You are on page 1of 41

Sntesis del Catecismo en preguntas

PRLOGO PRIMERA PARTE: LA PROFESIN DE FE o PRIMERA SECCIN: CREO - CREEMOS CAP. I: EL HOMBRE ES CAPAZ DE DIOS CAP. II: DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE CAP. III: LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS o SEGUNDA SECCIN: LA PROFESIN DE LA FE CRISTIANA CAP. I: CREO EN DIOS PADRE CAP. II: CREO EN JESUCRISTO, HIJO NICO DE DIOS CAP. III: CREO EN EL ESPIRITU SANTO SEGUNDA PARTE: LA CELEBRACIN DEL MISTERIO CRISTIANO o PRIMERA SECCIN: LA ECONOMA SACRAMENTAL CAP. I: EL MISTERIO PASCUAL EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA CAP. II: LA CELEBRACIN SACRAMENTAL DEL MISTERIO PASCUAL o SEGUNDA SECCIN: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA CAP. I: LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIN CRISTIANA CAP. II: LOS SACRAMENTOS DE CURACIN CAP. III: LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CAP. IV: OTRAS CELEBRACIONES LITRGICAS TERCERA PARTE: LA VIDA EN CRISTO o PRIMERA SECCIN: LA VOCACIN DEL HOMBRE, LA VIDA EN EL ESPRITU CAP. I: LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA CAP. II: LA COMUNIDAD HUMANA CAP. III: LA SALVACIN DE DIOS: LA LEY Y LA GRACIA o SEGUNDA SECCIN: LOS DIEZ MANDAMIENTOS CAP. I: AMARS AL SEOR TU DIOS CON TODO TU CORAZN, CON TODA TU ALMA Y CON
TODAS TUS FUERZAS

CAP. II: AMARS A TU PRJIMO COMO A TI MISMO CUARTA PARTE: LA ORACIN EN LA VIDA CRISTIANA o PRIMERA SECCIN: LA ORACIN EN LA VIDA CRISTIANA CAP. I: LA REVELACIN DE LA ORACIN. LA LLAMADA UNIVERSAL A LA ORACIN CAP. II: LA TRADICIN DE LA ORACIN CAP. III: LA VIDA DE ORACIN o SEGUNDA SECCIN: LA ORACIN DEL SEOR: PADRE NUESTRO

1.- Qu es el catecismo? Es un don de Dios y de la Iglesia a todos los cristianos y hombres de buena voluntad. 2.- Por qu se llama de la Iglesia universal? Porque vale para todos los fieles catlicos en cualquier parte del mundo.

PRLOGO
3.- De qu trata el catecismo? De cuatro cosas (13). 4.- Cules son? Primera, lo que debemos creer o el credo; segunda, lo que debemos celebrar o la liturgia; tercera, cmo debemos vivir o los mandamientos; y cuarta, cmo debemos orar o el padrenuestro.

PRIMERA PARTE: LA PROFESIN DE FE


PRIMERA SECCIN: CREO - CREEMOS

CAPTULO PRIMERO: EL HOMBRE ES CAPAZ DE DIOS 5.- Qu significa creer? Creer es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a l (26). 6.- Por qu el hombre puede responder a Dios? Porque el hombre es un ser religioso por naturaleza y vocacin (44). 7.- Qu quiere decir que es religioso? Que el hombre est hecho para vivir en amistad con Dios, en quien encuentra su felicidad (45). 8.- Qu quiere decir por naturaleza? Que el hombre puede conocer a Dios por la luz natural de la razn (36). 9.- Qu quiere decir por vocacin? Que el hombre es llamado por Dios para que le conozca y le ame (27). 10.- Podemos los hombres hablar de Dios? S, podemos, por medio de nuestro lenguaje humano, por muy imperfecto que sea (48). 11.- Por qu los cristianos debemos hablar de Dios? Porque sin Dios, la vida del hombre no tiene sentido (49).

CAPTULO SEGUNDO: DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE 12.- Por qu ha querido Dios revelarse al hombre? Porque le ha querido manifestar su grandsimo amor (68). 13.- Qu quiere decir revelarse? Que Dios comunica al hombre su vida divina y su voluntad (69). 14.- Cmo ha querido Dios revelarse? Mediante acciones y palabras (69). 15.- Cundo Dios comenz a revelarse? Desde el origen, por la creacin (70). 16.- Qu caminos sigui Dios para revelarse? Los caminos de la historia. 17.- Cules son las etapas histricas ms importantes de esa revelacin? Dios se revel al inicio de la historia a nuestro primeros padres, luego a No, Abraham y Moiss, luego a los sacerdotes y profetas (71). 18.- Cul es la ltima etapa de revelacin de Dios? La vida y obra de Jesucristo, plenitud de la revelacin (73). 19.- Cmo ha llegado a nosotros la revelacin de Dios? Mediante la Iglesia, fundada por Jesucristo sobre los doce apstoles. 20.- Cmo nos trasmitieron la revelacin de Dios los apstoles? Oralmente y por escrito, bajo la accin del Espritu Santo (96).

21.- Qu entendemos por escrito? La Sagrada Escritura, que es Palabra de Dios (81). 22.- Qu entendemos por oralmente? La Tradicin de la Iglesia, que trasmite ntegramente a todas las edades la Palabra de Dios. 23.- A quin corresponde interpretar la revelacin de Dios? Al Magisterio de la Iglesia, es decir, al Papa y a los obispos en comunin con l (85). 24.- Quin es el autor de la sagrada Escritura? El autor de la sagrada escritura es el mismo Dios (136). 25.- Entonces, los hagigrafos no son autores? S lo son, pero slo en cuanto escribieron todo y slo lo que Dios quera (106). 26.- Qu significa que Dios es autor de la Escritura? Significa que es Palabra de Dios y que est escrita por inspiracin de Espritu Santo (135). 27.- Qu ensea la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura ensea sin error la verdad de nuestra salvacin (136). 28.- Quin ha sido asignado por Dios para interpretar la Sagrada Escritura? El Magisterio de la Iglesia, asistido por el Espritu Santo (85). 29.- De cuntos libros consta la Sagrada Escritura? Consta de setenta y tres libros: cuarenta y seis del Antiguo Testamento y veintisiete del Nuevo Testamento (138). 30.- Cul es el centro de toda la Escritura? El centro de toda la Escritura es el misterio de Cristo, preparado en el Antiguo Testamento y realizado en el Nuevo (125). 31.- Qu nos pide la Iglesia en relacin con la sagrada Escritura? La Iglesia nos pide la lectura frecuente de la Escritura para hacerla alimento del alma y adquirir la ciencia suprema de Cristo (133).

CAPTULO TERCERO: LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS 32.- Cmo responde el hombre a la llamada de Dios en la Escritura? El hombre responde a la llamada de Dios con la obediencia de la fe (143). 33.- Qu es la fe? La fe es la adhesin personal de la inteligencia y voluntad a la revelacin divina (176). 34.- Quines son los dos ms grandes ejemplos de fe? En el Antiguo Testamento, Abraham. En el Nuevo Testamento, la Virgen Mara. 35.- En quin debemos creer los cristianos? Debemos creer en Dios, que es Padre, Hijo y Espritu Santo. 36.- Es la fe un don sobrenatural? S, la fe es un don sobrenatural, porque para creer, el hombre necesita del auxilio divino (179).

37.- Es la fe un acto humano? S, la fe es un acto humano, porque para creer, la inteligencia y voluntad del hombre cooperan con la gracia divina (180, 155). 38.- Es la fe un acto eclesial? S, la fe es un acto eclesial porque la Iglesia es la madre de todos los creyentes (181). 39.- Por qu creemos? Porque aceptamos la autoridad y el amor de Dios (156). 40.- Qu cosa creemos? Creemos todo lo que Dios nos ha revelado y la Iglesia nos ensea como tal (182). 41.- Es necesaria la fe para nuestra salvacin? S, es necesaria porque Cristo mismo dijo: El que crea se salvar, el que no crea se condenar (183). SEGUNDA SECCIN: LA PROFESIN DE LA FE CRISTIANA 42.- De qu trata la primera parte del catecismo? Trata de lo que debemos creer, es decir, del Credo. 43.- Qu sentido tiene recitar con fe el Credo? Significa entrar en comunin con Dios Padre, Hijo y Espritu Santo, y con toda la Iglesia (197). 44.- Cmo est dividido el Credo? Est dividido en tres partes (190). 45.- Cules son? La primera trata de Dios Padre, Seor de todas las cosas; la segunda, de Dios Hijo, Redentor de los hombres; y la tercera, de Dios Espritu Santo, fuente y principio de toda santidad (190). 46.- De cuntos artculos consta el Credo? Consta de doce artculos (191).

CAPTULO PRIMERO: CREO EN DIOS PADRE 47.- Cul es el primero? Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra (199). 48.- Quin es Dios? Dios es el Principio y Fin de todas las cosas (198). 49.- Cules son los principales atributos de Dios? El Dios de los cristianos es un nico Dios; es tambin un Dios vivo, misericordioso y clemente; es sobre todo Verdad y Amor (214). 50.- Qu se deduce para nuestra vida de la fe en Dios? Se deduce que hemos de reconocer su grandeza y serle agradecido (223, 224). 51.- Y qu ms se deduce? Se deduce tambin que todo los hombres somos iguales ante Dios, y que debemos usar bien de todas las cosas creadas (225, 226).

52.- Cul es el misterio central de nuestra fe? El misterio central de nuestra fe es el misterio de la Santsima Trinidad (261). 53.- Por qu decimos que es un misterio? Porque un misterio slo puede ser conocido si Dios nos lo revela (237). 54.- Cmo nos ha revelado Dios este misterio? Nos lo ha revelado por la Encarnacin del Hijo de Dios y la misin del Espritu Santo (262). 55.- En qu consiste el misterio? En que existen tres personas distintas en un solo Dios verdadero (253). 56.- Qu es lo que nos introduce en el misterio y en la vida de la Trinidad? La gracia del Bautismo que nos es dada en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo (265). 57.- En resumen, cul es la fe catlica sobre la Trinidad? La fe catlica es sta: creemos y veneramos un solo Dios en tres personas distintas con igual gloria y eterna majestad (266). 58.- Qu quiere decir que Dios es Todopoderoso? Quiere decir que nada es imposible para l (276). 59.- Cmo manifiesta Dios su Omnipotencia? Dios manifiesta su Omnipotencia crendonos, perdonndonos los pecados y santificndonos con su gracia (277). 60.- Cules son las cualidades de la Omnipotencia de Dios? Es una Omnipotencia universal, amorosa y misteriosa (268). 61.- Dnde ofreci Dios el primer testimonio de su amor Omnipotente? Lo ofreci en la creacin del mundo y del hombre (315). 62.- Luego, slo Dios es creador? S slo Dios ha creado el universo, libremente y sin ninguna ayuda. 63.- Cul es el fin de la creacin del mundo? El fin de la creacin del mundo es manifestar y comunicar la gloria de Dios (319). 64.- En qu consiste la gloria de Dios? Consiste en participar de la verdad, bondad y belleza de Dios (319). 65.- A quin se atribuye principalmente la obra de la creacin? La obra de la creacin se atribuye a Dios Padre (316). 66.- A qu llamamos la Divina Providencia? Llamamos divina providencia a las disposiciones por las que Dios, con sabidura y amor conduce la creacin hasta su perfeccin (321). 67.- Cul debe ser nuestra actitud ante la providencia divina? La misma que la de Jess, confianza filial en nuestro Padre Celestial (305). 68.- La providencia divina acta sola? No, acta tambin por la accin de la creaturas y de los seres humanos (307). 69.- Cmo se explica el que Dios permita el mal? Es un misterio que Dios explica por su Hijo Jesucristo, muerto y resucitado para vencer el mal (324).

