You are on page 1of 37

TEQUILA Y VARIEDADES

La referencia ms antigua del tequila se remonta a la poca de la conquista, ms o menos por el siglo XVII D.C. Esta es una bebida obtenida de la fermentacin y destilacin de las mieles del corazn del agave azul. La destilacin del tequila consiste en: 1.- Primero se jima o se cortan todas las pencas del maguey 2.- Las pias se cortan generalmente en 4 partes y se cocinan en un horno a temperaturas controladas. 3.- Se extrae el mosto o jugo de las pias. 4.- Se fermenta el mosto por periodos cortos y variables entre 1 a 5 das mximo. 5.- Luego sufren un proceso de filtrado y pasteurizado. 6.- En ocasiones se dejan reposar en barricas de roble blanco. 7.- Finalmente se embotella. El tequila es destilado en alambiques, toneles, y los mejores tequilas son envejecidos en barricas o tanques durante periodos prolongados. Se elaboran en el estado mexicano de Jalisco, en las regiones de Arandas, Tequila, Arenal, Magdalena y Atotonilco principalmente; en Michoacn se elabora el tequila *MARAVA en Maravato y el tequila *CORRALEJO en Guanajuato. 1.- TEQUILA BLANCO: Este tequila tiene de 10 a 20 das de aejamiento. Se destila y en seguida se envasa, por lo que tienen el mejor sabor pero tambin son ms impuros por lo que hacen ms cruda. 2.- TEQUILA JOVEN O AVOCADO: Este tiene un aejamiento de 20 a 45 das. 3.- TEQUILA REPOSADO: Tiene de 45 das a 3 aos de aejamiento por lo que se pone a reposar en barricas. Los dos anteriores solo se almacenan en toneles. 4.- TEQUILA AEJO: Tiene de 3 a 5 aos de aejamiento. 5.- TEQUILA EXTRA/AEJO: Tiene de 5 aos de aejamiento en adelante.

Todos los tequilas legtimos se rijen bajo las normas mexicanas del tequila y son registrados ante las autoridades correspondientes en este caso la C.R.T. (cmara reguladora del tequila)la cual otorga el NOM que es el nmero de referencia que se le asigna a cada casa que comercializa el tequila. PRINCIPALES MARCAS Del tequila blanco y los jvenes los ms conocidos son:*DON JULIO, *CIEN AOS, *HERRADURA, *SAN MATIAS, *JIMADOR, entre otros. Los reposados son: *HERRADURA,*CAZADORES, *JIMADOR, *DON JULIO, *CUERVO TRADICIONAL(es el nico mexicano actualmente), *CABRITO, entre otros. Tequilas aejo y extra/aejo son de alto costo y son: *DON PORFIDIO, *CUERVO 1800, *TRES GENERACIONES, *SAN MATIAS, *HERRADURA, entre otros.

PREPARACION DE BEBIDAS CON TEQUILA MARGARITA 1 onza de tequila onza de licor de naranja onza de jugo de limn 1 onza de jarabe natural 4-5 hielos Se sirve en copa para margarita escarchada con sal. Preparacin: Se ponen todos los ingredientes en la licuadora, se licuan y se sirven en la copa previamente escarchada con sal y se adornan con una rodaja de limn incrustada en la copa.

BLUE MARGARITA 1 onza de tequila onza de blue curacao onza de jugo de limn 1 onza de jarabe natural

4-5 hielos Se sirve en copa para margarita escarchada con sal. Preparacin: E s la misma preparacin que la margarita.

TEQUILA SUNRISE 2 onzas de tequila onza de jugo de limn Jugo de naranja c/n 3 hielos 1 dash de granadina Se sirve en vaso o copa altos. Preparacin: Se prepara directamente en el vaso, se ponen primero los hielos, luego el tequila y se rellenan con los jugos y al final se agrega el dash de granadina y se adorna con media luna de naranja.

AZUL PROFUNDO 1 onza de tequila 1 onza de blue curacao Jugo de naranja c/n 2-3 hielos Se sirve en un vaso old fashion. Preparacin: Se prepara directamente en el vaso, se ponen los hielos, luego el tequila, se rellena con el jugo de naranja y al final se le agrega el blue curacao para que flote. Se decora con un popote y una cereza roja que flote o se incrusta en el vaso.

MEXICAN MULE 1 onza de tequila

onza de jugo de limn Ginger ale c/n 3 hielos Se sirve en un vaso alto. Preparacin: En el vaso se agrega el hielo, el jugo y el tequila y se revuelve, luego se agrega el ginger ale hasta llenar y se decora con 1/3 de limn dentro del vaso y un agitador.

NOCHE EN ACAPULCO 1 onza de tequila 1 onza de ron blanco Jugo de naranja c/n 1 dash de granadina Hielo frappe c/n. Se sirve en un vaso old fashion. Preparacin: Se prepara directamente en el vaso previamente escarchado con azcar, se pone el hielo, luego los destilados y se agrega jugo de naranja y al final el dash de granadina, se adorna con una rodaja de naranja y una cereza.

LINTERNA VERDE 1 onza de tequila onza de blue curacao 4 onzas de jugo de naranja 4 hielos Se sirve en una copa Martini. Preparacin: Es la de un Martini.

