de clulas sin n-cleo. Day unas 36B.BBB plaquetas por mil"metro c-bico de sangre, y su funcin es la coagulacin de la sangre. LOS RO4A56ES Hno de los gneros ms abundantes de nuestra literatura son los romances. Los &ay de todas las pocas. ,esde el punto de vista cronolgico, los romances se dividen en: ;< 2omances vie*os.+ 0on casi todos annimos. Doy est generalmente admitido que proceden de los !antares de Qesta' los episodios ms interesantes de los largos cantares de gesta fueron siendo cantados independientemente

del resto del !antar por los *uglares. El verso pico monorrimo se rompe y da origen a los versos octos"labos con rima en asonante los pares. Los romances vie*os aparecen a partir del siglo J8L. Los temas de estos romances generalmente &istricos, en torno a prestigiosas figuras de la &istoria nacional #el !id, el rey 2odrigo, los 8nfantes de Lara, 9ernn Qon%le%, etc. 0e agrupan formando ciclos de romances. :tros romances tratan de episodios de la 2econquista: son los romances fronteri%os. Day romances inspirados por las &a%a)as de los caballeros franceses de la corte de !arlomagno #2oldn, !arlomagno, etc. : son los romances carolingios. E(isten tambin romances novelescos y l"ricos, cuyo tema no est tomado de la &istoria o la pica tradicional. #1runet ;A@@, pag.;?@ 7I8ESTI95 I5TESTI5AL En el duodeno, el quimo recibe tres *ugos que completarn la transformacin en sustancias asimilables' dic&os *ugos son el pancretico, el intestinal y la bilis. !ada *ugo se encarga de reali%ar alguna de las muc&as transformaciones necesarias' as", la bilis + de la que diariamente segregamos alrededor de mil cent"metros c-bicos + act-a principalmente sobre las grasas. $oco a poco, el primitivo bolo alimenticio se &a transformado en una papilla, que en el intestino recibe el nombre de quilo' las vellosidades intestinales se encargan de absorber del quilo las sustancias que se &an convertido en asimilables. Las sustancias no absorbidas pasan al intestino grueso, donde permanecen entre ;B y 3B &oras' durante este tiempo act-a la denominada flora microbiana' las bacterias que forman dic&a flora finali%an la labor transformadora. 9inali%ada sta, solo queda por reali%ar la defecacin + e(pulsin de los e(crementos por el ano. #1runet ;A@@, pag.;@3

!omo &as visto en los subrayados anteriores, simplemente &e presentado e*emplos tipo que seguramente se pueden completar ms y me*or pero pueden ser vlidos para iniciar el traba*o del subrayado. Tal ve% el primer te(to sea el que ms incompleto est, pero es vlido para que lo completes y pongas, a su ve%, notas al margen. Tambin es necesario que al tema del subrayado le des, inicialmente, cierta libertad, comprendiendo los distintos tipos de subrayados que puedes &acer seg-n tu propio mtodo de estudio y tu manera de memori%ar. 7o te gu"es solo por mi modelo, crea el tuyo propio.

E& ES<UEMA Es3ue$atizar #ara recordar OBJETIVOS S :o$entar el estudio acti&o #ara ,acilitar la co$#rensin! S Introducir a los)as alu$nos)as en el uso de es3ue$as co$o a'uda &aliosa #ara el estudio! S 6onseguir 3ue los alu$nos integren todas las t/cnicas 3ue &an conociendo!

6O5TE5I7OS; ! El)la Tutor)a co$enta los ob%eti&os de la sesin ' las &enta%as 3ue tiene la utilizacin de la t/cnica del es3ue$a! (! A continuacin< en el encerado o con trans#arencia se e"#onen las caracter-sticas ' los distintos ti#os de es3ue$as! .! El)la alu$no)a es3ue$atizar el te"to de la sesin anterior< 3ue se ha subra'ado< utilizando< al $enos< dos ti#os di,erentes de es3ue$as =a#ro"i$ada$ente una duracin de (> $inutos?! 2! +na &ez ter$inado el traba%o indi&idual se co$enta en gran gru#o el contenido del es3ue$a 3ue un)a alu$no)a ir escribiendo en el encerado! @! Esta t/cnica se a#licar a continuacin a alguno de los te"tos de estudio de los)as alu$nos)as! 6O4E5TARIOS Es conveniente volver sobre la actividad, utili%ando te(tos de las distintas asignaturas. 5<$" es6 El esquema es una representacin grfica estructurada, *erarqui%ada y simplificada que pretende condensar las ideas ms importantes de un te(to y la dependencia entre ellas. 5C$'les son las ventajas del es0$e(a6 ^ Aumenta el inters y la concentracin en el estudio al potenciar un estudio activo. ^ 9avorece la memori%acin comprensiva de los contenidos. ^ Estructura de forma lgica las ideas del tema, por lo que facilita la comprensin #los datos aislados e incomprendidos se retienen mal . ^ En un Fslo golpe de vistaG se leen las ideas importantes y su estructuracin, por lo que favorece la memoria visual y la capacidad de recuerdo. ^ ,esarrolla la capacidad de s"ntesis al conseguir una visin de con*unto del tema. ^ 0e produce un importante a&orro de tiempo al memori%ar por primera ve% y al reali%ar los repasos. 5<$" tipos de es0$e(as pode(os $tili ar6 Todos los te(tos no son iguales. 0u estructura var"a de unos a otros. $or consiguiente, los esquemas deben ser diferentes. A continuacin describimos los diferentes tipos de esquemas y su aplicacin a te(tos concretos. ATE7!8R7: Antes de &acer un esquema, subraya el te(to, &aciendo anotaciones en los mrgenes. 7o utili%ar ms de una &o*a para visuali%arlo en Fun todoG. Htili%a frases cortas #estilo telegrama .

&OS MAPAS CONCEPTUA&ES

La elaboracin de mapas conceptuales es una tcnica para el aprendi%a*e significativo. Estos mapas sirven para precisar el significado de los conceptos y, por tanto, para descubrir las relaciones que e(isten entre ellos. ,e este modo se puede reali%ar un aprendi%a*e natural y adecuado a la trama de relaciones e(istentes entre los diversos elementos del entorno. $ermiten e(poner los contenidos de modo sistemtico y claro, evitando saltos que dificultan el aprendi%a*e. Al utili%ar esta tcnica, los alumnos y alumnas construyen sus conocimientos de modo progresivo, ordenado y significativo.Es un instrumento muy -til para el repaso y profundi%acin de los contenidos. 0u e(presin grfica facilita la actividad de repasar y recordar los conocimientos adquiridos.

