You are on page 1of 12

IIN NG GE EN NIIE ER RA AD DE E I N C A M N O S , C A A L CAMINOS, CANALE ES SY Y O S P U E R T PUERTO OS

A 03 - SISTEMA S DE PRCTIC CA AS COORDENADAS


D DIIS O OG GR F FIIC EN NL LA NG GE RA AC CIIV L R A IIN EN SE CO NIIE VIIL E OE ER

C CU RSO RS O2 2-2 UR 20 20 01 01 13 12 3
Prof fesor: Juan Ignacio F Ferreiro Pr rieto

D DEZ DA AZ, CARL LOS 48575 5983-Y

NDICE

NDICE DE CONTENIDOS
1.- INTRODUCCIN. .......................................................................................................................... 1 2.- RESOLUCIN DE LA PRCTICA. ............................................................................................... 3 2.1.- SISTEMAS DE REFERENCIA GEODSICOS...................................................................................... 4 2.2.- FORMATOS DISPONIBLES. ........................................................................................................... 5 2.3.- CARTOGRAFA DISPONIBLE PARA EL MUNICIPIO DE ALICANTE. ........................................................ 5 3.- REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. ......................................................................................... 10

CARLOS DEZ DAZ - Diseo Grfico en la Ingeniera Civil

SISTEMAS DE D COORDEN NADAS

1.- IN NTRODUC CCIN.


La recopiilacin de informacin ca artogrfica constituye c un no de los primeros pasos s, sino el prime ero, a la hora a a afrontar un proyecto de obra line eal. Teniendo o en cuenta el propio ca arcter de este tipo t de obras s, la definici n del trazad do exige disp poner de una a cartografa sobre la cua al planear las distintas altern nativas. Uno de la as fuentes dis sponibles para la obtencin de cartog grafa son las s Infraestruc cturas de s Espaciales (IDE). Una a IDE es un sistema s infor rmtico integ grado por un conjunto de recursos Datos de distinta natur raleza: catlogos, servid dores, progr ramas, aplica aciones, pg ginas web, etc. que permiten el acces so y la gestiin de una serie s de dato os y servicio os geogrfico os que cump plen unas deter rminadas con ndiciones. Las IDE E se constit tuyen a dive ersos niveles s, siendo la a Unin Euro opea la prim mera que estab bleci una pr ropia, a trav s de la Dire ectiva 2007/2 2/CE, por la que q establec ce una infrae estructura de inf formacin es spacial en la Comunidad Europea (INS SPIRE).

Figura a 3.1.- Geopo ortal de la In nfraestructu ura de Datos s Espaciales s Europea. La transp posicin de la a Directiva IN NSPIRE a la a legislacin espaola se e materializa segn la Ley 14/2010, 1 de 5 de julio, obre o las infra aestructuras y los servicios de inform macin geog grfica en Espaa (LISIGE), que dispon ne las bases s de la cons stitucin de la Infraestru uctura de Inf formacin Geog grfica de Espaa. La Infraestructura de e Datos Esp paciales de Espaa E (IDE EE), desarrollada legalme ente en la citada a ley LISIGE E, integra los s datos, serv vicios e informacin de tiipo geogrfic co de Espa a, en los
CARL LOS DEZ DA AZ - Diseo Grfico G en la Ingeniera Civil C

SISTEMAS DE D COORDEN NADAS

tres niveles n de or rganizacin de d la Administracin: est tatal, auton mico y locall. La constitu ucin y el mante enimiento de e la IDEE le corresponde e a la Direcc cin General del Instituto o Geogrfico General, perteneciente a la a Subsecreta ara del Ministerio de Fom mento.

Figura 3.2.- Geoportal de la Inf fraestructur ra de Datos Espaciales E d de Espaa. Atendiend do al nivel au utonmico, la a presente pr rctica se cen ntra en la Inf fraestructura de Datos Espaciales de la Comunidad C V Valenciana (I IDECV), denominada TER RRASIT. Una vez registr rado en la mism ma, se puede e acceder de d forma dir recta a una gran cantid dad de infor rmacin, car rtogrfica, temt tica, en 3D

CARL LOS DEZ DA AZ - Diseo Grfico G en la Ingeniera Civil C

SISTEMAS DE D COORDEN NADAS

Figura 3.3.- Geoportal de la Infraestruct tura de Dato os Espaciale es de la Com munidad Vale enciana.

2.- RESOLUCI R IN DE LA A PRCTI ICA.


NUMERO:03 TIT TULO:Sistem masdeCoord denadas Elobjetivo o deesta e prcticaesconocerybuscaryde escargarsein nformacinC Cartogrfica. Que eremoscono ocerporqu secaracteri izaunsistem macoordenad das. Bus scaydescrg gateinforma acincartogr rficadedetu t municipio odelasIDE. Indicalosforma atosenlosque q sepuede ebajarlainfo ormacincar rtogrficaye elsistemade e ordenadasen nlaqueseencuentra. coo Haz zunpdfconunapantalla adelacartog grafadescar rgadayad delesusdato osdereferen ncia.

