You are on page 1of 16

Instituto Universitario de

Tecnologa Jos Antonio Anzotegui

Prof: Melida Tovar

Bachiller: Reinaldo Puga C.I.22.862.773 seccin(MM03)

Eltigre-noviembre-2013

Origen y Evolucin:

Trmino computador personal (PC) se populariz con esta invencin de IBM, los primeros aparatos de este tipo haban sido comercializados desde 1977 por la Tandy Corporacin, que le incorpor teclado y monitor, ya que el primer modelo de computadores de escritorio, el Altair 8800 de 1974, no los tena. En 1980, antes del lanzamiento de IBM, las revolucionarias empresas del Silicn Valley o Valle del Silicio -recibi ese nombre porque en l se establecieron solo empresas tecnolgicascomo Apple, Tandy, Osborne y Commodore, ya haban vendido 327 mil unidades.

En 1984, la compaa Apple present un nuevo computador, el Macintosh, sucesor de un modelo denominado Lisa. Entre sus novedades estaba la incorporacin de una herramienta nueva para controlar el computador, el mouse o ratn. El modelo no tuvo gran aceptacin debido a su alto costo. En 1985, Microsoft -compaa fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975- present el software Windows 1.1. Ese mismo ao aparecen los primeros CD-ROM para computadores.

Los computadores personales surgieron gracias a la Muy Alta Integracin de sus procesos (VLSI) desarrollada durante los ochentas, y que permiti concentrar miles de componentes electrnicos en una plaquita de silicio (el chip) de alrededor de un centmetro cuadrado. Esto ha permitido reducir los tamaos de estas mquinas hasta hacerlas porttiles y ampliar su velocidad por sobre el billn de operaciones por segundo como es el caso de los supercomputadores.

Durante los noventa comenz a masificarse el uso de los computadores, al disminuir su tamao y tambin su costo, debido a la produccin en serie y a la competencia entre los fabricantes IBM, Apple y Microsoft. Primero se multiplicaron en las empresas y luego fueron apareciendo cada vez en ms hogares.

Evolucin: PRIMERA GENERACION (1941-158)

Las computadoras emplearon bulbos para procesar la informacin. Los operadores ingresaban los datos y programas en cdigos especial por medios de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno y externo se lograba con unos tubos que giraba rpidamente sobre el cual un dispositivo de lectura y estructura colocada marcas magnticas. Esas computadoras de bulbos eran muchas vas anuales y generaban ms calor que los mdulos anuales.

El seor

J. prisper y John W. contribuyeron al desarrollo de la computadora de esta

poca formando una compaa privada y construyendo UNIVAC_ que se utiliz para evaluar el censo 1950. (IBM) La internacional busines machine compaa que venda equipos de tarjetas perforadas que no haba logrado contrato para el censo de 1950 comenz a contribuir computadoras electrnicas y llevarlas al mercado. Estas fueron caras y de uso limitado las mismas fueron aceptadas rpidamente por la compaa privadas y el gobierno a la mitad de 1950, IBM y Rmington Ral haban comprado la compaa. Eckert y Mauchly, se consideraban como lderes en la fabricacin de computadoras. A fines de 1945 la IBM 650 entro en servicio de primera vez en Boston siendo una maquina relativamente barata tubo aceptacin la cual dio a la IBM liderazgo en la produccin de computadoras de 1955. Desde 1956 la IBM ha sido el fabricante ms grande del mundo 1954-1959 muchos negocios adquirieron computadoras para procesar datos_ las misma estaban diseadas para aplicacin cientficas Los no cientficos consideraban la computadora como instrumento de contabilidad fueron diseadas para procesar tareas rutinarias como las nminas. El gran potencial de las computadoras y el prestigio fueron adquiridos a la organizacin.

SEGUNDA GENERACION 1959- 1964 Cuando los tubos de vaco eran sustituidos por los transistores, estas ltimas eran ms econmicas, ms pequeas que las vlvulas miniaturizadas consuman menos y producan menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito poda ser aumentada sensiblemente lo que quera decir que los componentes podan colocarse mucho ms cerca unos a otros y ahorrar mucho ms espacio. El primer transistor fue el de contactos puntuales que haba sido inventado por john bardeen y Walter brattain .Consista en un cristal de germanio cuya superficie estaba e n contacto con otros electrodos puntiagudos distantes medio milmetro.

