You are on page 1of 13

CURSO TALLER

ACTIVIDAD 8 SOLDADURA DESOLDADURA


1. DEFINICIN. Es la unin fsica de metales afines para garantizar un buen contacto elctrico y una buena resistencia mecnica. 2. TIPOS DE SOLDADURA. 2.1. Soldadura elctrica. 2.2. Soldadura de punto. 2.3 Soldadura autgena. 2.4. Soldadura por alta frecuencia. 2. . Soldadura de esta!o. En el curso de "aller# estamos interesados en el estudio y la prctica de la soldadura de esta!o. $os otros tipos de soldadura solamente se mencionan# y se trataran en el curso de %ecatrnica. $a soldadura de esta!o# es una soldadura blanda# moldeada con aleacin de plomo y estao# con las siguientes caractersticas& 'unde a ba(as temperaturas. )a(o punto de fusin *1+2 .,-. )uena resistencia mecnica y buena conducti.idad elctrica. /o es fcilmente alterada por el medio ambiente# la o0idacin y los agentes corrosi.os. 1roporciona un buen acabado. El plomo proporciona maleabilidad y resistencia. El estao es un buen conductor# de fcil fundicin y asegura un adecuado esta!ado o 2umedecimiento al soldar# lo 3ue permite un acabado brillante. Esta soldadura generalmente se suministra como filamento
enrollado en tambores. Este filamento es una especie de capilar cubierto con una resina fundente.

$a es!"a facilita la fundicin# act4a sobre los 0idos y suciedades de otro tipo# limpiando el rea a soldar. 'cilmente se consigue poma#a pa a #esol#a a base de resina. En general esta pomada no se usa si la soldadura es tipo capilar con resina# o si es muy delgada. Slo se aconse(a en reas grandes. 5ay muc2os tipos de soldadura de esta!o# y con caractersticas diferentes. Su calibre depende del tipo# o sea de la aleacin# y por lo tanto de la aplicacin. En la siguiente tabla se resume la aplicacin dependiendo de la aleacin. $ S" $ P% APLICACIN Se usa en plomera. Es una soldadura gris oscura y tiene alta temperatura de fusin. 8sada en mecnica y electricidad industrial. Se realiza con soplete. Soldadura de radio de uso general. Es la ms com4n en el mercado. Es la me(or soldadura de radio. Se denomina soldadura :eutctica; . Es costosa. Soldadura de radio de acabado brillante. Es muy costosa.
1

36 6 96 93 76

76 6 46 37 36

F!&' a 1. Alea(!)" #e plomo * estao. P'"to e't+(t!(o

PUNTO EUT,CTICO.
Es el punto donde dos metales en cierta proporcin funden a ba(a temperatura conser.ando ciertas caractersticas fsicas. 1or lo tanto es el punto ptimo para la fundicin de la aleacin. $a soldadura ideal para aplicaciones electrnicas es de 93< S n =37< 1b. En la figura 2 se muestra la 2erramienta 3ue se re3uiere para 2acer una buena soldadura de manera segura& cautn# porta=cautn# espon(a para limpiar el cautn# soldadura y desoldador pullt up.

F!&' a 2. -e am!e"ta pa a '"a %'e"a sol#a#' a #esol#a#' a.

.. EL SOLDADOR $a 2erramienta 3ue proporciona la temperatura necesaria para realizar la soldadura es el soldador elctrico o (a't/"# el cual (uega un papel muy importante para obtener una buena calidad de sta. El cautn est compuesto de tres partes fundamentales& 0a"&o& elemento 3ue permite la manipulacin# proporcionando un buen aislamiento del calor para e.itar 3uemaduras. Res!ste"(!a !"te "a& es el elemento 3ue produce el calentamiento 2asta alcanzar la temperatura necesaria para soldar. P'"ta #e sol#a & tiene contacto fsico y trmico con la superficie e0terna 3ue contiene la resistencia interna. Su funcin es transmitir el calor desde la resistencia a la zona de soldadura.

