You are on page 1of 32

LITERATURA MEDIEVAL

DPTO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES PONCE DE LEN (UTRERA)

MARCO HISTRICO
Se denomina Edad Media al periodo histrico comprendido entre la cada del Imperio Romano y la Edad Moderna. En literatura es distinto, al hablar de literatura medieval espaola estamos haciendo referencia a la literatura que se escribi entre los S. XI y XV. Los primeros textos que han llegado a nosotros escritos en otra lengua distinta del latn, son conocidos como jarchas, estos datan de finales del S. X y principios del XI, es decir, el inicio de la conocida literatura medieval espaola.

MARCO HISTRICO
ALTA EDAD MEDIA (siglos V a XIII)
- Llegan: visigodos (s.VI), rabes (711). - Comienzo de la conquista cristiana (722). - Coexistencia de distintas culturas. - Grupos sociales minoritarios. - Fuerte teocentrismo. - Estructura social estamentaria: - Rey (por la gracia de Dios) - Clero - Nobleza - Pueblo llano - Cultura depositada en los monasterios. - Creacin de las primeras universidades. - Latn: lengua institucional hasta Alfonso X.

MARCO HISTRICO
BAJA EDAD MEDIA (siglos XIV a XV)
Siglo XIV: Crisis - Desesperanza y desilusin: epidemias, hambre y guerras. - Difcil coexistencia de las tres culturas. - Aparicin de una oligarqua nobiliaria y de los burgueses. Siglo XV: Recuperacin - Unidad territorial (Reyes Catlicos). - Tribunal de la Inquisicin. - Traspaso de los lmites continentales. - Invencin de la imprenta. - Del teocentrismo al antropocentrismo.

LRICA MEDIEVAL

LRICA PRIMITIVA (siglos XI-XIII)


Popular y colectiva: gestada por mltiples colaboradores. Annima: sus creadores son desconocidos. Tradicional y oral: continuo proceso de reelaboracin. Poemas: jarchas, cantigas de amigo y villancicos. Temas: sobre todo amoroso, tambin sobre festividades, trabajo, etc. Mtrica: predominantemente irregular (salvo las cantigas) y de arte menor. Estilo: concisin, repeticin y empleo de frmulas afectivas (diminutivos, exclamaciones).

POESA CANCIONERIL (siglo XV) Poetas vinculados a la corte


Grandes personalidades: el marqus de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique. Cancioneros: composiciones recopiladas en amplias antologas. Temas: amor, reflexin moral y stira Mtrica: octoslabo, verso de arte mayor castellano. Estilo: artificialidad verbal, juegos de palabras (hiprboles, paradojas)

LRICA MEDIEVAL

LRICA PRIMITIVA
Frecuentemente de tema amoroso, expresado desde el punto de vista femenino

Jarchas: Son breves poemas lricos ( de dos a cuatro versos) en romance andalus o mozrabe que se incluan al final de una moaxaja rabe o hebrea (glosa) y escritas en aljamia. Cantigas de amigo: Estn constituidas por una serie de estrofas que adoptan una estructura paralelstica (repeticin de versos con mnimas variaciones con o sin encadenamiento) en romance galaico-portugus. Villancicos: Presentan la glosa al final de la composicin de estructura zejelesca (estribillo, mudanza, vuelta)

LRICA MEDIEVAL Jarchas


1 Vayse mib coraon de mib Ya Rab, sise tornarad? Tan mal mi doler al-garib!; enfermo yed cundo sanarad? Mi corazn se me va de m. Oh Dios, acaso se me tornar? Tan fuerte mi dolor por el amado! Enfermo est cundo sanar? 2 Que fare yo o qued ser de mibi? Habibi non te tolgas de mibi! Qu har, qu ser de m? Amado, no te apartes de m. 3 Garid vos, ay yermaniellas, com' contener a mieu male sin el habib non vivryu, advolarei demandari. Decid vosotras, ay hermanillas, cmo resistir a mi pena? Sin el amado no podr vivir, volar en su busca. 4 Qu far, mamma? Meu al-habib est' ad yana. Qu har, mam? Mi amado est a la puerta!

LRICA MEDIEVAL Cantigas de amigo


Ondas do mar de Vigo, Se vistes meu amigo? E ai Deus! Se verr cedo! Ondas do mar levado, Se vistes meu amado? E ai Deus! Se verr cedo? Se vistes meu amigo o por que eu sospiro? E ai Deus! Se verr cedo? Olas del mar de Vigo, Visteis a mi amigo? Ay Dios! Vendr pronto? Olas del mar agitado, Visteis a mi amado? Ay Dios! Vendr pronto?

