You are on page 1of 31

Universidad Nacional de Ingeniera

Seccin

Facultad de Ingeniera Civil

Departamento Acadmico de Construccin


PROGRAMA DE INVESTIGACIN
TEMA

POBREZA, UN MAL CONTEMPORANEO

Alumno:

Aguilar Ronquillo, Edgar

19961205-I

Curso:

Planeamiento Urbano y Regional I

AU-411

Profesores:

Ing. Vladimir Ferro

Ing. Miguel Hiquiche

Firma:

_____________

Fecha:

17/12/2011

2011

Pag INDICE GENERAL INTRODUCCIN CAPTULO 1: PANORAMA GENERAL 1.1 Poblacin y Desarrollo. 1.1.1 Objetivos del Desarrollo del Milenio. 1.1.2 Objetivos de Erradicacin de la Pobreza. CAPTULO 2: CARACTERIZACIN DE LA POBREZA 2 3 3 3 4 8 9 9 9 13 13 13 14 14 15

2.1 Definicin de Pobreza. 2.2 Caracterizacin de la Pobreza. 2.3 Causas de la Pobreza. 2.3.1 A Travs de la Transicin Demogrfica. 2.3.2 El mbito Propicio 2.4 Medicin de la Pobreza. 2.4.1 En Base a los Gastos de los Hogares 2.4.2 Basado en un Conjunto de Indicadores

CAPTULO 3: POBREZA: EXCLUSIN SOCIAL Y ESPERANZA DE IGUALDAD DE LA POBLACIN 16 3.1 EXCLUSIN SOCIAL DE LA POBLACIN 3.1.1 3.1.2 Pobreza y Desigualdad de Gnero. Pobreza y Servicios de Salud. 3.1.2.1 Efectos del VIH/SIDA 3.1.3 Pobreza y Educacin. 3.1.4 Pobreza y Migracin. 16 16 17 18 20 23

3.2

ESPERANZA DE IGUALDAD DE LA POBLACIN 3.2.1 Reduccin de la Pobreza. 3.2.2 Promesa de los Derechos Humanos. 3.2.3 Acceso Universal a la Salud.

25 25 26 27

CAPTULO 5: RESUMEN Y CONCLUSIONES 5.1 5.2 Resumen Conclusiones

28 28 30 31

BIBLIOGRAFA

CAPITULO I: PANORAMA GENERAL


La pobreza ha pasado a ser una urgente prioridad como cuestin de derechos humanos a fin de acelerar el desarrollo de la poblacin y reducir la desigualdad dentro de un mismo pas y entre distintos pases.

Cuando se debate la cuestin de la pobreza y la manera de eliminarla, no es posible dejar de lado la cuestin de la poblacin. Las tasas de fecundidad y de crecimiento de la poblacin son ms altas en los pases ms pobres. El crecimiento urbano es ms acelerado cuando las poblaciones son pobres. Con frecuencia, el desarrollo ha dejado de lado a las personas ms pobres e incluso ha agravado las desventajas que ellas padecen. Los pobres necesitan acciones directas que los incorporen en el proceso de desarrollo y creen las condiciones para que puedan escapar de la pobreza. (1)

1.1

POBLACIN Y DESARROLLO.

Las estructuras de edades de la poblacin tienen efectos sobre el desarrollo. El crecimiento urbano es ms acelerado cuando las poblaciones son pobres. Muchos de los nuevos migrantes urbanos son muy pobres y llegan a las ciudades impulsados por el deterioro del medio ambiente, las penurias o la esperanza de mejorar su situacin econmica. Las pruebas recogidas tambin sugieren que las ventajas econmicas de una tasa de fecundidad que va decreciendo cambian la distribucin de la riqueza en beneficio de los pobres. La comunidad internacional se ha comprometido a alcanzar una ambiciosa meta: reducir a la mitad antes de 2015 el nmero de personas que viven en absoluta pobreza y para esto se plante conquistar los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio que son objetivos especficos y detallados para: la esperanza de vida, la educacin, la vivienda, la igualdad de gnero, el grado de apertura del intercambio comercial y la proteccin al medio ambiente.
(1) Ahmed Obaid Thoraya, EL ESTADO DE LA POBLACIN 2002, Cap 1, pg 3. (2) IBID, Cap 1, pg 4.

(2)

La poblacin mundial est aumentando a razn de 78 millones de personas por ao. La poblacin mundial se ha duplicado en comparacin con 1960. Ms del 95% de crecimiento de la poblacin ocurre en los pases en desarrollo; mientras tanto, dicho crecimiento se ha hecho ms lento o se ha detenido en Europa, Amrica del Norte y el Japn. Los Estados Unidos de Amrica son el nico pas industrializado de gran magnitud donde, segn las proyecciones, la poblacin est aumentando, debido en gran medida a la inmigracin. (1)

1.1.1

OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO

La comunidad internacional se ha comprometido a alcanzar una ambiciosa meta: reducir a la mitad antes de 2015 el nmero de personas que viven en absoluta pobreza. Para conquistar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, los lderes mundiales han aprobado varios objetivos especficos y detallados para: la esperanza de vida (una manera de medir la salud), la educacin, la vivienda, la igualdad de gnero, el grado de apertura del intercambio comercial y la proteccin al medio ambiente. Objetivos de Desarrollo del Milenio se refuerzan recprocamente. Todos son prioritarios y es preciso procurarlos al mismo tiempo.

Finalmente, para lograr xito se requiere el compromiso de todos los pases y de los sectores privado y pblico.

Objetivo 1:

Erradicar la Extrema pobreza y el hambre

Una buena planificacin voluntaria de la familia puede ayudar a la gente a tener el nmero de hijos, grande o pequeo, que desea y a decidir cundo tenerlos.

