You are on page 1of 27

1 Administracin de Obra ORGANIZACIN DE RECURSOS HUMANOS.

La fuerza de trabajo, es el recurso ms importante, ya que ser el que de movimiento al avance de la obra y por ello hay que darle una especial atencin. La organizacin es la estructuracin tcnica de las relaciones que deben existir entre las jerarquas, funciones y obligaciones individuales de un organismo social, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados. Una de las formas que se utilizan para facilitar estas relaciones, son los organigramas. En donde se ubicaran las diferentes jerarquas. Ejemplo: Asamblea de accionistas, Consejo de Admn., Comisarios, Gerente General, Gerencia de Planeacin, Gerencia de Construccin, Gerencia Administrativa. ASAMBLEA DE ACCIONISTAS.- Es el rgano supremo de la sociedad, con facultades para acordar y ratificar todos los actos y operaciones de esta ya que se integra por todos los poseedores de las acciones que representan el capital social. Es un rgano deliberante y no de ejecucin es decir no puede actuar en representacin de la empresa, ya que esta funcin corresponde al consejo de administracin. No es un rgano permanente. CONSEJO DE ADMINISTRACIN.- Esta formado por varios administradores y es un rgano permanente de direccin de la sociedad y son designados y removidos por la asamblea de accionistas, pudiendo ser socios o personas extraas a la sociedad. Sus funciones son: A) Administrar libremente las operaciones de la sociedad. B) Convocar a asamblea de accionistas. C) Ejecutar los acuerdos de la asamblea de accionistas. D) Delegar algunas de sus facultades, para lo cual podr nombrar y remover al gerente general, gerente de rea, contadores. E) Representar a la sociedad ante toda clase de personas fsicas, morales y autoridades. F) En general, llevara a cabo todos los actos necesarios o convenientes para la buena marcha de la sociedad. COMISARIO.- Vigila las operaciones de la sociedad, es nombrado por la asamblea de accionistas; pudiendo ser socios o personas extraas a la sociedad. Sus funciones son: A) Cerciorarse de la integridad de los gerentes y administradores. B) Exigir mensualmente una balanza de comprobacin de todas las operaciones efectuadas. C) Inspeccionar, libros y papeles de la sociedad, as la existencia en caja. D) Intervenir en la formacin y revisin del balance anual. E) Asistir con voz, pero sin voto a las asambleas del consejo de administracin y de accionistas.

2 GERENTE GENERAL.- Es el rgano ejecutivo de la sociedad, encargado y responsable de realizar los fines de la misma. Es nombrado por el consejo de administracin para que acte como dirigente coordinador de todas las operaciones y partes integrantes de la empresa y usa la firma social. Se apoyar en la gerencia de planeacin de construccin y administracin. Sus funciones son: A) Promover los concursos. B) Comunicar a la gerencia de planeacin de los concursos en los que se requiere intervenir. C) Asegurarse de las ventajas y desventajas de un concurso de acuerdo con la gerencia de planeacin. D) Firmas de contratos por concursos ganados. E) Entrega fsica de la obra al propietario. F) Autorizacin de compras. G) autorizacin de pagos. H) Autorizar el importe de las necesidades de dinero por cada obra, semanalmente. I) Aprobar el ingreso de empleados. J) Aprobar sueldos y honorarios de empleados. K) Firmas de nominas. GERENCIA DE PLANEACIN.- Est gerencia ser el punto de partida para la obtencin de ingresos de la empresa (concursos ganados). Sus funciones son: A) Preparar concursos. B) Preparar los presupuestos internos de la obra. C) Vigilar a los presupuestos en relacin a los costos incurridos. D) Programar las obras por realizar. GERENCIA DE CONSTRUCCIN.- Su responsabilidad es llegar a resultados positivos en las obras que se realice, llevando a cabo las siguientes funciones. Orientacin tcnica.- Se puntualizar lineamientos a seguir en cuanto a materiales, mano de obra, subcontratistas, destajistas, maquinaria y equipo, as como el control y vigilancia de la bodega central. Estar en constante comunicacin con el Residente de Obra, con la finalidad de resolver problemas tcnicos, ampliaciones, demoliciones, etc. Orientacin administrativa.- Llevar un buen control de materiales, maquinaria y equipo, cuidando que siempre se cuente con las cantidades necesarias, evitando atrasos. Mantener buenas relaciones con los proveedores, trabajadores, teniendo cuidado y astucia, evitando contratiempos que puedan resultar demasiado costosos para la empresa. Vigilar la FORMULACION de estimaciones por cobrar. Vigilar la FORMULACION de estimaciones por pagar. Control estricto del presupuesto, con los datos reales incurridos.

3 GERENCIA ADMINISTRATIVA.- En trminos generales cuidar el aspecto administrativo incluyendo el de relaciones pblicas de cada una de las obras que se realicen. ADMINISTRACIN DE OBRAS DIRECCIN.- Cuando un Residente de Obra se interesa en la funcin directiva empieza a darse cuenta de parte de su complejidad. En primer lugar, est tratando con personas pero no en forma totalmente objetiva, ya que tambin l es una persona, por lo tanto, es parte del problema. Est en contacto directo con la gente, tanto como individuos como grupos, y pronto descubre que, como factor productivo, no esta interesado por completo en los objetivos de la empresa, tiene tambin sus propios propsitos. Para poder encaminar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la empresa, el Residente de Obra debe darse cuenta con rapidez de que debe pensar en trminos de resultados relacionados con la orientacin, la comunicacin, la motivacin y la direccin. ORIENTACIN.- Se usa aqu en el sentido de suministrar la necesaria informacin para una actuacin inteligente. Empezando con la presentacin de cada nuevo trabajador a su medio fsico y humano, lo ms importante que sta debe incluir en instruir a todos los empleados en las actividades de la empresa, tanto inmediatas como mediatas. Cuanto ms se conoce sobre el propio trabajo y su medio, con ms inteligencia se puede trabajar. Corresponde al Residente de Obra terminar qu informacin es esencial para una buena ejecucin y cmo y por quien debe ser transmitida. EMISIN DE RDENES.- Las rdenes son importantes al dirigir a los subordinados; una orden encamina, modifica o detiene una actividad; es el mpetu por el cual se activa o se dispersa una organizacin. Como tcnica de direccin, se entiende que una orden es una instruccin emitida por un superior y que requiere un subordinado que acta o se abstiene de hacerlo en determinadas circunstancias. La definicin de orden implica que sea ejecutable. TCNICAS.- Las cuestiones importantes que hay que considerar aqu son si una orden ha de ser general, especifica, escrita u oral, cul ha de ser su grado de formalidad. GENERAL Y ESPECFICA.- Depende de la preferencia que tenga el Residente de Obra. Los ingenieros que tienen un punto de vista rgido sobre delegacin de autoridad parecen dispuestos a emitir rdenes en trminos especficos. Ellos prefieren dirigir a sus subordinados muy de cerca y quieren que se lleven acabo las rdenes precisamente de cierta manera. La manera como un empleado responda al tipo de orden recibida es importante para determinar su naturaleza, porque algunos empleados prefieren una supervisin de cerca y, en consecuencia, trabajan mejor bajo rdenes especficas. Por otra parte, a muchos les molesta este tratamiento; prefieren ejercer su iniciativa y desean que se les juzgue por los resultados. Este tipo de personas no trabaja bien bajo una direccin que vigila de cerca.