Visteis a mi amigo,
por quien yo suspiro? Ay Dios! Vendr pronto?

Se vistes meu amado, Visteis a mi amado, por que ey gran coitado? quien me tiene tan preocupada? E ai Deus! Se verr cedo? Ay Dios! Vendr pronto?

Ondas do mar de Vigo, Martn Cdax

LRICA MEDIEVAL Villancicos


Oy comamos y bebamos y cantemos y folguemos que maana ayunaremos. Por onrra de san Antruexo paremonos oy bien anchos, enbutamos estos panchos, rrecalquemos el pellexo, que costumbres de concejo que todos oy nos jartemos, que maana ayunaremos. Honremos a tan buen santo, porque en hambre nos acorra, comamos a calcaporra, que maana hay gran quebranto. Comamos, bebamos tanto, hasta que nos reventemos, que maana ayunaremos. Beba Bras, ms t, Beneyto, beba Pidruelo y Llorente, bebe t primeramente, quitarnos has deste preito. En beber bien me deleyto, daca, daca, beberemos, que maana ayunaremos. Tomemos oy gasallado, que manana viene la muerte, bebamos, comamos huerte, vamonos para el ganado, no perderemos bocado, que comiendo nos iremos, que maana ayunaremos.

Juan del Encina, Hoy comamos y bebamos

LRICA MEDIEVAL

POESA CANCIONERIL
Poesa palaciega o cortesana, surgida por la aficin de los nobles a las artes y a las letras e inspirada en la poesa trovadoresca provenzal. Composiciones: cantigas, decires o coplas. Poesa amorosa: regida por el amor corts (el poeta se somete a una situacin de vasallaje de amor por una dama que no le corresponde, dotada de las ms altas virtudes, el dolor que causa ennoblece al amante y solo cesa con la muerte). Poesa de reflexin moral y religiosa Poesa satrica: poltica o social que contiene una crtica feroz a la situacin del momento (reinado de Enrique IV).

LRICA MEDIEVAL

El marqus de Santillana
Obras alegricas de influencia italiana: Sonetos fechos al itlico modo, Comedia de Ponza, Infierno de los enamorados, etc. Obras didctico-morales: Proverbios, Coplas, Dilogo de Bas contra Fortuna. Obras de origen trovadoresco: Canciones y Decires, Serranillas.

Juan de Mena
Poesa cortesana: composiciones breves de moda cortesana. Poesa alegrca italianizante: Laberinto de Fortuna (Las trescientas, en alusin al nmero de estrofas).

Jorge Manrique
Poesa amorosa: mezcla el estilo trovadoresco con la alegora italianizante. Poesa burlesca: emplea un tono irnico y crtico (cantigas de escarnio). Poesa moral: Coplas a la muerte de su padre.

LRICA MEDIEVAL

Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre


Tema: tras la muerte de su padre, evoca y ensalza su figura (elega). Mtrica: doble sextilla de pie quebrado, de rima consonante, distribuida en abcabc defdef (copla manriquea). Estilo: naturalidad, sobriedad y ausencia de retoricismo conceptista y alegrico (depuracin formal), tono humilde. Estructura: del tempus fugit a la vida eterna.

Coplas I-XIII: Exposicin doctrinal filosfica sobre la fugacidad de la vida y la intrascendencia de los bienes terrenales. Coplas XIV-XXIV: Ejemplo de relevantes personalidades del pasado (Ubi (Ubi sunt). sunt?). Coplas XXV-XL: Elogio del difunto, muerte como coronacin de una vida heroica y virtuosa (Fama=vida eterna).

LRICA MEDIEVAL Coplas de Jorge Manrique


Copla I Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cmo se pasa la vida, cmo se viene la muerte tan callando, cun presto se va el placer, cmo, despus de acordado, da dolor; cmo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor. Copla XVII Qu se hicieron las damas, sus tocados, sus vestidos, sus olores? Qu se hicieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores? Qu se hizo aquel trovar, las msicas acordadas que taan? Qu se hizo aquel danzar, aquellas ropas chapadas que traan? Copla III Nuestras vidas son los ros que van a dar en la mar, que es el morir; all van los seoros derechos a se acabar y consumir; all los ros caudales, all los otros medianos y ms chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos.