F!&' a .. Pa tes #el (a't/". >dems el cautn dispondr del correspondiente cable para realizar su cone0in a la red elctrica. E0isten en el mercado una gran .ariedad de modelos de soldadores 3ue pueden ser clasificados en cuatro tipos diferentes& T!po e(to "o mal o l1p!2. 1resenta una forma alargada# y su tama!o depende de la potencia 3ue puede transmitir en forma de calor. Su temperatura normal de funcionamiento es del orden de 466 , T!po e(to. Similar al anterior# con regulacin de temperatura en un margen entre 246 , y 276 , apro0imadamente# e.itando 3ue temperaturas ms altas# propias de otros modelos# puedan da!ar a componentes delicados. T!po e(to #e %a3a te"s!)". Se caracteriza por recibir una alimentacin ms ba(a a tra.s de un transformador 3ue .a incorporado en una ca(a cerrada# suministrada con el soldador.
3

Este modelo presenta la .enta(a de 3ue proporciona aislamiento elctrico de la red. T!po p!stola o #e (ale"tam!e"to 1p!#o. Este modelo recibe la alimentacin necesaria para su calentamiento slo en el momento de realizar la soldadura# aun3ue permanezca enc2ufado a la red en forma permanente. $a punta de estos soldadores forma parte del circuito secundario de un transformador incorporado en el cuerpo del soldador. ?ebido a la gran corriente 3ue circula por l# se produce un calentamiento muy rpido en la punta# en un tiempo muy corto. $a pistola se utiliza en potencias medias y altas ya 3ue presenta la des.enta(a de ser muy .oluminoso# aun3ue resulta muy 4til cuando se precisa calentar grandes masas metlicas para realizar soldaduras en ellas# como por e(emplo la soldadura en c2asis metlicos. El factor ms importante a la 2ora de elegir un soldador es la potencia 3ue se .a a necesitar para realizar la mayora de los traba(os en los 3ue se le .aya a emplear. 8n soldador enc2ufado a la red y una .ez pasado un tiempo de calentamiento inicial# alcanza en su punta una temperatura de alrededor 466 ,# ms 3ue suficiente para fundir la soldadura. En el momento en 3ue la punta se pone en contacto con una superficie metlica para calentarla y poder realizar la soldadura# el soldador debe ceder parte de su potencia calorfica a dic2a superficie# con lo 3ue la temperatura de este ba(ar mientras la zona a soldar se calienta y alcanza una temperatura de e3uilibrio en la unin punta superficie 3ue ser ms ba(a 3ue la inicial del soldador. Este debe ser capaz por lo tanto# de conseguir 3ue la temperatura de la unin sea la suficiente para fundir la soldadura# a base de entregar la potencia calorfica necesaria. Si la superficie de la zona a calentar es muy grande# la disipacin trmica al ambiente de la misma ser alta y necesitar una mayor potencia. Si las superficies son pe3ue!as# se conseguir rpidamente su calentamiento con un mnimo de potencia. En base a esto se clasifican los soldadores en tres categoras de potencia& )a(a potencia& inferiores a 36 @. %edia potencia& de 36 a 96 @. >ltas potencia& de 96 @ en adelante. $os soldadores de potencias ba(as y medias son los empleados normalmente en electrnica para realizar cual3uier tipo de soldaduras en trminos de componentes# circuitos impresos# etc.# reser.ando el 4ltimo tipo para los casos en 3ue se re3uiere soldar en ca(as o c2asis metlicos de aparatos# no debiendo emplearse en las aplicaciones anteriores debido a 3ue el calentamiento tan alto y rpido puede causar da!os como& le.antamiento de las pistas de cobre de un circuito impreso# rotura interna de semiconductores por sobrepasar su temperatura interna m0ima admisible# da!os en los dielctricos de plstico de algunos tipos de condensadores# etc.

4. LA PUNTA DEL SOLDADOR $a punta del soldador es otro elemento importante en el momento de soldar.

$as puntas se construyen de cobre al 3ue se le aplica un tratamiento en su superficie e0terior# con el ob(eto de conseguir una larga duracin y e.itar al m0imo la o0idacin.