EL RESIDENTE DE OBRA DEBE ELEGIR LA MANERA DE EMITIR LAS RDENES EN OBRA.


ESCRITA U ORAL.- Si con seguridad pudiera presumirse que la relacin entre el superior y el subordinado continuara indefinidamente, por lo general sera innecesario escribir rdenes. Si el ndice de rotacin del personal es alto, no es seguro operar sin rdenes generales escritas, especialmente aquellas que requieren tiempo considerable para llevarse a cabo. Es posible que al subordinado no le guste aceptar responsabilidad y, cuando se ve obligado a hacerlo, puede que quiera estar amparado por una orden escrita y especifica. La orden escrita se usa con frecuencia para prevenir la acumulacin de instrucciones y pugnas jurisdiccionales. Adems es convenientemente, por lo general, anunciar una obligacin determinada por orden escrita a todo el personal. FORMALIDAD E INFORMALIDAD.- El ingeniero est acostumbrado a ordenar por medio de sugerencias informales, hagamos esto, porqu no consultar los planos y especificaciones, un extrao puede que no advierta que estas son ordenes, pero el subordinado raras veces las toma por otras cosas. Sin embargo es saludable una orden formal, escrita o de palabra, dictada exactamente como lo hara un oficial militar. Se precisa una sutil habilidad para seleccionar con exactitud el grado correcto de formalidad que debe emplearse con cada subordinado, y hacerlo bien determina con frecuencia la diferencia entre una buena y una mala motivacin. LA DELEGACIN COMO MEDIO DE DIRECCIN.- La delegacin de autoridad es una forma ms general de direccin que la emisin de rdenes. En la delegacin, el superior, por lo general, concede al subordinado autoridad para actuar. AUTORIDAD DELEGADA POSITIVAMENTE.- En la actitud positiva hay que conservar abiertos los canales de la comunicacin entre el superior y el subordinado. El superior debe estar disponible, aunque no entrometerse, y debe permitir al subordinado usar su cerebro, porqu sta es una pequea racin de experiencia. Al mismo tiempo debe resistir firmemente la tentacin de decirle al subordinado lo que tiene que hacer y cmo debe ser hecho. En realidad, decir es una revocacin de la autoridad delegada. Finalmente, la actitud positiva, implica inmensa paciencia. Exige mucho tiempo adquirir buen juicio y desarrollar la capacidad directiva. RESIDENTE DE OBRA.- Depende directamente de la gerencia de construccin e indirectamente de la gerencia general. Sus funciones son: A) Coordinarse con la gerencia de construccin y gerencia de planeacin, para la elaboracin del presupuesto interno de la obra. B) Proveerse de la documentacin necesaria a travs de la gerencia de construccin, para la ejecucin de la obra. C) Pedir a contabilidad copia de los avisos de alta de la obra, tanto en hacienda, como el IMSS, tesorera federal o local. D) Pedir a la gerencia general carta poder notarial para arreglar asuntos en estas oficinas. E) Pedir a la gerencia de construccin la orientacin tcnica para la ejecucin de la obra, sus polticas a seguir en mano de obra, compra de materiales, maquinaria y equipo. F) Recepcin del terreno, estando presente el propietario responsable del propietario, gerente general gerente de construccin.

5 G) Hacer instalaciones provisionales, como oficinas, bodegas, cobertizos, accesos, rampas, etc. H) Buscar a las personas idneas para auxiliares tcnicos, almacenistas, sobrestante, chofer, ayudante administrativo. I) Establecer las medidas de seguridad adecuadas y darlas a conocer a los trabajadores. J) Efectuar con la periodicidad indicada en el contrato, los reportes de avances de obra, nmeros generadores, reportes de trabajo, estimaciones para cobro y exigir que los elementos que estn a sus rdenes hagan los dems reportes o informes correspondientes. K) Llevar a cabo otros aspectos para la buena marcha de la obra como son: firma de cheques, nminas, reportes, informes, autorizacin de pagos de facturas, control de avance de obra, vigilar la recepcin de materiales, herramientas, as como la remisin de los mismos, llevar bitcora de obra. L) Establecer buenas relaciones con el personal, proveedores e inspectores de obra con el propsito de ejecutar la obra en completa armona y eficiencia. M) Entregar la obra en condiciones de funcionalidad y limpieza. AYUDANTE TCNICO.- Depende directamente del Residente de Obra residente. Sus funciones son: A) Vigilar la ejecucin de la obra en los aspectos de limpieza, excavaciones, colados de concreto, asistencia del personal, cadenas, castillos, rellenos, drenajes, cimbras, colados de concreto, etc. B) En general esta persona que sin ser Residente de Obra titulado, deber tener la suficiente capacidad para desarrollar trabajos secundarios o complementarios que le sean solicitados por el Residente de Obra residente y que a criterio de este pueda desarrollar tal persona. SOBREESTANTE.- Es aquella persona que controla al personal como son: A) Cabos. B) Oficiales. C) Peones. Su trabajo consiste en la asignacin de tareas especificas, en base a las ordenes que reciba del residente de obra, y los datos que los planos y especificaciones contemplen, debe tener habilidad para el manejo de personal, as como los conocimientos tcnicos obtenidos generalmente en forma emprica para la adecuada interpretacin de los planos y la completa ejecucin de las tareas. CABO.- Su misin consiste en supervisar el trabajo que ejecutan oficiales y peones, tanto en rendimiento como en calidad. OFICIAL.- Es aquel que por su experiencia, ha aprendido a ejecutar algn oficio (albail, carpintero, fierrero, electricistas, etc.) Sus conocimientos deben abarcar todas las rutinas que su especialidad requiere, ms sin embargo, se concreta su labor a la ejecucin de determinada orden dictada por algn superior. PEN.- Es el trabajador que se supone no sabe hacer prcticamente nada, o sea, ejecuta las labores ms simples como son: acarreos, traspaleos, excavaciones, etc.