(1)

Ahmed Obaid Thoraya, EL ESTADO DE LA POBLACIN 1999, Cap 1, pg 3.

La reduccin de las tasas de fecundidad abre la oportunidad demogrfica de acelerar el desarrollo social y econmico pues las familias numerosas diluyen los bienes de los hogares ms pobres, es as como los alumbramientos no planificados agravan la pobreza de los hogares.

La migracin dentro de un mismo pas y entre distintos pases puede ser beneficiosa y plantea retos tanto en el lugar de origen como en el lugar de destino. Las polticas adecuadas pueden contribuir a maximizar los beneficios a las comunidades y las personas pobres.

Un mejor espaciamiento de los hijos reduce la competicin para obtener alimentos dentro del hogar y mejora la nutricin infantil.

Objetivo 2: Lograr la educacin primaria universal

Los intentos de llegar a la educacin universal han dejado rezagados a los nios pobres pues cuando hay grandes cantidades de hijos en las familias pobres, algunos hijos no reciben educacin.

En las familias pobres, lo probable es que las nias, ms que los nios varones, queden privadas de educacin, es asi que, la continuacin de la educacin depende de que se eviten los embarazos no deseados.

La iniciacin precoz de la actividad sexual aumenta el riesgo de abandono escolar. En frica al sur del Sahara, entre 8% y 25% de las tasas de abandono escolar son resultado del embarazo. El matrimonio precoz interrumpe la educacin de las nias.

Objetivo 3: Promover la igualdad de gnero y el empoderamiento de la mujer

El progreso hacia la igualdad de gnero comienza con los indicadores comunes de alfabetizacin y educacin, ya que es importante que las
5

familias y las sociedades acepten la ms amplia participacin de la mujer y eliminen los obstculos que la impiden.

Las nias y las mujeres necesitan mbitos donde estn protegidas contra la violencia por motivos de gnero.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad en la infancia

Las ms altas tasas de mortalidad de nios menores de 1 ao y de nios en general corresponden a las madres ms jvenes alumbramientos muy prximos entre s. y a los

Las altas tasas de fecundidad reducen la atencin de la salud de los nios.

Los hijos no deseados tienen ms probabilidades de morir que los hijos deseados.

La muerte de la madre incrementa el riesgo de que sus hijos mueran.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

La atencin durante el embarazo, el parto y el puerperio y la atencin obsttrica de emergencia salvan vidas de mujeres.

El embarazo es ms riesgoso en la temprana juventud.

La planificacin de la familia salva vidas de mujeres.

Reduce el nmero de embarazos no deseados, abortos realizados en malas condiciones y defunciones maternas.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis, el paludismo y otras enfermedades

La mitad de los nuevos contagios con el VIH ocurren entre los jvenes y para prevenir la infeccin es preciso facultar a los jvenes para que se protejan a s mismos contra las enfermedades de transmisin sexual. Esto abarca impartir enseanzas relativas a la abstinencia fuera del matrimonio, la fidelidad dentro de ste y el comportamiento responsable en todas las circunstancias, incluso el uso responsable de condones.

Es menester suministrar condones masculinos y femeninos, en respuesta a las necesidades.

Los pases pobres necesitan sistemas que garanticen un suministro adecuado de productos de salud reproductiva y tambin necesitan apoyo para establecer y abastecer el sistema.

Objetivo 7: Asegurar la sostenibilidad del medio ambiente

El equilibrio entre el uso de los recursos y las necesidades ecolgicas depender decisivamente del crecimiento de la poblacin y ubicacin de sta. de la

El rpido crecimiento de las poblaciones rurales pobres impone un enorme estrs al medio ambiente de distintas localidades. Los pobres necesitan tecnologas a fin de conciliar sus demandas sobre los recursos; tambin necesitan mejor educacin y mejores servicios de salud, inclusive los de salud reproductiva, para mejorar el bienestar y reducir las tasas de fecundidad.

Objetivo 8: Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo

Los programas de poblacin y salud reproductiva han quedado rezagados en los pases menos adelantados, donde hay altos niveles de mortalidad y de fecundidad no deseada.
7

Dichos pases necesitan medicamentos esenciales a precios asequibles para el tratamiento del VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis, y un suministro seguro de anticonceptivos.

Entre 2000 y 2015 casi 1.500 millones de jvenes, varones y mujeres, se sumarn al grupo de edades de 20 a 24 aos.

Esos jvenes, y centenares de millones de adolescentes, estarn buscando trabajo. Si encuentran empleo, impulsarn el crecimiento; si no lo encuentran, intensificarn la inestabilidad poltica. (1)

1.2

OBJETIVOS DE ERRADICACIN DE LA POBREZA.

En los nuevos objetivos se reconoce que la pobreza atae a la dignidad, la oportunidad y la posibilidad de optar, as como al ingreso. Escapar a la pobreza no es una accin puramente individual. Depende del apoyo de las instituciones la familia, el Estado, la sociedad civil, el sector privado, la comunidad local y las organizaciones culturales as como del mbito poltico, econmico y social que stas crean y el apoyo y las oportunidades que proporcionan.

Para llevar a cabo con xito los objetivos: La condicin para el xito es el respeto a la soberana nacional:

Cada pas decidir cules son sus propias necesidades. La cultura y la historia nacionales, y los decenios de experiencia con la cooperacin internacional, fundamentarn y conformarn las acciones.

Todos son prioritarios y es preciso procurarlos al mismo tiempo.

(2)

(1) Ahmed Obaid Thoraya/ Estado de la Poblacin Mundial 2002 pg. 5 (2) IBID, Cap 1, pg 4.

