You are on page 1of 31

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

CAPTULO VII GEOMORFOLOGA


7.1 INTRODUCCIN 1

La geomorfologa es el estudio de las formas del relieve terrestre. El nombre deriva de tres palabras griegas, ge (tierra), morf (forma), logos (estudio). Constituye una de las partes de la geografa fsica o fisiografa, como lo denominan los autores de la lengua inglesa. Como toda ciencia de la naturaleza, la geomorfologa se propone describir y explicar. eg!n la personalidad de cada morf"logo, se acent!a bien el car#cter geogr#fico, o sea la descripci"n de las formas, bien su explicaci"n. $ero, en el espritu de a%uello %ue insisten m#s sobre la explicaci"n de los relieves %ue sobre su descripci"n, no es necesario decir %ue esta es esencial, y %ue si se reduce a poca cosa es por %ue las formas son m#s conocidas en su especie %ue en su gnesis. er# pues m#s difcil desviar el sentido de la geomorfologa &acia el de explicaci"n del relieve, evoluci"n del mismo y estudio de los procesos de su modelado, todas ellas nociones %ue est#n incluidas en la geomorfologa, pero %ue no se confunden con ella. El primer traba'o del geomorf"logo es, pues, la observaci"n directas de la forma del terreno, observaci"n %ue naturalmente debe evitar las ilusiones "pticas y %ue intentara ver el relieve desde distintos #ngulos. Esta observaci"n no puede limitarse a una simple enumeraci"n de formas( debe orientarse en funci"n de la interpretaci"n o interpretaciones eventuales. $ara captar las principales articulaciones del paisa'e, el morf"logo debe confrontarlas constantemente con todas las explicaciones posibles. $odemos tambin &ablar de) Procesos geomrficos.- on todos los cambios fsicos y %umicos %ue determinan una modificaci"n de la forma superficial de la tierra. Agente geomrfico o accin.- Es cual%uier medio natural capaz de obtener y transportar material de la tierra. *s, el agua corriente, los glaciares, el viento y los movimientos dentro de los cuerpos de aguas estancadas, incluidos olas, corrientes, mareas y tsunamis, son grandes agentes geom"rficos. obre las formas terrestres act!an dos procesos) Los procesos endgenos.- +raba'an desde el interior de la tierra. Ellos forman la corteza terrestre y tienen de tal forma una influencia sobre el modelado de la superficie. * ellos pertenecen la formaci"n de monta,as (ver fig. 7.1), los terremotos y el volcanismo( el estudio de estos procesos pertenece al campo de la geologa.
1

Max Derruau: Geomorfologa


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON TECNOLOGIA

162

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

Los procesos exgenos.- *ct!an directamente en la superficie terrestre o desde el exterior de la tierra. * ellos pertenecen las influencias de la vida y del agua, &ielo y viento sobre las formas terrestres. Los procesos ex"genos se relacionan con la geografa fsica por la influencia el clima sobre estos procesos.

Fig. 7.1 Formacin de una montaa (proceso endgeno) Fuente (Elaboracin propia)

7.2

MODELADO DE LA SUPERFICIE TERRESTRE 2

El relieve resulta por los procesos orognicos %ue levantan y deforman las rocas de'ando cadenas de monta,as y depresiones, por e'emplo las cordilleras Central con valles intramontanos( y por los procesos ex"genos las rocas levantadas se erosionan y depositan el material erosionado en otros sitios. La manera en %ue se desarrollan estos procesos depende principalmente de dos factores) -actores estructurales. -actores climatol"gicos . 7.2.1 Factores estr ct ra!es u importancia se manifiesta por) La erosin diferencial.- Las diferentes rocas reaccionan de maneras diferentes sobre los procesos de erosi"n. Ciertas rocas poseen una resistencia m#s grande contra la erosi"n %ue otras, as las rocas m#s resistentes ser#n menos erodadas %ue las menos resistentes. Expresado esto en formas de relieve implica %ue las rocas m#s resistencias tendr#n un relieve m#s alto o m#s abrupto, mientras %ue las rocas m#s blandas tendr#n un relieve m#s suave y a menudo m#s ba'o.

Max Derruau: Geomorfologa


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON TECNOLOGIA

163

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

Disposicin de las rocas.- La disposici"n de las rocas dentro del paisa'e determina donde se &allan las rocas mas o menos resistentes y como ser# la interrelaci"n entre ellas. La disposici"n de las rocas depende los procesos geol"gicos %ue &an traba'ado sobre ellas.

7.2.2 Factores c!"#ato!$%"cos El clima influye directamente en los procesos de erosi"n. El clima (temperatura, precipitaci"n) determina la intensidad de los procesos de erosi"n e influye en el tipo de erosi"n %ue traba'a o predomina. 7.& METEORI'ACIN &

Es el proceso de desintegraci"n de la roca in situ . por acci"n de agentes a la superficie, como se puede observar en la fig. 7. . Estos procesos son causados por medios fsicos, %umicos o biol"gicos. e lo puede considerar como una fase inicial de denudaci"n (denudaci"n / meteorizaci"n 0 erosi"n), pues la mayora de los casos la roca debe ser meteorizada antes de %ue act!en los otros procesos de denudaci"n.

Fig. 7. !oca meteori"ada in situ # Fuente ($la%oracin &ropia)


3

'ulio (orre" )avarro: *puntes de Geologa general


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON TECNOLOGIA

164

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

-actores %ue influyen en el grado y la rapidez de la meteorizaci"n, dependen de las propiedades %umicas y fsicas de las rocas, el clima y la topografa.

