You are on page 1of 7

UNIDAD 1. INTRODUCCION 1.1 Concepto de sustentabilidad. 1.2 Principios de la sustentabilidad. 1.3 Dimensiones de la sustentabilidad. 1.3.1 Escenario econmico. 1.3.

2 Escenario socio-cultural. 1.3.3 Escenario natural. 1.4 Visin sistmica de la sustentabilidad.

1.1 CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD. DEFINICIN DE SUSTENTABILIDAD: Se refiere al mantenimiento del equilibrio de las relaciones de los seres humanos con el medio, logrando un desarrollo econmico mediante el avance de la ciencia y la aplicacin de la tecnologa, sin daar la dinmica del medio ambiente.

1.2 LOS PRINCIPIOS: I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA 1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad 2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasin y amor. 3. Construir sociedades democrticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacficas 4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras. Para poder realizar estos cuatro compromisos generales, es necesario: II. INTEGRIDAD ECOLGICA 5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecolgicos de la Tierra, con especial preocupacin por la diversidad biolgica y los procesos naturales que sustentan la vida. 6. Evitar daar como el mejor mtodo de proteccin ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaucin.

7. Adoptar patrones de produccin, consumo y reproduccin que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario. 8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecolgica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicacin del conocimiento adquirido III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONMICA 9. Erradicar la pobreza como un imperativo tico, social y ambiental 10. Asegurar que las actividades e instituciones econmicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible. 11. Afirmar la igualdad y equidad de gnero como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educacin, el cuidado de la salud y la oportunidad econmica. 12. Defender el derecho de todos, sin discriminacin, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud fsica y el bienestar espiritual, con especial atencin a los derechos de los pueblos indgenas y las minoras. IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ 13. Fortalecer las instituciones democrticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participacin inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia. 14. Integrar en la educacin formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible. 15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideracin. 16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

1.3 DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD Existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecolgica, econmica y poltica. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial. La sustentabilidad social se vincula con los valores/ principios de la paz y la equidad; la ecolgica con la conservacin; la sustentabilidad econmica con el desarrollo adecuado y la poltica con la democracia. Esto implica que una sociedad sustentable ser aquella en la cual: La gente se preocupa por los dems y valora la justicia social y la paz. En una sociedad sustentable la gente se preocupa por los dems y valora la justicia social y la paz, por ejemplo: Asegurando el acceso al agua segura, el alimento y la vivienda para todos. Valorando y respetando los roles y contribuciones de las mujeres y nias tanto como se hace con los hombres y nios varones.

Preocupndose por los jvenes, los ancianos y las personas con discapacidad as como otros grupos sociales menos poderosos y principalmente marginales. Atesorando el patrimonio cultural y el bienestar de los aborgenes. Valorando y respetando la diversidad cultural en todas sus formas. Reforzando las particularidades locales y nuestra identidad comprendiendo la conexin nacional y global. Protegiendo la salud humana y la calidad de vida mediante ambientes seguros, limpios y saludables. Maximizando el acceso de todos a la educacin. Construyendo pueblos y ciudades 'humanas' en forma y escala. Solucionando las disputas mediante la discusin, la negociacin y otros medios pacficos. Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente.

En una sociedad sustentable se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente, por ejemplo: Valorando y protegiendo la biodiversidad Preocupndose y respetando la vida de todas las especies de animales, plantas, etc. Utilizando la energa, el agua, los bosques, el suelo y otros recursos naturales en forma eficiente y cuidadosa. Minimizando los residuos, luego recuperndolos y reutilizndolos a travs del reciclado, compostaje y recupero de la energa y disponiendo lo restante en forma segura. Limitando la contaminacin a niveles que no daen los sistemas naturales o la salud humana. Manteniendo y restaurando la salud de los ecosistemas. Viviendo "ligeramente" sobre el Planeta (no tenemos por qu dejar huellas muy profundas o demasiado duraderas!!!).

Se valora el desarrollo adecuado y la satisfaccin de las necesidades bsicas para todos. En una sociedad sustentable la gente valora el desarrollo adecuado y la satisfaccin de las necesidades bsicas de todos, por ejemplo: Creando una economa local vibrante que brinde oportunidades para el trabajo satisfactorio y significante para todos. Asegurando que las necesidades humanas fundamentales de todos son satisfechas. Valorando el trabajo voluntario y no remunerado en el hogar y la comunidad. Apoyando polticas que asignen el costo social y ecolgico real as como los beneficios de los bienes y servicios que consumimos. Reconociendo que el estndar de vida de una comunidad se encuentra vinculado a las contribuciones de las personas de reas vecinas, dentro y fuera del pas. Impulsando la produccin y consumo de bienes y servicios que no degradan el ambiente local o global ni la calidad de vida de otras personas, especialmente aquellas del sur. Promoviendo la responsabilidad corporativa (de las empresas).

Una sociedad sustentable toma las decisiones a travs de medios justos y democrticos, por ejemplo: Desarrollando y promoviendo las instituciones democrticas y los procesos de toma de decisiones. Descentralizando la toma de decisiones a los niveles locales de gobierno (por ejemplo los municipios). Promoviendo la responsabilidad gubernamental y la consideracin de las comunidades locales. Otorgando poder a todos los sectores de la comunidad para participar en las decisiones tanto a nivel nacional, como regional y local. Desarrollando las capacidades de las ONG (organizaciones no gubernamentales), asociaciones vecinales y profesionales u otros elementos de una sociedad civil vibrante.