VAMPIRO

1 onza de tequila 1 onza de refresco de toronja 1 onza de refresco de naranja Sangrita c/n Hielos al gusto Se prepara en un vaso old fashion Preparacin: Se prepara directamente en el vaso previamente escarchado con sal. Se adorna con una rodaja de limn incrustada en el vaso y un agitador.

TEQUILA BANDERA 1 caballito de tequila 1 caballito de limn 1 caballito de sangrita Se sirven en vaso tequilero. Preparacin: se sirve por separado y se toma a sorbos. SUBMARINO AZUL 1 onza de tequila 1 onza de blue curacao Cerveza clara c/n Se prepara en un vaso tequilero y un vaso alto Preparacin: el tequila y el blue curacao se sirven juntos en un vaso tequilero el cual se coloca despus en el vaso alto cuidando que no se derrame y al final se rellena con la cerveza.

LOS BRANDYS Y SUS PRINCIPALES MARCAS

El brandy es un producto de uva, en su elaboracin intervienen de 35 a 45 aguardientes diferentes o ms con los cuales se hace la mezcla de sebceos. Esto ltimo es una mezcla de aguardientes destilados. La edad de los brandys o aguardientes oscila entre los 4 y los 25 aos y su graduacin alcohlica es de 38 a 45 en volumen de alcohol. Clasificacin de brandys jerezanos 1 BRANDY SOLERA.- tiene 4 aos de aejamiento en barrica. 2 BRANDY SOLERA RESERVA O RESERVADA.- estos tienen 5 aos de aejamiento. 3 BRANDY SOLERA GRAN RESERVA.- estos cuentan con 8 o 10 aos de aejamiento. 4 BRANDY SOLERA GRAN RESERVA PREMIUM.- tienen de 12 aos de aejamiento en adelante. Se cuenta que a los espaoles se les olvidaba esta clasificacin por lo que los productores los clasificaron de 5 en 5 aos y as tenemos por ejemplo: Torres 5, Torres 10, Torres 20 etc. Principales brandys mexicanos: *PRESIDENTE, * DON PEDRO, *AZTECA DE ORO es el mejor. Los brandys jerezanos o importados se dividen en 2 partes: 1 Brandys de bajo costo.- *TORRES 5, *TORRES 10, *FUNDADOR, *MAGNO (es el ms vendido en Espaa), *TERRY CENTENARIO, entre otros. 2 Brandys de alto costo.- *CARDENAL DE MENDOZA, *LEPANTO, *GRAN DUQUE DE ALBA, *CARLOS I IMPERIAL, *TORRES 20, entre otros. P.D. El brandy se puede suplir con coac en todas las bebidas.

BEBIDAS CON BRANDY

CONEJO 1 onza de brandy 4 onzas de rompope Hielo frapp c/n Se sirve en una copa cocktail.

Preparacin: En la copa se sirve primero el hielo, despus el brandy y se rellena con el rompope. Se adorna con un popote corto y una cereza verde incrustada en la copa.

ALEXANDER 1 onza de crema de cacao 4 onzas de leche evaporada 1 onza de brandy 4-5 cubos de hielo Se sirve en una copa cocktail. Preparacin: Es la de un Martini en el vaso shaker y se adorna con una cereza roja incrustada en la copa y ralladura de nuez moscada en la superficie o canela molida. Adendum: la crema de cacao se puede suplir por el licor de caf.

BALTIMORE 1 onza de brandy onza de pernot 1 clara de huevo 5 hielos Ginger ale c/n Se sirve en una copa Martini, es una bebida fuerte. Preparacin: En el shaker se ponen todos los ingredientes excepto el ginger ale, se agita vigorosamente y se sirve colado, luego se rellena con el ginger ale.Se adorna con una cereza roja incrustada en la copa con un retoo de yerbabuena incrustada en la cereza. El pernot se puede sustituir por anis dulce. El anis seco se usa para bebidas campechanas.

SOBRE LAS SABANAS 1 onza de brandy

1 onza de ron blanco 1 dash de licor de naranja 1 dash de jugo de limn 5 cubos de hielo Ginger ale c/n Se sirve en una copa Martini. Preparacin: Es la de un Martini excepto el ginger ale. Se coloca colado en la copa y se rellena de ginger ale, se adorna con una rodaja de limn incrustada en la copa.

BRANDY SLING 1 onza de jarabe natural onza de jugo de limn 2 onzas de brandy Agua mineral c/n 2-3 hielos Se sirve en una copa o vaso alto. Preparacin: En la copa se ponen primero los hielos, luego el jarabe, posteriormente el limn y luego el brandy se agrega despus el agua mineral cuidadosamente, se adorna con una rodaja de limn incrustada en el vaso y una cereza roja levitando en medio (bebida extica y fresca).

COPA CAVANA 1 onza de brandy 1 onza de blue curacao onza de licor de mandarina 3 onzas de jugo de naranja 3 onzas de jugo de toronja 3 hielos

1 onza de jarabe natural Se sirve en un vaso o copa alta. Preparacin: Se vierten en la copa primero los hielos, posteriormente todos los ingredientes, excepto el blue curacao, este se agrega al final para que flote. Se adorna con un adorno tpico de pia y dos popotes. *El licor de mandarina se puede suplir por el licor de meln.

FRENCH CONEXIN 1 onza de brandy o coac 1 onza de amaretto Hielo frapp c/n Se sirve en un vaso old fashion Preparacin: En el vaso de sirve primero el hielo, luego el brandy y luego el amaretto. Se adorna con un agitador.