Objetivos7 + ,escubrir la importancia de reali%ar mapas conceptuales como ayuda al estudio. + !onocer la elaboracin de los mapas conceptuales. + Aplicar de forma prctica mapas conceptuales. Es0$e(a g$a para el desarrollo de la sesi)n7 + El tutorEa e(plicar en qu consiste la tcnica de mapas conceptuales aclarando los elementos que los componen: A.+ Los conceptos: imgenes mentales que tenemos de las palabras. 1.+ Las proposiciones: es la relacin semntica entre dos conceptos. !.+ Las palabras de enlace: es la que sirve de unin entre dos conceptos El mapa conceptual ms simple ser"a el compuesto por dos conceptos unidos por una palabra enlace:

0e puede continuar con varios e*emplos ms de prrafos.

FEl lobo es una especie en peligro de e(tincin debido a los cont"nuos cepos y trampas reali%ados por los ganaderosG...

A continuacin se podr"an dictar prrafos cortos de cualquier libro de te(to y que cada alumno intente reali%ar su propio mapa conceptual. E&A3ORACION DE NUESTRO MAPA CONCEPTUA& $asos a seguir: ;. Lectura atenta y comprensiva del te(to. 3. 2odeamos con una elipse o rectngulo los conceptos y subrayado de las palabras enlace que los une. =. Escribimos todos los conceptos. 5. Los *erarqui%amos ordenndolos del ms inclusivo al menos inclusivo, del ms general al ms particular. 6. !onstruimos el mapa conceptual teniendo en cuenta que: + se trata de formar proposiciones: concepto+enlace+concepto' + las palabras enlace se sit-an en las l"neas o flec&as' + el concepto ms inclusivo debe aparecer arriba' + se pueden #y deben utili%arse cone(iones cru%adas. !omo variante se podr"an utili%ar los mapas conceptuales que vienen en cualquier libro de te(to y anali%arlos. 4aterial: libros de te(to.
!ualquier tcnica de aprendi%a*e, para su uso correcto, necesita prctica. Esta sesin es una continuacin de la anterior siendo lo ms importante que el alumno se entrene en la elaboracin de mapas conceptuales como instrumento muy -til para el repaso y profundi%acin de los contenidos. :s recuerdo que su e(presin grfica facilita la actividad de repasar y recordar los conocimientos adquiridos.

MAPAS CONCEPTUA&ES II Objetivos7 Los ob*etivos siguen siendo los mismos que para la sesin anterior. + ,escubrir la importancia de reali%ar mapas conceptuales como ayuda al estudio. + !onocer la elaboracin de los mapas conceptuales. + Aplicar de forma prctica mapas conceptuales. Es0$e(a g$a para el desarrollo de la sesi)n7 + El tutorEa e(plicar de nuevo en qu consiste la tcnica de mapas conceptuales aclarando los elementos que los componen: conceptos, proposiciones y palabras enlace #ver sesin anterior . + 2etomar la sesin anterior y los mapas conceptuales reali%ados para observar las dificultades ms comunes que &an aparecido en la elaboracin de los mapas conceptuales por parte de los alumnos. + Htili%ar un te(to del libro de te(to y volver a elaborar un mapa conceptual $asos a seguir: ;. Lectura atenta y comprensiva del te(to. 3. 2odeamos con una elipse o rectngulo los conceptos y subrayado de las palabras enlace que los une. =. Escribimos todos los conceptos. 5. Los *erarqui%amos ordenndolos del ms inclusivo al menos inclusivo, del ms general al ms particular.

6. !onstruimos el mapa conceptual teniendo en cuenta que: + se trata de formar proposiciones: concepto+enlace+concepto' + las palabras enlace se sit-an en las l"neas o flec&as' + el concepto ms inclusivo debe aparecer arriba' + se pueden #y deben utili%arse cone(iones cru%adas. !omo variante se podr"an utili%ar los mapas conceptuales que vienen en cualquier libro de te(to y anali%arlos, posteriormente construir uno propio. 4aterial: libros de te(to.

E& RESUMEN
As" como &ay e(celentes contadores de cuentos tambin e(isten formidables contadores de pel"culas. Estos son capaces de resumirnos en unos minutos todo lo que se puede ver en la pantalla en &ora y media o dos &oras. 7o slo nos &acen vivir la emocin o la intriga del argumento, sino que con &abilidad nos &acen conocer el retrato del protagonista, la calidad de la fotograf"a, los momentos de mayor inters... El arte de saber resumir manteniendo las ideas del original tambin se aprende, pues e(ige entrenamiento y dominio del lengua*e. !uando un estudiante cuenta con ambos recursos consigue redactar s"ntesis y res-menes que le son de utilidad en su estudio y en la e(posicin de sus conocimientos.

Objetivos, + !onocer la tcnica del resumen. + Aplicar correctamente el resumen. Es0$e(a1 g$a para el desarrollo de la sesi)n7 ;< E(plicacin por parte del tutorEa de lo que es la tcnica del resumen. El resumen es una e(posicin abreviada, precisa y ordenada de un tema. leccin o te(to, considerando slo las ideas o los rasgos ms importantes y necesarios. $ero esas ideas deben estar convenientemente redactadas y ligadas entre si por ne(os que refle*en adecuadamente las relaciones de dependencia o independencia que se estable%can entre ellas. 3< E(plicacin en la pi%arra de los conse*os y venta*as para su aplicacin. CONSE4OS PARA SU AP&ICACION + ,ebe ser personal. + 2eali%arlo en material que permita su arc&ivo. + Es importante ayudarse de apuntes de clase. + Da de ser breve, no ms del 3B o =Bc del te(to. + ,ebe tener unidad y sentido pleno. 7o puede ser una simple enumeracin de ideas. + Da de &acerse una comprobacin final para cercionarnos de que contiene todas las ideas importantes.d ;ENTA4AS + 4otiva el proceso lector. + Ayuda a estructurar las ideas. + 9avorece el proceso de s"ntesis + 9acilita el repaso. Economi%a el tiempo. + :bliga a &acer un esfuer%o de elaboracin personal. + :bliga a me*orar la comprensin y e(presin.

