You are on page 1of 18

Graduacin de lpices / minas de grafito

Muchos de nuestros clientes principiantes en el dibujo nos preguntan cuando vienen "Me han pedido lpices o minas B, HB, 2H, etc; a que se refieren, que es eso ?". Pues bien eso se refiere al grado de dureza o suavidad de la mina, lo que har que puedas conseguir trazos ms claros y/o ms oscuros.

Las minas o lpices identificados con la letra H (de hard, duro en ingls) son de trazo fino y claro (a mayor cantidad de H ms duro y claro el trazo). Ver tabla superior Las minas o lpices identificados con la letra B (de black, negro en ingls) son de trazo ms ancho y oscuro (a mayor cantidad de B ms blando y oscuro el trazo). Ver tabla superior Las diversas graduaciones de lpices se obtienen alterando la proporcin de grafito y arcilla: cuanta ms arcilla se utilice, ms duro es el lpiz. Dos lpices del mismo grado y de diferentes fabricantes no producirn el mismo tono ni tendrn necesariamente la misma dureza.

El mercado principal para tan amplia gama de grados es el de los artistas, que estn interesados en crear una gama completa de tonos de gris claro a negro. Los ingenieros prefieren lpices ms duros que permitan un mayor control de la forma de la mina. Esto se refleja en la manera en que se empaquetan los lpices. Por ejemplo, para sus lpices grficos, Derwent ofrece tres paquetes de 12 lpices cada uno: Tcnico (graduacin dura de 9H a B), para bosquejos (graduacin suave de H a 9B), y de diseo (con graduacin media de 4H a 6B).

Ahora cuando te pidan lpiz o minas B, HB y 2H ya sabes que te estn pidiendo uno con mina blanda, oscura (B), otro con mina intermedia (HB, el mas comn) y otro con mina dura, clara (2H).

ANDREW LOOMIS LOVE

Was doing some research into lip shapes for a drawing I am working on, came across the work of ANDREW LOOMIS, (1892-1959) an American illustrator, best known for his series of instructional art books. I normally have snooty feelings towards 'how to be an artist' books but I absolutely love his loose, sculptural lines and strong features. His work is apparently on the walls of the art department in MAD MEN.

Posted by Kim Longhurst at 08:13 1 comment:

Esto es un "canal" de contenido dinmico en este sitio.

Puede suscribirse a este canal para recibir actualizaciones cuando el contenido cambie. Notas de Facebook de Casa Snchez Notas de Facebook de Casa Snchez

Nuevas Barras XL carbn y grafito Derwent. Disponibles en el local lunes, 16 de septiembre de 2013 16:53

Derwent presenta su nueva barra XL Charcoal y XL grafito, una nueva gama de barras para bellas artes intrpidamente grandes. Su forma maciza de 2 x 2 y 6 cm de largo la hace fascinante y muy divertida de usar.

Las barras XL Grafito vienen en 6 colores: dos tonos clidos, dos tonos fros y 2 grafito natural suave y muy suave. Este grafito suave tambin es soluble en agua, con lo que se pueden lograr lavados y salpicaduras. Sobre una superficie hmeda, dejan una tira cremosa de pigmento vivo, que cuando se seca puede se re-trabajado con capas de colores contrastantes y marcas. Intente usar herramientas de gofrado, o levantar el tono y el color con una goma de borrar.

Las barras XL Charcoal vienen en 6 colores: ocre, sangunea, violeta de marte, sepia, blanco y negro. Combinan las cualidades naturales del carbn con la fuerza y el cuerpo de un bloque macizo. Es muy opaco, lo que permite una mezcla perfecta de tonos. Producen todo tipo de trazos desde grandes y radicales marcas, hasta las lineas ms delicadas. Prueben la suavidad con que se mezclan, intente agregarles agua. Sea expresivo, sea audaz y viva una experiencia creativa gratificante!

Aqu pueden ver un video demostrativo:

http://www.youtube.com/watch?v=vtiYzTrdYbg

Mira todo lo que pods trazar/dibujar con las escuadras multiuso jueves, 28 de febrero de 2013 18:20

uso esc multiuso uso esc multiuso

Tips para dibujar con grafito de Graham Bradshaw mircoles, 20 de febrero de 2013 11:02

Graham Bradshaw es colaborador en el blog de Derwent, de all hemos tomado esta nota que les alcanzamos sobre como evitar que se noten las lineas de trazo del lpiz al sombrear.

Rendering

Hoy en da los artistas que trabajan con lpiz de grafito estn utilizando tcnicas que hacen desaparecer las lneas del lpiz y como resultado se obtiene una visin mucho ms realista del dibujo. Utilizamos herramientas como esfuminos o difuminos, bastoncillos de algodn o incluso un pauelo de papel. Algunos artistas utilizan el polvo de grafito y pinceles, lo que se conoce como la tcnica del pincel seco. Personalmente yo uso esfuminos por lo que este es el mtodo que voy a explicar con ms detalle.