70.- Por qu Dios permite el mal? Dios permite el mal para sacar un bien del mal mismo (324). 71.- Qu significa que Dios es creador del cielo y de la tierra? Significa que Dios ha creado todo lo que existe: los ngeles, el mundo y el hombre (326). 72.- Qu son los ngeles? Los ngeles son criaturas espirituales, dotadas de inteligencia y voluntad (330). 73.- Cul es la misin de los ngeles? La misin de los ngeles es glorificar a Dios sin cesar, y ayudar a los hombre a vivir segn Dios (350). 74.- Venera la Iglesia a los ngeles? S, la Iglesia los venera en la liturgia y en la vida de los cristianos (352). 75.- Qu significa que Dios ha creado el mundo? Significa que ha sacado de la nada toda la naturaleza y todos los seres que existen (338). 76.- Hay una jerarqua en la creacin? S, y el hombre es la cumbre de toda la creacin, porque slo l puede conocer y amar a Dios (342). 77.- Cmo cre Dios al hombre? El hombre ha sido creado a imagen de Dios (355). 78.- Cmo se define al hombre? Como una unidad de cuerpo y alma (382). 79.- Qu es el alma? El alma es un ser espiritual e inmortal, creado directamente por Dios (363,366). 80.- Cmo cre Dios al ser humano? Lo cre hombre y mujer en igualdad de naturaleza y en comunin de personas (369, 372). 81.- Qu relacin tena el hombre con Dios antes del pecado? Una relacin de amistad con Dios, fuente de su felicidad en el paraso (384). 82.- Quin fue la primera creatura que pec? La primera creatura que pec fue el diablo (391). 83.- En qu consisti su pecado? Consisti en haber rechazado libremente servir a Dios (392). 84.- En qu consisti el pecado del primer hombre? En que, abusando de su libertad, se levant contra Dios y se prefiri a s mismo en lugar de Dios (415). 85.- Qu consecuencia trajo para el primer hombre este primer pecado? Adn perdi para s y para todos sus descendientes la santidad y justicia originales que haba recibido de Dios (416). 86.- Cmo se llama esta prdida de la santidad y justicia originales? Se llama pecado original (417). 87.- Qu consecuencias nos trajo el pecado original? Nuestra naturaleza humana qued debilitada en sus fuerzas, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y dominio de la muerte, e inclinada al pecado (418).

88.- Abandon Dios al hombre tras su cada? No, no le abandon sino que le anunci de modo misterioso la victoria sobre el mal y el surgir de su cada (410). 89.- En qu consisti este anuncio de la victoria sobre el mal? En el anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo, Hijo de Dios (422).

CAPTULO SEGUNDO: CREO EN JESUCRISTO, HIJO NICO DE DIOS 90.- Cul es el segundo artculo del Credo? Creo en Jesucristo, su nico Hijo, Nuestro Seor. 91.- Qu significa Jess? Jess significa Dios salva (452). 92.- Qu significa el nombre de Cristo? Significa Mesas, que quiere decir Ungido por el Espritu Santo (453). 93.- Qu significa Hijo de Dios? Significa la relacin nica y eterna de Jesucristo con Dios, su Padre (454). 94.- Qu significa nuestro Seor? Significa la soberana de Jess sobre el mundo y sobre la historia (450). 95.- Qu nos pide nuestra fe en Jesucristo? Nos pide creer en el hijo de Dios e invocarlo como Seor (444, 449). 96.- Cul es el tercer artculo del Credo? Jesucristo fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo y naci de santa Mara virgen. 97.- Qu quiere decir que el Hijo de Dios se hizo hombre? Quiere decir que sin perder la naturaleza divina asumi la naturaleza humana (464). 98.- Por qu el hijo de Dios se hizo hombre? Se hizo hombre para salvarnos y reconciliarnos con Dios (457). 99.- Se confunden las dos naturalezas, divina y humana en Jesucristo? No, no se confunden sino que estn unidas en la nica Persona del Hijo de Dios (481). 100.- Por qu Jesucristo es el nico Mediador entre Dios y los hombres? Es el nico Mediador porque es verdadero Dios y verdadero hombre (480). 101.- Cmo es hombre Jesucristo? Es hombre en su cuerpo y en su alma, pero unido a la persona divina del hijo de Dios.(482). 102.- Qu es pues la encarnacin? Es el misterio de unin de la naturaleza divina y de la naturaleza humana en la nica persona del Hijo de Dios (483). 103.- Quin fue elegida por Dios para colaborar con l en este misterio? Fue elegida la Virgen Mara (484). 104.- Cmo prepar Dios a Mara para esta vocacin? La prepar preservndola del pecado original y llenndola de toda gracia y bendicin (490,493).

105.- Mara es verdaderamente Madre de Dios? S, porque su Hijo es el mismo Hijo de Dios (509). 106.- Mara, la Madre de Dios, fue tambin virgen? S, la Iglesia cree que fue siempre virgen (499). 107.- Cmo colabor la Virgen Mara en la obra de la salvacin? Colabor con su fe y obediencia libres (511). 108.- Entonces, qu significa la frase que aparece en los evangelios: los hermanos de Jess? Segn el uso de la poca, significa los parientes prximos de Jess (500). 109.- Cules son los rasgos comunes de los misterios de Jess? Son tres: Toda su vida es Revelacin del Padre, misterio de Redencin, y misterio de recapitulacin (516,517,518). 110.- Qu nos ensea la vida terrena de Cristo? Nos ensea todo lo que Jess hizo, dijo y sufri para devolvernos la amistad con Dios (561). 111.- Cul debe ser nuestra actitud ante la vida y enseanzas de Jess? Debemos imitar su ejemplo y seguir su enseanza porque l es el hombre perfecto (521). 112.- Cules son los principales misterios de la infancia de Jess? El nacimiento en Beln, la circuncisin y la Epifana, la presentacin de Jess en el templo y la huida a Egipto (527, 528, 529, 530). 113.- Cules son los principales misterios de la vida oculta de Jess? Son dos: la vida cotidiana de trabajo, oracin y obediencia en Nazaret; y el suceso de Jess perdido y hallado en el Templo (533, 534). 114.- Qu nos ensean estos misterios? Nos ensean a ser santos en la vida diaria de la familia y del trabajo (533). 115.- Cules son los principales misterios de la vida pblica de Jess? Son el bautismo y las tentaciones, la predicacin del Reino de Dios y los milagros, la transfiguracin y la entrada triunfal en Jerusaln (535, 538, 543, 547, 554, 557). 116.- Qu aprendemos con su bautismo? Aprendemos la aceptacin total a la Voluntad del Padre, por la salvacin de los hombres (536). 117.- Qu nos ensea Jess con sus tentaciones? Nos ensea a vencer al diablo, con la obediencia a la Voluntad de Dios (539). 118.- Que nos ensea Jess con su predicacin y sus milagros? Nos ensea que el Reino de Dios es un misterio, que ya est presente y activo entre los hombres, y que todos estamos llamados a entrar en l (546). 119.- Qu nos ensea la transfiguracin? Nos ensea a vivir con fe y confianza los sufrimientos y cruces de la vida (556). 120.- Qu nos ensea la entrada triunfal de Jess en Jerusaln? Nos ensea que al Reino de Jess pertenecen los nios y los humildes de corazn (559). 121.- Qu manifest Jess con su entrada a Jerusaln? Jess manifest la venida de su Reino con la Pascua de su Muerte y de su Resurreccin (560).

CAPTULO SEGUNDO: CREO EN JESUCRISTO, HIJO NICO DE DIOS 122.- Por qu fue condenado a muerte por las autoridades judas? Porque pareca actuar contra las cosas ms sagradas del Pueblo elegido: la Ley, el Templo, y Yav el nico Dios (576). 123.- Quin declar a Jess reo de muerte? El Sumo Sacerdote Caifs y todos los miembros del Sanedrn (591). 124.- Quines fueron y siguen siendo responsables de la muerte de Jess? Todos los pecadores de todos los tiempos (598). 125.- Por qu Cristo muri en la cruz? Cristo muri en la cruz por nuestros pecados segn las Escrituras (601). 126.- Para qu acept Jess morir crucificado? Para mostrar el amor redentor de su Padre a todos los hombres (603). 127.- Qu efecto produjo la muerte de Cristo? La redencin y expiacin de todo el gnero humano (622). 128.- Cmo anticip Jess su obra redentora? En la ltima Cena, diciendo: Este es mi Cuerpo que va a ser entregado por vosotros (Lc 22, 19) (610). 129.- Qu sucedi a Jess despus de su muerte? Que fue sepultado, pero no sufri la corrupcin (627). 130.- Qu significa que Jess descendi a los infiernos? Significa que muri realmente y que con su muerte venci la nuestra (636). 131.- Es la Resurreccin un acontecimiento histrico? S, es un acontecimiento histrico, pero tambin algo ms all de la historia (656). 132.- Qu signos dan testimonio de la Resurreccin de Jess? El sepulcro vaco y las apariciones de Jess a sus discpulos, durante cuarenta das (640-641). 133.- Qu efectos produjo la Resurreccin de Cristo? Produjo varios efectos: primero, confirm todo lo que Cristo hizo y ense, segundo, confirm tambin su divinidad, y tercero, nos abri el ingreso a una vida nueva en amistad con Dios (654). 134.- De qu es garanta la Resurreccin de Jess? La Resurreccin de Jess es garanta de nuestra propia resurreccin (658). 135.- Qu significa que Jesucristo subi a los cielos? Significa que la humanidad de Jess entr para siempre en el espacio misterioso de Dios (665). 136.- Qu significa que est sentado a la derecha de Dios? Significa que Cristo ha inaugurado el Reino de Dios, hacia el cual nosotros marchamos esperando vivir eternamente con l (666). 137.- Qu hace por nosotros Jesucristo en el cielo? Intercede sin cesar por nosotros ante Dios (667).

138.- Qu sucede en el tiempo entre la Ascensin y la segunda venida de Cristo? La Iglesia comienza y hace crecer el Reino de Cristo en la tierra, dejndose guiar por el Espritu, dando testimonio y luchando contra el mal (669). 139.- Cundo ser la segunda venida de Cristo? En un momento determinado de la historia, conocido slo por Dios (674). 140.- En qu consistir el juicio de Cristo? Consistir en revelar el secreto de cada corazn y retribuir a cada hombre segn sus obras (682).

CAPTULO TERCERO: CREO EN EL ESPIRITU SANTO 141.- Quin es el Espritu Santo? Es la tercera persona de la Santsima Trinidad, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria (685). 142.- Cul es la misin del Espritu Santo? Dar a conocer a Cristo, imagen visible de Dios invisible (689). 143.- Qu smbolos usa la Escritura para hablar del Espritu Santo? Usa los smbolos del agua, la uncin y el fuego, y principalmente la paloma (694-701). 144.- Cundo comenz a revelarse la accin del Espritu Santo? Desde el comienzo de la creacin (702). 145.- Cundo lleg a su plenitud? Cuando el Espritu Santo realiz en Mara la concepcin del Hijo de Dios (744). 146.- Cundo se hizo presente el Espritu Santo en la Iglesia? Cuando Cristo en el da de Pentecosts comunic el Espritu Santo a los discpulos (731). 147.- Qu es el Espritu Santo para la Iglesia? Es quien la construye, anima y santifica. 148.- Qu significa la palabra Iglesia? Significa el Pueblo de Dios esparcido por el mundo entero, que vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo (752). 149.- Con qu imgenes nos habla la Escritura de la Iglesia? Con las imgenes de rebao, campo de Dios, construccin de Dios y esposa de Cristo (754-757). 150.- Cul es el origen de la Iglesia? El designio de Dios de reunir a los creyentes en Cristo en una sola familia (759). 151.- Quin fund la Iglesia? Jesucristo, con el anuncio del Reino de Dios con su muerte redentora en la cruz y con su Resurreccin (763). 152.- Por qu decimos que la Iglesia es un misterio? Porque es a la vez visible y espiritual, humana y divina, sociedad jerrquica y Cuerpo Mstico de Cristo (771). 153.- Por qu decimos que la Iglesia es sacramento de salvacin? Porque es instrumento de la comunin de los hombres con Dios y de los hombres entre s (775, 776).

