You are on page 1of 7

ACTIVIDAD 2 RECONOCIMIENTO

MICROONDAS

ING.REMBERTO CARLOS MORENO DIRECTOR

ALEXANDER RENGIFO CRUZ 15889945 GRUPO 208018_2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Septiembre de 2013

INTRODUCCION

Con la realizacin de este trabajo se pretende darnos a conocer ante nuestros compaeros de curso, ensear nuestro perfil laboral y acadmico y saber quines son nuestros compaeros del grupo colaborativo, para poder intercambiar ideas de cmo comenzar a trabajar en las actividades grupales. El estudio de caso de temas y conceptos generales del curso nos proporciona una idea global del contenido del curso, para cuando el estudiante estudie ms a fondo, ya est familiarizado con todos los temas a tratar. Permite determinar el enfoque general del curso La participacin activa en el foro de reconocimiento permite relacionarnos y conocer la plataforma y sus diferentes actividades a realizar durante el curso.

OBJETIVOS

Identificar la estructura general del curso microondas Describir el tema de mayor inters Identificar y analizar las intencionalidades formativas, contenido, metodologa y sistema de evaluacin Demostrar la viabilidad del enlace propuesto.

Historia de las Redes Inalmbricas En los ltimos aos se ha verificado la proliferacin de redes inalmbricas. Esto se debe a varias razones, como el estilo de vida actual, la necesidad de mantener conectividad a redes locales o Internet de forma constante, el soporte a la movilidad, mayor flexibilidad, etc. La aparicin de las redes inalmbricas ofrece muchas ventajas adems de las referidas anteriormente. Entre ellas est la compatibilidad con las redes cableadas ya existentes, la facilidad de instalacin, la reduccin en los costes, la sencillez de administracin, su escalabilidad, la capacidad de atravesar barreras fsicas, etc. Pero su existencia no es fruto de un trabajo ni mucho menos sencillo, para comprender como hemos llegado hasta las redes WI-FI actuales, ser mejor que vayamos al origen de las comunicaciones sin cable. Orgenes de la comunicacin inalmbrica Para hablar de la historia de las redes inalmbricas nos remontaremos 1880, en este ao, Graham Bell y Summer Tainter inventaron el primer aparato de comunicacin sin cables, el fotfono. El fotfono permita la transmisin del sonido por medio de una emisin de luz, pero no tuvo mucho xito debido a que por aquel entonces todava no se distribua la electricidad y las primeras bombillas se haban inventado un ao antes. En 1888 el fsico alemn Rudolf Hertz realiz la primera transmisin sin cables con ondas electromagnticas mediante un oscilador que us como emisor y un resonador que haca el papel de receptor. Seis aos despus, las ondas de radio ya eran un medio de comunicacin. En 1899 Guillermo Marconi consigui establecer comunicaciones inalmbricas a travs del canal de la Mancha, entre Dover y Wilmereux y, en 1907, se transmitan los primeros mensajes completos a travs del Atlntico. Durante la Segunda Guerra Mundial se produjeron importantes avances en este campo.

Primera red local inalmbrica No fue hasta 1971 cuando un grupo de investigadores bajo la direccin de Norman Abramson, en la Universidad de Hawaii, crearon el primer sistema de conmutacin de paquetes mediante una red de comunicacin por radio, dicha red se llam ALOHA. sta es la primera red de rea local inalmbrica (WLAN), estaba formada por 7 computadoras situadas en distintas islas que se podan comunicar con un ordenador central al cual pedan que realizara clculos. Uno de los primeros problemas que tuvieron y que tiene todo nuevo tipo de red inventada fue el control de acceso al medio (MAC), es decir, el protocolo a seguir para evitar que las distintas estaciones solapen sus mensajes entre s.

En un principio se solucion haciendo que la estacin central emitiera una seal intermitente en una frecuencia distinta a la del resto de computadoras mientras estuviera libre, de tal forma que cuando una de las otras estaciones se dispona a transmitir, antes escuchaba y se cercioraba de que la central estaba emitiendo dicha seal para entonces enviar su mensaje, esto se conoce como CSMA (Carrier Sense Multiple Access). Un ao despus Aloha se conect mediante ARPANET al continente americano. ARPANET es una red de computadoras creada por el Departamento de Defensa de los EEUU como medio de comunicacin para los diferentes organismos del pas. A finales de la dcada de los setenta se publicaron los resultados de un experimento consistente en utilizar enlaces infrarrojos para crear una red local en una fbrica llevado a cabo por IBM en Suiza.

APLICACIONES DE LA TECNOLOGIA WLAN Haciendo un anlisis de diferentes aplicaciones de la tecnologa WLAN nos muestra las dificultades de estructurar escenarios sobre los cuales se implantara, dentro de sus aplicaciones se pueden tener en cuenta.

RESIDENCIAL: Una lnea telefnica terminada en un Router ADSL al cual se conecta un AP para formar una red WLAN que ofrece cobertura a varios ordenadores en el hogar. Una variable sera el de comunidades de propietarios de viviendas que acuerdan compartir un acceso comn.