CAPITULO 2:

CARACTERIZACIN DE LA POBREZA

2.1 DEFINICIN DE POBREZA.


La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Tambin puede ser el resultado de procesos de exclusin social, segregacin social, o marginacin.

El concepto de pobreza es fundamentalmente econmico, aunque tiene tambin impactos polticos y sociolgicos. (1)

2.2 CARACTERIZACIN DE LA POBREZA.


POBREZA DE INGRESO

En los ltimos tres decenios, la economa mundial ha crecido sostenidamente, pero los adelantos generales pueden ocultar importantes diferencias de una regin a otra, de un pas a otro o dentro de un mismo pas. Por ejemplo, una gran proporcin de las reducciones estimadas en la pobreza mundial son consecuencia del crecimiento econmico en China. La pobreza de ingreso persiste y en muchos pases se est agravando.

Sobre la base de la medicin del gasto, la proporcin de la poblacin de pases en desarrollo que vive con menos de 1 dlar diario disminuy desde un 28,3% en 1987 hasta 23,4% en 1998.

(1)

Nafis Sadik; EL ESTADO DE LA POBLACIN MUNDIAL DE 1999; Cap. 1 pg 3

La reduccin ha sido desigual en diferentes regiones (Cuadro 1).

DESIGUALDAD EN EL INGRESO

Aparte de consideraciones de derechos humanos, juticia y equidad, la desigualdad dentro de un mismo pas y entre distintos pases contribuye a los disturbios polticos e impulsa la migracin en busca de condiciones ms favorables ya que este afecta los niveles generales de salud. La esperanza de vida es menor en las sociedades donde reina una mayor desigualdad. La brecha que separa a los ricos de los pobres en el ingrso percpita ha ido en aumento (ver grfico 1) (1)

(1) Ahmed Obaid Thoraya/ Estado de la Poblacin Mundial 2002;Cap 1, pg. 13

10

OTRAS DIMENSIONES

Los pobres sienten agudamente su falta de poder, su inseguridad, su vulnerabilidad y su falta de dignidad. En lugar de adoptar decisiones por s mismos, estn sujetos a las decisiones de los dems en casi todos los aspectos de sus vidas. Su falta de educacin o aptitudes tcnicas los mantiene retrasados. Debido a su mala salud, el empleo es errtico y mal remunerado. Su pobreza misma los excluye de los medios de liberarse de la pobreza.

Los pobres utilizan los pocos recursos de que disponen y un considerable ingenio en el empeo por sobrevivir. Para los pobres, la innovacin significa riesgo y el riesgo puede ser fatal. Para ayudarlos a mejorar su capacidad, es preciso hacer gala de imaginacin, as como de compasin. (1)

MALA SALUD

En muchos pases de bajos ingresos, el rpido crecimiento de la poblacin ha contribuido al hacinamiento, el agua de beber contaminada y el saneamiento deficiente, que son condiciones ideales de incubacin y contagio de enfermedades infecciosas. Las comunidades pobres suelen carecer de atencin primaria de la salud, medicamentos esenciales y vacunas. La mala salud es a la vez la causa y el efecto de la pobreza de ingreso: disminuye la capacidad personal, rebaja la productividad y reduce el dinero recibido por el trabajo.

Los efectos de la mala salud sobre la productividad y el ingreso proveniente del trabajo probablemente sern mayores sobre los pobres debido a que, entre otros factores, los trabajadores mal remunerados y menos educados tienen mayores probabilidades de realizar trabajos fsicos pesados y a menudo riesgosos, en los cuales es posible reemplazarlos fcilmente. (2)

(1) Almed Obaid / Estado de la Poblacin Mundial 2002; Cap 1 pg. 13 (2) Ibit pag14

11

ANALFABETISMO Y ESCOLARIZACIN INSUFICIENTE

El analfabetismo retrasa a la gente incluso en las ms bsicas actividades cotidianas. Una escolarizacin insuficiente les impide aprovechar las nuevas oportunidades, por ejemplo, empleos en las nuevas industrias con alto nivel de conocimientos.

Las personas menos educadas suelen tropezar con dificultades para expresarse oralmente o por escrito fuera de su propio grupo inmediato, de modo que tienen dificultad para incorporarse en la sociedad en general. (1)

EXCLUSIN SOCIAL Y FALTA DE PODER

Puede verse otra forma de pobreza en los sistemas sociales que deniegan a algunos grupos de personas la libertad de interactuar en un plano de igualdad en la sociedad o afirmar sus intereses personales dentro de la comunidad en general.

En muchos pases, no todos ellos dotados de gobiernos autoritarios, este tipo de exclusin impide que grandes cantidades de personas participen en el proceso de desarrollo. El prejuicio puede deberse a la casta, el grupo tnico o la religin, o puede estar al servicio de los intereses de elites corruptas.

POBREZA POR RAZONES DE GNERO

En muchas sociedades, la pobreza material interacta con la discriminacin por motivos de gnero, de modo que los niveles de salud, educacin y participacin social de las mujeres pobres son incluso inferiores a las de sus homlogos masculinos. (2)

(1) Almed Obaid / Estado de la Poblacin Mundial 2002; Cap 1; pg. 13 (2) IBIT; Cap 1; pg. 13

12

2.3 CAUSA DE LA POBREZA


2.3.1 A TRAVS DE LA TRANSICIN DEMOGRFICA

La explosin demogrfica, comenzada en el decenio de 1950, fue resultado de la pronunciada disminucin en las tasas de mortalidad, posibilitada por las innovaciones en la atencin de la salud y la amplia utilizacin por los pases en desarrollo de tecnologas mdicas importadas. En el plano del hogar, la alta tasa de fecundidad acrecienta la carga de dependencia que representan los hijos y reduce el bienestar familiar de los pobres.