F!&' a 4. T!pos #e p'"tas #e (a't/". 8na punta de cobre o0idada sera incapaz de calentar suficientemente la zona a soldar# aun3ue se encuentre internamente a la temperatura de soldadura# debido a 3ue la capa de o0ido superficial 3ue act4a como aislante trmico# no permite transmitir todo el calor necesario. >dems 2ay 3ue tener en cuenta 3ue los procesos de o0idacin se aceleran con las altas temperaturas. 1or lo tanto es necesario realizar una constante limpieza para eliminar las sucesi.as capas de 0ido 3ue se .ayan formando# lo cual pro.ocara un desgaste muy rpido y 2abra 3ue cambiarla frecuentemente. 1ara e.itar estos problemas# se emplean las puntas de soldar tratadas superficialmente# con las 3ue se debe tener la precaucin de no utilizar para su limpieza ninguna 2erramienta de tipo abrasi.o 3ue pueda 3uitar dic2o tratamiento tal como limas# li(as o similares. Estas puntas tambin sufren un desgaste normal# despus de un tiempo bastante largo de uso. Esto se nota cuando la soldadura fundida no se ad2iere fcilmente a la punta. En este caso se recomienda cambiar la punta por otra nue.a. El soldador es una 2erramienta 3ue por su simplicidad no suele ocasionar problemas de mantenimiento ya 3ue la 4nica a.era 3ue puede presentar# estar producida normalmente por la rotura de su resistencia interna de calentamiento. 5. PROCEDI0IENTO PARA UNA 6UENA SOLDADURA. 1ara soldar 2ay 3ue conocer perfectamente las 2erramientas y elementos 3ue inter.ienen en esta operacin. PASOS 67SICOS PARA UNA 6UENA SOLDADURA 1. $impiar bien la punta del cautn o soldador# de modo 3ue 3uede libre de 0ido y suciedades. 1ara ello utilizar una li(a sua.e o cepillo de alambre sedoso. /o utilizar lima para este propsito# por 3ue fcilmente desgasta y deforma la punta# lo 3ue obliga a reponerla y son
5

muy costosas. Si por alguna razn la punta presenta irregularidades# se obliga a utilizar la lima para recuperar su forma adecuada. 2. ,onectar el cautn y esperar de 3 a fundicin. minutos 2asta alcanzar la temperatura de

.. Esta!ar la punta. El esta!o la protege de la o0idacin# lo 3ue prolonga su .ida 4til y fa.orece la calidad de la soldadura. El e0ceso de soldadura 3ue pueda aparecer# se retira con una espon(a sua.e y 24meda. 4. $impiar las superficies a soldar. Aetirar suciedades# grasa y 0ido. Aaspar con el bistur los e0tremos de los componentes y conductores si tienen cubierta aislante de barniz. 1elar unos milmetros en los e0tremos si tienen aislamiento plstico. 5. Empalme o cone0in fsica de los dispositi.os a unirse. 8nin de componentes yBo conductores a terminales y borneras. TER0INALES8 1e3ue!as lminas metlicas pro.istas de orificios# su(etas a regletas aislantes# generalmente de ba3uelita# y dispuestos en lnea. $os componentes se deben unir al terminal con un buen amarre# de modo 3ue entre el terminal y el cuerpo del elemento 3ueden de 3 a 4 milmetros de distancia. Es fundamental esta!ar los cables a soldar. U"!)" #e (a%les e"t e s/. $os cables a soldar pueden trenzarse entre s# lo cual e.ita 3ue los conductores se separen en el momento de soldar y le da mayor agarre. 'i(ar componentes en circuitos impresos. $os elementos 3ue lo re3uieran# se deben doblar a la dimensin (usta. U"!)" #e (a%les a (9as!s met1l!(o. Ceneralmente se 2ace mediante una arandela 3ue se su(eta al c2asis mediante un tornillo con tuerca. >s se e.ita soldar directamente sobre el c2asis. En caso de 2acerlo directamente# 2ay 3ue considerar 3ue el esta!o no se ad2iere sobre la capa de barniz o pintura 3ue protege el metal. Esta capa debe eliminarse raspando la zona a soldar con un punzn. :. ,alentar la superficie a soldar durante unos cuantos segundos& se coloca la punta del cautn en el punto a soldar 2aciendo una ligera presin. ;. >cercar la soldadura 2asta el punto a soldar sin retirar el cautn. 1ermitir 3ue esta se derrita fluyendo uniformemente sobre toda la superficie. 5ay 3ue depositar la cantidad suficiente de soldadura para cubrirla 2omogneamente. 8. ,uando sea adecuado se retira la soldadura sin retirar el cautn. Este se de(a unos cuantos segundos para 3ue la soldadura ya depositada acabe de 2omogeneizar sin porosidades.
6

<. Aetirar el cautn. 1=. ?e(ar solidificar *enfriar- la soldadura sin mo.er ni soplar# de modo 3ue 3uede firme y asegure un buen acabado. 11. ,ortar retazos de terminales indeseables. 12. $impiar la superficie# con t2iner si es necesario. 8na buena soldadura de 3uedar totalmente 2omognea# lisa y brillante. ?ebe cubrir totalmente el rea# los conductores deben 3uedar totalmente tapados# pero sin e0ceso. ?ebe desec2arse y repetirse una soldadura con aspecto rugoso# mate# 3uebrada# con grietas y porosidades# por 3ue no es confiable.

