You are on page 1of 8

Procesos de produccin:

Existen dos procesos para la obtencin de acido sulfrico: el proceso de cmaras de plomo y el de contacto. Se empleara uno u otro segn deseemos la concentracin y la pureza del acido. El mtodo de cmara de plomo nos ofrece un acido con una pureza del 78% y el de contacto ofrece una pureza mucho mayor 98%-99% por lo tanto tambin el proceso de produccin ser mas caro y se necesitaran unas materias primas mas puras las cuales son mas costosas y a mayores tambin necesitamos un catalizador. Detallaremos el mtodo de contacto dividindolo en 3 etapas: Obtencin de SO2. Oxidacin del SO2 a SO3. Absorcin del SO3. Proceso de contacto: Este proceso de produccin comienza con la llegada a la planta del azufre o bien de pirita de hierro (FeS2) en estado solido que se deposita en tolva y cuando son requeridas se funden por una bobina de vapor esta fusin se puede acelerar con una agitacin. Combustin del azufre: Tabla 1 Calor de reaccin en cada una de las etapas: Reaccin considerada Combustin S(s) + O2 (g) SO2 (g) Conversin 2SO2 (g) + O2 (g) 2SO3 (g) SO3 (g) + H2O(l) H2SO4 (ac) -H(kg H2SO4) 3026 1004

Absorcin

1390

Dilucin del acido y secado del aire

251

El azufre fundido y clarificado se traslada a una fosa de almacenamiento, en donde habr una bomba la cual nos traslada el azufre liquido a un quemador de azufre esta etapa recibe el nombre de tostacin en ella se pone en contacto al azufre con aire el cual es suministrado por un ventilador para formar el SO2. El aire empleado antes de entrar en el quemador sufre un secado previo, eliminamos el vapor de agua que contiene. Esto se realiza en una torre de

secado. Si no se eliminara la humedad del aire se produciran problemas de corrosin en conductos y torres. S(s) + O2 (g) SO2 (g) (ec.1) El aire pre-secado contiene aproximadamente 21% de O2 un 79% de N2 y su composicin varia segn la proporcin de aire y azufre que se utilice. Al quemar el azufre se genera una gran cantidad de calor, el cual eleva la temperatura del gas en el quemador. La temperatura alcanzada va en proporcin a la concentracin del gas (es decir, el porcentaje de SO2) y tambin de la temperatura del aire que entra al quemador, as como de la cantidad de calor que se pierde en el quemador de azufre, debido a radiacin del casco. El azufre ser rociado en la parte superior de la cmara de combustin de azufre. El aire proporcionar el oxgeno necesario para producir el gas SO 2.

Segunda etapa; Oxidacin del SO2 a SO3: El SO2 procedente en la etapa anterior ser empleado para la obtencin de SO3 mediante la siguiente reaccin: 2SO2 (g) + O2 (g) 2SO3 (g) El SO2 reacciona con oxigeno para formar Anhdrido Sulfrico (SO3). Para ello el gas debe estar a una temperatura menor que la de salida del quemador de azufre. Primero se pasa por filtros de gas calientes para purificarlo (extraer el polvo que contenga). A continuacin el gas entra en una caldera de recuperacin agua y cuatro capas de catalizadores que favorecen la reaccin. La reaccin producida es exotrmica y tambin reversible (no llega a completarse), la temperatura de entrada del gas a cada a paso del convertidor debe mantenerse en el nivel correcto con el fin de conseguir la conversin requerida. Despus del segundo paso el gas pasa a travs del intercambiador caliente de paso intermedio, el cual enfra el gas y tambin sirve para precalentar el gas que retorna de la torre de absorcin intermedia hacia el cuarto paso de catalizador. Despus del tercer paso el gas es conducido a la torre barredora (para extraerle el selenio), y luego a la torre de absorcin intermedia, donde el SO3 que contiene el gas es absorbido en cido Sulfrico del 98%. El gas es enfriado antes de la torre en el intercambiador fro; el intercambiador fro de paso intermedio tambin sirve para calentar el gas que retorna de la torre de absorcin intermedia, para lograr la temperatura correcta al cuarto paso. El SO2 que queda en el gas es luego convertido en SO3 en el cuarto paso, el gas que sale se enfra antes de pasar a la torre de absorcin final. El catalizador empleado en el 2 paso puede ser platino finamente dividido, que es el ms eficaz, tiene dos desventajas: es muy caro y adems, ciertas impurezas existentes en el dixido de azufre ordinario lo envenenan y reducen su actividad. Muchos productores de cido sulfrico utilizan dos catalizadores:

primero, uno ms resistente aunque menos efectivo, como el xido de hierro o el xido de vanadio (V2O5), que inician la reaccin, y a continuacin, una cantidad menor de platino para terminar el proceso. A 400 C, la conversin de dixido a trixido de azufre es casi completa.

