You are on page 1of 13

Domtica

Qu es domtica

La domtica es el conjunto de tecnologas aplicadas al control y la automatizacin inteligente de la vivienda, que permite una gestin eficiente del uso de la energa, adems de aportar seguridad, confort, y comunicacin entre el usuario y el sistema. Un sistema domtico es capaz de recoger informacin proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir rdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicacin o informacin. La domtica aplicada a edificios no destinados a vivienda, es decir oficinas, hoteles, centros comerciales, de formacin, hospitales y terciario, se denomina, inmtica. La domtica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseo de casas y hogares ms humanos, ms personales, polifuncionales y flexibles. El sector de la domtica ha evolucionado considerablemente en los ltimos aos, y en la actualidad ofrece una oferta ms consolidada. Hoy en da, la domtica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas, incluidas las construcciones de vivienda oficial protegida. Adems, se ofrecen ms funcionalidades por menos dinero, ms variedad de producto, y gracias a la evolucin tecnolgica, son ms fciles de usar y de instalar. En definitiva, la oferta es mejor y de mayor calidad, y su utilizacin es ahora ms intuitiva y perfectamente manejable por cualquier usuario. Paralelamente, los instaladores de domtica han incrementado su nivel de formacin y los modelos de implantacin se han perfeccionado. Asimismo, los servicios posventa garantizan el perfecto mantenimiento de todos los sistemas. En definitiva, la domtica de hoy contribuye a aumentar la calidad de vida, hace ms verstil la distribucin de la casa, cambia las condiciones ambientales creando diferentes escenas predefinidas, y consigue que la vivienda sea ms funcional al permitir desarrollar facetas domsticas, profesionales, y de ocio bajo un mismo techo. La red de control del sistema domtico se integra con la red de energa elctrica y se coordina con el resto de redes con las que tenga relacin: telefona, televisin, y tecnologas de la informacin, cumpliendo con las reglas de instalacin aplicables a cada una de ellas. Las distintas redes coexisten en la instalacin de una vivienda o edificio. La instalacin interior elctrica y la red de control del sistema domtico estn reguladas por el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin (REBT). En particular, la red de control del sistema domtico est regulada por la instruccin ITC-BT-51 Instalaciones de sistemas de automatizacin, gestin tcnica de la energa y seguridad para viviendas y edificios. QU APORTA LA DOMTICA? La domtica contribuye a mejorar la calidad de vida del usuario:

Facilitando el ahorro energtico: gestiona inteligentemente la iluminacin, climatizacin, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomsticos, etc.,

aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste, y reduce de esta manera la factura energtica. Adems, mediante la monitorizacin de consumos, se obtiene la informacin necesaria para modificar los hbitos y aumentar el ahorro y la eficiencia. Fomentando la accesibilidad: facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de la forma que ms se ajuste a sus necesidades, adems de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten. Aportando seguridad de personas, animales y bienes: controles de intrusin y alarmas tcnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas o inundaciones de agua, etc. Convirtiendo la vivienda en un hogar ms confortable: gestin de electrodomsticos, climatizacin, ventilacin, iluminacin natural y artificial Garantizando las comunicaciones: recepcin de avisos de anomalas e informacin del funcionamiento de equipos e instalaciones, gestin remota del hogar, etc.

Adems, la domtica facilita la introduccin de infraestructuras y la creacin de escenarios que se complementan con los avances en la Sociedad de la Informacin:

Comunicaciones: Transmisin de voz y datos, incluyendo textos, imgenes, sonidos (multimedia) con redes locales (LAN) compartiendo acceso a Internet, recursos e intercambio entre todos los dispositivos, acceso a nuevos servicios de telefona sobre IP, televisin digital, televisin por cable, diagnstico remoto, videoconferencias, etc. Mantenimiento: Con capacidad de incorporar el telemantenimiento de los equipos. Ocio y tiempo libre: Descansar y divertirse con radio, televisin, multi-room, cine en casa, videojuegos, captura, tratamiento y distribucin de imgenes fijas (foto) y dinmicas (vdeo) y de sonido (msica) dentro y fuera de la casa, a travs de Internet, etc. Salud: Actuar en la sanidad mediante asistencia sanitaria, consultora sobre alimentacin y dieta, telecontrol y alarmas de salud, medicina monitorizada, cuidado mdico, etc. Compra: Comprar y vender mediante la telecompra, televenta, telereserva, desde la casa, etc. Finanzas: Gestin del dinero y las cuentas bancarias mediante la telebanca, consultora financiera. Aprendizaje: Aprender y reciclarse mediante la tele-enseanza, cursos a distancia Actividad profesional: Trabajar total o parcialmente desde el hogar, posibilidad viable para ciertas profesiones (teletrabajo) , etc. Ciudadana: Gestiones mltiples con la Administracin del Estado, la Comunidad Autnoma y el Municipio, voto electrnico, etc. Acceso a informacin: Museos, bibliotecas, libros, peridicos, informacin meteorolgica, etc.

Y todas las posibles ideas que la creatividad y la innovacin puedan aportar. Lo indicado hasta aqu es slo una muestra del actual estado de conocimiento y progreso

La domtica es la automatizacin y control centralizado y/o remoto de aparatos y sistemas elctricos y electrotcnicos en la vivienda. Los objetivos principales de la domtica es aumentar el confort, ahorrar energa y mejorar la seguridad. El concepto domtica se refiere a la automatizacin y control (encendido / apagado, apertura / cierre y regulacin) de aparatos y sistemas de instalaciones elctricas y electrotcnicos (iluminacin, climatizacin, persianas y toldos, puertas y ventanas motorizados, el riego, etc.) de forma centralizada y/o remota. El objetivo del uso de la domtica es el aumento del el confort, el ahorro energtico y la mejora de la seguridad personal y patrimonial en la vivienda.

Ejemplos de Dispositivos de un Sistema de Domtica Los Dispositivos La amplitud de una solucin de domtica puede variar desde un nico dispositivo, que realiza una sola accin, hasta amplios sistemas que controlan prcticamente todas las instalaciones dentro de la vivienda. Los distintos dispositivos de los sistemas de domtica se pueden clasificar en los siguientes grupos:

Controlador Los controladores son los dispositivos que gestionan el sistema segn la programacin y la informacin que reciben. Puede haber un controlador solo, o varios distribuidos por el sistema. Actuador El actuador es un dispositivo capaz de ejecutar y/o recibir una orden del controlador y realizar una accin sobre un aparato o sistema (encendido/apagado, subida/bajada, apertura/cierre, etc.). Sensor El sensor es el dispositivo que monitoriza el entorno captando informacin que transmite al sistema (sensores de agua, gas, humo, temperatura, viento, humedad, lluvia, iluminacin, etc.). Bus Es bus es el medio de transmisin que transporta la informacin entre los distintos dispositivos por un cableado propio, por la redes de otros sistemas (red elctrica, red telefnica, red de datos) o de forma inalmbrica. Interface Los interfaces refiere a los dispositivos (pantallas, mvil, Internet, conectores) y los formatos (binario, audio) en que se muestra la informacin del sistema para los usuarios (u otros sistemas) y donde los mismos pueden interactuar con el sistema.

Es preciso destacar que todos los dispositivos del sistema de domtica no tienen que estar fsicamente separados, sino varias funcionalidades pueden estar combinadas en un equipo. Por ejemplo un equipo de Central de Domtica puede ser compuesto por un controlador, actuadores, sensores y varios interfaces. Como actan los Sistemas de Domtica? Los sistemas de domtica actan sobre, e interactan con, los aparatos y sistemas elctricos de la vivienda segn:

El programa y su configuracin La informacin recogida por los sensores del sistema La informacin proporcionado por otros sistemas interconectados La interaccin directa por parte de los usuarios.

