You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CICLO BSICO COMN 2008 1 Cuatrimestre COMN CONOCIMIENTO PROYECTUAL 1 CTEDRAS COORDINADAS: arqs.

ARIAS INCOLL BOZZANO

FICHA BIBLIOGRFICA TP 8 Materialidad Aspectos visuales

LA EXPRESIN VISUAL DE LA CONSTRUCCIN


Frecuentemente no es posible presentar la funcin de la forma arquitectnica sin que simultneamente se presente tambin lo relacionado con su construccin. Para el anlisis terico es, sin embargo, necesario hacer una discriminacin de concepto entre la expresin de la funcin y la expresin de la construccin. Referente a las expresiones de construccin no es posible dar de las mismas ms que una enumeracin a ttulo de ejemplo, ya que se presentan nuevas posibilidades de expresin a medida que se inventan nuevos procedimientos tcnicos. Para la persona que est al corriente de los procesos tcnicos y tiene inclinacin por la valoracin de la expresin constructiva desde el punto de vista semntico, ella podr llegar a ser un lenguaje de mucho contenido sobre la manera cmo ha sido producido el objeto. Sin embargo, pueden establecerse los siguientes grupos principales de expresin de construccin. 1- DESBASTE DEL MATERIAL El desbaste de una parte del material originario puede expresarse claramente en el producto resultante. La ejecucin de la forma mediante el empleo de una herramienta cortante tal vez sea el primer trabajo que desde el punto de vista histrico de la evolucin ha dejado una expresin visible, es decir, una expresin referente al cuidadoso tratamiento del material por parte del artfice domstico en trabajos de madera. A esta categora pertenecen, adems, las expresiones visuales de haber sido el objeto aserrado, cepillado, cortado a hacha, torneado, taladrado, fresado, etctera.

Desbaste de madera

CAMBIO EN LA FORMA DEL MATERIAL El cambio de forma de determinada cantidad de material puede constituir el segundo gran grupo de expresiones de la manera de trabajar el material. A este grupo pertenecen el forjado, el modelado, el prensado, la fundicin, el cincelado (de chapas), el torneado, el laminado, etctera.
Vasija de arcilla torneada

2- TRENZADO El trenzado y el tejido constituyen tcnicas antiqusimas, cuya marcada expresin suele ser apreciada no solamente por los expertos, sino tambin por las personas legas.
Telar Sandalias Stella Mc Cartney

3- ENSAMBLADO El ensamblado de placas, los trabajos de paneles con marcos y rellenos, el montaje de planchas y de otros materiales planos, la construccin de puertas y ventanas y las estructuras de vidrio, constituyen el prximo grupo importante de expresiones arquitectnicas. Es evidente que la tcnica moderna no facilita la bsqueda de esta clase de valores semnticos, constituyendo un buen ejemplo de ello la fabricacin de la puerta estandardizada de placa con su falta de expresin.

Puerta de bastidor y tablero

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CICLO BSICO COMN 2008 1 Cuatrimestre COMN CONOCIMIENTO PROYECTUAL 1 CTEDRAS COORDINADAS: arqs. ARIAS INCOLL BOZZANO

FICHA BIBLIOGRFICA TP 8 Materialidad Aspectos visuales

2 4- APILAMIENTO La manera ms simple de unir el material lo constituye el apilamiento, con o sin junta de mortero o de cola. A este grupo corresponden, por lo tanto, la sillera, el apilamiento para conductos verticales, la mampostera de ladrillos, la construccin de bvedas, etctera.

