You are on page 1of 7

Lo Contemporneo en la dramaturgia Latinoamericana Nayara Brito (Universidade Federal do Rio Grande do Sul/Brasil) nay_brito13@hotmail.

com

Este trabajo busca presentar el principio de una investigacin que viene desarrollndose desde Marzo, cuando la autora ingresa al Programa de Posgrado en Artes Escnicas de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. Su intencin es comprender las relaciones existentes entre el teatro y ms especficamente la dramaturgia de Portugal y de Brasil, analizando las semejanzas y diferencias entre los procesos histricos de desarrollo de la escrita dramtica desde la moderna hasta hoy. Son relaciones, sin embargo, que podran (y pueden) ser aplicadas tambin entre Brasil y los pases latinoamericanos, por ejemplo. En verdad, lo que origin el inters por esta investigacin fue otro proyecto titulado Embajada del Teatro Brasileo, ideado por un grupo teatral llamado Teatro Promscuo de la ciudad de So Paulo, Brasil, mismo que explicaremos en rasgos generales a continuacin.

Renato Borghi y lcio Nogueira Seixas son dos actores del grupo antes mencionado, el Teatro Promscuo, mismos que lideraron y realizaron este proyecto. Ellos creen y nosotros estamos de acuerdo con su pensamiento que el teatro y la dramaturgia que se hace en Brasil tiene relacin con el teatro y la dramaturgia que se hace en otros pases de Iberoamrica debido a su proximidad geogrfica (en caso de los pases latinos) y en cierta medida tambin a su proximidad cultural. Portugal, claro est, guarda relacin directa con nuestro pas desde su descubrimiento y colonizacin, pero tambin Espaa y algunos pases de frica, de cierta manera.

A pesar de estas relaciones posibles entre los teatros de otros pases, existe contradictoriamente un desconocimiento mutuo del teatro y la dramaturgia que se produce en ellos. Nosotros brasileos, poco, muy poco, conocemos el teatro chileno, uruguayo, colombiano y argentino. Lo mismo ocurre con el teatro portugus, espaol y africano. Tal vez el teatro argentino sea ms conocido por los estados del sur de Brasil, como Rio Grande del Sur, que a veces guarda ms identificacin con los pases fronterizos que con otras regiones de Brasil. Del mismo modo, con excepcin de autores

de renombre como lo es Nelson Rodrigues, en los pases mencionados no se conoce lo producido en Brasil en cuanto a teatro y dramaturgia.

Fue pensando en estas cuestiones que los dos actores, Renato y lcio, decidieron conjuntamente con un equipo mayor y con el apoyo del Ministerio de Cultura de Brasil, viajar a quince pases de Latinoamrica, adems los pases ibricos, a fin de investigar y enlistar los textos dramatrgicos y los autores ms representativos que han producido, escrito y, quizs, llevado a escena sus textos en los ltimos aos. Esos textos serian, ms tarde, organizados y publicados en Brasil para que el pblico tuviera acceso y conocimiento de esta produccin extranjera. Algunos de esos textos tambin seran puestos en escena en espectculos presentados en suelo brasileo. A cambio, el equipo llevara (llev, en verdad) a esos pases una serie de actividades con el objetivo de dar a conocer nuestro teatro/dramaturgia, incluso trabajando textos originalmente Brasileos con los actores de cada regin visitada. Entre esas actividades estuvieron un encuentro entre dramaturgos, crticos, directores, etc. y el equipo de la Embajada, adems de la presentacin de dos espectculos producidos y actuados por estos mismos actores. Se trata de montajes de dos textos de jvenes dramaturgos brasileos: Fernando Bonassi y Victor Navas, quienes escribieron Trs cigarros e a ltima lazanha (Tres cigarrillos y la ltima lasaa) y Newton Moreno, que escribi Dentro. Sobre ese ltimo texto, hablaremos al final.

Ahora nos referiremos un poco ms a los dramaturgos y los textos ms representativos de la produccin dramatrgica contempornea brasilea, sobre lo que tericos y crticos como Jos da Costa, profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Silvia Fernandes, profesora de la Universidad de So Paulo han reflejado.

En 2002 y 2003 hubo dos ediciones de la llamada Mostra de dramaturgia contempornea, pensada por aquel mismo grupo, Teatro Promscuo. En esas dos ediciones se dieron a conocer autores como Mrio Bortolotto, Dionsio Neto, Hugo Passolo, as como Fernando Bonassi y Newton Moreno, de quienes hablamos arriba. Son autores que han escrito desde principios de los aos 90 y que en la muestra tuvieron la oportunidad de interactuar entre si y de mostrar su trabajo de forma ms clara para el pblico, a travs del montaje de cerca de veinte nuevos textos realizados por el Teatro Promscuo.

