You are on page 1of 34

CONTROL Y MONITOREO DE FLUIDOS Y ENERGTICOS Definicin de fluido Un fluido es una sustancia capaz de fluir, por lo que el trmino "fluido"

engloba a lquidos y gases. Hay fluidos que fluyen tan lentamente que se pueden considerar slidos, como el vidrio o el asfalto. No existe una lnea divisoria entre los lquidos y los gases, porque cambiando la presin y la temperatura unos cambian en otros. Una definicin ms formal: "un fluido es una sustancia que se deforma continuamente cuando se le somete a un esfuerzo cortante, sin importar lo pequeo que sea el esfuerzo aplicado". Caractersticas

Movimiento no acotado de las molculas. Son infinitamente deformables, los

desplazamientos que un punto material o molcula puede alcanzar en el seno del fluido no estn acotados (esto contrasta con los slidos deformables, donde los desplazamientos estn mucho ms limitados). Esto se debe a que sus molculas no tienen una posicin de equilibrio, como sucede en los slidos donde la mayora de molculas ejecutan pequeos movimientos alrededor de sus posiciones de equilibrio.

Compresibilidad. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No

obstante, los lquidos son altamente incompresibles a diferencia de los gases que son altamente compresibles. Sin embargo, la compresibilidad no diferencia a los fluidos de los slidos, ya que la compresibilidad de los slidos es similar a la de los lquidos.

Viscosidad, aunque la viscosidad en los gases es mucho menor que en los

lquidos. La viscosidad hace que la velocidad de deformacin puede aumentar las tensiones en el seno del medio continuo. Esta propiedad acerca a los fluidos viscosos a los slidos viscoelsticos.

Distancia Molecular Grande: Esta es unas caractersticas de los fluidos la cual

sus molculas se encuentran separadas a una gran distancia en comparacin con los slidos y esto le permite cambiar muy fcilmente su velocidad debido a fuerzas externas y facilita su compresin.

Fuerzas de Van der Waals: Esta fuerza fue descubierta por el fsico holands

Johannes Van der Waals, el fsico encontr la importancia de considerar el volumen de las molculas y las fuerzas intermoleculares y en la distribucin de cargas positivas y negativas en las molculas estableciendo la relacin entre presin, volumen, y temperatura de los fluidos.

Ausencia de memoria de forma, es decir, toman la forma del recipiente que lo

contenga, sin que existan fuerzas de recuperacin elstica como en los slidos. Debido a su separacin molecular los fluidos no poseen una forma definida por tanto no se puede calcular su volumen o densidad a simple vista, para esto se introduce el fluido en un recipiente en el cual toma su forma y as podemos calcular su volumen y densidad, esto facilita su estudio. Esta ltima propiedad es la que diferencia ms claramente a fluidos (lquidos y gases) de slidos deformables.

Mientras que la tecnologa de monitoreo de fluidos se ha desarrollado rpidamente en los ltimos aos, el tipo y la sofisticacin de monitoreo de fluidos varan extensamente a travs de las diferentes industrias. Algunos usuarios de sustancias qumicas a granel, combustibles y otros fluidos dependen de sistemas avanzados con recoleccin de datos automatizada y transmisin. En el otro extremo, algunas granjas de tanques dependen todava de medir con palos los tanques. Tanto como el 95 por ciento de las grandes instalaciones industriales cuenta con medidores y monitores en sus tanques, pero dependen de un humano para leer cada uno.

Controles y cumplimiento con las regulaciones gubernamentales Los derrames son otro ejemplo de los riesgos que pueden ser aminorados con este sistema de monitoreo. Sabiendo el nivel preciso de cada tanque puede ayudar siempre al operario del tanque para evita multas no slo potenciales sino tambin costos asociados de limpieza por un derrame. Estos sistemas se pagan solo desde unos cuantos meses a un ao, dependiendo del uso del lquido y el tipo de negocio de la compaa. Sin embargo, el sistema se pagar por si mismo inmediatamente si previene un derrame. Otro estmulo para controles ms estrictos es el potencial para robo y fraude. Por ejemplo, con el valor industrial alto de lubricantes sintticos almacenados en ubicaciones extensamente
2

distribuidas, la supervisin de campo puede ser mnima, y un sistema de monitoreo en lnea puede ser un instrumento esencial para rastrear el volumen y el uso. El uso inesperado cuando la produccin es cerrada generalmente, tal como vacaciones, puede ser detectado por un sistema en lnea y comunicarlo de inmediato al gerente apropiado La administracin de fluidos en lnea puede proporcionar un proceso impecable de suministro y reabastecimiento.

Control y monitoreo de energticos Gestin ambiental del componente aire Establecimiento de una red de monitoreo ambiental La gestin ambiental en el componente aire parte por realizar un modelamiento atmosfrico del sector de estudio. Para ello se establecen estaciones de monitoreo de la calidad del Aire ubicando estaciones con representatividad poblacional EMRP, estas debe estar ubicadas dentro de un rea urbana mnima de 2 km de dimetro para que sea representativa. La red de monitoreo debe estar mnimamente sustentada por un equipo tripartito de Aseguramiento de la Calidad, una unidad de Control de Calidad y una unidad de distribucin de la informacin. El Aseguramiento de la Calidad tiene por misin soportar la unidad de monitoreo con recursos, la unidad de Control tiene por misin la trazabilidad, la calibracin y el cruzamiento de resultados entre sus equipos y otros de referencia. Se debe detectar los corrimientos del valor cero, la saturacin de los monitores, fuentes de emisiones imprevistas no-comunes y focalizadas, cortes de energa elctrica y aquellos valores escapados que induzcan a un mal pronstico de Emergencia Ambiental. La unidad informativa tiene por misin dar disponibilidad y anlisis de la informacin confeccionando modelos informativos de contaminacin del componente aire. Modelamiento atmosfrico-climtico y confeccin de un modelo de contaminacin atmosfrico Para seleccionar las locaciones ms apropiadas con los objetivos propuestos del monitoreo, es necesario manejar informacin que incluya, entre otros factores: * Ubicacin de fuentes emisoras en coordenadas geogrficas denotadas en un sistema SIG. * Variabilidad geogrfica o distribucin espacial de las concentraciones del contaminante, ciclos horarios del contaminante, transporte, procesos formativos del contaminante.
3

* Condiciones meteorolgicas y climticas, rgimen de vientos, modelamiento climtico y atmosfrico, pluviometra, temperaturas diarias, estacionales y/o con influencia de fenmenos climticos, radiacin solar, humedad relativa, topografa. * Densidad de la poblacin y a la ubicacin, extensin y composicin de los recursos que se desea preservar. Adicionalmente biotopos a preservar, catastro de la fauna y flora extica y endmica. * Inventario de las fuentes de emisiones fijas y mviles. * Identificacin de zonas latentes y saturadas * Quemas de pastizales autorizadas o ilegales. Estos puntos conducen a establecer modelos de contaminacin atmosfricos y evaluacin de la calidad del aire. Monitoreo de la calidad del aire El objetivo del monitoreo de la Calidad del Aire es determinar los niveles de concentracin de contaminantes atmosfricos a los que est expuesta la poblacin y/o el biotopo y el medio ambiente fsico. Estos objetivos son: * Entregar informacin sobre el estado de la calidad del aire al sistema de informacin pblico. * Cumplir con resoluciones y normativas sobre medicin impuestas por la autoridad ambiental. * Verificar el cumplimiento de estndares de calidad de aires nacionales e internacionales. * Determinar la concentracin de contaminantes del aire de la regin y sus asentamientos. * Detectar el transporte de contaminantes de largo alcance o plumas de dispersin. * Determinar las tendencias estadsticas de acumulacin de contaminantes en la atmsfera. * Desarrollar polticas, programas de control y acciones para el mejoramiento de la calidad del aire. * Desarrollar herramientas de gestin de la contaminacin atmosfrica (modelamiento, sistemas de informacin geogrfica SIG de distribucin de la contaminacin y exposicin sobre asentamientos humanos. * Determinar la necesidad del control de la contaminacin en los niveles actuales y futuros de calidad del aire. * Verificar la efectividad de las medidas de control.
4

