You are on page 1of 20

ANALES DEL COLEGIO INVISIBLE 1-2-3-

http://symbolos.com/s11godw.htm

T. Schweighardt, Speculum sophicum rhodo-stauroticum, 1618

ANALES DEL COLEGIO INVISIBLE


JOSCELYN GODWIN

I La Tradicin Hermtica De todas las tradiciones espirituales conocidas en Occidente, la de Hermes, el Tres Veces Grande, puede vanagloriarse de ser la ms antigua. Expuesta a alteraciones por el transcurso del tiempo, la Tradicin Hermtica se arraiga en el pasado egipcio ms remoto. All cae la mscara de Hermes para revelar a Thoth, el de la cabeza de ibis, el primer dador del conocimiento a la humanidad. Este conocimiento an perdura entre nosotros conservado a travs de siglos por una invisible comunidad de adeptos conocidos y desconocidos.

Un dios dador de conocimiento difiere mucho de un dios salvador sufriente como Osiris, o de una diosa madre amante como Isis. Cada aspecto de la divinidad apela a un tipo psico-espiritual diferente y cada uno de ellos puede conducir por diferentes sendas a un solo objetivo. El camino que lleva al conocimiento tiene un doble propsito. Primero, ensear tcnicas y prcticas para superar las limitaciones humanas como el trauma de la muerte y segundo, estudiar el orden csmico y trabajar dentro de l. Cuando estos dos objetivos coinciden, tenemos una forma de hermetismo.

El mundo clsico tempranamente sinti la atraccin por Egipto y sus misterios, aunque fuese un Egipto de pasadas glorias. Pitgoras se encontr entre aquellos que visitaron la "Tierra de Chem" para adquirir sus iniciaciones e incorporarlas a su propia filosofa. A nivel religioso, los cultos egipcios se introdujeron al mundo clsico con las conquistas de Alejandro el Grande. El mismo Alejandro se representaba portando los cuernos de carnero de Amn, dios de Tebas. A Roma fue Isis, cuyo culto lleg a ser uno de los ms esplndidos bajo los Emperadores. En Alejandra y otros centros de habla griega surgi Serapis como un amistoso rival de Zeus, pero fue Thoth quien congeni ms con la mente filosfica.

En el mito egipcio, Thoth es descrito varias veces como el espritu e inteligencia del Creador; dios del saber y de la curacin, juez de disputas celestiales y secretario de los dioses; el que pesa las almas de los difuntos. Fue l quien profiri las palabras que tejen los divididos miembros de Osiris. Thoth invent nmeros y midi el tiempo. En su abstraccin mxima, Thoth fu un dios de transiciones, del caos al cosmos, de las disputas al entendimiento, de la muerte al renacer, de causas a efectos. Ms concretamente, se le consideraba como un dios de encantamientos y de la astrologa, de la medicina popular y el maestro-instructor en plantas y minerales. Todo esto vena con Thoth mientras iba tomando una apariencia griega. El dios griego Hermes tambin haba sido un dios de transiciones: un sealador de fronteras, un gua de almas al Hades, mensajero entre el Olimpo y la tierra, patrn de mercaderes y ladrones. Cuando se le di ese nombre a Thoth con el epteto de Trismegisto ("Tres Veces Grande"), ste asumi la apariencia de filsofo-rey, recreando para la poca helnica, la memoria de aquellos hombres divinos o dioses encarnados que haban educado a la raza humana. Existen resonancias de ellos en toda tierra, como Zoroastro, Fo-hi, Tubalcan, Quetzalcotl, Dionisio, Orfeo, etc.

Los escritos griegos atribuidos a Hermes Trismegisto no constituyen un canon ms unificado que el de las escrituras judas o cristianas. Estos son una serie de escritos doctrinales e inspirados de varios autores con variaciones en torno de algunos grandes temas, tales como: la bondad absoluta de Dios, quien es a la vez Uno y Todo; la auto-revelacin de la Mente divina en el cosmos; el universo como una emanacin de seres vivos dentro de un orden jerrquico; la constitucin nica del ser humano como microcosmos; el camino hacia la regeneracin y el conocimiento directo de Dios. El Corpus Hermeticum expona nuevamente estos temas en beneficio de los cosmopolitas de habla griega que vivan bajo el Imperio Romano. Al igual que Thoth tena su aspecto popular, el Corpus Hermeticum tiene su aspecto apcrifo en el que Hermes se convierte en el seor de las ciencias ocultas, el revelador de la medicina astrolgica y de la magia simptica por la cual se atraen influencias del cielo y se fijan en talismanes. Hay un ejemplo hasta en el Asclepius, cuando describe cmo los egipcios infunden dioses en estatuas. Por ltimo pero no menos importante, la filosofa natural de Hermes y su conocimiento de lo oculto se aunaron para hacer de l el padre de la alquimia, el arte egipcio de la transmutacin. La imagen mtica central del Hermetismo aparece en el primer tratado del Corpus Hermeticum, "Poimandrs, el Pastor de los Hombres". Es la descripcin de la ascensin del alma despus de la muerte y la rendicin de sus energas a las sucesivas esferas de los siete planetas. Cuando esta ha renunciado a todas ellas, puede entonces atravesar la Octava Esfera (las Estrellas Fijas) y unirse a la compaa de los Benditos. Esta es una versin csmica de la ordala descrita en el Libro de los Muertos de los egipcios (o la "Salida a la Luz del Da"), en donde el alma debe atravesar los diversos corredores del Otro Mundo y ser contrapesada con una pluma en una balanza antes de poder ingresar al Paraso de Osiris.

