You are on page 1of 5

DIRECCIN DE MANTENIMIENTO Nuestra Administracin ha invertido alrededor de 4.000.

000 de dlares, para la compra de Equipos viales y de Higiene Urbana, que hoy representan un plantel de 90 Equipos Motrices y 45 de arrastre, para su atencin la Direccin de Mantenimiento sigue trabajando con medios similares a los de hace 11 aos, sin las instalaciones adecuadas, ni un buen vehculo para realizar auxilios mecnicos en todo nuestro partido; a pesar de haber trabajado con mucha austeridad y siendo el nuestro, un sector estratgico, faltan realizar ms inversiones. Ejemplo de esas inversiones, son las instalaciones para el Taller, que queriendo mejorar las actuales, surgi el proyecto de los nuevos talleres, obra en la que se trabaj arduamente diseando lo que va a ser uno de los mejores talleres municipales de la provincia, iniciada en el ao 1997 y que an espera ser concluida. Seguramente ser una de los mejores corralones de la provincia de Buenos Aires. Si las circunstancias econmicas y financieras lo permiten iremos destinando en los prximos meses los recursos necesarios para avanzar en la obra.

LO REALIZADO

En cuanto al trabajo efectuado, mas de 10 aos de experiencia y buenos resultados obtenidos, que pueden comprobarse observando el estado actual de equipos adquiridos en el ao 1992 con mas de 10,000 hs de uso, demuestran que el servicio realizado fue el adecuado. Nuestros mejores equipos motrices (52), tienen una edad promedio de 13 aos y mantienen una buena relacin de Costo/ hora. Venimos realizando un ajuste presupuestario desde hace mas de un ao y la modificacin de los precios de los repuestos, principalmente los de equipos importados mantenidos a valor dlar, con condiciones de venta de contado, nos ha ocasionado serios inconvenientes de funcionamiento, debiendo agudizar la imaginacin y redoblar esfuerzos para poder seguir prestando servicios a nuestro numeroso parque vial. La Direccin de Mantenimiento debe administrar bienes y utilizar mtodos que le permitan controlar su gestin, coordinar y supervisar los trabajos teniendo siempre buen criterio para evaluar las prioridades. Adems, debe participar en la adquisicin o diseo de un equipo aportando su experiencia para que sea lo ms adecuado a las necesidades de quien lo utilizar y saber cundo una mquina an puede repararse y mejorarla o debe reemplazarse por obsoleta. Como las nuevas tecnologas pueden superarnos, debe darse importancia a la capacitacin, inversin que toda organizacin debe tener en cuenta, porque una persona capacitada puede realizar su tarea mejor y en menor tiempo. si hace siempre lo mismo, obtendr lo que siempre obtiene.

Qu significa buen mantenimiento? Impedir las salidas de servicio de los equipos, por variables que puedan ser controladas; cuidar los equipos, estado de las instalaciones, los costos y la seguridad del personal, motivando al

mismo para que aporte soluciones ingeniosas; cumplir estos objetivos planificando y programando con eficacia y eficiencia. q mantenimiento: MAXIMA 1: correctivo y detectivo. Para ello trabajamos tratando de cumplir con ciertas mximas de

Hay cuatro tipos bsicos de mantenimiento: predictivo, preventivo,

Las tareas predictivas implican constatar si algo est fallando. Las preventivas implican restaurar componentes a intervalos fijos. Las correctivas significan reparar cuando se produce la falla. Pero existen otras tareas, como accionar cada tanto un dispositivo de control para comprobar si funciona, que se conoce como verificacin funcional mantenimiento detectivo. Este se aplica para fallos ocultos, que generalmente afectan a dispositivos de proteccin.

MAXIMA 2: El Mantenimiento se ocupa de la preservacin de las funciones de los equipos. Debemos comprender que en toda actividad los equipos son puestos en servicio porque se desea que hagan algo. Ello implica que debemos prestar atencin en mantener lo que el equipo hace, ms que en lo que el equipo es. Para esto debemos comprender claramente sus parmetros de funcionamiento.

MAXIMA 3: El Mantenimiento de rutina es para evitar, reducir o eliminar las consecuencias de los fallas. Si un falla tiene consecuencias severas, debemos tomar medidas para tratar de prevenirlo.

MAXIMA 4: En caso de ser tcnicamente factible tanto una tarea de restauracin preventiva, como una tarea predictiva, esta ltima es generalmente ms econmica y efectiva a lo largo de la vida del equipo. Por ejemplo: Si fijamos como profundidad mnima del dibujo de un neumtico en 2 mm y para una flota de camiones observamos que la duracin del neumtico est entre los 45.000 y 75.000 Km. Si adoptamos la poltica de reemplazar los neumticos a intervalos fijos de 45.000 Km, muchos seran reemplazados antes de que fuese necesario y en algunos casos se perderan hasta 30.000 Km de vida til. Por otra parte es sencillo controlar los neumticos cada 3.000 Km y reemplazarlos cuando lo requieran. MAXIMA 5: La mayora de las fallas No son ms probables cuando el equipo envejece . Los fallos relacionados con la edad se asocian con el desgaste, la fatiga y corrosin del material, pero los nuevos equipos son muchos ms complejos.

Graficando la probabilidad de fallas en funcin de las horas de operacin para una gran variedad de equipos, se obtuvieron 5 modelos de curvas y se demostr que el 68% se comporta con la curva que comienza con una alta probabilidad de fallas para decaer a una probabilidad baja y constante o ligeramente creciente. Es ms conservador desarrollar estrategias de mantenimiento que suponen que cualquier falla puede ocurrir en cualquier momento y no despus de un cierto tiempo de servicio.