La Arquitectura La Arquitectura de los sistemas de domtica hace referencia a la estructura de su red. La clasificacin se realiza en base de donde reside la inteligencia del sistema domtico. Las principales arquitecturas son:

Arquitectura Centralizada En un sistema de domtica de arquitectura centralizada, un controlador centralizado, enva la informacin a los actuadores e interfaces segn el programa, la configuracin y la informacin que recibe de los sensores, sistemas interconectados y usuarios.

Esquema de Arquitectura de Sistema Domtica Centralizada

Arquitectura Descentralizada En un sistema de domtica de Arquitectura Descentralizada, hay varios controladores, interconectados por un bus, que enva informacin entre ellos y a los actuadotes e interfaces conectados a los controladores, segn el programa, la configuracin y la informacin que recibe de los sensores, sistemas interconectados y usuarios.

Esquema de Arquitectura de Sistema Domtica Descentralizada

Arquitectura Distribuida - En un sistema de domtica de arquitectura distribuida, cada sensor y actuador es tambin un controlador capaz de actuar y enviar informacin al sistema segn el programa, la configuracin, la informacin que capta por si mismo y la que recibe de los otros dispositivos del sistema.

Esquema de Arquitectura de Sistema Domtica Distribuida

Arquitectura Hbrida / Mixta En un sistema de domtica de arquitectura hbrida (tambin denominado arquitectura mixta) se combinan las arquitecturas de los sistemas centralizadas, descentralizadas y distribuidas. A la vez que puede disponer de un controlador central o varios controladores descentralizados, los dispositivos de interfaces, sensores y actuadores pueden tambin ser controladores (como en un sistema distribuido) y procesar la informacin segn el programa, la configuracin, la informacin que capta por si mismo, y tanto actuar como enviarla a otros dispositivos de la red, sin que necesariamente pasa por otro controlador.

Esquema de Arquitectura de Sistema Domtica Hbrida/Mixta Medios de Transmisin / Bus El medio de transmisin de la informacin, interconexin y control, entre los distintos dispositivos de los sistemas de domtica puede ser de varios tipos. Los principales medios de transmisin son:

Cableado Propio La transmisin por un cableado propio es el medio ms comn para los sistemas de domtica, principalmente son del tipo: par apantallado, par trenzado (1 a 4 pares), coaxial o fibra ptica. Cableado Compartido Varios soluciones utilizan cables compartidos y/o redes existentes para la transmisin de su informacin, por ejemplo la red elctrica (corrientes portadoras), la red telefnica o la red de datos. Inalmbrica Muchos sistemas de domtica utilizan soluciones de transmisin inalmbrica entre los distintos dispositivos, principalmente tecnologas de radiofrecuencia o infrarrojo.

Cuando el medio de transmisin esta utilizado para transmitir informacin entre dispositivos con la funcin de controlador tambin se denomina Bus. El bus tambin se utiliza muchas veces para alimentar a los dispositivos conectados a el (por ejemplo European Instalation Bus EIB). Los Protocolos de Domtica Los protocolos de comunicacin son los procedimientos utilizados por los sistemas de domtica para la comunicacin entre todos los dispositivos con la capacidad de controlador. Existen una gran variedad de protocolos, algunos especficamente desarrollados para la domtica y otros protocolos con su origen en otros sectores, pero adaptados para los sistemas de domtica. Los protocolos pueden ser del tipo estndar abierto (uso libre para todos), estndar bajo licencia (abierto para todos bajo licencia) o propietario (uso exclusivo del fabricante o los fabricantes propietarios). Eleccin de Sistema de Domtica No existe ningn sistema de domtica que es el mejor para todas las situaciones, desde todos los aspectos. Cada uno se los sistemas de domtica tienen sus ventajas e inconvenientes, sin embargo, hay una gran oferta en el mercado y para cada situacin hay uno o varios sistemas que se adaptarn a la mayora de los criterios que se puede exigir de un sistema de domtica. Para una eleccin de sistema de domtica adecuada (para una vivienda o una promocin de varias viviendas con zonas comunes, etc.) es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tipologa y Tamao La tipologa del proyecto arquitectnico (apartamento, adosado, vivienda unifamiliar), y su tamao. Nueva o Construida Si la vivienda no se ha construido todava hay prcticamente libertad total para incorporar cualquier sistema, pero si la vivienda esta ya construida, hay que tener en cuenta la obra civil que conllevan los distintos sistemas. Las Funcionalidades Las funcionalidades necesarias de un sistema de domtica suele basarse en la estructura familiar (o la composicin de los habitantes) y sus hbitos y si el uso es para primera vivienda, segunda vivienda o vivienda para alquiler, etc.