Propiedades qumicas y fsicas de las rocas.- La composici"n mineral"gica es de primera importancia. . Existe en los minerales m#s comunes en las rocas una secuencia relativa a sus estabilidades contra la meteorizaci"n, la ta%la 7.1 indica esta estabilidad en los minerales mas conocidos.
Tabla 7.
1ayor susceptibilidad

!stabilidad contra la meteori"acin


1inerales 2scuros 2livina *ugita 4orblenda 5iotita 1inerales Claros $lagioclasa c#lcica $lagioclasa c#lcico3s"dico $lagioclasa s"dico3c#lcico $lagioclasa s"dico 2rtoclasa 1oscovita Cuarzo

1enor susceptibilidad

Fuente +.,. -par.s/ 1012

+ambin otras propiedades de las rocas como la textura (dimensi"n, forma y distribuci"n de los granos) y estructura (diaclasas, fracturas, planos de sedimentaci"n, es%uistosidad y foliaci"n) influyen en la rapidez de meteorizaci"n. !l clima.- 6nfluye sobre la meteorizaci"n y los procesos de degradaci"n en general se muestra por excelencia en calizas. En un clima tropical &!medo una caliza ser# fuertemente meteorizada y formar# final mente una topografa negativa, es decir, %ue casi toda la caliza se &a disuelto y %uedan !nicamente restos en forma de colinas redondeadas. 1ientras %ue una caliza ba'o condiciones #ridas formar# una topografa positiva escarpada. En general se dice %ue en regiones fras y secas la meteorizaci"n fsica predomina sobre la %umica, lo cual sera m#s importante en regiones templadas y climas tropicales &!medos. La Topografa.- La topografa provoca cambios en el clima, dando por resultado un microclima. Cuando la topografa es empinada, el transporte del material meteorizado ser# en general bastante r#pido de'ando la roca desnuda y f#cilmente alcanzable para los agentes de la meteorizaci"n. 7e la misma manera, esta disminuir# cuando la roca en regiones planas est# cubierta por una capa de material ya meteorizado. 7.( REMOCIN EN MASA (

'ulio (orre" )avarro: *puntes de Geologa general


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON TECNOLOGIA

165

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

$or remoci"n en masa se entiende el desplazamiento del material pendiente &acia aba'o por acci"n de la gravedad, %ue act!a contra la fuerza del suelo. Los procesos de remoci"n en masa r#pidos, son ampliamente conocidos por sus efectos espectaculares y a veces desastrosos( sin embargo, los procesos en masa lentos son igualmente importantes, pues se observa la cantidad de material transportado, ellos exceden seguramente al primer grupo, son ellos los principales responsables por el transporte de material en los interfluvios, al lado de la erosi"n por escorrenta difusa. Los principales factores %ue intervienen en la remoci"n en masa son) #aterial.- La remoci"n en masa ocurre en toda clase de material. $odemos distinguir en material rocoso m#s o menos desintegrado &asta material suelto y fino. Es evidente %ue cierta clase de material es m#s susceptible a remoci"n en masa %ue otros. Es este aspecto son importantes las caractersticas fsicas del material, como la fricci"n interna y la co&esi"n, %ue constituyen la fuerza del suelo. Pendiente.- 8emoci"n en masa ocurre en cual%uier pendiente. Conocemos importantes movimientos en masa de pendientes &asta de 9: (;oosen, 9<=>), sin embrago, se concentrara en pendientes relativamente fuertes como simple consecuencia de su mecanismo( la gravedad. En estas pendientes el vector del peso del material paralelo a la pendiente ser# m#s grande %ue en pendientes suaves. $ondiciones del suelo.3 Cuando consideramos a la gravedad como un principal mecanismo de remoci"n en masa, el agua es en varios casos un agente indispensable. *l llenarse los poros con agua la co&esi"n se reduce por efecto de la tensi"n capilar, mientras %ue la fricci"n disminuye como debido al efecto flotante (Ley de *r%umedes) %ue trae como resultado la disminuci"n de la presi"n nter granular. *dem#s el agua &ace aumentar el peso del material %ue resulta en un vector m#s grande a lo largo de la pendiente. El agua funciona a menudo como lubricante en el plano de deslizamiento. La &umedad del suelo influye en la susceptibilidad a un deslizamiento y en ciertos casos el suelo debe estar m#s o menos saturado antes de %ue ocurra la remoci"n en masa. 7.(.1 T")os *e re#oc"$+ e+ #asa ?na clasificaci"n de los diferentes tipos de remoci"n en masa, basada en condiciones regionales y %ue permita clasificar el tipo de movimiento sobre criterios simples y f#cilmente reconocidos en el terreno es realizada por @#ruba y 1encl (9<A<), es la siguiente) a) 1ovimientos en deposiciones superficiales a.9.3 8eptaci"n a.>.3 7eslizamiento del manto a.B.3 -lu'os de tierra y escombros

b) 7eslizamientos en material peltico noCo poco consolidado (arcillas, margas, lutitas, etc.)
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON TECNOLOGIA

166

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

b.9.3 Con movimiento rotacional, cuando excede la resistencia al deslizamiento. b.>.3 En planos predispuestos por condiciones deposicionales. b.B.3 7eslizamiento en blo%ues debido a %ue rocas blandas infrayacentes se encuentran exprimidas. c) 1ovimientos de roca firme c.9.3 En planos pre3existentes (estratificaci"n, fallas, diaclasas) c.>.3 7esprendimientos de rocas d.9.3 olifluxi"n d.>.3 -lu'os de lodo originados por desastres

d) +ipos especiales

a, Mo-"#"e+tos e+ *e)os"c"o+es s )er."c"a!es a.1 Re)tac"$+./ Es un movimiento lento &asta casi imperceptible de material de pendiente (suelo y escombros). El movimiento puede originarse %ue ba'o ciertas condiciones un decrecimiento de co&esi"n yCo fricci"n permitiendo de tal manera el movimiento. $or e'emplo) en climas templados y fros cuando se libera muc&a agua al derretirse la nieve( pero tambin ocurre en regiones tropicales durante las estaciones &!medas. El movimiento no es &omogneo y dentro de la masa se distinguen varios movimientos parciales. Las caractersticas para el reconocimiento de la reptaci"n se encuentran en las capas de torsi"n en la direcci"n movimiento, la torsi"n de los #rboles y la destrucci"n lenta de construcciones. En el terreno se reconocen zonas afectadas por reptaci"n por una superficie irregular, algo arrugada (bien visibles cuando el sol se encuentra en un #ngulo ba'o con pendiente) (ver fig. 7.4).