El aspecto filosfico del Hermetismo se basa en la doctrina de las correspondencias. En la ascensin Hermtica, cada planeta corresponde a determinado poder del alma: Mercurio a la inteligencia, Venus al deseo, Marte a la ira, etc. As, el ser humano es un microcosmos que contiene, en pequeo, las mismas energas que el macrocosmos. Si imaginamos la tierra en el centro del universo, el alma ha adquirido estas energas en su viaje descendente, (o interior) desde las regiones celestiales a travs de las esferas planetarias y surge a la vida terrena via el vientre materno, llena de potencialidades y tendencias que son delineadas por su horscopo natal. Durante la vida el alma trabaja con estas potencialidades con la esperanza de refinarlas para que emerjan como virtudes. Si logra su

objetivo, al abandonar su cuerpo en la muerte, es luz y, desembarazada, est lista para ascender (al exterior) a su lugar de origen. Si por el contrario, las energas se han coagulado en vicios, entonces el viaje ascendente se tornar difcil y el alma podra permanecer atrapada en la atmsfera de la tierra, un tormento para ella misma y una ponzoa para sus compaeras.

Esta es la doctrina Hermtica tal como se entiende generalmente. Sin embargo, segn las escuelas modernas de alquimia, que han roto con la estricta secretividad del pasado, no queda nada de las almas de la mayora de las personas una vez han sido filtradas por las esferas planetarias. La mayor parte de ellas sern extintas como personalidades, poco despus de la muerte, y tal vez luego recicladas como personas totalmente diferentes. Para ponerlo ms sencillamente, no existe garanta alguna acerca de la inmortalidad personal, a pesar de lo que puedan decir en contrario doctrinas consoladoras.

La ambicin del adepto es sobrevivir a esta disolucin general y, si volviera a encarnar, hacerlo slo por eleccin deliberada y no por una atadura a un proceso natural como el resto de las personas. Para atravesar ms all de los lmites del cosmos (simbolizado por la esfera estelar) y entrar conscientemente a otra forma de vida, el adepto debe haber forjado durante su vida un "cuerpo radiante" como vehculo para su individualidad. Se dice que este proceso es puramente cientfico y no tiene nada que ver con la fe o la religin. Las tcnicas requeridas se han enseado en escuelas muy restringidas y de varias formas apropiadas para las diferentes culturas de Oriente y Occidente, Norte y Sur. Conocer esta corriente hiper-esotrica facilita la comprensin de la alquimia. En la alquimia operativa o fsica, el forjado del cuerpo radiante va en paralelo con eventos qumicos, y su terminacin la marca el surgimiento de la Piedra Filosofal. Hay evidentemente objetivos intermedios que se consideran dignos de ser alcanzados: el asunto es extremadamente complejo. Alternativamente, la alquimia puede ser totalmente interna, consistiendo en meditaciones, ejercicios de respiracin, magia sexual, etc.

Pero sera un grave error suponer que slo la vida del adepto vale la pena, ya que nicamente l logra la inmortalidad personal. En un sentido, el objetivo del adepto es contra la Naturaleza y, como toda ciencia es amoral, podra preservar personalidades que, desde nuestro punto de

vista, son malvadas. (La versin esotrica del "mito de supervivencia hitleriana" es un caso).

El Hermeticismo, no se limita a esto. Contrariamente a las filosofas que rechazan al mundo, ste acepta y abraza jubilosamente todo el proceso de in-carnacin y ex-carnacin. Debido a que el mundo fsico est imbuido de influencias celestiales es un lugar de belleza y maravilla. La Naturaleza es un libro en donde se puede leer la sabidura de la Mente Divina. Recordemos que a Thoth se lo relacionaba al conocimiento til: las artes y las ciencias que mejoran la calidad de la vida como la msica, las matemticas y la escritura. Obviamente, la alquimia misma se inici con la tecnologa de los metales. Cuando la mera existencia animal se eleva debido a las artes y las ciencias y las personas se vuelven conscientes de la Mente Divina a travs de las obras de la Naturaleza, es que los dones de Thoth estn dando fruto.

Despus del Imperio Romano, el Hermetismo, o las doctrinas del Corpus Hermeticum, se expandieron hacia el Hermeticismo, trmino ms amplio que abarca mucha de la tradicin esotrica de Occidente. Las tres religiones abrahmicas encontraron un espacio para l aunque a veces mezquinamente. Entr en el Islam gracias a los sabeos de Harrn (en Turqua, cerca de la frontera con Siria), centro de la antigua industria del cobre y de una secta que mezcl la adoracin de las estrellas con el neopitagorismo, neoplatonismo y la alquimia prctica. Sus patronos, Hermes y Agathodaimon se transformaron en los profetas musulmanes Idris (= Enoch) y Seth. Por ms de un siglo, Harrn fue tambin la sede de una escuela de traductores que se especializ en matemtica y astronoma griega, transmitiendo as mucha de la tradicin pitagrica al mundo musulmn. En el siglo X, la Hermandad de la Pureza de Basra (Irak) compil una enciclopedia de todas las artes y las ciencias, incluyendo la tergia y la magia, la cual fue estudiada por los drusos, por la secta de los asesinos y por la mayora de las escuelas sufes. Actualmente, todava se lee. De esta forma, el Hermeticismo pas al verdadero corazn del esoterismo islmico.