Tpico: Fugit irreparabile tempus

Tpico: Ubi sunt?

Tpico: Omnia mors aequat, aequo pulsat pede

NARRATIVA MEDIEVAL

Poesa narrativa
Mester de juglara: juglar, funcin informativa, propagandstica y ldica. Mester de clereca: clero, funcin didctico-moral y propagandstica. Romances: pueblo, funcin ldica y redentora.

Prosa medieval
Alfonso X el Sabio y la Escuela de Traductores de Toledo. Don Juan Manuel.

Novela del siglo XV


Novela de caballeras. Novela sentimental.

NARRATIVA MEDIEVAL

MESTER DE JUGLARA o CANTAR DE GESTA


Obras de gnero pico que narran, en verso, hazaas de hroes. Su difusin oral corresponde a los juglares. Tirada pica (mtrica): serie indefinida de versos de arte mayor con cesura y rima asonante. Estilo pico: llamadas de atencin, frmulas juglarescas, repeticiones, eptetos picos, verbos en presente de indicativo. Poema de Mio Cid: gesta ms antigua que ha llegado hasta nosotros (mediados del siglo XII o principios del XIII).

NARRATIVA MEDIEVAL

MESTER DE JUGLARA: Poema de Mio Cid


FECHA: manuscrito con 3730 versos del siglo XIV de una copia de 1207, firmada por Per Abbat. AUTORA: annimo (uno o dos autores). ESTILO: estilo pico TEMA: el honor (prdida de la honra y preocupacin por ganar el honor). CONTENIDO Y ESTRUCTURA (in media res): Cantar del destierro Cantar de las bodas Cantar de la afrenta de Corpes

NARRATIVA MEDIEVAL
POEMA DE MIO CID Cantar del destierro: El Cid es desterrado de Castilla por Alfonso VI y pierde su honra, que recuperar en diversas batallas y as retorna a su tierra. Cantar de las bodas: tras la conquista de Valencia le hace ganar el favor real y se conciertan las bodas de sus hijas con los infantes de Carrin. Cantar de la afrenta de Corpes: los infantes son objeto de las burlas de los hombres del Cid y deciden vengarse en las hijas del Cid. Vuelve la deshonra que se recupera con el triunfo final: el Cid vence a los infantes de Carrin y las hijas son casadas con los infantes de Aragn y Navarra.

NARRATIVA MEDIEVAL Poema de Mio Cid


Cantar del destierro
De los sos ojos tan fuerte mientre lorando tornava la cabea y estava los catando. Vio puertas abiertas e uos sin caados, alcandaras vazias sin pielles e sin mantos e sin falcones e sin adtores mudados. Sospiro mio id ca mucho avie grandes cuidados. fabl mio id bien e tan mesurado: "Grado a ti, seor, padre que estas en alto! Esto me an buelto mios enemigos malos!"

NARRATIVA MEDIEVAL

MESTER DE CLERECA
Obras de carcter religioso o heroico con intencin moral. Sus autores (clrigos) recurren a fuentes escritas.

Cuaderna va (mtrica): cuatro versos alejandrinos con cesura y rima consonante.


Estilo : lenguaje cuidado pero no elevado, uso de tcnicas orales.

Autores y obras ms relevantes:


Annimas: Libro de Alexandre, Libro de Apolonio, Poema de Fernn Gonzlez. Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Seora.

Arcipreste de Hita: Libro de buen amor.

NARRATIVA MEDIEVAL

Milagros de Nuestra Seora, Gonzalo de Berceo (siglo XIII):


Contenido y estructura: 911 estrofas en cuaderna va constituyen veinticinco milagros realizados por la Virgen Mara.
Estilo: no innova, cita fuentes latinas y aplica la tcnica de la amplificatio. Destaca su familiaridad y llaneza, sin renunciar al humor. Se precia de hablar en lengua clara (romanz paladino). Intencionalidad: finalidad didctica (fe en la Virgen) y funcin propagandstica (buscar fama e ingresos econmicos para los monasterios en que vivi).