+ :bliga a distinguir lo fundamental de lo accesorio. =< Htili%ando un te(to conocido por los alumnos y el tutorEa reali%ar un resumen del mismo utili%ando la siguiente metodolog"a: ;. Lectura e(ploratoria del te(to. 3. Lectura detenida y comprensiva del te(to. =. 0ubrayar las ideas principales. 5. !omprobar si el subrayado e(pone fielmente el contenido del te(to. 6. $artiendo del subrayado, poner en nuestro propio lengua*e los puntos ms destacados. >. :rdenar las ideas e(presadas con nuestras propias palabras. PRACTICA DE& RESUMEN,
La 2evolucin 8ndustrial. ,esde mediados del siglo JL888 y &asta ;A;5, se producen en el mundo occidental una serie de profundas transformaciones econmicas, sociales e ideolgicas. ,ic&os cambios conformaron un comple*o fenmeno que &oy conocemos como 2evolucin 8ndustrial. 0u prolongacin en el tiempo &a llevado a los &istoriadores a diferenciar en su desarrollo dos etapas. La primera se produ*o &asta ;@?B, y se distingui por el capitalismo industrial. La segunda se e(tendi desde dic&a fec&a &asta el estallido de la $rimera Querra 4undial, y se diferenci por el capitalismo financiero. ,esde 8nglaterra, pa"s originario, la 2evolucin industrial se e(tendi por el continente europeo, los Estados Hnidos y Vapn, en un proceso cuyos l"mites cronolgicos son variables en los distintos pa"ses. La 2evolucin 8ndustrial, como proceso de cambio, tuvo manifestaciones muy diversas, entre las que destacaron las siguientes: S El triunfo de la nueva ciencia. !on ellas se produ*o un giro decisivo en e dominio del &ombre sobre la naturale%a. Las dos conquistas bsicas de los siglos precedentes, el nacimiento de la ciencia e(perimental y de los mtodos de produccin capitalistas, se con*ugaron para poner en movimiento las fuer%as que transformarn la actividad econmica. S La revoluci!n demogrfica. 0upuso el abandono de un modelo demogrfico tradicional caracteri%ado por unas tasas de natalidad y de mortalidad elevadas y por un ritmo de crecimiento de la poblacin influido por las intermitentes catstrofes naturales #epidemias, guerras, &ambres , y la entrada en otro modelo de natalidad y mortalidad moderadas. La transicin entre un modelo y otro se refle* en un notable crecimiento de la poblacin, provocado por el desfase entre una acusada disminucin de la mortalidad y una natalidad todav"a elevada. S La revoluci!n agr'cola. Aunque preparada a principios del siglo JL888, se desarroll ampliamente durante el siglo J8J. El aumento de los rendimientos agr"colas posibilit la acumulacin de e(cedentes y la formacin de capitales que sern invertidos en la naciente industria. Hna ve% desarrollada sta, suministr el moderno utilla*e que el traba*o de campo fue requiriendo. S La mejora de las comunicaciones y del sistema financiero. En "ntima vinculacin con los cambios enumerados tuvo lugar la moderni%acin del trasporte y de las comunicaciones. Ambos &icieron posible la aparicin de un mercado de mbito mundial. Asimismo, las cada ve% mayores necesidades de capital, provocarn la creacin de las adecuadas estructuras crediticias, surgiendo as" las sociedades de capitales #que permiten canali%ar el a&orro &acia la industria y el sistema de bancos

p-blicos #que garanti%an la estabilidad monetaria y facilitan las transacciones internacionales. S El apogeo de la industria. La e(plotacin de nuevas fuentes de energ"a Pvapor, carbn, petrleo y electricidad+, la mayor abundancia de capital, las innovaciones tcnicas, y el empleo cada ve% ms eficiente de los factores de produccin, propiciaron el triunfo de la industria, que se convirti en el sector medular del desarrollo contemporneo. S La expansi!n del capitalismo. El siglo J8J, por encima de todo, estuvo asociado al afian%amiento del sistema capitalista. 0ometido a las leyes de concentracin, el capitalismo avan% &acia formas de monopolio, persiguiendo en primera instancia el control del mercado mundial, pero tambin el de otros mbitos del poder, como el pol"tico y el social. En definitiva, queda claro, que lo que caracteri% a la 2evolucin 8ndustrial, fue su contenido global. Aunque aqu" slo enumeramos los aspectos econmicos ms destacados, aquellos que facilitaron el trnsito desde una sociedad agraria tradicional a una sociedad industrial, inaugurando as" una nueva era en la &istoria de la Dumanidad. %istoria, la sociedad actual. Editorial "lgaida. +A /8.,'.A )"+ &"*3M", A continuaci n descri<imos los pasos a seguir para la realizaci n del resumen del texto. ;G %aso+ee el texto anterior para hacerte una idea general del mismo. 3na !ez leHdo Ia quJ conclusi n has llegado so<re el tema principal del textoK "l tema principal del texto esLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL 7uel!e al texto F marca con un recuadro dicho tema principal.

; = > ?

)uraci n "tapas (rigen Manifestaciones

7uel!e al texto F su<raFa con una do<le lHnea las ideas secundarias. >G %aso9usca en el texto una frase que aclare algunas de las ideas anteriores. ?G %asoAhora est#s en condiciones de realizar un resumen. 3tiliza siempre que puedas tus propias pala<ras. 3na !ez que lo haFas hecho contr#stalo con el de algnM a compaNeroMa.

E& TRA3A4O MONOGRA.ICO


$ocas veces los traba*os son suficientemente valorados por el alumnado.$ara muc&os estudiantes &acer un traba*o resulta un esfuer%o "mprobo, un Cmartirio c&inoC. 0e preguntan por su utilidad, no saben por dnde empe%ar, todas son dificultades y acostumbran a de*arlo para -ltima &ora. $ero, de una forma u otra, tenemos que enfrentarnos al &ec&o de que necesitamos &acer traba*os como una de tantas tareas escolares. $or ello conviene que los alumnos refle(ionen sobre la importancia y el valor que tienen en nuestro proceso de aprendi%a*e. $or un lado, *unto con los controles y e(menes constituyen un mtodo de evaluacin que colasbora efica%mente con el estudio. 4uc&os alumnos y alumnas no repasar"an ni ampliar"an los temas de clase si no tuvieran que reali%ar controles y traba*os. $or otro lado, los requisitos necesarios para elaborar un buen traba*o como son: la refle(in, el anlisis personal, la consulta, la creacin... &acen de esta tarea escolar una Cverdadera tcnica de estudio que contribuye a nuestra autntica formacin intelectualC.

