You are on page 1of 6

Condesas Recetario de nuestras abuelas. Micro Pampa del Saber 2006. 12 kg azcar flor.

kg Manteca 1 Kg Harina Canela molida a gusto 5 Huevos. Unir el azcar con la manteca y la harina. Se va agregando de a poco segn pida la masa (no debe quedar dura, sino desmigada). Amasar con la mano, aplastndola y se corta con un vasito. Pintar con yema de huevo cada Condesa y, poner en la lata del horno encima de papel mantequilla. Llevar al horno por 15 a 20 minutos, enfriar y servir acompaado de rico chocolate caliente o fro. As deca la receta. Desgraciadamente por ms que busco en mis notas; no dej registrado el nombre de la seora que comparti esta preparacin. Cosa nada buena, porque es importante anotar y difundir junto a la preparacin el nombre y lugar de quien entrega el legado y el conocimiento, dndolo a conocer. (Nota para m, buscar y corregir). Y buscando alguna imagen para ilustrar esta receta de la pampa nortina, me encontr con una grata sorpresa, foto y un artculo que nos habla de esos sabores locales, en un libro que viene saliendo del horno.
Licor Afrodisiaco

Ro de Plata
Laura Sarra, deCaracoles de Pichasca. IV regin.

Pisco Limn sutil Romerillo Hielo En una botella, se macera toda una noche -con pisco de la zona- una ramita de romerillo. A la mezcla se le agrega un limn sutil cortado en cuatro. Hielo a gusto. SE sirve en un vaso de trago corto bien fro. Habr que ir a conversar con doa Laura, y pedirle nos muestre el romerillo, para distinguirlo de los otros montes como llaman por esas zonas a arbustos, hierbas medicinales o aromticas. Increble para uno, los conocimientos de plantas y sus propiedades que ella y en general tienen las mujeres rurales adultas.

Sopones y guaaca En nuestra historia gastronmica tambin mencionan la guaaca, describindola como una mezcla de harina tostada mezclada con el caldo del cocimiento de una cabeza de chancho. Por otro lado estn los sopones hechos de harina, con huevos revueltos en caldo y trozos de carne redondos similares a las albndigas.

Sopa de sopones (para 4)

Esta receta se repite en varios sitios Martita.cl. Receta diaria y cocina.org

1 cebolla(s) rallada 1 1/2 diente(s) ajo(s) rallados 1 zanahoria(s) rallada 1 1/2 cucharada(s) perejil picado 1 caluga(s) caldo de carne 1/2 lt agua fra 1 1/2 huevo(s) Harina Frer el ajo, agregar cebolla, zanahoria, agua, cubo de caldo y perejil. En un jarro deshacer 3 huevos, poner de a poco harina hasta que espese (debe quedar la cuchara parada). Verter en forma de chorro al caldo hirviendo, revolver con un tenedor para que no quede como mazamorra. Cocinar hasta que la masa est lista.

fa.univision.com/.../777/1/Mofongo2.jpg foro.univision.com/univision/board/message?bo...

Sopones -

Versin vegetariana de Sopones (no es chilena). Sopones de Pltanos Verdes Mofongo 3 pltanos verdes libra de chicharrn (podra ser reemplazado por cubitos de pan frito) 3 dientes de ajo 1 cucharada de aceite oliva Pele los pltanos y crtelos diagonalmente en tajadas de aprox. 1 1/2 cm. de ancho. Remjelos en 4 tazas de agua con 1 cucharada de sal durante unos 15 minutos. Escrralos. Caliente abundante aceite vegetal. Aada las tajadas de pltano y fra lentamente a temperatura moderada por unos 15 minutos, hasta que se cuezan, sin llegar a tostarse. Squelas y escrralas. En un mortero, muela bien los ajos y mzclelos con el aceite de oliva. Squelos del mortero. Muela en el

mortero 3 tajadas de pltano frito. Aada un poco de chicharrn (si es vegetariano, olvdese de los chicharrones y cmbielos por unos crutones de pan fritos) y mulalos. Agregue parte del ajo con aceite y mezcle. Forma bolas y sirva caliente. Caliente aparte un caldo de pollo, carne o verdura, virtalo encima de la bola de pltano y cmalo como sopa. Los Picantes Uno de los platos tradicionales de las zonas andinas son los picantes, los preparan con gallina, conejo, llamas o interiores (guatitas). Cerca de la costa tambin se hacen picantes de mariscos.

Picante de mariscos abaco.ya.com/chazeraw/PICANTE%20DE%20MARISCOS.JPG

Picante de pollo o guatas Es un guiso que lleva verduras como cebolla, zanahorias, papas y condimentos que cortados finos, luego se sofren y se le agrega aj rocoto molido en piedra, despus la guata o el pollo picado y cocido. Finalmente se agregan papas cocidas a veces molidas con la mano. Para acompaar arroz graneado. Picante de ave
Receta de: Cocina practica chilena edicin actualizada 1998 Miguel Subercaseaux

1 pollo 2 marraquetas 1 cebolla picada fina taza de aceite 1 cucharada aj color Organo seco, sal pimienta 2 o 3 cucharaditas de aj en pasta 2 tomates chicos pelados y picados 1 tarro de crema 3 a 4 cucharadas de queso rallado. Papas cocidas para acompaar. Cocido el pollo, se reserva el caldo y se pica en trocitos el pollo. Se remoja el pan en 2 tazas del caldo y luego se pasa por cedazo.

