You are on page 1of 7

TEMA 2.

SUMER, LOS SUMERIOS (COLOR AMARILLO) No semitas lengua aglutinante (DONDE) SITUACION GEOGRAFICA Las fuentes sobre esta civilizacin provienen principalmente de los archivos de Ur, Shurupak, Umma, Hisk y Lagash. Smer era el nombre de la regin Sur de Mesopotamia, ubicada entre el Tigris y el ufrates. (CUANDO) CRONOLOGIA - EPOCA DINASTICA ARCAICA SOCIEDAD Y RELIGION Su cronologa va desde la poca primitiva sumeria de los periodos Uruk y Jemdet-Nasr, hasta comienzos del imperio acadio (2900-2334 a.c.) poca de auge y prosperidad gobernada por varias ciudades que se disputaban el dominio poltico de la regin, por lo tanto no se puede hablar de Imperio Sumerio propiamente dicho. Se producen sucesivas hegemonas entre ciudades o liga-unin de ciudades sumerias con centro en Nippur. El primer rey sumerio conocido histricamente fue Mebaragesi o Emmebaragesi de Kish que reino hacie el 2700 a.c. Las ciudades estaban rodeadas de murallas y provistas de bastiones, debido a las luchas entre s, y tal vez contra invasores extranjeros. Desaparece el templo clsico tripartito y es reemplazado por santuarios con patio central, rodeado de habitaciones. Tambin aparecen santuarios inscritos en planta oval. Las esculturas son desiguales y el arte en esta poca alcanzo una gran belleza. Esta poca est dividida en 3 periodos dinsticos: o Dinstico Arcaico I: (2900-2750 a.c.) desde fines de la poca primitiva hasta la aparicin de las tablillas arcaicas de Ur, la cuales, slo contienen informacin administrativa. 1 Supremaca de la ciudad de Kish hacia 2700 a.c Dominaban las rutas comerciales que unan la Alta y Baja Mesopotamia. Con su vigsimo segundo rey Mebaragesi (primer rey hacia el 2700 a.c. al comienzo del Dinstico Arcaico II) se conoce su conflicto con Elam. o Dinstico Arcaico II: (2700-2600 a.c.) coincidiendo con la aparicin de murallas en las ciudades mesopotmicas y el ladrillo de forma plana convexa. 2 Supremaca de la ciudad de Uruk (2700-2316 a.c.) I Dinasta (antes del 2700-2430 a.c.) formada por 4 reyes miticos: Meskiangasher, Enmerkar, Lugalbanda y Dumuzi que reinaran durante el Dinstico Arcaico I. Fueron antecesores de Gilgamesh hacia 2700 a.c. y contemporneos de Mebaragesi. A Gilgamesh le sucedieron 6 reyes ms. II Dinasta (2430-2340 a.c.) formada por 3 reyes de difcil nombre.

III Dinasta (2340-2316 a.c.) donde su nico rey Lugalzagesi se enfrento a la ciudad de Lagash y Smer conoci con l, la primera unificacin territorial. Fue destronado por Sargn I de Akad. o Dinstico Arcaico III (2600-2334 a.c.) 3 Supremaca de la ciudad de Ur (2700-2004 a.c.) donde algunas tumbas reales de la necrpolis son anteriores a Mebaragesi y otras datadas hacia el 2600 a.c. I Dinasta (2560 a.c.) la ciudad de Ur estaba situada a orillas del ufrates al borde de una laguna y se dominaba el comercio martimo del Sur hacia el Norte. II Dinasta (2112 a.c.) formada por 4 reyes de nombre desconocido III Dinasta (2112-2004 a.c.) tambin llamado <<Imperio Neosumerio de Ur>> con soberanos de nombre semita. Las presiones polticas de sus soberanos acabaran imponiendo su lengua, aunque continuara siendo escrita con caracteres cuneiformes sumerios. 4 Supremaca de la ciudad de Lagash (2490-2340 a.c.) se conoce la lista de 9 reyes siendo el ltimo Urukagina que fue destronado por Lugalzagesi de Uruk, y este a su vez destronado por Sargn I de Akad.

