You are on page 1of 10

PROGRAMA DE FORMACIN PASTORAL PARA EL REA DE EDUCACIN DE LA PROVINCIA

PRESENTACIN
El presente Programa de Formacin Pastoral es el resultado del inters compartido y de la exigencia planteada en las Asambleas de Educacin de la Provincia de 2010 y 2011, de impulsar y profundizar la prctica pastoral en las obras educativas promovidas por la Compaa de Jess en Venezuela, en orden a fortalecer la identificacin () del personal de nuestras obras con la misin, el modo de proceder, los valores y la espiritualidad que acompaa nuestra propuesta apostlica1. La propuesta formativa toma en cuenta el conjunto de las obras educativas intentando dar respuesta a las necesidades planteadas en tres aspectos complementarios: profundizar en la identidad y misin, fortalecer el desempeo de los pastoralistas en sus funciones y favorecer una mayor incidencia de la pastoral en todas las personas que forman parte de las comunidades educativas e instancias de la obra educativa. El programa est pensado para realizarse durante un ao con dos Itinerarios de Formacin, para que los participantes puedan optar segn su experiencia y formacin previas: un Itinerario de iniciacin en la formacin pastoral y un Itinerario de profundizacin pastoral. Ambos itinerarios se desarrollarn a travs de ocho Mdulos los cuales combinan diversas estrategias y recursos, con cuatro momentos articulados entre s: Comprender, Ampliar, Comunicar y Evaluar. Adems de los mdulos, se propone un Trabajo final, para realizarlo de forma individual.

1. OBJETIVO
Fortalecer la formacin de los actores pastorales para favorecer los procesos de iniciacin y actualizacin pastoral y la innovacin de estrategias, conocimientos, experiencias y prcticas pastorales en las obras educativas vinculadas a la Compaa de Jess en Venezuela.

2. DESTINATARIOS
El Programa de Formacin Pastoral est dirigido a todos los integrantes de la institucin (directivos, profesores, coordinadores de reas, niveles y programas, animadores/ acompaantes de grupos, y dems miembros de la comunidad educativa), con nfasis en las personas que tienen responsabilidades especficas en el desarrollo de la pastoral.

3. DIMENSIONES DE LA FORMACIN
El Programa de Formacin Pastoral pretende atender las siguientes cuatro dimensiones: I. Identidad Pastoral y proyecto educativo. Esta dimensin est orientada a que el participante comprenda y fortalezca la articulacin entre la identidad pastoral de la institucin y su proyecto educativo, para que efectivamente la pastoral impregne todo el quehacer educativo. II. Realidad de los sujetos de la pastoral y evangelizacin en el marco de la sociedad actual. Esta dimensin est orientada a que el participante haga su reflexin pastoral sobre la situacin de las personas y del contexto social a luz de la Palabra de Dios, de tal modo que su accin evangelizadora pueda responder a los retos que surjan o se planteen, y contribuya a la construccin de comunidades cristianas vivas, en dilogo interreligioso, y de una cultura democrtica.

Puesta al da del Plan Apostlico de la Provincia de Venezuela 2009 2014, objetivo 7.

III. Experiencia de la fe, vivencia de Iglesia y compromiso cristiano. Esta dimensin est orientada a que el participante conozca, viva y promueva la fe cristiana a partir de su experiencia de amistad con Dios y la participacin eclesial, para lograr el compromiso en la transformacin de la sociedad y en la configuracin de relaciones solidarias y fraternas, en armona con el medio ambiente. IV. Gestin Pastoral. Esta dimensin est orientada a que el participante desarrolle habilidades y destrezas para que la pastoral incluya la planificacin, metodologas, estrategias y recursos apropiados, y evaluacin, para que su accin sea orgnica y generadora de procesos y experiencias.