En el judasmo, la influencia hermtica surgi en la Cbala. El breve y fundamental texto cabalstico Sepher Yetsirah (el "Libro de la Formacin", siglo III d. C.?) expone una cosmologa basada en la doctrina de correspondencias, especialmente la del septenario de los planetas, das de la semana, aperturas de la cabeza, etc. y la del

dodecanato del zodaco, las direcciones del espacio, los meses, los rganos del cuerpo, etc. Describe un cosmos no desgarrado entre el bien y el mal, sino suspendido en la polaridad por energas positivas y negativas. El mtodo de salvacin es por medio de la toma de conciencia de uno mismo como microcosmos, sentando al "Rey en Su Trono" (la presencia divina) en el centro de la vida. De nuevo, tenemos una doctrina que afirma la naturaleza y el cuerpo y est dedicada a la realizacin del macrocosmos en el microcosmos. La idea esotrica de Israel, es tambin una idea hermtica: la de que los judos estn llamados a dar testimonio del orden divino en la tierra. Al igual que en el Hermetismo, la tierra, incluyendo el cuerpo humano, est llena de influencias celestes, por lo que la forma de vida juda est diseada para asegurar que toda accin conlleve un significado espiritual.

En Bizancio el Corpus Hermeticum fue preservado por la escuela de Pselos bajo la bandera del neoplatonismo y de ah pas a Italia, y a un nuevo mpetu. La traduccin latina de Marsilio Ficino fue presentada a Cosme de Medici en 1463 y, en el siguiente siglo y medio, marc el mundo intelectual. La idea de que Dios haba hablado no slo a los judos sino tambin a los paganos condujo, en crculos selectos, a la renovacin de un sentido religioso universal, como el que existi por ltima vez bajo el Imperio Romano. El Hermetismo sirvi como campo neutral tanto a protestantes como a catlicos. El Hermeticismo, o la bsqueda de la alquimia y las otras ciencias ocultas a las cuales el Hermetismo provee el soporte intelectual, floreci como nunca antes. Debido a que esencialmente es una enseanza cosmolgica y prctica, en vez de una teologa, el Hermeticismo puede coexistir con cualquiera de las religiones abrahmicas. Su antecedente histrico, contrario al de las anteriores, est libre de intolerancia y derramamiento de sangre. La forma de vida hermtica, que es ciencia, contemplacin y autorrefinamiento no entra en conflicto con la fe o las prcticas religiosas. Por estas razones, el terreno hermtico es un lugar de confluencia ideal para cristianos, judos, musulmanes y para aquellos de otras religiones o de ninguna. Ofrece un anlisis de la condicin humana dentro del cosmos y una variedad de mtodos para hacer el mejor uso de esta condicin.

La Masonera ha sido la creacin ms duradera de la Tradicin Hermtica en Occidente, llevndola a travs de la era del escepticismo y del cientismo. El simbolismo masnico es totalmente hermtico, aun cuando no es obviamente egipcio. La imagen del Gran Arquitecto del Universo formando a los hombres como piedras en bruto para ser labradas hasta ser bloques perfectos del Templo Csmico se remonta al Demiurgos de

Platn (no confundirlo con el engaoso Demiurgo del Gnosticismo). Las etapas de la iniciacin estn, como los pasos en el ascenso Hermtico, llenas de simbolismo planetario. La regla que evita toda discusin religiosa en la Logia elimina uno de los principales obstculos para la hermandad del hombre: la discordia sectaria. En la actualidad, las religiones abrahmicas se ocupan de temas verdaderamente no-Hermticos, mientras que la Masonera generalmente no es ms que otra orden fraternal. En cierta forma, esto ha sido ventajoso para la Tradicin Hermtica ya que ahora no tiene por qu estar acollarada a otras instituciones. De hecho, se ha vuelto su propia iglesia, desarrollando su lado ms exotrico como el movimiento new age. Un repaso a la historia confirma el diagnstico. Al igual que el Hermetismo del Renacimiento que esperaba restaurar la paz al mundo cristiano y la sensatez a la humanidad en guerra, el movimiento new age es ecumnico, no dogmtico y pacifista. Como los alquimistas que crean que toda materia est en vas de transformarse en oro, los new agers se dedican a la transformacin personal y a la realizacin del potencial latente en cada uno. Las ciencias ocultas florecen permitiendo sus formas ms superficiales en los sistemas de adivinacin (Tarot, Runas, I Ching), la astrologa, la ciencia de las plantas (la medicina con hierbas) y las piedras (cristales). As como Paracelso recorri Europa conversando con leadores y mujeres sabias, los new agers buscan y valoran la sabidura de los indgenas. Y, la fiesta que est programada para la Noche de Ao Nuevo de 1999, en la Pirmide de Guizeh, ser una forma simblica de decir que la Tradicin Hermtica ha vuelto a casa.

Como toda manifestacin exotrica, el new age tiene sus aspectos desafortunados. Pero en su peor aspecto es ms tonto que malo y, para un observador extraterrestre, parecera la ms humana y ecolgica de todas nuestras religiones. Adems, ofrece salidas que no estn selladas por dogmas o autoridad religiosa, por medio de las cuales unos pocos autoescogidos podran pasar a aprender una sabidura ms profunda. II Zoroastro La idea de la "teologa antigua" fue introducida en Europa Occidental por Jorge Gemistos Plethon, el cual lleg al Consejo de Florencia en 1438-39 entre los enviados de la Iglesia Ortodoxa. Plethon es una personalidad enigmtica. Ocupaba un alto cargo en Mistra, el ltimo vestigio del Imperio Bizantino cristiano en el Peloponeso, y era experto en teologa y leyes. Caus una gran impresin en Florencia, especialmente a Cosme de Medici, motivado por ello a fundar la Academia Platnica en Careggi sosteniendo a Marsilio Ficino al frente de la misma. Sin embargo,

despus de su muerte, Plethon fue denigrado como pagano, debido a que en su obra Leyes, que slo entonces sali a la luz, reviva el culto a los dioses griegos.