El esfumino, difumino, tortillons (en francs) o paper stumps (en ingls); es tambin conocida como una mezcla o tocn de papel que est hecho de papel enrollado comprimido y utilizado para mezclar grafito despus de que tu lo hayas aplicado en un

rea de tu trabajo. Para obtener los mejores resultados necesitas aplicar el lpiz lo ms suavemente posible para mantener los trazos juntos (fig 1).

Al hacer esto usted tiene que crear tambin la sombra y profundidad que necesita para el rea especfica en la que est trabajando.Esto lo lograr no slo por la graduacin de lpiz que est usando, sino tambin por la presin que aplique al lpiz (esto, por supuesto, lo conseguir con la prctica y slo puede ser determinado por el ojo del artista y su capacidad). Una vez que este conforme con el rea representada, pase a utilizar el difumino en un movimiento circular para unir, mezclar el grafito (Fig. 2). Utilice la menor presin posible para comenzar, entonces poco a poco se comienza a acumular el grafito en un rea lisa agradable. Con el uso intenso, el grafito se acumular en su esfumino, y descubrir que ya no es tan eficaz. Usted puede limpiarlo frotndolo en un hoja de papel o de forma ms eficaz en un pedazo de papel de lija fina.

Este mtodo de representacin es muy eficaz en los tonos de la piel, alrededor de los ojos, la nariz y las orejas. Tambin lo utilizo para crear un cabello que parece borroso y fuera de foco.

Profundidad

La creacin de zonas oscuras con un lpiz siempre parece ser el tema de conversacin cada vez que subo imgenes de mi trabajo en lnea. Algunos artistas utilizan carbn, que es una gran manera de conseguir oscuras zonas negras sin el brillo de grafito. Algunos consideran que esto es vlido y est bien, aunque en mi opinin, el dibujo se ha convertido en tcnica mixta. He estado pensando en usar este mtodo yo mismo en algn momento pero por el momento yo contino usando el temido (para algunos) 9B para crear mis zonas oscuras. Usar el 9B, har que desafortunadamente el grafito brille, es inevitable,no les voy a mentir. As que la mejor manera de lidiar con esto es tratar de conseguir lo mejor que se pueda profundos movimientos circulares en lugar de hacer largas lneas profundas, lo que ayudar a la apariencia del dibujo cuando se mira en el directamente (Fig 1). La aplicacin del grafito 9B en el papel es muy similar a los mtodos utilizados por los tatuadores en la aplicacin de color y el sombreado para la piel; profundos movimientos circulares.

Voy a insistir en que sin el uso de carbn o un lpiz negro,el brillo (para algunos), ser siempre la desventaja de usar lpiz de grafito.

Graduacin de lpices / minas de grafito lunes, 11 de febrero de 2013 11:58

Muchos de nuestros clientes principiantes en el dibujo nos preguntan cuando vienen "Me han pedido lpices o minas B, HB, 2H, etc; a que se refieren, que es eso ?".

Pues bien eso se refiere al grado de dureza o suavidad de la mina, lo que har que puedas conseguir trazos ms

claros y/o ms oscuros.

Las minas o lpices identificados con la letra H (de hard, duro en ingls) son de trazo fino y claro (a mayor cantidad de H ms duro y claro el trazo). Ver tabla superior

Las minas o lpices identificados con la letra B (de black, negro en ingls) son de trazo ms ancho y oscuro (a mayor cantidad de B ms blando y oscuro el trazo). Ver tabla superior

Las diversas graduaciones de lpices se obtienen alterando la proporcin de grafito y arcilla: cuanta ms arcilla se utilice, ms duro es el lpiz. Dos lpices del mismo grado y de diferentes fabricantes no producirn el mismo tono ni tendrn necesariamente la misma dureza.

El mercado principal para tan amplia gama de grados es el de los artistas, que estn interesados en crear una gama completa de tonos de gris claro a negro. Los ingenieros prefieren lpices ms duros que permitan un mayor control de la forma de la mina. Esto se refleja en la manera en que se empaquetan los lpices. Por ejemplo, para sus lpices grficos, Derwent ofrece tres paquetes de 12 lpices cada uno: Tcnico (graduacin dura de 9H a B), para bosquejos (graduacin suave de H a 9B), y de diseo (con graduacin media de 4H a 6B).

Ahora cuando te pidan lpiz o minas B, HB y 2H ya sabes que te estn pidiendo uno con mina blanda, oscura (B), otro con mina intermedia (HB, el mas comn) y otro con mina dura, clara (2H).

Caran dache. Historia del Fixpencil viernes, 16 de noviembre de 2012 17:15

Caran dAche tiene una especial conexin con el mundo del diseo, la pintura y la escritura: su nombre es una referencia para la ms importante herramienta del dibujo.

En 1924, cuando Arnold Schweitzer adquiri Ecridor, La fbrica de lpices de Ginebra, fund una nueva compaa: la fbrica suiza de lpices Caran d'Ache.