6 REGLAS DE LA SUPERVISIN ORDENES.- El uso ms frecuente que el supervisor hace de la bitcora de obra es ordenar al contratista lo que debe realizar, sobre todo cuando, por cualquier motivo, es menester ejecutar procedimientos distintos o utilizar materiales diferentes a los sealados en el proyecto ejecutivo. Tambin es frecuente ordenar la aceleracin de un proceso que se retrasa en cuanto a su tiempo o secuencia de ejecucin. Digamos para concluir que por medio de la bitcora el supervisor ordena lo necesario para corregir desviaciones que se presenten en tiempo, costo o calidad. Consideramos convenientemente aclarar que el supervisor nunca solicita, pide y mucho menos suplica por medio de la bitcora. Cualquier palabra diferente a ordenar representa una distorsin a la funcin que desempea y no debe usarse, aunque se hieran susceptibilidades. Recordemos que la supervisin est en la obra para ordenar, debe hacerlo con cortesa, pero siempre ordenando. CERTIFICACIONES.- En la libreta de bitcora el supervisor debe certificar o dar fe de situaciones o del cumplimiento de rdenes por iniciativa propia o a solicitud del contratista. Recomendamos que siempre que se certifique algo, es porque se tiene seguridad de que es exacta y precisamente como se escribe en la bitcora. No est permitido equivocarse cuando se est actuando prcticamente en calidad de notario. La responsabilidad en estos casos es enorme y se sugiere a lo menos dos veces lo que asevera y, de ser posible, se acumulen pruebas que respalden la certificacin. Esto puede hacerse por medio de fotografas o, tratndose de fenmenos atmosfricos, obteniendo copias de los reportes respectivos de las oficinas meteorolgicas de la zona. Si se tratara de huelgas, por medio de los oficios de los sindicatos. Como cada caso es diferente, habr que buscar la forma de obtener lo necesario para proteger nuestro trabajo y nuestras decisiones. AUTORIZACIONES.- Es frecuente que la supervisin d autorizaciones por conducto de la bitcora. De hecho debe hacerse rutinariamente sobre aspectos crticos, como son autorizaciones de colados de concreto, compactaciones de rellenos, bancos de nivel, trazos para la fijacin de vrtices de los inmuebles y todo aspecto crtico de cada proyecto en particular. Este tipo de autorizaciones regulares en el desarrollo de los trabajos, requiere una cuidadosa revisin previa para asegurarse de que todo est correcto. Si bien es cierto que en el momento de autorizarlas somos corresponsales con el constructor en el resultado final de los trabajos. Por consiguiente estas revisiones deben efectuarse con un sistema o gua que nos garantice el haber cubierto toda eventualidad o irregularidad para ordenar su correccin antes de autorizar. Existen otros tipos de autorizaciones y estas son las que se refieren a aspectos no rutinarios, o sea que son asuntos que difieren de lo establecido previamente en los anexos tcnicos. Tambin puede tratarse de rdenes recibidas por nosotros de supervisores reconocidos, tanto en nuestra empresa como directamente del contratante. En estos casos debemos proceder basados en las siguientes reflexiones que orientarn cada accin. Si bien es cierto que somos los responsables de la bitcora y en ella emitimos las rdenes, tambin es cierto que no estamos facultados para modificar nada de lo comprendido en los anexos tcnicos. Por lo tanto, si actuamos transmitiendo una orden o modificando un plano, nosotros a la vez requerimos imprescindiblemente que se nos autorice para poder hacerlo.

7 De no proceder as, estaremos tomando atribuciones que no nos corresponden y adquiriendo responsabilidades que no son nuestras, ya que si se le paga a un calculista estructural para disear y responsabilizarse por la estructura de la obra, no podemos nosotros, como supervisores, modificar alguna parte de dicha estructura por nuestra cuenta, ya que en esta forma nos volvemos automticamente los nicos responsables de dicha estructura eximiendo al calculista de su responsabilidad. En caso de cualquier reclamacin posterior el calculista podra argumentar - con toda razn - que no se construy lo que l orden. Un asunto como el que describimos puede ser muy delicado y esperamos que sea lo suficientemente ilustrativo como para dejarnos como regla el no tomar responsabilidades ajenas y que si transmitimos una orden o una autorizacin de un tercero a la bitcora, es porque contamos con autorizaciones firmadas y oficiales que nos respaldan planamente. INFORMACIONES.- Eventualmente. El supervisor utiliza la bitcora para informar al contratista sobre alguna situacin, evento, cambio de personal, visita oficial, revisin especial, etc. cuando sea necesario asentar una nota de este tipo debemos observar como nica regla el se anotarn en la bitcora nicamente las informaciones que representen afectacin al programa, al presupuesto a la calidad de la obra. De no ser as, es necesario transmitir esta informacin por cualquier medio de los reconocidos, abstenindose de ocupar un espacio den la bitcora. PREVENCIONES.- Es muy saludable en asuntos de construccin el prevenir situaciones o anticiparse a posibles problemas. El uso de la bitcora por parte del supervisor no debe marginarse de este principio. Ocasionalmente veremos la conveniencia de anticiparnos, hacindole saber al contratista sobre algn material o equipo que debe tener listo para una fecha futura. CONTROL DE ESTIMACIONES La parte ms importante del control de obra es el control de estimaciones, porque de l depende que la obra no pierda su ritmo de trabajo por falta de recursos econmicos. Con el control administrativo se cubre el aspecto econmico y con el control de tiempo se vigila el avance fsico, pero los dos seran improcedentes si por falta de efectivo se tuviera que suspender la obra temporalmente o sufriera graves trastornos en sus programas de trabajo. El siguiente material le ofrece al residente todas las posibilidades que puedan llegar a presentarse para llevar a efecto el control de obtencin de recursos econmicos para la obra. NMEROS GENERADORES Y CUANTIFICACIN DE OBRA Se entiende por generadores u hojas generadoras de volumetra de la obra, a toda una serie de hojas secuenciadas generalmente con croquis explicativo, en las cuales se manifiestan las mediciones en obra y se realizan las operaciones aritmticas correspondientes, de todos y cada uno de los conceptos que intervienen en la obra desde su inicio hasta su realizacin total.

8 Los generadores son responsabilidad directa del jefe de obra y su equipo de auxiliares en las diferentes actividades de la misma, los que fsicamente miden, cuentan, cuantifican, etc., dichas actividades que pasan por escrito, las revisa y firma de visto bueno el jefe, quien las canaliza por etapas al residente, con quien se vuelven a revisar para su firma de aprobacin. Posteriormente el residente, como correspondencia interna, se los hace llegar a la supervisin para su autorizacin final. Lgicamente los generadores deben coincidir con los destajos por concepto de mano de obra que el jefe aprueba para su revisin y autorizacin del residente, pero adems reflejan la cuantificacin de los diferentes materiales empleados con lo cual se puede comprobar el control administrativo de los mismos. Finalmente, agrupando los generadores por las etapas que se van realizando en la obra, se va haciendo la cuantificacin de obra real, para lo cual es muy conveniente que tanto el residente como el jefe de supervisin nombren a una persona de sus respectivos auxiliares para revisar dicha cuantificacin conforme se va generando. OBRA EJECUTADA NO ESTIMADA Toda obra en mayor o menor escala presenta una serie de trabajos involucrados que se manifiestan una ves que se iniciaron las actividades, los cuales no pudieron estar previstos en el contrato original y difcilmente se marcan en el proyecto ejecutivo y sin embargo son necesarios de hacer para poder continuar con el proceso constructivo. Para mayor claridad, es conveniente mencionar varios casos que pudieran llegar a presentarse en diversas obras. a) Construccin pesada cimentada sobre un terreno resistente para lo cual determino mecnica de suelos una excavacin poco profunda. Al realizarla se localiz en un rea de la misma un terreno diferente por lo cual se obliga tcnicamente a excavar esa zona en todo el espesor del estrato hasta encontrar el terreno previsto, modificando: obviamente la cimentacin. b) Cimentacin profunda en la cual estaba previsto el buzamiento del terreno en virtud de su propia profundidad. Al llegar con la primera excavacin a la cota sealada se observa el terreno y se decide suspender la excavacin hasta no perforar pequeos pozos para bombeo intenso y abatir considerablemente el nivel fretico para provocar que el terreno se estabilice a dicha profundidad. c) Cimentacin tipo cajn de concreto donde con anticipacin estn hincados pilotes cuyo nmero, seleccin y localizacin estn marcados en un plano del proyecto ejecutivo; puede presentarse alguno de los siguientes casos: pilotes que al hincarse chocaron con estrato resistente y se suspendi el proceso, otros hincados a mayor profundidad de la prevista y otros desplazados de su posicin original pero todos se pueden apreciar una vez que se descubrieron al excavar. Los excedidos en altura se deben recortar, a los cortos se les debe agregar altura pero todos se deben descabezar y nivelar y adems los que estn corridos de su posicin obligan a modificar los datos de concreto que los envuelven. d) Posibilidad de cambiar los muros del cubo de elevadores de tabique rojo con refuerzos a concreto. e) Refuerzos adicionales en trabes por decisin de localizar muros divisorios definitivos. f) Acabado adicional en piso de estacionamientos y rampas.