La Integracin Adems de los aparatos y sistemas que se controla directamente con el sistema de domtica hay que definir con que otros sistemas del hogar digital que se quiere interactuar. Los Interfaces Hay una gran variedad de interfaces, como pulsadores, pantallas tctiles, voz, presencia, mvil, Web, etc. para elegir e implementar. Los distintos sistemas disponen de distintos interfaces. . El Presupuesto El coste vara mucho entre los distintos sistemas, y hay que equilibrar el presupuesto con los otros factores que se desea cumplir. Reconfiguracin y Mantenimiento Hay que tener en cuenta con que facilidad se puede reconfigurar el sistema por parte del usuario y por otro lado los servicios de mantenimiento y post venta que ofrecen los fabricantes y los integradores de sistemas.

Domtica Se entiende por domtica el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestin energtica, seguridad, bienestar y comunicacin, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicacin, cableadas o inalmbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podra definir como la integracin de la tecnologa en el diseo inteligente de un recinto cerrado. El trmino domtica viene de la unin de las palabras domus (que significa casa en latn) y tica (de automtica, palabra en griego, 'que funciona por s sola'). Caractersticas generales Aplicaciones Los servicios que ofrece la domtica se pueden agrupar segn cinco aspectos o mbitos principales: Programacin y ahorro energtico El ahorro energtico no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestin eficiente de los mismos. Climatizacin y calderas: programacin y zonificacin. Se pueden encender o apagar la caldera usando un control de enchufe, mediante telefona mvil,1 fija, WiFi o Ethernet. Gestin elctrica: Racionalizacin de cargas elctricas: desconexin de equipos de uso no prioritario en funcin del consumo elctrico en un momento dado Gestin de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida Uso de energas renovables

Confort El confort conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carcter tanto pasivo, como activo o mixtas. Iluminacin: Apagado general de todas las luces de la vivienda Automatizacin del apagado/ encendido en cada punto de luz. Regulacin de la iluminacin segn el nivel de luminosidad ambiente Automatizacin de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotndolos de control eficiente y de fcil manejo Integracin del portero al telfono, o del videoportero al televisor Control va Internet Gestin Multimedia y del ocio electrnicos Generacin de macros y programas de forma sencilla para el usuario y automatizacin. Seguridad Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes patrimoniales, como la seguridad personal y la vida.

Alarmas de intrusin (Antiintrusin): Se utilizan para detectar o prevenir la presencia de personas extraas en una vivienda o edificio. Deteccin de un posible intruso (Detectores volumtricos o perimetrales) Cierre de persianas puntual y seguro Simulacin de presencia Detectores y alarmas de deteccin de incendios (detector de calor, detector de humo), detector de gas (fugas de gas, para cocinas no elctricas), escapes de agua e inundacin, concentracin de monxido de carbono en garajes cuando se usan vehculos de combustin. Alerta mdica y teleasistencia. Acceso a Cmaras IP. A modo de ejemplo, un detector de humo colocado en una cocina elctrica, podra apagarla, cortando la electricidad que va a la misma, cuando se detecte un incendio2 . Comunicaciones Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar.

Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalmbricos (p.ej. PDA con WiFi), aparellaje elctrico. Teleasistencia Telemantenimiento Informes de consumo y costes Transmisin de alarmas. Intercomunicaciones. Accesibilidad Bajo este epgrafe se incluyen las aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno que favorecen la autonoma personal de personas con limitaciones funcionales, o discapacidad. El concepto diseo para todos es un movimiento que pretende crear la sensibilidad necesaria para que al disear un producto o servicio se tengan en cuenta las necesidades de todos los posibles usuarios, incluyendo las personas con diferentes capacidades o discapacidades, es decir, favorecer un diseo accesible para la diversidad humana. La inclusin social y la igualdad son trminos o conceptos ms generalistas y filosficos. La domtica aplicada a favorecer la accesibilidad es un reto tico y creativo pero sobre todo es la aplicacin de la tecnologa en el campo ms necesario, para suplir limitaciones funcionales de las personas, incluyendo las personas discapacitadas o mayores. El objetivo no es que las personas con discapacidad puedan acceder a estas tecnologas, porque las tecnologas en si no son un objetivo, sino un medio. El objetivo de estas tecnologas es favorecer la autonoma personal. Los destinatarios de estas tecnologas son todas las personas, ya que por enfermedad, discapacidad o envejecimiento. El sistema Arquitectura Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema domtico, hay varias arquitecturas diferentes: Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibe informacin de mltiples sensores y, una vez procesada, genera las rdenes oportunas para los actuadores. Arquitectura Distribuida: toda la inteligencia del sistema est distribuida por todos los mdulos sean sensores o actuadores. Suele ser tpico de los sistemas de cableado en bus, o redes inalmbricas. Arquitectura mixta: sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeos dispositivos capaces de adquirir y procesar la informacin de mltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basados en Zigbee y totalmente inalmbricos. Elementos de una instalacin domtica

Central de gestin Sensores o detectores Actuadores Soportes de comunicacin, como puede ser la red elctrica existente. Clasificacin de tecnologas de redes domsticas Interconexin de dispositivos: IEEE 1394 (FireWire) Bluetooth USB IrDA Redes de control y automatizacin: KNX X10, que no necesita instalacin, ya que utiliza la red elctrica de la casa. EIB EHS Batibus ZigBee Bus SCS Redes de datos: Ethernet Homeplug HomePNA Wifi

Estndares X10: Protocolo de comunicaciones para el control remoto de dispositivos elctricos, hace uso de los enchufes elctricos, sin necesidad de nuevo cableado. Puede funcionar correctamente para la mayora de los usuarios domsticos. Es de cdigo abierto y el ms difundido. Poco fiable frente a ruidos elctricos.