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

TECNOLOGIA

167

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

Fig. 7.4 $s5uema de reptacin so%re la superficie terrestre Fuente (6ttp:778e%.umr.edu79rogersda7e:pansive;soils)

a.2 Des!"0a#"e+to *e! #a+to./ Entre los deslizamientos de manto se incluye el movimiento del material (suelo o escombros) sobre la roca firme en #reas extensas. Los deslizamientos de manto se pueden producir netamente m#s r#pido %ue la reptaci"n y se originan tambin por un decrecimiento de la co&esi"n y fricci"n del suelo( normalmente esta situaci"n ocurre por excesiva &umedad del suelo. a.& F! 1o *e t"erra 2 esco#3ros./ Cuando el suelo en las pendientes %ueda saturado con agua, puede ocurrir %ue la fricci"n interna y la co&esi"n se reducen a cero y por lo tanto el material s"lido se comporta como l%uido. Esta conversi"n de s"lido a l%uido se llama licuefacci"n. 3./ Des!"0a#"e+tos e+ #ater"a! )e!4t"co +o5o )oco co+so!"*a*o 6arc"!!as7 #ar%as7 ! t"tas7 etc., 3.1./3.2./ Des!"0a#"e+tos rotac"o+a! 2 )!a+ar./ Es caracterstico en estos deslizamientos %ue toda la masa se mueva con una misma velocidad. El movimiento ocurre a lo largo de un plano de deslizamiento. Cuando se forma un plano de cizallamiento, en un material m#s o menos &omogneo por la presi"n de la masa, este tendr# una curvatura tal %ue el movimiento ser# rotacional (ver fig. 7.<).

Fig. 7.< =esli"amiento rotacional # Fuente ($la%oracin propia)


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

TECNOLOGIA

168

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

3.& Des!"0a#"e+tos e+ 3!o8 es so3re #ater"a! 3!a+*o 2 )!9st"co./ * menudo ocurre %ue rocas blandas y pl#sticas como arcillas, margas o lutitas son exprimidas por el peso de las rocas suprayacentes en el fondo de un valle o en excavaciones. El movimiento de las rocas blandas puede ser considerado como una deformaci"n pl#stica a lo largo de muc&os y pe%ue,os planos de movimiento. En la fig. 7.> se puede apreciar este tipo de deslizamiento.

Fig. 7.> =esli"amiento a causa de la deformacin de arcillas margas # Fuente ($la%oracin propia)

c./ Mo-"#"e+tos *e roca ."r#e c.1 E+ )!a+os )re/e:"ste+tes.3 En este caso el plano consiste en un plano de estratificaci"n) falla, diaclasa, cliva'e, etc. El movimiento es relativamente lento &asta r#pido y ocurre sobre todo cuando el plano de cizallamiento se lubrica. c.2 Des)re+*"#"e+tos *e rocas.3 Los desprendimiento de rocas ocurren en pendientes empinadas. La meteorizaci"n a lo largo de planos existentes en la roca o erosi"n originan el desprendimiento %ue se efect!a m#s o menos en cada libre. *./ T")os es)ec"a!es
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON TECNOLOGIA

169

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

*.1 So!".! :"$+.3 Es un tipo de especial de flu'o de tierra %ue se restringe a las zonas donde una parte del suelo %ueda congelado durante todo o mayor parte del a,o. Los suelos congelados se descongelan !nicamente en parte durante el verano, as %ue el &ielo derretido y el agua de lluvia saturan el suelo debido al subsuelo impermeable, este proceso contin!a &asta %ue ocurra una nueva licuefacci"n debida a una saturaci"n del suelo con agua, produciendo de tal forma un flu'o de tierra &asta en pendientes muy suaves (ver fig. 7.1? 7.7).

Fig. 7.1 @ona donde e:iste soliflu:in en el suelo Fig. 7.7 *preciacin de 6ielo en el suelo Fuente ($la%oracin propia)

*.2 F! 1os *e !o*o or"%"+a*os )or *esastres./ Los flu'os de lodo se originan cuando por un desastre se libera de un momento a otro una gran cantidad de agua. El agua lleva a su paso todo el material %ue encuentre y se transforma en un flu'o de lodo, %ue por su densidad m#s alta tendr# efectos m#s desastrosos. $or e'emplo. la ruptura de una presa, la %uiebra de un lago. etc. 7.(.2 Factores 8 e "+.! 2e+ e+ !a re#oc"$+ e+ #asa La susceptibilidad a la remoci"n en masa de un suelo depende en primer lugar de sus caractersticas fsicas, o de su resistencia contra la remoci"n en masa. Esta resistencia son la fricci"n interna y la co&esi"n, %ue su vez dependen de otras caractersticas del material. La resistencia contra la fuerza cortante depende) del material mineral (granulometra, empa%ue, mineraloga), factores relacionados con la pedognesis (meteorizaci"n, lixiviaci"n, estructura, cementaci"n, incorporaci"n de materia org#nica) y las condiciones de &umedad ( eg!n ;oosen).

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

TECNOLOGIA

170

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

7.;

EROSIN ;

La erosi"n es el con'unto de procesos %ue degradan el relieve (corriente de agua( de red organizada o no( tambin el &ielo, viento, acciones %umicas, la simple gravedad, etc.). $or otra parte, degradar no significa necesariamente desgastar o difuminar. La erosi"n, al excavar, puede acentuar los desniveles. $ero al final su acci"n tiende a nivelarlos. Es necesaria una nueva acci"n erosiva para recomenzar el traba'o de excavaci"n. Cada una de estas acciones sucesivas puede compararse a una ola( y como todas, al sucederse, recomienzan un traba'o parecido, se dice %ue es una acci"n cclica. e &abla tambin de formas cclicas, %ue son las atribuibles a ciclos de erosi"n, mientras %ue se &abla de formas de erosi"n banal cuando no &an llegado a la planizacion (por e'emplo un barranco). La erosi"n del suelo o la acelerada, tambin conocida como la erosi"n antr"pica( es una erosi"n m#s fuerte %ue la erosi"n normal (la erosi"n geol"gica), en el sentido donde se produce debido a un cambio brusco de las condiciones normales. 7.;.1 Eros"$+ a+tro)"ca El &ombre es un agente morfol"gico, excava t!neles y canteras en unas partes, en otras terraplena &uecos o desniveles, en particular con los vertederos de basura y escombros, al%uitranando las calzadas aumentando as el coeficiente de corrimiento y modificando la potencia de crecidas. +ransforma la atm"sfera contamin#ndola y crea un nuevo clima de agresividad parecida a la del clima natural. $ero sobre todo modifica la cobertura vegetal y crea de esta forma un nuevo sistema bioclima tico) el sistema antr"pico. *ct!a principalmente por la transformaci"n en tierras de cultivo o de pastoreo de los bos%ues y zonas arbustivas, pero tambin con sus reba,os %ue pueden destruir la vegetaci"n de pastoreo cuando el numero de cabezas por unidad de superficie es excesivo (sobrecarga pastoral). 7.;.1.1 Pr"+c")a!es .or#as *e eros"$+ a+tro)"ca a./ Eros"$+ 8 4#"ca )or co+ta#"+ac"$+ at#os.<r"ca./ En las regiones industriales, la transformaci"n de la atm"sfera por los productos en suspensi"n ataca principalmente las piedras de los edificios. El origen de esta Denfermedad de las piedrasE reside, sobre todo, en la abundancia de sulfatos. Es probable %ue tambin, aun%ue sea menos espectacular, tenga los mismos efectos en las rocas de las regiones industriales desprovistas de suelo.
5