4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Y CRITERIOS QUE LAS DEFINEN


El Programa de Formacin Pastoral se orienta al desarrollo de competencias generales en las personas relacionadas con la accin pastoral, acordes con las dimensiones que lo conforman. Para cada competencia en cada uno de los itinerarios, se definen criterios que permiten visualizar los aprendizajes que se pretenden alcanzar.2
COMPETENCIAS A DESARROLLAR Acta como formador y animador cristiano sustentado en la identidad pastoral de la institucin, en su proyecto educativo, en la propuesta evangelizadora de la Iglesia y en las opciones apostlicas de la Compaa. UNIDADES DE COMPETENCIA 1. Concibe la accin pastoral de la obra educativa en coherencia con el proyecto educativo, las directrices de la Iglesia Venezolana y Latinoamericana y las orientaciones de la Compaa de Jess. CRITERIOS ITINERARIO 1 1. Maneja conceptos bsicos sobre pastoral en general y pastoral educativa. ITINERARIO 2 1. Maneja elementos claves sobre la propuesta evangelizadora de la Iglesia Venezolana y Latinoamericana y las orientaciones de la Compaa de Jess relacionadas con la pastoral. 2. Comprende y asume elementos fundamentales de Espiritualidad Ignaciana 3. Conoce los elementos y aspectos del proyecto educativo de su institucin en los que se requiere mayor nfasis de la pastoral. 4. Asume su institucin como obra apostlica. 1. Genera acciones y procesos en conjunto con otros actores e instancias de la institucin 2. Articula la dimensin humana y espiritual en su propia vida y en su desempeo de animacin pastoral. 3. Promueve un estilo de comunidad educativa que se caracteriza por ser un espacio para vivir la fe

I. IDENTIDAD PASTORAL Y PROYECTO EDUCATIVO

2. Comprende y asume elementos bsicos de Espiritualidad Ignaciana 3. Conoce, comparte y asume el proyecto educativo de su institucin.

4. Comprende y asume la identidad pastoral que caracteriza su obra educativa. 2. Integra la identidad pastoral y el proyecto educativo de la institucin. 1. Se relaciona y articula con otros actores e instancias de la institucin 2. Articula la dimensin humana y espiritual en su propia vida y en su desempeo de animacin pastoral. 3. Promueve un ambiente propicio para la vivencia de la fe en el mbito escolar.

Entendemos por competencia: un conjunto dinmico, integrador y evaluable de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que el estudiante desarrolla durante su formacin y que luego demuestra en el escenario social y laboral. Las unidades de competencia expresan acciones, resultados o desempeos que conforman la competencia y que deben ser demostrados por el estudiante en situaciones especficas. Y los criterios se definen en trminos de dominio que requiere ser alcanzado en un contexto especfico (cmo y qu se espera del desempeo para que una persona sea considerada competente). Fuente: Modelo de Competencias UCAB (julio 2010). Tomado de : http://www.ucab.edu.ve/tl_files/escueladeeducacion/transformacion/ModeloCompetenciaslRC08-07-10.pdf (Febrero 2012)

COMPETENCIAS A DESARROLLAR II. REALIDAD DE LOS SUJETOS DE LA PASTORAL Y EVANGELIZACIN EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD ACTUAL. Desarrolla una accin pastoral que atiende de forma integral, la realidad de las personas y la transformacin del contexto.

UNIDADES DE COMPETENCIA 3. Analiza y valora su realidad propia y la realidad de las personas a la luz de la Palabra de Dios 4. Contextualiza la accin evangelizadora tomando en cuenta las circunstancias de tiempos, lugares y personas.