Cuzco

5- CONGLOMERADO DE ELEMENTOS La ntima accin conjunta de distintos elementos del mismo o de diferente material constituye una relativa novedad, que se relaciona con ciertos inventos tcnicos modernos tales como el hormign armado, la madera encolada y las estructuras de hierro de soldadura autgena.
Silla - Diseo de Grete Jalk

6- ENCASTRE La junta visible de dos piezas con encastre de una pieza en la otra, puede constituir una expresin de valor semntico, tanto desde el aspecto esttico como desde el aspecto lgico. A este grupo pertenece la antigua ensambladura nrdica de ngulo, las ensambladuras a la vista tipos cola de milano o de salmn, etctera. Estas construcciones expresan no solamente la manera en que est hecha la junta, sino tambin la artesana del que ha ejecutado el trabajo o la precisin de la mquina empleada para hacerlo. 7- ELEMENTOS DE UNIN Para unir dos piezas entre s, a veces es necesario emplear elementos especiales de unin como tornillos, remaches, clavos, cuas o piezas especialmente fabricadas al efecto. La figura 3-54 muestra un caso tpico de unin expresiva pertenecientes a este grupo, sacados al azar de los innumerables casos que la prctica nos presenta. Mientras que la persona entendida aprecia el hecho de que estas uniones expresan de manera comprensible para ella cmo estn hechas, es evidente que la persona lega lo valora poco. A esta ltima le parecer, a menudo, que el aspecto es "ms fino" cuando se ocultan las uniones, probablemente porque no es capaz de interpretar lo que expresan respecto de los esfuerzos que ha demandado su ejecucin. Para que la expresin sea valorada como "autntica", es necesario que sea tcnicamente justificada y no meramente figurativa.

Banco Acronysm designs

Estructuras remachadas. Puente de Forth. Constructores John Fowler y Benjamn Baker

LA EXPRESIN VISUAL DEL MATERIAL


Finalmente hemos llegado a la ltima de las tres grandes categoras de valores semnticos: el significado de material que se asigna a la percepcin. El significado de material no puede separarse en general del significado de construccin; constituyen las dos caras de una misma moneda, ya que toda construccin supone siempre la construccin con un material. Para el anlisis terico se hace necesaria una diferenciacin de conceptos. Cuando se ha de describir la expresin del material, ha de hacerse describiendo el modo en que los distintos mtodos de elaboracin y de construccin ejercen su influencia sobre la percepcin del material: Determinadas construcciones corresponden por su naturaleza a determinado material.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CICLO BSICO COMN 2008 1 Cuatrimestre COMN CONOCIMIENTO PROYECTUAL 1 CTEDRAS COORDINADAS: arqs. ARIAS INCOLL BOZZANO

FICHA BIBLIOGRFICA TP 8 Materialidad Aspectos visuales

3 Con referencia a la semntica de la textura y de la superficie tctil podemos aclarar la idea con el siguiente prrafo. Cuando un fenomenlogo experimentado palpa una superficie con los ojos vendados, fijar su atencin en los atributos de la percepcin pura, prescindiendo de la descripcin del material que compone el objeto. Pero una persona poco experimentada en fenomenologa tambin puede reconocer distintos materiales con asombrosa seguridad. Si a una de estas personas le presento un objeto para que lo toque, preguntndole luego de qu se trata, me contestar siempre algo como: un pedazo de piedra, un pedazo de terciopelo, un objeto de madera, etctera, es decir que me describe el significado o la expresin de la percepcin tctil. Este hecho de que la percepcin tctil presenta la expresin del material parece no ser el resultado de una asociacin individual o accidental, sino que constituye un fenmeno espontneo y general a juzgar por todos los indicios. La interpretacin del material y de la manera en que ha sido trabajado el mismo, constituyen los significados espontneos de las percepciones tctiles. Por la superficie tctil se siente, y por la textura se ve si el material, por ejemplo, ha sido trabajado o si est en estado natural.

La textura profunda interpretada visualmente se transforma en una representacin tctil del mismo significado de material.

La textura plana tambin es portadora de tales significados de material . Al parecer contribuyen tambin el dibujo de la superficie y, por supuesto, tambin su color. Una fotografa en colores hbilmente presentada puede tener un significado de material tan ilusorio, que puede creerse que en verdad se trata de un trozo de madera o de piedra. Si al tratar de verificar el significado mediante sensaciones tctiles se experimenta su carcter de ilusin, ello podr valorarse alto como una "buena imitacin", o valorarse bajo como una "falsa ilusin". La valoracin alta no es rara entre personas legas, y es naturalmente comn en el artesano que ejecut el trabajo, mientras que la valoracin baja es ms comn entre los arquitectos que por su actividad se han educado en el sentido de remplazar las valoraciones estticas "superficiales" por otras lgicas "ms profundas".