Max Derruau: Geomorfologa, - Georges Viers: Geomorfologa


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON TECNOLOGIA

171

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

3./ Eros"$+ )or e! a% a./ $ueden distinguirse tres tipos de erosi"n debidos al agua corriente) erosi"n laminar ( &eet3Erosion, sin ninguna relaci"n necesaria con el s&eet3 -lood), erosi"n de arroyadas en surcos (8ill3Erosion) y erosi"n en barrancos (;ully3 Erosion). La erosin laminar.- Es el resultado de una arroyada difusa %ue elimina las laminas superficiales del suelo( act!a en los suelos deleznables, a menudo pobre en &umus, y aun disminuye el contenido de este ultimo( el suelo se adelgaza y se &ace blan%uecino, como es visible en la cima de la monta,a de la fig. 7.A.

Fig. 7.A $rosin laminar en la cima de una montaa # Fuente ($la%oracin propia)

La erosin de arroyada en surcos.- e traduce en una red de surcos paralelos, %ue empiezan a concentrarse con algunas anastomosaciones, como se p!ede observar en la fig. 7.0. +ambin puede ser intensa durante la fusi"n de las nieves. En pases mediterr#neos, las lluvias de oto,o sobre el suelo, re%uebra'ado por las se%uas de verano, son particularmente agresivas.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

TECNOLOGIA

172

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

Fig. 7.0 $rosin en surcos 3 Fuente ($la%oracin propia)

La erosin en barrancos.- Es aun m#s concentrada, ya %ue consiste en la formaci"n de barrancos m#s o menos profundos. La extensi"n por erosi"n regresiva puede ser r#pida. e combina tambin con corrimientos de tierra sobre los flancos de los barrancos como se puede ver en la fig 7.12.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

TECNOLOGIA

173

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

Fig. 7.12 $rosin en %arrancos # Fuente ($la%oracin propia)

c./ Eros"$+ e$!"ca *e! s e!o./ La deflaci"n solo se e'erce intensamente en las formas deleznables no protegidas por la cobertura y no retenidas por las races, el cultivo y, en particular el barbec&o labrado tal como el procedimiento del dry3farming, conducen a condiciones %ue le son favorables. Los suelos m#s finos a menudo resisten bastante bien por %ue sus elementos son relativamente co&erentes. on los suelos gruesos y, sobre todo, los suelos gumferos (ya %ue el &umus &ace al suelo compacto), %ue est#n mas expuestos al viento. La deflaci"n se lleva los elementos m#s finos de estos suelos gruesos, depositando las arenas al pie de los obst#culos y formando con las partculas limosas y arcillosas tempestades de polvo. Los elementos %ue se %uedan in situ son, evidentemente, demasiado grandes para poder ser aprovec&ados por las plantas, y el suelo se empobrece con este efecto selectivo de la erosi"n e"lica (ver fig. 7.11). La arroyada sobre los suelos, %ue transportan tambin los elementos m#s finos, da como resultado una alimentaci"n de las corrientes de las regiones cultivadas esencialmente a base de derrubios finos, con exclusi"n de los elementos capaces de formar blo%ues y cantos. +ambin las crecidas actuales, fuera de las regiones monta,osas, s"lo depositan aluviones finos (lo %ue contribuye en cierta forma a contrarrestar la erosi"n del suelo) las crecidas fertilizan las llanuras con sus dep"sitos.

Fig. 7.11 -uelo e:puesto a la erosin elica # Fuente ($la%oracin propia)


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

TECNOLOGIA

174

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

La erosi"n por el viento, se realiza en regiones sin vegetaci"n y con muc&o viento, la atm"sfera contiene una gran cantidad de polvo (de tama,o limo o arena). El c&o%ue de estas partculas contra una roca dura provoca una abrasi"n (erosi"n e"lica). El viento puede transportar partculas finas &asta partculas del tama,o arena. 1#s frecuentes son partculas del tama,o limo. En casos especiales las partculas pueden volar algunos miles de Fil"metros para depositarse en regiones le'anos de su origen. * continuaci"n en la ta%la 7. podemos apreciar las velocidades necesarias para poder transportar un determinado tipo de partculas.
Tabla 7.%$aractersticas de las partculas transportadas por el &iento

$artculas Limo *rena fina *rena mediana *rena gruesa

7i#metro (mm) H,HI3H,H9 H,9 H,I 9

Gelocidad del viento (mCseg.) H,93H,HI 939,I I3A 9H39>

Gelocidad del viento en (FmC&ora) H,BA3H,9J B,A3I,K 9A,I3>9,A BA3KB,>

Fuen e: 'ulio (orre" )avarro: *puntes de Geologa general

Los dep"sitos e"licos m#s conocidos son las dunas. Existen dos tipos de dunas) 7unas transversales y dunas longitudinales. Las dunas pueden alcanzar una dimensi"n de unos >HHm. $or las fuerzas del viento las dunas se pueden mover y &acer erosi"n, y al otro lado de la duna &acer deposici"n, por %ue a%u el viento pierde un po%uito de su energa, y la carga de arena tiene %ue ba'arse (ver fig. 7.1 ). ?n otro dep"sito del viento se llama Loess) Es un sedimento cl#stico no compactado (compactado / loessita) %ue se compone principalmente de granos de limo (H,HH>mm a H,HABmm) y preponderamente de granos de di#metros entre H,H> y H,HImm. Componente principal es cuarzo acompa,ado por feldespato, calcita y mica. El te,ido tpico caf &asta amarillo se debe a los &idratos de "xido de &ierro (limonita). El loess es un producto del soplo del viento en las #reas con dep"sitos glaci#rios, %ue se forman despus del retiro del glaciar.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

TECNOLOGIA

175

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

Fig. 7.1 =epsitos $licos Fuente (!"Griem # $"Griem-%lee : &pun es 'e Geologa General )