9 Con lo anterior se ha tratado de demostrar que existen una serie de trabajos no previstos los cuales son obligatorios de ejecutar porque de lo contrario se suspendera el proceso general de la obra, stos forman la obra ejecutada no estimada. Es literalmente obra ejecutada porque se registra una vez concluida pero est soportada por generadores y fotografas, los primeros debidamente autorizados por la supervisin y adems boletinados y asentados en el diario de obra y es no estimada porque las estimaciones normales por obra ejecutada corresponden nicamente a conceptos incluidos en el contrato y en ste adems en alguna de sus clusulas marca la frecuencia con que se debe estimar, por lo cual se entiende que es un aspecto de la obra al cual el residente debe darle una especial atencin con un muy depurado control administrativo y dependiendo del monto y la importancia de estas obras no estimadas pueden influir en un alto porcentaje en el programa de avance fsico y econmico. ESTADO ACTUAL DEL CONTRATO La cuantificacin de obra con que se elabor el contrato original se realizo sobre los planos del proyecto ejecutivo y aunque se haya hecho cuidadosamente y por personas conocedoras, no es responsabilidad del residente y sin embargo en la mayora de los casos no coincide con la cuantificacin de materiales consumidos en la obra, la cual normalmente es mayor y se comprueba con los generadores autorizados. Esta situacin sumada a la obra ejecutada no estimada representa una diferencia a favor entre el contrato original y su estado actual de la obra en que se revise. La labor del residente en este importante aspecto del desarrollo de los trabajos consiste en demostrar y oficializar cual es el estado actual del contrato, con la correspondiente autorizacin de la supervisin, comentarlo y entregarle todos los apoyos al superintendente de construccin, para que ste los haga llegar a la oficina matriz para que a su vez a quien corresponda, se los haga llegar al cliente para aclarar y definir una solucin. ESCALACIONES Y AJUSTE DE COSTOS Durante el desarrollo de la obra pueden ocurrir escalaciones a nivel nacional en el costo de los materiales lo que acarrea ajustes del salario mnimo, lo cual necesariamente obliga a un ajuste de los costos analizados con los que se elabor el presupuesto original. Esta situacin normalmente est contemplada en el contrato, por lo cual, realizar el estudio del ajuste de costos y presupuestos de la empresa y la responsabilidad del residente en este caso es la de proporcionar todos los datos reales de obra y apoyar en lo que fuese necesario. Una vez terminado, revisado y aprobado el nuevo presupuesto ajustado, lo recibe el residente en la obra para proceder a su autorizacin por parte de la supervisin, con objeto de aplicar los nuevos costos a las estimaciones por obra realizada a partir de la fecha en que se hubiera presentado la escalacin de precios. En el caso de una nueva escalacin se procede de la misma forma y cada una de ellas afecta a los costos originales apartar de la fecha en que se publico en el Diario Oficial de la Federacin.

10 SEGUIMIENTO EN EL PAGO DE ESTIMACIONES Ha quedado establecido que las estimaciones normales por obra ejecutada estn plenamente aclaradas en el contrato, por lo cual el residente y el jefe de supervisin deben implementar la secuencia a seguir para lograr que con una semana de anticipacin se genere y revise el borrador de cada estimacin y con el visto bueno presentarla a cobro en las fechas previstas Adems si ya se ha llegado a un tipo de arreglo con el cliente para el reconocimiento de la obra ejecutada no estimada, el residente debe elaborar la estimacin correspondiente con sus apoyos como son generadores y anlisis de precios unitarios, cada vez que se ejecute una obra adicional. El mismo caso ocurre con las posibles escalatorias, las cuales una vez autorizadas el residente debe hacer los ajustes necesarios en las estimaciones ya pagadas que procedan. Una vez determinado el procedimiento para la elaboracin y cobro de estimaciones, el residente tiene la obligacin de llevar un seguimiento continuo para lograr el pago oportuno de las mismas para que el flujo de efectivo sea el previsto en le programa correspondiente. CONTROL DE CALIDAD.- Hay que recordar un hecho irrefutable, cuando de construccin se habla: como la construccin crea bienes inmuebles, cuyo uso se calcula para un avanzado numero de aos, y la nica evidencia de que ala construccin fue buena o mala ser la calidad de la misma, no se recordara si fue rpida o lenta, o si fue cara o barata, solo se vera su calidad. Una falla de calidad sea de materiales o trabajo podr ocasionar, dependiendo de la localizacin y gravedad de la misma, desde un simple defecto esttico hasta la inseguridad de la estabilidad total del inmueble. Para controlar estas actividades existen diversos mecanismos y pruebas de campo y laboratorio, con los cuales se conocer el nivel cualitativo de la obra que se entregara. CONTROL DE COSTO.- Es la comparacin entre lo presupuestado y el avance econmico, cuya finalidad ltima ser conocer el costo total. Este control en buena medida hablara de la eficiencia en la construccin, opero mas bien en la eficiencia referente al factor monetario. CONTROL DE TIEMPO.- Comprende la velocidad de ejecucin de la obra, y las fechas de inicio y de terminacin, tanto de las partes, como del todo. Su control se logra a base de la comparacin entre los programas y la informacin del avance fsico y es tan simple como hablar de: das de adelanto, o das de retraso, pero tan complejo, como las consecuencias e implicaciones sociales, polticas, econmicas, que estos retrasos o adelantos acarrean.

11 ORGANIZACIN DE RECURSOS MATERIALES.

Para lograr una buena organizacin de los materiales que se utilizan en la obra, es necesario recorrer todo el camino que se lleva, desde el anlisis del programa hasta la colocacin en la obra.

VERIFICACIN DE CUBICACIN DE LOS MATERIALES DE PROYECTO.

EN ESTE PUNTO, PUEDE DELEGAR ESTA FUNCIN EN SUS AUXILIARES Y SE UTILIZA PARA REFORZAR LAS CANTIDADES DE MATERIAL, ASEGURANDO SU REQUISICIN AL PROGRAMA DE OBRA.

AQU RECONOCE LOS TIEMPOS NECESARIOS PARA CONTAR CON EL MATERIAL ANTICIPADAMENTE Y ANLISIS DEL PROGRAMA DE JUSTO EN EL MOMENTO A UTILIZAR. ASIMISMO OBRA PODR HACER LAS REQUISICIONES AL ALMACEN, PROPORCIONALES A LOS TIEMPOS DEL PROGRAMA.

REVISAR EL ALMACEN O BODEGA

EL LOCAL DONDE VAMOS A DEPOSITAR MOMENTANEAMENTE EL MATERIAL, DEBE TENER LAS ADECUACIONES MNIMAS DE SEGURIDAD, AS COMO OBSERVAR QUE EL ALMACENISTA D SEGUIMIENTO A LAS REQUISICIONES SOLICITADAS PARA SU COMPRA.