Objetivos, ;.+ !onocer las venta*as de reali%ar de una forma correcta los traba*os monogrficos. 3.+ !onocer los tipos de traba*o as" como el proceso para reali%ar de forma correcta los Traba*os Es0$e(a1g$a para el desarrollo de la sesi)n7 ;< 0e le comenta a los alumnos el ob*etivo de la sesin. 3< 0e parte de una serie de preguntas al grupo clase: Nreali%is traba*osO, Nen qu asignaturasO, Ncmo lo &acisO, Nsobre qu se &acenO, Nsiempre los presentis de la misma formaO.............. =< El tutorEa entrega la fotocopia del documento que se ad*unta o bien va tomando nota en la pi%arra de cada apartado de la misma, la anali%a y e(plica al grupo de alumno. Do#$(entos 0$e se adj$nta, - 9otocopia sobre los Traba*os 4onogrficos. ;ENTA4AS DE &OS TRA3A4OS 8. 4e*oran el $2:!E0: ,E E0TH,8: $E20:7AL + organi%acin de ideas + prctica de e(presin + comprensin + asimilacin de temas + recuerdo 88. ,esarrollan la DA18L8,A, $A2A TA2EA0 87TELE!THALE0 + investigacin + consulta + cr"tica + creatividad 888. Ayudan en la ELALHA!8R7 ,EL 2E7,848E7T:

+ repaso + prctica de e(menes + calificacin + autoevaluacin TIPOS DE TRA3A4OS 8. 0eg-n la 4:,AL8,A, ,E EJ$2E08:7 + :2AL + E0!28T: + AH,8:L80HAL + 48JT: 88. 0eg-n el :1VET8L: que se pretende + 879:24E + T2A1AV: 4:7:Q2A98!: + !:4E7TA28: + T2A1AV: ,E !A4$: + T2A1AV: 87TE2,80!8$L87A2 888. 0eg-n el n-mero de AHT:2E0 + 87,8L8,HAL + ,E EMH8$: E& PROCESO PARA E&A3ORAR UN TRA3A4O El proceso para la reali%acin de cualquier traba*o debe pasar por plantearnos interrogantes ante tres cuestiones MHE, !HA7,: y !:4:. MHE: + NMu me piden que &aga e(actamenteO + NMu cono%co sobre el temaO + N,e qu fuentes de informacin dispongoO !HA7,:: + NMu pla%o de tiempo tengoO + N!mo planificar el traba*oO + N!undo puedo elaborarlo, en casa o en claseO !:4:: + N!mo ordenar las ideas en un guin o esquema inicialO. + N$uedo &acer el traba*o en equipoO + !mo tengo que presentarloO + N$uedo elegir el tipo de traba*o y la forma de presentarloO .ASES DE& PROCESO ;< !omprensin de la tarea. 3< 2ecogida de datos. =< $lanificar el traba*o. 5< Elaborar el traba*o 6< !ontrol CONTENIDO GENERA& 8. !ubierta o portada: En la parte superior se coloca el nombre del !entro y la Asignatura. En la parte central el t"tulo del traba*o y en la parte

inferior el nombre del autor o autores,. 88. Esquema inicial o "ndice. 0e coloca al comien%o del traba*o para facilitar el encuentro con la temtica del mismo. ,ebe contener los t"tulos y subt"tulos. 888. 8ntroduccin. 0e &ace una presentacin del traba*o donde de forma muy resumida se aborde los aspectos principales en los que se basa el traba*o 8L. ,esarrollo. !onstituye la parte esencial. En ella van recogidos los cap"tulos o apartados del mismo. L. !onclusin. 0e recogen las conclusiones del traba*o recapitulando todo lo dic&o en el tema. L8. 1ibliograf"a. 0e escriben los libros utili%ados para reali%ar el traba*o. Hna forma de &acerlo es: apellidos del autor, iniciales de su nombre, a)o de publicacin del libro, T"tulo del libro, Editorial y !iudad donde se edit.

E& TRA3A4O EN E<UIPO


A nuestros alumnos les cuesta muc&o traba*ar en grupo, no se respetan, no comparten responsabilidades, no abordan la tarea de forma ordenada. Esto sucede en ocasiones por alto grado de egocentrismo que se tiene en estas edades, les resulta complicado ponerse en el punto de vista de los dems. Tambin ocurre que estamos acostumbrados a fomentar actitudes competitivas #la sociedad, por supuesto, tambin lo es en ve% de actitudes cooperativas para buscar las soluciones en grupo. !on esta sesin intentaremos dar algunas orientaciones para traba*ar en grupo.

Objetivos, + Mue los alumnos tomen conciencia de la importancia que tiene saber abordar las actividades en grupo. + ,ar a conocer una forma de traba*ar en grupo. + :bservar cmo funcionen los grupos. Es0$e(a1g$a para el desarrollo de la sesi)n7 ;<. En primer lugar se dar a conocer los ob*etivos de la sesin &aciendo &incapi en la importancia que tiene la cooperacin para abordar problemas comunes. 0e podr"a poner e*emplos de cmo una empresa tiene que traba*ar en equipo para que funcione, de cmo un club deportivo no slo es los individuos aislados sino el equipo #el grupo en su con*unto. 3<. ,ar a conocer los pasos ms importantes para abordar la solucin de un problema por un grupo. 0e puede escribir en la pi%arra las fases ms importantes.
M2TODO PARA ESTUDIAR UN PRO3&EMA EN GRUPO A! In&estigar los hechos Es decir, anali%ar la realidad de la que se parte. $ara ello la clave est en &acerse estas preguntas' NMu ... O NMuin... N,nde... N!undo... N!mo... (! 7eli$itar el #roble$a La pregunta que, como grupo, debe &acerse en esta fase del traba*o es la siguiente: NEn qu consiste e(actamente el problemaO ,N!ules son sus trminosO .! Analizar las causas El grupo procede luego a un anlisis riguroso y e(&austivo de las causas del problema. Es una etapa ingrata, pero absolutamente necesaria para dar con las soluciones ms acertadas posteriormente. La pregunta+clave en esta fase del mtodo es: N$or qu estn as" las cosasO NMu factores o qu causas influyen en la situacinO A7 Buscar la $e%or solucin El proceso de b-squeda de soluciones implica los siguientes pasos: a imaginar todas las posibles soluciones al problema, fomentando al m(imo la creatividad del grupo' b anali%ar los pros y contras de cada una de ellas' e@ determinar cul o cules son las me*ores soluciones, a *uicio del grupo. La pregunta+clave en torno a la cual se organi%a esta fase del traba*o es: NMu &acerO NMu solucin tiene el problemaO C7 Pre#arar la accin Es decir, determinar qu acciones concretas &ay que emprender y repartir las responsabilidades entre los miembros del grupo.

