You are on page 1of 13

GUA PRCTICA FRMULAS Y DIAGRAMAS FLORALES

FRMULA FLORAL: Es el conjunto de iniciales, caracteres, signos y cifras que permiten representar mediante una frmula sinptica corta la estructura fundamental de la flor. Las caractersticas que generalmente se indican en la frmula floral son las siguientes: Sexualidad Simetra Tipo de flor segn la composicin del perianto Nmero de antfilos de cada verticilo floral Fusin o libertad entre los antfilos y/o esporfilas de cada verticilo floral Fusin o libertad entre los verticilos florales Disposicin de los antfilos en cada verticilo Tipo de ovario Posicin del ovario en el receptculo floral

Para representar la frmula floral se utilizan algunas convenciones dadas por iniciales, signos y cifras referidos a los verticilos florales. Los signos que se utilizan son: Sexualidad= flor hermafrodita flor unisexual:

- femenina

- masculina

Simetra= actinomorfa o radial:

*
bilateral:

zigomorfa o helicoidal:

Las iniciales representan los distintos verticilos florales:

K = Cliz C = Corola A = Androceo G = Gineceo P = Perigonio

- Segn las caractersticas del perianto las iniciales sern:

Flor monoclamdea= K A G CAG Flor diclamdea: Homoclamdea= P A G Heteroclamdea= K C A G Flor aclamdea= A G K0 C0 A G

Las cifras en subndice que acompaan a los smbolos que representan a cada verticilo indican el nmero de piezas que conforma cada verticilo. Cuando un verticilo tiene un nmero incontable de elementos que lo conforman, se utiliza el subndice con el smbolo de infinito para representarlo. As:

K4 C5 A G3
Cuando la flor slo posee estaminodios, algunos autores los representan con un nmero romano que indica el nmero de estaminodios presentes, colocndolo como subndice del signo que simboliza al androceo. Por ejemplo:

K4 C5 Avi G3

Cuando alguno de los verticilos florales dispone sus piezas en ms de una serie, esto se representa con el nmero correspondiente a la cantidad de piezas de cada serie en cada verticilo, unido por un smbolo de adicin +. Por ejemplo:

P3+3 A3+3 G3 K4 C5 Avi+6 G3


Cuando alguno de los verticilos florales est ausente, se puede representar de dos maneras diferentes: en una de ellas se disponen todos los smbolos que representan a cada verticilo, pero el o los verticilos ausentes se representan con un subndice de 0 (cero), o bien simplemente las iniciales que representan a los verticilos ausentes tambin estn ausentes de la frmula. Por ejemplo:

A6 G3 K0 C0 A6 G3 K3 C3 A6 G0 K3 C3 A0 G3

Connacin: Para representar la unin o soldadura entre los antfilos y/o esporfilas de un mismo verticilo se utiliza un parntesis que va a encerrar a la cifra correspondiente al nmero de piezas connadas en cada verticilo por separado. Por ejemplo:

K5 C5 A(5) G(5)
Adnacin: Para representar la unin o soldadura entre piezas de diferente verticilo floral se utilizan corchetes que encierran los smbolos que representan los verticilos adnatos. Por ejemplo:

K5 *C5 A(5)+ G(5)

Tipo de Ovario: Spero= Se indica con una lnea horizontal que se coloca por debajo del nmero del subndice que indica el nmero de carpelos que conforman el ovario:

G (5)
nfero= Se indica con una lnea horizontal que se coloca por encima del nmero del subndice que indica el nmero de carpelos que conforman el ovario:

G (5)
Semispero o seminfero= Se indica con una lnea horizontal que se coloca a nivel medio al lado derecho del subndice que indica el nmero de carpelos que conforman el ovario:

G (5)

En la frmula floral los signos y cifras que representan a cada pieza floral y su disposicin, se organizan de la siguiente forma: - Primero se representa el signo que indica la sexualidad de la flor. - Seguido del smbolo que representa la simetra floral. - A continuacin, el smbolo o inicial que representa a cada uno de los verticilos florales con su respectivos nmeros de piezas y relaciones de connacin, adnacin y posicin del ovario con respecto a las dems piezas florales y al receptculo floral. - La representacin comienza desde los verticilos externos a los ms internos, en estricto orden, es decir, cliz, corola, androceo y gineceo.

DIAGRAMA FLORAL Es la representacin grfica de la seccin transversal de la flor, es decir, del corte que se hace en forma perpendicular al eje longitudinal de la misma. Para su correcta orientacin se debe tomar en cuenta la ubicacin de la flor con respecto al eje de la inflorescencia y de la brctea que lleva la flor en la axila; es decir, se deben tomar en cuenta los planos florales. Las caractersticas que generalmente se representan en los diagramas florales son las siguientes: Eje de la inflorescencia Brcteas o bractolas florales Epicliz o calculo Papo o vilano Spalos: nmero, estivacin (prefoliacin), unin o libertad Ptalos: nmero, estivacin, unin o libertad Tpalos: nmero, estivacin, unin o libertad Estambres: nmero, nmero de tecas Estaminodios: nmero, posicin Polinios

Relacin de posicin entre los spalos y los ptalos y entre el perianto y los estambres y entre los estambres y las piezas y orientacin del pistilo Igualdad o desigualdad entre los antfilos y/o esporfilas de cada verticilo Hipanto Disco Corona Glndulas Nmero de pistilos Nmero de carpelos Nmero de lculos Placentacin: tipo y nmero Disposicin de los vulos en la placenta Pistilodio Nmero de estigmas En los diagramas se puede reflejar la sexualidad, la simetra y la relacin de tamao entre los antofilos de cada verticilo

A continuacin se presenta la simbologa seleccionada para la elaboracin de los diagramas florales que aparecen en esta gua, que coincide con el criterio utilizado en el curso de Taxonoma de Plantas Superiores:

You might also like