You are on page 1of 5

MIGUEL SATTLER, 1527 D. DE J.C.

Despus de un juicio largo en el da en que muri, ya que los puntos contra l eran muchos, Miguel Sattler pidi que se los leyeran de nuevo y que le concedieran otra audiencia. El alguacil y el gobernador se opusieron a esto. Miguel Sattler entonces pidi permiso para hablar. Despus de consultarlo, los jueces contestaron que si sus adversarios lo permitieran, ellos (los jueces) consentiran. Entonces el secretario del pueblo de Ensisheim, quien tambin era el abogado del gobernador, dijo: Seores prudentes, honorables y sabios, l se ha jactado de tener al Espritu Santo. Ahora, si su jactancia es verdadera, me parece a m que es innecesario concederle esto; porque si l tiene al Espritu Santo, como l dice, l mismo le dir lo que se ha hecho aqu. A esto, Miguel Sattler contest: Siervos de Dios, yo espero que mi peticin no se negar, pues an no tengo claros todos los puntos contra m. El secretario del pueblo contest: Seores prudentes, honorables y sabios, aunque nosotros no tenemos que hacer esto, para satisfacerlo nosotros le concederemos su peticin para que nadie piense que le hacemos injusticia en su hereja, o que deseamos hacerle algn mal. As que, lanle los puntos. LOS PUNTOS O ACUSACIONES CONTRA MIGUEL SATTLER l y sus seguidores han actuado contrario al mandato del emperador. l ha enseado, apoyado y credo que el cuerpo y la sangre de Cristo no estn presentes en el sacramento. l cree y ha enseado que el bautismo de infantes no conduce a la salvacin. Ha rechazado la extremauncin. Ha despreciado y condenado a la madre de Dios y a los santos. l ha declarado que no se debe jurar ante las autoridades. l ha comenzado una nueva costumbre sin precedente con respecto a la cena del Seor, al poner el pan y el vino en un plato y al comer y beber del mismo. l ha dejado la orden religiosa y se ha casado.

l ha dicho que si los turcos invaden el pas, no se los debe resistir; y si fuera bueno pelear en una guerra, l mejor peleara contra los cristianos que contra los turcos; y eso s es gran error desearles xito a los peores enemigos de nuestra santa fe. Con esto, Miguel Sattler pidi permiso para hablar con sus hermanos, lo cual le concedieron. Habiendo hablado con ellos un poco, l empez a hablar con denuedo y contest as: Respecto a los puntos contra m y mis hermanos, oigan esta breve respuesta: En primer lugar, nosotros no hemos actuado contrario al mandato del emperador; pues el mandato dice que no se debe seguir el engao y la doctrina luterana, sino slo el evangelio y la palabra de Dios. Esto lo hemos guardado porque en cuanto sepa yo, no hemos actuado contrario al evangelio y la palabra de Dios en ningn punto; apelo a las palabras de Cristo. Segundo, reconocemos que el cuerpo literal de Cristo el Seor no est presente en el sacramento; pues la escritura dice que Cristo ascendi al cielo y est sentado a la mano derecha de su Padre celestial de donde l vendr a juzgar a los vivos y a los muertos. Y si l est en el cielo, y no en el pan, no podemos comer su carne literal. (Marcos 16.19; Hechos 1.9; Colosenses 3.1; Hechos 10.42; 2 Timoteo 4.1) En tercer lugar, acerca del bautismo afirmamos que el bautismo de infantes no aprovecha para salvacin. Porque est escrito que vivimos slo por fe. Tambin: El que creyere y fuere bautizado, ser salvo. Pedro tambin dice: El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiracin de una buena conciencia hacia Dios) por la resurreccin de Jesucristo. (Romanos 1.17; Marcos 16.16; 1 Pedro 3.21) Cuarto, nosotros no hemos rechazado el aceite; pues es algo que Dios cre, y lo que Dios hizo es bueno y no debe despreciarse. Pero que el Papa, los obispos, los monjes y los sacerdotes puedan mejorarlo, no lo creemos. El Papa nunca mejor nada. Lo que se menciona en la epstola de Santiago no es el aceite del Papa. (Gnesis 1.11; 1 Timoteo 4.4; Santiago 5.14) En quinto lugar, no hemos condenado a la madre de Dios ni a los santos. La madre de Cristo es bendita entre todas las mujeres, pues a ella se le concedi dar a luz al Salvador del mundo entero. Pero de que ella abogue o interceda por nosotros, no dice nada la Biblia, pues ella, al igual que nosotros, est en espera del juicio. Pablo le dijo a Timoteo: Cristo es el mediador entre Dios y los hombres. Referente a los santos: Nosotros afirmamos que los que vivimos y creemos somos los santos. Esto lo vemos claramente en las epstolas de Pablo a los romanos, a los corintios, a los efesios y en otros lugares dnde l siempre les escribe:A los santos.As que, los que creemos somos los santos; pero aquellos que murieron