BRANDY SOUL 1 onza de brandy 1 onza de jarabe natural 1 dash de jugo de limn 1 clara de huevo 4 cubos de hielo Se sirve en una copa Martini Preparacin: Es la de un Martini y se adorna con una rodaja de limn incrustada en la copa.

BRANDY JULEP (MOJITO CUBANO CON BRANDY) 1 onza de brandy

1 dash de jugo de limn 2 cucharadas de azcar morena 4/8 hojas de yerbabuena Hielo frapp c/n Agua mineral c/n Se sirve en vaso alto Preparacin: dentro del vaso hig ball se pone el hielo y aparte en un mortero se estruja o golpea la yerbabuena con el azcar, el limn y el brandy y luego se pone en el vaso que tiene el hielo y se rellena con agua mineral. Se adorna con un agitador y una rama de yerbabuena.

SHALALA 1 onza de brandy 1 onza de licor de pltano 1 onza de crema de cacao blanca 3 onzas de leche clavel (evaporada) onza de blue curacao 3 hielos Se sirve en un vaso o copa alto. Es la de un martini se sirve sin colar se decora con una estrella de carambola una cereza roja y dos popotes. La crema de cacao blanca se puede suplir por el licor de caf (kalhua) o cacao obscura.

EL COAC Y SUS PRINCIPALES MARCAS El coac se obtiene de la doble destilacin de vinos rojos; que despus se dejan envejecer por largo tiempo (mnimo 4 aos) en barricas de roble limousine, los vinos empleados deben ser de la regin francesa de coac y se elaboran en la charente; estos son requisitos fundamentales para llamarse o poder llevar el nombre de coac (la charente es una regin contigua a coac). Los coac se clasifican en :

VS (very special) un producto muy especial. Tiene un aejamiento de 4 a 6 aos en barrica. VSOP (very special old product) un producto aejado muy especial. Tiene un aejamiento de 6 a 8 aos. XO (extra old)extra-aejo. Tiene un aejamiento de 8 aos en adelante.(ejemplo el Gordon Blue o Paradaise tiene un aejamiento muy prolongado de 28 a 30 aos. Principales marcas de coac: COACS VS: *MARTEL, *COURVOISIER, *REMY MARTIN, entre otros. COACS VSOP: *MARTEL, *COURVOISIER, *REMY MARTIN, *GENNESSY , entre otros. COACS X-O: *MARTEL, *GENNESSY, *REMY MARTIN, *GORDON BLUE, *PARADAISE (CUESTAN $ 1000 DLS). Ancdota: El nico coac que se elabora fuera de Francia es el coac *Juanico, elaborado en uruguay, se dice que como pago por servicios en la segunda guerra mundial Francia les envio plantas de uva para producir coac tipo VS.

BEBIDAS CON COAC PARIS EN LLAMAS 1 onza de coac Champaa c/n Se prepara en una copa flauta o para champaa. Preparacin: Se pone primero el coac y se rellena con la champaa. L a champaa (*Moet chandon, Blue perion)su calidad es similar al vino blanco espumoso, por lo que este la puede suplir (*Dubois,* Petillant bruit es de Queretaro). PARIS DE NOCHE 2 onzas de coac Refresco de cola c/n 2-3 hielos Se sirve en una copa globo

Preparacin: En la copa se ponen primero los hielos, despus el coac y finalmente se rellena con refresco de cola, agitndolo primero y luego perforando la lata con un picahielo para que salga a presin el refresco (si la espuma es constante es un buen coac). PARIS DE DIA 2 onzas de coac Agua mineral c/n 2-3 hielos Se prepara en una copa globo Preparacin: Igual que el pars de noche. *ANSAC es un coac barato y mas o menos bueno.

LOS WHISKYES Y SUS MARCAS MAS RECONOCIDAS Whiskey su pas de origen es Irlanda , se presume que se elabora desde los siglos XII y XIII D.C., la referencia documental ms antigua se hace en 1494 en un diario ingls. La palabra whisky se refiere exclusivamente al producto escocs. Todos los dems destilado se deben escribir whiskey, el destilado elaborado en Norteamrica se le llama o denomina Bourbon. El whisky (escocs) es el resultado de la destilacin obtenida de los fermentados de: la cebada y la malta y aejado en barricas de madera durante un perodo prolongado(de 4 a 30 aos o ms). El whiskey (no escocs) es el resultado de la destilacin obtenida a partir de fermentados de malta que pueden tener como materia prima: maz, cebada, centeno, trigo y sorgo principalmente; y es aejado durante perodos variables en barricas de madera. La malta es un grano en germinacin, luego lo secan, lo tuestan y da por resultado la malta. Este producto se puede tomar solo, en las rocas, con aguas gasificadas o como base en la cockteleria de preferencia acompaado con jugos cidos (toronja, lima, ginger ale, naranja entre otros). Tipos de whiskys (escoceses) son mezclas exclusivas llamadas: Standard: *JONHY WALKER etiqueta roja, *J.B. MIX, *PASSPORT, *BAT 69. De luxe: *GRAND OLD PARK, *BUCHANANS 12, : JONHY WALKER etiqueta negra y verde, *CHIVAS 12

Puras: *BUCHANANS 18, *CHIVAS 18, *GLENT LIVET, *GLENT FIDICH 18, *TALISKER. Vatted: *CHIVAS 21, *BUCHANANS 21, *JONHY WALKER GORDON BLUE etiqueta azul. Tipos de whiskey (irlands): Estos solo son de maltas de cebada y su aejamiento es de 7-10 y 12 aos en barricas, *JAMESSON. Tipos de whiskeys Bourbon (americanos): Bourbon tradicional es 51% de maz. Bourbon W RYE este es de centeno. Bourbon BOTTIED es 100 % de maz. Bourbon BOTTIED IN BOND es 80% de maz y 20% de cualquier otro grano. El bourbon ms conocido es el *JACK DANIELS.

