You are on page 1of 22

INTRODUCCIN

Las quinonas son muy abundantes en la naturaleza, en el Reino Vegetal se encuentran tanto en vegetales superiores como en hongos y bacterias. Dependiendo del grado de complejidad de su estructura qumica pueden clasificarse en benzoquinonas, naftoquinonas o antraquinonas si son estructuras monocclicas, bicclicas o tricclicas. El grupo de las benzoquinonas tiene escaso inters desde el punto de vista de la fitoterapia aunque si es necesario conocer su importante poder alergizante. Muchas benzoquinonas y algunas naftoquinonas se comportan como haptenos que al combinarse con los grupos amino o tiol de las macromolculas pueden inducir dermatitis por sensibilizacin. Las naftoquinonas, localizadas

preferentemente en vegetales superiores, se encuentran en las plantas frescas en forma heterosdica, liberndose la genina durante el proceso de desecacin. Pueden presentar actividades farmacolgicas de aplicacin a la teraputica como es el caso de la plumbagina de la drosera que parece ser eficaz en el tratamiento de la tos, o la juglona que presenta actividad antibacteriana y fungicida. Tambin algunas naftoquinonas pueden ser empleadas en cosmtica como colorantes naturales. Las antraquinonas son pues quinonas tricclicas derivadas del antraceno y constituyen el grupo ms interesante de quinonas. Pueden llevar funciones hidroxlicas en su estructura en diversas posiciones: si poseen dos grupos OH en las posiciones 1 y 2, tienen propiedades colorantes; si stos se encuentran en las posiciones 1 y 8, el efecto es laxante. Las cumarinas son productos naturales ampliamente distribuidos en la naturaleza. En el humano el principal metabolito de la cumarina es la 7-hidroxicumarina, el cual es la forma activa del compuesto. Estos y otros compuestos relacionados presentan actividades biolgicas de importancia teraputica, entre las cuales destaca su efecto antitumoral.

PRINCIPIOS TERICOS
QUINONAS: Una quinona (o benzoquinona) es uno de los dos ismeros de la ciclohexanodiona o bien un derivado de los mismos. Su frmula qumica es C6H4O2. Los dos ismeros son la orto-benzoquinona, que es la 1,2-diona, y la para-quinona o parabenzoquinona, que es la 1,4-diona. La parabenzoquinona es la forma oxidada de la hidroquinona y la orto-benzoquinona es la forma oxidada del catecol (1,2dihidroxibenceno).

La quinona es un constituyendo comn de molculas biolgicamente relevantes (por ejemplo, la vitamina K1 es filoquinona). Otros sirven como aceptor de electrones en cadenas de transporte de electrones como las de los fotosistemas I y II de la fotosntesis y la respiracin aerbica. Un ejemplo natural de quinonas como agentes oxidantes es el espray de los escarabajos bombarderos. La hidroquinona se hace reaccionar con el perxido de hidrgeno para producir una rfaga ardiente de vapor, un fuerte elemento disuasorio en el mundo animal. Las quinonas pueden reducirse parcialmente a quinoles. La benzoquinona se usa en qumica orgnica como agente oxidante. Existen agentes incluso ms fuertes, tales como el 2,3,5,6-tetracloro-parabenzoquinona o p-cloranil y el 2,3-diciano-5,6-dicloro-parabenzoquinona o DDQ. ANTRAQUINONAS: Los derivados antraquinonicos presentes en las drogas purgantes pueden ser dihidroxifenoles, como el crisofanol; trihidroxifenoles, como la emodina; o

tetrahidroxifenoles, como el cido carmnico. Con frecuencia estn presentes otros grupos, como el metilo en el crisofanol, el hidroximetilo en la aloemodina y el carboxilo en la reina y cido carmnico. Cuando estas sustancias se hallan en estado de heterosidos, el azcar puede estar unido en posiciones diversas.
Los derivados antraquinnicos suelen ser compuestos de color rojo-anaranjado, que en ocasiones pueden observarse in situ, (como ocurre en los radios medulares del ruibarbo y cscara sagrada). Por lo general son solubles en agua caliente o alcohol diluido. El ensayo de Borntrger suele emplearse para su deteccin. La droga pulverizada se macera con un disolvente orgnico no miscible (se recomienda el ter), se filtra y se aade hidroxidoamonico o soda custica en disolucin acuosa, apareciendo en la capa acuosa, tras agitacin, un color rosa, rojo o violado, que indica la presencia de derivados antraquinnicos libres. Si solo existen hetersidos, el ensayo debe modificarse; hidrolizando previamente con solucin alcohlica de hidrxido potsico o Acido 2M. Si se aade un lcali a las drogas pulverizadas o a cortes, el color rojo producido sirve para localizar en los tejidos los derivados antraquinnicos (en los radios medulares de la corteza ejemplo). de cscara sagrada, por

CUMARINAS: Con el nombre de cumarinas se conoce a un grupo muy amplio de principios activos fenlicos que se encuentran en plantas medicinales y tienen en comn una estructura qumica de 2H-1-benzopiran-2-ona, denominada cumarina. Sobre esta estructura, que se origina biosintticamente por lactonizacin del cido cumarnico (2-hidroxi-Z-cinmico), se disponen sustituyentes de distinta naturaleza qumica lo que da lugar a distintos tipos de cumarinas: sencillas y complejas.

