You are on page 1of 3

SIGNOS DE PUNTUACIN. Segunda gua. Uso de comillas.

Las comillas se usan para separar algn fragmento de texto de la prosa que se est escribiendo. La comilla puede ser representada, tambin, al poner en cursivas dicho fragmento. Se usa para separar: 1. La cita textual. Ejemplos: "Podemos poner fin a la proliferacin y establecer un camino hacia la abolicin, o esperar a que horrores como los de Hiroshima y Nagasaki se repitan", dijeron los galardonados con el premio Nobel de la paz. El paradigma de la escritura como un proceso es definido por Marinkovich (2002) como no prescriptivo, centrado en el proceso, el que, a la luz de los aportes derivados de las teoras psicolgicas, sociales y lingsticas hoy legitimadas, permite acercarse a lo que realmente sucede cuando se aprende a escribir 2. El ttulo de una obra o de una institucin. Ejemplos: Una de las obras ms conocidas del fallecido autor Mario Benedetti es la novela La tregua. Mara ayuda se encuentra en campaa para captar nuevos socios que ayuden en su labor. 3. Una palabra en otro idioma. Ejemplos: Haremos un coffee break a las 10.30 de la maana. Est in usar ese estilo de ropa. 4. Una irona. Ejemplos: Tu amiga es sper simptica. 5. Una palabra que no es parte de la prosa. Ejemplos: Libertad es una palabra de ocho letras. En su texto escribi andara en lugar de anduviera.

Uso de dos puntos. Los dos puntos anuncian que lo que viene despus de ellos completa y ampla la informacin del segmento previo. Ejemplos: Existen cuatro habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir. El presidente del directorio dijo: vamos a votar de inmediato.

Uso de punto y coma. El punto y coma se usa: 1. En enumeraciones complejas. 2. Para separar clusulas de una oracin yuxtapuesta cuando alguna de ellas o todas llevan puntuacin interna. Ejemplo: Juan, no olvides ir a la fiesta; te esperamos esta tarde en la casa de Sandra, como de costumbre. 3. Para separar clusulas que llevan puntuacin interna y que estn unidas por nexos coordinantes adversativos (pero, aunque, sin embargo, no obstante). Ej.: En la selva amaznica existen tribus indgenas primitivas; pero ellas tienen como recurso la recoleccin de frutos, la pesca y la caza. 4. Para unir oraciones gramaticalmente completas, no unidas por una conjuncin. - La marea est baja; no vale la pena salir a surfear. - Las hijas de la vecina estn llenas de sana curiosidad; ellas siempre me preguntan algo difcil cuando me las encuentro en la calle.

Otros usos de la coma.

1. Alteracin del orden sintctico En este caso, la coma se usa para separara algn elemento que altera el orden habitual de la oracin: sujeto-verbo-CD-CI-CC. Ejemplo: El crtico, despus de leer el libro, emiti un juicio negativo. c.c.

2. Oracin yuxtapuesta Pedro estaba enfermo, le quedaban pocos meses de vida. Clusula 1 Clusula 2

ORACIN YUXTAPUESTA

3. En las clusulas subordinadas adjetivas explicativas, pues desempean un papel de INCISO. Ej.: Clusula subordinada adjetiva

Jorge Socas, quien fuera director tcnico de Universidad de Chile, ser el prximo entrenador de Colo Colo.

ANEXO: Algunos conectores que exigen el uso de comas. Se usa coma antes de: Adversativos Pero Aunque Sino Causales Porque Ya que Pues

Se encierra entre comas (a menos que se encentre al inicio de una oracin) Adversativos Sin embargo No obstante Consecutivos Por lo tanto En consecuencia Conclusivos En suma En conclusin En resumen (stos generalmente se ubican al inicio de una oracin)

Reformuladores Es decir Esto es O sea En otras palabras

Ejemplificadores Por ejemplo De esta manera

You might also like