Tercera etapa absorcin del SO3: Para formar una solucin que contiene 98 a 99% de acido sulfrico empleamos la siguiente reaccin: SO3 (g) + H2O(l) H2SO4 (ac) El gas SO3 producido en el convertidor y enfriado se combina indirectamente mediante absorcin en acido sulfrico de 98%, mediante este mtodo el SO3 se une con mayor facilidad al H2O que contiene el acido, todo esto se produce en la torre de absorcin, en ella se produce la absorcin de SO3 en 2 etapas, la primera antes que la conversin a SO3 se haya completado, denominado nter absorcin. El SO3 absorbido en la torre intermedia sigue hacia adelante y el restante es absorbido en la torre de absorcin final (segunda etapa). El acido que recircula por la torre de secado se debilita con el vapor de agua que le quita el aire, mientras que en las torres de absorcin el acido se refuerza mediante la absorcin del gas SO3; el acido ms dbil se combina con el acido reforzado proveniente de las torres de absorcin antes de ingresar a la torre de enfriamiento. La adicin de agua a las corrientes combinadas tambin es necesaria para mantener la concentracin adecuada del acido para lograr la absorcin del SO3 y un buen secado. El flujo de acido combinado es bombeado a travs de los enfriadores de acido antes de recircular el acido a la torre de secado y las torres de absorcin. La absorcin del vapor de agua por el acido circulante de secado, adems de la adicin de agua a las corrientes combinadas de acido de las torres de secado final y paso intermedio, ha aumentado constantemente el volumen del acido dentro del tanque comn de bombeo; como resultado de esto, constantemente se bombea acido de 98-99% desde el sistema comn de secado final e intermedio al tanque de almacenamiento. El proceso de contacto es ahora una de las industrias de bajo costo, con un proceso automtico continuo. Todas las nuevas plantas de cido sulfrico usan el proceso de contacto.

Proceso de cmaras de plomo: El xido de azufre gaseoso caliente entra por la parte inferior de un reactor llamado torre de Glover donde es lavado con vitriolo nitroso (cido sulfrico con xido ntrico (NO) y xido de nitrgeno y mezclado con xido de nitrgeno (NO).

De la torre de Glover una mezcla de gases (xido de azufre, xidos de nitrgeno, nitrgeno, oxigeno y vapor) es transferida a una cmara recubierta de plomo donde se trata con ms agua, El cido sulfrico es formado por una serie de reacciones; El cido producido en las cmaras, generalmente llamado cido de cmara o cido de fertilizante, contiene de 62% a 68%. Luego de que los gases pasaron por las cmaras se los hace pasar a un reactor llamado torre de Gay-Lussac donde son lavados con cido concentrado enfriado (proveniente de la torre de Glover). Los xidos de nitrgeno y el xido de azufre (IV) que no haya reaccionado se disuelven en el cido formando el vitriolo nitroso.

Proceso de doble absorcin: Se desarrollo en 1963, en este proceso el SO2 que se convirti parcialmente en SO3 por medio del catalizador es refrigerado pasa a travs del cido sulfrico para remover SO3 recalentado, y luego es pasado a travs de una o dos cmaras catalizadores. As se consigue disminuir las emisiones de CO2 a la atmosfera y se produce una mayor conversin (aprox. 99.8%).

4.2 DIAGRAMA DE FLUJO

Absorcin del selenio y produccin del leum: La corriente de gas SO3 proveniente del tercer paso contiene selenio que entra en el proceso con el azufre volcnico alimentado al quemador de azufre. El cido Sulfrico puede disolver su propio anhdrido SO3 y dar una serie de productos que contienen ms anhdrido de lo normal. Estos lquidos oleosos, frecuentemente de color pardo por la carbonizacin de polvos orgnicos, reciben el nombre de oleums o cidos fumantes; al aire desprenden humos y van depositndose unos cristales de cido pirosulfrico H2S2O7; se trata de un slido incoloro que funde a 36 C .La remocin del selenio es necesaria para poder cumplir con las especificaciones para cido sulfrico (producto). El Oleum, cido Sulfrico fumante, o cido Nordhausen, es una disolucin de anhdrido sulfrico (SO3) en cido sulfrico 100% (H2SO4). Se utiliza principalmente en los procesos de "sulfonacin". La produccin se realiza en una instalacin complementaria de la unidad productora de cido sulfrico 98% Sus materias primas son: cido Sulfrico 98% y SO3 gaseoso, ambos productos son tomados de los circuitos correspondientes en las unidades de sulfrico de la planta. Las reacciones qumicas involucradas son: produce (H2SO4)x + H20 + SO3 (H2SO4)x+1 + Calor cido 98% cido 100% produce (H2SO4)y + (SO3)z (H2SO4). SO3 + Calor anhdrido sulfrico oleum

disuelto en cido Nota: la x, y, z representan nmeros arbitrarios de molculas. l en s consta de una torre de absorcin rellena con material cermico especial, una bomba de recirculacin del producto, un sistema de refrigeracin para eliminar el calor generado y una cuba de recirculacin. Debido a que la absorcin del SO3 es de bajo rendimiento, el gas que sale de la torre debe retornarse al circuito de gas de la planta de cido Sulfrico, a fin de evitar la contaminacin ambiental. El producto final contiene de 22 a 24% de SO3 disuelto en cido sulfrico y la riqueza terica en H2SO4 equivale a un cido sulfrico de 105% de concentracin. El producto es necesario para algunas reacciones de qumica orgnica, pero su gran inconveniente es su alta peligrosidad, ya que tiene una gran avidez por el agua, extrayendo inclusive la combinada, por lo cual carboniza instantneamente cualquier materia orgnica, tal como la piel humana. Por este motivo, las medidas de seguridad y precaucin en la zona de produccin son extremas, se hace circular por la torre barredora con el fin de remover la mayor parte del selenio sin bajar el contenido de SO3 del gas. La corriente de leum circula a travs de un enfriador antes de retornar a la torre barredora, para remover el calor que absorbi de la corriente de gas SO3.

You might also like