7.;.2 Los .actores *e !a eros"$+ *e! s e!o La erosi"n del suelo es el resultado de cinco factores) naturaleza del suelo y del subsuelo, pendiente, rgimen clim#tico, vegetaci"n artificial y rgimen de cultivo. 'aturale"a del suelo y del subsuelo.- 6nfluye en las dimensiones de los derrubios, su grado de co&erencia y la permeabilidad( las arcillas son los elementos m#s sensibles a la formaci"n de torrentes y las arenas a la deflaci"n. Pendiente.- El optimo para los cultivos es una pendiente suficiente para %ue las aguas no se enc&ar%uen y para %ue renueven los derrubios, pero lo suficientemente dbil para %ue la arroyada no actu con demasiada intensidad una pendiente del 9 al IL es el "ptimo para un suelo grantico en un pas templado, en un suelo grantico en pas tropical, la erosi"n del suelo se e'erce a partir de unas pendiente del J por 9HHH. La longitud de la pendiente es un factor tan importante como el declive( en una pendiente corta, los riac&uelos no tienen tiempo de alcanzar una velocidad suficiente de escorrenta para arrastrar los materiales del suelo. ()gimen clim*tico.- El rgimen clim#tico interviene con cierto numero de sus elementos) el &ielo convierte el suelo en co&erente, pero facilita la arroyada si el suelo aun esta &elado durante la fusi"n de las nieves( la desecaci"n del suelo, ligada a la evaporaci"n, %ue depende del calor y la duraci"n de los intervalos entre las lluvias, act!a directamente, facilitando la delaci"n al disminuir la co&erencia del suelo( pero la formaci"n de costras, fen"meno relacionado con el clima, disminuye la erosi"n. La cantidad y repartici"n de las lluvias constituyen
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON TECNOLOGIA

176

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

el factor clim#tico esencial( una precipitaci"n de >Imm en diez minutos es peligrosa( si no disminuye durante los siguientes minutos, resulta desastrosa, aun en un terreno permeable, ya %ue el suelo se satura y se intensifica la arroyada. +egetacin artificial.3 Los cultivos %ue de'a el suelo al desnudo (patatas, caca&uates, etc.) son los mas peligrosos( por el contrario, la alfalfa, con sus &o'as y races contribuye una protecci"n excelente. !l sistema de culti&o.- (M la ganadera) influye %uiz#s tanto como la naturaleza de la planta cultivada. ?n arado en el sentido de la pendiente facilita la arroyada, la practica del barbec&o (c&a%ueo) tambin es de nefastas consecuencias, ya %ue de'a el suelo desprovisto de &umus( tambin tiene el mismo efecto el exceso de rotulaci"n de la tierra( la sobrecarga pastoral (como actualmente esta ocurriendo en Nfrica del ur) tambin facilita la erosi"n. 7.= CICLO GEOMORFICO FLUVIAL =

7.=.1 R4os 2 Va!!es Galles son formas de relieve negativas, de tama,o y aspecto variables, ocupados por ros permanentes o transitorios " tambin es una cuenca alargada por la %ue generalmente se escurre un ro( no obstante, &ay valles de origen tect"nico en regiones #ridas, en los cuales no se escurre ning!n ro. El verdadero valle es el formado por la acci"n, erosiva de un ro, este valle tiene la forma de una G %ue escurre agua cuando es 'oven. Cuando el ro pasa a la etapa de madurez, el valle se ensanc&a por efecto del curso zigzageante del ro, este &ec&o produce terrazas laterales y enca'onamiento en el perfil transversal. El ro vie'o &a ensanc&ado tanto el valle %ue, pr#cticamente este ya no existe, sino %ue se confunde con la planicie circundante, de a& %ue los ros vie'os %ue por la falta de declive en el curso forman innumerables meandros, %ue se desbordan con toda facilidad. Cuando un blo%ue en el %ue discurra un ro es solevantado, aumenta su declive es ese ro, y se produce su re'uvenecimiento y el ro comienza a tallar un valle de paredes casi verticales &asta alcanzar lo m#s r#pidamente posible su nivel o perfil anterior. El trmino utilizado como ros '"venes, ros maduros y ros vie'os, se refiere en realidad a valles '"venes, valles maduros y valles vie'os. Los trminos 'oven, maduro y vie'o aplicados a los valles, no tiene ninguna relaci"n con el tiempo, sino %ue denota m#s bien ciertas caractersticas de un valle %ue son expresi"n de su estado de desarrollo. 7.=.2 Desarro!!o *e + Va!!e ?n valle toma la forma por el desarrollo de tres procesos concomitantes) el de profundizaci"n, el de ensanc&amiento y el de alargamiento del valle.
6

'ulio (orre" )avarro: *puntes de Geologa general


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON TECNOLOGIA

177

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

a, Pro. +*"0ac"$+./ Se efecta por varios procesos: *cci"n &idr#ulica (es el arrastre de material suelto por el agua en movimiento) *brasi"n en el piso del valle (o corrosi"n / es el desprendimiento de partculas del substrato por la acci"n de &erramienta del material transportado) $erforaci"n de &oyos de remolino a lo largo del piso del valle y en base a las cascadas. Corrosi"n (remoci"n del material por disoluci"n) 1eteorizaci"n del lec&o del ro m#s la remoci"n subsiguiente del material meteorizado por acci"n &idr#ulica. El anc&o del valle es la distancia lineal entre los costados del valle y est# expresada en trminos de secci"n transversal de un valle. El anc&o del piso del valle se puede determinar con mayor exactitud %ue el las partes superior y exterior de muc&os costados de valles %ue son indefinidos, y pensamos el anc&o de un valle en trminos de su piso. 3, E+sa+c>a#"e+to./ e produce por) La erosi"n o aplanamiento por transporte de material en los lados del canal, a veces esto produce socavaci"n y por lo tanto formaci"n de paredes verticales. $or escurrimiento de agua superficial &acia el valle. $or la formaci"n de %uebradas tributarias. $or intemperismo %ue contribuye al ensanc&e, sea directo o indirectamente. c, A!ar%a#"e+to./7e un valle se produce por) Erosi"n regresiva en las cabeceras. $or ensanc&e de sus meandros. $or extensi"n de su desembocadura %ue depende de un solevantamiento del suelo, o un ale'amiento de la costa por la formaci"n deltas producidos por acumulaci"n de material por el ro. 7.=.& N"-e! *e ?ase 2 s s -ar"ac"o+es e llama nivel de base al lmite m#ximo de denudaci"n al %ue puede alcanzar un curso de agua (limitaci"n de la erosi"n vertical). Existen tres tipos de nivel de base) el final, el local y el temporal. N"-e! *e 3ase ."+a! sera el %ue alcance un ro (en rarsimas ocasiones) &asta nivelar casi perfectamente su nacimiento con la desembocadura. N"-e! *e 3ase !oca! sera el caso de un ro tributario o un ro de curso mediterr#neo %ue eventualmente ba'ara &asta su desembocadura en el mar. N"-e! *e 3ase te#)ora! sera el de un ro cuyo curso termina en un nivel %ue no es definitivo. Los dos !ltimos trminos son casi sin"nimos.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON TECNOLOGIA