Este modelo fue sustituido en 1951 por el transistor de unin, inventado por William shokley , mucho ms estable y potente.

TERCERA GENERACION

Los sistemas de la segunda generacin eran bastantes especializados. Se les diseaba para procesar aplicaciones tanto cientficas como no cientficas, pero no se procuraba que funcionaran adecuadamente en los dos ambientes. Esta situacin cambi cuando en 1964 cuando IBM anunci una tercera generacin de equipo de cmputo: Su familia System 360 de macro computadoras. Cada uno de los procesadores de esta familia tena un conjunto muy amplio de instrucciones internas que poda ejecutar. Algunas de esas instrucciones eran especialmente tiles en aplicaciones cientficas, mientras que otras eran ms apropiadas para procesamiento de archivos. De ese modo era posible utilizar la lnea 360 de manera eficiente en los dos ambientes. Con la introduccin del modelo 360, IBM captur el 70% del mercado, dejando a RCA, General Electric y Xerox fuera del campo de las computadoras grandes. Sin embargo, la estandarizacin del modelo 360 permiti el crecimiento de los fabricantes de dispositivos de almacenamiento, cuyos perifricos eran compatibles con las series de IBM. Para evitar competir directamente con la IBM, Digital Equipment Corporacin (DEC) redirigi sus esfuerzos hacia computadoras pequeas.

Mucho menos costosas de comprar y operar que las computadoras grandes, las mini computadoras se desarrollaron durante la segunda generacin y se extendi su uso entre 1960 y 1970. En 1960, DEC introdujo la primera mini computadora, la PDP-1 y en 1969 tena ya una lnea de exitosas mini computadoras. La tecnologa de los circuitos integrados tambin provoc la expansin de la industria del software. Los programas estndares fueron reescritos para trabajar en las nuevas mquinas de circuitos integrados, e incluso en mquinas todava en fase de desarrollo. Esta compatibilidad hacia el futuro permiti a las compaas usar su software anticuado despus de modernizar su hardware.

CUARTA GENERACIN (1971-1982)

Se reemplazaron las memorias de ncleos magnticos, por las de chips de silicio, y la colocacin de muchos ms componentes en un chip. Intel llev esta idea a la conclusin lgica creando el microprocesador, un chip que contiene todos los circuitos requeridos para hacerlo programable. El microprocesador es el proceso de reduccin de tamao de los componentes llega a operar a escalas microscpicas. El micro miniaturizacin permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador. El tamao reducido del microprocesador de chips hizo posible la creacin de las computadoras personales (PC). Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado ms all de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos, sean instrumentos mdicos, automviles, juguetes y

electrodomsticos.

Tipos de computadoras:

Supercomputadoras:

Una supercomputadora es

la

computadora

ms

potente

disponible en un momento dado. Estas mquinas estn construidas para procesar enormes cantidades de informacin en forma muy rpida. Las supercomputadoras

Pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dlares, y consumen energa elctrica suficiente para alimentar 100 hogares. Macro computadoras: La computadora de mayor tamao en uso comn es el macro computadora. Las macro computadoras (mainframe) estn diseadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento. Minicomputadoras: La mejor manera de explicar las capacidades de una minicomputadora es diciendo que estn en alguna parte entre las de una macro computadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las macro computadoras, las minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis estn diseadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales. Computadoras personales: Pequeas computadoras que se encuentran comnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaos. Modelos de escritorio El estilo de computadora personal ms comn es tambin el que se introdujo primero: el modelo

de escritorio. Computadoras notebook Las computadoras notebook, como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. Las laptop son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente ms grandes que stas. Asistentes personales digitales Los asistentes personales digitales (PDA) son las computadoras porttiles ms pequeas. Las PDA, tambin llamadas a veces palmtops, son mucho menos poderosas que los modelos notebook y de escritorio. Se usan generalmente para aplicaciones especiales, como crear pequeas hojas de clculo, desplegar nmeros telefnicos y direcciones importantes, o para llevar el registro de fechas y agenda. Muchas pueden conectarse a computadoras ms grandes para intercambiar datos.