154.- Cules son los nombres ms comunes que se dan a la Iglesia? Son tres: Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espritu Santo (804, 805, 809). 155.- Por qu decimos que la Iglesia es Pueblo de Dios? Porque los creyentes en Cristo formamos un nuevo pueblo, unidos por la fe, por el bautismo y por la redencin de Cristo (782, 784). 156.- Cmo es este nuevo Pueblo de Dios? Es un pueblo sacerdotal, proftico y real (783). 157.- Quin puede llegar a ser miembro de la Iglesia? Quien acepte la fe en Cristo y sea bautizado (782). 158.- Qu significa que la Iglesia es Cuerpo de Cristo? Significa que Cristo constituye la comunidad de los creyentes como Cuerpo suyo (789). 159.- Cules son sus aspectos ms importantes? Son tres: la unidad de todos los miembros; Cristo, Cabeza del Cuerpo y la Iglesia, Esposa de Cristo (789). 160.- Cmo es la unidad de este Cuerpo? Es una unidad que no destruye la diversidad de miembros y de funciones (791). 161.- Qu quiere decir que Cristo es Cabeza del Cuerpo? Quiere decir que la Iglesia vive de l, en l y por l, y que Cristo vive en ella y con ella (807). 162.- Qu significa que la Iglesia es Esposa de Cristo? Significa que Cristo la ha amado y se ha entregado por ella (808). 163.- Es la Iglesia Templo del Espritu Santo? S, porque el Espritu Santo es quien le da vida y unidad y quien la enriquece con sus dones (809). 164.- Qu decimos de la Iglesia en el Credo? Que es Una, Santa, Catlica y Apostlica (811). 165.- Por qu decimos que es Una? Porque tiene un solo Seor, confiesa una sola fe y un solo bautismo y forma un solo Cuerpo en un solo Espritu (866). 166.- Est herida esta unidad? S, y debemos pedir a Dios el restablecimiento de la misma (817, 822). 167.- Por qu decimos que es Santa? Porque Dios, su autor, es santo; Cristo, su esposo, se entreg por ella para santificarla y el Espritu Santo la vivifica (867). 168.- Todos los cristianos estn llamados a la santidad? S, aunque somos pecadores, todos los cristianos estamos llamados a la santidad, cada uno en su propio camino (825). 169.- Cul es el alma de la santidad cristiana? El alma de la santidad cristiana es la caridad (826). 170.- Por qu decimos que la Iglesia es Catlica? Es catlica porque anuncia la totalidad de la fe, posee todos los medios de salvacin, es enviada a todos los hombres, y abarca todos los tiempos (830, 831).

171.- Qu nos exige el que la Iglesia sea Catlica? Nos exige el espritu misionero por amor a Dios y a la verdad (851). 172.- Por qu decimos que la Iglesia es Apostlica? Porque est edificada sobre los apstoles y es gobernada por sus sucesores: el Papa y los obispos (857). 173.- Cmo la gobiernan? La gobiernan enseando, santificando y guiando al Pueblo de Dios con la autoridad de Cristo (873). 174.- Qu es el Colegio episcopal? Es la unin de todos los Obispos de la Iglesia bajo la autoridad del Papa, que es su Cabeza (880). 175.- De qu potestad goza el Papa, por institucin divina? El Papa goza de la potestad suprema, plena, inmediata y universal sobre toda la Iglesia (937). 176.- Quines son los Obispos? Son los sucesores de los apstoles y fundamento visible de la unidad en sus iglesias particulares (886). 177.- Quines son los colaboradores inmediatos de los Obispos? Son los presbteros y los diconos (888). 178.- Quin es el Obispo de Roma? Es el Papa, sucesor de san Pedro, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra (936). 179.- Hay diversidad de miembros en la Iglesia? S, hay ministros sagrados, fieles laicos y religiosos (873). 180.- Quines son los ministros sagrados? Los obispos, los presbteros y diconos (939). 181.- Quines son los fieles laicos? Son los cristianos, llamados a dar testimonio de Cristo en el mundo, en virtud de su participacin en el sacerdocio universal (871). 182.- Quines son los religiosos? Son los cristianos que profesan los consejos evanglicos en un estado de vida reconocido por la Iglesia, para seguir ms de cerca a Jesucristo y dedicarse por entero al bien de los hombres (916). 183.- Qu quiere decir comunin de los santos? Dos cosas: primera, quiere decir la comunin de los creyentes en los bienes espirituales, especialmente la Eucarista; y segunda, la comunin de la Iglesia peregrina con los santos del cielo y con todos los fieles difuntos (960). 184.- Qu es Mara en el Misterio de la Iglesia? Es Madre y figura de la Iglesia, en su vida terrena y en su Asuncin gloriosa a los cielos (948). 185.- Cmo ejerce Mara su oficio materno en el cielo? Intercediendo por nosotros ante Dios para alcanzarnos la salvacin eterna (969). 186.- Cmo honra la Iglesia a Mara? La honra con un culto especial que se expresa en la fiestas litrgicas a Ella dedicadas y en la oracin del santo rosario, sntesis de todo el Evangelio (971).

187.- Quin confi a los apstoles el poder para perdonar los pecados? Se lo confi Jesucristo, cuando les dijo: Recibid el Espritu Santo. A quienes perdonis los pecados, les quedan perdonados (Jn 20, 22-23) (976). 188.- Cmo se nos perdonan los pecados? Principalmente por el sacramento del bautismo y por el sacramento de la Penitencia (979). 189.- Quin perdona los pecados? Los perdona nuestro Seor Jesucristo, mediante el ministerio de los sacerdotes (986). 190.- Qu significa resurreccin de la carne? Significa que Dios en su omnipotencia dar a nuestros cuerpos la vida incorruptible, unindolos a nuestras almas en virtud de la Resurreccin de Cristo (997). 191.- Por qu creemos en la resurreccin de la carne? Por el testimonio del mismo Cristo, muerto y resucitado de entre los muertos (989). 192.- Qu se requiere para resucitar con Cristo? Se requiere morir con l y como l (1010). 193.- Qu es la muerte? Es la separacin del alma y del cuerpo, consecuencia del pecado original (1005). 194.- Cul es el sentido de la muerte cristiana? La muerte es el fin de la peregrinacin terrena del hombre, el fin del tiempo de gracia que Dios le ofrece para realizar su vida segn el designio divino y para decidir su ltimo destino (1013). 195.- Hay reencarnacin despus de la muerte? No, los hombres mueren una sola vez (1013). 196.- Cmo debemos prepararnos para la muerte? La Iglesia nos anima a pedir a la Madre de Dios que interceda por nosotros en la hora de nuestra muerte (1014). 197.- Qu sucede despus de la muerte? Cada hombre es juzgado por Cristo en un juicio particular (1021). 198.- Quines van al cielo? Los que mueren en gracia y amistad con Dios y estn perfectamente purificados de todo pecado (1023). 199.- Qu es el cielo? Es la comunin de vida y de amor con Dios, la Virgen Mara, los ngeles y los santos, en un estado definitivo de felicidad (1024). 200.- Quines van al purgatorio? Los que mueren en gracia y amistad con Dios, pero imperfectamente purificados (1030). 201.- Qu es el purgatorio? Se llama purgatorio a la purificacin despus de la muerte, a fin de obtener la santidad necesaria para gozar definitivamente de Dios (1031). 202.- Quines van al infierno? Aquellos que voluntaria y libremente rechazan a Dios y persisten en su rechazo hasta el final (1037).

203.- Qu es el infierno? Es la separacin eterna de Dios, de quienes mueren en pecado grave contra Dios, contra el prjimo o contra s mismos (1035). 204.- Qu es el juicio final? Es el momento en que todos los hombres, al final de los tiempos, darn cuentas a Dios de sus propias acciones ante el tribunal de Jesucristo (1059). 205.- Qu suceder al final de los tiempos? El Reino de Dios llegar a su plenitud, los hombres y el mundo sern transformados y Dios ser todo en todos (1060).

SEGUNDA PARTE: LA CELEBRACIN DEL MISTERIO CRISTIANO


206.- De qu trata la segunda parte del catecismo? Trata de la liturgia (15). 207.- Qu es la liturgia? La liturgia es el conjunto de acciones por las que Cristo, redentor y sumo sacerdote, contina en la Iglesia, con ella y por ella, la obra de nuestra redencin (1070-1073).

PRIMERA SECCIN: LA ECONOMA SACRAMENTAL 208.- Cmo contina Cristo la obra de su redencin? La contina principalmente a travs de sus sacramentos (1076). CAPTULO PRIMERO: EL MISTERIO PASCUAL EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA 209.- De quin es obra la liturgia? La liturgia es obra de la Santsima Trinidad: Padre, Hijo y Espritu Santo (1082). 210.- Qu obra el Padre en la liturgia? El Padre es fuente y fin de toda bendicin y salvacin (1082). 211.- Qu obra Cristo en la liturgia? Jesucristo realiza en los sacramentos su misterio pascual por nuestra salvacin (1084, 1085). 212.- Qu obra el Espritu Santo en la liturgia? El Espritu Santo prepara la Iglesia para el encuentro con Cristo, hace presente sus misterios en ella y la asocia a su misin salvadora (1112). 213.- Cul es el centro de toda la liturgia? El centro de la liturgia es la celebracin eucarstica y los sacramentos (1113). 214.- Qu son los sacramentos? Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia para darnos la vida divina y la salvacin (1131). 215.- Cuntos son los sacramentos? Los sacramentos son siete (1210).

216.- Cules son los sacramentos? Los sacramentos son: bautismo, confirmacin y Eucarista; penitencia y uncin de los enfermos; orden sacerdotal y matrimonio (1210). 217.- Qu se necesita para recibir los sacramentos? Se necesita tener la fe, que nace de la predicacin (1122). 218.- Para qu son los sacramentos? Los sacramentos son para santificar a los hombres, edificar la Iglesia y aumentar nuestra fe (1123). 219.- Cmo actan la gracia los sacramentos? La actan por s mismos, por el poder que les viene de Cristo, independientemente del que los administra (1128). 220.- Cules son los frutos de los sacramentos? Son dos: uno personal y otro eclesial (1134). 221.- Cul es el fruto personal? El fruto personal es la gracia que se recibe (1129, 1134). 222.- Cul es el fruto eclesial? El fruto eclesial es el crecimiento en la caridad y en la misin de testimonio (1134). CAPTULO SEGUNDO: LA CELEBRACIN SACRAMENTAL DEL MISTERIO PASCUAL 223.- Qu es una celebracin sacramental? Es un encuentro de los Hijos de Dios con su Padre (1153). 224.- Cmo se expresa este encuentro? Se expresa por medio de acciones y palabras (1153). 225.- Quin celebra los sacramentos en la Iglesia? Los celebra toda la Iglesia, es decir, el Cuerpo de Cristo, unido a su Cabeza (1140). 226.- Quines forman el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia? Lo forman todos los bautizados de todos los tiempos (1141, 790). 227.- De qu participan los bautizados? Los bautizados participan del sacerdocio de Cristo (1141, 1268). 228.- Hay diversos modos de participar en el sacerdocio de Cristo? S, hay dos modos (1142, 1592). 229.- Cules son? El sacerdocio comn a todos los cristianos y el sacerdocio ministerial, del que se participa por el sacramento del orden (1142). 230.- Cmo participan los cristianos en la celebracin de los sacramentos? Cada uno participa segn su funcin, haciendo todo y slo aquello que le corresponde hacer (1144). 231.- Cmo se celebran los sacramentos? Se celebran por medio de signos y smbolos sacramentales, que la Iglesia ha tomado de la creacin, de la vida humana y de la historia de la salvacin (1189). 232.- Cules son los elementos importantes de la celebracin sacramental? Son dos: la liturgia de la Palabra y la liturgia del sacramento (1190).

233.- Son importantes el canto y la msica en la celebracin? S lo son, si todos participan en el canto y con l alaban a Dios (1157, 1158). 234.- Son importantes las imgenes sagradas? S lo son, porque nos unen ms a Cristo, a la Virgen y a los santos; y porque fomentan nuestra oracin (1162). 235.- Adora un cristiano las imgenes de Cristo, de la Virgen o los santos? No, sino que por medio de ellas adora al mismo Cristo y honra a las personas representadas (1190). 236.- Cul es el da principal en que se celebra la Eucarista? Es el domingo, por ser el da del Seor (1193). 237.- Por qu el domingo es el da del Seor? Porque es el da en que resucit Jesucristo (1193). 238.- Cundo celebra la Iglesia el Misterio de Cristo? Lo celebra a lo largo del ao litrgico (512). 239.- Qu es el ao litrgico? Es el desarrollo de los diversos aspectos del Misterio pascual, realizado por Cristo y cumplido en los santos (1171, 1172). 240.- Qu es el Misterio pascual? Es la obra de la salvacin realizada por la vida, muerte y resurreccin de Jesucristo (1409). 241.- Cmo debemos considerar la Pascua? La debemos considerar como la fiesta que da sentido a todas las fiestas (1168). 242.- Por qu celebra la Iglesia las fiestas de los santos? Las celebra para unirse con la Iglesia del cielo, glorificar a Cristo en sus santos y estimularse con su ejemplo (1195). 243.- Qu es la liturgia de las horas? Es la oracin pblica de la Iglesia unida a la que Cristo dirige al Padre (1174, 1196). 244.- Dnde se celebran normalmente los sacramentos y el culto divino? Se celebran normalmente en un templo, capilla o iglesia (1180). 245.- Hay diversas formas de celebrar la liturgia en la Iglesia? S, en la Iglesia hay diversos tradiciones o ritos litrgicos (1201). 246.- Qu es una tradicin o rito litrgico? Una tradicin o rito litrgico es la manera propia de celebrar la Eucarista y los sacramentos en una determinada cultura (1207, 1208).

