You are on page 1of 2

PALABRA DE DIOS Y COMENTARIO Jueves 05 de Abril 2012

Los am hasta el extremo

EVANGELIO Mateo 26, 14-25


Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jess que haba llegado la hora de pasar de este mundo al Padre y habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, los am hasta, el extremo. En el transcurso de la cena, cuando ya el diablo haba puesto en el corazn de Judas Iscariote, hijo de Simn, la idea de entregarlo, Jess, consciente de que el Padre haba puesto en sus manos todas las cosas y sabiendo que haba salido de Dios y a Dios volva, se levant de la mesa, se quit el manto y tomando una toalla, se la ci; luego ech agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discpulos y a secrselos con la toalla que se haba ceido. Cuando lleg a Simn Pedro, ste le dijo: "Seor, me vas a lavar t a m los pies?". Jess le replic: "Lo que estoy haciendo t no lo entiendes ahora, pero lo comprenders ms tarde". Pedro le dijo: "T no me lavars los pies jams". Jess le contest: "Si no te lavo, no tendrs parte conmigo". Entonces le dijo Simn Pedro: "En ese caso, Seor, no slo los pies, sino tambin las manos y la cabeza". Jess le dijo: "El que se ha baado no necesita lavarse ms que los pies, porque todo l est limpio. Y ustedes estn limpios, aunque no todos". Como saba quin lo iba a entregar, por eso dijo: 'No todos estn limpios'. Cuando acab de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, volvi a la mesa y les dijo: "Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Seor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, que soy el Maestro y el Seor, les he lavado los pies, tambin ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, tambin ustedes lo hagan".

PARA RECODAR Jueves Santo Actitud de la Semana: Vivir esta Semana Santa con recogimiento y profundidad No olvidar: Participar en las celebraciones dispuestas en estos das para acompaar a Jess en su pasin, muerte y resurreccin

PALABRA DEL SEOR

COMENTARIO Hoy recordamos aquel primer Jueves Santo de la historia, en el que Jesucristo se rene con sus discpulos para celebrar la Pascua. Entonces inaugur la nueva Pascua de la nueva Alianza, en la que se ofrece en sacrificio por la salvacin de todos. En la Santa Cena, al mismo tiempo que la Eucarista, Cristo instituye el sacerdocio ministerial. Mediante ste, se podr perpetuar el sacramento de la Eucarista. Y aquel mismo Jueves, Jess nos da el mandamiento del amor: Amaos unos a otros como yo os he amado. Antes, el amor se fundamentaba en la recompensa esperada a cambio, o en el cumplimiento de una norma impuesta. Ahora, el amor cristiano se fundamenta en Cristo. l nos ama hasta dar la vida: sta ha de ser la medida del amor del discpulo y sta ha de ser la seal, la caracterstica del reconocimiento cristiano.

Don Bosco nos habla (Opcional) VIDA DE SAN JUAN BOSCO (A propsito del conocer e imitar a Don Bosco) Narrador y acrbata Juanito Bosco era un nio campesino robusto y trabajador, gil, muy inteligente y de muy buena memoria. En estos primeros aos se destacaba como buen narrador. A sus muchachos y amigos les traa ejemplos escuchados en los sermones de los domingos en la iglesia del pueblo. Al final de los discursos les enseaba a rezar y a hacer la seal de la cruz y a invocar a la madre de Dios. Tambin, los haca divertir con ejercicios acrobticos; le gustaba correr, trepar los rboles, caminar sobre una cuerda tensa, caminar en posicin invertida y dar saltos espectaculares. As entre acrobacias y rezos Juanito educaba a los nios y adultos que se le acercaban. Su Primera Comunin Con mucha probabilidad un 26 de marzo de 1826, en la fiesta de Pascua, Juanito Bosco hizo su Primera Comunin. Tena unos 11 aos. Ms tarde- ya como educadorrecomendar a sus nios que reciban cuanto antes la Primera Comunin bastando que sepan distinguir entre pan y Pan y que tengan una instruccin suficiente. Pastor de Vacas Y como su hermano Antonio no le gustaba el comportamiento de Juanito, un da su mam Margarita le dijo que se vaya de la casa y se fuera a vivir con la familia de los Moglia. Una vez aqu se dedic a cuidar vacas del establo. Adems de realizar estos trabajos los das domingos peda permiso para a la Misa en la iglesia del pueblo a una hora de distancia. Encuentro con Don Calloso En noviembre de 1829 el Capelln Juan Calloso observ con suma atencin al jovencito Juan Bosco que asista con mucha devocin las celebraciones del Jubileo. Le pregunt si entenda los sermones. Juan Bosco le repiti de memoria todos los sermones. Lo invit a progresar en sus estudios estudiado el latn. Don Caloso le animaba a Juanito para que se confesara y recibiese la Eucarista.. El mismo escribir ms tarde; En esta poca comenc a gustar lo que era la vida espiritual. Pero, al poco tiempo don Caloso se enferma por un derrame cerebral, pues, Juanito pierde a su primer y gran amigo.
N.B.: Identificar o subrayar ideas principales por prrafo y por texto.

ORACIN Dios nuestro, que nos invitas a celebrar aquella Cena en la cual tu Hijo nico, antes de entregarse a la muerte, confi a la Iglesia el sacrificio nuevo y eterno, sacramento de su amor, concdenos alcanzar por la participacin en ese sacramento, la plenitud del amor y de la vida. Por nuestro Seor Jesucristo. Amn

Se podran aadir algunas intenciones por la Iglesia, los sacerdotes y por las necesidades particulares del curso.

You might also like