1.3.1 SUSTENTABILIDAD ECONOMICA Es un conjunto de instituciones que determinan de qu manera los distintos recursos disponibles en el mundo son utilizados para satisfacer nuestras necesidades. Remontndonos a las sociedades primitivas, donde la gente satisfaca sus necesidades utilizando directamente su propio esfuerzo para obtener de los recursos naturales los bienes que satisfacen sus necesidades, las instituciones econmicas tenan menor influencia sbrela vida humana Esto no quiere decir que los sistemas econmicos no existan, la gente nace con ciertos deseos bsicos que son la base de la actividad econmica y, aunque el tiempo transcurre y haya alto grado de interdependencia, un contacto constante de los individuos entre s y que cada uno dependa de la accin de los dems, llegando a una organizacin muy elaborada de instituciones; el hombre siempre va a tener la necesidad de satisfacer susdeseos.Las funciones de los sistemas econmicos son: Decidir qu es lo que hay que hacer, es decir, qu bienes y servicios hay que producir y en qu proporcin Consiste en la organizacin de la produccin, conseguir que se haga todo en cuanto se ha decidido vale la pena. Es la distribucin, el reparto del producto entre los miembros de la sociedad. Grupo de funciones que tienen relacin con el mantenimiento y las mejoras en la estructura social, o con el fomento del progreso. Es la de conseguir el ajuste entre consumo y produccin

1.3.2 ESCENARIO SOCIO-CULTURAL.

La sostenibilidad socio-cultural significa la promocin de la diversidad de los distintos grupos culturales y asegurar que las comunidades culturales distintivos son capaces de afirmar su propia identidad y conservar sus propios valores. Sin embargo, con la creciente influencia de los medios de comunicacin occidentales como se ha descrito anteriormente, hacen difcil mantener la identidad propia de su grupo cultural. De hecho, muchos grupos culturales sienten que estn siendo atacados por la cultura occidental, en su lucha por mantener su lengua y sus tradiciones culturales. Este problema es especialmente preocupante en la industria del turismo, cuando las comunidades ms pequeas en todo el mundo han decidido aprovechar el flujo mundial de turistas internacionales. Mientras que atraer a los turistas extranjeros puede ser econmicamente beneficioso, ya que trae el dinero extranjero en las regiones pobres de lo contrario, tambin puede comprometer la integridad de las distintas culturas.

Por ejemplo, el desarrollo local puede poner primero a los extranjeros sobre la poblacin local, y las comodidades para los turistas extranjeros en lugar de a los residentes locales. La poblacin local puede permanecer carente de servicios bsicos de saneamiento o el transporte, mientras que los extranjeros reciban beneficios para mejorar su experiencia. Esta afluencia de extranjeros tambin cambiar los valores culturales de la poblacin local, que se enteran de que hablar en ingls o la adopcin de gestos ms occidental es ms conveniente para los turistas occidentales. El turista extranjero contribuyen a este problema esperando a los locales a actuar de determinada manera y se supone que son en su mayora estn para atender a los turistas. La mejora de la sostenibilidad socio-cultural de la industria del turismo se requiere que los turistas exhiban una mayor sensibilidad cultural para las poblaciones locales que visitan. La dimensin sociocultural de la sostenibilidad es un aspecto importante pero a menudo descuidado del desarrollo sostenible. En cambio, la mayor parte de la atencin parece estar en el logro de la sostenibilidad ambiental y econmica. Sin embargo, la sostenibilidad socio-cultural es lo que hace que la poblacin diversa en el mundo sea nica, y da a los grupos con un patrimonio comn un sentido de identidad y pertenencia

1.3.3 ESCENARIO NATURAL. Desarrollo Sustentable, Escenario Natural, fsico o ecolgico: Este estilo de desarrollo representan el estado natural (fsico) de los ecosistemas, los que no deben ser degradados sino mantener sus caractersticas principales, las cuales son esenciales para su supervivencia a largo plazo. Esta dimensin surge del postulado que afirma que el futuro del desarrollo depende de la capacidad que tengan los actores institucionales y los agentes econmicos para conocer y manejar, segn una perspectiva a largo plazo. Los recursos naturales renovables y su medio ambiente. En esta dimensin se presta especial atencin a la biodiversidad y principalmente, a los recursos como el suelo, el agua, y la cobertura vegetal (bosque), que son los factores que en un plazo menor determinan la capacidad productiva de determinados espacios. En trminos ecolgicos, el desarrollo sustentable supone que la economa sea circular, que se produzca un cierre de los ciclos, tratando de imitar a la naturaleza. Es decir los sistemas productivos son diseados para utilizar nicamente recursos

y energas renovables, para no producir residuos, ya que estos vuelven a la naturaleza o se convierten en entrada de otro producto manufacturado.

1.4 VISIN SISTEMTICA DE LA SUSTENTABILIDAD: Se ocupara de observar las estructuras que subyacen en un problema de inters; as tambin, tomando el sistema de una forma general describir y explicar las interrelaciones que se desarrollan entre las variables debidamente clasificadas que representan el problema. www.ecopibes.com/mas/desarrollo/principios.htm

You might also like