You are on page 1of 6

Legislacin Turstica. Unidad 3.

Evidencia de aprendizaje. El extranjero parte 3


Para finalizar esta tercera unidad, y como parte de tus evidencias de aprendizaje, identificarn mediante el caso la normatividad que establece la normatividad que regula la operacin de los principales tipos de turismo. Para ello: 1. 2. 3. 4. Lee y analiza el caso; Consulta las leyes en materia turstica y las relacionadas; Responde las preguntas; Guarda tu documento con la nomenclatura LTU_U3_EA_XXYZ; 5. Envalo a tu facilitador mediante la seleccin Portafolio de evidencias. Espera la retroalimentacin. Caso: El extranjero junto con otros de diferentes nacionalidades, quiere comenzar a operar su hotel con diferentes actividades; conoce que por la ubicacin rural de su hotel, debe tener alternativas de turismo, para auxiliarle contesta las siguientes preguntas.

a) Qu es el Turismo Ecolgico y que Ley General regula la materia en ecolgico?


Turismo ecolgico (Ecoturismo).Forma parte del turismo alternativo y podemos decir que es como una alternativa de la naturaleza, puesto que se enfoca principalmente en las actividades tursticas con relacin entre los seres vivos y el ambiente, en los que se encuentran los siguientes: La sustentabilidad, la preservacin, la apreciacin del medio natural y cultural, respeto al medio ambiente.

Por lo tanto hay una combinacin entre viajero y medio ambiente

La Ley General que regula en materia de ecologa es la: Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente

Legislacin Turstica. Unidad 3.

b) Qu establece el artculo segundo de la Ley Ecolgica?


Artculo 2. Utilidad pblica I. II. El ordenamiento ecolgico del territorio nacional en los casos previstos por sta y las dems leyes aplicables; El establecimiento, proteccin y preservacin de las reas naturales protegidas y de las zonas de restauracin ecolgica;

Fraccin reformada DOF 13-12-1996

III.

La formulacin y ejecucin de acciones de proteccin y preservacin de la biodiversidad del territorio nacional y las zonas sobre las que la nacin ejerce su soberana y jurisdiccin, as como el aprovechamiento de material gentico;

Fraccin reformada DOF 13-12-1996, 28-01-2011

IV.

El establecimiento de zonas intermedias de salvaguardia, con motivo de la presencia de actividades consideradas como riesgosas, y

Fraccin reformada DOF 28-01-2011

V.

La formulacin y ejecucin de acciones de mitigacin y adaptacin al cambio climtico.

Fraccin adicionada DOF 28-01-2011

c) Qu artculo de la Ley General establece la poltica ambiental en materia ecolgica?


Artculo 5. La formulacin y conduccin de la poltica ambiental, as como la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente en la jurisdiccin federal.

d) Qu sanciones establece la Ley General de Equilibro Ecolgico en el artculo 171?


Sanciones Administrativas Artculo 171.Las violaciones a los preceptos de esta Ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen sern sancionadas administrativamente por la Secretara, con una o ms de las siguientes sanciones:
Prrafo reformado DOF 13-12-1996

Legislacin Turstica. Unidad 3. I. Multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil das de salario mnimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sancin;

Fraccin reformada DOF 31-12-2001, 01-06-2012

II.

Clausura temporal o definitiva, total o parcial, cuando:

a) El infractor no hubiere cumplido en los plazos y condiciones impuestos por la autoridad, con las medidas correctivas o de urgente aplicacin ordenadas; b) En casos de reincidencia cuando las infracciones generen efectos negativos al ambiente, o c) Se trate de desobediencia reiterada, en tres o ms ocasiones, al cumplimiento de alguna o algunas medidas correctivas o de urgente aplicacin impuestas por la autoridad.
Fraccin reformada DOF 13-12-1996

III. IV.

Arresto administrativo hasta por 36 horas. El decomiso de los instrumentos, ejemplares, productos o subproductos directamente relacionados con infracciones relativas a recursos forestales, especies de flora y fauna silvestre o recursos genticos, conforme a lo previsto en la presente Ley, y

Fraccin adicionada DOF 13-12-1996

V.

