You are on page 1of 2

Nombre: ________________________________________ Grupo: ________ NL: _______ ACIERTOS: ____________ CALIFICACION: ____________ 1.

-El trmino petrleo proviene del latn petro, que significa piedra, y leum, aceite. Por lo tanto, se refiere a un aceite que proviene de las piedras. Se form con los restos de plantas y animales que se descompusieron y fueron comprimidos durante millones de aos por capas de rocas en un ambiente clido. Cules podran ser algunas caractersticas de esta sustancia segn su origen? a) Gaseoso, soluble en agua, muy denso b) Mezcla homognea, soluble, inflamable c) Baja densidad, combustible, viscoso d) Renovable, combustible, orgnico. 2.- En la vida diaria utilizamos gran cantidad de productos derivados del petrleo, combustibles que mueven aeronaves y automviles, adems se fabrican plsticos, algunas medicinas, pinturas, grasas y fibras textiles, entre otros, la vida sera totalmente distinta sin este oro negro. Sin embargo, en el proceso de extraccin ocurren accidentes que afectan al medio ambiente y generan prdidas econmicas. Cul sera una alternativa de solucin para que la explotacin petrolera sea sostenible y acorde con los principios de Respeto y cuidado de la comunidad de la vida, Integridad ecolgica, Justicia social y econmica? a) Sancionar a las compaas que no cumplan con las medidas de seguridad apropiadas. b) No hacer o disminuir el uso de los productos derivados del petrleo. c) Crear una comisin que pueda prevenir, vigilar, investigar y compensar los daos ambientales y materiales ocasionados por la extraccin de petrleo d) Legislar en la corte internacional para obligar a los pases petroleros a reparar daos ambientales en los ocanos y los econmicos derivados de la extraccin. 3.- De acuerdo con imgenes sobre los derrames de petrleo, como el ocurrido en el Golfo de Mxico a finales de 2010, se observa que una mancha negra avanza hacia las costas donde al llegar ocasiona graves daos en la flora y fauna. Por qu razn se afectaran los organismos auttrofos marinos? a) Porque el petrleo se adhiere a ellos, es absorbido y los envenena. b) Porque al mantenerse en la superficie, impide el paso de luz.

c) Porque al formar la capa de petrleo aumenta la temperatura y se queman d) Porque la consistencia aceitosa impide que puedan absorber los nutrientes necesarios. 4.-Para llevar el petrleo desde el yacimiento o fondo del pozo hasta la superficie se emplean diferentes sistemas de extraccin, que incluyen cortadores, tuberas, bombas elctricas o neumticas y la maquinaria necesaria para obtener el preciado lquido. A veces los hidrocarburos salen sin necesidad de bombearlos y entonces slo se emplean tuberas de produccin. A qu se debe que la mezcla de petrleo pueda vencer la fuerza de gravedad sin necesidad de utilizar algn tipo de energa? a) Porque los gases son ligeros y pueden salir a travs de la tubera b) Porque en el interior del subsuelo hay una mayor temperatura y se vuelve ms ligero c) Por tratarse de un fluido encerrado bajo una presin determinada. d) Porque algunas capas de rocas del fondo empujan hacia arriba a los lquidos y gases. 5.- Desastre del Exxon Valdez Fue un derrame de petrleo provocado por el petrolero Exxon Valdez tras encallar el 24 de marzo de 1989, con una carga de 11 millones de galones de crudo, en Prince William Sound, Alaska, vertiendo 37.000 toneladas de hidrocarburo. Mtodos de limpieza utilizados se probaron cuatro mtodos en el esfuerzo de limpiar el derrame: Dispersantes qumicos. ste fue el primer intento de limpieza. Una compaa los aplic, pero no hubo bastante accin de onda para mezclar el dispersante con el petrleo en el agua, el uso de ste fue descontinuado. Limpieza mecnica. Se realiz posteriormente al uso de los dispersantes, se utilizaron bombas extractoras y skimmers. Lamentablemente el crudo y las algas obstruyeron este tipo de maquinaria. La quema. Se realiz aislando parte del crudo derramado con material resistente al fuego, esta prueba fue exitosa, reduciendo de 113 400 litros de petrleo a 1 134 de residuo. Microorganismos. Finalmente, se emplearon los microorganismos llamados Arqueas, que tienen la capacidad de metabolizar molculas de hidrocarburos, desintegrando por completo as esta mancha. Segn el artculo, qu compuestos reducen la tensin superficial entre el hidrocarburo y el agua por medio de productos que contienen agentes tensoactivos? a) Los microorganismos b) Los skimmers c) Los dispersantes qumicos d) Los aisladores de barrera

You might also like