Robert Fludd, Medicina catholica, Frankfurt 1629

La lista de Plethon de los antiguos telogos (prisci theologi) era la siguiente: Zoroastro, Orfeo, Aglaofemo, Pitgoras, Platn. A todos ellos salvo a Aglaofemo (el iniciador rfico de Pitgoras) atribuy Plethon escrituras cannicas. A Zoroastro los Orculos Caldeos; a Orfeo, losHimnos Orficos; a Pitgoras, los Versos de Oro; y a Platn la Repblica, las Leyes y otras obras conocidas. A este canon, los platnicos florentinos pronto pudieron aadir elCorpus Hermeticum y su autor, quien confidencialmente se asuma era Hermes Trismegisto.

En todos los casos, salvo en el de Platn, estas atribuciones eran equivocadas. Los Orculos Caldeos, losHimnos Orficos, los Versos de Oro y el Corpus Hermeticum datan de los primeros siglos de la era cristiana, mientras que Zoroastro y Pitgoras vivieron en el siglo sexto a. C., y Orfeo y Hermes tal vez nunca existieron. La ciencia moderna cay como un balde de agua fra sobre el sueo de la teologa antigua, igual que cuando los eruditos bblicos negaron a Moiss la autora de la Torah. Pero esto no debe impedirnos leer esas escrituras, por todo el intrnseco valor que pueden tener.

El origen de los Orculos Caldeos es el mejor documentado y el ms sugestivo. Exista en la Roma del siglo II d. C. una familia de magosastrlogos llamada los Juliani, quienes al igual que la mayora de los de

su profesin pasaban como "caldeos". No sera demasiado errneo compararlos con los swamis y gurus de California, ya que en ambos casos estaban abiertos a cultos exticos. Parece que Julianus padre utilizaba a su hijo como mdium, y cuando ste estaba en trance, responda preguntas y pronunciaba orculos que se crea provenan de los dioses. Ese material se habra perdido completamente, si los neoplatnicos no hubieran preservado numerosos fragmentos citndolos en sus obras. De ellos pasaron a Bizancio, donde fueron comentados por Miguel Pselos (siglo X), por Plethon, y por los platnicos florentinos, tomando forma monumental en la edicin de Francesco Patrizi (1593). Sera apropiado llamar a la actividad de los Juliani "canalizacin", siempre y cuando el trmino se utilice en un sentido preciso y tcnico, y no en uno emocional y despectivo. En un artculo posterior, analizar el fenmeno de la canalizacin en detalle. Aqu es suficiente con decir que los Orculos de los Juliani fueron considerados como una revelacin divina, no solamente por los miembros del culto sino por el ms grande de los comentadores de Platn, Proclo. La teologa antigua se sostiene o cae dependiendo de la presuncin de que existe un dios que habla a la humanidad de esta manera, para ensearnos cosas que nunca hubiramos podido descubrir por nosotros mismos: teologa, cosmologa, y prctica espiritual.

En general, el sistema Caldeo concuerda con el Hermtico, el Orfico, y el Platnico, como demostr Proclo con gran dificultad. Dejando a un lado su complicada teologa, este sistema considera que el alma humana ha descendido de un estado divino y se ha unido temporalmente al cuerpo. La prctica espiritual tiene como objetivo devolver el alma a su patrimonio original. Algunos Orculos sugieren que los Juliani y su crculo tambin conocan la idea de la transmutacin corporal como medio hacia la inmortalidad. Por ejemplo: "Los orculos de los Dioses declaran, que a travs de ceremonias purificadoras, no slo el alma, sino los propios cuerpos se vuelven dignos de recibir ayuda y salud: 'porque (dicen ellos), la vestimenta mortal de materia amarga ser, por este medio, preservada'." (Orculo 178, trad. de Cory) Pselos, el comentarista cristiano, da esta explicacin de la idea: "[El Orculo] exhorta por lo tanto a que refinemos el Cuerpo (al que entiende como las Escorias de la Materia) mediante [acciones] divinas, o a que, desnudndolo, lo elevemos al Eter; o a ser

exaltados por Dios a un lugar Inmaterial e Incorpreo, o Corpreo pero Etreo o Celeste, el que Elas elTisbita alcanz; y antes que l, Enoch, siendo Transportados de esta Vida a una Condicin ms Divina, sin abandonar las Escorias de la Materia, o sus Cuerpos, en un Precipicio. El Precipicio es, como dijimos, la Regin Terrestre. (Comentario al Orculo147, traduccin de Stanley) Enoch y Elas, tal como Jess y (segn la doctrina catlica) su madre Mara, no dejaron tras s un cuerpo fsico despus de su muerte. Este es el estado ms elevado de la transmutacin alqumica mencionada en el artculo anterior. De tal manera ha sido transformado en vida el cuerpo fsico de una persona, que ha llegado a no ser distinto del "cuerpo radiante". El alma toma entonces al cuerpo consigo, adonde quiera que vaya despus de dejar la tierra.

Existe evidencia fidedigna de que esto ha sucedido en tiempos modernos en el caso de adeptos tibetanos. Relatos de testigos oculares sostienen la tradicin de que los adeptos pueden alcanzar en vida el "cuerpo diamantino". Luego, tres das despus de su muerte, su cuerpo fsico desaparece dejando tras s slo el cabello y las uas. Otro fenmeno, que cuenta con muchos testimonios en la cristiandad, es el de cuerpos de santos que permanecen incorruptos, a veces por siglos. Evidentemente hay aqu toda una ciencia, conocida en el antiguo Egipto y en el Tibet pero temporalmente en suspenso debido a los lmites de la imaginacin occidental. Algn da los fsicos tericos, con sus conceptos sobre materia, energa y mente, podrn proporcionar la estructura adecuada para discutir inteligentemente estos fenmenos.