Las circunstancias causantes de las altas tasas de fecundidad suelen coincidir con la ampliacin de las oportunidades econmicas y sociales.

Los pobres no slo tienen mayor cantidad de hijos sino que, adems, carecen de la informacin y de los recursos para aprovechar la oportunidad.

Su incapacidad para responder al cambio de circunstancias en lo relativo a los costos y beneficios de los hijos los coloca en situacin desventajosa. (1)

2.3.2

EL MBITO PROPICIO

El progreso tecnolgico y la acumulacin de capital humano y fsico han sido los dos principales factores hermanados que han impulsado el crecimiento econmico moderno.

Pero uno y otro operan ms eficazmente en un mbito que proporciona incentivos para efectuar inversiones. Este mbito propicio abarca todo el marco social: un proceso poltico representativo no mancillado por la corrupcin; el respeto a los derechos humanos; unas leyes y reglamentaciones equitativas y aplicadas imparcialmente; y un conjunto de instituciones pblicas, civiles, comunitarias y culturales que se refuercen recprocamente en la provisin a todos los ciudadanos de oportunidades sociales y econmicas equitativas y en un plano de igualdad.
(1) Almed Obaid Thoraya/ Estado de la Poblacin Mundial 2002; Cap 1, pg. 13

13

Las instituciones son los mecanismos sociales que vinculan la capacidad con los recursos.

La calidad de las instituciones determina cun productiva o equitativamente ese vnculo opera. Cada elemento imprime energa o frena a los dems. Los programas bsicos de alfabetizacin, por ejemplo, incrementan la capacidad individual de adquirir y utilizar informacin acerca de salud, mercados o vida comunitaria, pero tambin mejoran las instituciones que proporcionan esos servicios y las colocan en mejores condiciones de vincular a las personas recientemente alfabetizadas con la informacin til. (1)

2.4 MEDICION DE LA POBREZA


2.4.1 EN BASE A LOS GASTOS DE LOS HOGARES

La prctica estndar es utilizar el gasto total como medida primordial del nivel de vida de un hogar. Para establecer un lmite de pobreza y medir la incidencia de la pobreza, se utilizan tpicamente encuestas por hogares representativas del pas, como la Encuesta para la medicin de los niveles de vida, del Banco Mundial.

Para determinar si el ingreso del hogar basta para satisfacer las necesidades de alimentos y otras necesidades bsicas de todos los miembros de la familia, se construye una canasta de bienes y servicios que corresponda a los patrones de consumo locales. El valor de esta canasta, a los precios locales al consumidor, que satisfaga un nivel predeterminado de necesidades bsicas para una persona, denota el lmite de pobreza. Si el ingreso per cpita de los miembros de la familia es inferior al lmite de pobreza, se considera que esa familia y sus miembros son pobres. (2)

(1) Nafis Sadik / Estado de la Poblacin Mundial 1999;Cap 1, pg. 4 (2) IBIS;Cap1 , pg. 4-11

14

2.4.2

BASADO EN UN CONJUNTO DE INDICADORES

Al utilizar un conjunto de indicadores, para los cuales puede obtenerse informacin vlida de manera rpida y poco costosa, se pueden detectar diferentes dimensiones de la pobreza.

Indicadores como la calidad del techo o las paredes pueden obtenerse fcilmente mediante una inspeccin y es posible minimizar el nmero de respuestas que no se ajustan a la realidad.

Los indicadores pueden ajustarse fcilmente a las condiciones locales.

Para obtener un panorama completo, es preciso recurrir a indicadores en al menos cuatro esferas: recursos humanos, vivienda, seguridad alimentaria y bienes de la familia. (1)

(1) Nafis Sadik / Estado de la Poblacin Mundial 1999;Cap 1, pg. 8

15

CAPITULO 3: POBREZA; EXCLUSIN SOCIAL Y ESPERANZA DE IGUALDAD DE LA POBLACION


3.1 EXCLUSIN SOCIAL DE LA POBLACIN 3.1.1 POBREZA Y DESIGUALDAD DE GNERO

El nmero de mujeres que viven en la pobreza es mayor que el de hombres, y esta disparidad ha aumentado en el pasado decenio, particularmente en los pases en desarrollo.

Es preciso que mujeres y hombres participen e intervengan por igual en la vida productiva y reproductiva, incluida la divisin de responsabilidades en cuanto a la crianza de los hijos y al mantenimiento del hogar

La igualdad entre hombres y mujeres es cuestin de derechos humanos y una condicin para la justicia social y tambin es un requisito necesario y fundamental para lograr la igualdad, el desarrollo y la paz Lucha contra la violencia por motivos de gnero

En los ltimos aos se ha prestado mayor atencin a la violencia por motivos de gnero y se han intensificado los debates de poltica al respecto.

Las sobrevivientes de la violencia por motivos de gnero pueden padecer lesiones de larga duracin, embarazos no deseados, disfuncin sexual, trastornos por estrs postraumtico y enfermedades de transmisin sexual, inclusive el VIH/SIDA. (1)

(1) Almed Obaid / Estado de la Poblacin Mundial 2002 pg. 33 16

3.1.2

POBREZA Y SERVICIO DE SALUD

Los pobres se enferman con ms frecuencia que las personas en mejor posicin econmica. Sus niveles generales de salud y bienestar son inferiores. Estn ms expuestos a las enfermedades contagiosas1 y tienen menos resistencia a ellas. Tienen ms probabilidades de vivir y trabajar en mbitos peligrosos. Disponen de menos alimentos y menos acceso al agua no contaminada.