Porqu Caran d'Ache? Porque un artista lder de esos tiempos era el ruso Emmanuel Poir, y en su lengua nativa "Karandash" significa lpiz. Es posible que ni l ni Arnold Schweitzer conocieran el verdadero origen de la palabra y les hubiera encantado saber que vena del turco "kara tash" que significa piedra negra", el pigmento natural que hace marcas. Es grafito, el material que ayud al desarrollo del dibujo y la escritura y es valorado tanto por los artistas como por los lpices Caran d'Ache.

"SWISS MADE" desde 1924

Caran d'Ache, fundada en 1924 por Arnold Schweitzer, fue otro producto dentro de la larga historia suiza de manufactura de relojes y joyera. Hoy, es un smbolo de calidad suprema reconocida por los expertos.

La compaa es la nica fbrica de lpices, materiales artsticos y lujosos instrumentos de escritura en el pas. Es un smbolo de la tcnica suiza de excelencia, precisin, confiabilidad e innovacin.

Cada producto es creado a mano, en los estudios de Ginebra, y conjuga la tradicional experiencia de los maestros artesanos con el funcionamiento de las mquinas asistidas por computadoras.

Fixpencil

En 1929, Caran d'Ache compr la patente de un lpiz mecnico con mecanismo de embrague inventado por Carlo Schmid, un ingeniero de Ginebra. El nombre "Fixpencil" fue depositado como marca por Caran d'Ache y, a partir de all, lo desarroll y comercializ. Originariamente producido en baquelita, luego se hizo enteramente en metal. El primer modelo de Fixpencil era para minas de 2 mm de espesor. El innovador, robusto, confiable y prctico Fixpencil pronto se convirti en el lpiz ideal para los grandes dibujantes. Su forma hexagonal, con el sacapuntas dentro del botn pulsador, es una caracterstica distintiva de Caran d'Ache, que lo ha vendido por millones.Luego la lnea Fixpencil se extendi a minas de distintos dimetros: 0.5, 0.7, 1, 2 y 3 mm. Hoy, el novedoso Museum lleva minas de 4 mm de dimetro.Varias mejoras tcnicas y nuevos diseos han ayudado a que el Fixpencial Caran d'Ache nunca est fuera de moda y mantenga su popularidad intacta.

Como aumentar el flujo de una pluma Lamy viernes, 14 de septiembre de 2012 12:23

En la mayora de los casos no es aconsejable ni habitual "meter mano" en cosas pequeas y delicadas, como por ejemplo una pluma de ecritura. Pero para aquellos que son mas curiosos y les gusta "tunear" sus cosas aqu les dejamos un link que les puede interesar si creen que su pluma debera liberar mas tinta. Lo que hagan queda bajo su responsabilidad.

http://tortugavacumatica.blogspot.com.ar/2012_04_01_archive.html Barras de carbn Art Chunky de Cretacolor viernes, 01 de junio de 2012 17:29

Barras extra-grandes de carbn de color, para crear trazos amplios y radicales de color brillante. Sin aceite y solubles en agua !!. Mezcle las barras molidas con agua o medium para realizar aguadas y veladuras. Fijas luego de utilizar.

Art Chunky revoluciona el dibujo al carboncillo.

Set Art Chunky: 10 carbones de color, 1 carbn negro, 1 barra de grafito Set Art Chunky: 10 carbones de color, 1 carbn negro, 1 barra de grafito

Caractersticas caja de lpices The Majestic Derwent mircoles, 05 de octubre de 2011 11:57

La fabrica inglesa de lpices Derwent, ha creado una caja especial, de edicin limitada a 500 unidades, para celebrar la boda del Principe Guillermo de Gales y la seorita Catherine Middleton. La misma lleva el nombre The Majestic. La primera de estas cajas fue presentada a la pareja real como regalo de bodas. Derwent encargo a la artista Angela Gaughan-Owen la realizacin de un retrato de la pareja, que acompaa a cada una de las cajas. En la tapa de cada una hay una placa numerada y en nuestro local tenemos disponible la caja nmero 61.

La caja esta compuesta por una amplia seleccin de la linea acuarelable de Derwent: 12 lpices Metallic, 14 lpices todo mina Aquatone, 17 lpices Graphitint, 43 lpices y 24 barras Inktense y 43 lpices watercolour. Y como accesorios: una rasqueta afilaminas, extensores para lpices, un pincel de agua, un esfumino, sujetadores de goma para las barras inktense, goma de caucho, goma blanca y sacapuntas metlico.

Una caracterstica importante es que toda la linea de lpices que conforma la caja puede adquirirse por separado en nuestro local.

Esta es una axcelente opcin para coleccionista o aquellas personas que disfrutan de tener disponibles una gran variedad de materiales para trabajar.

Si quieren mayor informacin o quieren verla, no duden en contactarse con nosotros.

Vista de 3 de las 4 bandejas que tiene la caja Vista de 3 de las 4 bandejas que tiene la caja

You might also like