MADERA La madera destinada para edificacin ,y para muebles puede presentarse en estado tosco, por ejemplo, en troncos para columnas, que solo han sido descortezados; puede drsele una forma ms o menos terminada mediante herramientas cortantes; puede presentarse en piezas enteras curvadas; puede, finalmente, presentarse bajo formas complicadas doblemente curvadas merced al empleo de los mtodos modernos de encolado a presin. Estos mtodos de tratamiento de la madera permiten dar expresin a la misma.

METAL Como ejemplo ms tpico de metales puede tomarse el hierro, siendo el forjado tal vez el mtodo ms antiguo para trabajarlo, hacindose tambin desde muy antiguo objetos fundidos en hierro y en otros metales.

Gaudi - candelabro Sagrada Familia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CICLO BSICO COMN 2008 1 Cuatrimestre COMN CONOCIMIENTO PROYECTUAL 1 CTEDRAS COORDINADAS: arqs. ARIAS INCOLL BOZZANO

FICHA BIBLIOGRFICA TP 8 Materialidad Aspectos visuales

4 VIDRIO El arte de soplar el vidrio es antiqusimo, y todava se cuenta entre los mtodos de produccin. Al igual que el metal, el vidrio puede ser fundido y laminado, o puese ser tratado de otras maneras. El artista del vidrio busca darle expresin al mismo, lo que se consigue principalmente mediante los atributos de percepcin color de volumen, forma hptica rgida, y dureza, lisura y fro tctiles.

Cristeen Keers

PIEDRA NATURAL El tratamiento a que se somete la piedra natural consiste en su corte con diferentes grados de prolijidad, desde su extraccin en bruto de la cantera hasta el ms fino corte con cincel, cepillado, esmerilado y pulido.

Pier Luigi Nervi

HORMIGN Las formas moldeadas se prestan mejor para dar forma "orgnica" que los dems procedimientos de produccin. El hormign armado moderno se moldea casi exclusivamente en el lugar de la edificacin, desde los cimientos hasta las partes superiores. En este caso la forma "orgnica" es la mejor expresin del material. Solamente con la creacin de la moderna tcnica del hormign pretensado se han podido obtener realmente formas "arquitectnicas" con este material, en el sentido al cual se refiere la palabra entre comillas. Dadas las posibilidades que para la forma "orgnica" ofreca el hormign al comenzarse su empleo en los tiempos modernos se comenz a hablar en los crculos arquitectnicos de "un nuevo estilo de arquitectura nacido con motivo del hormign". No se tuvo en cuenta, entonces, que la interpretacin de la forma "orgnica", a igual que la arquitectnica", es tan antigua como el hombre mismo y que lo nico nuevo era el medio con que se poda satisfacer la necesidad de la forma "orgnica.

Museo Guggenheim Frank Lloyd Wright

TEXTILES La principal tcnica caracterstica del material textil es el trenzado de la trama con la urdimbre. Si a un gnero de un solo color se aplica un dibujo impreso, no se obtendr expresin alguna de la tcnica del tejido. Por dichos motivos semnticos el conocedor valora mucho menos la tela con dibujos impresos, que la tela con dibujos tejidos. Un rasgo tpico a menudo conscientemente utilizado para dar expresin "verdadera" en la tcnica del tejido, lo constituye la angulocidad altamente rgida de las formas del dibujo
Manta . Tribu navajos

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CICLO BSICO COMN 2008 1 Cuatrimestre COMN CONOCIMIENTO PROYECTUAL 1 CTEDRAS COORDINADAS: arqs. ARIAS INCOLL BOZZANO