Los pobres tienen menos acceso a los servicios de salud y los que pueden conseguir son de baja calidad y no responden a sus necesidades. Los mdicos y las enfermeras los respetan menos y les dedican menos tiempo. Tienen menores probabilidades de recuperarse totalmente despus de una enfermedad y mueren antes que los dems. El SIDA es una enfermedad de la pobreza y ha sumido a muchas familias en la pobreza. Mortalidad derivada de la maternidad. Cada ao, ms de 585.000 mujeres pierden la vida como resultado del embarazo y al menos 7 millones de mujeres padecen graves problemas de salud y unos 50 millones sufren algn trastorno de salud despus del parto. Aborto en malas condiciones. Cada ao, se practican en pases en desarrollo unos 20 millones de abortos en malas condiciones y pierden la vida unas 70.000 mujeres, el 13% de las defunciones derivadas de la maternidad. Enfermedades de transmisin sexual. Cada ao hay ms de 130 millones de casos de enfermedades de transmisin sexual susceptibles de tratamiento; hay 33,4 millones de personas que viven con el VIH/SIDA y 5,8 millones de nuevos contagios, es decir, 11 por minuto. Embarazos no deseados. De casi 175 millones de embarazos anuales, la mitad son o no deseados o inoportunos. Unos 150 millones de mujeres quieren esperar dos aos hasta el siguiente alumbramiento o no quieren tener ms hijos, y no estn utilizando ningn mtodo de planificacin de la familia debido a falta de acceso a los anticonceptivos, carencia de informacin o falta de apoyo de sus familias y comunidades. (1) Nafit Sadik / Estado de la Poblacin Mundial 1999 pg. 30 17 (1)

3.1.2.1 EFECTOS DEL VIH/SIDA


El SIDA ya se ha transformado en la principal causa de defuncin de adultos y las proyecciones sugieren que el aumento en las defunciones, el menor nmero de alumbramientos y la menor fecundidad frenarn el crecimiento de la poblacin, o incluso la harn decrecer. La esperanza de vida est disminuyendo y en algunos pases ya se ha rebajado entre 10 y 15 aos. AGOTAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD

La tuberculosis y, cada vez ms, el VIH/SIDA, han abrumado los sistemas de atencin de la salud, en momentos en que los programas de ajuste estructural obligaban a los gobiernos a reducir presupuestos de salud que ya eran insuficientes y transferir gran parte del costo de los servicios desde el Estado hacia los individuos. Al mismo tiempo, hubo un pronunciado aumento en la incidencia del VIH/SIDA entre los agentes de salud.

El personal est diezmado, debe esforzarse por superar el estrs, est sobrecargado de trabajo y agobiado por el temor, y se ve obligado a enfrentar una crisis de proporciones explosivas.

Las diferencias en los servicios de salud y en el acceso a un tratamiento asequible del VIH/SIDA determinan las tasas de supervivencia y crean divisiones entre pases y comunidades ricos y pobres.

Si no se proporcionan servicios de salud, sean cuales fueren las dificultades para sufragar los gastos a corto plazo, esto redundar en un desastre para el desarrollo y la erradicacin de la pobreza. (1)

(1) Nafit Sadik / Estado de la Poblacin Mundial 1999 pg. 30

18

DESINTEGRACIN DE LOS SISTEMAS EDUCACIONALES

La educacin ayuda a los individuos a protegerse a s mismos contra el VIH.

En Zambia, por ejemplo, los datos de vigilancia en Lusaka muestran que la tasa de prevalencia del VIH entre las mujeres de 15 a 19 aos de edad disminuy desde 27% en 1993 hasta 15% en 1998 y que la disminucin fue mayor entre las jvenes que posean educacin de nivel secundario y ms alto. En ausencia de una vacuna mdica contra el VIH, la educacin puede proporcionar una vacuna social.

El SIDA est privando a los nios de su educacin, puesto que se est cobrando las vidas de maestros y administradores de escuelas, menoscaba la calidad de la enseanza, aumenta los costos y debilita la demanda.

Los nios que pierden a ambos progenitores a causa de la epidemia tienen mucha menos probabilidades de seguir asistiendo a la escuela. Las nias tienen muchas ms probabilidades que los nios varones de permanecer en el hogar para atender a los parientes enfermos u ocuparse de tareas domsticas, de modo que las ancianas puedan cuidar a los enfermos. Tal vez los nio se transformen en las nicas fuentes de ingreso del hogar, si los adultos en edad activa estn enfermos y los dems miembros de la familia son o demasiado viejos o demasiado jvenes para trabajar.

Se exhorta a combatir la ignorancia, el secreto, la denegacin y el temor al estigma y la discriminacin que an predominan en las escuelas y los colegios.

Es necesario impartir educacin sobre el VIH/SIDA en las escuelas, pese a los tabes y los obstculos culturales. (1)

(2) Nafit Sadik / Estado de la Poblacin Mundial 1999 pg. 30

19

EFECTOS ECONMICOS DE EL VIH/SIDA

Est frenando el crecimiento y las actividades en la economa de los pases ms afectados. Segn se estima, en el decenio de 1990 el SIDA redujo en un 0,8% el crecimiento econmico anual per cpita en frica. Los modelos sugieren que en los pases ms gravemente afectados, en los prximos aos se reducir el crecimiento per cpita entre 1 y 2 puntos porcentuales. Esto significa que despus de dos decenios, muchas economas sern entre 20% y 40% ms pequeas que lo que habran sido en ausencia del SIDA.

El VIH/SIDA requiere recursos pblicos adicionales para organizar acciones de prevencin, proporcionar tratamiento, mantener otros servicios de salud y atender a los hurfanos y otros dependientes. Los enfermos trabajan con menor rendimiento y a menudo estn ausentes.