247.- Cules son los sacramentos de la iniciacin cristiana? Son el bautismo, la confirmacin y la Eucarista (1212). 248.- Por qu se llaman de iniciacin cristiana? Porque son el inicio y fundamento de toda la vida cristiana (1212).

249.- Qu es el bautismo? Es el nacimiento a la vida nueva en Cristo (1277). 250.- Cundo instituy Cristo el bautismo? Lo instituy cuando dijo a los apstoles: Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes, bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo (1275). 251.- Cules son los frutos del bautismo? Los frutos del bautismo son el perdn de los pecados, el llegar a ser hijos de Dios y el ser incorporados a la Iglesia (1279). 252.- En qu consiste el rito del bautismo? En sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza invocando al Padre, al Hijo y al Espritu Santo (1278). 253.- Qu imprime el bautismo en un bautizado? Imprime un signo espiritual indeleble, que se llama carcter (1272). 254.- Cul es el efecto del carcter del bautismo? Es consagrar al bautizado para el culto de la religin cristiana (1280). 255.- Puede recibirse el bautismo varias veces? Slo puede recibirse una vez, ya que imprime carcter (1272). 256.- Quin puede bautizar? De modo habitual, el sacerdote y el dicono; en caso de necesidad, puede bautizar toda persona que tenga la intencin de hacer lo que hace la Iglesia (1256, 1284). 257.- Se puede salvar alguien sin bautismo? Los que buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad (1281). 258.- En qu texto bblico se fundamenta la confirmacin? Se fundamenta en este texto de los Hechos de los Apstoles: Entonces les imponan las manos y reciban el Espritu Santo (Hch 8, 17) (1315). 259.- Qu es la confirmacin? Es el sacramento que perfecciona la gracia bautismal dndonos el Espritu Santo (1288). 260.- Cules son los efectos de la confirmacin? Los efectos de la confirmacin son: fortalecer en nosotros la filiacin divina, unirnos ms ntimamente a Cristo y a la Iglesia, y ayudarnos a dar testimonio de nuestra fe (1303). 261.- Imprime la confirmacin carcter en el alma? S, imprime carcter, es decir, la marca del Espritu Santo para que sea testigo de Cristo (1304). 262.- Cul es el rito esencial de la confirmacin? Es la uncin con el santo crisma en la frente del bautizado, con la imposicin de la mano del obispo y las palabras: Recibe por esta seal el don del Espritu Santo (1320). 263.- Qu se requiere para recibir la confirmacin? Se requiere profesar la fe, estar en gracia, querer recibir el sacramento y estar preparado para ser testigo de Cristo (1319). 264.- Quin puede recibir la confirmacin? Puede y debe recibir la confirmacin todo bautizado (1306).

265.- Cundo se debe recibir la confirmacin? Se debe recibir la confirmacin cuando se ha alcanzado el uso de razn (1307). 266.- Quin administra la confirmacin? La administra ordinariamente el obispo y, en caso de peligro de muerte, cualquier sacerdote (1233). 267.- Cmo se expresa la unin de la confirmacin con el bautismo y la Eucarista? Con el bautismo, mediante la renovacin de las promesas bautismales; con la Eucarista, por la celebracin de la confirmacin dentro de la misa (1321). 268.- Qu relacin tiene la Eucarista con la vida de la Iglesia? La Eucarista es la fuente y cumbre del culto divino y de la vida de la Iglesia (1407). 269.- Cundo instituy Cristo la Eucarista? La instituy en la ltima Cena (1406). 270.- Qu es la Eucarista? Es el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y de vino (1333 y 1412). 271.- Qu se contiene en la Eucarista? Se contiene a Cristo mismo, vivo y glorioso, con su Cuerpo y su Sangre, su alma y su divinidad (1413). 272.- Qu tres aspectos debemos considerar en la Eucarista? La celebracin comunitaria, el sacrificio eucarstico, y la comunin sacramental (1408). 273.- Qu es la celebracin eucarstica? Es la reunin del pueblo cristiano en la Iglesia para celebrar el misterio pascual (1348, 1409). 274.- Cules son las dos partes de la celebracin eucarstica? Las dos partes son: la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarstica (1408). 275.- Cules son los elementos principales de la liturgia de la Palabra? Son las lecturas, la homila y la oracin universal (1349). 276.- Cules son los elementos principales de la liturgia eucarstica? Son el ofertorio, la consagracin y la comunin (1350). 277.- Qu se realiza por la consagracin? Se realiza la transubstanciacin del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo (1413). 278.- Quines pueden consagrar la Eucarista? Slo los sacerdotes vlidamente ordenados (1411). 279.- Qu quiere decir sacrificio eucarstico? Quiere decir el memorial de la pasin y muerte de Cristo en la cruz para salvacin del mundo (1409). 280.- Cmo se manifiesta el carcter sacrificial de la Eucarista? Se manifiesta en las palabras mismas de la consagracin pronunciadas por el sacerdote: ESTE ES MI CUERPO QUE SER ENTREGADO POR VOSOTROS, ESTE ES EL CLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SER DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDN DE LOS PECADOS (1412). 281.- Quin ofrece el sacrificio eucarstico? Es Cristo mismo quien lo ofrece por el ministerio de los sacerdotes (1410).

282.- Cul es la ofrenda del sacrificio eucarstico? Es Cristo mismo el que se ofrece bajo las especies de pan y de vino (1410). 283.- Qu es la comunin sacramental? Es recibir a Cristo mismo que se ofrece por nosotros, bajo las especies de pan y de vino (1382). 284.- Cules son las condiciones para comulgar? Hallarse en estado de gracia y guardar el ayuno prescrito (1387, 1415). 285.- Cules son los efectos de la comunin? Los efectos de la comunin son: acrecentar la unin con Cristo y con la Iglesia, perdonar los pecados veniales y preservar de pecados mortales (1416). 286.- Cundo hay que recibir la sagrada Eucarista? Hay que recibirla al menos una vez al ao, si es posible, en tiempo pascual (1389). 287.- Qu recomienda la Iglesia sobre la comunin sacramental? Recomienda recibir la sagrada comunin siempre que vayamos a misa (1417). 288.- Hemos de visitar a Cristo Eucarista? S, para manifestarle nuestra gratitud, nuestro amor y nuestra adoracin (1418).

289.- Cules son los sacramentos de curacin? Son los sacramentos de la penitencia y de la uncin de los enfermos (1421). 290.- Para qu sirven los sacramentos de curacin? Sirven para continuar en la Iglesia la obra de curacin y de salvacin de Cristo, mdico de nuestras almas y de nuestros cuerpos (1421). 291.- Cundo instituy Cristo el sacramento de la penitencia? Lo instituy la tarde de Pascua, cuando dijo a sus apstoles: A quienes perdonis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengis, les quedan retenidos (1485). 292.- Qu es el sacramento de la penitencia? Es el sacramento que concede el perdn de los pecados cometidos despus del bautismo, reconciliando al pecador con Dios y con la Iglesia (1486). 293.- De qu actos se compone el sacramento de la penitencia? Se compone de tres actos del penitente, a saber, la contricin, la confesin de los pecados y la satisfaccin y, adems, de la absolucin del sacerdote (1491). 294.- Qu es la contricin? Es un dolor del alma y una detestacin del pecado cometido con la resolucin de no volver a pecar (1451). 295.- Cuntos tipos de contricin existen? Existen dos tipos: perfecta e imperfecta, llamada atraccin (1492). 296.- Qu es la contricin perfecta? Es el arrepentimiento que brota del amor a Dios sobre todas las cosas y se llama contricin de caridad (1492). 297.- Qu es la contricin imperfecta? Es el arrepentimiento que brota de considerar la fealdad del pecado o el temor a la condenacin eterna (1453).

298.- Cundo es necesario recibir el sacramento de la penitencia? Es necesario cuando se han cometido pecados graves, para volver a la comunin con Dios (1457). 299.- Qu pecados deben confesarse? Deben confesarse todos los pecados mortales, no confesados todava, que se recuerdan tras un buen examen de conciencia (1493). 300.- Es necesario confesar los pecados veniales? No es necesario, pero es muy recomendado por la Iglesia para ayudar a formar la conciencia y progresar en la vida espiritual (1458). 301.- Qu es la satisfaccin o penitencia? Son los actos que el confesor impone al penitente para reparar el dao causado por el pecado y restablecer los hbitos cristianos (1494). 302.- Quin puede absolver los pecados? Puede absolverlos todo sacerdote que haya recibido de la Iglesia esa facultad (1495). 303.- Cules son los efectos espirituales del sacramento de la penitencia? Son: la reconciliacin con Dios y con la Iglesia, la paz y serenidad de conciencia, el acrecentamiento de las fuerzas espirituales y la remisin de las penas temporales y de la pena eterna (1946). 304.- Cul es el medio ordinario para la reconciliacin con Dios y con la Iglesia? Es la confesin individual e ntegra de los pecados graves, seguida de la absolucin (1497). 305.- Qu cosa est relacionada con el sacramento de la penitencia? Est relacionada la doctrina y prctica de las indulgencias (1471). 306.- Qu son las indulgencias? Son la remisin de las penas temporales por los pecados, que un cristiano consigue para s o para otro, por mediacin de la Iglesia (1471). 307.- En qu texto bblico se funda la uncin de los enfermos? Se funda en la carta del apstol Santiago: Est enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbteros de la Iglesia, que oren sobre l y le unjan con leo en el nombre del Seor (St 5, 14) (1526). 308.- Qu es la uncin de los enfermos? Es el sacramento que tiene por fin conferir una gracia especial al cristiano atribulado por la enfermedad o la vejez (1511, 1527). 309.- Cundo se ha de recibir la uncin de los enfermos? Cuando el fiel comienza a encontrarse en peligro de muerte por causa de enfermedad o vejez (1527). 310.- Puede recibirse varias veces la uncin de los enfermos? Puede recibirse cuando un cristiano cae gravemente enfermo, y tambin, cuando despus de haberla recibido, la enfermedad se agrava (1529). 311.- En qu consiste el rito de la uncin de los enfermos? Consiste en ungir con leo bendecido la frente y las manos del enfermo, y en la oracin correspondiente (1531). 312.- Quin puede administrar la uncin de los enfermos? Slo el sacerdote puede administrar la uncin de los enfermos (1530). 313.- Cules son los efectos del sacramento de la uncin de los enfermos? La unin del enfermo a la Pasin de Cristo, el consuelo y el nimo para soportar cristianamente los

sufrimientos el perdn de los pecados, si no ha podido confesarse, el restablecimiento de la salud corporal, si conviene a la salud espiritual y la preparacin para la muerte (1532). CAPTULO TERCERO: LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD 314.- Cules son los sacramentos al servicio de la comunidad? Son los sacramentos del orden y del matrimonio. 315.- Qu es el orden? Es el sacramento que perpeta el nico sacerdocio de Cristo hasta el fin de los tiempos, mediante el ministerio apostlico (1536). 316.- Cundo instituy Jesucristo el sacramento del orden? Jesucristo instituy el sacramento del orden en la ltima Cena, con las palabras: Haced esto en conmemoracin ma. 317.- El sacerdocio de Cristo, se puede participar de varios modos? S, se puede participar de dos modos (1546, 1547). 318.- Cules son? El modo comn a todos los fieles de la Iglesia y se llama sacerdocio bautismal, y el modo propio de los ministros ordenados o sacerdocio ministerial (1546, 1547). 319.- Cmo se distinguen el sacerdocio ministerial y el sacerdocio bautismal? Se distinguen esencialmente y no slo en cuanto al grado (1592) 320.- Quines son los ministros ordenados? Son los obispos, los presbteros y los diconos (1554). 321.- Cul es la tarea propia del sacerdocio ministerial? La de servir a la Iglesia y a los hombres en representacin de Cristo-Cabeza (1548, 1551, 1142). 322.- Cmo ejercen su servicio los ministros ordenados? Lo ejercen mediante la enseanza, el culto divino y el gobierno pastoral (1592). 323.- Quin es el obispo? Es el ministro ordenado, sucesor de los apstoles, que posee la plenitud del sacerdocio, es incorporado al colegio episcopal y ejerce el oficio pastoral de Cristo sobre una Iglesia particular (1556, 1557, 1559). 324.- Quin es el presbtero? Es el ministro ordenado que participa de la dignidad sacerdotal del obispo, y coopera con l en la misin apostlica (1595). 325.- Quin es el dicono? Es el ministro ordenado para realizar tareas de servicio a la Iglesia bajo la autoridad pastoral del obispo (1596). 326.- Imprime el sacramento del orden un carcter en el alma? S, imprime un carcter indeleble (1582). 327.- En qu consiste el rito del sacramento del orden? Consiste en la imposicin de las manos y la oracin consagratoria (1597). 328.- Quin puede administrar el sacramento del orden? Slo el obispo puede administrar este sacramento (1600).