Para la pr rctica se ha a escogido la a ciudad de origen o del aut tor de la misma, esto es, Alicante. Luego o en la pest taa de des scargas se puede p acced der a la Cart tografa del Instituto Cartogrfico Valen nciano. El acceso, una ve ez registrado, permite la bsqueda b de cartografa p por municipio o.
CARL LOS DEZ DA AZ - Diseo Grfico G en la Ingeniera Civil C

SISTEMAS DE D COORDEN NADAS

Fig gura 3.4.- Re esultados de e la bsqueda del muni icipio de Alicante. En la fig gura 3.4 se puede apre eciar los res sultados de la bsqued da, segn el tipo de cartog grafa, el sist tema de referencia de la misma y el fo ormato en el cual se encu uentra.

2.1.- Sistemas de e referencia geodsicos s. El sistema de referencia utilizado en Espaa desde d 1970 ha sido el E European Dat tum 1950 (ED50), si bien de esde la entra ada en vigor del Real Decreto 1071/2 2007, de 27 d de julio, por el que se regula a el sistema a geodsico de referenc cia oficial en n Espaa, se s ha establecido el sis stema de refere encia ETRS89 (siglas en e ingls de European n Terrestrial Reference System 1989, cuya traduccin es Sist tema de Refe erencia Terre estre Europe eo 1989). Dicho sist tema ETRS8 89 resulta de e aplicacin a todo el terr ritorio espaol a excepci n de las Islas Canarias, ya a que el ETR RS89 nicame ente se ajust ta correctame ente a la par rte estable de e la placa euroa asitica. Por ello, el sistem ma empleado en las citad das islas es el REGCAN95. An as, se ha de tener r en cuenta que tanto el ETRS89 E como el REGCAN95 utilizan el mismo elip psoide, el GR RS80. vo es que en e 2015 tod da la cartogr rafa espao ola haya migrado al sis stema de El objetiv refere encia ETRS8 89, ya que es ste es el que se utilizan la as instituciones europeas.

CARL LOS DEZ DA AZ - Diseo Grfico G en la Ingeniera Civil C

SISTEMAS DE COORDENADAS

Al respecto de lo anterior conviene notar que la totalidad de la cartografa disponible en TERRASIT se encuentra referida al sistema ETRS89. Adems, en todas se muestra la abreviatura H30, es decir, que se trata del Huso 30.

2.2.- Formatos disponibles. Se describen a continuacin los distintos formatos en los cuales puede descargarse la cartografa de TERRASIT. o Formato DWG: Formato de dibujo computerizado, los cuales puedes ser manipulados con programas como AutoCAD, uno de los principales para el diseo grfico por ordenador. Almacenan la informacin de dibujo en tres dimensiones de forma vectorial. o Formato SHP: Se trata de un formato de archivo informtico con datos espaciales, empleado por la compaa ESRI, la cual comercializa software para sistemas de informacin geogrfica como ArcGIS. El formato shapefile (SHP) consiste en un formato vectorial de almacenamiento digital en el cual se guarda la localizacin de los elementos geogrficos y los atributos asociados a ellos. o Formato ECW: El formato Enhanced Compression Wavelet (ECW) es un formato de archivo propietario (sujeto a derechos de autor o a una patente) de imgenes raster, desarrollado por la empresa Earth Resource Mapping. Una de sus principales ventajas es su alto ratio de compresin, de forma que permite una alta calidad grfica con una rpida compresin/descompresin, lo cual se traduce en un menor consumo de memoria RAM. Adems, permite mantener la georreferenciacin de la imagen mediante. o Formato ERS: Se trata de un archivo similar el ECW, si bien se encuentra sin comprimir. Al igual que este ltimo, tambin se encuentra georreferenciado. o Formato PDF: Formato de almacenamiento de documentos digitales, de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).

2.3.- Cartografa disponible para el municipio de Alicante. A continuacin se resumen la cartografa disponible en la IDE de la Comunidad Valenciana para el municipio de Alicante, indicndose el sistema de referencia que emplean y el formato, tal y como se aprecia en la figura 3.4. En aquellos casos en los cuales sea posible abrir el archivo correspondiente se adjunta una captura de pantalla del mismo.

CARLOS DEZ DAZ - Diseo Grfico en la Ingeniera Civil

SISTEMAS DE D COORDEN NADAS

Carto ografa BCV V20 (Escala 1:20.000). 1 o Sistema S de referencia: r E ETRS89 H30. o Formatos F dis sponibles: SHP S y DWG.