La idea de la teologa antigua es similar en muchos aspectos al ciclo proftico del Islam. La lista de profetas incluye pre-judos (Seth, No), los judos Abraham y Moiss, y Jess, antes de terminar con Mahoma. Como se explic en el artculo anterior, Hermes Trismegisto y Agathodaimon fueron admitidos como los profetas Idris (=Enoch) y Seth. As, cristianismo, judasmo, y algunas formas de paganismo, fueron todos aceptados por los musulmanes como inspirados por revelacin divina. En Occidente, el cardenal Nicols de Cusa devolvi el cumplido virtualmente en solitario. En su viaje en direccin opuesta al de Plethon, yendo como enviado a Bizancio en 1437, recibi una revelacin de la unidad de las religiones. Como consecuencia, se hall frente al hecho inevitable de que el Sultn estaba conquistando el Imperio Bizantino al permitir que el Islam y el Cristianismo no fueran incompatibles, y los cristianos pudieran vivir bajo la ley secular de un musulmn. En el mundo musulmn, la teologa antigua haba sido formulada mucho

antes por el tesofo persa Suhrawardi ("el Mrtir", 1153-1191). Este tom las enseanzas paganas que conoca -las del verdadero Zoroastro, Hermes Trismegisto, y Platn- y las combin con el Islam Shita. En el centro de la teosofa de Suhrawardi se halla el mismo concepto de un cuerpo espiritual que es desarrollado mediante la oracin y la meditacin. En ese cuerpo, el adepto puede explorar un mundo interno de suprema variedad y maravilla. Suhrawardi lo llamaHurqalya. Su traductor e intrprete francs, Henry Corbin, utiliza el trmino "Mundus imaginalis" (el Mundo Imaginal), urgiendo a sus lectores a no confundirlo con el mundo "imaginario" de la fantasa y la ficcin. Hurqalyaes un mundo real, slo que no tiene un substrato material. Responde a los requerimientos del mtodo cientfico, es decir que cualquiera con el equipo apropiado descubrir su existencia objetiva. Sin embargo, a diferencia del radiotelescopio o del colisionador de partculas que informan a los cientficos de invisibles y casi inimaginables realidades, la exploracin de Hurqalyarequiere el instrumento especial de un cuerpo astral o espiritual extremadamente refinado: algo tan raro y difcil de obtener como cualquier pieza de sofisticada tecnologa.

Los tesofos persas se dedicaron a explorar este mundo imaginal. Suhrawardi en particular apel a escrituras zorostricas como el litrgico Avesta y el cosmognicoBundahishn. Estos narraban historias de Zoroastro que slo tienen sentido situadas en Hurqalya: relatos de sus encuentros con seres celestes, su ascenso a cumbres inaccesibles, y la otorgacin de su Xvarnah o cuerpo radiante.

La analoga ms prxima a esta radiacin en la tierra es el fuego. En la religin zorostrica, que todava sobrevive entre los parsis de la India, todo ritual se centra alrededor del fuego sagrado. Como siempre, los smbolos y los ritos de la religin exotrica tienen un significado interno que ha de ser primero comprendido, y luego experimentado por el aventurero esotrico. Igualmente, los Orculos Caldeos, fragmentarios como son, estn plenos de imgenes del fuego. El fuego, el ms sutil de los cuatro elementos, es emblemtico de las substancias y energas a partir de las cuales el Dios de los Orculos hizo el mundo.

Los Juliani eran "tergos", es decir, ejecutores de rituales para obtener comunicacin con los dioses. Cierta tergia es objetiva, conminando o invitando a los dioses a manifestarse ellos mismos. Estos pueden entonces aparecer de manera visible (usualmente como formas de luz), o hablar a

travs de un medium, o ser percibidos como una presencia. Otra rama de la tergia es la subjetiva, en la cual la comunicacin tiene lugar interiormente, como en la oracin o la visin. Los viajes de los tesofos persas al Hurqalya eran de esta naturaleza (substituyendo dioses por ngeles). En losOrculos Caldeos hay evidencia de ambos tipos de invocacin. En los tremendos fragmentos finales, cuando se describen las visiones que invaden al adepto despus de su frecuente invocacin, se le dice: "Cuando contemples un fuego sagrado sin forma, que brilla relampagueante a travs de las profundidades del mundo entero, Escucha la voz del fuego." El platnico Thomas Taylor consideraba que este orculo provena del Zoroastro original, no de los Juliani. Si estaba en lo correcto, hay una continuidad "zorostrica" de tergos desde la antigua Persia a travs de los Juliani, de Suhrawardi, y Plethon, que alimenta la corriente de la magia Europea (Ficino, Agrippa), y contina hasta el da de hoy.

C. F. von Sabor, Practica naturae vera, 1721

III Orfeo

Se suele recordar dos cosas acerca de Orfeo: que fue un msico y que descendi al Submundo en busca de su esposa Eurdice. Su historia es el mito arquetpico del poder de la msica. Con la lira, obsequio de Apolo, Orfeo poda conmover todo en la creacin, desde piedras, rboles y bestias hasta seres humanos, demnicos y divinos. Armado tan slo con sus cantos, subyug a los guardianes del Hades y persuadi a Plutn y Persfone de que le permitieran llevar de retorno a Eurdice.

Orfeo fue un prncipe de Tracia, la tierra al norte de Grecia. Su madre fu Calope, la Musa de la poesa pica. Algunos dicen que su padre fue Apolo, y ciertamente Orfeo est bajo la tutela de este dios. A Apolo se le relacionaba tambin con el norte, ya sea porque vena de "Hiperbrea" o porque visit esa lejana tierra despus de su nacimiento en la isla de Delos. Dnde estaba esta Hiperbrea? Como se deca que tena un templo circular dedicado al sol, algunos la han identificado con Bretaa y a este Templo con Stonehenge, un monumento ms antiguo que cualquiera de Grecia.