NARRATIVA MEDIEVAL Milagros de Nuestra Seora, Berceo


Amigos si quissiessedes un poco esperar, Aun otro miraclo vos querria contar Que por Sancta Maria denn Dios demostrar, De cuya lege quiso con su boca mamar. Un monge beneito fue en una mongia, El logar non lo leo, deir non lo sabria: Querie de corazon bien a Sancta Maria, Faie a la su statua el enclin cada dia. Faie a la su statua el enclin cada dia, Fincaba los enoios, diie Ave Maria: El abbat de la casa diol sacristania, Ca tenielo por cuerdo, e quito de follia. El enemigo malo de Belebud vicario Que siempre fue e eslo de los buenos contrario, Tanto pudi bullir el sotil aversario, Que corrompi al monge, fizlolo fornicario. Prso un uso malo el locco peccador: De noche quando era echado el prior, Issie por la eglesia fuera del dormitor, Corrie el entorpado a la mala labor. Siquier a la exida, siquier a la entrada, Delante del altar li cadie la passada: El enclin e la Ave teniela bien usada, Non seli oblidaba en ninguna vegada.

NARRATIVA MEDIEVAL
Arcipreste de Hita (siglo XIV) Libro de Buen Amor:

Contenido y estructura: vago hilo argumental. Se presenta como una autobiografa (aventuras amorosas sin xito con digresiones dialcticas y moralizantes, as como piezas lricas y composiciones alegricas). Fuentes: religiosas, clsicas, carnavalescas y goliardescas. Estilo: escrita en 1 persona, estilo pico, "habla viva" (refranes, sentencias), tono humorstico e irnico. Intencionalidad: ambigedad.
Ayudar al buen amor o burlarse? Funcin didctico-moralizante o ldica?

NARRATIVA MEDIEVAL Libro del Buen Amor, Arcipreste de Hita


Su boca es de alano, grandes labios muy gordos, dientes anchos y largos, caballunos, moxmordos; sus cejas eran anchas y ms negras que tordos. Los que quieran casarse, procuren no estar sordos! Mayores que las mas tiene sus negras barbas; yo no vi ms en ella, pero si ms escarbas, hallars, segn creo, lugar de bromas largas, aunque ms te valdr trillar en las tus parvas. Mas en verdad yo pude ver hasta la rodilla, los huesos mucho grandes, zanca no chiquitilla; de cabrillas del fuego una gran manadilla, sus tobillos, mayores que los de una aal novilla. Ms anchas que mi mano tiene la su mueca, velluda, pelos grandes y que nunca est seca; voz profunda y gangosa que al hombre da jaqueca, tarda, enronquecida, muy destemplada y hueca. Es su dedo meique mayor que mi pulgar, son los dedos mayores que puedes encontrar, que, si algn da ella te quiere espulgar, daarn tu cabea cual vigas de lagar. Tena en el justillo las sus tetas colgadas, dbanle en la cintura porque estaban dobladas, que, de no estar sujetas, diranle en las ijadas; de la ctara al son bailan, an no enseadas

NARRATIVA MEDIEVAL

Poesa narrativa: romances


Gnero pico, tambin lricos o pico-lricos. Mtrica: octoslabos, rima asonante en los pares. Estilo: fragmentario, esencialista, uso peculiar de verbos, estilo pico, presencia de arcasmos. Temas: pico-nacional, fronterizo, religiosos, histrico, carolingio, de ficcin, etc. Origen: posible relacin con los cantares de gesta (teora tradicionalista o individualista). Intencin: ausencia de funcin moralizante, finalidad ldica y liberalizadora. Romanceros:
Viejo: desde un origen indeterminado al siglo XVI. Nuevo: del siglo XVI en adelante (Gngora, Lope de Vega, Lorca, Alberti, etc.).

NARRATIVA MEDIEVAL
ROMANCE DE LA JURA DE SANTA GADEA All habl un caballero que del rey era privado: - Haced la jura, buen rey, - Por besar mano de rey no me tengo por honrado; porque la bes mi padre me tengo por afrentado.

no tengis de eso cuidado,


que nunca hubo rey traidor ni un papa excomulgado. Jura entonces el buen rey, que en tal nunca se haba hallado; despus, habla contra el Cid, malamente y enojado: - Muy mal me conjuras, Cid; Cid, muy mal me has conjurado; mas si hoy me tomas la jura, despus besars mi mano.

- Vete de mis tierras, Cid,


mal caballero probado, y no vengas ms a ellas desde este da en un ao. - Plceme - dijo el buen Cid-, plceme - dijo - de grado, por ser la primera cosa que mandas en tu reinado T me destierras por uno, yo me destierro por cuatro.

NARRATIVA MEDIEVAL

PROSA MEDIEVAL
Primeros testimonios en el siglo XIII:
Calila e Dimna y Sendebar (Cuentos originarios de la India).