* Validar los resultados de los inventarios de emisiones (catastro de fuentes emisoras) y modelos predictivos de la calidad del aire. Puede ocurrir que al tener un conjunto de datos sobre el monitoreo de la calidad del aire se encuentren valores de superacin del umbral de la norma, esta excedencia de la norma no necesariamente implica incumplimiento de esta. Monitoreo de la emisin de contaminantes Las industrias emisoras de contaminantes deben ser controladas por la autoridad ambiental chequeando mediante una metodologa adecuada la emisin de contaminantes fijos o mviles, determinar su impacto geogrfico y poblacional, en funcin de la caractersticas del rea geogrfica, rgimen de vientos, modelamiento de las trayectorias de masas de aire, temperatura, influencia de quemas agrcolas anexadas o emisiones evaporaras de aerosoles o gases. Normativas Establecimiento de normas de emisin y valores umbrales permisibles que permitan dar proteccin del biotopo humano y medio natural mediante estudios fundamentados de variables histricas. El establecimiento de las normativas tambin busca sus fundamentos en los estudios de toxicologa de la OMS.

CARACTERISTICAS DE LOS FLUIDOS ENERGETICOS

Fluido, sustancia que cede inmediatamente a cualquier fuerza tendente a alterar su forma, con lo que fluye y se adapta a la forma del recipiente. Los fluidos pueden ser lquidos o gases. Las partculas que componen un lquido no estn rgidamente adheridas entre s, pero estn ms unidas que las de un gas. El volumen de un lquido contenido en un recipiente hermtico permanece constante, y el lquido tiene una superficie lmite definida. En contraste, un gas no tiene lmite natural, y se expande y difunde en el aire disminuyendo su densidad. A veces resulta difcil distinguir entre slidos y fluidos, porque los slidos pueden fluir muy lentamente cuando estn sometidos a presin, como ocurre por ejemplo en los glaciares. Mecnica de fluidos, parte de la fsica que se ocupa de la accin de los fluidos en reposo o en movimiento, as como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniera que utilizan fluidos. La mecnica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronutica, la ingeniera
5

qumica, civil e industrial, la meteorologa, las construcciones navales y la oceanografa. La mecnica de fluidos puede subdividirse en dos campos principales: la esttica de fluidos, o hidrosttica, que se ocupa de los fluidos en reposo, y la dinmica de fluidos, que trata de los fluidos en movimiento. El trmino de hidrodinmica se aplica al flujo de lquidos o al flujo de los gases a baja velocidad, en el que puede considerarse que el gas es esencialmente incompresible. La aerodinmica, o dinmica de gases, se ocupa del comportamiento de los gases cuando los cambios de velocidad y presin son lo suficientemente grandes para que sea necesario incluir los efectos de la compresibilidad. Entre las aplicaciones de la mecnica de fluidos estn la propulsin a chorro, las turbinas, los compresores y las bombas (Aire comprimido). La hidrulica estudia la utilizacin en ingeniera de la presin del agua o del aceite.

EQUIPOS PARA EL MONITOREO DE FLUIDOS Y ENERGETICOS Gua para las evaluaciones ambientales Muchos de los riesgos industriales ocurren como accidentes imprevistos, a causa de las actividades inadecuadas de operacin y mantenimiento. Es el papel de la evaluacin del impacto ambiental y de la evaluacin de los riesgos mayores, hacer resaltar el potencial de estos accidentes, anticipando la peor serie de eventos que podran provocarse, y preparar planes de manejo y monitoreo a fin de reducir al mnimo los riesgos. El borrador de la evaluacin del impacto ambiental, as como de la evaluacin de los riesgos mayores, debe ser preparado al mismo tiempo que el diseo tcnico detallado del proyecto propuesto, y antes de finalizarlo. De esta forma, todos los peligros que se identifiquen en los borradores de las evaluaciones pueden ser tratados durante las ltimas etapas del diseo, y la reduccin de los impactos ser contemplada en las evaluaciones

Se reducen y se manejan los peligros industriales mediante: * El uso de los controles tcnicos y administrativos; * La proteccin del personal; * La capacitacin y planificacin relacionada con la salud y seguridad ocupacional; y, * El monitoreo mdico.
6

Los controles tcnicos incluyen los siguientes cambios de diseo y operacin: * Ubicacin. Las instalaciones que implican el riesgo de colapso estructural, ruptura, incendio o explosin tendrn que ser ubicadas en sitios geotcnicamente estables. * Zonas de Proteccin. En base a la naturaleza del peligro potencial (por ejemplo, bola de fuego, liberacin de gases txicos, derrame), las instalaciones requerirn una zona de proteccin de un tamao adecuado. * Diseo de la disposicin de la Planta. Dentro de una instalacin que incluye peligros industriales, las operaciones unitarias tendrn que ser ubicadas de tal manera que las sustancias incompatibles no estn cerca las unas de las otras (por ejemplo, las sustancias que causaran una reaccin al mezclarse, produciendo calor, incendio, gas, explosin o polimerizacin violenta). Adems, las operaciones incompatibles no deben ser situadas cerca las unas de las otras (por ejemplo, las operaciones de soldadura no deben estar ubicadas cerca del almacenamiento de los materiales inflamables). * Substitucin de los Recursos. Dentro de las operaciones de procesamiento, substituya el material peligroso por otro que no lo sea. Cambie la forma del material (por ejemplo, de un gas a un lquido) si sta ser menos peligrosa (por ejemplo, almacene los gases txicos en un solvente adecuado). * Reducir los Recursos. Se debe reducir al mnimo las cantidades de los materiales peligrosos utilizados, mediante su recuperacin y reciclaje dentro de la operacin del proceso. Reduzca el inventario de los materiales peligrosos en el almacn. Emplear tcnicas de procesamiento ms eficientes. * Modificar el Proceso o el Almacenamiento. Guarde el gas peligroso como un lquido refrigerado, y no bajo presin. Reduzca las temperaturas y presiones del proceso. Cambi los mtodos del proceso (por ejemplo, en vez de pintar por roco, utilice baos o brochas). * Control de Polvos. Las medidas para controlar el polvo incluyen el roco de agua (o una solucin con un agente de remojo) en la fuente del polvo, para reducir su generacin. Asimismo, son medidas efectivas de control de polvos, la ventilacin, coleccin y filtracin. Se deben aislar las operaciones polvorientas y/o contenerlas, tanto como sea posible, especialmente, si se tratan de polvos que pueden causar enfermedades pulmonares, como silicosis, una de las enfermedades ocupacionales ms comunes en el mundo, que ocurren con ms frecuencia en las minas, fbricas de ladrillos, plantas de vidrio, y operaciones de limpieza
7

