You are on page 1of 2

3

Nombre Curso

ADAPTACIN CURRICULAR

Ficha 7. Evaluacin

Apellidos Fecha Calicacin

El conde de Niebla
Dadme nuevas, caballeros, nuevas me queris dar de aquese conde de Niebla, don Enrique de Guzmn, que hace guerra a los moros, y ha cercado a Gibraltar. Hoy veo jergas1 en mi corte, ayer vi fiestas asaz2. Si algn grande ha fallecido, de Castilla y de mi sangre, o don lvaro de Luna, el maestre y condestable. Ningn grande ha fallecido ni hombre de vuestra sangre, ni don lvaro de Luna, el maestre y condestable, mas es muerto un caballero, que era su valor muy grande que veredes3 a los moros en cun poco vos ternn4, por ayudar a los suyos por or solo su nombre, podindose bien salvar, por se or solo llamar. Torn en un batel pequeo a la braveza del mar. Don Enrique es, rey, aqueste, don Enrique de Guzmn: dejad, seor, los brocados, no querades ms solaz. El rey oyendo tal nueva hubo en extremo pesar, porque tan buen caballero no se quisiera salvar; e mand traer su hijo, aquel que quedado le ha, y de Medina Sidonia duque le fue a titular.

50

20

35

10

25
1 2

www.cervantesvirtual.com

15

30

jerga: tela gruesa y tosca. asaz: bastante. 3veredes: veris. 4ternn: tendrn.

Lee el poema y contesta al dorso de la pgina las siguientes cuestiones: Qu informacin pide el rey a sus caballeros? Cmo se llama el caballero fallecido? Cmo muri? Cmo compensa el rey su heroica accin? Realiza el anlisis mtrico de los ocho primeros versos y completa la informacin del recuadro. El poema El conde de Niebla es un de los cuales riman en porque est compuesto por 38 versos los versos pares y los impares quedan .

ADAPTACIONES CURRICULARES

Subraya el sujeto de las siguientes oraciones construidas a partir del texto y analiza al dorso su estructura. En caso de omisin del sujeto, recupralo a la derecha de cada una. a) Dadme nuevas del Conde de Niebla. b) El conde de Niebla, don Enrique, fue un valiente. c) Ningn grande de Castilla ha fallecido. d) El hijo del conde recibi un ttulo nobilario.

Rodea las oraciones que son impersonales y seala a la derecha su tipo. a) Hace bastante fro en medio del mar. b) En Granada se habla de la muerte del conde. caballero condestable c) Ayer en la corte haba un gran duelo. d) El rey ve jergas en su palacio. braveza

Indica de qu palabras proceden los siguientes sustantivos del texto de la actividad 1. Explica al dorso las reglas de uso de las maysculas y del punto que se aplican entre los versos 27-38. Imagina que Don Enrique se salva y puedes hacerle una entrevista. Redacta al dorso un titular y la entrada con la caracterizacin del personaje a partir de los datos que ofrece el poema. Incluye tambin dos preguntas que te gustara formularle.

Lengua castellana y Literatura 3. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

ADAPTACIN CURRICULAR

Ficha 7. Evaluacin

Solucionario
Las respuestas requeridas son: El rey pide informacin a sus caballeros sobre el conde de Niebla y tambin desea saber si algn grande ha fallecido. El nombre del caballero fallecido es Enrique de Guzmn. A juzgar por el texto muri ahogado en el mar (Torn en un batel pequeo a la braveza del mar) cuando trataba de salvar a los suyos (por ayudar a los suyos ), cuando batallaba en contra de los moros (que hace guerra a los moros). El rey compensa la heroica accin de don Enrique de Guzmn haciendo llamar a su hijo para nombrarlo duque de Medina Sidonia. El anlisis mtrico de los ocho primeros versos es: 8- 8a 8- 8a 8- 8a 8- 8a. La informacin completa en el recuadro se reproduce a continuacin. El poema El conde de Niebla es un romance porque est compuesto por 38 versos octoslabos de los cuales riman en asonante los versos pares y los impares quedan sueltos. Las respuestas son: a) Sujeto omitido: vosotros. b) El conde de Niebla, don Enrique (Det N Ady Ap) c) Ningn grande de Castilla (Det N Ady) d) El hijo del conde (Det N Ady) Las oraciones impersonales son las siguientes: a) Con el verbo hacer en 3. persona del singular. b) Con el pronombre se. c) Con el verbo haber en 3. persona del singular. Las respuestas son: caballero caballo; condestable conde (los alumnos tambin pueden responder con dos vocablos, conde establo); braveza bravo. La explicacin es la siguiente: Don se escribe con mayscula porque va despus de un punto; Enrique se escribe con mayscula porque es un nombre propio; Enrique se escribe con mayscula porque es un nombre propio; Guzmn se escribe con mayscula porque es un nombre propio; ms solaz. se escribe punto al final de una oracin; El se escribe con mayscula porque va despus de un punto; Medina se escribe con mayscula porque es un nombre propio; Sidonia se escribe con mayscula porque es un nombre propio; le fue a titular. se escribe punto al final de un texto. RESPUESTA LIBRE.

Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura 3. ESO

You might also like