178

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

7.7

CLASIFICACIN DE VALLES 7

e &an propuesto muc&as clasificaciones de valles y ros asociados cuyo resumen es el siguiente) 7e acuerdo con su estado dentro del ciclo geom"rfico) Ouventud, 1adures y Ge'es. Clasificaci"n gentica de valles) Consecuente (es a%uel cuyo curso fue determinado por la pendiente inicial del terreno), subsecuente (cuyos cursos consecuentes originales se &an desplazado a fa'as de rocas m#s f#cilmente erodables), insecuente (cuyo curso est# definido por factores no determinables, es decir %ue su rumbo lo fi'a el azar). Clasificaci"n de valles seg!n las estructuras) Esta en base a la estructura geol"gica %ue determina su desarrollo, as podemos mencionar valles) &omoclinales, sinclinales (E'. +upiza), anticlinales, sobre falla, sobre la lnea de falla (E'. El ro C&o%ueyapu), sobre 'unturas. Galles transversales a la estructura) on a%uellos cuyos cursos atraviesan estructuras geol"gicas, cort#ndolas. Galles de acuerdo con los efectos del cambio del nivel de base) muc&os valles muestran el efecto resultante de movimientos diastr"ficos, as, el &undimiento de una costa o la elevaci"n del nivel de mar da lugar a la formaci"n de un ro o valles a&ogado %ue tambin se llama estuario o ra. 7.@ DISEAO DE DRENABE C SU SIGNIFICACIN @

El drena'e se refiere a la forma %ue adoptan colectivamente los ros %ue surcan una determinada regi"n, este dise,o depende principalmente de la topografa de la zona, la %ue a su vez es funci"n de la estructura del suelo. Los dise,os de drena'e refle'an la influencia de factores tales como) declives originales, diferencia de dureza en la rocas, controles estructurales, diastrofismo reciente, y la &istoria goem"rfica de la cuenca de drena'e. Con el patr"n de drena'e se indica la configuraci"n de un ro o un sistema de drena'e como aparecer# visto desde un avi"n (Leopold, 9<AK). Los patrones de drena'e se describen en trminos descriptivos. Los patrones de drena'e erosionables son)

7 8

'ulio (orre" )avarro: *puntes de Geologa general Max Derruau: Geomorfologa


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON TECNOLOGIA

179

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

Dise,o Dredrtico- .ub-dendrtico y .ub-paralelo.- Esta caracterizado por la sub3divisi"n de tributarios en todas direcciones, formando toda clase de #ngulos menores a <H:. e desarrolla sobre rocas de resistencia uniforme e implica una falta de control estructural. ?na variaci"n de este sistema es el pinado con tributarios sub3paralelos al curso principal y se unen con estos en #ngulos agudos. Dise,o de Parrilla o de Trellis.- Es el formado por ros paralelos y tributarios, tambin paralelos transversales a los cursos principales. Este tipo de drena'e se presenta en zonas donde por plegamiento o por &omogneas de fallas se &an formado cordones de monta,as paralelas. Los ros principales corren a lo largo de dic&os cordones y los tributarios ba'an de las monta,as &acia los valles. E'. e tiene este dise,o en la zona sub3andina. Dise,o (ectangular.- Es a%uel en el cual el ro principal, y sus tributarios muestran un #ngulo recto, refle'en un control e'ercido por las 'unturas o sistemas de fallas en la roca. ?na variedad de este tipo de drena'e es el dise,o angular, en los %ue los tributarios siguen un determinado #ngulo con respecto al curso troncal. Dise,o (adial.- Es a%uel existente en regiones planas donde &ay monta,as aisladas. Entonces el agua corre en forma radial desde la monta,a, aparece en las zonas volc#nicas, como el a'ama. Dise,o Anular.- e caracteriza por %ue los ros principales se &allan dispuestos en forma circular y concntrica, a los cuales desembocan en forma perpendicular pe%ue,os ros tributarios, %ue aseme'an anillos concntricos de diferentes di#metros. ugiere la presencia de estructuras d"micas muy disectadas en etapa de madurez. +odo lo anterior mencionado puede ser resumido en la fig. 7.14.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

TECNOLOGIA

180

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

Fig. 7.14 &atrones de =renaBes Fuente ('ulio (orre" )avarro: *puntes de Geologa general)

7.@.1 Los r4os *e)os"c"o+a!es


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON TECNOLOGIA

181

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

e clasifican seg!n su patr"n en: Dise,o #e*ndrico.- e caracteriza por presentar canales %ue tienen la tendencia de desarrollar curvas (ver fig. 7.1<), %ue parecen ser proporcionales al tama,o de sus canales. $ara prop"sitos de definici"n se suele recurrir a la relaci"n entre la longitud del canal (*5) y la longitud del valle (C7), medidas entre dos puntos. Esta relaci"n se conoce como sinuosidad y vara en los ros de 9 a K o m#s. Los ros cuya sinuosidad es de 9,I o mayor se denominan me#ndricos y a%uellos con sinuosidad inferior a 9,I son sinuosos y rectos (9,H).

Fig. 7.1< =esarrollo de meandros en un ro Fuente (Csmael Dontes de Eca: $nciclopedia geogrFfica de +olivia)

Dise,o Tren"ado.- Es a%uel cuyo lec&o mayor se divide en varios canales menores %ue sucesivamente se bifurcan y re!nen aguas aba'o (ver fig. 7.1>), separados por numerosos islotes y playones llamados en con'unto barra de cause. ;eneralmente se &allan asociados con llanuras aluviales de curso m!ltiple, de regiones semi#ridas y #ridas.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

TECNOLOGIA

182

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

Fig. 7.1> =esarrollo del tren"ado de un ro Gortesa (HI3JD--)

7.D

DEPOSICIONES ALUVIALES D

*gradaci"n es el proceso constructivo sobre la superficie terrestre por deposici"n, esta puede ser por el agua, aire o &ielo. La deposici"n por corrientes de agua, se presentan cuando) el ro pierde su capacidad de transporte, o cuando los tributarios llevan m#s material &acia la corrientes principal %ue su capacidad de transporte. La prdida de poder de transporte de un ro tiene varios orgenes) la disminuci"n de la velocidad (debido el cambio de gradiente, obst#culos, diseminaci"n del agua, prdida de agua), y por la cesaci"n del flu'o 7.D.1 La L!a+ ra *e *es3or*e 2 s #or.o!o%4a La llanura de desborde (2verfloP $lain( -lood $lain), es una zona de terreno casi plano y ba'o a ambos lados del ro e inundable durante los desbordes de este (Leopold et al, 9<AK). u formaci"n se debe a los desplazamientos laterales del ro (erosi"n) y a la sedimentaci"n dentro del cause durante los periodos de desborde (ver fig. 7.11). Esta caracterizada por la presencia de los siguientes fen"menos.