en la fe los consideramos como bienaventurados. (Lucas 1.28; Mateo 1.21; 1 Timoteo 2.5; Romanos 1.7; 1 Corintios 1.2; Efesios 1.1; Apocalipsis 14.13) Sexto, sostenemos que no debemos jurar ante las autoridades. Pues el Seor dice: No juris (...). Sea vuestro hablar: S, s; no, no. (Mateo 5.34, 37; Santiago 5.12) Sptimo, cuando Dios me llam a testificar de su palabra, y cuando le lo que escribi Pablo, y tambin consider la condicin inconversa y peligrosa en que estaba; mirando la pompa, el orgullo, la usura y la gran prostitucin de los monjes y los sacerdotes, busqu una esposa, segn el orden de Dios. Bien profetiz Pablo de esto a Timoteo, diciendo: Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos (...) prohibirn casarse, y mandarn abstenerse de alimentos que Dios cre para que con accin de gracias participsemos de ellos (1 Corintios 7.2; 1 Timoteo 4.1, 3). En octavo lugar, si los turcos vienen, nosotros no debemos resistirlos, pues est escrito: No matars. Nosotros no debemos defendernos de los turcos u otros que nos persigan, sino debemos pedirle a Dios en ferviente oracin que l los repela y los resista. Pero de lo que yo dije, que si fuera correcto pelear, yo preferira pelear contra los que se dicen ser cristianos pero persiguen, encarcelan y matan a los cristianos verdaderos, y no contra los turcos, fue por esta razn: El que es turco es un verdadero turco, no conoce nada de la fe cristiana, y es turco segn la carne. Pero ustedes, que se dicen ser cristianos y se jactan de conocer a Cristo, persiguen a los que llevan el verdadero testimonio de Cristo, y ustedes son turcos en el espritu (xodo 20.13; Mateo 7.7; Tito 1.16). En conclusin: Ministros de Dios, los amonesto que consideren que Dios los ha designado a ustedes para castigar el mal, y defender y proteger al po. Considerando, pues, que nosotros no hemos actuado contrario a Dios ni al evangelio, ustedes vern que ni yo ni mis hermanos hemos ofendido ni en palabra ni en hecho a ninguna autoridad. As que, ministros de Dios, si ustedes no han odo ni ledo la palabra de Dios, enven por los sabios, y por los libros sagrados de la Biblia, en cualquier idioma, y que nos hablen de la palabra de Dios. Si ellos nos demuestran con las santas escrituras que nosotros erramos y andamos mal, renunciaremos nuestra doctrina y nos retractaremos con alegra de ella. Tambin de buena gana sufriremos la sentencia y el castigo por aquello de que hemos sido acusados. Pero si no pueden hallar ningn error en nosotros, yo espero en Dios que ustedes se convertirn y recibirn instruccin (Sabidura 6.4; Hechos 25.8; Romanos 13.4; Hechos 25.11). Al decir esto, los jueces se rieron, y el secretario del pueblo de Ensisheim dijo: Infame, desesperado pcaro y monje, disputaremos nosotros con usted? El verdugo disputar con usted, se lo aseguro. Que se haga la voluntad de Dios dijo Miguel. El secretario del pueblo dijo:

Sera bueno que usted nunca hubiera nacido. Dios sabe lo que es bueno contest Miguel. Secretario del pueblo: Malvado hereje, usted ha seducido a los piadosos; si ellos tan slo dejaran ahora su error y aceptaran la gracia Miguel: Slo con Dios hay gracia. Uno de los prisioneros tambin dijo: Nosotros no debemos apartarnos de la verdad. Secretario del pueblo: Pcaro y hereje, yo le digo que si no hubiera verdugo aqu, yo lo ahorcara, y pienso que a Dios le estuviera haciendo un favor. Miguel: Dios juzgar bien. Con esto el secretario del pueblo le dijo unas palabras en latn, pero no sabemos qu le dijo. Miguel Sattler le contest: Que los jueces dicten la sentencia El secretario amonest a los jueces entonces y dijo: l no deja de hablar as hoy; por eso, seor juez, prosiga con la sentencia. Yo me resigno a lo que dicte la ley. El juez le pregunt a Miguel Sattler si l tambin se resignara a lo que la ley dictara. l contest: Ministros de Dios, yo no soy enviado a juzgar la palabra de Dios; somos enviados a ser testigos de ella. Por eso no podemos aceptar otra ley, ya que no tenemos mandamiento de Dios acerca de eso. Y mientras estamos con vida, si nos quieren aplicar la ley terrenal, estamos listos para sufrir por la Biblia y por nuestra fe en Cristo Jess nuestro Seor, cualquier sufrimiento que nos impongan. Y seguiremos en esta fe al menos que nos puedan convencer con la Biblia que andamos en error. El secretario dijo: El verdugo lo convencer; l disputar con usted, hereje malvado. Miguel: Apelo a las escrituras.

Entonces los jueces se levantaron y entraron en otro cuarto donde permanecieron por una hora y media, estableciendo la sentencia (Mateo 6.10; Juan 16.2; 1 Corintios 4.5; Juan 1.8; Job 27.36; Hechos 25.11). Mientras tanto, algunos en la sala trataron de forma cruel a Miguel Sattler, acusndolo de muchas cosas. Uno de ellos dijo: Y qu cree que le espera a usted y a estos que ha engaado? Al decir esto, agarr una espada que estaba en la mesa, y dijo: Vea, con sta le van a hablar a usted. Pero Miguel no le contest ni una sola palabra, y soport todo de buena gana. Uno de los prisioneros dijo: No debemos echar nuestras perlas delante de los cerdos (Mateo 27.14; 7.6). Cuando le preguntaron por qu se haba salido de su puesto como noble del convento, Miguel contest: Segn la carne era noble; pero es mejor de esta manera. Slo esto les dijo Miguel, y se lo dijo con valor. Al regresar los jueces, leyeron la sentencia. Rezaba as: En el caso del gobernador de su Majestad Imperial contra Miguel Sattler, la sentencia es que a Miguel Sattler se le entregar al verdugo, quien lo llevar al lugar de ejecucin y le cortar la lengua. A continuacin, lo tirar en una carreta y dos veces le arrancar pedazos con tenazas calientes al rojo vivo. Al haberlo sacado de la ciudad, lo pellizcar cinco veces de la misma manera. Despus que cumplieron esto segn la sentencia, lo quemaron como hereje, reducindolo a cenizas. A los hermanos que lo acompaaban los mataron a filo de espada, y ahogaron a las hermanas. A su esposa tambin, despus de escuchar muchas exhortaciones, advertencias y amenazas, bajo las cuales permaneci firme, la ahogaron unos das despus. Hecho el 21 de mayo, 1527 d. de J.C.

You might also like