You are on page 1of 3

Casa de campo (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre Casa de Campo es una novela del escritor chileno Jos Donoso que fue publicada en 1978.1 Desde la perspectiva sociolgico-literaria, se la ha considerado como una alegora poltica de la dictadura en Chile durante la dcada de 1970. Por esta obra, Donoso recibi el premio de la Crtica de narrativa castellana en 1979.1 2
Casa de Campo es la obra maestra de Donoso y tal vez, una de las grandes obras de la narrativa actual en lengua castellana. El horizonte cultural de la novela es complejo y por momentos fascinante. Donoso volc aqu su conocimiento apasionado de la pintura, de la msica, de la literatura, de la historia europea e hispanoamericana [...] la voz del autor, el recurso al artificio narrativo, siempre estn presentes. Hay un tejido denso, una verdadera selva de significados y de smbolos. En alguna medida, Casa de Campo no evita los recursos clsicos de la novela de aventura. Prlogo de Jorge Edwards en Casa de Campo, de la Editorial Universitaria. [cita requerida ]

Donoso comenz a escribir Casa de campo en Calaceite,1 demorando ocho aos en terminarla.2 La novela ha tenido ediciones de Alfaguara, Seix Barral, Punto de Lectura y Editorial Universitaria.

ndice
1 Composicin 1.1 Temas 2 Estilo (interpretaciones) 3 Personajes 3.1 Personajes singulares representativos en la novela 4 Lugares fsicos 5 Desenlace de la novela 6 Referencias 7 Bibliografa

Composicin
El libro se compone de dos partes, con siete captulos cada una. La primera parte se denomina "La partida", y la segunda, "El regreso".

Temas
Los temas tratados en la novela son: el incesto, el abuso sexual, el parricidio, los juegos de ficcin y realidad, el tab, la antropofagia y la violencia.[cita requerida]

Estilo (interpretaciones)

El estilo de Jos Donoso se caracteriza por la complejidad de su narracin debido a los mltiples puntos de vista, diferentes tipos de narradores presentes en el relato gracias a los cambios de foco autor-creador, omnisciente, testigo, protagonista, donde convergen el autor, el escritor, el narrador, con el metarrelato oculto tras las mscaras en los niveles textual y argumentativo. As, el lmite entre la realidad y la ficcin no es fcil de distinguir para el lector, que se transporta a la novela como un personaje ficticio constituido por el narrador y sus personajes, oculto por mltiples disfraces, como una ficcin de otra ficcin, en lo que Norman Friedman llamara la omnisciencia mltiple y selectiva puesto que el narrador vincula en el propio relato elementos extra-textuales; el autor y el lector, como parte del mundo real discursivo mediante la verosimilitud y alusiones irnicas de su propio contexto social, poltico e histrico de Chile tras el rgimen militar, que intenta ridiculizar el poder totalitario de la poca, alegorizando incluso con el poder del narrador omnisciente.[cita requerida]

Personajes
Segn la perspectiva sociolgico-literaria de Luis igo-Madrigal, los personajes de esta novela son smbolos: Los adultos representan polticamente a la oligarqua; los nios, a las capas medias de la sociedad; los nativos, al proletariado; y la servidumbre, a los aparatos represivos del Estado y de las Fuerzas Armadas. 1. Los adultos: son personajes planos, no cambian, tienen mayor coherencia psicolgica, sus conductas no sorprenden. Son suplantados por los extranjeros. 2. Los nios: son personajes cambiantes, dinmicos y muy diversos, que poseen el protagonismo narrativo. 3. Los nativos: son acusados, por la familia Ventura, de practicar la antropofagia. Se caracterizan de forma esttica, mediante una imagen de brbaros primitivos. 4. La servidumbre: representa a las Fuerzas Armadas. 5. Los extranjeros: son quienes estn interesados en comprar el oro que posee la familia Ventura, su evolucin va desde lo comercial a lo poltico.

Tabla de personajes de la novela.

Personajes singulares representativos en la novela


1. Mauro: odia a los extranjeros. 2. Juvenal y Melania: se sienten identificados con la oligarqua. 3. Wenceslao: es el personaje principal, forma parte de los nios de la familia Ventura, y quien libera a su padre loco (Adriano Gomara). 4. Adriano Gomara: mdico liberal, que atiende a los nativos de forma gratuita. Representa la figura de Salvador Allende. 5. Francisco de Ass: nativo que vive con Cordelia. Representa la figura encarnada de Vctor Jara.

Lugares fsicos
La casa de campo es descrita como una casa seorial, alegrica del siglo XIX. Marulanda representa el territorio, como una alegora de Amrica Latina y de Chile.

Desenlace de la novela

La novela termina con una tempestad de vilanos (plantas que producen muchas pelusas), evocador de un paisaje desolado, eternizado, que alegoriza la ruina, el fin de una poca, el fin del progreso.

Referencias
1. a b c Jos Donoso (1924-1996) - Casa de campo (http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp? id=josedonosocasadecampo) (ASP). www.memoriachilena.cl (s/f). Consultado el 3 de julio de 2013. a b 2. C. D. (14 de marzo de 1979). Srdida casa de campo (http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0015754.pdf) (PDF). Hoy (Santiago: Araucaria) 21 (94): pp. 40. http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0015754.pdf. Consultado el 3 de julio de 2013.

Bibliografa
Donoso, Jos (2007). Casa de campo . Santiago: Punto de lectura. ISBN: 9562395251, ISBN 13: 9789562395250 igo-Madrigal, Luis (1980). Alegora, historia, novela (a propsito de Casa de Campo, de Jos Donoso). Hispanoamrica. Prez Blanco, Lucrecio (1978). "Casa de Campo", de Jos Donoso, valoracin de la fbula en la narrativa actual hispanoamericana. Anales de Literatura Hispanoamericana 7 : pp. 259-289. Valds, Adriana (1979). Sobre "Casa de campo", de Jos Donoso. Revista Mensaje (284). Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_campo_(novela)&oldid=68126941 Categoras: Novelas de Chile Novelas de Jos Donoso Esta pgina fue modificada por ltima vez el 4 jul 2013, a las 05:41. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

You might also like