'ulio (orre" )avarro: *puntes de Geologa general


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON TECNOLOGIA

183

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

Fig. 7.11 Hlanuras de des%orde en un ro # Fuente ($la%oracin propia)

Lec/os del ro $auses abandonados.- (2oxboP( oxboy laFe) 7ebidos a la estrangulaci"n de un meandro. Los causes abandonados se caracterizan por su forma semilunar y pueden presentarse como lagunas dentro de la llanura de inundaci"n o ellos ya se llenaron con material turboso y sedimentos muy finos. u drena'e es generalmente muy malo. $omple0os orillares.3 (pointbars( meader scrolls) 5arras de una forma semilunar en la parte convexa (6nterior) de un meandro. Estas barras se originan debido al desplazamiento de la lnea del flu'o m#ximo &acia la parte c"ncava de un meandro y una disminuci"n de flu'o en la parte convexa acompa,ada por una sedimentaci"n. Las barras constan de material relativamente grueso y tendr#n por consecuencia un drena'e bastante bueno. Diques naturales.- (natural levees) 7i%ues a ambos lados del ro formados por la sedimentaci"n del material m#s grueso durante los desbordes del ro. Constituyen la parte m#s alta de la llanura de desborde y por consecuencia tienen generalmente un drena'e perfecto. +ertederos y deltas de desplayamiento (spillPay, crevasee, splay y aplillPay deposits) Los vertederos son brec&as en los di%ues naturales originados durante los desbordes del ro, mientras %ue los deltas de desplayamiento son constituidos detr#s del vertedero y forman la conexi"n entre el di%ue y los basines. En su morfologa se parece muc&o a los deltas de ros. u drena'e es imperfecto cerca a los di%ues &asta malo cerca de los basines. 1asines.- on zonas m#s ba'as entre los di%ues naturales y el lmite del valle o las terrazas. Es la zona %ue despus de las inundaciones %ueda muc&o m#s tiempo inundada y por donde se depositan los sedimentos m#s finos. 7ebido a su posici"n topogr#fica y al material depositado all el drena'e es malo &asta muy malo. 7.D.2 A3a+"cos A! -"a!es Cuando los ros y %uebradas, cargados de material, ba'an de las monta,as y llegan a la llanura, &ay un fuerte cambio en el gradiente y en consecuencia pierden una gran parte de su poder de transporte. El resultado es %ue de una parte del material ser# sedimentado y se formar# una acumulaci"n de material en el lugar donde llega a la llanura. *dem#s el agua %ue estaba primeramente encausada en el lec&o rocoso, se despliega en una multitud de causes pe%ue,os cuando llega a la llanura. *s la deposici"n del material
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON TECNOLOGIA

184

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

no se concentrar# en el lugar sino %ue se extender# en forma de abanico desde el lugar donde el ro entre en la llanura (el apex,). Esa divisi"n del agua en varios causes es adem#s otra raz"n de la sedimentaci"n. La tercera causa de sedimentaci"n en un abanico aluvial es la prdida de agua por infiltraci"n en el sedimento. * veces el ro puede perder toda el agua por infiltraci"n y entonces todo el material llevado &acia aba'o ser# sedimentado. Es claro %ue el material m#s grueso ser# el primero en depositarse, localiz#ndose por consiguiente m#s cerca del apex dirigindose m#s &acia aba'o se &allaran sedimentos m#s finos (ver fig. 7.17). El tipo de los sedimentos en un abanico dependen enteramente del material transportado por el ro y por esos es posible %ue en el apex ya se &allen materiales relativamente finos. +ambin sucede %ue en el perfil se encuentre material fino por encima del material grueso, lo cual se puede explicar por las diferentes condiciones estacionales (&!meda con material grueso y seco con material fino) o por un cambio de las condiciones erosi"nales aguas arriba.

Fig. 7.17 =epsitos aluviales # Fuente ($la%oracin &ropia)

7.D.& Terra0as

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

TECNOLOGIA

185

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

?n re'uvenecimiento de la erosi"n por un movimiento negativo del nivel de base o por otra raz"n, producir# una incisi"n del ro en su lec&o. En este caso es posible %ue el ro erosionara por completo su antiguo valle, pero igualmente es posible %ue en paisa'e restos antiguos de la antigua llanura por donde corri" el ro, estos restos de erosi"n son terrazas. +erraza es una zona plana %ue muestra un antiguo nivel de ro. *l lado del ro la terraza es limitada de otras terrazas o el actual nivel del ro por una escarpa. obre la terraza podemos encontrar una capa de material aluvial depositado all por el ro (terraza de acumulaci"n) pero tambin es posible encontrar %ue la terraza est# tallada en las rocas (terrazas de erosi"n) (ver fig. 7.1A).

Fig. 7.1A Formacin de terra"as # Fuente ($la%oracin &ropia)

7.1E

PROCESOS GEOMORFICOS ESPECIALES

7.1E.1 G!ac"ac"$+ Es un proceso geom"rfico importante en el modelado de la superficie terrestre. ?n glaciar es como una masa de &ielo, constituida principalmente por nieve recristalizada y compactada, %ue yace completamente sobre diferentes superficies del terreno y la cual se mueve actualmente o muestra evidencia de &aber fluido en el pasado. Cuando tenemos espesas capas de &ielo, estas actuar#n en la parte inferior de la capa como un material pl#stico y el &ielo se extender# por los lados o correr# como un flu'o lento &acia adelante. +al flu'o es denominado glaciar y se origina cuando el total de la
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON TECNOLOGIA

186

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

nieve cada supera el total de la nieve derretida. El flu'o se extender# &asta el punto donde el aporte se iguala al derretimiento. Es indudable %ue una masa de &ielo %ue se desplaza sobre una superficie tiene una gran fuerza de erosi"n, producida por abrasi"n y tiene la propiedad de arrancar las piedras de su lec&o. La glaciologa divide las glaciaciones en dos tipos partes conforme a los distintos paisa'es donde ellos se producen) glaciaciones de alta monta,a (ver fig. 7. 4) y glaciaciones continentales (ver fig. 7. <).