Co oordenadas s UTM

Figur ra 3.5.- Captura de panta alla de Carto ografa BCV V20 en forma ato DWG.

Carto ografa BCV10 (Escala 1:10.000). 1 o Sistema S de referencia: r E ETRS89 H30. o Formatos F dis sponibles: SHP S y DWG. Se disponen 2 archivos DWG, uno de ellos en el cual slo se muestran los S m mrgenes de e parcelas, sin s rellenos slidos, s ante e lo cual ocu upa menos espacio e y n necesita menos tiempo pa ara cargarse. .

CARL LOS DEZ DA AZ - Diseo Grfico G en la Ingeniera Civil C

SISTEMAS DE D COORDEN NADAS

Figur ra 3.6.- Captura de panta alla de Carto ografa BCV V10 en forma ato DWG.

Figura a 3.7.- Coord denadas UTM de la Avenida Eusebi io Sempere, , Alicante.

Carto ografa BCV05 (Escala 1:5.000). 1 o Sistema S de referencia: r E ETRS89 H30. o Formatos F dis sponibles: SHP, S DWG y PDF. La novedad de L d la cartogr rafa a escala a 1:5.000 res specto a las anteriores es e que se e encuentra dis sponible en fo ormato PDF, lo cual si bie en posee esc caso inters en lo que a empleo de la cartografa al a se refiere, permite una rpida visualizacin de la a misma.

CARL LOS DEZ DA AZ - Diseo Grfico G en la Ingeniera Civil C

SISTEMAS DE D COORDEN NADAS

Figura a 3.8.- Coord denadas UTM de la Avenida Eusebi io Sempere, , Alicante.

Figura 3.9.3 Detalle de los siste emas de refe erencia y coordenadas e empleados.

foto escala 1:5.000. 1 Ortof o Sistema S de referencia: r E ETRS89 H30. o Formatos F dis sponibles: ECW. E

icacin y cla asificacin urbanstica u d la Comun de nidad Valenciana. Califi o Sistema S de referencia: r E ETRS89 H30. o Formatos F dis sponibles: SHP. S
CARL LOS DEZ DA AZ - Diseo Grfico G en la Ingeniera Civil C

SISTEMAS DE D COORDEN NADAS

Figura 3.10.- Detalles del sistema a de referenc cia en la car rtografa de Calificacin ny Clasifica acin urbanstica de la Comunidad C Valenciana.

Lidar r MDE 1mt 2009 2 o Sistema S de referencia: r E ETRS89 H30. o Formatos F dis sponibles: SHP. S

SIOS SE Ao 2009 o Sistema S de referencia: r E ETRS89 H30. o Formatos F dis sponibles: SHP. S

ografa Infra aestructura Verde V Carto o Sistema S de referencia: r E ETRS89 H30. o Formatos F dis sponibles: SHP S y DWG. La cartografa L a se encuentra organiz zada en dist tintos archivo os de forma ato DWG segn distint tos element tos: Cuevas s, paisajes protegidos, senderos, reservas n naturales...

CARL LOS DEZ DA AZ - Diseo Grfico G en la Ingeniera Civil C

SISTEMAS DE D COORDEN NADAS

F Figura 3.11.- Archivo DW WG con el te erreno forest tal protegido o del munic cipio de Alica ante.

Carto ografa tridim mensional o Sistema S de referencia: r E ETRS89 H30. o Formatos F dis sponibles: SHP. S

3.- REFERENC R CIAS BIBL LIOGRFIC CAS.


La bibliog grafa consultada para la redaccin de la prct tica 03 es la a que se rellaciona a nuacin: contin Sistem mas Geods sicos de Ref ferencia [en lnea]. Madriid: Instituto Geogrfico G N Nacional [con nsulta: 24 de febrero de 2013]. Dis sponible en: <http://www.ig gn.es/ign/layo outIn/contacto. .do>
Colab boradores de Wikipedia. ET TRS89 [en ln nea]. Wikipedia a, la enciclop pedia libre [co onsulta: 24 de febrero

de 2013]. Disponible D en n: <http://es.w wikipedia.org/wiki/ETRS89>


Colab boradores de Wikipedia. W Sh hapefile [en ln nea]. Wikipedia, la enciclop pedia libre [co onsulta: 24 de febrero

de 2013]. Disponible D en n: <http://es.w wikipedia.org/wiki/Shapef file>


Colab boradores de Wikipedia. Enhanced E Com mpressed Wa avelet [en lne ea]. Wikipedia a, la enciclop pedia libre [consulta:

24

de

febrero

de

2 2013].

Disponible

en:

<http://es.w wikipedia.org/ /wiki/Enhanc ced_Compres ssed_Wavele et>


CARL LOS DEZ DA AZ - Diseo Grfico G en la Ingeniera Civil C

10

You might also like