(COMO) ORIGEN Y ETNIA Se desconoce su origen, o bien evolucionaron in situ de la poblacin ubadiense o procedan de algn lugar forneo. Aunque la cultura sumeria se compona de elementos autctonos y forneos, diferenciar a los sumerios como raza, no existe en el sentido antropolgico. Se han trazado dos teoras sobre su posible origen: o Origen autctono: puede ser la teora ms acertada, ya que numerosos elementos de la cultura sumeria aparecen entre los milenios VII-IV, guardando gran similitud con los elementos de las culturas samarrienses y ubadienses. o Alctonos: la segunda teora indicara que vinieron de fuera entre los periodos de el-Obeid y Uruk. Los partidarios de esta teora sobre su posible origen oriental, en base a analogas entre la lengua sumeria y las lenguas dravnicas del Sur de la India y hallazgos sumerios en lo que se denomina la <<civilizacin del Indo>> En Mohenjo-Daro: esta ciudad a orillas del rio Indo, tena estructura urbanstica, tuberas de cermica, materiales de construccin, ladrillo cocido y usaban adobe y barro. En Harappa: tenan una ciudadela con muralla rectangular y torres en los ngulos. La cermica era fabricada con torno y sus abalorios e instrumentos eran de caractersticas occidentales. Los sellos de esteatita eran cuadrados, mientras que los mesopotmicos eran redondeados y tambin haban figurillas de arcilla y carretas de juguete con ruedas.

El camino intermedio entre ambas culturas pudo ser:

o Turang-Tepe: situada al sur del Mar Caspio, est relacionada con el comercio de lapislzuli y en ella se descubri un edificio en forma de zigurat de finales del III milenio. o Altn Tep: se encontr un edificio con terraza escalonada de finales del III milenio. o Mudigak: al sur de Afganistn se encontr un gran edificio de ladrillo. Estos lugares intermedios, pudieron ser centros de difusin o irradiacin de la cultura sumeria, o bin, el camino de llegada de la misma. (*) Lapislzuli: gema de color azul muy apreciada en joyera desde la antigedad. Compuesta por lazulita y silicato clcico (que le da el color azul), wollastonita y calcita (le da el veteado gris y blanquecino), y pirita (produce los reflejos dorados). (PORQUE) SOCIEDAD Era una cultura urbana caracterizada por el Templo y el Palacio, donde alrededor del Templo se cre una compleja sociedad, centralizada y con numerosos funcionarios y propiedades. En Palacio, viva Ens (jefe de la ciudad) o Lugal (rey) y en el Templo viva <<En>> (rey-sacerdote) Las relaciones entre Palacio y Templo eran complicadas. ste tena exenciones de impuestos, lo que aumentaba sus riquezas y dificultaba a los sacerdotes a ostentar el poder real cuando se separaron las funciones Rey-Sacerdote. El rey era a la vez sacerdote, juez supremo, jefe del ejrcito y administrador del dios. Eran un pueblo de agricultores y comerciantes con gran conocimiento de la metalurgia, sobre todo con el cobre y el oro. Las tierras estaban divididas en cultivables y de pastoreo, y se gestionaban de la siguiente manera: o Cultivables: 1 / 4 parte para el seor <<En>> cubra las necesidades del templo 3 /4 partes restantes se dividan: Campos de subsistencia para mantenimiento de personal Campos de cultivo dados en arrendamiento. Gravados con 1 / 7 o 1 / 8 parte de la cosecha como pago o Tierras de Pastoreo Los dignatarios y clases sociales eran las siguientes: o Sanga: sacerdotes administradores de los templos o Nubanda: inspectores de construcciones, canales y administracin (intendentes) o Mashkin y Ugula: capataces recaudadores de impuestos o Uku: capataces agrcolas, elegidos por los militares de bajo rango o Dubsar: escribas de nombre semita que se agrupaban en varias categoras o Guru: empleados, en un principio libre y luego como esclavos (Ngi-un-du)