Estaciones de trabajo: Entre las minicomputadoras y las microcomputadoras (en trminos de potencia de procesamiento) existe una clase de computadoras conocidas como estaciones de trabajo. Una estacin de trabajo se ve como una computadora personal y generalmente es usada por una sola persona, al igual que una computadora. Aunque las estaciones de trabajo son ms poderosas que la computadora personal promedio. Las estaciones de trabajo tienen una gran diferencia con sus primas las microcomputadoras en dos reas principales. Internamente, las estaciones de trabajo estn construidas en forma diferente que las microcomputadoras. Estn basadas generalmente en otra filosofa de diseo de CPU llamada procesador de cmputo con un conjunto reducido de instrucciones (RISC), que deriva en un procesamiento ms rpido de las instrucciones. Sistemas: es un conjunto de elementos dinmicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo manejando un conjunto de datos y elementos para proveer informacin y elementos necesarios.

Tipos de sistemas: En cuanto a su constitucin pueden ser fsicos o abstractos: Sistemas fsicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y unidades reales. Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hiptesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas.

Hardware: Son todos los dispositivos y componentes fsicos que realizan las tareas de entrada y salida, tambin se conoce al hardware como la parte dura o fsica del computador. La mayora de las computadoras estn organizadas de la siguiente forma:

Los dispositivos de entrada: Teclados, Lectores de Tarjetas, Lpices pticos, Lectores de Cdigos de Barra, Escner, Mouse, etc. De salida: Monitor, Impresoras, Plotters, Parlantes, etc. y permiten la comunicacin entre el computador y el usuario.

Clasificacin de los hardware: Una de las formas de clasificar el hardware es en dos categoras: Hardware Bsico: que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mnima a una computadora.

Hardware complementario: que, como su nombre indica, es el utilizado para realizar funciones especficas (ms all de las bsicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora. Adems Los medios de entrada y salida de datos estrictamente indispensables dependen de la aplicacin, desde el punto de vista de un usuario comn, se debera disponer, al menos, de un teclado y un monitor para entrada y salida de informacin respectivamente; pero ello no implica que no pueda haber una computadora en la que no sea necesario teclado ni monitor; bien puede ingresar informacin y sacar sus datos procesados, por ejemplo a travs de una placa de adquisicin/salida de datos.

Memoria RAM: La RAM es la memoria utilizada en una computadora para el


almacenamiento transitorio y de trabajo (no masivo). En la RAM se almacena temporalmente la informacin, datos y programas que la Unidad de Procesamiento del CPU ya que lee, procesa y ejecuta.
Dispositivos de entrada de informacin: son aquellos que permiten el ingreso

de informacin, en general desde alguna fuente externa o por parte del usuario. Los dispositivos de entrada proveen el medio fundamental para transferir hacia la

Computadora (ms propiamente al procesador) informacin desde alguna fuente, sea local o remota.

Dispositivos de salida de informacin: Son aquellos que permiten emitir o dar

salida

la

informacin

resultante

de

las

operaciones

realizadas

por

la CPU (procesamiento). Adems los dispositivos de salida aportan el medio fundamental para exteriorizar y comunicar la informacin y datos procesados; ya sea al usuario o bien a otra fuente externa, local o remota.

Software: El software es un componente indispensable para el funcionamiento del computador ya que est formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Es un ordenador en s, es slo un compuesto de componentes electrnicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada. Y dentro de las funciones que ofrece el software se encuentran: Administrar los recursos de computacionales Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos. Actuar como intermediario entre el usuario y la informacin almacenada.

Tipos de Software Software del sistema: Es un conjunto de programas que administran los recursos

de la computadora. Ejemplos: Unidad central de proceso, dispositivos de comunicaciones y dispositivos perifricos, el software del sistema administra y controla al acceso del hardware. Software de aplicaciones: Programas que son escritos para o por los usuarios

para realizar una tarea especfica en la computadora. Ejemplo: software para procesar un texto, para generar una hoja de clculo, el software de aplicacin debe estar sobre el software del sistema para poder operar.

Software de usuario final: Es el software que permiten el desarrollo de algunas

aplicaciones directamente por los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a travs del software de aplicacin y finalmente a travs del software del sistema.