0e trata, para terminar, de responder a la pregunta: N!mo &acerO, NMu acciones &ay que emprenderO N,e qu se responsabili%a cada unoO =<. 8ntentar traba*ar en grupo para resolver el problema que se presenta en la &o*a ane(a de esta forma: 2rimer paso ; . 0e divide la clase por grupos de forma aleatoria #un criterio puede ser los que estn ms pr(imos . 3. 0eguidamente el tutorEa advierte de las reglas del *uego a los grupos: W:s voy a repartir una serie de datos en torno a un problema. Luestro traba*o consiste en estudiar todos los aspectos de dic&o problema y llegar a las soluciones que se os piden 7inguno de los datos es falso. 0in embargo, s" puede &aber alg-n dato irrelevante, es decir que siendo real no tenga ning-n valor para lo que vosotros tenis que resolver. $odis organi%amos de la forma que me*or os pare%ca para solucionar el problema en el menor tiempo posibleX. =. El tutor reparte algunas pistas a cada miembro del grupo. 0i las pistas del problema escogido son pocas, puede a)adir alguna irrelevante o bien repetir la misma dos veces en distinto orden gramatical. 5. 0i al cabo de 5B minutos no &an terminado la resolucin del e*ercicio se corta y, se puede dar la solucin o bien que contin-en en sus casas pero con la condicin de que todo el grupo se re-na, no sirve traba*ar de forma individual. 6. ,espus de dar la solucin, se anali%a el proceso seg-n el paso 3 egundo paso Lo que &a sucedido: G.!mo se &a organi%ado el grupoO + NLos medios que &a usado &an sido los ms eficacesO + NMu otros medios se podr"an &aber usadoO + NDa &abido alguna persona que moderase la reuninO N. alguien que &iciese de secretario y recogiese los datos que iban aportando los demsO + 0i los &a &abido Nlos &a nombrado el grupo o &an actuado en ese papel por iniciativa propiaO + N0e &an puesto en com-n todas las pistasO N0e &an atendido todas por igual o alguna &a pasado desapercibidaO N$or quO + A vuestro criterio Nqu organi%acin &abr"a ayudado a resolver el problema con una mayor rapide%O A nivel de actitudes + N!ul &a sido la capacidad de escuc&a de los miembros del grupoO + NDan &ablado todos a la ve%O NDa &abido personas que se &an in&ibidoO + NDa &abido subgrupos que comentaban entre s" pero sin intercambiar con el restoO... + NAlg-n miembro del grupo &a invitado a &ablar a aquellos que participaban pocoO + N0e &an atendido realmente las pistas de los dems o cada uno estaba centrado en las suyasO + NAlguien &a acaparado de tal modo el tiempo que parec"a que quer"a resolver l solo el problema, sin que le importase el que los dems le siguiesen en su ra%onamientoO + NEn qu podr"a &aber me*orado este grupoO + NMu situaciones similares, tanto a nivel de actitudes como de organi%acin, suelen darse en los grupos de traba*os escolaresO

Do#$(entos 0$e se adj$ntan + $roblema a resolver #es el -nico documento que &ay que fotocopiar . Lo que nos interesa no es la solucin en si del problema sino la dinmica de traba*o en equipo que genera.

;ariante Tambin es posible abordar directamente el problema sin dar los pasos metodolgicos para el traba*o en grupo y observar los resultados. Sol$#i)n al proble(a + ,espus de &aber recibido una &erida superficial de Vos $re%, Vorge 2oig entr en el ascensor y fue muerto por el 0r. Dernnde% #el ascensorista , con un cuc&illo, entre las ;3,;6 y las ;3,=B de la madrugada, porque estaba celoso.
TIEMPO APRO>IMADO + 8ora. Proble(a, W0e &a cometido un asesinato, &asta a&ora ine(plicable. !iertas pistas pueden ayudarnos en el esclarecimiento de la muerte. Esta ser la tarea que a&ora os encomienda la polic"a. El grupo tiene que averiguar: + El nombre del asesino. + El arma. + La &ora en que se cometi el asesinato. + El lugar. + El motivo. $istas. ;. La 0ra. Dernnde% &ab"a estado esperando en el &all de la porter"a del edificio a que su esposo de*ara de traba*ar. 3. El ascensorista de* el traba*o a las ;3,=B de la madrugada. =. El cadver de Vorge 2oig fue encontrado en el parque. 5. El cadver de Vorge 2oig fue encontrado a la ;,3B de la madrugada. 6. 0eg-n el informe del forense Vorge 2oig &ab"a estado una &ora muerto cuando fue encontrado su cadver. >. La 0ra. Dernnde% no vio a Vorge 2oig abandonar el edificio por la porter"a cuando ella estaba esperando. ?. 4anc&as de sangre correspondientes al tipo de las de Vorge 2oig fueron encontradas en el gara*e del stano del edificio. @. La $olic"a no pudo locali%ar a Vos $re% despus de la muerte. A. 0angre del mismo tipo de la de Vorge 2oig fue encontrada en la moqueta del pasillo del apartamento de Vos $re%. ;B. !uando fue descubierto, el cadver de Vorge 2oig ten"a una &erida de bala en su pierna y una &erida de cuc&illo en su espalda. ;;. Vos $re% dispar a un instruso en su apartamento a medianoc&e. ;3. Vorge 2oig &ab"a casi arruinado los negocios de Vos $re% arrebatndole a sus clientes con enga)os y falsedades. ;=. El ascensorista di*o a la $olic"a que l &ab"a visto a Vorge 2oig a las ;3,;6 de la madrugada. ;5. La bala sacada de la pierna de Vorge 2oig era de la pistola de Vos $re%. ;6. 0olamente una bala se &ab"a disparado de la pistola de Vos $re%. ;>. El ascensorista di*o que Vorge 2oig no parec"a &erido gravemente. ;?. Hn cuc&illo fue encontrado en el gara*e del stano del edificio sin ninguna &uella digital. ;@. Dab"a manc&as de sangre en el ascensor. ;A. La 0ra. Dernnde% &ab"a sido buena amiga de Vorge 2oig y &ab"a visitado en ocasiones el apartamento de l. 3B. El esposo de la 0ra. Dernnde% estaba celoso de esta amistad. 3;. El esposo de la 0ra. Dernnde% no apareci en el &all de la porter"a a las ;3,=B de la

madrugada, al fin de su *ornada normal de traba*o. Ella tuvo que volver sola a su casa y l lleg ms tarde. 33. A las ;3,56 de la madrugada, la 0ra. Dernnde% no pudo encontrar el coc&e de su marido en el gara*e del stano del edificio donde traba*aba. 3=. La noc&e del asesinato llov"a copiosamente. 35. El matrimonio Dernnde% ten"a fuertes problemas econmicos.