VERIFICAR LA FUNCIN DEL ALMACEN

ES MUY SANO VISITAR EL ALMACEN PERIDICAMENTE A FIN DE DETECTAR FALLAS O ANOMALIAS EN EL MANEJO DE LOS MATERIALES, TANTO DEL ALMACENISTA COMO DE LOS OPERARIOS.

ACORDAR LOS MEDIOS DE CONTROL CON EL ALMACENISTA

ES UN PUNTO MUY IMPORTANTE, EL ACORDAR CON EL ALMACENISTA QU REQUISITOS SON VALIDOS TANTO PARA LA ENTRADA COMO PARA LA SALIDA DEL MATERIAL SE DEBE REALIZAR CON LA MAYOR ANTERIORIDAD.

12 ORGANIZACIN DE RECURSOS DE MAQUINARIA, EQUIPO Y HERRAMIENTAS. As como los materiales; la maquinaria, los equipos y la herramienta, son elementos importantes en el desarrollo de la obra y como tal, tambin se tienen que organizar para su ptimo rendimiento. ASPECTOS BSICOS. Mantenimiento constante sin tener que llegar al mantenimiento correctivo. Ubicar sus accesos, maniobras y retiros. Destreza del operador en el manejo de esta. Ubicacin.- En algunas ocasiones, la misma obra necesita que se traslapen actividades en las cuales intervienen algn tipo de maquinaria; el darle la distribucin de accin a la maquina, es la forma de organizar su rendimiento sin obstculos. Modelo o tipo de maquinaria a utilizar, para las necesidades especificas de la obra, ya que si solicitamos una maquina que exceda en capacidad a lo requerido, el costo ser ms alto, el tiempo ser mucho mayor y el costo se elevar. EQUIPO Y HERRAMIENTA.- Ser el caso de observar capacidades y usos especficos de cada uno, en base a lo proyectado en los diferentes procedimientos constructivos. Aqu la organizacin ya se hace ms personalizada porque tanto el equipo que se necesita, as como la herramienta, van directamente relacionados con la fuerza de trabajo que depende del volumen y el tiempo destinado en el programa. En el caso de equipos mayores como: bombas para concreto, malacates de motor, compresores, etc. Es importante el evitar muchos movimientos en la obra, ya que esto genera tiempos perdidos, por ello, el planear su ubicacin con anterioridad nos evitar esto. Como ya hemos mencionado, la herramienta ser la necesaria para satisfacer la fuerza de trabajo que se requiere. Esta se controla por medio del almacn y para tal efecto se recomienda retomar las medidas de organizacin para los materiales.

13 CONTROL DE OBRA BITCORA. - NMEROS GENERADORES. - ESTIMACIONES. - GRFICAS FINANCIERAS BARRAS. BITCORA DE OBRA.- La bitcora de obra acompaa a las bases, anexos y contrato, como nicos documentos legales que permite durante el desarrollo de la obra, controlar o modificar lo establecido inicialmente para ajustarlo a la realidad. BITCORA: Termino martimo, maniobras, rumbo, incidencias de viajes. FORMATOS DE LA BITCORA DE OBRA: 1) Formato diseado e impreso conforme a las necesidades de una institucin una dependencia o empresas. 2) Formato que se encuentran a la venta en papeleras especializadas. 3) FORMATOS IMPROVISADOS: En cualquiera de los 3 casos se deben cumplir las siguientes condiciones: 4) ELECTRNICA, mediante el uso de la P.C. 1.- Las hojas originales deben estar foliadas. 2.- Se debe contar con una original y al menos dos copias, una para el contratista y otra para el supervisor. 3.- En el margen izquierdo debe haber un espacio para anotar el nmero de nota y la fecha. 4.- Sobre el margen derecho conviene destinar un espacio para dejar un croquis explicativo. 5.- En la parte superior de cada hoja es recomendable que hayan 2 renglones, para anotar el nombre de la obra y el nmero de contrato sobre todo si se trata de una dependencia en la que se manejan muchas obras. 6.- Si ello fuera posible, sera conveniente que las bitcoras se hagan en papel especial que no requiera de papel carbn. 7.- El tamao de la bitcora constituye un problema, en ocasiones son insuficientes y en otras quedan muchas hojas sobrantes. 8.- Las pastas deben de ser duras y resistentes al maltrato y de preferencia de algn material capaz de resistir a la humedad.

14 PRECAUCIONES EN EL USO DE LA BITCORA. 1.- El foliado de las hojas debe revisarse antes de empezar a utilizarlas, ya que puede haber errores de imprenta, en cuyo caso es conveniente desechar la libreta. 2.- En caso de que se utilice una libreta de bitcora improvisada, es conveniente proteger los asientos, en la parte superior junto al folio, firmar cada hoja aunque sea con antefirma cada una de las partes. 3.- No utilizar la bitcora como buzn de quejas. REGLAS PARA EL USO CORRECTO DE LA BITCORA DE OBRA. SERIADO DE NOTAS.- Todas las notas deben seriarse consecutivamente, respetando el orden sin excepcin, no debe existir nota sin nmero. FECHADO.- Todas las notas de bitcora deben estar fechadas en el da en que se efecte el asiento. ESCRITURA.- Los asientos deben efectuarse con tinta indeleble, nunca a maquina o con tinta que pueda borrarse, mucho menos con lpiz. Es importante adems tener cuidado con escribir con letra de molde que sea fcilmente legible y sin abreviaturas, cualquier persona debe ser capaz de leer todo lo escrito. ERRORES.- Cuando se comete un error de redaccin, de intencin o de ortografa, la nota debe anularse acompaada de una leyenda que digaEsta nota se anula por tener error, de inmediato se abre la siguiente nota repitiendo lo asentado, esta vez sin errores. TACHADURAS O ENMENDADURAS.- En la bitcora se aplican las mismas reglas que para la expedicin de un cheque bancario. Una nota con tachaduras o enmendaduras automticamente es legalmente nula. No hay que correr riesgos. SOBREPOSICIONES O ADICIONES.- No esta permitido sobreponer ni aadir nada a las notas de bitcora, ni entre renglones, ni en los mrgenes, ni en ningn otro sitio. FIRMAS (Quien deba firmar la bitcora). 1.- Es necesario legalmente que las primeras firmas sean de las personas que firman el contrato. Esta condicin se requiere para vincular el contrato con la bitcora. 2.- A los responsables superiores de la obra nos referimos al gerente de construccin, al superintendente jefe de residentes. 3.- La ms importante, se refiere al supervisor y al residente de la obra responsables del contrato en cuestin. Son ellos quienes usarn cotidianamente la bitcora de obra y quienes se valdrn de sta para controlar la obra en todos sentidos. 4.- Es para la intervencin de auditorias tcnicas de cualquiera de las partes.