FICHA BIBLIOGRFICA TP 8 Materialidad Aspectos visuales

5 CUERO El cuero se distingue principalmente por ser muy plstico y amoldable cuando durante el proceso de su preparacin est mojado, tomando rigidez al secarse si es que no se desea conservar su flexibilidad mediante una preparacin especial. En muchos implementos para deportes encontramos excelentes expresiones visuales de forma para estos atributos fsicos del cuero. La moderna montura se aprecia, adems de los motivos estticos formales, porque expresa de manera tan clara el motivo de su empleo. MATERIAL CERMICO Al objeto de cermica puede habrsele dado forma en el plato giratorio del torno, saliendo el material bajo presin por una boquilla, o puede haber sido formado en un molde. pero no es solamente la forma la que contribuye a la expresin del material, como en el caso de la figura 3-46. Los colores y las texturas pueden otorgar expresin a los diferentes procesos en su cocido, los cuales constituyen procesos especficos para el material en cuestin. Todo esto es motivo de valoracin esttica.

MATERIAL PLSTICO Como al parecer es difcil de crear expresiones tpicas del material en objetos de material plstico de cualquier clase que sea, estos objetos carecen, frecuentemente, del valor de la expresin semntica, por lo que nos dicen muy poco referente .al proceso de su produccin y a los atributos del material.

LA VALORACIN DE LA EXPRESIN DEL MATERIAL


La cuestin de la experimentacin de expresin de material de un objeto no es solamente una cuestin terica. Todo lo contrario: este problema siempre ha captado seriamente el inters de los realizadores activos de ambientes, llmense stos arquitectos, artistas prcticos o proyectistas industriales. Puede afirmarse tranquilamente que el problema siempre ha tenido un lugar destacado en su actividad siendo, no obstante, relativamente pocos de ellos los que han expresado en palabras sus preocupaciones por dicho problema. De lo que se ha escrito sobre el tema transcribo la siguiente cita de Persson, para ilustrar an ms sobre la situacin del problema: "Los atributos caractersticos de un material estn nter-relacionados con su estructura fsica, sin romanticismo alguno, y una chapa de plata o un terrn de arcilla no son hermosos y encantadores de por s. Pueden ejercer su encanto solamente en aquel que realmente conoce sus atributos fsicos y todos los recursos y posibilidades que existen para dominarlos y aprovecharlos para darles formas. Pero creer que se puede sentir algo en presencia de un material sin saber qu es lo que puede hacerse con l, es romanticismo en sentido peyorativo. La estructura fsica del material obliga al realizador de formas a ciertas consideraciones. En pocas pasadas, cuando el proceso de produccin no era tan desarrollado como ahora, dicha estructura se haca valer ms que hoy en da, y si observamos los objetos pertenecientes a las pocas culturales de antao, reconocemos en ellos con mayor facilidad la peculiaridad del material. sta es mi opinin." Persson ilustra su razonamiento con la figura de la bailarina de Mohenjo Daro. Bronce del tercem milenio antes de Cristo.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES CICLO BSICO COMN 2008 1 Cuatrimestre COMN CONOCIMIENTO PROYECTUAL 1 CTEDRAS COORDINADAS: arqs. ARIAS INCOLL BOZZANO

FICHA BIBLIOGRFICA TP 8 Materialidad Aspectos visuales

6 No solamente los artistas de hace 5.000 aos eran capaces de resolver este problema de la expresin, presentamos tambin aqu una moderna creacin de forma. Se trata de la una silla de Eames expuesta en la exposicin Good Design 1952. Las formas reproducidas en esta figura otorgan expresiones adecuadas a los atributos de las tres clases de material empleado.

Quiero recordar el atributo de la expresin del material, tan conocido y utilizado por los arquitectos, de coordinar lo que se ha pensado que constituir un todo arquitectnico. A menudo se lleva esta posibilidad hasta el absurdo, como cuando se establece la exigencia de que todos los muebles de un interior sean fabricados con la misma clase de madera, o cuando se construye un edificio empleando el mismo material en pisos, paredes y techos. En la silla Eames ha ido al otro extremo, pero, no obstante, ha conseguido realizar un todo arquitectnico merced a la relacin entre la expresin del material, por una parte, y las expresiones de la funcin y de la construccin, por la otra.

You might also like