CRITERIOS ITINERARIO 1 1. Comprende su historia personal de vida y fe 2. Comprende la evolucin del proceso psicolgico, religioso y socio-ambiental de los estudiantes 1. Comprende y valora el proceso de evangelizacin ITINERARIO 2 1. Comprende su historia personal de vida y fe 2. Comprende la integracin del proceso psicolgico, espiritual y socio-ambiental de los estudiantes y del personal del colegio. 1. Comprende de forma diferenciada la diversidad de culturas, fundamentalmente la cultura juvenil y la del docente, y cultiva la capacidad de dilogo con las mismas. 2. Asume el contexto de su institucin como posibilidad de transformacin y evangelizacin 3. Articula de modo orgnico los retos actuales de la evangelizacin en su accin pastoral cotidiana. 4. Atiende de modo adecuado los nfasis pastorales requeridos en la evangelizacin de adolescentes, jvenes y adultos 1. Promueve el conocimiento de la Iglesia como Pueblo de Dios y anima la vivencia de la comunidad de fe dentro de la institucin 2. Tiene vivencia de oracin, uso pedaggico de la Biblia y destrezas para animar celebraciones de fe. 3. Comprende los elementos fundamentales del crecimiento humanoespiritual de las personas. 4. Comprende la relacin entre la formacin humano-espiritual y la formacin para la ciudadana y democracia 1. Maneja estrategias y recursos para el acompaamiento a los docentes en la animacin y formacin de la fe en los estudiantes. 2. Maneja estrategias y recursos para el acompaamiento espiritual y vocacional con los estudiantes 3. Maneja estrategias y recursos para el acompaamiento de organizaciones pastorales 4. Impulsa en todas las instancias de la Institucin y en todos sus integrantes el servicio y el compromiso cristiano.

2. Asume el contexto de su institucin como posibilidad de evangelizacin 3. Detecta y responde a los retos actuales de la evangelizacin 4. Conoce y comprende las actitudes y estrategias de evangelizacin

III. EXPERIENCIA DE LA FE, VIVENCIA DE IGLESIA Y COMPROMISO CRISTIANO.

Anima la fe cristiana a partir de su experiencia de amistad con Dios y de su participacin en la Iglesia, que se concreta en el servicio, la solidaridad y la fraternidad.

5. Vive una relacin de amistad personal y profunda con Jess, que le ayuda a conocerse a s mismo y a vivir con profundidad la fe

1. Conoce y valora a Jess de Nazaret, su mensaje y su proyecto

2. Tiene vivencia de oracin, lectura y uso de la Biblia, y participa en la celebracin de la fe. 3. Comprende los elementos fundamentales de la Iniciacin a la Experiencia de Fe. 4. Comprende la relacin entre la formacin humano-espiritual y la formacin para la ciudadana y democracia

6. Acompaa a las diversas personas de la institucin en el proceso de iniciacin, maduracin y perseverancia de la fe

1. Maneja estrategias y recursos para la animacin de la fe en los estudiantes. 2. Promueve procesos integrales de formacin en la fe con los estudiantes 3. Maneja elementos bsicos para el acompaamiento de docentes en la animacin de la fe en los estudiantes. 4. Identifica las acciones que pueden concretar el servicio y el compromiso cristiano en su obra.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Gestiona la pastoral en corresponsabilidad con las dems personas e instancias de la institucin, para asegurar el logro de los objetivos y metas de la misin evangelizadora en sintona con las redes apostlicas relacionadas.

UNIDADES DE COMPETENCIA 7. Planifica y evala de modo sistemtico la accin pastoral de la institucin

CRITERIOS ITINERARIO 1 1. Maneja conceptos bsicos y herramientas de planificacin pastoral. 2. Utiliza herramientas para el seguimiento de las acciones pastorales. 3. Maneja conceptos bsicos y mtodos prcticos en la evaluacin de la pastoral. ITINERARIO 2 1. Maneja con destreza conceptos y herramientas de planificacin pastoral. 2. Crea herramientas y modos eficaces para el seguimiento de los procesos pastorales. 3. Promueve, favorece y orienta la evaluacin habitual y permanente de la accin pastoral. 1. Genera mecanismos y estructuras de accin pastoral donde los participantes se experimenten como organizaciones que aprenden. 2. Maneja herramientas que optimicen la corresponsabilidad en la accin pastoral. 3. Participa y promueve el trabajo en red, favoreciendo relaciones cooperativas en funcin de objetivos comunes.