15 INUTILIZACIN DE ESPACIOS SOBRANTES. Al complementarse el llenado de cada una de las hojas de la bitcora, es indispensable cancelar todos los espacios sobrantes. Esto se logra cruzndolos con rayas diagonales para inutilizarlos. NOTAS APREMIANTES. Cuando sea necesario escribir una nota de particular importancia y que por sus caractersticas es preciso dar conocimiento de ella a las autoridades de las oficinas centrales, se proceder a anular el resto de la hoja correspondiente para retirar de inmediato las copias y poder remitirlas con carcter de urgente. SERIEDAD. Todos los puntos anteriores hacen comprender la seriedad que se requiere para manejar una bitcora de obra. Por consiguiente recomendamos que, antes de hacer un asiento se medite sobre la necesidad de hacerlo, debemos pensar cuidadosamente lo que queremos decir. Por ningn motivo escribiremos la nota directamente en la bitcora. REDACCIN. La redaccin debe ser lo suficientemente clara y no dar aclaraciones o de que hay varias formas de interpretar lo escrito. ORTOGRAFA. Un profesionista que se predice de serlo est obligado a manejar bien la ortografa. CERRADO DE ASIENTOS EN LA BITACORA DE OBRA. Todas y cada una de las notas deben quedar cerradas, esto es, resueltas. Naturalmente que nos referimos a notas que traten asuntos que deben atenderse. Es fundamental cerrarlas a la mayor brevedad posible dejando resueltos los problemas o situaciones que las motivaron. REGLAS DE LA RESIDENCIA DE OBRA. SOLICITUDES. La residencia utiliza la bitcora para solicitar a la supervisin elementos necesarios para ejecutar la obra. ACEPTACIONES. En la bitcora de obra, el contratista acepta rdenes o instrucciones girados por la supervisin, e implcitamente se obliga a cumplir lo requeridos. INCONFORMIDADES. En el caso de que el contratista este en total desacuerdo con la orden que se recibe, podr recurrir ha asentar una inconformidad, desde luego tendr que explicar suficientemente los motivos. EXIGENCIAS. En algunas ocasiones el contratista puede exigir por medio de la bitcora, cuando por algn motivo injustificado, la supervisin no le entrega soluciones a problemas concretos de la obra y debido a estos se retrasan los trabajos. ADVERTENCIAS. Existe la posibilidad de que el contratista asiente en la bitcora advertencias cuando se le ordene algo que a su consideracin pueda acarrear determinadas consecuencias.

16 "TIPO DE SOCIEDADES" Sociedad Annima Concepto y normativa: La SOCIEDAD ANNIMA es la sociedad capitalista por antonomasia. Se considera la forma jurdica ms adecuada para grandes sociedades compuestas por numerosos accionistas y con un elevado capital social. Su PRINCIPAL CARACTERSTICA es que el capital social, que se integra por las aportaciones econmicas de todos los socios, se encuentra dividido en acciones y los socios no responden personalmente de las deudas sociales. Se encuentra regulada en el Real Decreto Legislativo 1.564/1.989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas (en adelante, L.S.A.). La RAZN SOCIAL es libre, no pudiendo adoptarse una razn social idntica a otra preexistente, y debe incluir necesariamente la expresin Sociedad Annima o su abreviatura S.A.. Rgimen jurdico: La CONSTITUCIN de la Sociedad Annima, como caracterstica especfica, puede realizarse de dos formas distintas: FUNDACIN SIMULTNEA: Mediante otorgacin de escritura pblica de constitucin y suscripcin de todas las acciones. FUNDACIN SUCESIVA: Mediante promocin pblica de la suscripcin de las acciones por cualquier medio de publicidad o por la actuacin de intermediarios financieros. La ACCIN, que representa una parte alcuota del CAPITAL SOCIAL, confiere a su titular legtimo la condicin de socio y sus correspondientes derechos como tal. Aunque en un principio la propia Ley exiga un mnimo de tres SOCIOS para la constitucin de una Sociedad Annima, en la actualidad el artculo 311 de la L.S.A. (introducido por la L.S.R.L. de 1.995) admite la posibilidad de constituir Sociedad Annimas Unipersonales. Respecto al nmero mximo de socios no hay lmite legal alguno. Las acciones pueden transmitirse libremente, y por consiguiente la condicin de socio, de acuerdo con las normas sobre la cesin de crditos y dems derechos incorporales. El CAPITAL SOCIAL no puede ser inferior a diez millones de pesos (10000,000.), debiendo estar suscrito totalmente y desembolsado en una cuarta parte (25%), por lo menos, el valor nominal de cada una de sus acciones en el momento de la constitucin de la sociedad. La parte no desembolsada de la accin se denomina dividendo pasivo.

17 Slo pueden realizarse APORTACIONES ECONMICAS (bienes o derechos susceptibles de valoracin econmica). En ningn caso pueden consistir en trabajo personal. La RESPONSABILIDAD de los socios por las deudas sociales frente a terceros est limitada a las aportaciones realizadas o a las comprometidas a realizar. La ADMINISTRACIN de la sociedad se lleva a cabo por los siguientes rganos sociales: La JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: El rgano supremo de gobierno de la sociedad, adopta los acuerdos sociales tomados por mayora de capital que expresan la voluntad social y rigen la vida de la sociedad. El CONSEJO DE ADMINISTRACIN: El rgano ejecutivo de la sociedad, encargado de la gestin, administracin y representacin de la misma. SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO Existe bajo una denominacin y la que todos los socios responden subsidiaria, solidaria e ilimitadamente las obligaciones sociales. La obligacin ante los acreedores es: I. Subsidiaria.- ya que solamente responden de la suma que quedo insoluta despus haber anotado los recursos de la sociedad. II. Solidaria.- porque los acreedores pueden exigir el pago a cualquiera de los socios. III. Ilimitada.- abarca el total de las obligaciones exigibles. Los socios no podrn dedicarse a negocios del mismo gnero del de la sociedad, en caso de hacerlo podrn ser excluidos y se les exigir daos y prejuicios. La razn social se formara con el nombre de 1 o varios socios y cuando no tenga el nombre de todos se pondr "y compaa". Cuando uno de los socios se separe deber agregarse a la razn social "sucesores". Sociedad Comanditaria simple Concepto y normativa: La sociedad comanditaria es una variedad de la sociedad colectiva, siendo tambin una sociedad personalista dedicada en nombre colectivo a la explotacin de su objeto social. Se encuentra regulada en los artculos 145 y siguientes del Cdigo de Comercio.

18 Su principal caracterstica es la existencia de dos tipos de socios: I Los SOCIOS COMANDITARIOS, que aportan capital exclusivamente. II. Los SOCIOS COLECTIVOS, que, aporten o no capital, aportan trabajo personal. La razn social debe contener el nombre de todos, de alguno o de uno slo de los socios colectivos, aadiendo en este caso la expresin y Compaa, y en ambos casos debe aadirse la expresin sociedad en comandita. Rgimen jurdico: Para la constitucin de la sociedad es necesario un mnimo de dos SOCIOS, uno de los cuales necesariamente ha de ser colectivo, pero no existe lmite mximo alguno. La responsabilidad de los socios colectivos por las deudas sociales frente a terceros es personal, ilimitada y solidaria. Mientras que la de los socios comanditarios est limitada a la aportacin econmica realizada. La administracin de la sociedad slo puede ser asumida por los socios colectivos, quedando prohibida a los socios comanditarios. Sociedad Comanditaria por Acciones Concepto y normativa: La SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES es un tipo especfico de sociedad comanditaria, pero muy influenciada por la sociedad annima (la sociedad capitalista por antonomasia). Por ello podemos calificarla como sociedad capitalista. Se encuentra regulada en los artculos 151 y siguientes del Cdigo de Comercio. Su PRINCIPAL CARACTERSTICA respecto a la sociedad comanditaria simple es que el capital aportado por los socios comanditarios se divide en acciones. La RAZN SOCIAL debe contener el nombre de todos, de alguno o de uno slo de los socios colectivos, o bien una denominacin objetiva con la necesaria indicacin de Sociedad Comanditaria por Acciones o su abreviatura S. Com. Por A.. Rgimen jurdico: Para la constitucin de la sociedad es necesario un mnimo de dos SOCIOS, uno de los cuales necesariamente ha de ser colectivo, pero no existe lmite mximo alguno. La RESPONSABILIDAD de los socios colectivos por las deudas sociales frente a terceros es personal, ilimitada y solidaria. Mientras que la de los socios comanditarios est limitada a la aportacin econmica realizada. Al estar dividido el capital social en acciones, la transmisin libre de las mismas supone la TRANSMISIN DE LA CONDICIN DE SOCIO.