Stonehenge y el pueblo que lo construy eran Apolneos en el sentido de que estaban dedicados al sol, a la astronoma, las matemticas y la msica. Las inspiradas investigaciones de John Michell y Jean Richer han descubierto una red de lugares Apolneos alineados geomtricamente, a lo largo de todo el camino desde Bretaa hasta el Mar Egeo. Adems, Michell le ha seguido la pista al mito de los "coros perpetuos" mantenidos en santuarios antiguos con el propsito de lo que l llama "encantar el paisaje". Emerge el panorama de una elevada y ordenada civilizacin europea en el tercer milenio a. C., de la cual los arquelogos no conocen casi nada.

Ese encantamiento del paisaje es exactamente lo que se dice Orfeo haca con su msica, lanzando un benigno hechizo sobre la naturaleza y trayendo la paz a los hombres. Como parte de su misin, reform el culto de Dionisio (Baco) y trat de persuadir a sus seguidores de que abandonaran sus sacrificios sangrientos. En lugar de las orgas dionisacas, Orfeo fund los primeros Misterios de Grecia. El propsito de estos, hasta donde podemos decir, fue transmitir algn tipo de conocimiento directo que ayudase a enfrentar la perspectiva de la muerte.

El viaje de Orfeo al Submundo en busca de Eurdice ha de ser entendido dentro del contexto de los Misterios. En las primeras versiones de este mito, Orfeo tuvo xito restituyendo a Eurdice a la vida. Slo ms tarde el episodio fue adornado por los poetas para que terminara trgicamente pues, en el ltimo momento, Orfeo desobedeci la prohibicin de mirar a su esposa antes de haber alcanzado la superficie de la tierra y la perdi de nuevo para siempre. Orfeo, fue originalmente unpsicopompos con el poder de rescatar almas de la gris condicin, semejante al sueo, que en tiempos arcaicos se crea era el inevitable destino de los muertos. El encuentro de Ulises con los espectros de su madre y de los hroes griegos

(Odisea, libro XI) es un ejemplo primario de esto. Los iniciados en los Misterios reciban la seguridad de que se no sera su destino y de que, como Eurdice, seran salvados del desconsolador reino de Plutn. Esta fue la primera vez que se instruy en suelo griego acerca de la inmortalidad del alma, inicindose una tradicin que Pitgoras, Scrates y Platn acrecentaran cada uno a su manera. La mayora de lo que conocemos del Orfismo deriva de mucho despus de estos filsofos. Bajo el Imperio Romano, alrededor de la poca del Cristianismo temprano, hubo un fuerte resurgimiento del Orfismo como religin de Misterios. Los Himnos Orficos, una serie de encantamientos mgicos dirigidos a varios dioses y dmones, datan de este renacimiento. Lejos de descartar la adoracin a Dionisio, el Orfismo hizo de l el verdadero centro de su doctrina. Uno de los mitos de Dionisio relata que siendo un nio, fue capturado por los Titanes (los rivales de los Dioses) quienes lo desmembraron y se lo comieron. Afortunadamente, Zeus fue capaz de salvar el corazn de su hijo. Se lo trag l mismo y, a su debido tiempo, di a Dionisio un segundo nacimiento. Los Titanes fueron vencidos y de sus restos surgieron seres humanos. Consecuentemente, cada ser humano contiene un pequeo fragmento de Dionisio.

Es fcil reconocer en este mito la doctrina, familiar ahora aunque de ninguna manera comn en esa poca, de que cada persona no es slo un compuesto de cuerpo y alma, sino que tambin posee una chispa de absoluta divinidad. Las religiones que mantienen esta doctrina apuntan a buscar, revivir y eventualmente actualizar esa chispa, ya sea en vida o despus de la muerte. Efectivizar esto -"hacerlo realidad"- es volverse uno mismo un dios, por lo tanto inmortal. Esta es la ltima promesa de los Misterios. Para los no iniciados, slo hay la perspectiva del Hades, un lugar no de tormento excepto para los muy malvados, pero no de placer, tampoco, an para los mejores de los hombres. Eventualmente el alma ah se debilita y muere, liberando a la chispa divina para reencarnar en otro cuerpo y alma.

El iniciado supuestamente est libre de esta rueda de nacimiento y muerte, y capacitado para proseguir a un destino ms glorioso entre los dioses. Los iniciados Orficos no eran enterrados con ollas de alimentos y enseres, como recordatorios, sino quemados y enterrados con hojas de oro, inscritas en griego. Estas llevaban oraciones e instrucciones de lo que se deba decir y hacer al despertar despus de la muerte. Se deba evitar a toda costa beber del Lago de Leteo (el olvido), y en lugar de ello doblar a

la derecha, hacia el Lago de Mnemosina (la memoria), y dirigirse a sus guardianes con estas hermosas palabras: "Soy el hijo de la Tierra y del estrellado Cielo. Esto tambin vosotros lo sabis. Me hallo desecado por la sed y estoy pereciendo. Venid, dadme inmediatamente la fresca agua que mana del Lago de la Memoria". O, al encontrarse con los que gobiernan el Hades, haba que decir: "Vengo puro de entre los puros, Reina del Submundo, Eucles, Euboleus, y todos los otros dioses! Pues yo tambin reclamo ser de vuestra raza." En poca romana, la figura del mismo Orfeo se haba vuelto trgica. No slo perdi a Eurdice por segunda vez, sino que l mismo sufri una muerte cruel. Se dice que regres a su Tracia nativa para intentar reformar a sus habitantes, pero cay en desgracia a causa de las Mnades, mujeres seguidoras de los ritos no regenerados de Dionisio. Gritando para silenciar sus mgicos cantos, lo descuartizaron miembro por miembro. Pero su cabeza flot hacia el mar y se guareci en una roca de las isla de Lesbos, donde continu cantando. l mismo fue absorbido por su padre Apolo, y su lira fue exaltada a las estrellas como la constelacin de Lira.