IV. GESTIN PASTORAL

8. Emplea de manera estratgica diversos medios para la participacin y corresponsabilidad en la pastoral

1. Comprende los conceptos bsicos de la participacin y corresponsabilidad pastoral 2. Trabaja en equipo e involucra a otros en la accin pastoral. 3. Establece relaciones y articulaciones con las dems instancias de la institucin y favorece sinergias con las personas y organizaciones del entorno social o comunidad.

5. METODOLOGA
El Programa de Formacin se enfoca en la construccin de saberes razonados y sentidos, y en el desarrollo de experiencias continuas que ayuden a la eficacia de la accin pastoral. La integralidad del programa reposa en seis aspectos que dan consistencia a la reflexin y praxis pastoral, como son: 1) la recuperacin y valoracin de los conocimientos y experiencias particulares de cada participante; 2) el ejercicio del pensamiento crtico; 3) el desarrollo sistemtico de la reflexin sobre la propia accin pastoral; 4) la creacin de nuevos modos de hacer pastoral; 5) la apropiacin de los valores del Evangelio de Jess (tica); y 6) el cuidado de los espacios y ambientes que favorezcan el bienestar integral de las personas (esttica). El Programa de Formacin Pastoral est pensado para ser desarrollado en Itinerarios que abordan los contenidos a travs de Mdulos que combinan la experiencia del participante, el aporte de expertos y una metodologa activa, con cuatro momentos pedaggicos articulados entre s: Comprender, Ampliar, Comunicar y Evaluar (CACE), con diversas estrategias que ayudan al desarrollo y profundizacin de los contenidos.

5.1. Proceso Formativo a travs de Itinerarios


Se proponen dos itinerarios para ser ofrecidos en paralelo durante el ao, en los que cada participante se ubica segn su experiencia y formacin previa. Cada itinerario aborda, de forma diferenciada, las cuatro dimensiones y las competencias que se pretenden lograr. Cada uno de los dos Itinerarios contempla 8 mdulos de formacin y un trabajo final, como se explica a continuacin:

5.1.1. Mdulos de Formacin


Los Mdulos de Formacin constituyen unidades de estudio preparadas previamente por unos especialistas en el tema3, para ser desarrolladas durante un mes.
3

En el Anexo se propone una pauta para la elaboracin de los contenidos de los mdulos

