You are on page 1of 7

PARTE EXPERIMENTAL a) Obtencion de Cinamaldehdo mediante destilacin por arrastre con vapor de agua Materiales Equipo de arrastre de vapor

de vapor Baln de 500 mL Probeta de 100 mL Pera de separacin 2 vasos de 250 mL Bagueta Equipo de cromatografa de capa delgada Pisceta Perlas de ebullicin Reactivos Muestras de canela y eucalipto HCl al 20% Hexano Cloroformo Vainillina cido Sulfrico(C) Papel tornasol Formaldehido Permanganato de potasio FeCl3 al 1%

Equipo de arrastre de vapor El procedimiento se describe detalladamente en la gua de prcticas, exceptuando cualquier modificacin por el profesor encargado de prcticas.

b) Obtencin del aceite esencial de eucalipto utilizando equipo de acero de arrastre de vapor

Condensador Alambique

Separador florentino

Generador de vapor

El procedimiento se describe detalladamente en la gua de prcticas, exceptuando cualquier modificacin por el profesor encargado de prcticas. ENSAYOS DE RECONOCIMIENTO UNA VEZ OBTENIDO EL ACEITE ESENCIAL Reconocimiento de Anillo Aromtico: Reaccin de formaldehido (gotas) y cido sulfrico (gotas) Se observa la formacin de una coloracin rojo fuerte la cual confirma la presencia de anillo aromtico.
OH OCH 3 O H H H HO

H2SO4

HOH 2C

OCH 3

Color rojo

Reconocimiento de fenilpropanos (con Fe Cl3) Se aprecia la formacin de una coloracin verde petrleo variando a marn oscuro si la reaccin es positiva.

Reconocimiento de doble enlaces: KMnO4 en medio bsico Se obtiene la formacin de precipitado de MnO2 en solucin incoloro indicando la presencia de dobles enlace.

CH3

H3C

OH OH

KMnO4 + NaOH

+ MnO2 (s) Marrn

RESULTADOS Reactivos Formaldehido+ Ac sulfrico(C) FeCl3 KMnO4 Aceite de eucalipto Aceite de canela

Aceite esencial Eucalipto Canela

Rf

DISCUSION DE RESULTADOS

CUESTIONARIO 5.- Cual es el componente mayoritario del aceite que extrajo? El componente principal en el aceite esencial extrado de la canela es el Cinamaldehdo y el componente principal para el aceite esencial de eucalipto es el Cineol.

6.- Cules son las condiciones que debe tener una planta para someterla a un equipo de extraccin semi-industrial de aceites esenciales? Primeramente se debe considerar la naturaleza de la planta, debido a que dependiendo de a qu familia pertenezca se podr obtener mayor o menor cantidad de su aceite esencial. Luego se debe considerar la cantidad de vegetal con el que se cuenta y adems la cantidad de aceite esencial que se desea obtener. Debido a que con el uso del equipo semi-industrial podemos realizar la extraccin de una cantidad considerable del material vegetal, ya que en este equipo se puede trabajar con cantidades que varan entre 3 y 5 Kg, para obtener aproximadamente de 2 a 3 mL del aceite esencial dependiendo del material vegetal. 7.- Qu otros mtodos de extraccin de aceites esenciales existen? (Mn. 4) Los aceites esenciales se pueden extraer de las muestras vegetales mediante diferentes mtodos como: expresin, destilacin con vapor de agua, extraccin con solventes voltiles, enfleurage y con fluidos supercrticos. -Mtodo de expresin: El material vegetal es exprimido mecnicamente para liberar el aceite y este es recolectado y filtrado. Este mtodo es utilizado para el caso de las esencia de ctricos. -Mtodo de extraccin con solventes voltiles: La muestra seca y molida se pone en contacto con solventes tales como alcohol, cloroformo, etc. Estos solventes solubilizan la esencia pero tambin solubilizan y extraen otras sustancias tales como grasas y ceras,

obtenindose al final una esencia impura. Se utiliza a escala de laboratorio pues a nivel industrial resulta costoso por el valor comercial de los solventes, porque se obtienen esencias impurificadas con otras sustancias, y adems por el riesgo de explosin e incendio caractersticos de muchos solventes orgnicos voltiles. -Mtodo de enflorado o enfleurage: El material vegetal (generalmente flores) es puesto en contacto con una grasa. La esencia es solubilizada en la grasa que acta como vehculo extractor. Se obtiene inicialmente una mezcla (concreto) de aceite esencial y grasa la cual es separada posteriormente por medio fsico-qumico. En general se recurre al agregado de alcohol caliente a la mezcla y su posterior enfriamiento para separar la grasa (insoluble) y el extracto aromtico (absoluto). Esta tcnica es empleada para la obtencin de esencias florales (rosa, jazmn, azahar, etc.), pero su bajo rendimiento y la difcil separacin del aceite extractor la hacen costosa. Mtodo de extraccin con fluidos supercrticos: Es de desarrollo ms reciente. El material vegetal cortado en trozos pequeos, licuado o molido, se empaca en una cmara de acero inoxidable y se hace circular a travs de la muestra un fluido en estado supercrtico (por ejemplo CO2) , las esencias son as solubilizadas y arrastradas y el fluido supercrtico, que acta como solvente extractor, se elimina por descompresin progresiva hasta alcanzar la presin y temperatura ambiente, y finalmente se obtiene una esencia cuyo grado de pureza depende de las condiciones de extraccin. Aunque presenta varias ventajas como rendimiento alto, es ecolgicamente compatible, el solvente se elimina fcilmente e inclusive se puede reciclar, y las bajas temperaturas utilizadas para la extraccin no cambian qumicamente los componentes de la esencia, sin embargo el equipo requerido es relativamente costoso, ya que se requieren bombas de alta presin y sistemas de extraccin tambin resistentes a las altas presiones.

BIBLIOGRAFIA Olga Lock de Ugaz, INVESTIGACIN FITOQUMICA Mtodos en el estudio de productos naturales, segunda edicin, Fondo editorial PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU, Lima-Per, 1994. Xorge Alejandro Domnguez, Mtodos de investigacin Fitoqumica, Editorial LIMUSA, Mxico, 1973.

http://www.calier.es/pdf/Microsoft_Word_-_Aceites_esen_como_promotores.pdf http://farmacia.udea.edu.co/~ff/esencias2001b.pdf http://www.bdigital.unal.edu.co/9149/1/43013611.2012.pdf http://www.redalyc.org/pdf/903/90315226009.pdf http://www.alviolor.com/canela/php?p=es,45bdb3043af14,45c05eda4d0d1,4816d3f82d581 http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/uso-industrial-de-plantas-aromaticas-ymedicinales/contenidos/material-de-clase/tema7.pdf http://www.visionchamanica.com/gente-vegetal/vision-chamanica/la-gente-vegetal/la-canela http://cerezo.pntic.mec.es/~jgarc247/2_bachto/anho_internacional_quimica/03eucaliptol.htm http://www.edutecne.utn.edu.ar/cytal_frvm/CyTAL_2012/TF/TF008.pdf

You might also like