Las enfermedades y las defunciones debidas al SIDA tienen una curva similar a la de contagio con el VIH, con un desfase de varios aos, de modo que la prevalencia del VIH puede utilizarse para efectuar proyecciones del nmero de futuros casos de enfermedad, muerte y orfandad. (1)

3.1.3

POBREZA Y EDUCACION

Diferencias en el acceso a la enseanza y el nivel de educacin, en funcin de la riqueza.

En casi todos los pases en desarrollo, hay diferencias entre grupos con diferente nivel de riqueza en lo que atae a la matriculacin escolar y el nivel educacional, pero las diferencias varan ampliamente de un pas a otro. (2)

(1) Nafit Sadik / Estado de la Poblacin Mundial 1999 pg. 30 (2) Almed Obaid / Estado de la Poblacin Mundial 2002 pg. 45

20

Las diferencias entre ricos y pobres son particularmente grandes.

En casi todos los pases, los nios de 6 a 14 aos de edad procedentes del quintil de hogares ms ricos tienen probabilidades mucho mayores de estar matriculados en la escuela que los nios del 40% de hogares ms pobres.

En muchos pases, la mayora de los nios procedentes de los hogares ms pobres no han recibido ninguna educacin.

Hace mucho tiempo que se lleg a un acuerdo internacional con respecto a que la educacin primaria deba ser universal a principios del siglo XXI.

En Colombia, Filipinas y el Per, ms del 70% de del dficit para alcanzar la educacin primaria universal corresponde a los nios pobres. (1)

DEMANDA Y BENEFICIOS ESPERADOS

La demanda de educacin depende de las ideas de la familia con respecto a los beneficios que le reportar dicha educacin, principalmente el ingreso que se espera obtengan los hijos educados (pero tambin, mejor salud y menos fecundidad).

Segn un estudio, se estima que, cuando hay oportunidades para trabajadores educados, los ingresos pueden aumentar en promedio un 10% por cada ao adicional de asistencia a la escuela.

En algunos pases, los beneficios esperados de la educacin son menores por diversas razones y esto reduce la demanda de educacin por parte de los pobres.

En Amrica Latina, esos factores abarcan el costo de la ducacin, la baja calidad de las escuelas pblicas y la discriminacin en el mercado laboral contra algunos grupos tnicos, lingsticos o raciales y contra las mujeres.

Los programas que reducen el costo de la educacin para los pobres pueden estimular el aumento de la demanda.
(1) Nafit Sadik / Estado de la Poblacin Mundial 1999; Cap 3; pg. 35 (2) Almed Obaid / Estado de la Poblacin Mundial 2002 pg. 45

(2)

21

Por ejemplo, el programa de PROGRESA en Mxico, que aporta a las familias pobres subsidios supeditados a que los nios asistan regularmente a la escuela, ha reducido las tasas de abandono y mejorado la progresin de un grado al siguiente. La brecha de gnero. Si bien se ha acortado la brecha de gnero en la educacin, su situacin de desventaja relativa sigue impidiendo que las nias se matriculen en la enseanza secundaria en la mayora de los pases pobres.

En 2000, un 31% de las mujeres carecan de educacin escolar, en comparacin con un 18% de los hombres.

FACTORES CONTRIBUYENTES

La distancia entre el hogar y la escuela puede ser importante para decidir si las nias han de asistir a ella, debido a que las familias temen el acoso sexual en camino a la escuela.

Si se percibe que la calidad de la enseanza es baja, los padres y madres pueden decidir que las nias son ms tiles en el hogar. El costo de la matrcula escolar, los libros y los uniformes tambin milita ms contra las nias que contra los nios varones, especialmente en las familias pobres.

Los padresy madres pobres tal vez no estn dispuestos a educar a las nias porque piensan que stas nunca tendrn una remuneracin tan alta como los varones.

Su trabajo se necesita de inmediato para ayudar a la familia, ocuparse de las tareas domsticas o atender a hermanitos ms pequeos.

En las comunidades pobres, donde el papel de la mujer es limitado, a menudo no se piensa que las nias necesiten educacin escolar para cumplir funciones de esposa y madre.

Se considera que la educacin atrae a esposos mejor educados y en mejor posicin financiera, pero los progenitores prevn que la educacin de la nia beneficiar a la familia del esposo y no a la propia. 22

El embarazo tambin puede causar que las nias abandonen la escuela.

Las familias pobres con muchos hijos tal vez retiren a sus hijas de la escuela para que cuiden a los hermanitos. La falta de recursos para abonar la matrcula escolar puede obligar a optar por enviar a la escuela a los hijos varones.

Las normas escolares suelen obligar a las nias embarazadas a que abandonen la escuela (1)

3.1.4

POBREZA Y MIGRACION

Los que se desplazan son, en su gran mayora, migrantes internos (individuos o familias que migran dentro de su propio pas), el nmero de migrantes

internacionales es de magnitud significativa. Un mundo en movimiento

La migracin internacional es un componente vital de la globalizacin en el mundo de hoy. Puede desempear un papel fundamental en la promocin del desarrollo y la reduccin de la pobreza. Ofrece beneficios evidentes, que podran ser realzados, y desventajas, que podran ser minimizadas. Los millones de casos de migracin bien encauzadade mujeres, hombres y jvenes que se marchan de su lugar de origen y contribuyen tanto a su pas de adopcin como al de origen, mediante sus aptitudes, su trabajo y sus pagos de impuestosquedan, por lo general, en el silencio.

Los migrantes, en su mayora, se desplazan por razones de trabajo, de reunificacin familiar o de matrimonio.

La demanda de migrantes laborales (es decir, quienes buscan mejores oportunidades econmicas en el extranjero) ha sido un importante factor en el aumento de la migracin hacia los pases desarrollados.