BEBIDAS CON WHISKY MIKE COLLINS onza de jugo de limn 1 onza de jarabe natural 2 onzas de whisky Agua mineral c/n 3 hielos Se sirve en vaso alto Preparacin: Se sirve directamente en el vaso siguiendo el orden de la receta, y se adorna con una rodaja de limn incrustada en el vaso. MANHATTAN 3 onzas de whisky 5 gotas de vermohut dulce 5 hielos Se sirve en una copa Martini Preparacin: Es la de un Martini y se adorna con dos aceitunas atravesadas por un palillo incrustada en la copa. Se sirve colado. El vermohut se puede suplir por vino tinto.

GOT FATHER (PADRINO) 1 onza de amaretto 1 onza de whisky Hielo frapp c/n Se sirve en un vaso rocas o vaso old fashion Preparacin: se prepara directamente en el vaso y se adorna con un agitador y una hojita flotando de menta o yerbabuena.

WHISCOLA 2 onzas de whisky Refresco de cola c/n 2-3 hielos Se sirve en un vaso alto Preparacin: se prepara directamente en el vaso siguiendo el orden de la receta y se adorna con un agitador.

PINKY 2 onzas de whisky onza de jugo de limn 1 onza de jarabe natural 1 dash de jarabe de granadina 1 clara de huevo 4 hielos Se sirve en una copa Martini Preparacin: la de un Martini (se sirve colado).

Se adorna con 3 hojas de yerbabuena flotando formando un trbol.

OLD FASHIONED 2 onzas de whisky 5 gotas de vermohut seco 1 cucharada de azcar 1 limn en tercios Hielo frapp c/n Se sirve en un vaso old fashion Preparacin: es la misma que la caipiria. El whisky, el vermohut, el azcar y los tercios de limn se macera. El old fashion se rellena con hielo frapp y se le agrega la mezcla. Se adorna con una rodaja de limn incrustada en la copa.

EGG NOGG 1 onza de crema de whisky (bailys) 1 onza de whisky 3 onzas de lecha evaporada onza de granadina 3 hielos 1 yema de huevo Se sirve en vaso alto Preparacin: es la de un Martini y se sirve sin colar. Se decora con canela en polvo y 2 popotes.

VIRGEN VICIOSA onza de whisky onza de brandy

1 onza de vodka 1 onza de crema de coco(calahua) 2 onzas de jugo de mango 2 onzas de jugo de duranzo 1 dash de granadina 3 hielos Se sirve en copa huracn. Preparacin: es la de 1 Martini excepto la granadina. Se sirve sin colar y al final se agrega la granadina. Se adorna con media luna de naranja cinseleada, 1 cereza roja incrustada en la copa y 2 popotes. El bailys se puede suplir por licor de caf. El vodka se puede suplir por el ginebra.

EL VODKA Y SUS PRINCIPALES MARCAS El vocablo vodka que en ruso significa Agua de vida (aqua vite), tiene sus orgenes en Polonia en el siglo XVI y despus se expande a toda Rusia donde se hace famoso para el mundo. Este aguardiente resultante de la destilacin de mostos obtenidos de cereales o tubrculos (son races como la papa, el camote, etc.) de los cuales los ms comunes son: cebada, centeno , maz y papa, puestos o remojados en agua. Su graduacin alcohlica vara entre los 35 y los 80 en volumen de alcohol, en general debe ser una bebida neutra es decir incolora, inodora e inspida. Hoy en la actualidad hay algunos vodkas que se aromatizan con plantas, frutas o especias para suavizar y armonizar dichos vodkas. Sus principales marcas son: La principal marca polaca es el *WYBOROWA. Principales marcas rusas: *SMIRNOF, *STOLISNHAYA y *ABSSOLUT entre otras. *CHERRYS, *BLACK BERRY son vodkas con frutas. Hay dos marcas mexicanas pero son malas *OSO NEGRO y *KARAT.

COCKTELES CON VODKA

BLOODY MARY 2 onzas de vodka 1 dash de salsa inglesa 1 dash de salsa tabasco 1 dash de jugo maggi 1 onza de jugo de liomn 1 dash de granadina Jugo de tomate c/n 2-3 hielos Se sirve en un vaso alto Preparacin: es la de un Martini y se sirve sin colar, en el vaso previamente escarchado con sal. Y se decora con una rodaja de limn incrustada en el vaso y un agitador. La salsa tabasco se puede suplir por salsa valentina.

ORGASMO 1 onza de vodka 1 onza de amaretto 1 onza de licor de caf 1 onza de Bayles Leche evaporada c/n Hielo frapp al gusto Se sirve en un vaso old fashion o Cosmopolitan. Preparacin: se sirve directamente en el vaso previamente escarchado con azcar y 1 cereza roja incrustada en el vaso. El bayles es crema de whisky se puede suplir por la mitad de whisky.