Con esta versin de su mito, Orfeo ocup su lugar entre los otros salvadores sufrientes cuyos cultos eran populares en la Roma cosmopolita: Dionisio, Atis, Adonis, Hrcules, Osiris y Jess de Nazareth. Estos seres divinos ofrecan una relacin personal con sus devotos que mucha gente encontr ms satisfactoria que los distantes dioses olmpicos. Lo que estaba implicado es que as como ellos mismos haban sufrido, muerto y regresado a su cielo nativo, as haran sus seguidores.

Algunos de los primeros cristianos consideraron a Orfeo como una especie de santo pagano, hasta confundir su imagen con la de Jess. Los dos salvadores eran semidioses de ascendencia real que buscaron remodelar una religin existente en bien de la humanidad. Ambos descendieron al Hades para rescatar a seres queridos de la muerte eterna. Sus religiones enseaban la inmortalidad potencial del alma, dependiendo de las acciones de cada uno en la vida. Ambos sufrieron muertes trgicas como sacrificio en aras de la religin que intentaban reformar: Orfeo, como la vctima desmembrada de la orga dionisaca; Jess, en la imagen

del Cordero degollado para la cena Pascual. Sus relaciones con la religin de origen fueron extremamente ambiguas. Jess, aunque reconoca al dios judo Yahvh como su padre celestial, fue considerado por los telogos conservadores como que haba muerto para apaciguar la ira de Yahvh contra la humanidad. Orfeo fue asesinado por los sectarios de Dionisio, en un remedo de la muerte de ste.

La importancia otorgada a la vida futura alent tanto a rficos como a cristianos a posponer sus placeres en sta. Ambos grupos anhelaban vivir una vida de castidad y abstinencia (los rficos eran vegetarianos) que era bastante incongruente con la sociedad que los rodeaba. Tambin era causa de sorpresa que ambos practicaran la amistad hacia los extraos, no solamente hacia gente de su misma raza y credo, como griegos y judos tendan a hacer. Pero esta era una conclusin natural del principio de que cada persona era en esencia divina. Consecuentemente, el Orfismo fue la primera religin en Europa, y tal vez en todas partes, en predicar lo que creemos virtudes "cristianas", en prometer una vida posterior cuya cualidad dependa de su prctica, y en instituir misterios como un prembulo del futuro destino del alma.

Los rficos haban sido los primeros filsofos de Grecia y los ancestros espirituales de las escuelas pitagrica y platnica, renombradas por su ascetismo y su creencia en la inmortalidad del alma. Ahora, en el resurgimiento Orfico, imprimieron sus principios a la nueva religin. A travs de una codificacin numrica de palabras claves y frases en el (Nuevo) Testamento griego, la Cristiandad fu vinculada con la tradicin Pitagrica, en la cual la msica y el nmero eran los primeros principios del universo. Pero este conocimiento no era para consumo general: era esotrico. El Orfismo fue la primera religin esotrica en dos aspectos: primero, impuso el sello de los Misterios, de manera que las enseanzas impartidas en la iniciacin no eran reveladas a extraos; segundo, di una interpretacin ms profunda, simblica, a mitos existentes tales como la Teogona (genealoga de los dioses Greco-Romanos). Desde entonces, los Misterios y el conocimiento de significados ocultos en las escrituras han sido dos de las principales marcas del esoterismo.

El impulso Orfico sobrevive hasta hoy, no tanto en la religin sino en las artes, de las que Apolo es el patrn tradicional y las Musas las

inspiradoras. Estas "artes" eran originalmente disciplinas ms prximas en ciertos sentidos a lo que nosotros llamamos ciencias: incluan historia y astronoma, adems de danza, msica, poesa, y drama. Sus efectos eran calculados, hasta en el sentido literal de estar gobernadas por las matemticas. Lo cual es obvio en el caso de la astronoma y la msica. Pero la poesa, tambin, se expresa controlada por el nmero rtmico. La danza es movimiento rtmico y geomtrico; el drama y la historia regulan los recuerdos sueltos y los rumores sobre eventos terrenos y divinos, y los transforman en lecciones morales y filosficas. Cualquiera que sea la condicin de las artes hoy en da, el papel de las Musas no era originalmente el de entretener a las personas sino el de civilizarlas, utilizando tcnicas deliberadas y altamente desarrolladas basadas, en su mayor parte, en nmeros. Esto nos devuelve a las elaboradas matemticas de Stonehenge y otros monumentos prehistricos, y a la visin de John Michell de una civilizacin conservada en estado de gracia mediante el incansable cantar de una cancin mntica, su msica regida por nmero y proporcin.

Se dice que Orfeo, cantando acompaado de la lira de Apolo, tena el poder de conmover toda clase de cuerpo y alma. Pudo forzar a separarse a las rocas que entrechocan, para que el barco de los Argonautas pasara a salvo entre ellas; consigui tocar los propios corazones de los dioses. Piedras que han sido "movidas" y colocadas en orden geomtrico son la substancia tanto de Stonehenge como de los templos griegos, monumentos que an en su ruina imponen reverente respeto y transmiten un sentido de sublime armona. La msica, asimismo, aunque no consista en otra cosa que en aire vibrando de acuerdo a leyes matemticas, ha tenido siempre el inexplicable poder de tocar el corazn y exaltar el espritu. En una civilizacin bien ordenada, las dos artes de la arquitectura y la msica trabajan unidas: la primera, en proporcionar armoniosos entornos para el cuerpo y deleitar la vista; la segunda en deleitar el odo y producir armona en el alma.