con chorro de arena. El asma ocupacional es el resultado de una amplia gama de qumicos y sustancias naturales, incluyendo isocianuros, cidos nhidros, caspas, polvo de granos, de algodn y de madera. * Control del Acceso. Se debe limitar el ingreso del personal, permitiendo el acceso al que ha sido capacitado, especficamente, para las condiciones de trabajo que existen dentro del rea peligrosa, empleando tarjetas de identificacin, cerramientos dobles, servicios de seguridad y barreras. * Marbetes. Todos los interruptores, vlvulas, recipientes y operaciones unitarias peligrosas deben ser marcados como tal. Asimismo, se debe identificar las sustancias peligrosas especficas por nombre, y denotar tambin el tipo de peligro (por ejemplo, txico, reactivo, inflamable, explosivo). * Control de la Temperatura. Puede ser necesario controlar la temperatura del aire en ciertas operaciones a fin de evitar el agotamiento por el calor o el fro. Posiblemente, sea conveniente segregar una operacin muy caliente o fra, de las otras, de modo que se reduzca al mnimo el nmero de trabajadores expuestos. * Monitoreo. Si existe monitoreo alrededor de los peligros potenciales, as como en los linderos de la instalacin, se puede detectar, oportunamente, la situacin peligrosa. Por ejemplo, mediante el uso de equipos porttiles, o, en forma continua, con equipos permanentes, se debe efectuar, regularmente, el monitoreo de la calidad del aire para detectar vapores orgnicos, niveles de oxgeno, concentraciones de gases combustibles, y/o componentes especficos del aire. Se utilizan los detectores de humo, monitores de calor, detectores de radiacin, segn el tipo de instalacin, para sealar la existencia de un peligro. * Paralizacin. Hay que proveer los dispositivos manuales y automticos para la paralizacin de los sistemas elctricos y/o operaciones del proceso, de modo que se reduzca al mnimo, la liberacin de material peligroso. * Contencin secundaria. Deben haber, segn la necesidad, sistemas para contener los derrames, tales como: cortinas de agua para limitar la liberacin de gas, diques y barreras porttiles para contener los derrames, equipos de emergencia para recolectar el material derramado, refugios o muros para restringir las explosiones, materiales a prueba de incendios para limitar su propagacin, absorbentes o absorbentes, para los materiales peligrosos, y zonas de proteccin.
8

Se emplean controles administrativos cuando no sea posible reducir la exposicin a niveles aceptables con controles tcnicos. Los controles administrativos pueden incluir la reorganizacin de los horarios de trabajo para reducir la duracin de la exposicin a los peligros y la transferencia o rotacin del personal que haya alcanzado el lmite mximo permisible de exposicin. Es apropiado que el personal utilice los equipos de proteccin si trabajan cerca de peligros potenciales. Se basa la seleccin de la proteccin en la naturaleza del riesgo, su nivel y/o concentracin, la duracin de la exposicin y la susceptibilidad de las personas especficas a los efectos negativos. Cuando se conoce la naturaleza del riesgo y es rutinario, se puede definir y utilizar, en forma rutinaria, los equipos de proteccin (por ejemplo, cascos, guantes contra qumicos, respiradores que purifican el aire, zapatos de seguridad, proteccin para los odos, lentes de seguridad). En cambio, si la naturaleza del peligro es desconocida (por ejemplo, si se combinan, casualmente, varios materiales peligrosos, o se descubre un depsito de desechos txicos), puede ser necesario emplear los equipos de proteccin ms conservadores (por ejemplo, trajes hermticos y qumicamente resistentes, equipos de respiracin auto contenidos) y disminuir el nivel de proteccin solamente despus de comprobar que el peligro requiere un nivel ms bajo de proteccin. La proteccin personal incluye ms que solamente ropa especial, lentes, cascos, tapones para los odos, etc. para proteger el cuerpo del peligro. Los siguientes items tambin son parte de la proteccin personal, segn la situacin: un cuchillo (para la salida de emergencia del traje protector), una lmpara porttil, un monitor personal (por ejemplo, un dosmetro para radiacin, termmetro personal para controlar la fatiga por el calor/fro), arneses y cuerda de seguridad, cinturn de seguridad, transceptor, radiofaro (por ejemplo, para localizar la vctima del peligro). Es indispensable realizar capacitacin de salud y seguridad ocupacional para asegurar que el personal observe las prcticas de operacin adecuadas, que reducen los impactos negativos para la salud y la seguridad. Se consideran esenciales las siguientes reas de conocimiento y experiencia: * Apreciacin de las propiedades (por ejemplo, lineamabilidad, corrosividad, toxicidad, reactividad) de las sustancias peligrosas, as como los niveles a los cuales representan un
9

riesgo significativo que requiere medidas de proteccin; * Conciencia de los indicadores de advertencia oportuna del peligro/riesgo, y la habilidad de reconocer las situaciones potencialmente peligrosas; * Familiaridad con los controles tcnicos a fin de evitar las situaciones peligrosas; * Familiaridad con las capacidades y limitaciones de la instalacin, para afrontar las emergencias peligrosas: sistemas de ventilacin, plomera, paralizacin, dispositivos de contencin y procedimientos de respuesta de emergencia, contenidas en los planes apropiados de salud y seguridad; * Conocimiento del uso y mantenimiento del equipo de emergencia, as como el equipo rutinario para el monitoreo y proteccin de la salud y la seguridad; * Conocimiento de los mtodos y procedimientos de descontaminacin del personal, los equipos y la instalacin, despus de una posible contaminacin qumica; * Cursos de repaso y ejercicios regulares que simulan emergencias y los procedimientos apropiados de respuesta de emergencia. * Familiaridad con la necesidad de depender, continuamente, del sistema de "Camaradas" y aceptacin del mismo. En el sistema de Camaradas, se organizan los grupos de trabajo de tal modo, que se designe, para cada empleado que est expuesto a peligro, por lo menos un trabajador adicional, que estara listo y capaz de proporcionar ayuda inmediata de emergencia, si fuera el caso. * Autoridad para actuar, decididamente, segn los planes de salud y seguridad, durante las situaciones potencialmente peligrosas, o durante las emergencias, especialmente, en las que no estn disponibles los supervisores, o stos sean vctimas de la emergencia.

La planificacin de la salud y seguridad incluye una evaluacin completa de la instalacin e identificacin de todos los riesgos potenciales. El plan proporciona la siguiente informacin: * Definicin de todos los riesgos potenciales; * Implicacin para la salud y la seguridad de cada peligro; * Descripcin de las tcnicas rutinarias de salud y seguridad (por ejemplo, inspecciones de salud y seguridad, seguimiento de mantenimiento/reparacin, en respuesta a las citaciones de inspeccin, mantenimiento de registros, equipos personales de proteccin y monitoreo medico);
10

* Bosquejo de los procedimientos de respuesta de emergencia luego de un peligro mayor (por ejemplo, estructura de organizacin del personal clave capacitado para que acten como respondedores de emergencia, pasos necesarios para poder ingresar y trabajar dentro de la zona de peligro, procedimientos de evacuacin, requerimientos de equipo de seguridad, procedimientos de descontaminacin, lneas de comunicacin, nmeros de los telfonos de emergencia, mapa de la ruta al centro mdico ms cercano). * Procedimientos de seguimiento despus de la conclusin de la emergencia.

Al definir los peligros potenciales y las implicaciones para la salud y la seguridad que tiene cada riesgo, los pases industrializados, como los EE.UU., han actualizado, regularmente, las normas de exposicin (es decir, los valores del lmite umbral, denominados VLU) en base al conocimiento actual. Por ejemplo, existen valores medios de lmites de umbral, ponderados por el tiempo (VLU-PPT) que definen la concentracin para un da normal de trabajo de 8 horas, 40 horas por semana, a los cuales se pueden exponer los trabajadores sin causar efectos negativos. Asimismo, hay lmites de exposicin a corto plazo (llamados LECP), que definen la concentracin mxima a la cual un trabajador puede exponerse durante un perodo de 15 minutos, sin experimentar impactos negativos. (Hay telfonos internacionales para obtener informacin acerca de los qumicos especficos o las combinaciones de stos). Si el riesgo est asociado con un rea que ha sido contaminada con un derrame importante de material peligroso, o si se trata de un rea de desechos txicos, el plan de salud y seguridad debe bosquejar el proceso de control del sitio. En base al conocimiento de las distancias seguras, segn las condiciones del sitio (por ejemplo la direccin del viento y la topografa del lugar), el control del sitio define las zonas de trabajo, y los niveles correspondientes del equipo personal de proteccin (por ejemplo zona de contaminacin, zona de descontaminacin, y zona de apoyo). Si existe el potencial de que las condiciones peligrosas puedan extenderse ms all de los lmites del sitio del proyecto, hasta las propiedades que ocupan los vecinos o animales domsticos, el plan tendr que incluir los mtodos de notificacin acerca de la emergencia y, posiblemente, los procedimientos de evacuacin. Al inicio de las etapas de planificacin de la salud y la seguridad, ser necesario designar coordinadores en las comunidades, a fin de capacitarles para que dirijan/coordinen las actividades de respuesta, de emergencia dentro de
11