REDES CORPORATIVAS: Una serie de puntos de acceso distribuidos en varias reas de la empresa conforman una red WLAN autnoma o complementan a una LAN cableada. Son aplicaciones de alta densidad de trfico con altas exigencias de seguridad.

USOS INDUSTRIALES: Dentro del uso corporativo, existen diversas aplicaciones especialmente potenciadas por los sistemas Wi-Fi, utilizados en rgimen de auto prestacin: gestin de almacenes, telecontrol y seguimiento, comunicaciones vocales internas, aplicaciones de video.

ACCESO PBLICO A INTERNET desde cualquier sitio pblico. En estos establecimientos se ofrece a los clientes un acceso a Internet desde sus

propios porttiles. Es un escenario de acceso, involucrando un bajo nmero de puntos de acceso, parecido al residencial, pero que necesita mayores funcionalidades en el ncleo de red.

ACCESO PBLICO DE BANDA ANCHA en pequeos pueblos, hoteles, campus universitarios, En general, este escenario necesita mltiples puntos de acceso para garantizar la cobertura del rea considerada. Puede incluir zonas geogrficas mayores hasta llegar a los denominado HOT CITIES. El acceso se construye, mayoritariamente, a travs de nodos 802.11b/g estructurados jerrquicamente y mediante una cuidadosa planificacin de frecuencias de forma que exista el menor solape entre ellas y, por tanto, la menor prdida de ancho de banda. En el caso de grandes coberturas y/o altas densidades de usuarios, sera preciso establecer redes de distribucin, bien mediante conexin de las propias celdas, bien mediante enlaces dedicados 802.11 a/b/g.

COMUNICACIONES INTERNAS de medios pblicos de transporte. El transporte, en cualquier medio de locomocin, est siendo un sector impulsor y beneficiario de los sistemas WLAN. Es necesario distinguir entre las redes sin nimo de lucro o redes libres que ofrecen un servicio gratuito a una comunidad y las redes que ofrecen servicios de pago a clientes que residen o transitan por la zona de cobertura. Entre estos servicios de pago se pueden citar por su importancia:

WLAN para cobertura de Hot-spots o escenario pblico. Estas redes cubren reas donde se concentra un gran nmero de usuarios de alto trfico como son aeropuertos, estaciones de transporte, centros de reuniones y congresos. Requieren un elevado nmero de puntos de acceso, as como importantes exigencias de seguridad, gestin de red y facilidades de facturacin. Representan el mayor nmero tanto por cantidad de puntos de acceso, como de usuarios como de volumen de negocio generado. Acceso a Internet desde medios pblicos de transporte. En el ltimo ao se ha convirtiendo en un tema de actualidad que las compaas de transporte ofrezcan acceso de banda ancha desde sus vehculos, o compaas areas que ofrecen acceso a Internet en sus vuelos intercontinentales o diversas ciudades que disponen de taxis que incorporan una pantalla integrada en el asiento que permite acceder a Internet de banda ancha.

CONCLUSIONES Para el estudio de este caso propiamente dicho la red inalmbrica en zonas rurales como lo plantea el maestro. La implementacin de estas redes es un proceso que se lleva a cabo gracias a iniciativas para el desarrollo local del campo agropecuario de determinada regin, la tecnologa y como un caso particular las redes pueden considerar herramientas para fortalecer los vnculos internos y externos tanto comunitarios como empresariales con esto se abren espacios de trabajo e intercambio de informacin, no solo pensemos que estas redes pueden depender de grades compaas y gobiernos , sino impulsadas por las comunidades, de cierto modo sera un beneficio grande para la comunidad lograr establecer esta infraestructura en el campo del agro. El curso propone una estrategia de aprendizaje activo en la cual los estudiantes buscan medios de informacin con mtodos primordiales y prcticos mediante la colaboracin de los compaeros del campus y el tutor de esta maneja generar conocimiento. Es importante conocer la estructura general del curso con lo cual podremos motivarnos en la obtencin de los logros propuestos con una participacin activa de cada uno de nosotros.

BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos12/reina/reina.shtml http://www.coit.es/foro/pub/ficheros/libroscapitulo_3_a39a5bac.pdf https://www.google.com.co/search?q=aplicaciones+de+una+wlan&oq=APLICA CIONES+DE+WLAN&aqs=chrome.1.69i57j0l3.8472j0&sourceid=chrome&ie=U TF-8#q=aplicaciones+de+la+tecnologia+wla http://histinf.blogs.upv.es/2010/12/02/historia-de-las-redes-inalambricas/ http://ezinearticles.com http://www.adslfaqs.com.ar http://www.wikipedia.org http://www.redes.upv.es http://bandaancha.eu http://www.cienciafacil.com http://www.monografias.com

http://media.wiley.com http://www.maestrosdelweb.com http://www.yio.com.ar http://www.yio.com.ar http://histel.com http://www.enterate.unam.mx http://standards.ieee.org http://www.adslfaqs.com.ar http://es.wikipedia.org

You might also like