(1) Almed Obaid / Estado de la Poblacin Mundial 2002 pg. 50

23

Desiguales oportunidades en un mundo en proceso de globalizacin

La creciente interdependencia de los pases, sumada a las desigualdades cada vez pronunciadas, probablemente redundarn en una mayor

intensificacin de los desplazamientos internacionales. En su afanosa bsqueda de personal calificado en todo el mundo, los pases adelantados estn recurriendo cada vez ms a un creciente conjunto de mano de obra sumamente mvil.

Al mismo tiempo, a fin de que sus economas sigan creciendo, los pases desarrollados necesitarn ms migrantes para ocupar empleos menos remunerados, que las personas oriundas del pas no pueden o no quieren ocupar, particularmente cuando los salarios son bajos y las condiciones de trabajo, deficientes.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) muestran que la intencin de migrar es especialmente prevalente entre los agentes de salud que viven en las regiones ms gravemente afectadas por el VIH/SIDA

Los efectos econmicos directos probablemente sern negativos: la prdida de capital humano y los menores niveles de educacin de las poblaciones que quedan atrs pueden retrasar el crecimiento econmico y hacer estancar las acciones encaminadas a reducir la pobreza.

Migracin irregular

El aumento de la demanda de mano de obra y de las disparidades entre los pases alientan a los posibles migrantes a desplazarse hacia pases ms ricos a fin de mejorar sus perspectivas.

Los migrantes en situacin irregular, o indocumentados, son personas que carecen del debido visado para ingresar en un pas, o permanecer o trabajar en l. Debido a la incertidumbre de su situacin, tienden a aceptar empleos de baja remuneracin, que no se registran ni contabilizan y se pagan slo en efectivo. (1)
(1) Almed Obaid / Estado de la Poblacin Mundial 2006 pg. 5

24

3.2 ESPERANZA DE IGUALDAD DE LA POBLACIN

El mundo tiene una oportunidad sin precedentes de plasmar en la realidad la promesa de igualdad y de proteccin contra la miseria. En el prximo decenio, miles de millones de personas pueden ser liberadas de los grilletes de la pobreza. Pueden salvarse las vidas de 30 millones de nios y dos millones de madres Es posible contrarrestar la propagacin del SIDA. Millones de jvenes pueden desempear un papel de mayor importancia en el desarrollo de sus pases y, al mismo tiempo, crear un mundo mejor para s mismos y para las generaciones venideras.

3.2.1

Reduccin de la Pobreza.

Para que sea posible conquistar los ODM antes del plazo fijado, 2015, que se aproxima aceleradamente, ser necesario que los pases efecten inversiones acertadas de sus escasos recursos. Como se indica, la experiencia indica que para estimular el progreso del pas puede ser particularmente eficaz efectuar inversiones simultneas en tres esferas: educacin de nias y mujeres; servicios de salud reproductiva e informacin al respecto; y derechos econmicos de la mujer.

Ampliar la educacin de nias y mujeres: Debido a la discrepancia de gnero en la educacin, hay casi dos veces ms mujeres analfabetas que hombres analfabetos. En las regiones ms pobres, es mayor el nmero de nias que el de varones que no asisten a la escuela y esa discrepancia se ampla a nivel secundario, aun cuando la educacin secundaria y superior para las nias es especialmente importante a fin de reducir la pobreza. El nivel educacional de una mujer aumenta su potencial para obtener ingresos, reduce la mortalidad de madres y menores de un ao y mejora en general la salud reproductiva. Un mayor nivel educacional est asociado con ms bajas tasas de infeccin con el VIH. Las nias educadas tienen ms probabilidades de aplazar el matrimonio y la procreacin y, en cambio, adquirir aptitudes a fin de mejorar las perspectivas econmicas, para s mismas y sus familias. (1)
(1) Ahmed Obaid Thoraya; ESTADO DE LA POBLACIN MUNDIAL DE 2005; Cap 1; Pg 1,2

25

Los mltiples beneficios de la educacin de la nia tambin conducen a mejorar la salud y la educacin de la prxima generacin. Provisin de oportunidades econmicas: Si bien las mujeres han estado ingresando en la fuerza laboral remunerada en cantidades crecientes, enfrentan discriminacin en diversas formas, inclusive una opcin restringida de ocupaciones y menores salarios. Sus iniciativas empresariales pueden quedar frustradas por leyes y costumbres que se combinan para impedir que las mujeres sean propietarias de bienes o beneficiarias de crditos, o puedan controlar los ingresos. En algunas regiones, las mujeres no pueden heredar bienes, ni siquiera de sus esposos fallecidos. Muchas terminan trabajando en el sector paralelo o no estructurado (informal), donde el trabajo no est reglamentado, la remuneracin es escasa y a menudo hay riesgos e inseguridad. (1)

3.2.2

Promesa de los Derechos Humanos.

Uno de los logros ms memorables del siglo XX fue el establecimiento de un sistema internacional de derechos humanos que afirma la igualdad de derechos para todos. Los ODM se basan en el respeto a los derechos humanos: la dignidad humana, la seguridad personal y la proteccin contra la miseria, el temor y la discriminacin.los derechos humanos no es una cuestin de caridad: es, a la vez, una obligacin tica y una responsabilidad colectiva. Para alcanzar los ODM y fomentar el desarrollo humano es necesario ampliar los medios de accin de los pobres, especialmente las mujeres, los jvenes y las poblaciones marginadas, que a menudo estn doble o triplemente desposedas.