Algunos crticos, entre los cuales se encuentra Silvia Fernandes, observaron algunos rasgos comunes que relacionaban esos textos y sus autores y que revelaran su carcter de contemporaneidad1. Por ejemplo: un tema presente en casi todos los textos fue la violencia urbana, manifestada y formalizada de modos diversos en cada autor. Acerca de Dionsio Neto uno de los dramaturgos Silvia habla (en un texto anterior a las Mostras) De hecho, la violencia de la gran ciudad Brasilea explota en el registro del submundo urbano y en el tejido social desgarrado en escenas terminales en que marginales y artistas asocian la discusin existencial al crimen, a las drogas y a la incredulidad. (Fernandes, 2001: 75-6. Libre traduccin) y recuerda algunos pasajes de la obra Roberto Zucco, del francs Bernard-Marie Kolts, en la que hay descripciones de fuertes actos de violencia. La autora habla tambin en una crtica que publica en el peridico Folha de So Paulo sobre la Mostra de Dramaturgia Contempornea, como es interesante observar que el testimonio de la exclusin social que se impone a cada esquina contamina a los dramaturgos de la muestra de tal modo que, ms que periodistas de su tiempo, parecen antroplogos experimentando por dentro los flagrantes demostrados en el palco como piezas-paisajes urbanas. (Embaixada do Teatro Brasileiro, 2009: 17. Libre traduccin).

Jean-Pierre Sarrazac, terico que ha intentado organizar en sus estudios las nuevas poticas del drama moderno y contemporneo en conjunto con su grupo de investigacin en Paris (que dirige juntamente con Jean-Pierre Ryngaert y Joseph Danan), tambin trata de elucidar quin es este hombre contemporneo que se ha puesto en escena. Este hombre que ha surgido a finales del siglo XIX de acuerdo con el autor, perodo fundador de la nuestra modernidad y en que el drama burgus entra en crisis y que se ha complejizado hasta lo que hoy vemos; de acuerdo con Sarrazac, un hombre cuyas

Aqu, es necesario hacer un breve comentario: lo que comprendemos por contemporneo es no solo lo que es producido hoy en da, pero hay una acepcin ms filosfica sobre el sentido de lo empleo de esto termo, de que habla el pensador italiano Giorgio Agamben (2009). Para l, contemporneo es aqul que tiene la capacidad de, estando sumergido en su propio tiempo, colocarse en una posicin anacrnica para, as, visualizar su oscuridad e comprndelo crticamente. Por lo tanto, buscamos entre los textos y autores que analizamos aquellos que estaran en lo intento de comprender las dinmicas de su propio tiempo mismo estando envuelto por l.

relaciones se instalan bajo el signo de la separacin. El hombre del siglo XX el hombre psicolgico, el hombre econmico, moral, metafsico etc. es sin duda un hombre masificado, pero es ms que nada un hombre separado. Separado de los otros (), separado del cuerpo social (), de Dios y de las fuerzas invisibles y simblicas, separado de s mismo, dividido, fragmentado, roto y amputado () de su propio presente. (Sarrazac, 2012: 23. Libre traduccin)

Jos da Costa (2009) tambin pone en cuestin qu personas son esas representadas en los textos dramatrgicos contemporneos y en el palco. Son, sin duda, en su mayora, individuos excluidos o puestos al margen de la rueda viva que forma la dinmica de la sociedad y que, de esta manera, construyen su propia dinmica, sus propias reglas en un mundo aparte, o mejor, puesto abajo, en algn sub-lugar que hoy forman una multitud de annimos.

As, annimos son los personajes del texto que nos proponemos a comentar un poco ms detalladamente. Se trata de Dentro, de Newton Moreno, que antes mencionamos brevemente.

Newton Moreno se ha caracterizado por abordar en su dramaturgia, siempre de forma muy potica, asuntos ligados a las prcticas sexuales existentes en grupos que an se presentan como minoras. As ocurre con Agreste (2004), su texto ms conocido, que habla sobre la relacin entre dos mujeres en un contexto social muy hostil e ignorante en cuanto a esas cuestiones. Aqu, las personajes no tienen clareza de su propia sexualidad ni lo que ella representa en la comunidad en que viven. De este modo, el autor construye una tragedia moderna que problematiza los grados de ignorancia y desconocimiento acerca de los cuerpos y sus sexualidades en algunas regiones de Brasil o en el contexto de grupos sociales especficos. Dentro (2003 2005), por otro lado, trata la cuestin a partir de algunas prcticas sexuales digamos ms sofisticadas, en general practicadas por personas que, al contrario de las mujeres del texto anterior, tienen un conocimiento mnimo y una curiosidad ms interesada en lo que hacen. Los dos personajes de ese texto no tienen nombre propio; son llamados simplemente Homem y Rapaz (Hombre y Boy).

