You are on page 1of 12

Ramas de la Biologa.

Citologa
La citologa o biologa celular es la rama de la biologa que estudia las clulas en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Citologa viene del griego (clula).1Con la invencin del microscopio ptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las clulas. Esas estructuras se estudiaron ms detalladamente con el empleo de tcnicas de tincin, de cito qumica y con la ayuda fundamental del microscopio electrnico.

CELULA VEGETAL

Histologa
La histologa es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgnicos: su estructura microscpica, su desarrollo y sus funciones. La histologa se identifica a veces con lo que se ha llamado anatoma microscpica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va ms all, observando tambin las clulas interiormente y otros corpsculos, relacionndose con la bioqumica y la citologa.

TEJIDO EPITELIAL

Embriologa
La embriologa, o mejor dicho en trminos modernos, biologa del desarrollo, es la rama de la biologa que se encarga de estudiar la morfognesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametognesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formacin y el desarrollo de un embrin es conocido como embriognesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatoma e histologa.

DESARROLLO DEL EMBRION

Fisiologa
La fisiologa es la ciencia biolgica que estudia las funciones de los seres orgnicos. Esta forma de estudio rene los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos bsicos de un ser vivo con su entorno y explicando el por qu de cada diferente situacin en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinmicas, de electricidad, gravitatorias, meteorolgicas, etc.

HOJAS DE DIFERENTE TAMAO Y ESTADO SE SESARROLLO

Gentica
La gentica es el campo de la biologa que busca comprender la herencia biolgica que se transmite de generacin en generacin. El estudio de la gentica permite comprender qu es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras clulas) y reproduccin, (meiosis) de los seres vivos y cmo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan caractersticas biolgicas genotipo (contenido del genoma especfico de un individuo en forma de ADN), caractersticas fsicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.

BASE DE LA HERENCIA

Taxonoma
La taxonoma en su sentido ms general, la ciencia de la clasificacin. Habitualmente, se emplea el trmino para designar a la taxonoma biolgica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificacin compuesto por una jerarqua de taxones anidados. La Taxonoma Biolgica es una subdisciplina de la Biologa Sistemtica, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonoma acta despus de haberse resuelto el rbol filogentico de los organismos estudiados, esto es, una vez que estn resueltos las ramas evolutivas, en funcin de las relaciones de parentesco entre ellos.

CATEGORIAS TAXONOMICAS

Etologa
La etologa es la rama de la biologa y de la psicologa experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son ms conocidos por los estudios de campo. Los cientficos dedicados a la etologa se denominan etlogos. La etologa corresponde al estudio de las caractersticas conductuales distintivas de un grupo determinado y cmo stas evolucionan para la supervivencia del mismo.

COMPORTAMIENTO

Ecologa
La ecologa es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas. En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos).

ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE

Evolucin
La evolucin es el conjunto de transformaciones o cambios a travs del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado comn.

EVOLUCION HUMANA

Paleontologa
La Paleontologa tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a travs de los fsiles.1 Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y mtodos con la Geologa y la Biologa, con las que se integra estrechamente.

FOSIL DE UN DINOSAURIO

Bioqumica
La bioqumica es una ciencia que estudia la composicin qumica de los seres vivos, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucledos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas y las reacciones qumicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energa (catabolismo) y generar biomolculas propias (anabolismo). La bioqumica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las molculas biolgicas estn compuestas principalmente de carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre.

REPRESENTACION ESQUEMATICA DE LA MOLECULA DE ADN.

Biofsica
La biofsica es la ciencia que estudia la biologa con los principios y mtodos de la fsica. Se discute si la biofsica es una rama de la fsica o de la biologa. Desde un punto de vista puede concebirse que los conocimientos y enfoques acumulados en la fsica "pura" pueden aplicarse al estudio de los sistemas biolgicos.

INGENIERIA DE LA BIOFISICA.

Biologa Espacial
Es la ciencia que estudia los fenmenos vitales en su morfologa, fisiologa y patologa, cuando el organismo vivo se halla en el ambiente del espacio, entendiendo como tal el atmosfrico a partir de los 5.000 m. de altura y el extra atmosfrico o interplanetario.

SATELITE ESPACIAL

Clasificacin de los Seres Vivos

El Reino Protista
El reino Protista, denominado Protoctistas por L. Margulis y K. Schwartz, es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarsticos: Fung (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas).

PARAMECIUM

Reino Monera
Monera es un reino de la clasificacin de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayora de especialistas. En la influyente clasificacin de Margulis, significa lo mismo que procariotas, y as sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto. Las Bacterias que pertenecen al Reino Mnera, se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, segn la clasificacin usada y aceptada internacionalmente.

LAS LEVADURAS PERTENECEN A ESTE REINO

Reino Fungi
En biologa, el trmino Fungi (latn, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciacin se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actan como parsitos de otras especies.

HONGOS PUEDEN SER COMESTIBLES

Reino Plantae
Los vegetales son los seres productores. Aportan alimento al resto de los seres vivos y determinan el nivel productor de cualquier bioma. En este Reino se incluyen todos aquellos organismos vivos que tienen una caracterstica fundamental en comn. Esta caracterstica los diferencia del resto de los reinos de la naturaleza: la capacidad de realizar la fotosntesis. La clasificacin del Reino Vegetal es muy compleja, as como la descripcin de los principales grupos y aspectos que la constituyen. Al ser seres vivos realizan las funciones vitales que caracterizan a todo ser vivo: nutricin, relacin y reproduccin.

Reino Animal
Reino Animal es la designacin por la que se conoce al tipo de existencia que tienen algunos animales y se trata de uno de los Seis Reinos de Existencia. Lo primero que resulta necesario aclarar es que el lenguaje cientfico y la terminologa budista difieren, ya que, por ejemplo, el ser humano es considerado un animal usando la primera acepcin pero no la segunda ni la tercera. De acuerdo al Budismo, los animales generalmente incluidos en este reino son todos los seres vivos visibles pertenecientes a especies dotadas filogenticamente de la capacidad de desplazamiento. Esto ciertamente incluye a la totalidad de los vertebrados y buena parte de los invertebrados, incluyendo a los insectos. Esta concepcin implica que causar dao o muerte a este tipo de seres es considerado por el Budismo como algo negativo en un sentido krmico, especialmente si es hecho a propsito o con premeditacin.

You might also like