To#o el p o(eso a"te !o se p'e#e es'm! e" los s!&'!e"tes pasos8


1. 2. 3. 4. >pli3ue el calor del cautn al punto a soldar# no lo mue.a. >pli3ue la soldadura. Aemue.a la soldadura. Aemue.a el cautn.

SOLDANDO EN CIRCUITOS I0PRESOS


,uando se realiza una reparacin de un circuito electrnico# se encuentra frecuentemente con la necesidad de realizar una soldadura de esta!o. 1ara 3ue esta tenga buena conduccin elctrica y buena resistencia mecnica debemos seguir los siguientes pasos& 1 = Dntroducir la patilla del componente por el orificio de la placa y su(etar el componente en su lugar e.itando 3ue pueda mo.erse en el proceso de soldadura. 2 = ,on la punta del soldador calentado pre.iamente# tocar (usto en el lugar donde se desea 2acer la soldadura# en este caso # la punta del soldador debe 2acer contacto con la patilla del componente y con la pista de cobre de la placa. 3 = 8na .ez estn suficientemente calientes la patilla del componente y la superficie de cobre de la placa# se le aplica el esta!o (usto para 3ue se forme una especie de cono de esta!o en la zona de soldadura sin separar la punta del soldador. 4= Se mantiene unos instantes la punta del soldador para 3ue el esta!o con el fin de 3ue se distribuya uniformemente por la zona de soldadura y despus retirar la punta del soldador. = %antener el componente inm.il unos segundos 2asta 3ue se enfre y solidifi3ue el esta!o. /o se debe forzar el enfriamiento del esta!o soplando por3ue se reduce la resistencia mecnica de la soldadura.

9 = ,on la 2erramienta adecuada se corta el trozo de patilla 3ue sobresale de la soldadura# procurando 3ue el corte sea lo mas esttico posible.

F!&' a 5. Sol#a#' a e" '" (! ('!to !mp eso. $a soldadura de esta!o debe ser lo mas perfecta posible# para ello debemos lo siguiente& = Suciedad en la zona de soldadura. Esto puede interferir en la conducti.idad y en la resistencia mecnica de la soldadura# por lo 3ue es necesario limpiar bien de restos de suciedad *o0ido# grasa# etc.- todos los elementos a soldar incluida la punta del soldador. = Soldadura EfraE. Se produce cuando no se aplica suficiente calor en la zona de soldadura# el esta!o 3ueda ad2erido de forma defectuosa# con lo cual se desprende con facilidad y adems no asegura una buena conduccin elctrica. = >plicar poco esta!o. Esto puede parecer en principio 3ue la soldadura es buena por3ue e0iste buena conduccin elctrica# pero tiene poca resistencia mecnica# con lo cual la soldadura acaba por desprenderse. = >plicar esta!o en e0ceso. El espacio entre las pista de cobre de un circuito impreso suele ser de unos pocos milmetros# si el esta!o sobrepasa la zona de soldadura puede unir una pista con otra y pro.ocar a.eras en el el circuito.

F!&' a :. 6'e"a * mala sol#a#' a e" '" (! ('!to !mp eso.