329.- Quines pueden recibir el sacramento del orden? Pueden recibirlo slo varones bautizados, dispuestos a abrazar libremente el celibato, cuyas aptitudes para el ministerio hayan sido debidamente reconocidas (1598). 330.- A quin corresponde llamar a uno para recibir la ordenacin? A la autoridad de la Iglesia corresponde la responsabilidad y el derecho de llamar a recibir la ordenacin (1598). 331.- Por qu los sacerdotes son clibes? Lo son por amor al Reino de Dios y para servir enteramente a los hombres (1599). 332.- Qu es el sacramento del matrimonio? Es un sacramento por el que Dios bendice la ntima comunidad de vida y de amor constituida por un hombre y una mujer en el seno de la Iglesia (1660). 333.- Quin fund el matrimonio? Dios mismo lo fund y lo dot de sus leyes propias (1660). 334.- Quin elev el matrimonio al rango de sacramento? Cristo elev el matrimonio entre bautizados al rango de sacramento por ser signo y comunicacin de la gracia (1613). 335.- A qu est ordenado el matrimonio? Est ordenado al bien de los cnyuges as como a la generacin y educacin de los hijos (1660). 336.- Qu efectos tiene la gracia del sacramento? La gracia del sacramento perfecciona el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna (1661). 337.- Quines administran el sacramento del matrimonio? Lo administran los mismos esposos, expresando ante la Iglesia su consentimiento mutuo (1623, 1625). 338.- Qu condiciones deben cumplir los esposos? Los esposos deben ser bautizados y estar libres para contraer matrimonio (1625). 339.- Qu quiere decir que estn libres para contraer el matrimonio? Quiere decir que no obran por coaccin y no estn impedidos por una ley natural o eclesistica (1625). 340.- Por qu la Iglesia exige a los fieles el matrimonio eclesistico? Porque el matrimonio es un estado de vida en la Iglesia, que crea derechos y deberes entre los esposos y para con los hijos (1631). 341.- En qu se funda el matrimonio? Se funda en la voluntad de los esposos de darse mutua y definitivamente para vivir una alianza de amor fiel y fecundo (1626, 1627). 342.- Qu funcin tiene el sacerdote o dicono en la celebracin del matrimonio? Tiene la funcin de recibir el consentimiento de los esposos en nombre de la Iglesia y bendecir el matrimonio (1630). 343.- Cules son las caractersticas esenciales del matrimonio? Son tres: la unidad, la indisolubilidad y la apertura a la fecundidad (1664). 344.- Qu atenta contra la unidad del matrimonio? Contra la unidad atenta la poligamia (1664).

345.- Qu atenta contra la indisolubilidad matrimonial? Contra la indisolubilidad atenta el divorcio separando lo que Dios ha unido (1664). 346.- Qu atenta contra la apertura a la fecundidad? Contra la apertura a la fecundidad atentan una mentalidad contra la vida y los medios artificiales de regulacin de la natalidad (1664). 347.- Qu es la nulidad matrimonial? Es la declaracin por parte del tribunal eclesistico competente de que un matrimonio no ha existido (1629). 348.- Es lcito a un divorciado volverse a casar civilmente? No, porque tal matrimonio contradice el plan y la ley de Dios enseados por Cristo (1650). 349.- Por qu se llama a la familia Iglesia domstica? Se la llama as porque la familia es el lugar en que los hijos reciben el primer anuncio de la fe y es escuela de virtudes humanas y de caridad cristiana (1666).

350.- A qu se llama sacramentales? Se llama sacramentales a los signos sagrados instituidos por la Iglesia (1677) 351.- Cul es el fin de los sacramentales? Su fin es preparar a los hombres para recibir el fruto de los sacramentos y santificar las diversas circunstancias de la vida (1677). 352.- Cules son los principales sacramentales? Son las bendiciones y el exorcismo (1671, 1673). 353.- Hay otras formas de piedad popular en la Iglesia? S, por ejemplo, la veneracin de las reliquias, las peregrinaciones, el viacrucis, el rosario, las procesiones y las medallas (1674). 354.- Qu son las exequias? Son una celebracin litrgica de la Iglesia, que entrega al difunto en las manos del Padre con la esperanza de la resurreccin (1683).

TERCERA PARTE: LA VIDA EN CRISTO


355.- De qu trata la tercera parte del Catecismo? Trata de cmo debemos vivir; o sea, los mandamientos. 356.- En cuntas partes se divide y cules son? Se divide en dos, y son: la vocacin del hombre y los diez mandamientos. PRIMERA SECCIN: LA VOCACIN DEL HOMBRE, LA VIDA EN EL ESPRITU 357.- Cul es la vocacin del hombre? La vocacin del hombre es ser feliz para siempre con Dios (1711). CAPTULO PRIMERO: LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

358.- En qu se basa la dignidad de la persona humana? La dignidad de la persona humana se basa en ser creada a imagen y semejanza de Dios y, por tanto, en su vocacin a la santidad (1700). 359.- Qu descubre Cristo al hombre? Cristo descubre al hombre la grandeza de su vocacin (1701). 360.- Qu significa que el hombre ha sido creado a imagen de Dios? Significa que est dotado de entendimiento y voluntad (1702). 361.- Para qu ha sido creado a imagen de Dios? Para alcanzar la felicidad eterna, buscando su perfeccin en la verdad, en el bien y en el amor (1703, 1704,1711). 362.- Cul es el signo ms grande de la imagen de Dios en el hombre? La verdadera libertad (1705). 363.- En qu consiste la verdadera libertad? Consiste en seguir la voz de Dios que resuena en la conciencia y que le impulsa a hacer el bien y a evitar el mal (1705, 1706, 1712, 1713). 364.- A qu est sujeto e inclinado el hombre por el pecado original? Est sujeto al error e inclinado al mal en el ejercicio de su libertad (1707, 1714). 365.- Qu hace al hombre capaz de obrar el bien? La vida nueva en el espritu que Cristo nos mereci por su muerte y resurreccin (1708). 366.- Cuntas son las bienaventuranzas y dnde las encontramos? Son nueve y las encontramos en Mateo 5, 3 a 12 (1716). 367.- Por qu son importantes para un cristiano las bienaventuranzas? Porque responden a la vocacin de felicidad que Dios ha sembrado en el corazn del hombre (1716, 1718, 1725). 368.- La bienaventuranza, es fruto del esfuerzo humano? No, es un don gratuito de Dios, que nace de su amor a los hombres (1727). 369.- En qu consiste la verdadera bienaventuranza cristiana? En conocer, servir y amar a Dios y as ir al cielo (1721, 1723). 370.- Qu debemos hacer para vivir las bienaventuranzas? Debemos purificar nuestro corazn para ensearnos a amar a Dios sobre todas las cosas (1723, 1728). 371.- Qu es la libertad? La libertad es el poder que Dios ha dado al hombre de hacer por s mismo actos deliberados (1730). 372.- Cundo la libertad alcanza su perfeccin? Cuando est ordenada a Dios (1731). 373.- Qu cosa da al ser humano la libertad? Le da el ser responsable de sus actos (1732). 374.- En qu medida la libertad hace al hombre responsable de sus actos? En la medida en que sean actos voluntarios (1734, 1745).

375.- Qu elementos pueden disminuir o incluso suprimir la responsabilidad de una accin? Son varios elementos: la ignorancia, la violencia y el temor, y otros factores psquicos y sociales (1735, 1746). 376.- Existe el derecho al ejercicio de la libertad? S, todo hombre goza de ese derecho; sobre todo en materia moral y religiosa (1747). 377.- Qu es un acto humano? Es un acto realizado libremente tras un juicio de conciencia (1749). 378.- Cmo se califican esos actos? Se califican moralmente como buenos o malos (1749). 379.- De qu depende la moralidad de los actos humanos? Depende del objeto elegido, del fin que se busca y de las circunstancias de la accin (1750). 380.- Por qu la moralidad depende del objeto elegido? Porque el objeto elegido especifica moralmente el acto de la voluntad, segn la razn lo reconozca y juzgue bueno o malo (1751, 1758). 381.- Qu es el fin o la intencin? Es aquello que se busca al obrar (1752). 382.- El fin justifica los medios? De ninguna manera, pues una accin no deja de ser mala porque el fin sea bueno (1753, 1759). 383.- Qu son las circunstancias de un acto humano? Son los elementos que agravan o atenan la bondad o malicia de los actos humanos (1754). 384.- Qu supone el acto moralmente bueno? Supone la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias (1755, 1760). 385.- Hay actos que son siempre malos por razn de su objeto? S los hay, por ejemplo: el homicidio y la blasfemia (1756). 386.- Hay algo en el hombre que lo disponga para la bienaventuranza? S, son las pasiones (1762). 387.- Qu son las pasiones? Son los afectos y sentimientos del ser humano (1762, 1771). 388.- Cules son las principales pasiones del hombre? Las principales pasiones del hombre son: el amor y el odio, el deseo y el temor, la alegra, la tristeza y la ira (1765, 1772). 389.- Las pasiones en s, son indiferentes? S, pero segn usemos de la libertad, sern buenas o malas (1773). 390.- Cundo una pasin es moralmente buena? Es moralmente buena cuando contribuye a una accin buena; y se la llama virtud (1768, 1774). 391.- Cundo una pasin es moralmente mala? Es moralmente mala cuando contribuye a una accin mala; y se la llama vicio (1768, 1774). 392.- En qu consiste la perfeccin del bien moral? Consiste en que el hombre no sea movido al bien slo por su voluntad, sino tambin por su corazn (1770, 1775).

393.- Qu es la conciencia? Es el sagrario del hombre, en el que est a solas con Dios, cuya voz resuena en lo ms ntimo de ella (1776). 394.- Qu ordena al hombre su conciencia? Le ordena hacer el bien y evitar el mal (1777). 395.- Cul es la funcin de la conciencia? La funcin de la conciencia es juzgar las opciones concretas, aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas (1777). 396.- Por qu el hombre est obligado a seguir su conciencia? Porque mediante la conciencia el hombre reconoce los preceptos de Dios (1778). 397.- Cundo la conciencia est bien formada? Cuando formula sus juicios segn el bien verdadero, querido por Dios creador (1783, 1798). 398.- Es necesario educar la conciencia? S, porque la educacin de la conciencia garantiza la libertad y engendra la paz del corazn (1784). 399.- Cmo se educa la conciencia? La conciencia se educa escuchando la palabra de Dios en la oracin, examinando nuestra vida a la luz del Evangelio y ayudndonos de un buen consejero (1785). 400.- Qu debe hacer el hombre al tomar una decisin? Debe buscar siempre lo que es justo y bueno y discernir la voluntad de Dios, expresada en la ley divina (1786). 401.- Debe el ser humano obedecer siempre su conciencia? S, debe siempre seguir el juicio cierto de su conciencia (1787, 1790). 402.- Puede haber en la conciencia juicios errneos o ignorancias culpables? S, cuando el ser humano no se preocupa de buscar la verdad y el bien y ciega poco a poco su conciencia (1791, 1801). 403.- Qu es la virtud? La virtud es una disposicin habitual y firme para hacer el bien (1803, 1833). 404.- Cmo se dividen las virtudes? Las virtudes se dividen en humanas y teologales (1834, 1841). 405.- Qu son las virtudes humanas? Las virtudes humanas son disposiciones estables del espritu humano, que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guan nuestra conducta segn la razn y la fe (1804, 1834). 406.- Cules son las principales virtudes humanas? Son las cuatro virtudes llamadas cardinales, a saber: la prudencia y la justicia, la fortaleza y la templanza (1805, 1834). 407.- Qu es la virtud de la prudencia? Es la virtud que dispone al hombre para discernir siempre el bien y elegir los medios buenos para realizarlo (1806, 1835). 408.- En qu consiste la virtud de la justicia? Consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prjimo lo que les es debido (1807, 1836).