Aparte se fre la cebolla, se agrega aj color, organo, sal, pimienta, tomates picados aj y el pan. Despus se le agrega el pollo picado o trozado, y se deja un rato para que se impregne a fuego suave. Finalmente seE agrega la crema, el queso rallado. Esta receta se asemeja bastante al aj de gallina peruano, con la diferencia que en Per se condimenta adems con palillo, condimento amarillo de sabor particular, bien aromtico y picante suave al que se agrega aj amarillo llamado panaca.

Picante de conejo. es.geocities.com/fotofiesta1/comi12.jpg

Picante de conejo Preparacin a base de conejo y aj o locoto (variedad bien picante), servido con arroz graneado o qunoa y adems con un guiso con papas chuo, salsa de tomate y man (Man comn y corriente), preparado para darle el "toque" de sabor. La particularidad de este conejo es que es "muy picante". Dicen que mientras ms picante mejor queda. Lo preparan por Arica, Iquique y Calama; cuando realizan "platos bailables" tambin llamado "Plato nico bailable". Menos conocido pero igual de tradicional es la Vizcacha picante que se prepara de forma similar.
es.geocities.com/fotofiesta1/comidatipica.htm

bp2.blogger.com/.../s400/ArrozConConejo.jpg

Picante de conejo

Receta de iquique.wikispaces.com/Comidas+Tipicas+y+Otros

Muerto los conejos, la carne bien limpia se deja en salmuera por ms o menos 12 horas. Se lava nuevamente y se pone a cocer con ajos y sal a gusto.En la olla que se va preparar o cocinar se fre un poco de cebolla a cuadritos con aj. All se le agrega el agua hirviendo ms las presas de conejo. El agua se debe calcular que no quede muy espeso ni muy simple, hasta que hierva nuevamente. Posteriormente se agregan las papas cocidas apretadas con los dedos. Probar la sal y esperar revolviendo, para que no se peque ni se queme. Una vez listo se sirve con arroz graneado. Conejo con salsa de aj
Esta receta es del Manual de cocina de 1925, corresponde a una versin ms de ciudad del picante campesino de conejo nortino, es decir adaptacin para gente ms pudiente.

Se cuecen dos a tres ajes dulces (se refieren a pimentones, ya que en las ciudades el aj estaba marcado por ser de uso de clases ms populares), se muelen con un pan remojado en agua, bien exprimido, se mezcla con cebolla frita en aceite y se cuece al vapor con todo alio. Se aclara con el jugo mismo del conejo y un poco ms de caldo. Otra receta parte por dorar el conejo despresado en un poco de aceite, se le pone toda verdura y se cuece al vapor (este est ms cerca de la receta nortina, con cebollas, ajo, papas). Se forma salsa de harina frita y se aclara con caldo, a este se le pone una cucharada de aj color. Perdices en salsa de aj La preparacin ms cercana a los picantes nortina est en esta antigua receta. Se usan las pechugas doradas en un poco de aceite y color, dicen que conviene siempre mezclar un poco de color para darle mayor sabor. Estando doradas, se les pone verduras picadas menudas, pimentn, zanahoria, cebolla y apio. Se cuecen lentamente al vapor aadindole en seguida la salsa. Salsa de aj Se cuecen dos o tres pimentones picantes (aj), se pasan por cedazo con miga de pan remojado en caldo; se fre esto en mantequilla y se aclara un poco con el jugo de las perdices y un poco de leche. Chumbeque

El chumbeque dulce ahora tpico de la gastronoma Iquiquea, tiene algo as como 20 aos, parti de una receta familiar de la abuela que se termin transformando en un dulce tradicional y caracterstico de la zona; hecho a base de harina, manteca, y capas de relleno que varan entre limn de pica, miel, manjar, mango, guayaba, naranja, chocolate, maracuy, papaya, naranja entre otros sabores de productos de la zona. Este dulce a diferencia de otros, se mantiene en el tiempo sin perder su consistencia y sabor.

El fabricante afirma tener ahora un chumbeque light con sabor a pomelo. La novedad ms reciente es el de kiwi, que mantiene el sabor y las caractersticas que tiene el dulce iquiqueo y que es mejorado con un "toque tropical". El producto posee 376 caloras, cuatro veces ms que una empanada. En Iquique, el chumbeque se produce en algunas fbricas locales que la venden a las dems regiones del norte y centro de Chile. La marca con su nombre est registrada a nombre de Arturo Meja Koo de familia china, que segn su historia familiar fue una mezcla que hicieron sus abuelos con dulces chinos y queques chilenos de la zona. Despus con el tiempo la familia empez a aumentar la produccin local. Actualmente tienen una fbrica creciente que abastece a las regiones nortinas de Chile.

You might also like