Desol#a"#o
En muc2as ocasiones es necesario separar algunas uniones elctricas realizadas mediante soldadura de esta!o# en un e3uipo o circuito. Esta situacin suele darse con cierta frecuencia al efectuar una reparacin o para realizar cual3uier tipo de medida elctrica 3ue lo re3uiera. Es por lo tanto muy con.eniente# saber practicar con soltura esta operacin# con ob(eto de no producir ning4n da!o sobre el circuito en el 3ue se est actuando# o en los componentes .ecinos. $a operacin de desoldar consiste en saparar unas superficies unidas pre.iamente con aleacin de esta!o=plomo mediante fusin# eliminando posteriormente los residuos# de modo 3ue stas 3ueden con un aspecto lo ms parecido posible al 3ue tenan en su estado original. El mtodo ms simple para esta operacin# consiste en aplicar calor con la punta del soldador al mismo tiempo 3ue se e(erce una fuerza de traccin sobre una de las superficies# normalmente sobre el terminal de alg4n componente# de forma 3ue al fundirse el esta!o se producir la separacin deseada. Este procedimiento presenta los siguientes incon.enientes& /o se elimina el esta!o# con lo 3ue es necesario repasar posteriormente las superficies 3ue estaban unidas# 3uedando siempre restos imposible de eliminar# dificultando su monta(e posterior. >l e(ercer la fuerza de traccin# pueden da!arse tanto los componentes como el laminado de cobre# si se trata de un circuito impreso# con lo 3ue el circuito resulta seriamente a.eriado# precisando una reparacin muy difcil o casi imposible de realizar. Si se pretende introducir en el orificio de cone0in cubierto con esta!o el terminal de un nue.o elemento# es necesario aplicar calor con el soldador en el mismo momento en 3ue se inserta# lo 3ue implica una manipulacin dificultosa sobre todo si el componente tiene ms de dos terminales# adems un e0ceso de calor adicional podra da!ar al mismo. ?ebido a los incon.enientes anteriores# las .enta(as aparentes 3ue tiene el procedimiento tales como la rapidez y la necesidad de no disponer de una 2erramienta adicional# desaparecen. 1or lo tanto es muy recomendable emplear para desoldar alg4n# elemento adicional# cuya funcin sea la de absorber y eliminar el esta!o de la soldadura primiti.a. E0isten en el mercado di.ersos tipos de 2erramientas o 4tiles dise!ados para este propsito# tales como& Desol#a#o (o" %om%a #e a%so (!)" #e &oma o mate !al s!m!la . Este tipo de desoldador se acopla sobre el cuerpo del soldador normal# sin la punta. ,onsiste en una bo3uilla metlica con un orificio en una posicin casi perpendicular al soldador# la cual se prolonga 2acia atrs mediante un tubo metlico 3ue termina en una bomba# situada en un lugar muy pr0imo a la del mango del soldador.
9

El material de la bo3uilla es similar al 3ue se utiliza en las puntas de soldar# utilizndose el mismo tratamiento para e.itar el desgaste. Este desoldador traba(a aplicando la temperatura necesaria para la fusin# por medio de la bo3uilla# al mismo tiempo 3ue se mantiene apretada con la mano la bomba& al llegar el esta!o al estado l3uido# se suelta sta y se produce una absorcin 3ue 2ace 3ue el esta!o fundido se separe de la unin y llegue 2asta el interior de la bomba# 3uedando all depositado el esta!o# siendo preciso una limpieza peridica del mismo.

F!&' a ;. Desol#a#o #e %om%a $as .enta(as 3ue presenta este modelo son& Es de sencillo mane(o# ya 3ue toda la operacin puede realizarse con una sola mano. 1uede emplearse el mismo cuerpo del desoldador 3ue se dispone# sustituyendo la punta de soldar por el dispositi.o de desoldar o .ice.ersa ?es.enta(as& $a bo3uilla se atranca o se tapona con facilidad con el esta!o 3ue absorbe# sobre todo al solidificarse# tenindose 3ue realizar una limpieza peridica. Si se realizan .arios accionamientos muy seguidos de la bomba# puede enfriarse el con(unto por deba(o de la temperatura de fusin a causa del aire 3ue penetra y sale rpidamente por la bo3uilla. /ormalmente# si se realizan muc2as operaciones de soldadura y desoldadura# resulta recomendable el disponer de los dos elementos# soldador y desoldador# en forma independiente# para e.itar los tiempos muertos en esperar 3ue se produzca un enfriamiento suficiente para realizar el cambio de punta por bo3uilla o .ice.ersa y obtener un nue.o calentamiento posterior. Desol#a#o #e +m%olo. En este caso el sistema es completamente independiente del soldador. Estos sistemas# de los 3ue se encuentran en el mercado diferentes modelos# presentan una forma cilndrica con una bo3uilla en un e0tremo por la 3ue penetra el esta!o# y en el otro e0tremo incorpora el accionamiento del mbolo con un mecanismo interno 3ue permite el encla.amiento de ste y su posterior liberacin.