Alfonso X el Sabio, impulsor de la prosa castellana:


Escuela de traductores de Toledo. Castellano alfons o castellano derecho.

Primeros prosistas destacados:


Alfonso X el Sabio: Historia de Espaa, Grande y General Historia, Libro del ajedrez, Libro del saber de Astronoma, etc. Don Juan Manuel: El Conde Lucanor.

NARRATIVA MEDIEVAL

PROSA MEDIEVAL: Don Juan Manuel


Sobrino de Alfonso X, perteneciente a la ms alta nobleza. Preocupado por la conservacin y la transmisin de sus escritos, depositados en el monasterio de Peafiel. Obra ms relevante: El Conde Lucanor o Libro de Patronio.

Contenido y estructura: dividida en cinco partes y formada por 51 cuentos: Patronio responde a las cuestiones del conde + ejemplo + moraleja (pareado).
Estilo: sencillez y afn de claridad al servicio del didactismo, utiliza fuentes latinas y rabes (reelabora, no traduce).

Intencionalidad: Don Juan Manuel es un moralista y su finalidad es didctica.


entre las palabras met algunos ejemplos de que se podran aprovechar los que los oigan

NARRATIVA MEDIEVAL El conde Lucanor, Don Juan Manuel


Cuento XXXV
Lo que sucedi a un mancebo que cas con una muchacha muy rebelde
Otra vez hablaba el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, y le deca: -Patronio, un pariente mo me ha contado que lo quieren casar con una mujer muy rica y ms ilustre que l, por lo que esta boda le sera muy provechosa si no fuera porque, segn le han dicho algunos amigos, se trata de una doncella muy violenta y colrica. Por eso os ruego que me digis si le debo aconsejar que se case con ella, sabiendo cmo es, o si le debo aconsejar que no lo haga. -Seor conde -dijo Patronio-, si vuestro pariente tiene el carcter de un joven cuyo padre era un honrado moro, aconsejadle que se case con ella; pero si no es as, no se lo aconsejis.

El conde le rog que le contase lo sucedido.

NARRATIVA MEDIEVAL

NOVELA DEL SIGLO XV


Degeneracin de la pica y decadencia de la sociedad feudal en el siglo XIV Novela de caballeras: narra las aventuras de un caballero andante, fiel a su dama y defensor de los oprimidos y de la justicia. Intervienen elementos fantsticos, mgicos y legendarios de la historia de Bretaa. Amadis de Gaula, El caballero Zifar. Novela sentimental: la accin discurre con lentitud, adopta la forma autobiogrfica y se recrea en el anlisis minucioso de los sentimientos de los enamorados y de sus conflictos internos con una visin trgica (amor corts). Crcel de amor de Diego de San Pedro

TEATRO MEDIEVAL

Auto de los Reyes Magos


Obra alegrica de la segunda mitad del siglo XII. Obra muy pobre desde el punto de vista dramtico (predomina el monlogo).

Teatro cortesano
Surge en el siglo XV vinculado a la nobleza y desligado de la realidad. Autores: Juan del Encina, Lucas Fernndez, Gil Vicente.

La Celestina
Entre la novela dialogada y el drama. Comedia humanstica (Petrarca): se lea en voz alta sin representacin.

LA CELESTINA

Ediciones
Comedia de Calisto y Melibea (Burgos, 1499): diecisis actos y carta inicial. Tragicomedia de Calisto y Melibea (Sevilla, 1502): veintin actos y prlogo.

Autora (doble, triple o nica)


La 1 edicin afirma que Fernando de Rojas encontr el primer acto (Rodrigo Cota) y continu la obra, empresa que dice acabar en quince das.

Argumento
Calisto, joven burgus, persiguiendo a su halcn entra en la huerta de Melibea y se enamora perdidamente de ella

LA CELESTINA

Personajes
Mundo bajo e innoble: Celestina, Sempronio y Prmeno, Elicia y Aresa Mundo refinado: Calisto, Melibea, Pleberio y Alisia.

Estilo
Cuidado estilo, lleno de irona y belleza, los personajes hablan segn su condicin social y cambian de registro segn su interlocutor. Riqueza en el discurso dramtico: dilogo, monlogo y aparte.

Intencionalidad
Finalidad moralista: advertir del loco amor y de los engaos de las alcahuetas. Intencin estrictamente literaria y esttica. Visin desengaada del mundo.

You might also like