You are on page 1of 6

Materia: Prctica IV

Alumno: Afonso Sergio

Actividades sugeridas a travs del uso de un video como recurso educativo


Video Utilizado: Revolucin Libertadora y resistencia peronista Realizacin y produccin: Canal Encuentro Sinopsis: En septiembre de 1955, se inici la dictadura militar que se dio a conocer como revolucin libertadora. Con el peronismo proscrito, su lder en el exilio y sus principales dirigentes encarcelados, se organiz en las fbricas y en los barrios la resistencia peronista. Duracin: 28 minutos

Introduccin
A travs de la proyeccin del video, la lectura del texto propuesto y de la investigacin, se busca fomentar el dilogo y el respeto por las opiniones ajenas entre los estudiantes. Para ello, se organizaran en grupos. Fuera de la escuela trabajaran en red y a travs de herramientas informticas. La comunicacin entre el docente y los alumnos o entre ellos, puede llevarse a cabe a travs del mail o del facebook. Se busca que los estudiantes indaguen sobre estos temas en diversas fuentes, como pueden ser testimonios de vctimas o testigos, siendo el docente un orientador en esta tarea.

Objetivos generales:
- Analizar los procesos de cambios de las sociedades humanas en el mbito argentino - Distinguir los cambios y conflictos que generaron en la sociedad argentina, los diferentes modelos econmicos y polticos - Considerar los riesgos que implican los Golpes Estado a la vida democrtica de un pas y de sus ciudadanos - Incorporar el estudio y anlisis de los sectores populares como pilares en las transformaciones sociales. - Elaborar explicaciones multicausales de los procesos histricos analizados.

Objetivos especficos:
Que los alumnos Conozcan las distintas formas de lucha de los sectores populares argentinos frente a un contexto de proscripcin.

Materia: Prctica IV

Alumno: Afonso Sergio

Reflexionen acerca de las consecuencias de la violencia como instrumento poltico. Comprendan las relaciones de poder presentes en la sociedad argentina luego del derrocamiento de Pern. Utilicen y valoren distintos tipos de fuentes para la reconstruccin de la historia. A partir de una fuente en este caso un video, enriquecer el contexto documental con el acceso a otras fuentes relacionadas con el tema.

Estrategias :
La historia crtica se relaciona con el discurso de la memoria bajo tres modalidades: una documental, una explicativa y otra crtica. A partir de un documento, se buscar llegar a una explicacin de la situacin tratada y se compartirn opiniones debatiendo en torno a estos ejes de discusin: A. GOLPE DE ESTADO DE 1955 - REVOLUCIN LIBERTADORA Bombardeo de Casa de Gobierno en junio de 1955: Fin del gobierno peronista Derrocamiento de Pern

En septiembre de 1955, los militares, con el general Eduardo Lonardi a la cabeza, provocaron un golpe de estado, que fue denominado con el tiempo Revolucin Libertadora. Esta toma del poder por la fuerza no fue fcil, los combates duraron varios das y dejaron un alto nmero de muertos. Al verse derrotado, Pern se refugi en el puerto de Buenos Aires y pidi asilo poltico a Paraguay. Con esto, los militares que nuevamente accedan ilegalmente al poder, pensaron que la idea de peronismo se haba extinguido. B. PRESIDENCIA DE EDUARDO LONARDI (1955 - 1955) El nuevo presidente de facto Eduardo Lonardi emiti un discurso a la poblacin diciendo que en la futura Argentina no habra ni vencedores, ni vencidos, por lo tanto, no suprimira la CGT, no se cortaran las libertades polticas y se erigira un gobierno de corte nacionalista. C. PRESIDENCIA DE PEDRO EUGENIO ARAMBURU (1955 - 1958) Las Fuerzas Armadas terminaron por pedirle la renuncia a Lonardi, para que el 13 de diciembre de 1955 asuma la presidencia el general Pedro Eugenio Aramburu, quien comenz una serie de cambios importantes: se suprimi el peronismo, prohibindose desde cantar himnos y mostrar insignias, hasta nombrarlo directamente a Pern, se cerr el Congreso y se intervino la CGT. D. RESISTENCIA PERONISTA Despus de la intervencin de la CGT, se form la denominada resistencia peronista; un grupo de seguidores de Pern que intentaron en julio de 1955, hacerse del poder mediante la fuerza (contragolpe de estado) para que vuelva su lder al poder.

Materia: Prctica IV

Alumno: Afonso Sergio

La revuelta fracas, y ante el temor de nuevas insurrecciones y de que se desate una guerra civil, el gobierno orden fusilar a los responsables y dar mucha publicidad a esto. Las ejecuciones alcanzaron a 18 militares y 9 civiles, entre ellos, el mximo lder del levantamiento, Juan J. Valle.