COLA DE LAGARTO 1 onza de menta verde 1 onza de vodka Jugo de pia c/n hielo frapp c/n Se prepara en un vaso old fashion Preparacin: se prepara siguiendo el orden de la receta y se adorna con una cereza roja escarchada con azcar. COSMOPOLITAN (bebida de Madonna) 1 onza de vodka citrn onza de licor de naranja 3 onzas de jugo de arndano 4 hielos 1 dash de granadina Hielo al gusto Se prepara en una copa Martini Preparacin: es la de un Martini y se adorna con un twist de limn dentro de la copa Vodka normal mas 3 gotitas de limn hace el vodka citrn. Twist es una cascarilla de ctrico. SEX ON DE BEACH 1 onza de vodka 1 onza de brandy 1 onza de crema de coco 4 onzas de jugo de naranja 1 dash de granadina Hielo al gusto

Se prepara en una copa pera Preparacin: se vierten todos los ingredientes en la licuadora y se adorna con un adorno de pia. POETA NEGRO 1 onza de vodka 5 gotas de vermouth dulce onza de ron de coco 3 onzas de jugo de uva 4 hielos Se sirve en una copa cocktel Preparacin : es la de un Martini y se adorna con una uva incrustada en la copa y 2 popotes cortos. El vermouth se puede sustituir por vino tinto. DESARMADOR 2 onzas de vodka Jugo de naranja c/n 2-3 hielos Se sirve en vaso alto Preparacin: directamente en el vaso siguiendo el orden de la receta y se adorna con un popote o agitador. MORADITO Igual al desarmador, solo cambia el jugo de naranja por el jugo de uva. PAJARO AMARILLO Igual al moradito, solo cambia el jugo de uva por el jugo de pia. VODKA MARTINI(seco y fuerte) 3 onzas de vodka 5 gotas de vermouth seco

6 hielos Se sirve en una copa Martini Preparacin : es la de 1 Martini y se adorna con 2 aceitunas atravesadas por un palillo. RUSO NEGRO 1 onza de vodka 1 onza de kalhua Hielo frapp c/n Se sirve en un vaso old fashion Preparacin : se prepara directamente en el vaso, se adorna solo con un popote o agitador corto. RUSO BLANCO 1 onza de vodka 1 onza de crema de cacao blanca Leche clavel c/n Hielo frapp c/n Se sirve en un vaso old fashion Preparacin: se prepara directamente en el vaso siguiendo el orden de la receta, se adorna con un popote corto o un agitador Natas en Espaa se le llama a la leche evaporada. Crema de cacao se suple por licor de caf. BRISA MARINA 1 onza de vodka 1 onza de jugo de durazno Jugo de arndano c/n 2-3 hielos Se sirve en un vaso o copa alto

Preparacin: primero se pone el destilado, despus el jugo de arndano y luego el de durazno para que flote este ltimo sin mezclarse, se adorna con un popote y una rodaja de limn flotando en el vaso. CAMINO AL CIELO 1 onza de vodka 1 onza de curacao azul onza de licor de durazno Piada c/n Hielo al gusto Se sirve en un vaso o copa alto Preparacin: se mezclan en licuadora todos los ingredientes excepto el curacao azul, el cual se agrega al final para que flote, y se adorna con un adorno de pia o carambolo y 1 popote. El curacao azul se mezcla con leche clavel para que flote. El licor de durazno se puede suplir por amaretto. MELON BALL 2 onzas de licor de meln 1 onza de vodka Jugo de naranja p/rellenar 3 hielos Se prepara en un vaso alto Preparacin: en el vaso se ponen primero los hielos, siguiendo el orden de la receta el resto, se adorna con un tringulo de pia. ASTRONAUTA 1 shot (caballito) de vodka limn Azcar c/n Caf soluble c/n

Se sirve en un vaso tequilero Preparacin: el vodka se sirve en el caballito, y se adorna con el limn pintado medio de azcar y medio de caf. Se chupa primero el limn con sus ingredientes y luego se toma el vodka puede ser de un trago o a sorbos.

EL GINEBRA Y SUS PRINCIPALES MARCAS Su antecedente ms antiguo data del ao 1950 en Holanda. La ginebra se obtiene aromatizando el aguardiente (vodka) tras la fermentacin y destilacin de granos tales como : cebada, centeno, maz y se aromatizan con bayas de enhebro, ans, corteza de naranja u otros ctricos, cominos entre otros. Su graduacin alcohlica es de 40 a 50 en volumen de alcohol, adems los fabricantes pueden aadirle otros productos naturales, lo que le da personalidad e identidad al ginebra. Las diferentes clases de ginebra son: a) Inglesas.- estas son de alcohol de grano y poco aromticas, sus principales marcas son: *LONDON DRY (seco), *BEEFETER, *GORDONS, entre otras. b) Holandesas.- los holandeses son los creadores de esta bebida, tambin utilizan el alcohol de grano (vodka) y son muy aromticas, su marca ms conocida es *DUTCH GIN. c) Espaolas.- estas son de muy variados tipos las que ms gustan son las que estn poco aromatizadas, en su elaboracin de emplea el alcohol de grano, vino doblemente destilado y el de remolacha, sus principales marcas son: *PORT OF DRAGONS (puerto de los dragones), 1985, ZEGARRA RIVERS entre otros. Tambin existen ginebras de : Estados Unidos, escocesas, francesas, neozelandesas, austriacas, suecas, canadienses, australianas, irlandesas, y mexicanas principalmente.