La suspensin o revocacin de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

Fraccin adicionada DOF 13-12-1996

Si una vez vencido el plazo concedido por la autoridad para subsanar la o las infracciones que se hubieren cometido, resultare que dicha infraccin o infracciones an subsisten, podrn imponerse multas por cada da que transcurra sin obedecer el mandato, sin que el total de las multas exceda del monto mximo permitido, conforme a la fraccin I de este artculo. En el caso de reincidencia, el monto de la multa podr ser hasta por tres veces del monto originalmente impuesto, as como la clausura definitiva.
Prrafo reformado DOF 01-06-2012

Se considera reincidente al infractor que incurra ms de una vez en conductas que impliquen infracciones a un mismo precepto, en un periodo de dos aos, contados a partir de la fecha en que se levante el acta en que se hizo constar la primera infraccin, siempre que sta no hubiese sido desvirtuada.

Legislacin Turstica. Unidad 3.


Prrafo adicionado DOF 13-12-1996

e) Dnde puede conseguirse un subsidio y apoyo al ecoturismo en el caso concreto?


En la Secretara de Turismo (SECTUR)

f) Qu es turismo de negocios y diga si sirve al caso concreto establecer un hotel de negocios en Playa Ventura?
El turismo de negocios lo podemos definir como un grupo de actividades tursticas el cul est vinculado con el viaje y la realizacin de actividades laborales y profesionales. Adems de que proporciona diversos beneficios al turismo, como el aumento de la estacionalidad de la demanda turstica, as como el gasto promedio por persona. Existen dos tipos de turismo de negocios: El individual. Es para los viajeros de negocios que en sus actividades se desplazan de un lugar a otro para desarrollar actividades relacionadas con su profesin. El grupal. Comprende los siguientes eventos: o Congresos, convenciones, incentivos, exposiciones En el caso de establecer un hotel de negocios en Playa Ventura Guerrero, yo digo que est bien porque sera un negocio adecuado a la actividad turstica, todos los turistas que lleguen a la playa podran hospedarse en el hotel y con esto se ira en aumento la demanda turstica satisfaciendo a todos en general a los turistas.

g) Qu es la Ley Aduanera?
Es un ordenamiento jurdico, que se encarga de regular la entrada y salida de mercancas en el territorio nacional, as como los medios que se transportan o conducen en el despacho aduanero.

h) Qu es turismo de aventura y recreativo?


Turismo de aventura. Lo que se entiende como toda la excursin o el viaje que realizan los turistas para las actividades que se realizan con el fin de explorar una experiencia con riesgos o desafos personales en un ambiente natural o un escenario al aire libre.

Legislacin Turstica. Unidad 3. Turismo recreativo. Lo que mejor conocemos como turismo convencional, se enfoca principalmente en los viajes que realizan las personas para descansar o de orden mdico, as como recreacin y esparciamiento, tambin se utiliza para vacacionar o conocer otros sitios.

i) De ideas o ejemplos para realizar ecoturismo, turismo de aventura o recreativo en el hotel de Playa Ventura, Guerrero?
Lugar perfecto para salir de vacaciones y hospedarse en el hotel de Playa Ventura Guerrero. Ecoturismo, turismo de aventura o recreativo en el hotel de Playa Ventura Guerrero Como primer punto sera admirar la vegetacin de los alrededores, en donde hay un contacto directo con la naturaleza Con todos los servicios necesarios para tener una estancia cmoda Acampar en la playa, tomar fotos, hacer fogatas en la playa Talleres de educacin ambiental Donde se puedan observar los ecosistemas como la flora, la fauna, fenmenos celestes, geolgicos o siderales Hospedaje Fotografas de los paisajes alrededor del hotel Sealamientos de informacin acerca de aspectos ecolgicos Programas de rescate y proyectos de investigacin geolgica Natacin, nadar en la alberca del hotel, que por cierto es muy bonita Con comida es excelente Hermoso paisaje Para surfear en condiciones extremas Se puede caminar, tomar el sol y dar pequeos paseos por la costa Lagunas para visitar e ir a pescar. Actividades como: veleo, descenso en ro, globo aerosttico, buceo, kayak

Referencias

www.ecoturismo.com/

Legislacin Turstica. Unidad 3.

www.turismodenegocios.net/ www.aventura-turismo.com/ www.turismorecreativo.com.mx/

You might also like