Fig.7.10 Glaciares Fuente (,.Griem K -.Griem3Llee: *puntes de Geologa General)

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

TECNOLOGIA

187

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

Fig. 7. 2 Formacin del 6ielo glaciar Fuente (,.Griem K -.Griem3Llee: *puntes de Geologa General)

Fig.7. 1 $s5uema de los glaciares # Fuente (+i%lioteca de Gonsulta Dicrosoft M $ncarta)

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

TECNOLOGIA

188

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

Fig. 7.

$s5uema de la glaciacin # Fuente (+i%lioteca de Gonsulta Dicrosoft M $ncarta)

2laciaciones de Alta #onta,a.- ?n paisa'e afectado por glaciaci"n de alta monta,a o alpina, ocurre en regiones con elevaciones %ue varan desde los JHHH metros &asta regiones del nivel del mar como en las regiones polares, pero limitadas por la lnea de nieve. En regiones de alta monta,a, como la cordillera de los *ndes, los glaciares fluyen sobre un sistema de valles anteriores a la glaciaci"n %ue &an sido modificados en sus formas y dep"sitos por la intensa acci"n erosiva y de acumulaci"n %ue realizan los glaciares o lenguas glaciares, cuyo movimiento es lento y canalizado en los valles. Los tipos de dep"sitos %ue producen los glaciares se denominan 1orrenas, %ue se &allan constituidos por material denominado +ill. El material se caracteriza por ser una mezcla de materia de granulometra muy gruesa (clastos mayormente angulosos) &asta limosa y adem#s no presenta estratificaci"n en la deposici"n. Los materiales pueden ser depositados a los lados del glaciar formando morrenas laterales, morrenas terminales o frontales y morrenas de fondo.

Fig.7. 4 Glaciacin en alta montaa 3 Fuente ($la%oracin &ropia)

2laciacin $ontinental.- La glaciaci"n Continental se diferencia de glaciaci"n de monta,a por la manera de alimentaci"n, la mec#nica de su movimiento, el tama,o, espesor, gran extensi"n %ue ocupan los mastos de &ielo y su ubicaci"n %ue corresponde a las latitudes m#s altas de ambos &emisferios, como ocurre actualmente en las regiones polares (;roelandia y la *nt#rtida). En la &istoria geol"gica conocemos varios periodos, durante las cuales las regiones muy extensas fueron cubiertas con un manto de &ielo, las edades de &ielo. La !ltima edad de &ielo es relativamente reciente( tuvo lugar en el
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON TECNOLOGIA

189

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

pleistoceno (de > millones de a,os &asta aproximadamente 99.HHH a,os antes de nuestro tiempo). En esta !ltima edad de &ielo se reconocen varios periodos fros o glaciares (por lo menos I) y otros periodos m#s calientes los interglaciares. En las regiones de altas monta,as donde esta una temperatura promedia ba'a el nieve se acumula y se transforma a &ielo. $or la gravitaci"n el &ielo se mueve &acia aba'o. 7urante este movimiento el glaciar erosiona las rocas del fondo. Estos trozos de rocas (&asta un tama,o de 9Hm) flotan con el &ielo &acia aba'o. En los sectores m#s ba'os de las monta,as, donde las temperaturas son m#s altas, el glaciar pierde grandes cantidades de &ielo. $ero para un des&ielo total se necesitan algunos a,os. 7urante este tiempo las !ltimas partes del glaciar se mueven m#s &acia aba'o. En el momento del des&ielo total los clastos flotantes en el &ielo se acumulan en un sector (por%ue falta el medio de transporte). Esta acumulaci"n se llama morrena (ver fig. 7. >).

Fig. 7. < Glaciacin continental Fuente (+i%lioteca de Gonsulta Dicrosoft M $ncarta)

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

TECNOLOGIA

190

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

Fig. 7. > Formacin de morrena Fuente ($la%oracin &ropia).

Preguntas de control3 9.3 QRu es geomorfologaS >.3 Q$or %u proceso se forma una monta,aS B.3 Q* %ue se llama erosi"n diferencialS K.3 QRu es la remoci"n en masaS I.3 QRu es solifluxi"nS A.3 QExpli%ue la erosi"n antr"picaS =.3 QExpli%ue el desarrollo de un roS J.3 QExpli%ue el desarrollo de un valleS <.3 QEn %ue consiste el dise,o rectangular en un roS 9H.3 QRu son los abanicos aluvialesS 99.3 QExpli%ue %ue son las terrazasS 9>.3 QRu es un meandroS 9B.3 QExpli%ue glaciaci"n en alta monta,aS 9K.3 QExpli%ue glaciaci"n continentalS 9I.3 QRu son las morrenasS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON TECNOLOGIA

191

FACULTAD DE CIENCIAS Y

GEOLOGA GENERAL GEOMORFOLOGA

CAP VII.-

(eferencias 1ibliografa:
- Max Derruau: Geomorfologa? +arcelona # 107A? -egunda $dicin *mpliada. 3 Georges Niers: Geomorfologa? &aris 1074 3 &rimera $dicin. 3 'ulio (orre" )avarro: *puntes de Geologa general? FGO( (Cngeniera Givil) # J.D.-.3 'uan Garlos !icalde": *puntes de Geologa general? FGO( (Cngeniera Givil) # J.D.-.-

1iblioteca &irtual3
-

( p:))***+"sernageomin"cl +i%lioteca de Gonsulta Dicrosoft M $ncarta 10043 22< Dicrosoft Gorporation ( p:))***"fragro"e'u"u,)geologia ( p:))***"sire"go-"co)*ebsire)frm)panorama"( m 888.pdv.com7le:ico7 museo7rocas7clasificacion.6tm 6ttp:77888.ucm.es 6ttp:77888.practiciencia.com.ar7ctierraOesp7tierra7superficie7endogenos7conveccion7inde:.6 tml 6ttp:778e%.umr.edu79rogersda7e:pansive;soils

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

TECNOLOGIA

192

FACULTAD DE CIENCIAS Y

You might also like