o Sublugar: de funciones indeterminadas (PORQUE) ARQUITECTURA Y URBANISMO Las ciudades sumerias se caracterizaban por tener callejuelas tortuosas, formadas por bloques de casas amontonadas, pequeas y sin patio. (PORQUE) SANTUARIOS Y TEMPLOS Los santuarios o templos no tenan un plano uniforme. Se componan de un vestbulo que daba acceso a un patio con altar, alrededor de varias habitaciones o <<cella>> de forma rectangular y destinada a los sacrificios. Se organizaban escuelas para ensear a leer y contar a los hijos de las clases superiores. Los sacerdotes practicaban la adivinacin observando el hgado y entraas del animal sacrificado. El zigurat (o ziquratum) eran torres escalonadas de 7 pisos que servan para ceremonias religiosas y como observatorio astronmico. Tambin podran ser, la casa de los dioses, por sus preferencias a lugares elevados. (PORQUE) ARTE Y CERAMICA Las estatuas tenan formas cilndricas, ojos desorbitados, pesadas pelucas y faldas largas a mechones, en las de los hombres. (PORQUE) ESCRITURA El material empleado para la escritura era el barro o arcilla. Las tablillas solan ser de pequeas dimensiones (1x1cm o 4x5cm) aunque dependiendo del contenido poda ser mayor. (Tratados, protocolos jurdicos u obras literarias) Las tablillas se sellaban con sellos cilndricos que grababan escenas al hacerlo rodar por la arcilla fresca, y significaba la firma del autor. (PORQUE) CIENCIA En base a las necesidades de la vida prctica se desarrollaron la Astrologa, Matemticas y la Geometra. Los sistemas numerales empleados eran el decimal y sexagesimal, pero el 0 no aparece hasta la poca Selucida. Conocan las potencias, las races y las ecuaciones de primer y segundo grado. La geometra se utilizaba para calcular volmenes y superficies. Se conocan los principios de Euclides y el teorema de Pitgoras. Median el tiempo con relojes de agua (clepsidras) y diferenciaban planetas, estrellas y la rbita lunar y solar. Gracias a las campaas de los reyes obtuvieron conocimientos geogrficos, de fauna y flora. Alcanzaron un gran nivel de medicina, donde ya se practicaba la ciruga y se conocan enfermedades contagiosas.

(PORQUE) RELIGION Eran politestas con divinidades concebidas antropomrficamente, muy cercanas a los hombres en su actividad diaria. Exista relacin entre el poder poltico y religioso con la figura del <<En>> (Rey-Sacerdote) Concepto Premio-Castigo. Teman a las divinidades y propiciaban ofrendas, sacrificios y oraciones. Sus temas religiosos eran simples, pero de profundo espritu mtico, y tenan preocupacin por la fertilidad. Los transmisores de las ideas religiosas era el Dubsar (escriba) quien las escriba y el Mar (trovador ambulante) quien las recitaba en pblico. El origen de sus concepciones religiosas venia de la fuerza regeneradora de la diosa-madre, a la que se uni posteriormente, el dios masculino con fuerza regeneradora subordinada a la diosa (paredro) Los principales dioses sumerios son: o An: (el cielo) dios supremo. Gran templo dedicado a este dios en Uruk. o Ki: (la tierra) diosa de la tierra. De ellos dos naci: Enlil: (viento) inventor del arado y la azada, siendo manantial de abundancia y dios bueno y grande por excelencia. Nippur fue su gran centro de culto, siendo capital religiosa De Ki y Enki, nace Marduk, asociado al planeta Jpiter.

o Enki: (agua) nombre sumerio del dios Ea acadio, dios del abismo y las aguas subterrneas, del ocano y la sabidura. o Triada Csmica formada por An, Enlil y Enki o Ningursag: (seora de la tierra) conocida tambin por <<dama de la luz>> y considerada madre de todas las cosas vivas. Su primer nombre debi ser Ki (tierra) o Marduk: (hijo de Ki y Enki) considerado como dios de la tormenta. Fue dios de babilonia y posteriormente nacional. o Inanna: (en acadio Ishtar) fue amada del dios An, asociada a Venus y representa la lucha diaria y la procreacin. o Nanna: (luna) en acadio <<Sin>> e hijo de Enlil. Proclamado dios de la Luna. o Utu: (sol) en acadio <<Shamash>> e hijo de Nanna y su esposa Ningal. Proclamado dios del sol o Triada Astral formada por Utu, Nanna e Inanna o Nanshe: diosa de Lagash, no toleraba la ofensa a la verdad y la justicia o Nergal y esposa Ereshkigal: dioses del inframundo o Dumuzi: (en acadio Tammuzu) dios de la fertilidad agrcola y la naturaleza o Grupo de dioses descendidos del cielo a la tierra: Los Anunnaki