409.- Qu es la virtud de la fortaleza? Es la virtud que asegura en las dificultades la firmeza y constancia en hacer el bien (1808, 1837). 410.- Qu es la virtud de la templanza? Es la virtud que modera la atraccin al placer y el uso de los bienes creados (1809, 1839). 411.- Cmo crecen las virtudes humanas? Crecen mediante la educacin y el esfuerzo perseverante, bajo la accin de la gracia divina (1810, 1839). 412.- Cmo podemos perseverar en la bsqueda de las virtudes? Podemos perseverar acudiendo a los sacramentos y colaborando con el Espritu Santo (1811). 413.- Qu son las virtudes teologales? Son las virtudes que tienen a Dios como origen, motivo y objeto (1812, 1840). 414.- Cules son las virtudes teologales? Las virtudes teologales son tres: la fe, la esperanza y la caridad (1813, 1841). 415.- Qu es la fe? Es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que l nos ha revelado (l814,1842). 416.- Qu es la esperanza? Es la virtud teologal por la que deseamos y esperamos de Dios la vida eterna y las gracias para merecerla (1817, 1843). 417.- Qu es la caridad? Es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a nosotros mismos por amor de Dios (1822, 1844). 418.- Qu son los dones del Espritu Santo? Son gracias que hacen al hombre dcil para seguir los impulsos del Espritu Santo (1830, 1845). 419.- Cules son los dones del Espritu Santo? Los dones del Espritu Santo son: sabidura e inteligencia, consejo, ciencia y fortaleza, piedad y temor de Dios (1831, 1845) 420.- Dnde est la raz de todo pecado? La raz de todo pecado est en el corazn del hombre (1873, 1853). 421.- Qu sucede cuando el hombre obra el mal? Comete un pecado (1850). 422.- Qu es el pecado? El pecado es una ofensa al amor de Dios, a quien el hombre desobedece, cuando obra el mal (1849). 423.- A qu es contrario el pecado? El pecado es contrario a la razn y a la solidaridad humana (1849,1856). 424.- Segn su gravedad, cmo podemos dividir los pecados? Podemos dividirlos en pecados mortales y en pecados veniales (1854). 425.- Qu es un pecado mortal? Es aquel pecado que destruye la caridad en el corazn del hombre por hacer algo gravemente contrario a la ley de Dios (1855).

426.- Qu es un pecado venial? Es aquel pecado que hiere la caridad en el corazn del hombre, por hacer algo levemente contrario a la ley de Dios (1862). 427.- Cules son las tres condiciones para que un pecado sea mortal? Un pecado es mortal cuando la materia es grave, se da pleno conocimiento y libre consentimiento (1857). 428.- Qu sucede si el hombre muere en pecado mortal? Sucede que queda excluido del Reino de Cristo y es conducido a la muerte eterna (1861). 429.- Qu pasa cuando se repite un pecado muchas veces? Un pecado repetido engendra el vicio (1876). 430.- Cules son los principales vicios? Son los siete pecados capitales, a saber: soberbia y avaricia, envidia, ira y lujuria, gula y pereza (1866). CAPTULO SEGUNDO: LA COMUNIDAD HUMANA 431.- El hombre, imagen de Dios, es un ser solitario o social? Es un ser social, llamado a formar una comunidad humana (1877). 432.- La comunidad humana, es imagen de Dios? S, existe una semejanza entre la unin de personas divinas y la unin de los hombres entre s (1878). 433.- Para qu los hombres deben vivir unidos entre s en sociedad? Para crecer y desarrollarse segn la naturaleza humana (1879). 434.- Cul es el principio, sujeto y fin de toda sociedad? El principio, sujeto y fin de toda sociedad es y debe ser la persona humana (1881). 435.- Cul es la tarea de una autntica sociedad? La tarea de una autntica sociedad es favorecer el ejercicio de las virtudes y respetar la justa jerarqua de valores (1895). 436.- Qu necesita la sociedad para crecer y desarrollarse? Necesita una autoridad que la gobierne (1919). 437.- A qu se llama autoridad? Se llama autoridad a las personas que representan la unidad de un grupo social y que promueven el bien comn de todos sus miembros (1897, 1921). 438.- De dnde proviene la autoridad? La autoridad proviene de Dios (1899). 439.- Cundo se ejerce de manera legtima la autoridad? Cuando busca el bien comn de la sociedad, usando medios moralmente lcitos (1901). 440.- Qu es el bien comn? El conjunto de condiciones de la vida social que permiten a los hombres conseguir ms plena y fcilmente su propia perfeccin (1906). 441.- Cules son los elementos esenciales del bien comn? Los elementos esenciales del bien comn son tres: primero, el respeto a los derechos de la persona, segundo, el bienestar y desarrollo social y tercero, la paz y seguridad (1907, 1908, 1909).

442.- Qu debe procurar la sociedad? La sociedad debe procurar para todos la justicia social (1928). 443.- Qu es la justicia social? Es el conjunto de condiciones que permite a todos los hombres ejercer sus derechos (1930). 444.- Qu implica el respeto de la persona humana? Implica el respeto de los derechos que derivan de su dignidad (1930). 445.- Existen diferencias entre las personas? S existen, y obedecen al plan de Dios para fomentar la caridad de unos para con otros (1946). 446.- Qu exige la dignidad de las personas? Exige el esfuerzo por reducir las excesivas desigualdades sociales y econmicas (1947). 447.- Qu es el principio de solidaridad? Es una exigencia de la fraternidad humana y cristiana, en favor de un orden social ms justo, mediante la comunicacin de los bienes espirituales y materiales (1939, 1940). CAPTULO TERCERO: LA SALVACIN DE DIOS: LA LEY Y LA GRACIA 448.- Qu necesita el hombre, herido por el pecado, para lograr la bienaventuranza? Necesita la salvacin de Dios (1949). 449.- Por dnde le llega al hombre la salvacin? Le llega por la ley que lo dirige y por la gracia que lo sostiene (1949). 450.- Qu es la ley? Es una regla de conducta proclamada por la autoridad competente para el bien comn (1976). 451.- Qu es la ley moral? Es una instruccin paternal de Dios que indica al hombre los caminos que llevan a la bienaventuranza y prohibe los caminos que apartan de Dios (1950). 452.- Quin es la plenitud de la ley moral? La plenitud de la ley moral es Jesucristo, fin de la ley y camino de perfeccin (1952). 453.- Qu es la ley natural? Es una participacin de la sabidura y bondad de Dios grabada en el alma de todos los hombres (1954). 454.- Cules son las cualidades de la ley natural? Son dos: la ley natural es universal y es inmutable (1956,1958). 455.- De qu es base la ley natural? Es base de todos los derechos y deberes del hombre (1959, 1978). 456.- Qu es la ley revelada? Es la ley que Dios nos ha dado en la Sagrada Escritura, y comprende la ley antigua y la ley nueva (1962, 1968). 457.- Qu es la ley antigua? Es la primera etapa de ley revelada y sus prescripciones se resumen en los diez mandamientos (1980).

458.- Qu es la ley nueva o evanglica? Es la gracia del Espritu Santo recibida mediante la fe en Cristo y contenida en el mandamiento del amor (1965). 459.- Qu relacin existe entre la ley antigua y la ley nueva? La ley nueva cumple, supera y lleva a su perfeccin la ley antigua (1984). 460.- Qu es la justificacin? Es el paso del pecado a la gracia por obra de la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jesucristo (1989, 1992). 461.- Qu aspectos comprende la justificacin? Comprende dos aspectos: primero, convertirse a Dios y segundo, apartarse del pecado (2018). 462.- Dnde se nos concede la justificacin? Se nos concede en el Bautismo (1992). 463.- Cul es el fin de la justificacin? El fin de la justificacin es la gloria de Dios y el don de la vida eterna (1992). 464.- Qu requiere la justificacin? Requiere la colaboracin entre la gracia de Dios y la libertad del hombre (1993). 465.- Qu es la gracia? Es una participacin en la vida de Dios y un auxilio que Dios nos da para responder a nuestra vocacin cristiana (1996, 1997). 466.- Cuntas clases de gracia hay? Hay dos clases de gracia: la gracia habitual o santificante y la gracia actual (2000). 467.- Qu es la gracia habitual o santificante? Es una disposicin estable que hace al alma capaz de vivir con Dios y de obrar por su amor (2000). 468.- Qu es la gracia actual? Es un auxilio que Dios nos da para movernos a la conversin o ayudarnos en la obra de nuestra santificacin (2000). 469.- Qu son los carismas? Son gracias especiales que estn ordenadas a la gracia santificante y al bien comn de la Iglesia (2024). 470.- Es la gracia un don sensible? La gracia de Dios no se puede percibir por los sentidos, slo por la fe y por los frutos de santidad que produce (2005). 471.- Qu se entiende por mrito? La retribucin debida por una obra buena (2006). 472.- Tiene el hombre mrito ante Dios? Por s mismo no; slo porque Dios ha querido asociarlo a la obra de su gracia (2008). 473.- Cul es la fuente de todo mrito ante Dios? Es la caridad de Cristo, que habita en nosotros (2011). 474.- Qu es la santidad cristiana? Es la vocacin a la plenitud de la vida cristiana y a la perfeccin de la caridad (2013).

475.- Por dnde pasa el camino de la perfeccin cristiana? Pasa por la cruz, porque sin renuncia y sin combate espiritual no puede haber santidad (2015). 476.- Dnde realiza el cristiano su vocacin a la santidad? La realiza en la Iglesia en comunin con todos los bautizados (2030). 477.- Cmo alimenta la Iglesia la vida moral del cristiano y su vocacin a la santidad? La alimenta con la liturgia, la celebracin de los sacramentos y sus cinco mandamientos (2048). 478.- Cules son los mandamientos de la Iglesia? Los mandamientos de la Iglesia son cinco: Primero, or misa entera los domingos y fiestas de precepto. Segundo, confesar todos los pecados al menos una vez al ao. Tercero, comulgar por Pascua de Resurreccin. Cuarto, observar el ayuno y la abstinencia mandados por la Iglesia. Quinto, ayudar a la Iglesia en sus necesidades (2042, 2043).

479.- A quin corresponde principalmente dirigir la vida moral de los cristianos? Corresponde principalmente al magisterio de la Iglesia (2034). 480.- Por qu? Porque recibi el mandato de Cristo de anunciar a todos los hombres las verdades de fe y de moral, que son camino de salvacin (2032). 481.- Cmo ejercen los pastores de la Iglesia su magisterio? Lo ejercen ordinariamente en la catequesis y en la predicacin (2049).

SEGUNDA SECCIN: LOS DIEZ MANDAMIENTOS 482.- Qu son los mandamientos de la ley de Dios? Son un don de Dios en que se resumen y proclaman las exigencias de la nueva alianza instituida por Cristo (2052). 483.- Tenemos obligacin de cumplir los mandamientos? S, pues Jess mismo declara: Si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos (2052). 484.- Cules son los mandamientos de la ley de Dios? Los mandamientos de la ley de Dios son diez: Primero, amars a Dios sobre todas las cosas. Segundo, no tomars el nombre de Dios en vano. Tercero, santificars las fiestas. Cuarto, honrars a tu padre y a tu madre. Quinto, no matars. Sexto, no cometers actos impuros. Sptimo, no robars. Octavo, no dirs falso testimonio ni mentirs. Noveno, no consentirs pensamientos ni deseos impuros. Dcimo, no codiciars los bienes ajenos.