la comunidad, y realicen ejercicios de capacitacin y prctica para emergencias. La comunidad alrededor de una instalacin potencialmente peligrosa tiene el derecho de saber cules son los peligros que pueden ocurrir y cules son los planes que han sido implementados para reducir v manejar el riesgo de estos peligros. Debe haber monitoreo mdico de todos los trabajadores que puedan tener contacto con las sustancias o situaciones peligrosas. Se debe realizar un examen mdico de lnea base al comienzo del empleo, definiendo la condicin inicial de salud del trabajador, incluyendo los niveles sanguneos de los qumicos especficos con los cuales puede tener contacto durante el trabajo. El examen de lnea base incluye preguntas al trabajador acerca de su historia mdica. Se puede determinar, mediante exmenes regulares, (por ejemplo, anuales) si han ocurrido efectos adversos para la salud que podran ser atribuidos al trabajo. Es indispensable que el mdico haya recibido la capacitacin adecuada para reconocer los sntomas/caractersticas que podran sealar la exposicin excesiva del trabajador a los peligros. Para el estudio de los fluidos es indispensable referirnos a la mecnica de fluidos que es la ciencia que estudia los movimientos de los fluidos y una rama de la mecnica de medios continuos. Tambin estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita. Definicin de recursos Los recursos energticos se definen generalmente como cualquier cosa que se pueda utilizar como una fuente de energa. Algunos recursos energticos importantes son el petrleo, el gas natural y el carbn. El acceso a los recursos energticos es vital para el desarrollo econmico y la prosperidad. Los recursos de energa disponibles en el mundo se ven amenazados debido a la presin causada por el crecimiento demogrfico y el rpido crecimiento econmico en los pases grandes como China. Al mismo tiempo, es vital que el mundo desarrolle nuevas fuentes de energa que no contribuyan al calentamiento global y otros problemas ambientales.

Control y monitoreo de fluidos y energticos -Identificar parmetros utilizados en fluidos. Fluido: Un fluido es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicacin de una solicitacin o tensin tangencial sin importar la magnitud de sta. Caractersticas: La posicin relativa de sus
12

molculas puede cambiar de forma abrupta. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No obstante, los lquidos son fluidos igual que los gases. Tienen viscosidad, aunque la mar viscosidad en los gases es mucho menor que en los lquidos. Clasificacin: Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes caractersticas que presentan en: Newtonianos No newtonianos O tambin en: Lquidos Gases Propiedades: Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y caractersticas del mismo tanto en reposo como en movimiento. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido. Factor de compresibilidad El factor de compresibilidad es uno de los parmetros que, con mayor precisin diferencia el comportamiento de los fluidos en estado lquido del estado gaseoso. Define el comportamiento de los gases a determinadas condiciones de presin y temperatura y se vuelve elemento fundamental para todos los diseos e instalaciones que trabajan con fluidos compresibles. A los efectos de este artculo se har especial referencia al gas natural con la advertencia previa de que todos los otros fluidos en estado gaseoso obedecen al mismo comportamiento, sin obviar la naturaleza fsico-qumica del compuesto. Para definir el parmetro lo obvio conduce a la bsqueda de estas definiciones. En tal sentido, luce conveniente copiar las definiciones que aparecen en el diccionario de gas natural, del mismo autor (1): Analicemos la primera definicin: factor Z: factor de compresibilidad, parmetro con el cual se corrige el comportamiento de los gases para ajustarlo a las condiciones reales o actuales. Que expresa la manera como realmente se comportan los fluidos compresibles. La primera definicin nos lleva al anlisis de los fluidos compresibles, de cuya consideracin aparecen algunas interrogantes que pudieran servirnos para analizar el tema. Cuando uno dice que un gasoducto transporta, por ejemplo, 100 millones de pies cbicos normales por da, pudiramos garantizar que, en efecto, as es, y que el caudal que estamos considerando es el que en la realidad est transportando la tubera? La primera interrogante nos lleva a una respuesta polmica: No! Eso solamente aplica con alguna aproximacin cuando nos referimos a conductos que trabajan a presin atmosfrica; por ejemplo los que se utilizan para el aire acondicionado en las edificaciones. En los casos prcticos, de uso comn en la industria del gas natural, esa apreciacin no es cierta y con frecuencia nos conduce a errores notables. Para conocer el volumen actual o real que transportan las tuberas es necesario expresar dicho volumen en sus condiciones verdaderas que se corresponden con los
13

valores de presin y temperatura a la cual estamos trabajando. All aparece la necesidad de calcular el valor de Z. Los mtodos de clculo ms antiguos nos llevan al empleo de las grficas, tradicionalmente empleadas en la industria del gas. A continuacin presentaremos algunas de ellas. Control y monitoreo de energticos. Identificar energticos de tu empresa. Se considera como recurso energtico a toda aquella sustancia slida, lquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energa a travs de diversos procesos. El amplio grupo de sustancias que conforman el conjunto de los recursos energticos puede ser agrupado en dos categoras generales en funcin de su proceso de formacin y de su disponibilidad. Energa: Es una caracterstica que poseen algunos seres vivos (los animales y vegetales) y minerales. Esta nos sirve para realizar actividades y/o tener ciertos beneficios fsicos. A los elementos que poseen o no energa se los clasificaran segn su perdurabilidad energtica en energtico y en no energtico. Las fuentes de energa pueden ser: el viento (e. elica), el agua (e. hidrulica), el calor (e. calrica), los alimentos (e. mineral, e. vegetal y e. animal), el movimiento (e. cintica), la luz (e. lumnica), el sonido (e. sonora), las reacciones qumicas (e. qumica), entre otras. Se pueden utilizar para la realizacin de actividades, producir calor, electricidad, fuerza, etc... Cul es la principal ley de la energa? - La ley de la conservacin de la energa. Dice que sta no se pierde, sino que se transforma. No se la puede crear ni destruir, y cuando creemos que desaparece, solo se ha convertido en otra forma de energa. Por ej., al encender fuego, no creamos energa; liberamos la que ya estaba almacenada en el combustible. Y cuando el fuego se apaga, la energa no se pierde: su calor ha pasado al ambiente. A qu se llama energa potencial? - A la energa almacenada, en espera de liberarse, que se puede transformar en distintos tipos de energa. Por ej., energa potencial es la de un resorte que mantenemos estirado; cuando lo soltamos, se contraer (e. cintica). Monitoreo y control de la energa En tal sentido, la empresa debe organizar su "gestin energtica" con una estructura adecuada para la gestin de la misma, y utilizar tcnicas de contabilidad y administracin energtica, monitoreo y control de energticos, motivacin del personal, etc. En el presente tema se desarrollar una tcnica gerencial para el control de los costos energticos que permite identificar potenciales de ahorro e implementar acciones orientadas a incrementar la eficiencia global de la empresa, con relativamente bajos costos de inversin. El
14

monitoreo y control de energticos debe permitir obtener las mayores ventajas econmicas, mediante dos funciones principales: - El control "in situ" del uso de energa. - El planeamiento del uso eficiente de la energa.

Se le llama fluido a toda sustancia que puede fluir. Los lquidos y gases son fluidos porque sus molculas presentan poca resistencia al movimiento relativo entre ellas. Reciclaje MCE (Monitoreo y Control de la energa) Es una tcnica gerencial para el control de los consumos y costos de los energticos que permite identificar potenciales de ahorro, implementar acciones y comprobar las mejoras.