&A MEMORIA
Algunas personas, cuando &ablan de capacidad intelectual, tratan por separado los conceptos de inteligencia, memoria e imaginacin como si se tratara de aptitudes desconectadas que pudieran darse las unas en unas personas y las otras en otras personas, cuando en realidad los tres conceptos participan inseparablemente en los procesos de aprendi%a*e. ,esde nuestro nacimiento, la inteligencia se va desarrollando vinculada a la memoria, cualquier aprendi%a*e nuevo surge apoyado en un aprendi%a*e posterior, que se mantiene vivo en la memoria. Es fundamental para estudiar: Csabes cuanto recuerdasC. $rcticamente podemos estar todos de acuerdo en que la memoria es como un Cm-sculoC, que cuanto ms se traba*a ms se fortalece y, por tanto, mayor es su capacidad, agilidad y utilidad.

Objetivos, + ,escubrir la importancia de la memoria para tener (ito en los estudios. + !onocer los principios que rigen la memoria. + !onocer los principales tipos de memoria. + Aplicacin de alguna regla mnemotcnica. Es0$e(a g$a para el desarrollo de la sesi)n7 En primer lugar el tutorEa e(plicar la importancia de la memoria y la necesidad de e*ercitarla para tener (ito en los estudios. $ara ello puede servir lo recogido ms arriba en la FintroduccinG de la sesin. A continuacin se les reparte a los alumnos la &o*a ad*unta, se lee y se va comentando lo que en ella se recoge. $or -ltimo se intenta utili%ar alguna regla mnemotcnica de las recogidas en las fotocopias. ;ariante: si no se quiere fotocopiar el material para los alumnos el profesorEa lo puede ir e(plicando en la pi%arra. 7:TA: El tutorEa tendr en cuenta que para traba*ar la memoria vamos a utili%ar dos sesiones por lo que es conveniente que dosifique la informacin ya que todo el material que se ad*unta es para las dos sesiones. Material, + &o*a sobre memoria. + fotocopias con reglas mnemotcnicas.

PRINCIPIOS DE &A MEMORIA ;. 2elaciona lo desconocido con lo que ya conoces. 3. 4emori%a lo ms importante. =. :rgani%a los materiales de forma significativa en mapas conceptuales o esquemas. 5. Da% revisiones peridicas, ya que ayudan a mantener alta la memoria. 6. 2epite de forma activa #oral o escrita , pues ayuda a memori%ar. >. 0igue una secuencia lgica en la memori%acin, la del te(to puede ayudarte. ?. ,ivide los materiales e(tensos en partes para memori%arlos me*or. @. Hsa reglas mnemotcnicas. A Empie%a a estudiar un tema nuevo revisando el anterior. ;B. Da% que intervengan el mayor n-mero de sentidos posibles #audicin, vista, tacto, etc.. TIPOS DE MEMORIA ;.+ 0eg-n el sentido que es predominante al memori%ar. ;.;.+ Me(oria vis$al. $ermite recordar lo que se &a visto. Este tipo de memoria nos viene dada en imgenes visuales. A veces nos &a ocurrido que no &emos sido capaces de recordar una idea o una palabra en un e(amen, sin embargo recordamos perfectamente en qu pgina se encuentra, en qu prrafo e incluso, las ilustraciones que tiene cerca. Esto es la memoria visual. Qeneralmente este tipo de memoria se encuentra muy desarrollada en los *venes. $or ello es importante cuando estudien, que &agan uso de esquemas, diagramas, ilustraciones, etc. Tambin es importante se)alar que nos encontramos en una sociedad donde impera la cultura de la imagen #TL, v"deo, ordenadores, fotograf"as, vallas publicitarias, etc, por ello es fundamental desarrollar este tipo de memoria. ;.3.+ Me(oria a$ditiva. $ermite recordar lo que o"mos. Los estudiantes que tienen muy desarrollado este tipo de memoria deben aprovec&arse de ello, reali%ando sus repasos en vo% alta o grabndolo en un magnetfono, y por supuesto, deben sacar el m(imo partido de las e(plicaciones del profesor. ;.=.+ Me(oria t'#til. $ermite recordar lo que se toca. . esto es precisamente lo que &acemos cuando subrayamos, reali%amos esquemas, res-menes, etc. Tambin es importante que utilicemos la escritura en los repasos. La memoria olfativa y gustativa tiene poca incidencia en los estudios. 3.+ 0eg-n el tiempo de retencin. 3.;.+ Me(oria a #orto pla o. Es la memoria inmediata o presente. 2etiene lo estudiado durante poco tiempo. Es lo que nos ocurre cuando tomamos una direccin o un n-mero de telfono de palabra, logramos retenerlo durante unos segundos, pero si queremos retenerlo durante ms tiempo &emos de &acerlo pasar a la memoria a largo pla%o, y para ello utili%aremos la repeticin, el repaso o las reglas mnemotcnicas. 3.3.+ Me(oria a largo pla o7 Es prcticamente ilimitada. $ermite recordar los detalles de lo estudiado aunque &aya pasado muc&o tiempo.

Es evidente que es este tipo de memoria la que nos interesa conseguir cuando estudiamos.

&A ACTITUD ANTE &OS E>AMENES


Los e(menes son instrumentos de evaluacin. 7o son los -nicos pero si los ms usuales en el mbito educativo. Este tema suele provocar controversias. 4uc&as l"neas se &an escrito a favor y en contra de ellos en los -ltimos tiempos. 0in embargo, los detractores suelen centrar sus cr"ticas, ms que en este medio de evaluacin, en la manera en que se &a venido utili%ando. 8ndependientemente de esto, lo cierto es que forman parte de nuestro sistema educativo y condionan el futuro de todo estudiante. $or lo tanto, los estudiantes deben poner el m(imo inters en conocer me*or las estrategias y dominarlas. 7o les queda ms remedio que afrontar esa realidad, admitirla y tratar de utili%arla a su favor. Los estudiantes reaccionan de formas variadas ante los e(menes: con despreocupacin, serenidad, desnimo, agobio, miedo, tensin, angustia y &asta malestar f"sico. 0in embargo conviene tomar actitudes positivas, prepararse bien y relativi%ar la importancia del e(amen en s" mismo, ya que no &an de contituir un fin, sino un medio que &ace posible nuestra incorporacin a nuevos aprendi%a*es y niveles de conocimiento.