BEBIDAS CON GINEBRA MARTINI (cocktel ms famoso del mundo) 3 onzas de ginebra 4-6 gotas de vermouth seco 5 hielos Se sirve en una copa Martini Preparacin: en el vaso shaker se ponen todos los ingredientes y se agita vigorosamente por 30 segundos, y se sirve colado y se adorna con 2 aceitunas verdes atravesadas por un palillo.

El vermouth se suple con vino tinto.

MARTINI DULCE Solo cambia del anterior de vermouth seco a vermouth dulce y el adorno es con 2 cerezas rojas. El vermouth seco o dry se adorna con aceitunas. El vermouth semiseco o semidulce se adorna con una aceituna y una cereza roja. El vermouth dulce rojo o rosado se adorna con cerezas. GASPACHO 1 onza de ginebra 1 pisca de sal 1 dash de jugo de limn 1 pisca de chile piqun (Tajn) Refresco de lima limn c/n Hielo frapp c/n Se sirve en un vaso alto Preparacin: se prepara directamente en el vaso y se adorna con gazpacho (pia,jcama y pepino). TOM COLLINS onza de jugo de limn 1 onza de jarabe natural 2 onzas de ginebra Agua mineral c/n 2-3 hielos Se prepara en un vaso Collins Preparacin: se prepara directamente en el vaso siguiendo el orden de la receta, se decora con una rodaja de limn incrustada en el vaso y un popote. Vaso Collins es un vaso largo y estrecho.

Vaso hig ball es igual que un vaso Collins pero ms alto. BAYLEYS 1 lata de leche clavel 4 onzas de licor de caf 5 onzas de whiskey 2 onzas de jarabe natural 2 yemas de huevo Preparacin: se calienta a fuego lento durante 5 minutos(tiene 1 semana de vida). Las 2 onzas de jarabe natural se pueden suplir con dos cucharadas de azcar.

EL RON Y SUS PRINCIPALES MARCAS El ron se obtiene de la fermentacin y destilacin del zumo de la caa de azcar (jugo). Su graduacin alcohlica entre los 40 y los 70 en volumen de alcohol. El tiempo y los cuidados convierten este destilado en una gran bebida; sus orgenes son inciertos hasta la fecha varios pases caribeos se disputan esta invencin entre ellos (Jamaica, Cuba, Puerto Rico, entre otros). Son varios los tipos de ron que se elaboran y estos son los principales: Ron blanco este es ligeramente envejecido o reposado pero nunca en barrica y sus principales marcas son: *BACARDI BLANCO *APPLETON BLANCO * ANTILLANO * RON POTOSI (es mexicano), entre otros. Ron dorado : este ron es ligeramente reposado en barricas negras, por lo cual toma su color ligeramente dorado, y adems refuerza su color con azcar caramelizada; su aejamiento oscila entre los 10 y los 60 das y sus principales marcas son: *BACARDI CARTA DE ORO *APPLETON ESPECIAL Ron aejo es un ron de gran calidad que se envejece por perodos de hasta 10 aos en barricas negras y sus principales marcas son:*RON BACARDI AEJO *APPLETON STATE

*RON POTOSI * RON HAVANA CLUB * RON LA NEGRITA , entre otros. Ron solera este es un ron de excelencia pues su calidad de aejamiento es de ms de 10 aos En barricas negras, sus principales marcas son: *BACARDI SOLERA * MATUSALEM SOLERA, entre otros.

BEBIDAS CON RON DAIQUIRI 2 onzas de ron 1 onza de jarabe natural onza de jugo de limn 4-5 hielos Se sirve en una copa cocktel Preparacin: la forma original y ms tradicional de hacerlo es como un Martini (en un vaso shaker), pero actualmente lo ms comn es hacerlo en la licuadora, se escarcha la copa con azcar y se adorna con una cereza roja en la copa. MOJITO (cubano) 1 onza de ron Havana club 1 dash de jugo de limn 2 cucharadas soperas de azcar morena 4/8 hojas de yerbabuena Hielo frapp c/n Agua mineral c/n Se sirve en un vaso alto

Preparacin: dentro del vaso hig ball se pone el hielo; y aparte en un mortero se estruja o golpea la yerbabuena con el azcar, el limn y el ron y luego se pone en el vaso que tiene el hielo y se rellena con agua mineral. Se adorna con un agitador y una rama de yerbabuena, la cual se golpea un poco en la regin lateral de la mano para que suelte su aroma. CAIPIRIA 2 onzas de cachaca(ron brasileo) 1 limn en tercios 2 cucharadas de azcar Hielo frapp c/n Se prepara en un vaso old fashion Preparacin: directamente en el vaso se coloca el limn el azcar y el ron todo lo cual se machaca, despus se le agrega el hielo al gusto y se adorna con una rodaja de limn incrustada en el vaso. DAIQUIRI DE FRUTAS 2 onzas de ron 1 onza de jarabe natural onza de jugo de limn 50 gramos de fruta aproximadamente 4-5 hielos Se sirve en una copa cocktel Preparacin: es tipo frousem o sea en la licuadora se muele todo y se sirve en la copa previamente escharchada con azcar. Se adorna ad-doc (adecuado a lo que se pone de fruta). La fruta puede ser: fresas, kiwi, carambolo, maracuy, guayaba, durazno, meln, changunga, guanbana, uva, tamarindo; no se deben poner almidones como el pltano. BLUE HAWAI 2 onzas de ron 1 onza de curacao azul 2 onzas de jugo de pia 1 onza de jugo de naranja