A. Momentos pedaggicos del desarrollo de los Mdulos. En su desarrollo, cada mdulo contemplar cuatro momentos: Comprender, Ampliar, Comunicar y Evaluar (CACE), que se conciben de la siguiente manera: 1) COMPRENDER: En este momento del trabajo, el participante se hace una idea clara del tema, objetivando y contextualizando opiniones, conceptos y sentimientos en torno a contenidos y vivencias, para hallar su significado e implicaciones segn la realidad donde se desarrolla su accin pastoral. Las lecturas y reflexiones que se realicen deben estar en continua relacin con la experiencia y formacin previa del participante. 2) AMPLIAR: En este momento del trabajo, el participante profundiza en aspectos especficos del tema tratado, a travs de bibliografa complementaria, conversaciones o consultas con otras personas, acompaamiento u otras estrategias. La ampliacin implica reflexin, es decir, la reconsideracin seria y profunda de las informaciones, conceptos, situaciones, acontecimientos y vivencias con el propsito de captar su significatividad para la propia accin pastoral. 3) COMUNICAR: Este momento del trabajo consiste en dar razn de forma sencilla pero clara del propio aprendizaje. Esta comunicacin la realiza el participante a travs de un Informe en el que relaciona lo sabido y vivido con sus nuevos aprendizajes, en orden a precisar, tanto los aspectos en que ha notado un crecimiento de su formacin sobre la temtica, como los aspectos que necesitan ser fortalecidos en la accin pastoral que realiza en la obra educativa. En lo que respecta al momento COMUNICAR, conviene tener muy presente el siguiente presupuesto: que la experticia o habilidad pastoral es el resultado de mi propio proceso de aprendizaje pastoral, el cual se logra a partir de lo sabido, vivenciado y practicado, a partir de lo que investigo, y a partir tambin de las socializaciones e intercambios con otros sobre pastoral que me ayudan a confrontar tales vivencias y habilidades. Todo ello hace que la formacin pastoral, como toda formacin, sea siempre un proceso que est abierto a nuevos saberes y aprendizajes. Comunicar es exponer con claridad y coherencia lo que siento, conozco y practico en mi pastoral, para que las dems personas tengan informacin precisa y clara de lo que es mi accin pastoral y a partir de ello pueda establecerse un dilogo e intercambio de aportes para el enriquecimiento recproco de la pastoral. 4) EVALUAR: Este momento consiste en la apreciacin crtica y el buen juicio del participante sobre el quehacer pastoral. La evaluacin toma en cuenta el progreso que se desarrolla a partir de la indagacin, comparacin, interrogacin, para superar, tanto el proceder instintivo tan comn en la accin pastoral, como la simple medicin de resultados, y poder as lograr un re-aprendizaje al servicio de la transformacin de la prctica pastoral. B. Tiempos para el desarrollo de los Mdulos Los mdulos se desarrollarn durante un mes, con unos tiempos distribuidos de la siguiente manera: El mes anterior al desarrollo del Mdulo: Cada participante recibe todos los componentes del mismo (tambin puede acceder a ellos a travs del portal de CERPE) con un mes de anticipacin, y prev todos los recursos y apoyos que va a necesitar para su desarrollo, segn el Plan respectivo de cada Mdulo. Desde la 1 a la 3 Semana del mes: COMPRENDER y AMPLIAR. Cada participante desarrolla los dos primeros momentos del Mdulo a partir del contenido presentado en el Texto Base y apoyado en el Plan del mismo. Para la profundizacin de los contenidos puede acudir a la bibliografa complementaria. La 4 Semana del mes: COMUNICAR y EVALUAR. Cada participante realiza su Informe de Mdulo y lo enva (digital) a los Responsables del Programa de Formacin, junto con la

Plantilla de Auto-evaluacin. El Informe de Mdulo es una relatora de la experiencia vivida durante el mismo, de 2 a 3 pginas. C. Componentes de los Mdulos. Cada mdulo estar conformado por los siguientes componentes: 1) Plan de Mdulo que consiste en una pauta de trabajo personal. 2) Texto Base (contenido de Mdulo) y Bibliografa complementaria. 3) Plantilla de autoevaluacin. El participante recibir los materiales de cada mdulo con un mes de anticipacin. Estarn disponibles tambin en el Portal de CERPE. D. Referentes pastorales para el desarrollo de los Mdulos. Tanto el Plan como el Texto Base del Mdulo, deben contar con los siguientes elementos: Referencias bblicas, al Plan Apostlico de la Compaa de Jess en Venezuela y su Puesta al Da (PAPV) y al Proyecto Educativo Comn de Amrica Latina (PEC) Una Oracin que ayude en la profundizacin del Mdulo La formulacin de un conjunto de actitudes personales que se requieren o se desprenden del Mdulo.

5.1.2. Trabajo Final


Es una experiencia para profundizar en la reflexin y accin pastoral. Se trata de una memoria integradora que se desarrollar de modo personal, como un trabajo de tipo monogrfico. El tema o aspecto a trabajar debe ser de inters y utilidad para la accin pastoral del participante, en el contexto de su obra educativa. Este trabajo se realizar de enero a junio, con opcin de entregarlo entre junio y septiembre, y cuenta con una pauta de trabajo que se suministrar a los participantes. Todos los trabajos se socializarn en la Sesin Presencial Nacional.