Sistemas operativos: Un Sistema Operativo (SO) es el software bsico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones bsicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la mquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

Clasificacin de los sistemas operativos:

Sistemas Operativos de multitarea: con este sistema operativo es que la computadora procesa diferentes tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. Estos sistemas Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecucin de dos o ms trabajos activos (que se estn ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (UCP) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al mximo su utilizacin.

Sistema Operativo Mono tareas: los sistemas operativos mono tareas son ms primitivos y es todo lo contrario a los de multitareas es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una.

Sistema Operativo Monousuario: Los sistemas monousuarios son aquellos que nada ms puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicacin que se est ejecutando. Estos tipos de sistemas

son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se est utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuarios. Los sistemas operativos

que soportan el monousuario son DOS e incluso en el actual Windows XP y sus predecesores.

Sistema Operativo Multiusuario: Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categora se encuentran todos los sistemas que cumplen simultneamente las necesidades de dos o ms usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.

Sistemas Operativos por lotes: Con este sistema operativo procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interaccin entre los usuarios y los programas en ejecucin. Se renen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o ms trabajos como sucede en el procesamiento en serie.

Sistemas Operativos de tiempo real: este sistema operativo de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, estn subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atencin a los procesos en el momento que lo requieran. Se utilizan en entornos donde son procesados un gran nmero de sucesos o eventos.

Sistemas Operativos distribuidos: Este sistema operativo permite distribuir trabajos, tareas o procesos entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores est en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas bsicos de stos.

Sistemas Operativos de red: Los sistemas operativos de red son aquellos que mantienen a dos o ms computadoras unidas a travs de algn medio de comunicacin (fsico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la informacin del sistema.

Sistemas Operativos paralelos: En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o ms procesos que compitan por algn recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo. En UNIX existe tambin la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo. As, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse, regresa a atender al usuario inmediatamente.

Caractersticas de un sistema operativo: Conveniencia. Un Sistema Operativo hace ms conveniente el uso de una computadora. Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera ms eficiente posible. Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deber construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introduccin efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador

para poder compartir los recursos. Relacionar dispositivos (gestionar a travs del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos perifricos, cuando el usuario as lo requiera. Organizar datos para acceso rpido y seguro. Manejar las comunicaciones en red para el usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalacin y uso de las redes de computadoras. Procesamiento por bytes de flujo a travs del bus de datos. Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fcil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora. Tcnicas de recuperacin de errores.

Evita que otros usuarios interfieran. El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informndoles si esa aplicacin est siendo ocupada por otro usuario. Generacin de estadsticas.

Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.

Funciones de los sistemas operativos: Colocar el programa fuente almacenado en el dispositivo de entrada adecuado (cintas, tarjetas, discos...). Desencadenar la ejecucin de un programa de lectura para el dispositivo elegido. Desencadenar la ejecucin de un compilador que traduzca el programa fuente. Colocar los datos de entrada en el dispositivo adecuado. Ejecutar el programa objeto. Sacar los resultados por impresora.

Introduccin desde que ha venido evolucionando las computadoras son muy importantes en la actualidad ya que cada da avanza ms el nivel tecnolgico y computacional que garantiza y facilita a la vez mayor comunidad a la hora de realizar trabajos tanto tcnicos como administrativos de una manera rpida y ms precisa.

Conclusin Es de suma importancia esta mquina que a la vez es una herramienta muy importante ya que es un equipo de trabajo que nos garantiza interactuar informacin con respecto a los diferentes campos de trabajo ya que brinda todos los recursos necesarios para poder ejecutar cualquier trabajo como por ejemplo hacer cuadros, trpticos, fichas tcnicas con respecto al tema indicado. Sacndole un mximo provecho ya que se hace ms fcil.

Bibliografa
http://www.monografias.com/trabajos5/sisop/sisop.shtml#cara#ixzz2kvNV08Nr http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml#CONCEP#ixzz2kvIVOTWI http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml#CONCEP#ixzz2kvHjZDTy

http://fraba.galeon.com/software.htm

http://ponce.inter.edu/vl/computing/hard.html

http://ponce.inter.edu/vl/computing/hard6.html

http://www.monografias.com/trabajos37/evolucion-computador/evolucioncomputador.shtml#evoluc

http://luzserangelniet.blogspot.com/2008/12/origen-del-computador-personal.html m8

You might also like