Este es el ideal Orfico y Apolneo, manifestado en todas aquellas obras de arte que llamamos "clsicas". No son exclusivas de Grecia, en ningn sentido. En la China antigua, por ejemplo, una msica hiertica, acompaada de ceremonias religiosas, fue reconocida como el mejor medio para procurar la paz en el Imperio y el buen gobierno de sus ciudadanos. Tambin Mxico cuenta con una versin del clasicismo apolneo en la arquitectura de los mayas, que, al igual que los crculos de

piedra europeos, estaba geomtricamente planeada y csmicamente orientada. Occidente ha tenido fases clsicas en todas las artes cuando el auge de un cierto estilo es alcanzado, y con l una imagen de diversidad armnica tan tranquilizadora como el paso regular del sol a travs de las estaciones.

En la msica occidental, las siete cuerdas de la lira de Apolo resuenan como la escala diatnica (las notas blancas del piano). Su manifestacin ms "clsica" no se halla en Bach o Mozart, sino en el canto llano que sirvi a la Iglesia Cristiana por mil quinientos aos o ms, antes de ser desplazado por tipos ms sofisticados de msica y luego descartado totalmente. La reciente popularidad del canto llano entre una generacin que nunca asisti a la iglesia puede ofender a los tradicionalistas porque la msica y su letra son apartadas de su contexto litrgico. Pero el resurgimiento del canto llano demuestra que el poder tranquilizador, curativo y elevador del canto diatnico sin acompaamiento es sentido por el alma intuitivamente, tal como fuera en tiempos de Orfeo. El hecho de que se empleara por un tiempo en el culto cristiano y se le dieran palabras en latn es un asunto secundario.

Afecta directamente la msica y el arte la cualidad de una civilizacin? Nadie puede decir con certeza si esta premisa rfica es correcta, debido a que no ha sido puesta en prctica en tiempos modernos. Los gobiernos totalitarios han hecho una burla de la idea. Los nazis prohibieron la msica atonal porque era incomprensible para sus patrones culturales, y el jazz porque era negro de origen. Los comunistas rusos prohibieron la msica atonal por la misma razn, y el rock 'n' roll porque estaba asociado con la protesta y la influencia occidental. Estos fueron escasamente los verdaderos motivos para controlar la msica de un pueblo. Pero los gobernadores en cuestin no eran filsofos-reyes, los nicos de los que podra esperarse llevaran los intereses espirituales de sus sbditos en el corazn, y tuvieran el conocimiento de cmo llevarlos adelante.

Algunos de nuestros polticos parecen tener el modelo del filsofo-rey en mente, al emprender un bien merecido ataque contra ciertas formas de cultura comercial y msica popular. Aun si no son estas las causas de la decadencia moral, reflejan con exactitud el estado espiritual de muchas personas. Cuando las artes son profanas y sin propsito, y habitan en la fealdad y el vicio, se puede estar seguro de que el alma de la nacin no

goza de buena salud. Si los Orficos estn en lo correcto, este es un asunto tan serio como la malnutricin de los pobres en nuestra civilizacin. El panorama es desolador para aquellas almas alimentadas solamente con la comida rpida y los aditivos venenosos de la cultura popular. Cmo ser para ellos entrar en el dominio del alma sin cantos que cantar, sin poesa que encante a Plutn y Persfone?

La solucin Orfica, y la Cristiana, no es forzar a las personas sino persuadirlas suavemente hacia un mejor camino. Esto se puede ver en las acciones de sus fundadores, cuando intentaron reformar las tradiciones Dionisaca y Mosaica. Tambin los fundadores de Amrica, que absorbieron los principios Orficos a travs de la Masonera, escogieron deliberadamente la libertad, no el rigor, como escuela para sus ciudadanos. Con un optimismo que, en los das buenos, todava podemos compartir, permitan a cada persona regular su propia vida, religiosa, esttica y privada. El prximo ensayo de esta serie, sobre la Tradicin Platnica, considerar la poltica contraria. Traduccin: L. H.; J. M. R.

I. C. von Vanderbeeg, Manuductio hermetico-philosophica Hof 1739

Para ampliar la lectura: Artculo I: Antoine Faivre, The Eternal Hermes, from Greek God to Alchemical Magus, Grand Rapids, Mi, USA Phanes Press, 1995. Garth Fowden, The Egyptian Hermes, A historical approach to the late pagan mind, Cambridge, University Press, 1986. Frances A. Yates,Giordano Bruno y la Tradicin Hermetica, Barcelona, Ariel 1983.

Artculo II: The Chaldean Oracles: Text, Translation and Commentary, ed. Ruth Majercik, Leiden, J. Brill, 1989. Henry Corbin, Cuerpo Espiritual y Tierra Celeste, Madrid, Siruela 1996. Stephen Ronan, The Goddess Hekate, Studies in ancient pagan and Christian religion and philosophy, Volume I, Hastings, Chthonios Books 1992.

Artculo III: The Hymns of Orpheus, Mutations by R. C. Hogart, Grand Rapids, Phanes Press 1993. John Michell,Twelve-Tribe Nations and the Science of Enchanting the Landscape, d. 1991. David Fideler, Jesus Christ, Sun of God; Wheaton, Il USA, Quest Books 1993 (Ver para este ltimo resea en Libros).

__._,_.___

-DVM QVOD NOS IVNGIT NOS IVNGAT,NIHIL IMPOSSIBILIS ERIT

You might also like