5.2. Estrategias
El proceso formativo combina las siguientes estrategias: a. Trabajo personal. Se desarrollar durante el ao de formacin, con el apoyo de materiales y orientaciones sobre las diversas unidades temticas, los cuales estarn disponibles en el portal de CERPE. b. Animacin por zonas o regiones. Tiene por finalidad apoyar el proceso formativo, principalmente en aspectos como el monitoreo de los tiempos establecidos para enviar los productos de cada mdulo y la motivacin del participante en su proceso. c. Asesoras a distancia. Tienen el propsito de permitir la interaccin sobre aspectos relacionados con los contenidos y con el desarrollo del informe de mdulo. Se contar con: Un equipo de atencin permanente que actuar a travs de: El espacio web de CERPE, lugar oficial para divulgar los contenidos de cada mdulo a medida que se desarrollan; El Foro permanente de preguntas y respuestas sobre las temticas en estudio, donde podrn interactuar participantes y autores de los mdulos. Correo electrnico para la comunicacin directa con cada participante para enviar y recibir, tanto los contenidos de cada mdulo por el lado de los coordinadores del programa, como de las evaluaciones por parte de los participantes.

Un equipo evaluador que tendr como funcin la revisin de los productos de evaluacin generados por cada participante y mdulo. d. Encuentros por obras educativas, zonales o regionales. Tendrn la finalidad de dar espacio para ampliar y reflexionar en torno a las temticas tratadas, contextualizar el proceso formativo y ensayar con herramientas pastorales. e. Sesiones virtuales nacionales. Se desarrollarn tres en el ao, con todos los participantes, para socializar aprendizajes, tratar temticas destacadas y tomar el pulso al proceso de formacin. Estn previstas las siguientes: f. 1 Sesin: Enero 2013. Tema: Cultura Juvenil. Facilitador: P. Danny Socorro sj 2 Sesin: Abril 2013. Tema: Acompaamiento. Facilitador: P. Alex Salm sj 3 Sesin: Junio 2013. Tema: Espiritualidad Ignaciana. Facilitador: P. Luis O. Hernndez sj

Sesin presencial nacional. Se desarrollar como cierre del proceso formativo, con el propsito de tener una vivencia espiritual con todos los participantes, socializar aprendizajes y hacer una evaluacin general del proceso.

6. ITINERARIOS DEL PROGRAMA DE FORMACIN

ITINERARIO 1: Iniciacin en la formacin pastoral


Este Itinerario est dedicado a miembros de la comunidad educativa que desean iniciar un proceso de formacin sistemtica en pastoral. Mdulo 1: La Pastoral como alma del quehacer educativo de la institucin Qu es pastoral? Qu es espiritualidad, evangelizacin y liturgia? (Diversas concepciones de acuerdo al trasfondo teolgico) Tipos de pastoral (escolar, universitaria, juvenil, infantil) Acciones pastorales especficas (ERE y/o Formacin en la Fe, catequesis, organizaciones y agrupaciones juveniles) Talante (tono) propio del quehacer pastoral Mdulo 2: La Pastoral Educativa Pastoral y currculo: La accin educativa impregnada por la pastoral / Visin pastoral en el currculo. Aspectos claves del diseo educativo de la institucin (obra) como mediaciones pastorales: Identidad de la institucin (visin y misin). Su estructura organizativa (instancias de decisin y accin). Su pedagoga. Su proyeccin social al entorno o comunidad. Ambiente del centro y relaciones educativas Mdulo 3: Jess de Nazaret Quin es Jess de Nazaret? Rasgos de su persona El mensaje de Jess de Nazaret El Proyecto de Jess: El Reino de Dios Seguimiento de Jess y compromiso cristiano Los evangelios como punto de partida para leer la Biblia Mdulo 4: Espiritualidad Ignaciana I Fundamentos de la Espiritualidad Ignaciana (Oracin, Discernimiento, Deliberacin y Modo de proceder) Visin ignaciana de la Persona, del Mundo y de Dios. Visin y proceso de los Ejercicios Espirituales