4 hielos Se sirve en una copa cocktel Preparacin : Es la de un Martini y se adorna con pia (tringulo, cuadrado o rectngulo) COCKTEL BACARDI 1 onza de ron onza de jarabe natural onza de jugo de limn 1 dash de jarabe de granadina 4 hielos Se sirve en una copa coctel Preparacin: Es la de un Martini, no se adorna. MAI TAI 1 onza de ron blanco 1 onza de ron aejo 1 onza de jugo de limn 1 onza de jarabe de granadina Agua mineral c/n 1 onza de controy 2-3 hielos Se sirve en una copa huracn Preparacin : En la copa se vaca primero el hielo, luego el ron, el jugo y el licor de naranja y se rellena cuidadosamente con agua mineral y se adorna con la granadina al final y con una rodaja de limn incrustada en la copa y un popote. BULL onza de jugo de limn 1 onza de jarabe natural

1 onza de ron blanco Agua mineral c/n (se rellena hasta un 80%) Cerveza obscura c/n 2-3 hielos Se prepara en un vaso alto Preparacin : Se prepara directamente en el vaso, siguiendo el orden de la receta. Se rellena con cerveza obscura lentamente para que no se revuelva y se adorna con una rodaja de limn y un agitador. MEDIAS DE SEDA 1 onza de ron blanco 1 onza de vodka onza de kalhua 3 onzas de leche evaporada 1 dash de granadina onza de jarabe natural 3 hielos Se sirve en una copa Martini Preparacin : Se prepara frousem, se adorna con canela molida impregnndola previamente en la copa vaca en la parte superior y se le limpian los restos de la parte media de la copa, al servir el cocktel la canela adorna arriba (es la autntica media de seda). PLANTERS POUNCH(conga) 2/5 quintos de jugo de pia 2/5 de jugo de naranja 1/5 de jugo de toronja 1 onza de ron 1 dash de granadina 3-4 hielos Se prepara en un vaso alto

Preparacin : se prepara directamente en el vaso siguiendo el orden de la receta. Se adorna addoc y un popote. CUBA LIBRE 2 onzas de ron 1 dash de jugo de limn Coca cola c/n Hielo al gusto Se prepara en un vaso alto Preparacin: Siguiendo el orden de la receta, se prepara directamente en el vaso, NO LLEVA POPOTE. AGUA DE BEBER 1 onza de ron onza de curacao azul 1 onza de jarabe natural onza de jugo de limn Agua mineral c/n 2-3 hielos Se prepara en un vaso alto o una copa pera Preparacin: En el vaso se ponen primero los hielos, luego el jarabe, luego el limn, despus el blue curacao, el ron y se rellena con agua mineral cuidadosamente (el color va de transparenteazul-transparente) se adorna con una cereza roja incrustada en el vaso y dos popotes. ROCK DE LA CARCEL onza de licor de durazno onza de curacao rojo 1 onza de ron blanco 4 onzas de jugo de durazno Se sirve en una copa pera

Preparacin : Es la de un Martini pero se sirve sin colar, se adorna con un tringulo de pia y 1 rodaja de limn y una cereza roja incrustados en la copa y un popote. FRESAS COLADAS 4 fresas 2 onzas de leche evaporada 1 onza de crema de coco 1 onza de ron blanco 1 onza de jarabe natural 4 hielos Se sirve en cualquier vaso o de preferencia en una copa pera o de vino. Preparacin: tipo frousem (se muele todo en la licuadora), y se adorna con media fresa incrustada en la copa.

BEBIDAS CON CHARANDA JUAN COLORADO 2 onzas de charanda Refresco de uva c/n 2-3 hielos Se sirve en un vaso alto Preparacin: directamente en el vaso siguiendo el orden de la receta, se adorna con una pajilla de caa. URUAPAN 2 onzas de charanda 1 dash de limn Spray o agua mineral c/n 2-3 hielos Se prepara en una copa o vaso alto

Preparacin: directamente en el vaso y se adorna con una rodaja de limn incrustada en el vaso. TARASCO 2 onzas de charanda 1 dash de jugo de limn 2-3 hielos Se prepara en un vaso alto Preparacin: se prepara en el vaso previamente escarchado con sal y se decora con 1 rodaja de limn y 1 agitador. TLAXCALA 2 onzas de charanda 1 dash de jugo de limn Refresco de manzana c/n 2-3 hielos Se sirve en 1 copa pera Preparacin: se sirve directamente en la copa y se decora con un gajo de manzana incrustado en la copa. AGUA DE ZIRAHUEN 2 onzas de charanda 1 onza de jarabe natural 3 onzas de jugo de naranja Hielo frapp c/n Se sirve en una copa de vino tinto Preparacin: la copa se escarcha con azcar, y luego se le agregan directamente siguiendo el orden de la receta, se adorna con una cereza roja incrustada en la copa. CUPATITZIO 2 onzas de charanda 1 dash de jugo de limn

1 dash de jarabe natural 5 gota s de anis Se sirve en una copa Martini Preparacin: es la de un Martini , la copa se escarcha previamente con sal y se decora con una rodaja de limn. TRAGO MONARCA 2 onzas de charanda onza de blue o red curacao Refresco de lima o limn c/n 2-3 hielos Se prepara en una copa pera Preparacin: directamente en el vaso y al final se agrega el blue curacao y se decora con una cereza dentro de la copa y un popote.