o Grupo de dioses de los infiernos: Los Igigi (PORQUE) - MITOS SUMERIOS Son explicaciones sencillas que arropan bajo su lenguaje problemas complicados de Teologa, Filosofa e Historia. Su alcance fue local o urbano, aunque algunos adquirieron carcter universal, como el Mito del Diluvio. La tendencia es relacionar dos personas o dos argumentos independientes que, amalgamados dan origen a mitos de alto inters. De la reflexin que el sumerio hacia sobre las fuerzas del destino, surgieron los mitos: o Sobre los orgenes (creacin, formacin del hombre con arcilla) o Sobre organizacin (Enki y la fundacin del Eangurra, Viaje de Nanna a Nippur) o Sobre el contacto dioses-hombres (paraso terrenal) o Sobre el hroe (ligado al ciclo Gilgamesh y sus aventuras) o Sobre el ms all (descenso de Inanna a los infiernos) o Sobre los dioses (resurreccin o el nacimiento de Nanna) o Sobre contenido vario (las ventiuna cataplasmas y el diluvio Sumerio) Enuma-Elish, es el poema pico ms importante de Babilonia. Hallado en las ruinas de la biblioteca de Asurbanipal (669-627 a.c.) en Nnive y escrito en acadio, durante la primera dinasta (s. XIX-XVII a.c.). Cuenta el entronizamiento de Marduk, que de dios tutelar de la ciudad, pas a ser la ms importante divinidad mesopotmica. (PORQUE) PRIMEROS CODIGOS DE DERECHO MESOPOTAMICOS Las instituciones jurdicas tenan 4 grandes tareas: o Solucionar disputas entre individuos y grupos o Poner en prctica las decisiones adoptadas y castigar al culpable o Administrar las leyes de gobierno o Actuar como organismo pblico dando validez legal a los actos jurdicos Estas tareas eran llevadas a cabo por: o Los consejos locales o Los tribunales de primera instancia, compuesto por ancianos del pueblo y el alcalde. o Los jueces, que a veces actuaban en los Templos y podan ser ms de uno. o El Rey, que se encargaba de la cuestiones de gravedad y aplicaba el Cdigo o Ley en vigor. Los caracteres del derecho mesopotmico son los siguientes: o Existi un primer derecho consuetudinario de transmisin oral.

o El aumento de la produccin agrcola, la prosperidad y el crecimiento de la propiedad privada, crearon la necesidad de un derecho escrito o El derecho en el Prximo Oriente Antiguo puede dividirse en: Sumerio: el rey Ur-Nammu de la III Dinasta de Ur fue el primer legislador que conserv un Cdigo sin <<Ley del Talin>> y un texto catastral. Sumerio-acadio: se conservan colecciones de textos legales Acadio: adopcin del sistema de composicin legal como fundamento del Derecho Penal. Babilonio: conoci diversos Cdigos y codificaciones segn varias dinastas. Asiria: leyes paleoasirias del s.XIX a.c. constan de Actas y Leyes Ebla (III-II milenio): se conocen textos jurdicos, pero no Cdigos. De Shemshara y Nuzi: textos hurritas, escritos en acadio En Hatti: dos series de leyes que forman tratado jurdico. De Elam: textos de Susa y Khukhur en caracteres cuneiformes acadios Israel: legislacin mosaica recogida en el <<Pentateuco>> (Torah o <<Ley>>)

(CAUSAS Y CONSECUENCIAS) DECLIVE DEL DOMINIO SUMERIO Los sumerios desaparecern como pueblo hacia el 1900 a.c. despus de la expulsin de los Guti, que acabaron con el Imperio Acadio, pero, su cultura, civilizacin y religin subsistir con la cultura babilnica hasta comienzos de la Era Cristiana.

You might also like