Ellos son partidarios del fist-fucking, prctica sexual no tan conocida, pero que ya con un nmero considerable de practicantes. Estos practicantes, sin embargo, forman una comunidad que es ella misma excluida o, para utilizar la expresin de Sarrazac, separada, pues no est en la media o en el centro de las discusiones ms actuales, an tratndose de algo que ocurre bajo las narices de todos, pero que no podemos o no queremos ver.

Por otra parte, la propia estructura dramatrgica en la cual el texto toma forma presenta dos caracteres que, sin embargo, contienen una relacin: son sujetos separados entre s. Esto sucede en la medida en que sus hablas no hacen un dilogo: ellas narran (entrecruzndose, cada una a su tiempo) la historia de esta relacin bajo el punto de vista de uno y otro personaje, as como su percepcin sobre la prctica del fistfucking. La primera didascalia del texto ya indica esta (no-)relacin: () La luz se alterna entre el Hombre y el Boy, nunca enfocndose en los dos juntos. (Moreno, 2008: 50. Libre traduccin). Abajo reproducimos un fragmento del texto como est en el original en portugus con el objetivo de comprender mejor como se establece y se formaliza la relacin entre los dos personajes: HOMEM (...) Ele s mais uma porta. Me transportou pra Binho. Mas at onde ir? Seria to bom encontrar algum e perguntar-lhe, Antes que fosse tarde: Ant onde ir?

Luz no Rapaz que transa com o Homem. S seu rosto, voltado para o pblico, visivelmente entorpecido de poppers e prazer. RAPAZ Ele agarrou seu amante com firmeza. Rasgava-lhe os olhos, destemperado de gula no peito. Destroava a construo do seu rosto, queria entender sua carne, decomp-la em lminas ao sol para desfilar sua lngua com fora. (...) Ele escavaria toda aquela matria at resgatar a si mesmo. (Moreno, 2008: 53)

Debemos entender cmo es que se construye esta relacin. El Hombre busca en los chicos con quien practica el fistfucking un amor perdido de la juventud. No hay, por lo tanto, un lazo afectivo entre estos dos, sin embargo, a travs de la carne el Hombre intenta recuperar el lazo afectivo que tena con su antigua pasin: Binho. El Boy que aparece en el texto es, as, su objeto sexual y nada ms. En cuanto objeto, todava l sostiene un discurso en tercera persona refirindose al Hombre, que lo mantiene separado de este. Y de este modo la narrativa se desarrolla.

Paralelo a este submundo hay muchos otros, como el de la prostitucin, ya bien tratado desde los aos 50 por otros autores como Plnio Marcos en textos como Navalha na carne (Navaja en la carne) y Dois perdidos numa noite suja (Dos perdidos en una noche sucia); y tambin el submundo de las drogas (que se une, en la mayora de los casos, al anterior), ya no tanto sumergido, pues est todos los das en los noticieros brasileos o mismo en las calles donde caminamos. Podemos decir que este es el mismo universo representado en otro texto del francs Bernard-Marie Kolts, En la soledad de los campos de algodn.

Son esos, bsicamente, los temas ms abordados por los autores dramatrgicos brasileos de la contemporaneidad y la forma como presentan a los individuos que viven inmersos en estos submundos es representndolos como sujetos annimos, separados de la sociedad, de Dios y de ellos mismos.

Este ensayo presenta apenas una breve (y primera) reflexin sobre la dramaturgia contempornea en este caso, especficamente la brasilea. Como la investigacin acaba de empezar es muy pronto para establecer, aun en lneas generales, las relaciones, semejanzas y diferencias de nuestra dramaturgia con la producida en los pases hermanos: latinos e ibricos. Vamos a comparar con el equipo de la Embajada del Teatro Brasileo los resultados de sus viajes a estos pases: cuales autores y textos se destacan, por qu, etc., verificar que asuntos son abordados en sus escritos, que estructuras se utilizan para darles forma y en qu grado sus elecciones se semejan (o no) a las de los nuestros autores y teatristas.

Bibliografa Agamben, Giorgio, 2009. O que contemporneo? e outros ensaios. Chapec, Argos. Costa, Jos da, 2009. Teatro Contemporneo no Brasil. Rio de Janeiro, 7 Letras. Embaixada do Teatro Brasileiro, 2009. Disponible en: http://ebookbrowse.com/embaixada-do-teatro-brasileiro-para-brasil-portugal-e-angolapdf-d179059015 Fernandes, Silvia, 2001. Apontamentos sobre o texto teatral contemporneo, en Sala Preta, v. 1, n 1. Moreno, Newton, 2008. Agreste; Body Art; A Refeio. So Paulo, Aliana Francesa: Consulado geral da Frana em So Paulo: Imprensa Oficial do Estado de So Paulo. Sarrazac, Jean-Pierre, 2012. Lxico do drama moderno e contemporneo. So Paulo, Cosac & Naify.

You might also like