BEBIDAS CON MEZCAL MARTINI DE CHONGOS 1 onza de mezcal 2 onzas de leche evaporada 2 cucharadas de chongos 2 cucharadas de jarabe de chongos 4 hielos Se sirve en una copa Martini Preparacin: primero se maceran los chongos el jarabe y el mezcal, luego se colocan en un vaso shaker, luego se le agrega la leche evaporada y se agita vigorosamente por 30 segundos, se sirve sin colar y se decora con una rajita de canela dentro de la copa. MARTINI DE CHONGOS MARTINI DE CHOCORETAS 1 onza de mezcal

2 onzas de leche evaporada 10 chocoretas 4 hielos Se sirve en una copa Martini Preparacin: es igual al Martini de chongos y se decora con 3 a 5 chocoretas nadando en la copa. GUABALABA 1 onza de mezcal 1 guayaba partida en cuatro 1-2 ninchis 1 onza de jugo de naranja 1 dash de jugo de limn 4 hielos 1 onza de infusin de lavanda Se prepara en un vaso old fashion Preparacin: se agrega la guayaba, la lavanda, el limn, el mezcal y los ninchis, se dejan macerar y despus se agregan el jugo de naranja y los hielos; todo se prepara en un shaker y se agita vigorosamente, se sirve colado y se adorna con una ramita de lavanda o yerbabuena. MOJITO MONTEALBAN 1 onza de mezcal 2 tringulos de pia natural 1 rama de yerbabuena 1 onza de miel de maguey(o miel de abeja) 1 dash de jugo de limn Agua mineral c/n o jugo de pia Hielo frapp c/n Se prepara en un vaso old fashion

Preparacin: se ponen a macerar la miel, la yerbabuena, la pia con el jugo de limn y el mezcal; y en un vaso aparte se pone el hielo frapp al gusto, se agrega la mezcla anterior y se rellena con agua mineral o jugo de pia. Se decora con una ramita de yerbabuena. CERVEZA ESPADA 1 onza de mezcal 1 onza de jarabe de Jamaica o granadina 3 zarzamoras(o tres fresas) 2 onzas de jugo de pia onza de licor de granada(se puede sustituir por marrasquino) 1 dash de granadina Cerveza clara c/n 3-4 hielos Se sirve en una copa de cerveza alta Preparacin: en un vaso shaker se coloca el jarabe con las zarzamoras y se macera hasta obtener una especie de pur, se agregan los dems ingredientes menos la cerveza y se agita vigorosamente por 30 segundos, se sirve en la copa sin colar y se rellena con la cerveza.

BEBIDAS ENERGETICAS PERLA NEGRA 1caballito de jager master Bost c/n Se sirve en un vaso alto Bost es una bebida energtica y se prepara actualmente en las discos para dar energa. Preparacin: hay dos formas 1.- se pone primero el caballito de jager master y luego se rellena de bost. 2.- primero se rellena de bost dejando solo el espacio para el caballito, lo cual al ponerlo hace espuma y se toma.

PRODUCCION INDISPENSABLE EN UN BAR 1.- adornos : De limn (en tercios y en rodajas) De naranja (en rodajas, cinceleada y media luna) De pia (en tringulos, cuadrados o rectngulos) 2.- jugos : Naranja Limn 3.- piada su preparacin consta de : 1 litro de jugo de pia 1 litro de leche clavel litro de crema de coco(calahua) Todo se mezcla y se reserva, dura en refrigeracin de 1 a 2 das. Se lleva bien sola, con malib o ron. 4.- petrleo o veneno ingredientes: 1/3 parte de salsa inglesa 1/3 parte de salsa o jugo maggi 1/3 parte de salsa tabasco (se puede suplir por valentina) Todo se mezcla y se reserva. 5.- sangrita de bar ingredientes: 1 litro de jugo de tomate 200 ml de refresco de toronja 200 ml de jugo de limn 200 ml de jugo de naranja 100 ml de veneno o petrleo 1 cucharadita de pimienta negra molida 2 cucharaditas de sal (al gusto, la sal resalta los sabores) 1 dash de jarabe de granadina Todo se mezcla y se reserva en reposo durante 6 hrs. Despus en refrigeracin su duracin puede ser hasta de 15 dias.

BEBIDAS OPCIONALES 1.- Clericot ingredientes: 400 ml de agua mineral 400 ml de refresco de manzana 400 ml de refresco de naranja 1 onza de jarabe de granadina 1/3 de botella de vino tinto 1 manzana picada Uvas al gusto Es una bebida que no se macera, se le pueden poner hielos o con el refresco fro basta. Se sirve en copa de vino tinto o blanco. 2.- Clericot Fresas cup ingredientes: 100 gramos de fruta (fresas, kiwi y rambutano) 3 cucharadas de azcar soperas 1 botella de vino blanco Se deja macerar 24 horas en el refrigerador, tapada para que no se le vaya el sabor.

You might also like