485.- Se pueden resumir los diez mandamientos? S, se pueden resumir en dos: amars a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a ti mismo (2055). CAPTULO PRIMERO: AMARS AL SEOR TU DIOS CON TODO TU CORAZN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS 486.- Cmo resumi Jess los deberes del hombre para con Dios? Los resumi en estas palabras: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con todas tus fuerzas (Mt 22, 37) (2083). 487.- Qu nos manda el primer mandamiento? Nos manda creer, confiar y amar a Dios sobre todas las cosas (2086). 488.- Cules son los principales pecados contra la fe en Dios? Los principales pecados contra la fe en Dios son la incredulidad, la hereja y apostasa (2089). 489.- Cules son los principales pecados contra la confianza en Dios? Los principales pecados contra la confianza en Dios son la desesperacin y la presuncin (2091, 2092). 490.- Cules son los principales pecados contra el amor a Dios? Los principales pecados contra el amor de Dios son la indiferencia, la ingratitud, la tibieza, la pereza espiritual y el odio a Dios (2095). 491.- Qu nos pide la virtud de religin? Nos pide adorar a Dios, alabarle, darle gracias, hacer sacrificios en su nombre y cumplir los votos y promesas que hemos hecho (2096-2102). 492.- Qu derecho confiere al hombre el primer mandamiento? El derecho de dar culto a Dios individual y socialmente; y el derecho de profesar la religin en pblico y en (2136, 2137). 493.- Es lcito obligar a alguien a actuar contra su conciencia en materia religiosa? No, pues sera ir contra la dignidad de la persona humana (2106). 494.- Cules son los principales pecados contra el primer mandamiento? Son la supersticin y la idolatra, la adivinacin, la magia o hechicera, el sacrilegio y la simona, el agnosticismo y el atesmo (2110-2128). 495.- El culto de las imgenes sagradas va contra el primer mandamiento? No, pues el culto tributado a las imgenes se remonta a las personas que en ellas estn representadas, y por ellas al mismo Dios autor de toda santidad (2132). 496.- Cul es el segundo mandamiento? El segundo mandamiento es No tomars el nombre de Dios en vano (2142). 497.- Qu nos manda el segundo mandamiento? Nos manda respetar el nombre de Dios y todas las cosas sagradas (2142). 498.- Qu nos prohibe el segundo mandamiento? Nos prohibe el uso inconveniente del nombre de Dios y de Jesucristo, de la Virgen Mara y de todos los santos; por ejemplo, la blasfemia y las malas palabras (2146, 2148, 1249). 499.- Qu nos exige respetar el segundo mandamiento? Nos exige respetar las promesas en nombre de Dios y los juramentos que son legtimos (2147, 2148).

500.- Quin jura el nombre de Dios en vano? Quien jura en falso, tomando por testigo a Dios de lo que afirma y aquel que, despus de haber prometido algo bajo juramento, no lo mantiene (2150). 501.- Qu significa jurar en falso? Significa hacer un juramento sin intencin de cumplirlo o, una vez hecho, no mantenerlo (2151). 502.- Es lcito jurar el nombre de Dios en vano? No, porque es una falta grave contra el respeto debido a Dios (2152). 503.- Que significado tiene el nombre para un cristiano? El estar puesto bajo la proteccin de un santo y bajo su intercesin (2156). 504.- Cmo debe comenzar el cristiano sus oraciones y su jornada diaria? Con la seal de la cruz, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo (2157) 505.- Cul es el tercer mandamiento? El tercer mandamiento es santificars las fiestas (2168). 506.- Qu nos manda el tercer mandamiento? Nos manda dedicar al descanso el domingo y los das de fiesta y consagrarlos al servicio de Dios (2168). 507.- Cul es el sentido de estas fiestas? El sentido de estas fiestas es recordar la obra creadora de Dios, su accin salvfica en favor de los hombres y oponerse a la servidumbre del trabajo y al culto del dinero (2172). 508.- Qu significa da de precepto? Significa que estamos obligados a participar en la Misa, a no ser que estemos impedidos por razones justas (2181). 509.- Cules son los das de precepto? Los das de precepto son todos los domingos y, adems, los das de Navidad, Epifana, Ascensin y Corpus Christi, santa Mara, Madre de Dios, Inmaculada Concepcin y Asuncin, san Jos, santos Apstoles Pedro y Pablo, y, finalmente, Todos los Santos (2177). 510.- Qu pasa a los que deliberadamente faltan a esta obligacin? Cometen un pecado grave, pues ofenden la santidad de Dios y rechazan la obra de la salvacin (2181, 2182). 511.- La institucin del domingo, es tambin un bien social? S, porque contribuye a cultivar la vida familiar, cultural, social y religiosa (2194). CAPTULO SEGUNDO: AMARS A TU PRJIMO COMO A TI MISMO 512.- Cul es el cuarto mandamiento? El cuarto mandamiento es: Honrars a tu padre y a tu madre (2196). 513.- Qu nos manda el cuarto mandamiento? Nos manda honrar y respetar a nuestros padres, y a los que Dios reviste de autoridad para nuestro bien (2197, 2199, 2248). 514.- Por qu debemos honrar y respetar a nuestros padres? Porque a ellos debemos la vida y la educacin cristiana (2197).

515.- Cules son los deberes de los hijos para con sus padres? Los hijos deben a sus padres respeto, gratitud, justa obediencia y ayuda material y moral en los aos de vejez y en la enfermedad (2218, 2251). 516.- Cules son los deberes de los padres para con sus hijos? Los padres deben educar a sus hijos en la fe, en la oracin y en las virtudes y atender, en la medida de lo posible, a sus necesidades materiales y espirituales (2221, 2252). 517.- Cul es el deber de los padres en relacin con la profesin o estado de vida de sus hijos? Deben respetar la decisin de sus hijos y, a la vez, ayudarlos con buenos consejos (2230, 2253). 518.- Cules son deberes de las autoridades civiles para con los ciudadanos? Respetar los derechos de la persona humana, administrar justicia en el respeto al derecho de cada uno y gobernar segn las exigencias del bien comn (2237). 519.- Cul es el deber de los ciudadanos para con las autoridades civiles? Cooperar con las autoridades civiles en la construccin de una sociedad justa y solidaria (2239). 520.- Cundo est obligado el ciudadano a no seguir las prescripciones de las autoridades civiles? Cuando dichas prescripciones son contrarias al orden moral y a las enseanzas del evangelio (2242, 2256). 521.- Cundo debe la Iglesia emitir un juicio moral sobre el orden poltico? Cuando lo exijan los derechos fundamentales de las personas o la salvacin de las almas (2246). 522.- Y cules sern los medios para ese juicio moral? Slo aquellos que sean conformes al evangelio y al bien comn de los ciudadanos (2246, 2257). 523.- Cul es el quinto mandamiento? El quinto mandamiento es no matars. 524.- Por qu no puede matar un hombre a otro hombre? Porque la vida humana es sagrada (2258). 525.- Y por qu es sagrada? Porque el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios (2258). 526.- Desde cundo es sagrada la vida humana? Desde la concepcin, hasta la muerte (2319). 527.- Contra quin peca el que mata a un ser humano? Contra la dignidad de la persona, y contra la santidad del Creador (2320). 528.- Tenemos el derecho de defendernos? Todo hombre tiene el derecho y el deber de defenderse, para conservar la vida, que Dios le ha regalado (2321). 529.- Puede la autoridad pblica imponer a alguien la pena de muerte? S puede, en casos extremos, para salvar el bien comn (2321). 530.- Cules son los pecados contra el quinto mandamiento? Los pecados contra el quinto mandamiento son: el homicidio voluntario, el aborto, la eutanasia y el suicidio (2268-2283).

531.- Qu pide el quinto mandamiento a los cristianos? El quinto mandamiento pide a los cristianos: el respeto de la vida propia y de la vida del prjimo, el cuidado de la propia salud, el respeto a los difuntos, y la defensa de la paz (2288-2317). 532.- Y entonces qu prohibe? El quinto mandamiento prohibe: el escndalo, el uso de la droga, el terrorismo y la tortura, la guerra y la carrera de armamentos (2284-2317). 533.- Cul es el sexto mandamiento? El sexto mandamiento es no cometers actos impuros. 534.- Qu entiende la Iglesia por el sexto mandamiento? La Iglesia entiende el conjunto de la sexualidad humana, regulada por la virtud de la castidad (2337). 535.- Qu es la castidad? Es una virtud moral y un don de Dios, por la cual el ser humano integra la sexualidad en la persona, y evita todo comportamiento que la pueda lesionar (2337). 536.- Qu implica la castidad? Implica aprender a dominar las propias pasiones y poner los medios para conseguirlo (2339). 537.- Todos los cristianos debemos ser castos? S, todos debemos ser castos, cada uno segn su estado de vida (2337). 538.- A qu se ordena el dominio de las propias pasiones? Se ordena al don de s mismo al prjimo en la amistad y en el amor (2346). 539.- Cules son las principales ofensas a la castidad? Son las siguientes: la lujuria y la masturbacin, la fornicacin y la pornografa, la prostitucin, la violacin y las prcticas homosexuales (2351-2357). 540.- A qu est ordenada la sexualidad humana? Est ordenada al amor conyugal del hombre y de la mujer dentro del matrimonio (2360). 541.- Cul es el fin del matrimonio? El fin del matrimonio es doble: el bien de los esposos y la transmisin de la vida (2363). 542.- Cules son las cualidades del amor conyugal? Son dos: un amor fiel y un amor hasta la muerte (2364, 2365). 543.- Qu quiere decir paternidad responsable? Quiere decir tener el nmero de hijos que ante Dios y la propia conciencia se pueden educar (2368). 544.- Es lcito el control de la natalidad? S, pero slo mediante mtodos naturales (2399). 545.- Cules son los pecados contra el amor conyugal? Los pecados contra el amor conyugal son: el adulterio y el divorcio, la poligamia y el incesto, el abuso sexual y la unin libre (2380-2391). 546.- Cul es el sptimo mandamiento? El sptimo mandamiento es no robars. 547.- Qu manda el sptimo mandamiento? Manda la prctica de la justicia y de la caridad, en el uso de los bienes terrenos, y de los bienes creados por el hombre (2451).

548.- Y qu otra cosa manda? Manda tambin el respeto de toda la creacin: animales, plantas y minerales, que Dios ha puesto en el mundo para que ayuden y sirvan al hombre (2412, 2415). 549.- Tiene el hombre derecho a la propiedad privada? S, pero este derecho debe respetar el destino universal de todos los bienes (2452). 550.- Qu prohbe el sptimo mandamiento? El sptimo mandamiento prohbe: el robo y el fraude fiscal, el incumplimiento de contratos, el pagar un salario injusto, la falsificacin de cheques y facturas, el despilfarro, el dao voluntario a los bienes s o pblicos, y cualquier acto que lleve a esclavizar a otros seres humanos (2408, 2409, 2414). 551.- Cul es el fin de la economa? El fin de la economa es satisfacer las necesidades de los seres humanos y no el afn de lucro o de poder (2426). 552.- Por qu el trabajo es un deber? El trabajo es un deber, porque somos personas creadas a imagen de Dios y llamadas a continuar la obra de la creacin, en beneficio de todos (2427). 553.- Cul es el octavo mandamiento? El octavo mandamiento es: no dirs falso testimonio ni mentirs. 554.- Qu nos manda? Decir siempre la verdad a los dems (2464). 555.- Qu es la verdad? Es la virtud que consiste en mostrarse veraz en actos y en palabras, evitando la doblez y la hipocresa (2468). 556.- Cul es el mximo testimonio de la verdad cristiana? ES el martirio a causa de la fe (2473). 557.- Cules son los pecados contra el octavo mandamiento? Los pecados contra el octavo mandamiento son: el falso testimonio y el juicio temerario, la maledicencia y la calumnia, la jactancia o vanagloria, la adulacin, la mentira y la manipulacin (24762482, 2499). 558.- En qu consiste la mentira? Consiste en decir algo falso con intencin de engaar a quien tiene derecho a la verdad (2483). 559.- Qu debe hacer quien comete una falta contra el octavo mandamiento? Toda falta contra la verdad exige reparacin (2487). 560.- Cules son los secretos que el respeto a la verdad exige? Son el sigilo sacramental, el secreto profesional y las confidencias hechas bajo secreto (2511). 561.- Tiene derecho la sociedad a una informacin fundada en la verdad? S, y por tanto los responsables de la comunicacin social tienen la obligacin de servir a la verdad y de no ofender a la caridad (2497). 562.- Cul es el noveno mandamiento? El noveno mandamiento es no consentirs actos impuros. 563.- Contra qu nos pone en guardia el noveno mandamiento? Nos pone en guardia contra el desorden o concupiscencia de la carne (2514).