Prcticamente todas las cumarinas, a excepcin de la cumarina propiamente dicha, poseen un sustituyente hidroxlico en posicin 7 ya sea libre, como sucede en la umbeliferona, o combinado (metilo, azcares, etc.). Las cumarinas sencillas pueden poseer adems hidroxilos adicionales tambin libres o combinados. Ejemplo de ellas son el esculetol del castao de Indias con dos hidroxilos libres sobre los carbonos C-5 y C-7 o el escopoletol presente en algunas Solanceas (belladona) que posee un hidroximetilo en C-5 y un hidroxilo libre en C-7.

Como grupo, su inters farmacolgico no es muy grande, sin embargo debemos mencionar sus efectos sobre el sistema vascular tanto en territorio arterial como venoso y su utilidad en el tratamiento de algunas alteraciones de la piel como por ejemplo la psoriasis debido a sus propiedades fotosensibilizantes.

PARTE EXPERIMENTAL
Quinonas:
Muestras: Cochinilla, T Bekunis, T Ginseng. Procedimiento: Todas las muestras fueron secadas y trituradas hasta obtener polvos finos.

Cochinilla

T Ginseng

T Bekunis

Reaccin con NaOH


Muestras etanlicas

Luego de agregar NaOH

Cochinilla

T Ginseng

T Bekunis

Reaccin de Borntrager
Muestras en KOH al 5% en caliente

Cochinilla

T Ginseng

T Bekunis

Muestra despus de calentada, acidulada con HCl al 20%

Cochinilla

T Ginseng

T Bekunis

Formacin de fase bencnica y acuosa

Cochinilla

T Ginseng

T Bekunis

Luego de aadirle a la fase bencnica NH4OH

Cochinilla

T Ginseng

T Bekunis

Ensayo con acetato de magnesio alcohlico

Cochinilla

T Ginseng

T Bekunis

Ensayo de reduccin moderada


Formacin inicial de la coloracin

Cochinilla

T Bekunis

T Ginseng

Coloracin final luego de reduccin total

Cochinilla T Bekunis

T Ginseng

REACCIONES QUMICAS
Reaccin con NaOH al 5%

Reaccin con Acetato de Magnesio

Reaccin de Borntrger

Reaccin de reducacin moderada

RESULTADOS
QUINONAS:
NaOH al 5% Cochinilla T Ginseng T Bekunis +++ (violeta) +++ (marrn ) +++ (marrn) Borntrager +++ ++ (CH3COO)2Mg alcohlico o-hidroxilada m-hidroxilada m-hidroxilada Reduccin moderada Antraquinonas (+) Antraquinonas (+) Antraquinonas (+)

CUMARINAS:
Muestras: apio y ruda Extraccin: se hace una extraccin etanlica Identificacin: Se coloca 2 gotas de extracto en un papel whatmam y sobre ella una gota de NaOH 10%, luego se observa al UV

Anlisis cromatogrfico en placa de silicagel

DISCUSIN DE RESULTADOS
La baja concentracin de quinonas en algunos casos puede llevar a un falso negativo por lo que es necesario, concentrar la muestra.

Luego realizamos la prueba de reaccin de Borntrager, observndose la formacin de dos fases una fase orgnica y una acuosa, la fase orgnica se coloreo a amarillo plido y la fase acuosa se torno meln, lo que indicara poca presencia de naftoquinonas y antraquinonas libres en la muestra al ser tratadas con NH4OH, es decir que en esta muestra hay baja presencia de quinonas

Tanto en la muestra de apio como ruda, se noto coloracin verde bajo luz UV lo que indica positivo a la presencia de cumarinas.

En el anlisis cromatogrfico bajo la luz UV

a 365nm se nota las

coloraciones verdes y rojo naranjas. La fluorescencia verde indicara la presencia de furanocumarinas, pero la coloracin naranja no es indicativo de cumarinas presentes por lo que debe corresponder a otro tipo de sustancias.

CONCLUSIONES
Se concluye que las muestras analizadas - cochinilla, t Ginseng, t Bekunis presentan quinonas, esto se demuestro mediante las pruebas cualitativas de coloracin realizadas cuyos resultados se muestran en el acpite de procedimientos y resultados. Adems se concluye que las muestras de ambos ts presentan ms quinonas que la cochinilla, esto se concluye a razn de la reaccin de Borntranger.