ITINERARIO 2: Profundizacin pastoral


Este Itinerario est dedicado a miembros de la comunidad educativa con experiencia y formacin en pastoral que desean profundizar en el rea. Mdulo 1: Marco General de la Pastoral Elementos claves de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas de Medelln, Puebla, Santo Domingo y Aparecida. Visin pastoral del Concilio Plenario de la Iglesia Venezolana. Prioridades del Proyecto Apostlico Comn de la Compaa de Jess en Amrica Latina (PAC), las Opciones del Plan Apostlico de la Compaa de Jess en Venezuela (PAPV) y las lneas del Proyecto Educativo Comn (PEC), del Plan Estratgico de Fe y Alegra o de los planes de las obras a las que pertenecen los participantes. Mdulo 2: Caracterizacin actual del mundo de los adolescentes y jvenes Cambios culturales: nuevos lenguajes, nuevas sensibilidades, nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Oportunidades, dificultades y retos en la evangelizacin de adolescentes y jvenes. nfasis pastorales en la evangelizacin de adolescentes y jvenes. Mdulo 3: Identidad Cristiana y Vivencia de la Fe II (Experiencia de fe) La oracin cristiana (tipos de oracin, tiempos y lugares para orar). Liturgias y simbologas cristianas (diversos tipos de celebraciones de la fe). Oracin con la Biblia. La comunidad educativa como espacio para vivir la fe. Pistas para acompaar oraciones y liturgias comunitarias. Mdulo 4: Espiritualidad Ignaciana II Discernimiento espiritual y apostlico Reglas para ayudar en el discernimiento Documentos de referencia: Ejercicios Espirituales, Caractersticas de la Educacin, CG 35, PEC, PAC, PAPV )

ITINERARIO 1: Iniciacin en la formacin pastoral


Mdulo 5: Identidad Cristiana y Vivencia de la Fe I (Iniciacin a la Experiencia de la Fe). Experiencia de Dios en Jess. Vivir con la fuerza de su Espritu. Participar en el grupo de los seguidores de Jess. Elementos a tener presente en la iniciacin a la experiencia de fe. Mdulo 6: Evangelizar hoy Proceso de Evangelizacin. Retos actuales de la Evangelizacin. Uso pedaggico de la Biblia en la Evangelizacin. Actitudes para la Evangelizacin Estrategias de Evangelizacin Mdulo 7: Educacin Religiosa Escolar (ERE) - Formacin de la fe en los alumnos Qu es la ERE? Evolucin del proceso religioso, psicolgico y socio-ambiental del alumno. Momentos significativos y claves importantes de este proceso. Pistas para el acompaamiento a los docentes en la animacin de la formacin en la fe de los alumnos. Mdulo 8: Gestin Pastoral I Gestin pastoral coherente con la visin ignaciana de la persona y la sociedad. Planificacin, seguimiento y evaluacin de la accin pastoral en el marco del proyecto educativo. Trabajo en equipo, participacin y corresponsabilidad pastoral Articulacin de la pastoral con otras instancias del colegio y relacin con las personas e instancias del entorno