Objetivos, + !onocer las tcnicas y los procedimientos ms adecuados que &a de poner en prctica el alumno a la &ora de preparar e(menes o de repasar lo estudiado. + Dacer que el alumno tome conciencia de la importancia de usar tcnicas de control y rela*acin para atemperar los nervios antes y despus del e(amen. + Dacer que el alumno refle(ione sobre sus propios fallos y aprender de ellos, a fin de que pueda corregirlos en pr(imas ocasiones. Pro#edi(iento1g$a para la sesi)n7 ;< El tutorEa llegar a clase y les dir a los alumnos que saquen un bol"grafo, retiren todo de la mesa y se preparen para &acer un e(amen sobre aspectos de la tutor"a que se &an traba*ado, este e(amen se evaluar y servir como nota adicional para la asignatura que imparte el tutorEa. Day que mostrarse FfuerteG en esta situacin ya que va a suponer un FrevueloG en la clase al ser un e(amen que coge por sorpresa a los alumnos. Al mismo tiempo tomar nota de las reacciones de los alumnos #angustia, negacin, tranquilidad..... 3< !uando todos los alumnosEas estn en situacin de e(amen el tutorEa dar instrucciones precisas #es una prueba rpida, ob*etiva, no &abla nadie &asta su finali%acin, y no se &ace ning-n comentario sobre la prueba . 8nsisto en la seriedad que el tutorEa &a de darle a la situacin. =< 0e le reparte la &o*a de e(amen que se ad*unta 5< El tutorEa toma nota de las reacciones y, especialmente si constestan a todas las preguntas o slo a las dos primeras. 6< Hna ve% finali%ada vendrn los comentarios al e(amen. El tutor preguntar a los alumnos cuestiones del tipo: Npor qu &abis reaccionado as"O, Npor qu ese miedo a los e(menesO, Nquin se &a mostrado tranquiloO, Nquin &a reali%ado correctamente la pruebaO, Npor quO, Nquin &a contestado a todas las preguntasO, Npor quO..... >< $or -ltimo reparte la &o*a que se ad*unta sobre conse*os para reali%ar los e(menes y

la va aclarando y e(plicando. Material 0$e se adj$nta, + Do*a de e(amen + !onse*os para preparar e(menes.

CONSE4OS PARA PREPARAR E>GMENES7


ESTRATEGIA GENERA& ANTE &OS E>AMENES

NORMAS A SEGUIR PREPGRATE ;. Empie%a el primer d"a en que conoces que &as de reali%ar un e(amen. 3. Htili%a un mtodo de estudio #E$LE22, por e*emplo =. Anota: + &orario +duracin +lugar +tipo +fec&a 5. Elabora un plan y un &orario de repasos 6. Ten en cuenta los aspectos de : +motivacin +tensin +rela*acin +descanso >. !mo utili%ar la v"spera del e(amen, principalmente repaso. DURANTE E& E>AMEN ;. 0e puntual 3. Elige un buen sitio =. Lee todas las preguntas y pon atencin a las palabras claves 5. ,istribuye bien el tiempo. 6. !omien%a con las preguntas que me*or dominas o de las que ests ms seguro >. $repara el guin o el esquema de cada pregunta. ?. 0i te bloqueas, detente y rel*ate @. !uida la presentacin A. Htili%a todo el tiempo: repasa y corrige. ;B.Trata de responder a todas las preguntas. DESPUES DE& E>AMEN ;. Anali%a el e(amen corregido y observa: + Lo que ms aprecia y califica el profesor. + Los defectos en la presentacin

+ Los errores cometidos y sus causas: +entendiste mal la pregunta +olvidaste ideas importantes +planificastes mal el tiempo +de*aste preguntas incompletas +te fall la memoria 3. 2epasa los temas del e(amen en libros y apuntes. =. $iensa cmo contestar"as a&ora las preguntas si pudieras repetir el e(amen. TEST DE TRES MINUTOS ;. Lea muy bien todo antes de &acer nada. 3. $onga su nombre en la esquina derec&a del papel =. 0ubraye la palabra nombre. 5. ,ibu*e cinco cuadrados peque)os en la esquina i%quierda de arriba. 6. $onga una F(G en cada cuadrado de los que &a dibu*ado. >. ,ibu*e un c"rculo alrededor de cada cuadrado. ?. 9irme deba*o del t"tulo de esta pgina. @. ,espus del t"tulo escriba Fsi, si, siG. A. ,ibu*e un c"rculo alrededor de la frase n-mero siete. ;B. $onga una F(G en la parte inferior i%quierda de esta pgina. ;;. $onga un tringulo alrededor de la F(G que acaba de dibu*ar. ;3. $or la parte de atrs de esta pgina multiplique ?B(?B. ;=. ,ibu*e un c"rculo alrededor de la palabra FpapelG de la pregunta n-mero dos. ;5. ,iga en vo% alta su nombre al llegar a este punto del test. ;6. 0i cree que &a seguido correctamente las instrucciones grite Flo &e &ec&oG. ;>. En la parte de atrs de este papel sume ;B?e3?@. ;?. ,ibu*e un c"rculo alrededor de la respuesta de la pregunta anterior. ;@. !uente en vo% alta de ; a ;B &acia atrs. ;A. Daga tres agu*eros en su papel con la punta del lpi% o bol"grafo puesta aqu". 3B. 0i es la primera persona que llega a este punto grite Fsoy el primero en seguir las instruccionesG. 3;. 0ubraye todos los n-meros pares a la i%quierda de esta pgina. 33. A&ora que &a terminado de leer cuidadosamente, responda slo a las preguntas uno y dos. EL E0T2f0 A7TE L:0 EJA4E7E0
ACTIVIDAD: NIVEL:

E& ESTR2S ANTE &OS E>GMENES

ESO

&a 8istoria de A(anda Amanda estudia 5< de E0:. 0iempre &a sido buena estudiante, aunque &ay algunas asignaturas que le cuesta bastante sacar adelante. Todos los d"as completa las tareas y estudia un poco. 0in embargo, cuando se apro(ima el e(amen se siente muy mal porque piensa que tendr"a que &aber estudiado ms. 0iempre le &an puesto un poco nerviosa las situaciones en las que siente que se estn evaluando sus conocimientos o &abilidades como alumna, tanto los e(menes como cuando tiene que e(poner un tema en clase o, simplemente cuando se dirige al profesor para consultar dudas. Entonces aparecen algunos signos de

ansiedad como pensamientos negativos #FNqu verg/en%aOG, Fy si me sale malG, Fy si me quedo en blancoG y sensaciones de malestar f"sico #se le acelera el cora%n y le entran sudores, dolor de cabe%a, etc. . $ero a&ora los nervios empie%an ya dos o tres d"as antes del e(amen. !uando se pone a estudiar se siente intranquila, el cora%n le late ms a prisa y siente un molesto cosquilleo en el estmago. Adems se encuentra irritable, se enfada con sus padres y &ermanos por cualquier cosa. $ero lo peor es que cuanto ms nerviosa se pone ms le cuesta concentrarse y cuando intenta recordar lo estudiado nota que, por momentos, se le queda la mente en blanco. Alg-n d"a se &a puesto realmente enferma. Da sufrido dolores de cabe%a y vmitos que le &an mantenido en vela toda la noc&e y que le &an impedido asistir al e(amen, lo que, en realidad, le &a supuesto un alivio. !uando llega al instituto los d"as que tiene e(amen acude donde sus amigas para preguntarles algunas dudas y como , a veces, cada una le dice una cosa se pone a-n ms nerviosa. Entonces le vienen a la mente pensamientos muy negativos sobre el e(amen: Fvoy a suspenderG, Fno me lo sG, Fqu voy a decir cundo me pregunten qu tal me &a salidoG ... Amanda ve que est entrando en una situacin cr"tica pero no quiere contar a nadie lo que le pasa para que no le digan nada que le &aga sentirse a-n peor.

,espus de anali%ar detenidamente la situacin de la protagonista de la &istoria responded a las siguientes cuestiones: ;. N!ul es el problema de la protagonista de esta &istoriaO 3. E(plicad de manera concreta en qu consiste el problema y cules son sus Fs"ntomasG =. N$ensis que lo que le pasa puede tener un efecto negativo sobre su rendiemiento escolarO 5. N!ules son las causas de lo que le pasaO 6. N!ules son las posibles soluciones para el problema de nuestra amigaO N!ules son los pros y los contras de cada una de esas solucionesO

$LA7 ,E A!!8R7 THT:28AL


ACTIVIDAD: NIVEL:

E& ESTR2S ANTE &OS E>GMENES

ESO

ORIENTACIONES PARA E& TUTOR


S La ansiedad o estr"s es una respuesta del organismo ante situaciones de amena%a. S Los snto(as del estrs pueden ser + fisiolgicos: aceleracin del altido cardiaco, sequedad de boca, e(citacin o nerviosismo, sodoracin, molestias gstricas, dolor de cabe%, irregularidades del sue)o + psicolgicos: pensamientos negativos sobre la situacin, preocupacin e(cesiva, irritabilidad. + conductuales: evitacin de actividades #por e*.: no asistir a un e(amen por temor a fracasar S Los e(menes pueden ser una situacin estresante por varios motivos: + Tienen un tiempo limitado + E(iste una presin social o familiar sobre el rendimiento + 2equieren un esfuer%o especial + 0e dan en un conte(to en el que otras personas pueden contagiar la ansiedad S La ansiedad e(cesiva reduce el rendimiento porque nos impide rendir seg-n nuestras verdaderas posiblidades y puede condicionar el futuro (ito escolar cuando no se corrige la situacin. Q Para #ontrolar el estr"s ;< $reparar bien el e(amen. 0i se &a estudiado, es ms fcil enfrentarse a ellos con seguridad y estar rela*adoEa 3< !ambiar el modo de pensar sobre el e(amen: despreocuparse por el resultado =< 2ela*acin, tanto cuando se estudia como en el momento de reali%ar el e(amen. + rela*acin muscular + e*ercicios de respiracin profunda + imaginacin temtica: pensar en cosas rela*antes y en lugares tranquilos y agradables 5< Autoinstrucciones de afrontamiento positivas. 0e trata de cambiar los pensamientos negativos #Fno podr &acerloG, Fno me lo sG... por otros positivos #Festo no va a poder conmigoG, Fvoy a ver qu puedo &acerG, F si me tranquili%o lo podr conseguirG ... 6< !ontrol de los est"mulos estresantes: + 7o &ablar con otra gente que est muy nerviosa antes del e(men. 8r a un lugar tranquilo. + 7o repasar a fondo el mismo d"a. 0e acumula fatiga y si los temas estn insificientemente comprendidos se acumula informacin desorgani%ada y se provoca confusin. + :lvidarse de las preocupaciones que pueden interferir en el rendimiento durante el e(men

>< Los casos ms serios pueden requerir la ayuda de un especialista $2E$A2A!8R7 ,E EJ]4E7E0 A la &ora de preparar un e(amen es preciso tener en cuenta los siguiente aspectos: "ntes del examen ` $lanifica la preparacin del e(amen con suficiente antelacin. ` Htili%a las tcnicas que &emos comentado en otra sesin. ` 4emori%a una ve% que &as comprendido. ` Anota por escrito la &ora, duracin, tipo de e(amen y la fec&a. ` 4antn una actitud positiva #_$uedes &acerlo bieng . ` 8ntenta estar rela*ado en los d"as anteriores, especialmente el d"a inmediatamente anterior. >urante el examen ` Lee detenidamente todas las preguntas detectando las palabras clave . ` Tienes que &acer una distribucin del tiempo adecuada a las caracter"sticas de cada pregunta. ` !onviene comen%ar por aquellas preguntas que debes muy bien. ` Antes de empe%ar con una pregunta prepara un guin de la misma o piensa en los aspectos que vas a desarrollar y el orden. ` 0i ests tan nerviosoEa que te encuentras bloqueado rel*ate, piensa que lo vas a poder &acer y cuando ests menos nervioso comien%a por lo ms fcil. ` Es muy importante que cuides la presentacin del e(amen y que contestes a todas las preguntas. >espus del examen ` 2evisa el e(amen una ve% que te lo devuelvan corregido. E ` s importante que observes en qu aspectos &as cometido alg-n error. ` 0i tu profesorEa no lo corrige en clase debes &acer t- en casa. ` 8ntenta superar tus dificultades antes del pr(imo e(amen.

TECNICAS DE RE&A4ACION

You might also like