RECOMENDACIONES
Para realizar las pruebas se recomienda que las muestras a estudiar se encuentren bien secas, para que al momento de triturarlas sean ms fcil de triturar, adems que cuanta ms pequea sean las partculas ms fcilmente se realiza la extraccin. Para la cochinilla se recomienda utilizar una pequesima cantidad, ya que esta presenta una coloracin fuerte, lo que puede interferir en las reacciones de identificacin.

CUESTIONARIO
1. Por qu se les extrae en medio alcalino? Explique. Qu otras reacciones diferentes a las de la prctica se pueden realizar? Como las quinonas hidroxiladas son de naturaleza cida la mejor opcin para su extraccin son las soluciones alcalinas diluidas especialmente el NaOH, ya que son solubles en ella cosa que no ocurre con el carbonato e sodio. La fuerza cida del as quinonas hidroxiladas depende de la posicin y el nmero de los grupos OH y COOH. Se aprovecha la presencia de grupos OH fenlicos; as las naftoquinonas y antraquinonas - hidroxiladas en el anillo bencnico son solubles en solucin de bicarbonato de sodio, mientras que los isomeros que estn quelatados, lo son en solucin de hidrxido de sodio. Ensayo de reduccin drstica Las antraquinonas pueden reducirse drsticamente hasta antraceno por destilacin en seco con cinc en polvo. Este tratamiento convierte los compuestos tipo antrona o antraquinona en antraceno, el cual es destilado y se puede identificar por su punto de fusin (216C). Por su parte las 2-metilantronas y 2metilantraquinonas forman 2-metilantraceno (P.F. 245C), y pueden distinguirse fcilmente de las naftoquinonas, las cuales producen naftaleno (P.F. 80C).

2. Cul es la diferencia de usar magnesio y estao con cul reacciona ms rpido y cul es ms txico? La antraquinona debido al grupo OH reacciona con los iones metlicos formando complejos cuya luz y color varia con el catin empleado y las condiciones de la reaccin. Estao (estannoso) Rojo. Estao (estannico) Violeta. Magnesio Violeta. El estao puede reaccionar ms rpido pero forma compuestos ms txicos. 3. A qu se denomina antrona y antranoles? Escriba un ejemplo de reaccin. Son compuestos antracenicos vegetales, se diferencian segn su estado de oxidacin. En el caso de las diantronas (dimeros de antronas), el enlace que une

las dos unidades bsicas, es decir e enlace entre los carbonos 10 y 10, genera la posibilidad de ismeros CIS y TRANS a travs del mismo.

4. Describa una aplicacin industrial. Por ejemplo la obtencin de un laxante e indique el mecanismo de accin. Las drogas vegetales que contienen antraquinonas poseen segn la dosis acciones variables como colagogos, laxantes o purgantes.

El ruibarbo (Rheumrhabarbarum) es una planta cultivada que proviene del noreste de Europa (Ucrania). Por su alto contenido de antraquinonas sus extractos son utilizado para el tratamiento de las aftas y otras afecciones de las mucosas bucales y sus infusiones se usan como laxantes.2 Tambin es utilizado en purgantes, en particular para desparasitar.Se absorben en el intestino grueso a nivel del colon con efectos irritantes e indeseables, mientras que los glicsidos por ser ms polares se absorben menos. Una vez que traspasan la pared intestinal estas sustancias excitan las terminaciones nerviosas locales del Sistema nervioso autnomo, induciendo una accin neuroperistltica. 5. Indique cinco quinonas que estn presentes en recursos animales con sus respectivas estructura y utilidad. Equinocromos se hallan en los erizos y estrellas de mar, su aplicacin industrial son como pigmentos naturales.

La metil-1,4-benzoquinona, etil-1,4-benzoquinona, 2,3-dimetil-1,4-benzoquinona, 2-metoxi-1,4-benzoquinona y 2-metoci-3-metil-1,4-benzoquinona, son

metabolitos irritantes elaborados por las araas, los escarabajos y ciempis.