19 A los socios colectivos les sern aplicadas las reglas de la Sociedad Colectiva (ver apartado 3) y a los socios comanditarios las normas de la Sociedad Annima (ver apartado 7). Sociedad de Responsabilidad Limitada Concepto y normativa: La SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA es la sociedad capitalista cuya forma jurdica est ms extendida en la actualidad. Se considera la forma jurdica ms apropiada para sociedades pequeas, con escaso nmero de socios y capital social reducido. Su PRINCIPAL CARACTERSTICA es que el capital social, que se integra por las aportaciones econmicas de todos los socios, se encuentra dividido en participaciones sociales y los socios no responden personalmente de las deudas sociales. Se encuentra regulada en la Ley 27/1.995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada (en adelante L.S.R.L.). La RAZN SOCIAL es libre, no pudiendo adoptarse una razn social idntica a otra preexistente, y debe incluir necesariamente la expresin Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada o sus abreviaturas S.R.L. o S.L.. Rgimen jurdico: La condicin de socio est determinada por la posesin y desembolso de, al menos, una participacin social. No existe un mnimo legal respecto al nmero de SOCIOS, admitindose la posibilidad de constituir Sociedades de Responsabilidad Limitada Unipersonales. Como lmite mximo el nmero de socios no puede ser superior a 50. Se pueden transmitir las participaciones sociales, y por consiguiente la condicin de socio, con las limitaciones establecidas por los propios estatutos de cada Sociedad y la legislacin vigente. El CAPITAL SOCIAL est dividido en PARTICIPACIONES SOCIALES indivisibles y acumulables, las cuales atribuyen a los socios los mismos derechos. El capital social no puede ser inferior a quinientos mil pesos (500,000.00), debiendo estar totalmente desembolsado en el momento de la constitucin de la sociedad. Las participaciones sociales no tienen el carcter de valores, no pueden estar representadas por medio de ttulos, o de anotaciones en cuenta, ni denominarse acciones. Slo pueden realizarse APORTACIONES ECONMICAS (bienes o derechos susceptibles de valoracin econmica). En ningn caso pueden consistir en trabajo personal.

20 La responsabilidad de los socios por las deudas sociales frente a terceros est limitada a las aportaciones realizadas o a las comprometidas a realizar. La ADMINISTRACIN de la sociedad se lleva a cabo por los siguientes rganos sociales: La JUNTA GENERAL DE SOCIOS: rgano supremo de gobierno de la sociedad, adopta los acuerdos sociales tomados por mayora de capital que expresan la voluntad social y rigen la vida de la sociedad. Los ADMINISTRADORES: Pudindose recoger en los estatutos sociales cualquiera de los siguientes modelos: - Administrador nico, - Varios administradores, que acten solidaria o mancomunadamente, o - Un Consejo de Administracin (rgano de administracin colegiado, debiendo reunir un mnimo de tres miembros y un mximo de doce).

21 Leyes, Cdigos y Reglamentos que debe conocer el RESIDENTE DE OBRA Leyes, cdigos y reglamentos de los cuales tiene que tener conocimiento el Residente de Obra, de esta manera podr conocer la relacin que guarda el derecho con la OBRA podr identificar las normas aplicables a su actividad profesional y las consecuencias de su cumplimiento o infraccin.

CONSTITUCIN Poltica de los Estados Unidos Mexicanos CDIGO de Comercio CDIGO Federal de Procedimientos Civiles CDIGO Fiscal de la Federacin CDIGO Penal Federal LEY de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico LEY de Desarrollo Urbano del Distrito Federal LEY de los Sistemas de Ahorro para el Retiro LEY Reglamentaria del Articulo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal

Ley del Infonavit


LEY del Seguro Social LEY Federal del Trabajo LEY General de Asentamientos Humanos LEY General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente LEY General de Salud LEY General de Ttulos y Operaciones de Crdito LEY Sobre el Contrato de Seguro

Reglamento de Construccin del Distrito Federal Ley de armas de fuego y explosivos

Historia del Cemento y Concreto (2207 palabras totales en este texto) (128 Lecturas)

22

Prehistoria: Se utilizaban bloques de piedra de gran tamao y cuya estabilidad dependa de su colocacin (por ejemplo: Stonehenge, en Inglaterra). Egipto: Utilizaron ladrillos de barro o adobe secados al sol y colocados en forma regular, que se pegaban con una capa de arcilla del Nilo, con o sin paja, a fin de crear una pared slida de barro seco. Este tipo de construccin prevalece en climas desrticos donde la lluvia es nula;se sigue practicando en muchas partes del planeta. Grecia y Roma: En la isla de Creta, se mezcl cal con arena para hacer mortero. Los romanos adaptaron y mejoraron esta tcnica para lograr construcciones de gran durabilidad (por ejemplo: el Coliseo y el Panten en Roma), as como un sin nmero de construcciones desperdigadas por todo el Imperio Romano. Los Griegos fueron los primeros en percatarse de las propiedades cementantes de los depsitos volcnicos, al ser mezclados con cal y arena, lo que actualmente conocemos como puzolanas (latn: Puteoli, un pueblo cercano a la baha de Npoles). Siglos lX al Xl: Se perdi el arte de calcinar para obtener cal. Los morteros usados eran de mala calidad. Siglos XII al XIV: Revivi el arte de preparar mortero con las tcnicas usadas por los romanos. Siglos XIV al XVII: El mortero producido era excelente, y empiez a utilizarse en un proceso continuo. Siglo XVIII: Se erigi el faro de Eddystone, en Inglaterra. Se reconocie el valor de la arcilla sobre las propiedades hidrulicas de la cal.