Actividades :
Despus de mirar el video documental La Revolucin Libertadora, Aramburu y la Resistencia Peronista (1955-58), producido por el canal Encuentro.

Actividad 1 Analicen el fragmento del bombardeo a la plaza de Mayo del 16 de junio de 1955 y contesten: a) Quines realizaron el bombardeo? b) Contra quin iba dirigido? c) Hubo vctimas? Quines eran? d) Utilizando tu procesador de textos y obteniendo en Internet otros datos, desarrolla la redaccin de una noticia que ilustre este hecho y diseen la portada del mismo. Actividad 2

Con la fotografa del colectivo incendiado y apelando a tu imaginacin, responde: Qu ruidos seran los que se escucharon en la Plaza en ese momento? Qu olores describiras? Qu emociones sentiras?

Actividad 3 Busca en Internet informacin y ubica en la lnea de tiempo los siguientes hechos: Segunda presidencia de Pern Bombardeo de Plaza de Mayo Revolucin Libertadora Gobierno de Aramburu Fusilamiento del Gral. Valle Elecciones para presidente. Realiza una breve biografa y busca una fotografa de los siguientes personajes: Juan Domingo Pern Eduardo Lonardi Pedro Aramburu Isaac Rojas Juan Jos Valle Actividad 4 En base a lo visto en la pelcula contesten: Qu fue la resistencia peronista? Quines fueron sus protagonistas? Qu estrategias de lucha implementaron?

Materia: Prctica IV

Alumno: Afonso Sergio

Actividad 5

Mientras observan y escuchan el material audiovisual, tomen notas en sus equipos porttiles y registren los datos necesarios para responder las siguientes cuestiones: Quines fueron los protagonistas del levantamiento de junio de 1956 y cules, sus objetivos? Cmo, por qu medios, fue restablecido el orden?

Redacten una conclusin personal que tome posicin acerca de las siguientes cuestiones: Era necesario para restaurar el orden realizar una represin tan severa? El gobierno ilegal tena otros medios para desarticular la insurreccin?Por qu, piensan ustedes, el rgimen militar adopt esa decisin? Actividad 6 1) Lean el siguiente texto extrado del relato del video e identifiquen la idea principal. Busca en el diccionario los siguientes trminos: sumarsimo sublevado marcial.

En las jornadas de junio de 1956, el gobierno del general Pedro E. Aramburu impuso por medio de un decreto la Ley Marcial en todo el territorio del pas. Con ese recurso legal, el gobierno de Aramburu consider que tena atribuciones para ordenar juicios sumarsimos contra los sublevados y condenarlos a pena de muerte. Segn el poltico e intelectual argentino Joaqun V. Gonzlez (1863-1923), la ley marcial "importa someter los actos de los ciudadanos al juicio de tribunales militares en estado de guerra en que no hay ms autoridad ni derecho, o cuando en circunstancias normales se someten a la justicia militar actos que exclusivamente le corresponden por su naturaleza."

2) . Que es la Ley Marcial? Conversen con algunos compaeros en forma grupal sobre el contenido del texto analizado y discutan si, en 1956, en la Argentina existan circunstancias que hacan razonable la aplicacin de la Ley Marcial 3) Escriban una resumen para presentar el punto de vista del grupo sobre esta cuestin.

Actividad 7 1) Conversen con los adultos de sus familias y del barrio y averigen que recuerdan sobre la revolucin libertadora y la resistencia peronista despus del golpe de Estado de 1955. Pdanles que les cuente sus recuerdos de aquellos aos. Pueden hacer una entrevista videograbada con las herramientas disponibles en sus equipos porttiles.

Materia: Prctica IV

Alumno: Afonso Sergio

2) Para editar el video pueden utilizar el programa MovieMaker incluido en sus equipos porttiles. Recuerden incluir el ttulo y los autores. 3) Preparen las videoentrevistas para ser presentadas en la clase.

Actividad 8 Realicen una presentacin en Power Point con fotos y textos donde vuelque las reflexiones obtenidas en las actividades previas.

Actividad 9 Realicen afiches invitando a la comunidad educativa a participar en una jornada de reflexin y debate sobre el tema. En el mismo se proyectar el video y las videoentrevistas realizadas. Al finalizar utilizarn la presentacin de reflexin para cerrar la jornada.

Materia: Prctica IV

Alumno: Afonso Sergio

ANEXO DOCUMENTAL

You might also like