6. Indique dos mtodos de extraccin de quinonas con diagrama de flujo.

QU: IDENTIFICACION DE QUINONAS

Los procedimientos para el aislamiento de estas sustancias dependen del tipo de ncleo de inters, es decir si se desea obtener las agliconas, los glicsidos, las formas reducidas, las formas oxidadas, etc. Para aislar efectivamente las agliconas, la muestra vegetal se extrae con solventes poco polares como ter etlico o benceno. Los compuestos glicosdicos se extraen ya sea con etanol, agua o mezclas de etanol-agua. Cuando se desee extraer las formas reducidas, debe tenerse precaucin especial, ya que la sola presencia del oxgeno del aire produce la oxidacin, en este sentido es aconsejable trabajar en atmsferas inertes como por ejemplo, una atmsfera de nitrgeno. El proceso de oxidacin es tambin bastante rpido en soluciones alcalinas, y en estas condiciones se forman diantronas, poliantronas y por supuesto antraquinonas. 7. Qu nos mide el colormetro? Describa la tcnica. Se podr utilizar para las quinonas? La colorimetra es una de las tcnicas empleadas con mayor asiduidad en los laboratorios de Bioqumica, para identificacin de quinonas ya que presentan color. Esta tcnica suministra informacin cualitativa y cuantitativa sobre

sustancias en disolucin. El colormetro es un instrumento diseado para dirigir un haz de luz paralela monocromtica a travs de una muestra lquida y medir la intensidad del haz luminoso emergente. La fraccin de luz incidente absorbida por una solucin a una longitud de onda est relacionada con el paso ptico y con la concentracin de la especie absorbente. Estas dos relaciones estn combinadas en la ley de Lambert - Beer: Log Io / I = c l Uso del colormetro: 1-Encender el instrumento y esperar unos 10 minutos antes de proceder a la realizacin de medidas. A continuacin seleccionar el modo Absorbancia. 2-Seleccionar la longitud de onda deseada. Ajustar el cero de absorbancia, usando para ello la cubeta del colormetro con el disolvente de la muestra (el blanco) y presionando el botn de calibracin.

3-A continuacin se mide la absorbancia de la muestra utilizando la misma cubeta del colormetro pero previamente bien lavada. 4-Para leer a otras longitudes de onda realizar los ajustes descritos en 2.

8.- Investigue Dnde se encuentra la coenzima Q10? La coenzima Q-10 o ubiquinona es un derivado de la estructura de la coenzima Q. Se le denomina "Q-10" debido al nmero de isoprenos que posee su cadena lateral. Se le conoce como el "nutriente extraordinario" debido a que ayuda de muchas maneras al cuerpo humano, le brinda vitalidad energa, ayuda al sistema inmune, aumenta la fuerza cardaca, entre otros. Esta coenzima es un antioxidante que juega un papel clave en la eliminacin de radicales libres y en la produccin de energa celular. La ubiquinona o coenzima Q-10 es una sustancia transportadora de electrones en el ciclo de Krebs y en la cadena oxidativa. En ambos procesos acepta electrones y se transforma en ubiquinol. Esta coenzima se usa en productos de belleza al considerarse antioxidante. Se encuentra en su gran mayora en carnes, como el corazn de cerdo, corazn de res y carne de reno. Tambin hay grandes concentraciones de coenzima Q-10 en las sardinas, el salmn y la caballa.

9.- Tienen las quinonas propiedad antioxidante? Por qu? Las quinonas son antioxidantes para algunas de las menos reactivas de estas especies (como el superxido) que pueden ser convertidas por una reaccin redox propias de las quinonas. Los antioxdantes entre ellos a un grupo de vitaminas, minerales, colorantes

naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas, bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres, es decir son capaces de interrumpir la cadena de radicales cediendo un hidrgeno a un radical lipidico libre y quedando en ellos en forma de radical. 10.- Explique qumicamente los diferentes colores que se puede obtener con las quinonas y fundamente su estabilidad. La coloracin se debe a la resonancia que se da con los grupos cetnicos de las quinonas y la lata conjugacin que estos presentan el cambio de la coloracin depende mucho del pH, ya que en pH cido las quinonas tienden a hidrolizarse. Estas dicetonas insaturadas naturales cuyos colores cubren el rango de amarillo plido a casi negros, pasando por colores rojos fuertes son menos abundantes en la naturaleza.

BIBLIOGRAFIA
Olga Lock de Ugaz, INVESTIGACIN FITOQUMICA Mtodos en el estudio de productos naturales, segunda edicin, Fondo editorial PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU, Lima-Per, 1994. Xorge Alejandro Domnguez, Mtodos de investigacin Fitoqumica, Editorial LIMUSA, Mxico, 1973. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/475/47547213.pdf http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000011.nsf/vo Documentos/4DE2A2030B26B6F0C1256A790048D68C/ $File/web_fenolicos.htm http://www.elergonomista.com/fitoterapia/cumarinas.htm http://www.foyel.com/cartillas/41/que_son_las_aflatoxinas.html http://www.relaq.mx/RLQ/tutoriales/cromatografia/Thin.htm http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Libros/Quimica/pigmentos/archiv os%20PDF/antraquinonas.pdf http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Libros/Quimica/pigmentos/archiv os%20PDF/identificacion_quinonas.pdf http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000011.nsf/voDoc umentos/4DE2A2030B26B6F0C1256A790048D68C/$File/web_fenolicos.ht m

You might also like