10

El procedimiento de desoldar# re3uiere aplicar calor a la unin con la punta del cautn 2asta conseguir la fusin del esta!o al mismo tiempo 3ue se cubre la zona fundida con la bo3uilla del desoldador con el mbolo accionado. > continuacin se oprime un botn 3ue suelta al mbolo de su encla.amiento# producindose su rpido retroceso al liberarse un resorte. Esta accin produce una absorcin de la soldadura fundida 3ue entra en el interior del desoldador y 3ueda all depositada en estado slido# 3ue frecuentemente 2abr 3ue limpiar.

F!&' a 8. Desol#a#o #e +m%olo $as .enta(as de este modelo son& /o necesita calentamiento ya 3ue es el soldador el 3ue produce el calor. $a bo3uilla no se obstruye# ya 3ue al estar construida en plstico de alta temperatura de fusin *tefln-# e.ita 3ue se produzcan ad2erencias de esta!o. $a depresin de aire e(ercida por la absorcin es muy fuerte# con oo 3ue el esta!o entra con mayor rapidez y facilidad. ?es.enta(as& Es necesario manipular con ambas manos el cautn y el desoldador. $a actuacin con el desoldador sobre la zona fundida tiene 3ue ser muy rpida para e.itar 3ue se solidifi3ue la soldadura en a3uellas ocasiones en 3ue no es posible realizar el calentamiento y la absorcin simultnemente. Se 2ar entonces mediante dos acciones consecuti.as. C!"ta t e"2a#a #e (o% e. Estas cintas denominadas cintas desoldadoras estn construidas con 2ilos muy finos de cobre 3ue se trenzan entre s# obtenimdose una cinta plana de poco espesor. Se presentan enrrolladas sobre un carrete# estando todo el con(unto contenido en un recipiente plstico# con un orificio en el 3ue se encuentra el e0tremo de la cinta y 3ue permite la salida de la misma# e(erciendo una ligera traccin.

11

F!&' a 8. C!"ta t e"2a#a #e (o% e 1ara desoldar se debe poner en contacto una pe3ue!a porcin de la cinta sobre la zona# y aplicando la punta del cautn para fundir la soldaduraF en este momento la cinta# por un fenmeno de (ap!la !#a## producido por los diminutos 2uecos 3ue e0isten entre los 2ilos 3ue la forman# absorbe el esta!o# 3uedando esta porcin de la cinta inutilizada. Si la cantidad de soldadura absorbida es insuficiente# deber repetirse el procedimiento tantas .eces como sea necesario. $as porciones de cinta empleada e inutilizada sern cortadas para facilitar operaciones posteriores. Este sistema presenta las siguientes .enta(as& $a absorcin de esta!o est siempre garantizada mediante el uso de la cantidad de cinta necesaria# no dependiendo de la accin de ning4n aparato neumtico. >l aplicarse calor en el momento de la absorcin de la soldadura# este no se contrarresta por ning4n enfriamiento. $a superficie de la cinta se adapta con gran facilidad a un circuito impreso. ?es.enta(as& Suele ser un procedimiento lento# ya 3ue normalmente para un desoldado se realizan dos o tres actuaciones. Ae3uiere consumo de cinta 3ue no se puede recuperar# por lo 3ue 2abr 3ue ad3uirir nue.os rollos# lo cual implica gasto adicional. En puntos no situados en circuitos impresos# resulta difcil conseguir una perfecta adaptacin# no siendo recomendable emplear cinta en estas ocasiones. Se recomienda 3ue este tercer mtodo sea un complemento a cual3uiera de las dos anteriores para emplear en algunas ocasiones E0isten en el mercado algunos elementos utilizados para desoldar componentes de gran n4mero de pines o terminales como los circuitos integrados& 1unta de soldador adaptable a la totalidad de los terminales de los circuitos integrados de doble fila recta *?ual in line- y la pinza e0tractora. PROCEDI0IENTO PARA DESOLDAR 1. ,alentar la superficie a desoldar# 2asta licuar el esta!o.

12

2. Aetirar la soldadura accionando el dispositi.o de absorcin o desoldador# 3ue c2upa el esta!o l3uido. .. Aepetir el paso anterior 2asta retirar la mayor cantidad de soldadura. 4. Aetirar cautn y desoldador al mismo tiempo. 5. %o.er o presionar el terminal o pin del elemento# 2asta 3ue 3uede libre. :. $impiar la superficie.

Do('me"to e#!ta#o po 8 #o(e"te I"&. I>1" 0o a Do('me"to e>!sa#o po 8 #o(e"te I"&. 7l>a o Osp!"a

13

You might also like