MAXIMA 6: Un programa de mantenimiento exitoso, NO necesita de buenos datos estadsticos sobre fallas. Mientras que puede ser relativamente fcil registrar estadsticamente los fallos, es difcil aislar y describir los distintos modos de fallo, haciendo que un anlisis estadstico valido sea casi imposible, adems si estamos registrando datos de fallos es porque no los estamos previniendo, que es lo que importa.

MAXIMA 7: Las polticas genricas slo pueden aplicarse a equipos idnticos en iguales condiciones de operacin. Cambia el mantenimiento a aplicar a cada equipo, segn se le exija un trabajo ms pesado que otro o deba operar en otras condiciones de humedad o en ambiente con polvos o cuando las consecuencias de su rotura sean diferentes o cuando los operadores y personal de mantenimiento tengan pocas habilidades.

MAXIMA 8: Las polticas de mantenimiento deben ser establecidas con las personas que estn en contacto con los equipos. La responsabilidad de la Direccin est en proveer los recursos necesarios que permitan llevar a cabo las tareas. Las personas responsables de ejecutar las tareas programadas de mantenimiento necesitan tener participacin en su elaboracin, para no tomar a estas tareas como algo burocrtico que no le despierta ningn inters.

MAXIMA 9: Un programa de mantenimiento slo puede ser exitoso y perdurable, si es desarrollado por Mantenimiento y Usuarios de los equipos trabajando juntos. Considerando que entre las causas de rotura de equipos estn: los accidentes, errores de operacin y

utilizacin incorrecta del equipo, los usuarios de los mismos deben saber qu hacer para evitar romperlos.

MAXIMA 10: Los proveedores de equipos pueden desempear un papel limitado en el desarrollo de programas de mantenimiento. Los proveedores de equipos tienen otra visin cuando desarrollan programas de mantenimiento, como cuidar por dems el mismo y garantizarse la venta de repuestos. Estos objetivos comerciales, sumado al desconocimiento del contexto en que el equipo se utiliza, lleva a que sus programas de mantenimiento tengan una tendencia al sobre-mantenimiento. Lo ideal sera contar con personal de servicio del fabricante, para que junto a operadores y mecnicos que estarn en contacto con el equipo, desarrollen un programa de mantenimiento que logre un mejor desempeo del equipo con menores costos a lo largo de su vida util.

Respetar este conjunto de mximas, nos permite mejorar nuestra tarea, porque en el mantenimiento de equipos, debemos renunciar a la bsqueda de la solucin mgica que elimine todos nuestros problemas de una vez; el xito estar cercano si comenzamos a eliminar los inconvenientes uno a uno.

q hace tiempo:

Y adems seguimos trabajando con la metodologa impuesta desde

Los datos necesarios para el mantenimiento de cada vehculo los detallamos en * Fichas Tcnicas, para poder efectuar consultas rpidas en el Taller y el personal registra el control de los servicios mecnicos, en * Planillas de Mantenimiento e * Informes de Servicio. El Taller cuenta con Personal con experiencia, trabajo en equipo y el equipamiento necesario, para poder realizar aquellas reparaciones que contratarlas externamente significaran un gasto mayor para el Municipio. Trabajamos con Talleres de Terceros confiables, para temas especficos como: Inyeccin Diesel, Frenos, Tornera y Rectificacin de motores. Utilizamos un carretn en forma intensiva, para evitar el carreteo de las mquinas viales. Fabricamos herramientas indispensables para el taller. Contamos con Archivos de informacin tcnica y manuales de los Equipos, bien organizado y disponible para la consulta de datos por parte del personal de taller. Sabemos que el costo de compra de un equipo, solo influye en un 10 a 25 % del costo total de la vida util del mismo, por eso en la compra es importante elegir unidades

confiables y tener en cuenta launificacin de Marcas para disminuir la cantidad de repuestos necesarios para stock.

OBJETIVOS

1. Mejorar el control del mantenimiento sobre los equipos, con aplicacin de nuevo software de gestin de mantenimiento (como MP 7.2 Plus), tcnicas de mantenimiento predictivo como el control de contaminacin en aceites . (Para el manejo de software sera necesario incorporar un joven operador de PC). Debemos aplicar nuevas ideas para producir cambios. 2. Terminar los nuevos Talleres, para mejorar la organizacin del trabajo del Taller por mejor distribucin de los sectores, para mejorar el movimiento de equipos por estacionamientos definidos para cada uno y despacho interno de Gasoil, para mejorar el sistema de Guardia del predio, para ahorrar un recorrido de 4.000 Km por mes del movimiento que actualmente efectan la totalidad de los equipos para acceder a la planta urbana, para reducir adems la posibilidad de accidentes al no circular por el acceso de ruta. Ya se ha construido una parte importante de la obra, faltando detalles de terminacin en los tinglados para estacionamiento y galpones para talleres, construir el sector de administracin, repuestos y sanitarios, la construccin del pavimento interno al predio y terminar con el despacho propio de Gas-Oil. 3. Adquirir las herramientas faltantes para equipar al taller y seguir fabricando otras para trabajos especficos. 4. Capacitarse en temas especficos en forma prctica y asistir a ferias y exposiciones relacionadas con nuestra tarea.

You might also like