El monitoreo y control de energticos debe permitir obtener las mximas ventajas econmicas, mediante dos funciones principales: El control in situ del uso de energa El planeamiento del uso eficiente de la energa.

15

Su esquema de gestin se basa en indicadores que evalan los niveles de eficiencia de los consumos energticos desde la perspectiva de los Procesos Internos, la Innovacin y Aprendizaje. Los indicadores deben medir el logro de los objetivos identificados dentro de la Gestin Energtica. Reciclaje de Tereftalato de Polietileno P.E.T. El PET es el plstico ms comnmente reciclado en los E.U. y Europa. Se emplea generalmente en envases y botellas y frecuentemente contiene estabilizantes y retardantes de flama. La cantidad total de pigmentos y aditivos que contiene puede alcanzar el 30% de su peso. El plstico PET representa aproximadamente el 7% de todos los plsticos. Se considera que el PET no ocasiona impactos severos a la salud, y representa un riesgo menor para el ambiente que el PVC. Greenpeace considera que el reciclaje de PET, as como el de los plsticos que a continuacin se mencionan, debe ser incentivado. Tereftalato de polietileno (PET). Incluye botellas para bebidas (como las botellas de refresco de 2 litros), bolsas de hervir ah mismo el alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas.

#1 PET (Politereftalato de etileno): EVITALO* Uso comn: Embotellar agua, sodas y aceite de cocina. Peligro: puede filtrarse el antimonio. #2 HDPE (Polietileno de alta densidad): SEGURO Uso comn: Bolsas plsticas, recipientes para leche y yogurt.

16

#3 PVC (Policloruro de vinilo): EVITALO Uso comn: Botellas para condimentos, juguetes, cortinas de bao. Peligro: Puede filtrarse plomo entre otras cosas. Tambin puede liberar gases txicos. #4 LDPE (Polietileno de baja densidad): SEGURO Uso comn: Bolsas y recipientes para almacenar alimentos. #5 PP (Polipropileno): SEGURO Uso comn: Tapones para botellas, vajillas, contenedores para almacenamiento. #6 PS (Poliestireno, tambin conocido como espuma de poliestireno): EVITALO Uso comn: Bandejas para carne, vasos, contenedores para alimentos. Peligro: Pueden filtrase materiales cancerigenos y otros materiales que pueden daar el cerebro y el sistema nervioso. #7 PC (Policarbonato): SEGURO Los plsticos marcados con el nmero 7 normalmente son de policarbonato (PC), pero pueden ser de otros tipos de plstico no reciclable. Revisa el empaque o llama al fabricante para saber si tu botella est hecha con plstico de policarbonato. Mucho se ha dicho ltimamente acerca de si el PC es seguro para su uso en la fabricacin de botellas u otros envases, ya que puede liberar Bisfenol-A (BPA), una sustancia qumica causante de trastornos hormonales; tambin se le ha relacionado con la obesidad y la resistencia a la insulina, una condicin que normalmente precede a la diabetes. Pero en el ltimo comunicado emitido por la FDA (US Food and Drug Administration) con fecha 29 de Enero de 2008, establece que el uso de PC en botellas es seguro para los humanos, ya que la cantidad de BPA que libera est por debajo de los lmites requeridos para causar toxicidad. El tipo de botella en la que normalmente se vende el agua suele ser #1 y slo se recomienda que la uses una sola vez, nunca la debes rellenar. Pero si dejas tu botella plstica con agua en el coche durante das calurosos y te bebes el agua despus de que sta se haya calentado, corres el riesgo de desarrollar cncer de pecho. Los doctores explican que el calor hace que el plstico emita un residuo qumico txico (antimonio) que produce este tipo de enfermedad en el seno. Este txico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cncer.

RECICLAJE Y REHSO DE MATERIALES, FLUIDOS Y ENERGTICOS

INTRODUCCIN Los materiales


17

Los materiales son elementos que se pueden transformar y agruparse en un conjunto, o puede ser, usado para producir una obra con algn fin especfico. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza real (tangibles), naturaleza virtual o ser totalmente abstractos. Por ejemplo, el conjunto formado por cuaderno, temperas, plastilinas, etc. se le puede denominar materiales escolares.

Fluido Se denomina fluido a un conjunto de sustancias donde existe entre sus molculas poca fuerza de atraccin, cambiando su forma, lo que ocasiona que la posicin que toman sus molculas vara, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los lquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propios. Las molculas no cohesionadas se deslizan en los lquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos estn conformados por los lquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales). Energticos Se considera como recurso energtico a toda aquella sustancia slida, lquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energa a travs de diversos procesos. El amplio grupo de sustancias que conforman el conjunto de los recursos energticos puede ser agrupado en dos categoras generales en funcin de su proceso de formacin y de su disponibilidad.

Tcnica de reciclaje de materiales El reciclaje es el proceso de recuperacin de materiales ya usados o en desuso, tales como cajas, envases, estuches, envoltorios, cartones, fieros ,acero, madera, y todo tipo de elementos que pueda tener alguna finalidad al de mediante algunos procesos estos elementos generen otros materiales .

Descripcin de proceso de reciclaje de materiales

Cmo reciclar La cadena de reciclaje est dividida en tres partes o en tres etapas: Etapa 1: Recoleccin de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la
18

recogida de los residuos. Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformacin. La recoleccin se organiza con ese fin. Como resultado de la recoleccin, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificacin en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual.

Etapa 2: Transformacin: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que sern las encargadas de su transformacin. Estn integrados en la cadena de procesamiento que les es especfica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar.

Etapa 3: Comercializacin y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricacin de productos nuevos que, a su vez, sern ofrecidos a los consumidores y consumidos. Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.

El reciclaje es una contribucin importante en la disminucin de las cantidades de residuos que deben eliminarse en vertederos, por incineracin o por otras vas. Por este motivo, el reciclaje es necesario para luchar as contra el aumento de los residuos.

Tcnica de reus de materiales Se refiere al proceso mediante el cual se aprovecha algn bien que ya ha sido utilizado paro que an puede ser empleado en alguna actividad secundaria. Por ejemplo, el papel una vez utilizado por una cara, puede ser empleado por el otro lado para borradores. Descripcin de reus de materiales

Con resto de alimentos: abono orgnico, tierra para plantas, lumbricultura y alimentacin de cerdos y otros animales. Con plsticos: las botellas se pueden lavar para rellenado, y los vasos descartables pueden utilizarse de macetines.
19

Con botellas y bollones de vidrio: reutilizacin luego de lavados o nuevas botellas y otros productos de vidrio mediante el reciclaje. Con envases tetra brick: recuperacin del papel o planchas de aglomerado para confeccin de distintos muebles. Con escombros: relleno de terrenos, de caminos, y en general rellenos de construccin. Con maderas: diversos muebles, lminas, juguetes o fuente de energa Con cajones de madera: juguetes y juegos. Con restos de poda y de jardinera: abono o fuente de energa. Con muebles y electrodomsticos rotos: reparacin o recuperacin de materiales. Con latas de acero: se pueden reutilizar como macetas para plantas, o fundir. Con tanques y bidones plsticos y de acero: juegos para parques, depsito para clasificacin diferenciada de desechos o recipientes de basura. Con trapos y restos de ropa vieja: podramos hacer uso de las telas para limpiar, tapar, etc. Con neumticos gastados: juegos de parques, vallas de seguridad y relleno de carreteras. Tcnica de reduccin de materiales

La reduccin del consumo de materiales ms que nada es la concientizacin de las personas en reducir el consumo de distintos tipos de materiales.

Descripcin de reduccin de materiales

Es la implementacin de cursos donde al personal se le concientice en la reduccin del consumo de materiales dndole a entender la importancia de esto con implementacin de videos, diapositivas, o cartelones. Con informacin veraz para as poder darle a entender al personal la importancia de esto. Tcnicas y Descripcin de reciclaje de fluidos

Es la recoleccin de todo fluido que en su funcin principal ya no sirve dndole un almacenamiento adecuado en recipientes acorde a su composicin fsica y qumica.