23

1756: John Smeaton, un ingeniero Ingls, encontr las proporciones para el cemento. Aparecieron los primeros concretos. 1796: James Parker sac una patente para un cemento hidrulico natural (Cemento de Parker o Cemento Romano). Siglo XIX: L. J. Vicat prepara una cal hidrulica al calcinar una mezcla de creta y arcilla molida en forma de lodo, con lo que nace el mtodo hmedo. 1800 - 1850: Este periodo se caracteriz por la aplicacin de tres materiales: el acero, el cristal y el concreto, que permitiran la industrializacin de la produccin, la prefabricacin, el rpido montaje y la pronta recuperacin de capital, todo esto en busca de una prosperidad econmica a travs del libre mercado, en el que la competencia se convertira en la fuerza motriz del progreso. 1820: Se asoci un entrampado de barras de hierro con concreto en ambas caras; se aplic en una iglesia de Courbevoie, Francia. 1824: Joseph Aspdin obtuvo la primera patente britnica para producir Cemento Prtland, por medio de un proceso de pasta (mtodo hmedo). 1851: En Londres, naci el primer evento de carcter mundial acerca de la construccin. Para conmemorar este evento, se construy un edificio nico para albergar a todas las naciones. La tarea fue encomendada a Joseph Paston, quien haciendo uso de acero recubierto con cristal cre el Palacio de Cristal. 1855: Tuvo lugar la segunda exposicin de un evento mundial, con sede en Pars, Francia, para enfatizar en el uso del concreto. En este evento se rindi homenaje a los creadores de prototipos; a los diseadores de maquinaria y muebles; y una parte sustantiva, al diseo industrial.

24

Es durante la construccin del Palacio Industrial, fundado en los Campos Elseos en Francia, cuando se pens en que se realizaran las primeras investigaciones y los primeros productos de la tcnica del concreto armado, planteando la integracin de las artes y las tcnicas. 1861: El francs Coignet construy un solar con el principio de entrampado de acero y cimbrado para recibir el concreto. 1867: Se crearon las primeras losas con refuerzo metlico embebido en el concreto. 1868: El jardinero Monier construy un depsito de agua de 200 m3, y sus procedimientos fueron aplicados en la construccin de bvedas armadas, y despus en vigas rectas. 1873: Se construy el primer puente haciendo uso de concreto. 1876: El ingeniero Mazas aplic por primera vez el clculo de los elementos de concreto, fundamentando las bases de las resistencias de materiales. 1877: Se fund la primera asociacin para fijar especificaciones del Cemento Prtland, en Alemania, a fin de controlar la calidad del producto. 1886: Se utiliz el primer horno rotatorio para la produccin de clinker. 1890: Se introdujo el yeso como retardante del fraguado y se utilizaron altas temperaturas para obtener silicatos con alto contenido de xido de calcio. Siglo XX: 1900: Se estandarizaron las pruebas bsicas del cemento.

25

1903: Se comenz a introducir las innovaciones del concreto armado a la arquitectura y la ingeniera; a partir de este momento se alcanza un gran desarrollo en la sistematizacin de sus tcnicas, mtodos constructivos y clculos. Con este crecimiento tecnolgico, nacen industrias relacionadas o derivadas del cemento; para controlar mejor su uso y para su empleo ms eficiente, se crean industrias del concreto premezclado, de la prefabricacin, del preesfuerzo, tubos, bloques, entre otras. 1904: Se fund la Institucin Britnica de Estndares, y se public la primera especificacin del Cemento Prtland por la American Society for Testing Materials (ASTM). Dan comienzo las investigaciones sobre las propiedades del cemento, con una base cientfica y sistemtica. 1906: Nace la primera planta cementera mexicana, en Hidalgo, Nuevo Len, de la que llegara a surgir lo que hoy en da es el Grupo CEMEX.. 1908: Se patenta el Cemento Aluminoso (Lafarge). 1909: Thomas A. Edison promueve una patente para hornos rotatorios. 1930: Agentes inclusores de aire son introducidos para mejorar la resistencia del concreto al dao por congelamiento. 1931: Cementos Hidalgo y Cementos Prtland Monterrey se fusionan para formar Cementos Mexicanos, actualmente CEMEX. 1960: Portland Se patenta el Cemento Sulfoaluminoso (Klein) 1985: Cenizas volantes son introducidas como aditivo puzolnico.

26 CUESTIONARIO 1. Indique el articulo y en que orden jurdico se manifiestas el manejo de la obra pblica 2. Cuantos tipos de bitcoras hay en la obra publica e indique donde se aplican y porque. 3. Cual es la funcin principal de un Superintendente de obra 4. Cuales son los usuarios finales en la bitcora electrnica, de quien dependen y mencione la funcin principal de cada uno de ellos 5. Cuantos tipos de estimaciones hay de acuerdo al marco jurdico 6. Mencione la Regla de oro de la Supervisin 7. Indique para que sirve el control de calidad en la obra y sus divisiones, mencionando ejemplos de cada una de ellas 8. Mencione las diferentes formas de pago de obra de mano y un ejemplo de cada una de ellas 9. Mencione el cargo del personal operativo mas importante en una obra 10. Si la obra tubo un periodo de ejecucin de 8 meses en que mes recibo el pago de la estimacin de finiquito de acuerdo a la ley, (mencione los periodos establecidos segn el ordenamiento jurdico) 11.-Cuantos tipos de precios unitarios pueden ser autorizados en una obra 12.-Mencione los artculos que intervienen en el pago de horas extras del personal operativo 13.-Indique los diferentes tipos de salarios que se utilizan en obra y de ejemplos mencionando donde aplican cada uno de ellos 14.-Desgloce la anatoma de una tarjeta, explicando en que conciste cada una de las partes que la integran 15.-Mencione que es en auxiliar; cul es la ventaja de utilizarlos y a que costo se calculan 16.-Cuantos tipos de contratos hay en obra pblica y mencione en que consisten. 17.-Relacione en forma descendente el organigrama general de una obra, mencionando las caractersticas de cada uno de los integrantes. 18.-Mencione la diferencia entre contrato y convenio y cuando aplican 19.-Relaciones los ingresos y egresos en toda obra (a manera enunciativa) 20.-Mencione si o no sabe como se llama

27 BIBLIOGRAFIA:
Cdigo Civil para el Distrito y Territorios Federales Editorial Porra 1970 Mxico. TREVIO GARCIA. CONTRATOS. EDIT: GRIJALBO. BIBLIOGRAFA BSICA CHIAVENATO, IDALBERTO. (2003): Administracin de Recursos Humanos. Mxico. Ed. Mc. Graw Hill. INFONAVIT. Gua Para la Supervisin Tcnica de Obras. Mxico. Ed. Publicaciones INFONAVIT. INFONAVIT. Normas de INFONAVIT para programacin de obras. Mxico. Ed. Publicaciones INFONAVIT. MNDEZ MORALES, JOS SILVESTRE. (1985): Economa y la empresa. Mxico. Ed. Mc. Graw Hill. REYES PONCE, A. (2003): Administracin de Empresas. Mxico. Ed. Limusa. ROESENZWEIG, KAST. (1989): Administracin en las organizaciones. Mxico. Ed. Mc. Graw Hill SUREZ SALAZAR, CARLOS. (1990): Costo y tiempo en edificacin. Mxico. Ed. Limusa. WOODHEAD, ANTILL. (1989): Mtodo de la ruta crtica. Mxico. Ed. Limusa. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA RNELAS GRANADINO, HCTOR. (2003): Apuntes de Administracin de Obras. SERPELL, ALFREDO. (2003): Administracin de Operaciones de Construccin. Mxico. Ed. Alfa omega.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Apuntes del curso Ingeniera Financiera. (1995): Facultad de Ingeniera Divisin de Educacin Continua UNAM. Mxico. HINOJOSA DE LEN, LUIS CARLOS. (1992): Manual de administracin y control de obras. Mxico. Ed. Abaco. SUREZ, SALAZAR CARLOS. (1997): Administracin de empresas Constructoras. 2 edicin. Mxico. Ed. Limusa

You might also like