Hoy en da hay constituciones y leyes en muchos pases que consagran la proteccin de los derechos de la mujer, no obstante en la prctica es dbil, hay una denegacin de esos derechos, suelen ser dbiles y escasos por presupuestos escasos. Derivan del reconocimiento del derecho bsico acerca de la reproduccin sin sufrir discriminacin, coaccin o violencia. Comprende el derecho a determinar el nmero y espaciamiento de sus hijos y el momento de tenerlos, pero tambin comprende el derecho a dar a luz en condiciones de seguridad y el derecho de todas las personas a protegerse a s mismas contra el VIH y otras enfermedades de transmisin sexual.
(1) Ahmed Obaid Thoraya; ESTADO DE LA POBLACIN MUNDIAL DE 2005; Cap 1; Pg 1,2 (1) IBID; Cap 1; Pg 2

(2)

26

3.2.3

Acceso Universal a la Salud.

El sistema unificado de salud establecido en el Brasil en 1988 comprende un conjunto de servicios bsicos, entre ellos planificacin de la familia, salud reproductiva y prevencin y tratamiento de las enfermedades de transmisin sexual y el VIH.

Despus de la Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo, 1994, y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, 1995, se introdujeron reformas en el sistema unificado de salud, incluidas la asignacin de mayores recursos a los servicios de salud y la rpida descentralizacin. En consecuencia, la salud reproductiva se est integrando cada vez ms con los servicios de atencin primaria de la salud a escala de las municipalidades. No obstante, los programas de salud reproductiva para adolescentes no han tenido resultados tan buenos. Segn un reciente estudio sobre salud reproductiva de los adolescentes, las polticas de ajuste estructural y la reforma del sector de salud han acrecentado el nmero de jvenes desprovistos de seguro, han reducido el gasto pblico en salud, han reducido las cantidades de agentes de salud y han creado escasez de suministros mdicos. Todos estos factores han frenado la puesta en prctica de servicios de salud de alta calidad para los adolescentes. EL PROYECTO DEL MILENIO de las naciones unidas a establecidode manera inequvoca que la salud reproductiva es una estrategia central y con eficacia se lograr conquistar los OMD. La salud reroductiva y los derechos reproductivos son un aspecto integrante de la reduccin de la pobreza, la promocin de igualdad entre hombres y mujeres, acciones para reducir las tasas de mortalidad y combatir el VIH/SIDA. Todos tienen derecho a la atencin de la salud sin ningn tipo de discriminacin de gnero ni riqueza. (1)

(1) Ahmed Obaid Thoraya; ESTADO DE LA POBLACIN MUNDIAL DE 2005; Cap 3; Pg 39

27

CAPTULO 5: RESUMEN Y CONCLUSIONES

5.3 RESUMEN

El problema contemporneo mundial principal es la pobreza, es por atacar la pobreza que se hizo una urgente prioridad mundial, hay tasas de fecundidad muy altos y esto ocurre en los pases ms pobres, el crecimiento urbano es ms acelerado en las poblaciones pobres, entonces la prioridad mundial es alcanzar una ambiciosa meta de reducir la pobreza para el ao 2015.

Como principales objetivos que se plantean es erradicar la extrema pobreza y el hambre, lograr la educacin primaria universal, promover la igualdad de gnero y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad en la infancia, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis, el paludismo y otras enfermedades, asegurar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociacin mundial para el desarrollo.

A la pobreza se le define como una forma de vida que surge como producto de imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades, dando lugar a la caracterizacin de la pobreza por el ingreso donde hay poblaciones que viven con menos de un dlar diario, es decir una desigualdad en le ingreso y en otras dimensiones como la falta de seguridad, falta de poder, su vulnerabilidad y falta de dignidad. Otra caracterstica es la mala salud, el analfabetismo y la escolarizacin insuficiente. Se ven las causas a travs de la transicin demogrfica y un mbito propicio para que se d la pobreza, se mide la pobreza en base a los gastos de los hogares donde se ve el ingreso per capita de los miembros de la familia, tambin se mide a travs de un conjunto de indicadores como la calidad de techo, paredes de las casas que se hace mediante simple inspeccin ocular, por ltimo se trata la pobreza segn marcos culturales y cuestiones de poblacin.

28

Finalizando se trata de una esperanza para la vida de los pobres en donde se trata temas de cmo reducir la pobreza teniendo como eje principal la educacin, la atencin de la salud, la reduccin a cero de los conflictos por razones de gnero ampliando la insercin de la mujer en general a una mejora econmica y un trabajo digno.

29

5.4 CONCLUSIONES

1. La pobreza es el mal contemporneo al que tenemos que atacarlo con todos los medios disponibles pues este mal trae como consecuencia enfermedades, escases para atenderse en centros de salud apropiados, afecta en suma la dignidad humana.

2. Pese a la escasez de recursos y otras limitaciones, los pases, tanto desarrollados como en desarrollo, han entablado nuevas alianzas entre los gobiernos y la sociedad civil para cuestiones de poblacin y desarrollo, han creado programas integrados de salud sexual y salud reproductiva y han promovido los medios de accin de la mujer.

3. La prestacin de servicios sociales bsicos es una responsabilidad mundial. La alternativa, si no se presta asistencia para las inversiones a largo plazo en el desarrollo, incluidas las cuestiones de poblacin, es que aumenten las probabilidades de desintegracin social y se incremente la demanda de asistencia de socorro a corto plazo.

30

BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRAFA A CONSULTAR Ahmed Obaid, Thoraya. El Estado de la Poblacin Mundial de 2002 (Poblacin, pobreza y oportunidades). Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas. Ahmed Obaid, Thoraya. El Estado de la Poblacin Mundial de 2005 (La Promesa de la Igualdad ). Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas. Ahmed Obaid, Thoraya. El Estado de la Poblacin Mundial de 2006 (Hacia la Esperanza). Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas. Nafis Sadik. El Estado de la Poblacin de 1999 (6 mil millones. Es hora de optar). Fondo de la Poblacin de las Naciones Unidas.

31

You might also like