564.- Qu nos pide el noveno mandamiento? Nos pide pureza de corazn para ver todas las cosas segn Dios (2518). 565.- Cmo considera el cristiano su cuerpo y el cuerpo de los dems? Como un templo del Espritu Santo y una manifestacin de la belleza divina (2519). 566.- Con qu medios debe luchar el cristiano para ser puro de corazn y vencer la concupiscencia de la carne? Con la oracin, con la castidad, y con la pureza de mirada y de intencin (2520). 567.- Qu requiere la pureza de corazn? La pureza de corazn requiere el pudor (2521). 568.- Y qu es el pudor? Es la virtud por la que se preserva la intimidad de la persona, protegiendo el misterio de su amor, y ordenando las miradas, los gestos y las palabras (2522). 569.- Cul es el dcimo mandamiento? El dcimo mandamiento es no codiciars los bienes ajenos. 570.- Qu prohbe el dcimo mandamiento? Prohbe la codicia del bien ajeno y el deseo desordenado de riquezas y de poder (2534). 571.- Y qu manda? Manda practicar la benevolencia, la humildad y la confianza en Dios, desterrando del corazn cualquier forma de envidia (2554). 572.- Cmo vencer el apego desordenado a los bienes de este mundo? Siendo pobres de corazn y saciando nuestra sed de felicidad en Dios.

CUARTA PARTE: LA ORACIN EN LA VIDA CRISTIANA


PRIMERA SECCIN: LA ORACIN EN LA VIDA CRISTIANA 573.- De qu trata la cuarta parte del catecismo? Trata de la oracin en la vida cristiana. 574.- Qu es la oracin? La oracin es la elevacin del alma hacia Dios o la peticin de bienes convenientes (2559). 575.- Cul es la base de la oracin? La base de toda oracin es la humildad (2559). 576.- Cmo debe hacer la oracin el cristiano? La oracin se debe hacer con todo el corazn (2562). CAPTULO PRIMERO: LA REVELACIN DE LA ORACIN. LA LLAMADA UNIVERSAL A LA ORACIN 577.- Qu es la oracin cristiana? Es la relacin viva de los hijos de Dios con el Padre, el Hijo y el Espritu Santo.

578.- Cmo es la oracin en el Antiguo Testamento? Es una oracin unida a la historia humana, de la que nos dan ejemplo Abraham y Jacob, Moiss, David y los profetas (2592-2595). 579.- Cul es la obra maestra de la oracin en el Antiguo Testamento? Es el libro de los Salmos, que alcanzan su cumplimiento en Cristo (2596-2597). 580.- Cul es el modelo perfecto de oracin en el Nuevo Testamento? El modelo perfecto es la oracin de Jess al Padre (2620). 581.- Qu nos ensea Jess sobre la oracin? Nos ensea a orar con fe, y audacia filial, con humildad y constancia, buscando slo hacer la voluntad de Dios (2609-1611). 582.- Cmo se caracteriza la oracin de Mara? La oracin de Mara se caracteriza por la ofrenda generosa de todo su ser en la fe (2622). 583.- Quin instruye a la Iglesia sobre la oracin? La instruye el Espritu Santo (2623). 584.- Cules son las formas de oracin con que el Espritu Santo instruye a su Iglesia? Son cinco, a saber: bendicin, peticin, intercesin, accin de gracias y alabanza (2644). 585.- Cul es la oracin de bendicin? Aquella en la que el hombre, bendice a Dios, fuente de toda bendicin (2645). 586.- Y la de peticin? Es aquella oracin que tiene por objeto el perdn, la llegada del Reino, o cualquier necesidad verdadera (2646). 587.- En que consiste la oracin de intercesin? Consiste en una peticin en favor de otro, quienquiera que sea (2647). 588.- En qu consiste la oracin de accin de gracias? Consiste en agradecer a Dios toda alegra y toda pena, todo acontecimiento y toda necesidad (2648). 589.- Cul es la oracin de alabanza? Es la oracin en la que glorificamos a Dios, no slo por lo que ha hecho, sino por lo que es (2649). 590.- Dnde vive el cristiano todas estas formas de oracin? Las vive principalmente en la celebracin eucarstica (2643). CAPTULO SEGUNDO: LA TRADICIN DE LA ORACIN 591.- Cmo el Espritu Santo ensea a orar a los cristianos? Los ensea mediante la transmisin viva de la oracin, a lo largo de los siglos (2650). 592.- Cules son las fuentes de la oracin cristiana? La fuentes de la oracin cristiana son: la Palabra de Dios, la liturgia, las virtudes teologales, y los acontecimientos de cada da (2662). 593.- Quin es el nico camino de la oracin cristiana? No hay otro camino de oracin cristiana que Cristo (2664). 594.- A quin debemos dirigir nuestra oracin? La debemos dirigir principalmente al Padre, y tambin a Jess, especialmente por la invocacin de su nombre (2680).

595.- Cul es el papel del Espritu Santo en la oracin? El Espritu Santo es el maestro interior. que nos atrae al camino de la oracin (2672). 596.- Cul es el papel de Mara en la oracin cristiana? Mara es quien nos muestra el camino de la oracin, que es Cristo, su Hijo (2674). 597.- Cules son las principales oraciones a la Santsima Virgen? El Ave Mara y el Rosario (2676-2678). 598.- Quines nos ayudan en el camino de la oracin? Todos los testigos de oracin que nos han precedido en el Reino de Dios, especialmente aquellos que la Iglesia reconoce como Santos (2683). 599.- Cmo nos ayudan los santos? Nos ayudan con el testimonio de sus vidas, la transmisin de sus escritos, y su intercesin (2683). 600.- Cul es la primera escuela de oracin? La familia cristiana es la primera escuela para ensear a hacer oracin (2685). 601.- Quines nos pueden ayudar a hacer oracin? Adems de la familia, nos pueden ayudar los sacerdotes y las almas consagradas, los catequistas, los grupos de oracin, y los directores espirituales (2685-2690). 602.- Cules son los lugares ms aptos para hacer oracin? Los lugares ms aptos para rezar son: El oratorio personal o familiar, los monasterios, los santuarios de peregrinacin, y sobre todo el templo, que es el lugar privilegiado para la oracin litrgica y para la adoracin eucarstica (2696). CAPTULO TERCERO: LA VIDA DE ORACIN 603.- Cules son los ritmos de oracin que nos propone la Iglesia? La Iglesia nos propone la oracin de la maana y de la tarde, la oracin antes y despus de comer, la liturgia de la horas, la Misa dominical, y las fiestas litrgicas del ao (2698). 604.- Cules son la expresiones ms comunes de la oracin cristiana? Son tres: la oracin vocal, la meditacin, y la contemplacin (2699). 605.- Y cul es la caracterstica fundamental de la oracin? La caracterstica fundamental de la oracin es el recogimiento del corazn (2699). 606.- Qu es la oracin vocal? Es la oracin que se hace por medio de palabras, pero con el corazn puesto en Aqul a quien hablamos (2701). 607.- Qu es la meditacin? Es aquella oracin que busca con el pensamiento y la imaginacin, con la emocin y el deseo, apropiarse y vivir el porqu y el cmo de la vida cristiana (2705). 608.- Qu es la contemplacin? La contemplacin es mirada de fe, fijada en Jess, cuya palabra se escucha en amor silencioso y activo, en unin con la oracin de Jesucristo (2724). 609.- Qu supone la oracin? La oracin supone un esfuerzo y una lucha contra nosotros mismos y contra las tentaciones del demonio (2726).

610.- Cules son las principales desviaciones acerca de la oracin? Son las siguientes: primera, pensar que la oracin es el esfuerzo de concentracin hasta lograr el vaco mental, segunda, pensar que no hay tiempo para orar, tercera, pensar que la oracin es intil, y cuarta, pensar que la oracin es una huida del compromiso con la vida (2726-2727). 611.- Cules son las dificultades principales de la oracin? Las dificultades principales son la distraccin y la sequedad (2729-2731). 612.- Cmo debe luchar el cristiano contra las dificultades en la oracin? Debe luchar con fe y humildad, vigilancia, confianza y perseverancia (2728). 613.- Cundo debemos orar? Siempre, pues la oracin es una necesidad vital, inseparable de la vida cristiana (2743-2745). 614.- Qu contiene la oracin sacerdotal de Jess? Contiene toda la economa de la oracin y de la salvacin y las grandes peticiones del Padre Nuestro (2758). SEGUNDA SECCIN: LA ORACIN DEL SEOR: PADRE NUESTRO 615.- Cul es la oracin fundamental del cristiano? Es el Padre Nuestro, que nos ense Jesucristo, maestro y modelo de oracin (2773). 616.- Es tambin la oracin por excelencia de la Iglesia? S, porque se recita en las principales horas del Oficio Divino y en la celebracin de los Sacramentos de la iniciacin cristiana (2776). 617.- Cules deben ser las disposiciones de quien reza el Padre Nuestro? La confianza sencilla y fiel la seguridad alegre, y la audacia humilde (2797). 618.- Por qu podemos invocar a Dios como Padre? Porque nos ha sido revelado por su Hijo, hecho hombre, y su Espritu nos lo hace conocer (2780). 619.- Qu quiere decir Padre Nuestro? Quiere decir que esta oracin nos pone en comunin con Dios Padre y nos revela a nosotros como hijos de Dios y hermanos en Cristo (2798-2799). 620.- Qu significa que ests en el cielo? No significa un lugar, sino la majestad de Dios, y su presencia en el corazn de todos los justos (2802). 621.- Cuntas peticiones hay en el Padre Nuestro? Son siete (2803). 622.- Cmo se dividen estas peticiones? Se dividen en dos grupos: las tres primeras tienen por objeto la gloria del Padre, las otras cuatro presentan al Padre nuestros deseos (2857). 623.- Cules son las tres primeras peticiones? Son las siguientes: primera, santificado sea tu nombre, segunda, venga a nosotros tu Reino y tercera, hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo (2804). 624.- Qu pedimos cuando decimos santificado sea tu Nombre? Pedimos que Dios sea reconocido como santo por nosotros y por todos los hombres (2824).

625.- Y cuando decimos venga tu Reino? Pedimos el crecimiento del Reino de Dios en nuestras vidas, el retorno de Cristo y la venida final de su Reino (2859). 626.- Qu pedimos al decir hgase tu voluntad? Pedimos que una nuestra voluntad a la de su Hijo, para realizar su plan de salvacin en el mundo (2860). 627.- Cules son las otras cuatro peticiones? Son las siguientes: primera, danos hoy nuestro pan de cada da, segunda, perdona nuestras ofensas como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden, tercera, no nos dejes caer en tentacin, y cuarta, lbranos del mal. 628.- Qu pedimos al decir: danos hoy nuestro pan de cada da? Pedimos el alimento terrenal necesario para todos, y tambin el Pan de vida, es decir, la Palabra de Dios, y el Cuerpo de Cristo (2861). 629.- Qu pedimos en la quinta peticin? Pedimos el perdn de Dios para nuestras ofensas, que Dios nos dar si tambin nosotros sabemos perdonar, a ejemplo y con la ayuda de Jesucristo (2839-2845). 630.- Qu pedimos cuando decimos no nos dejes caer en tentacin? Pedimos a Dios que no nos deje tomar el camino que conduce al pecado, y nos conceda la gracia de la perseverancia final (2863). 631.- Qu pedimos cuando decimos: lbranos del mal? Le pedimos a Dios que manifieste su victoria sobre el diablo, y que nos libre de todo mal pasado, presente y futuro (2864). 632.- Qu expresamos cuando decimos Amn? Expresamos el deseo de que se cumplan las siete peticiones (2856).

You might also like