Tcnicas y Descripcin de reus de fluidos


20

La reutilizacin, donde se vuelve a utilizar tras leves procesos de limpieza, hasta la regeneracin, que consiste en someter a los fluidos a una serie de tratamientos hasta devolverles sus caractersticas originales, generando prcticamente residuos en el proceso o no generndolos dependiendo el fluido. Descripcin de un fluido * En una primera instancia el aceite usado es calentado hasta temperaturas de 170C, para permitir la evaporacin del agua y eliminacin de otras materias voltiles como nafta y solventes orgnicos que puedan haberse mezclado con el aceite usado. * Luego de que enfra hasta aproximadamente 30 o 40 C es mezclado con cido sulfrico concentrado (10% de la cantidad de aceite usado) para eliminar gran parte de las impurezas. De esta mezcla se forman compuestos con azufre insoluble (asfalto de fango). El lodo cido se extrae para ser almacenado en depsitos. * A continuacin el producto se someta a neutralizacin: se agrega xido de calcio o cenizas de soda y se calienta bajo agitacin, nuevamente a 170 C. El proceso demora 2 a 4 horas. La cal reacciona con el cido neutralizando el aceite a un pH 7 y formando yeso. * Para finalizar el contenido se pasa a travs de una prensa de filtracin que separa el slido (yeso) del aceite. La filtracin se puede realizar con arcilla para mejorar el color y olor mediante tierra de blanqueo (por ejemplo tierra Fuller). * Como etapa final se realiza una destilacin al vaco. La mayor desventaja de este proceso es la generacin de residuos (lodo cido y yeso endurecido del filtro remojado con aceite).

Tcnicas y Descripcin de reduccin de fluidos

+colocacin de botellas llenas de arena dentro del tanque del bao. +reutilizacin del agua grises en el W.C. +afinacin de motores para reducir el consumo de combustible Descripcin El proceso de reutilizacin de aguas grises es mediante un sistema de almacenamiento de estas agua y aplicando un sistema de filtrado arenoso y la aplicacin de cloros y asi darle un reus a
21

esta agua.

Tcnicas y Descripcin de reciclaje de energticos.

Almacenamiento de energticos cuando este cumpli su funcin principal para la cual fue diseado. Descripcin Aguas negras El proceso de la planta de tratamiento es el siguiente. +recoleccin del agua a tratar. +separacin de slidos con rejillas. +oxigenacin del agua. +aplicacin de bacterias para que se consuman a otras bacterias. + Se retiran el lodo despus de un proceso de sedimentacin. + Se aplica cloro en el ltimo proceso de tratamiento de este energtico.

Tcnicas y Descripcin de reus de energticos.

El nico energtico que tiene un reus es el agua el cual es un energtico que despus de cumplir alguna funcin especfica este elemento puede reusarse despus del proceso antes mencionado lo cual deja el agua acta para ser aplicada en reas verdes pastizales y o en lagunas en campos de golf este es el nico energtico que no pasa por un proceso de combustin y es recuperable. Tratamiento de aguas grises Debido a la escasez de agua, la sociedad se est concienciando de la importancia reciclar el agua que consumimos. El gasto domstico diario por persona es de 129 l y la mitad provienen de la ducha y la cisterna. A parte de limitar ese gasto, se puede optar por sistemas de reciclado para mejorar el consumo. Se podran ahorrar hasta 90.000 litros de agua al ao por familia con un sistema de tratamiento de aguas grises, donde su funcin ser limpiar el agua de nuestro aseo personal (lavabo, ducha, bao) hacindola til para otros usos con agua no potable: lavar la ropa, la cisterna, riego del
22

jardn, etc... En definitiva, para aquellos usos no potables. El agua se limpia con una calidad constante y fiable, cumpliendo las normativas europeas en cuestiones de higiene en aguas del cuarto de bao. Se instala fcilmente en las plantas inferiores de la vivienda para facilitar la circulacin de los fluidos. El sistema se basa en un filtrado sin productos qumicos, por lo que es totalmente inodoro. Est disponible en diferentes tamaos, adaptndose a las distintas necesidades de consumo. Ventajas del tratamiento de aguas grises 1. Solucin a medida La amplia gama de medidas se adapta a distintas necesidades de consumo: de 600 hasta 10.000 litros diarios 2. Calidad de agua excelente y constante El tratamiento por rayos ultravioleta ofrece de forma constante, un agua de alta calidad 3. Diseo compacto y poco voluminoso 4. Sencilla instalacin y prctico funcionamiento 5. Puede recibir subvenciones, en funcin del municipio Gastos mnimos de instalacin. Funcionamiento totalmente automtico gracias a la unidad central de control y al sistema de autolavado. 5. Mecanismo eficaz y seguro El proceso no emplea sustancias qumicas, es silencioso y no produce olores. 6. Gastos mnimos de mantenimiento Utiliza componentes de larga durabilidad y no contiene sustancias qumicas. El consumo energtico especfico es de unos 1,2 k"h/m3 7. Rpida amortizacin Teniendo en cuenta que el precio del agua es cada vez mayor, este sistema de reciclaje de aguas grises se amortiza rpidamente.

Esquema de funcionamiento 1. El filtrado se realiza en el momento de entrar el agua en el depsito. Las partculas de mayor tamao son recogidas mecnicamente y expulsadas directamente al alcantarillado 2. Posteriormente, en los depsitos de reciclaje, un tratamiento biolgico descompone las
23

partculas de suciedad. El agua tratada es bombeada cada tres horas a la siguiente fase. 3. La esterilizacin: en su camino hasta el depsito de almacenaje, el agua es sometida a los rayos ultravioleta de la lmpara UV que la desinfecta -segn indicaciones de la Directiva Europea 73/160 EWGdel agua para uso domstico. 4. En caso de que el agua necesitada sea superior a la almacenada, el sistema permite la incorporacin de agua potable de red para garantizar el suministro.

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE, RESIDUAL Y RECREATIVA AGUA POTABLE Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud. Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que est en condiciones adecuadas para el consumo humano.

AGUAS RESIDUALES El trmino agua residual define un tipo de agua que est contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgnicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalizacin, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacin. A las aguas residuales tambin se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latn cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendran del uso domstico y las segundas corresponderan a la mezcla de aguas domsticas e industriales. En todo caso, estn constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno. Las aguas residuales pueden definirse como las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una poblacin, despus de haber sido modificadas por diversos usos
24

en actividades domsticas, industriales y comunitarias.

AGUA RECREATIVA

Son aquellas que se usan para actividades recreativas, se pueden separar en aguas de piscina, baos de hidromasajes, aguas potables naturales y aguas marinas superficiales. Generalmente contienen una mezcla de microbios patgenos y no patgenos provenientes de efluentes de aguas residuales, usuarios del agua (defecacin y basura) as como de procesos industriales, actividades agrcolas y faunas; adems de los microorganismos propios del lugar.

PARMETROS FSICO-QUMICOS

Color

Es la capacidad de absorber ciertas radiaciones del espectro visible, se debe a la presencia de hierro y magnesio, plancton, humus y materiales turbios.

Turbidez

Es una medida del total de luz absorbida por el agua, a causa de la materia suspendida en la misma. La turbiedad le confiere mal aspecto y suele ser tomada como sospecha de algn tipo de contaminacin, especialmente bacteriolgica.

BIOLGICOS

Estos microorganismos son los responsables de un alto porcentaje de enfermedades asociadas al uso de aguas recreativas y pueden ser relativamente resistentes al efecto del cloro.

PROCESOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE, RESIDUAL Y RECREATIVA TRATAMIENTO POR DEPURACIN DE AGUAS RESIDUALES
25

Los procesos empleados en las plantas depuradoras municipales suelen clasificarse como parte del tratamiento primario, secundario o terciario. Tratamiento primario Las aguas residuales que entran en una depuradora contienen materiales que podran atascar o daar las bombas y la maquinaria. Estos materiales se eliminan por medio de enrejados o barras verticales, y se queman o se entierran tras ser recogidos manual o mecnicamente. El agua residual pasa a continuacin a travs de una trituradora, donde las hojas y otros materiales orgnicos son triturados para facilitar su posterior procesamiento y eliminacin.

Cmara de arena En el pasado, se usaban tanques de deposicin, largos y estrechos, en forma de canales, para eliminar materia inorgnica o mineral como arena, sedimentos y grava. Estas cmaras estaban diseadas de modo que permitieran que las partculas inorgnicas de 0,2 mm o ms se depositaran en el fondo, mientras que las partculas ms pequeas y la mayora de los slidos orgnicos que permanecen en suspensin continuaban su recorrido. Hoy en da las ms usadas son las cmaras aireadas de flujo en espiral con fondo en tolva, o clarificadores, provistos de brazos mecnicos encargados de raspar. Se elimina el residuo mineral y se vierte en vertederos sanitarios. La acumulacin de estos residuos puede ir de los 0,08 a los 0,23 m3 por cada 3,8 millones de litros de aguas residuales. Sedimentacin Una vez eliminada la fraccin mineral slida, el agua pasa a un depsito de sedimentacin donde se depositan los materiales orgnicos, que son retirados para su eliminacin. El proceso de sedimentacin puede reducir de un 20 a un 40% la DBO5 y de un 40 a un 60% los slidos en suspensin. La tasa de sedimentacin se incrementa en algunas plantas de tratamiento industrial incorporando procesos llamados coagulacin y floculacin qumicas al tanque de sedimentacin. La coagulacin es un proceso que consiste en aadir productos qumicos como el sulfato de aluminio, el cloruro frrico o polielectrolitos a las aguas residuales; esto altera las caractersticas superficiales de los slidos en suspensin de modo que se adhieren los unos a los otros y precipitan. La floculacin provoca la aglutinacin de los slidos en suspensin. Ambos procesos eliminan ms del 80% de los slidos en suspensin.
26

Flotacin Una alternativa a la sedimentacin, utilizada en el tratamiento de algunas aguas residuales, es la flotacin, en la que se fuerza la entrada de aire en las mismas, a presiones de entre 1,75 y 3,5 kg por cm2. El agua residual, supersaturada de aire, se descarga a continuacin en un depsito abierto. En l, la ascensin de las burbujas de aire hace que los slidos en suspensin suban a la superficie, de donde son retirados. La flotacin puede eliminar ms de un 75% de los slidos en suspensin.

Digestin La digestin es un proceso microbiolgico que convierte el lodo, orgnicamente complejo, en metano, dixido de carbono y un material inofensivo similar al humus. Las reacciones se producen en un tanque cerrado o digestor, y son anaerobias, esto es, se producen en ausencia de oxgeno. La conversin se produce mediante una serie de reacciones. En primer lugar, la materia slida se hace soluble por la accin de enzimas. La sustancia resultante fermenta por la accin de un grupo de bacterias productoras de cidos, que la reducen a cidos orgnicos sencillos, como el cido actico. Entonces los cidos orgnicos son convertidos en metano y dixido de carbono por bacterias. Se aade lodo espesado y calentado al digestor tan frecuentemente como sea posible, donde permanece entre 10 y 30 das hasta que se descompone. La digestin reduce el contenido en materia orgnica entre un 45 y un 60 por ciento.

Desecacin El lodo digerido se extiende sobre lechos de arena para que se seque al aire. La absorcin por la arena y la evaporacin son los principales procesos responsables de la desecacin. El secado al aire requiere un clima seco y relativamente clido para que su eficacia sea ptima, y algunas depuradoras tienen una estructura tipo invernadero para proteger los lechos de arena. El lodo desecado se usa sobre todo como acondicionador del suelo; en ocasiones se usa como fertilizante, debido a que contiene un 2% de nitrgeno y un 1% de fsforo. Tratamiento secundario Una vez eliminados de un 40 a un 60% de los slidos en suspensin y reducida de un 20 a un 40% la DBO5 por medios fsicos en el tratamiento primario, el tratamiento secundario reduce
27

la cantidad de materia orgnica en el agua. Por lo general, los procesos microbianos empleados son aerbicos, es decir, los microorganismos actan en presencia de oxgeno disuelto. El tratamiento secundario supone, de hecho, emplear y acelerar los procesos naturales de eliminacin de los residuos. En presencia de oxgeno, las bacterias aerbicas convierten la materia orgnica en formas estables, como dixido de carbono, agua, nitratos y fosfatos, as como otros materiales orgnicos. La produccin de materia orgnica nueva es un resultado indirecto de los procesos de tratamiento biolgico, y debe eliminarse antes de descargar el agua en el cauce receptor. Hay diversos procesos alternativos para el tratamiento secundario, incluyendo el filtro de goteo, el lodo activado y las lagunas.

Filtro de goteo En este proceso, una corriente de aguas residuales se distribuye intermitentemente sobre un lecho o columna de algn medio poroso revestido con una pelcula gelatinosa de microorganismos que actan como agentes destructores. La materia orgnica de la corriente de agua residual es absorbida por la pelcula microbiana y transformada en dixido de carbono y agua. El proceso de goteo, cuando va precedido de sedimentacin, puede reducir cerca de un 85% la DBO5. Fango activado Se trata de un proceso aerbico en el que partculas gelatinosas de lodo quedan suspendidas en un tanque de aireacin y reciben oxgeno. Las partculas de lodo activado, llamadas floc, estn compuestas por millones de bacterias en crecimiento activo aglutinadas por una sustancia gelatinosa. El floc absorbe la materia orgnica y la convierte en productos aerbicos. La reduccin de la DBO5 flucta entre el 60 y el 85 por ciento. Estanque de estabilizacin o laguna Otra forma de tratamiento biolgico es el estanque de estabilizacin o laguna, que requiere una extensin de terreno considerable y, por tanto, suelen construirse en zonas rurales. Las lagunas opcionales, que funcionan en condiciones mixtas, son las ms comunes, con una profundidad de 0,6 a 1,5 m y una extensin superior a una hectrea. En la zona del fondo, donde se descomponen los slidos, las condiciones son anaerobias; la zona prxima a la superficie es aerbica, permitiendo la oxidacin de la materia orgnica disuelta y coloidal.
28

Puede lograrse una reduccin de la DBO5 de un 75 a un 85 por ciento.

Diagrama de flujo del proceso de tratamiento de agua residual por depuracin TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Mezclado Rpido Tanques donde se agita el agua vigorosamente para lograr un buen mezclado y asegurar el contacto de los qumicos (polmeros, cloro, cal) con las partculas. A este proceso se le llama coagulacin. El coagulante o polmero neutraliza las cargas electrostticas de las partculas (que por lo general son negativas) y evita que se repelan fomentando entonces que se atraigan. Floculacin Tanques donde se agita el agua lentamente para lograr flculos ms grandes, con mayor peso y que sedimenten ms eficientemente. A este proceso se le llama floculacin.

Sedimentacin Tanques en donde se reduce la velocidad del agua con flculos, para proveer ms tiempo para que las partculas se asienten mediante la fuerza de gravedad. A este proceso se le llama sedimentacin.

Filtracin Tanques en donde el agua ms clara que proviene de los sedimentadores se pasa a travs de un medio poroso para remover las partculas que quedan. A este proceso se le llama filtracin. Puede remover materia suspendida, no en solucin, tal como flculos que no sedimentaron, algas, microorganismos y otros.