KNX/EIB: Bus de Instalacin Europeo con ms de 20 aos y ms de 100 fabricantes de productos compatibles entre s. ZigBee: Protocolo estndar, recogido en el IEEE 802.15.4, de comunicaciones inalmbrico. OSGi: Open Services Gateway Initiative. Especificaciones abiertas de software que permita disear plataformas compatibles que puedan proporcionar mltiples servicios. Ha sido pensada para su compatibilidad con Jini o UPnP. LonWorks: Plataforma estandarizada para el control de edificios, viviendas, industria y transporte. Universal Plug and Play (UPnP): Arquitectura software abierta y distribuida que permite el intercambio de informacin y datos a los dispositivos conectados a una red. Modbus Protocolo abierto que permite la comunicacin a travs de RS485 (Modbus RTU) o a travs de ethernet (Modbus TCP). Es el protocolo libre que lleva ms aos en el mercado y que dispone de un mayor nmero de fabricantes de dispositivos, lejos de desactualizarse, los fabricantes siguen lanzando al mercado dispositivos con este protocolo continuamente. Asociaciones IEEE: The Institute of Electrical and Electronics Engineers, el Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos, una asociacin tcnico-profesional mundial dedicada a la estandarizacin, entre otras cosas. Es la mayor asociacin internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologas, como ingenieros elctricos, ingenieros en electrnica, cientficos de la computacin e ingenieros en telecomunicacin.... A travs de sus miembros, ms de 360.000 voluntarios en 175 pases, el IEEE es una autoridad lder y de mximo prestigio en las reas tcnicas derivadas de la elctrica original: desde ingeniera computacional, tecnologas biomdica y aeroespacial, hasta las reas de energa elctrica, control, telecomunicaciones y electrnica de consumo, entre otras. CENELEC: Comit Europeo de Normalizacin Electrotcnica. La Comisin CENELEC/ENTR/eEurope/2001-03 es la encargada de elaborar normas a nivel europeo y la organizacin que ha promocionado el Smart House Forum. CEDOM: Asociacin Espaola de Domtica. Su objetivo principal es la promocin de la Domtica. Se trata del foro nacional en el que se renen todos los agentes del sector en Espaa: fabricantes de productos domticos, fabricantes de sistemas, instaladores, integradores, arquitecturas e ingenieras, centros de formacin, universidades, centros tecnolgicos. LonUsers Espaa:Asociacin de usuarios de la tecnologa LonWorks, siendo creada por la iniciativa de empresas lderes en los diferentes sectores de aplicacin de la tecnologa LonWorks (domtica, inmtica, control industrial y de transporte). KNX Association:Es la Asociacin internacional para la promocin del protocolo de bus KNX. KNX es una tecnologa de bus normalizada para todas las aplicaciones en la Automatizacin y Control para viviendas y edificios. Esta tecnologa est basada en ms de 20 aos de experiencia en el mercado gracias a sus predecesores BatiBus, EIB y EHS, ninguno de los cuales ha conseguido penetracin en el mercado.

Modbus Organization:Es la organizacin internacional de usuarios y fabricantes de dispositivos Modbus. Forman parte de esta asociacin los principales fabricantes de dispositivos, cuenta con una tradicin de ms de 30 aos y cuenta con cientos de afiliados. Por pases Chile En Chile existen pocas empresas que realicen trabajos de domtica, habiendo slo una que se dedica al tema en forma exclusiva y completa. Dentro de los proyectos destacables de domtica en Chile podemos mencionar la automatizacin de las estaciones de las Lneas 4 y 4A del Metro de Santiago y varios edificios de oficinas. Espaa En Espaa la domtica tiene presencia mediante multitud de empresas, algunas con ms de 14 aos en el mercado. Argentina En Argentina la domtica surge de la mano de empresas de tecnologa que incorporan el concepto y lo desarrollan. A comienzo de la dcada de 1990, estas empresas comienzan a hablar de domtica al referirse a la casa del futuro, y a realizar algunas aplicaciones de carcter parcial, participando en ferias y notas periodsticas que colaboran con la difusin del nuevo concepto. Conforme avanzan los aos 90, las instalaciones se hacen ms frecuentes e importantes comenzando a expandirse el mercado argentino, lo cual posibilita, llegado el fin del milenio, la aparicin de otras compaas que comienzan a incorporarlo entre sus servicios o realizan desarrollos propios. La crisis econmica Argentina de fines del 2001 paraliza este desarrollo que recin se recupera con la expansin que se da en el rea de la construccin casi tres aos despus. En el ao 2007 se realiza la primera expo exclusiva de domtica "expo casa domtica" y primer congreso de domtica.3 En la provincia de Crdoba se form una comisin de ingenieros especialistas que elabor una Gua de Contenidos Mnimos para la elaboracin de un Proyecto de Domtica.4 Dicha gua sirve como referencia y est disponible para cualquier persona que tenga inters en la actividad y como informativo del estado del arte. La Comisin de Domtica del CIEC5 nuclea a los profesionales de sta materia en la provincia de Crdoba y vela por la calidad de los servicios que se prestan.

You might also like