ITINERARIO 2: Profundizacin pastoral


Mdulo 5: Crecimiento humano-espiritual (Madurez humana y espiritual) Integracin psicolgica, socio ambiental y espiritual de la persona. Evolucin del proceso religioso del seguidor de Jess. Momentos significativos y claves importantes de este proceso. Formacin humano-espiritual. Mdulo 6: Acompaamiento Pastoral y Espiritual Qu es el Acompaamiento? Su metodologa y estilo. Acompaamiento espiritual, pastoral, vocacional. Requisitos para acompaar. Pistas para el acompaamiento. Mdulo 7: Didctica de la Formacin de la Fe: Estrategias y herramientas pedaggico-pastorales. Dinmicas grupales (de organizacin, animacin, reflexin, revisin, celebracin, etc.). Lo simblico en la accin pastoral. Celebracin de la Fe (tipos de celebraciones litrgicas). Pistas para el acompaamiento de organizaciones pastorales. Uso pedaggico de la Biblia Mdulo 8: Gestin Pastoral II Gestin pastoral coherente con la visin ignaciana de la persona y la sociedad: organizaciones que aprenden, participacin y corresponsabilidad. Planificacin, seguimiento y evaluacin de la pastoral en el marco de las orientaciones de la Iglesia Latinoamericana y de la Compaa de Jess. Trabajo en Red.

7. EVALUACIN DEL PROGRAMA DE FORMACIN


El Programa de Formacin Pastoral est planteado como un proceso generador y socializador de aprendizajes que enriquezca a los participantes y a la obra educativa. Por ello, la evaluacin debe ser un proceso que abarque al participante y preste atencin a los logros, cambios y convicciones que va asumiendo, a partir de su reflexin de la experiencia y de lo que se sabe y se hace. Desde esta perspectiva es necesario mantener y/o profundizar la autoevaluacin y el trabajo coordinado entre los actores involucrados. Estn contemplados dos procesos de evaluacin: a. El que se desarrolla dentro de cada mdulo y que incluye el informe del mdulo y la autoevaluacin del participante. Le corresponde una ponderacin de 80% de la nota final, con una distribucin de 10% para cada mdulo (2% Puntualidad en la entrega de los productos, 6% el Informe y 2% la Autoevaluacin). b. El trabajo final. Le corresponde una ponderacin del 20% de la nota final.

8. ACREDITACIN
Se ofrecer la acreditacin por la UCAB bajo la modalidad de Diplomado, sobre la base de 120 horas que contempla el programa: 10 horas por cada mdulo (2,5 horas/semana) ms 40 horas para el trabajo final.

ANEXO PAUTA PARA LA ELABORACIN DE LOS CONTENIDOS DE LOS MDULOS


1) Ttulo del Contenido o Tema. 2) Desarrollo del Contenido. Que incluya: 1) Las palabras claves del tema (las ms destacadas). 2) Una breve definicin o planteamiento del ncleo del tema (breve, sencilla, iluminadora). 3) El contenido propiamente dicho. El contenido o tema puede tener las partes que se considere necesarias, siempre y cuando sigan una lnea ascendente en la profundizacin. Es decir, que partan de lo ms bsico (elemental) y avancen gradualmente a mayor profundizacin (de lo menor a lo mayor). No olvidar los destinatarios. 4) Referencias bblicas, al Plan Apostlico de la Compaa de Jess en Venezuela (PAPV) y al Proyecto Educativo Comn de Amrica Latina (PEC) 5) Una Oracin que ayude en la profundizacin del Mdulo. 6) La formulacin de un conjunto de actitudes personales que se requieren o se desprenden del tema. 3) Interrogantes para el trabajo personal. Al final del tema formular 4 5 interrogantes que ayuden en tres direcciones: 1) A retener la informacin central del tema. 2) A vincular el tema con la vida personal y el desempeo pastoral. 3) A dialogar-reflexionar sobre otros aspectos que estn relacionados con el tema. Nota: Las interrogantes deben ser claras, sencillas y provocadoras. 4) Referencias y Bibliografa. 1) Las Referencias. Colocar las fuentes que se estn utilizando. Dejar bien claro lo que es de otros. 2) Bibliografa. Sugerir material bibliogrfico para la profundizacin. 5) Extensin y Forma. Mnimo 6 pginas, mximo 10 pginas (o un poco ms si el tema lo amerita). Letra Times New Roman. Tamao 12 y espaciado simple. Hoja carta. Margen: 2 cm por los 4 lados.

10

You might also like