Desinfeccin Proceso para destruir o inactivar organismos que causan enfermedades, y para mantener un residual que prevenga el crecimiento de organismos en la red de distribucin.

Sistema de almacenaje y distribucin Los tanques de distribucin proveen para una reserva de agua durante los picos en demanda y
29

para el tiempo de contacto con el cloro. La distribucin ocurre a travs de tuberas.

Diagrama de tratamiento de agua potable

TRATAMIENTO DE AGUA RECREATIVA

Tanto para las piscinas como para los parques acuticos pblicos, la desinfeccin juega un papel vital como paso requerido para el tratamiento. Los baistas causan el ingreso de muchos contaminantes en el agua, tales como bacterias, orina, sudor y otros productos de excrecin de los baistas. El agua de piscina debe recibir tratamiento para poder mantenerse clara y limpia, libre de sustancias dainas (bacterias, virus, algas y otros patgenos) y adecuadas para el uso de los baistas. Esto crea la necesidad de usar desinfectantes, tales como el cloro, aadindolos al agua para matar los microorganismos patognicos. Ultravioleta desinfecta y destruye simultneamente las cloraminas y cloroorgnicos instantneamente, mientras el agua pasa por la cmara de tratamiento.

La luz ultravioleta (UV) representa una tecnologa muy potente que ha sido utilizada exitosamente en diversas industrias, tales como las ciencias de la vida (farmacuticos y biotecnologa), microelectrnica, generacin elctrica, alimentos y bebidas, acuacultura, marina, petrleo y gas, agua recreativa y aguas residuales industriales por varios aos. La desinfeccin UV de piscinas es un mtodo que no utiliza productos qumicos para matar patgenos con luz ultravioleta. La luz ultravioleta no le aade nada a la corriente acutica; ni color, olor o qumicos, ni tampoco genera productos derivados dainos.

Desinfeccin La luz UV desactiva una gran variedad de microorganismos patognicos, incluyendo bacterias, virus y protozoos (Cryptosporidium y Giardia) en dosis muy bajas. El cloro es totalmente inefectivo para tratar con el Cryptosporidium y se necesitan altas dosis para combatir la Giardia y Legionella, todos los cuales son desactivados por la luz UV y son una inquietud cada vez mayor para los operadores de piscinas. Los retos de la desinfeccin incluyen los grmenes resistentes al cloro, un mal mantenimiento, higiene deficiente, un
30

mayor nmero de baistas (muchos de los cuales son nios menores, lo cual puede resultar en un mayor nmero de accidentes de diarrea y/o fecales) y tragar agua. Todos estos factores contribuyen al aumento del riesgo de brotes de enfermedad.

Destruccin de cloraminas

La monocloramina es normalmente el derivado ms comn que se forma en el agua de las piscinas, en base a los niveles normales de pH; la dicloramina y tricloramina son productos secundarios de la reaccin. Si el nivel del monocloramina se controla y se mantiene bajo, se reducir la formacin de dicloramina y tricloramina, ya que stas se forman a travs del precursor de la monocloramina. Adems puede ocurrir el consumo de cloro a travs de fotolisis directa del cloro al mismo tiempo que la cloramina est siendo destruida. La tasa relativa de prdida de monocloramina versus prdida de cloro es importante. Hay que destruir las cloraminas con luz UV mientras su concentracin sea baja, antes que resulte en la prdida simultnea y considerable de cloro, y antes que se formen dicloraminas.

Planta de tratamiento de agua.

En ingeniera ambiental el trmino tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo fsico, qumico o biolgico cuya finalidad es la eliminacin o reduccin de la contaminacin o las caractersticas no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las caractersticas adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinacin y naturaleza exacta de los procesos vara en funcin tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.

Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicacin para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilizacin y tratamientos de depuracin de aguas residuales, aunque ambos comparten muchas operaciones.

31

Estacin de tratamiento de agua potable Se denomina estacin de tratamiento de agua potable (frecuentemente abreviado como ETAP) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologas para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios: 1. combinacin de barreras mltiples (diferentes etapas del proceso de potabilizacin) para alcanzar bajas condiciones de riesgo, 2. Tratamiento integrado para producir el efecto esperado, 3. Tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta especfica relacionada con algn tipo de contaminante). Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda mxima diaria en el periodo de diseo. Adems, una planta de tratamiento debe operar continuamente, an con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mnimo dos unidades para cada proceso de la planta. Tipos de plantas * ETAP de tecnologa convencional: incluye los procesos de coagulacin, floculacin, decantacin (o sedimentacin) y filtracin. * ETAP de filtracin directa: incluye los procesos de coagulacin-decantacin y filtracin rpida, y se puede incluir el proceso de floculacin. * ETAP de filtracin en mltiples etapas (FIME): incluye los procesos de filtracin gruesa dinmica, filtracin gruesa ascendente y filtracin lenta en arena. Tambin puede utilizarse una combinacin de tecnologas, y en cada una de las tecnologas nombradas es posible contar con otros procesos que pueden ser necesarios como el sexo especficamente para remover determinada contaminacin.

Tratamiento de aguas residuales

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua
32

limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo slido o fango (tambin llamado bioslido o lodo) convenientes para su disposicin o reuso. Es muy comn llamarlo depuracin de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables. Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. stas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques spticos u otros medios de depuracin) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberas - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para recolectar y tratar las aguas residuales domsticas de la descarga estn tpicamente sujetas a regulaciones y estndares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado. Tpicamente, el tratamiento de aguas residuales comienza por la separacin fsica inicial de slidos grandes (basura) de la corriente de aguas domsticas o industriales empleando un sistema de rejillas (mallas), aunque tambin pueden ser triturados esos materiales por equipo especial; posteriormente se aplica un desarenado (separacin de slidos pequeos muy densos como la arena) seguido de una sedimentacin primaria (o tratamiento similar) que separe los slidos suspendidos existentes en el agua residual. Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones de precipitacin, que se utilizan para eliminar plomo y fsforo principalmente. A continuacin sigue la conversin progresiva de la materia biolgica disuelta en una masa biolgica slida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biolgica es separada o removida (proceso llamado sedimentacion secundaria), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratmiento terciario) como desinfeccin, filtracin, etc. El efluente final puede ser descargado o reintroducidos de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, ro o baha) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc). Los slidos biolgicos segregados experimentan un tratamiento y neutralizacin adicional antes de la descarga o reutilizacin apropiada.

Estos procesos de tratamiento son tpicamente referidos a un: * Tratamiento primario (asentamiento de slidos) * Tratamiento secundario (tratamiento biolgico de la materia orgnica disuelta presente en el

33

agua residual, transformndola en slidos suspendidos que se eliminan fcilmente) * Tratamiento terciario (pasos adicionales como lagunas, micro filtracin o desinfeccin)

Conclusiones El reus y reciclaje de los distintos elementos es primordial para que el ser humano tenga alguna recompensa econmica o un ahorro en el bolcillo el cual se obtendr con la reduccin de los materiales comprados a diario u obteniendo distintas recompensas, siendo as que la personas tendran una mejor cultura ecolgica y dndole a la humanidad oportunidad de poder mantener el mundo un poco ms limpio y as poder cuidar los recursos naturales adems de cultivar un conocimiento ecolgico en tu propio hogar al tu reusar y reciclar elementos heredando los conocimientos a las futuras generaciones.

Bibliografa http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/prensa/reports/gu-a-de-ahorro-de-energ-a.pdf. (26 de 10 de 2011). Obtenido de http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/prensa/reports/gu-a-de-ahorro-de-energ-a.pdf. www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts99.pdf - Estados Unidos. (26 de 10 de 2011). Obtenido de www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts99.pdf - Estados Unidos. www.construmatica.com/.../Clasificacin_y_Etiquetado_de_Pr... (26 de 10 de 2011). Obtenido de www.construmatica.com/.../Clasificacin_y_Etiquetado_de_Pr...

34

You might also like