You are on page 1of 4

Gua de Geografa Fsica

Nombre_______________________________________________Curso:____________

La Tierra en el Universo
La Tierra es uno de los ocho planetas del Sistema Solar. 5asta el momento es el nico conocido que rene las condiciones de temperatura atm)sfera y humedad para que se desarrolle la vida.

La Tierra tiene forma esf(rica pero no es una esfera perfecta sino que se halla ligeramente achatada por los polos. 6 esta forma tan singular de nuestro planeta se la denomina geoide. La superficie total de nuestro planeta es de unos #"$ millones de %il)metros cuadrados. 6 pesar de ello la Tierra es un astro peque.o en el con'unto del 7niverso& el Sol es un mill)n trescientas mil veces ms grande que ella. Si cortramos el geoide terrestre con una lnea imaginaria que pasara por su parte ms ancha quedara dividido en dos hemisferios& el hemisferio norte y el hemisferio sur.

Un planeta vivo

La Tierra es el nico planeta conocido del Sistema Solar donde existe vida humana. En nuestro planeta viven multitud de especies vegetales y animales que constituyen la flora y la fauna terrestres. La especie humana es una ms de las muchas especies que habitan la Tierra. La temperatura en la superficie terrestre es moderada. El Sol es la principal fuente de energa de la Tierra y las plantas los animales y los seres humanos necesitan la lu! y el calor del Sol para sobrevivir. La Tierra se encuentra a unos "#$ millones de %m del Sol. Esta es la distancia adecuada& si estuviera ms cerca o ms le'os la vida sera imposible en ella debido al calor o al fro respectivamente. La vida en la Tierra es posible gracias tambi(n a que nuestro planeta est rodeado por una capa de aire llamada atm)sfera compuesta fundamentalmente por oxgeno y nitr)geno gases imprescindibles para la vida. *or otra parte la atm)sfera regula la temperatura de la superficie terrestre& evita que la Tierra se caliente demasiado durante el da y que se enfre por la noche. La presencia de agua lquida en la superficie constituye una diferencia esencial respecto a los otros planetas. +asi tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta estn cubiertas por agua. La biosfera es el lugar de la Tierra donde se desarrolla la vida. El mayor porcenta'e de seres vivos se locali!a en la banda situada entre los ,.$$$ metros de altitud y los -.$$$ metros de profundidad aproximadamente. Esto es as porque en esta fran'a se dan las condiciones de humedad lu! y temperatura ms adecuadas. La tierra, un sistema

El planeta es como una gran mquina en la que penetra de manera continua la energa y donde todos sus elementos hasta los ms peque.os cumplen un papel para mantenerla en funcionamiento creando las condiciones que permiten el desarrollo de la vida. *or eso se afirma que la Tierra funciona como un sistema que denominamos geosistema. /0u( es el 1eosistema2 +on'unto de entidades bi)ticas 3bi)sfera4 abi)ticas 3litosfera atm)sfera e hidrosfera4 y antr)picas 3sociedad4 entre los cuales se producen permanentes interrelaciones que originan cambios que caracteri!an al planeta Tierra considerado como una unidad.

Las fuerzas internas de la Tierra


Qu es la Litosfera? Es una capa s)lida compuesta de rocas formadas por minerales. +omprende el manto superior y la corte!a terrestre. Esta ltima conforma los continentes y los fondos ocenicos. Estructura y Composicin de la Tierra
9esde el espacio exterior se distinguen tres partes en la Tierra& la atm)sfera la hidrosfera y la litosfera. 6 su ve! su interior se divide en tres capas conc(ntricas& el ncleo el manto y la corte!a. En el interior de nuestro planeta se diferencian tres grandes capas concntricas: la corteza terrestre el manto y el n!cleo" La corteza terrestre es la capa ms superficial de la litosfera. Es una capa de grosor variable compuesta por rocas s)lidas. *uede ser de dos tipos& corte!a ocenica que es la corte!a de los fondos de los oc(anos donde predominan las rocas baslticas: y corte!a continental que es la corte!a de las !onas emergidas donde la composici)n de las rocas es ms heterog(nea. El manto es la capa intermedia. 6barca desde la corte!a hasta los -.;$$ %m de profundidad. En ella se distinguen dos partes& el manto superior que est en contacto con la corte!a y formado por rocas s)lidas y el manto inferior que est en contacto con el ncleo presenta materiales ms densos. El n!cleo es la !ona ms interna de la Tierra. 7na parte del ncleo es s)lida y otra es lquida: su composici)n es muy variable pero predomina el hierro. La temperatura de la Tierra aumenta con la profundidad. 6s la temperatura en el ncleo interior se calcula que llega a ser de unos <.#$$ =+.

Placas Tectnicas +orresponden a fragmentos en porciones irregulares de la Litosfera. Son como pie!as de un gigantesco rompecabe!as que enca'an entre s pero con la peculiaridad de que flotan sobre el magma del manto como enormes calugas sobre una cubierta de chocolate derretido.

Qu es el Magma? 8ateria rocosa fundida derretida y en estado viscoso que se locali!a en el 8anto
Por #u esta placa flota si es tan pesada? *orque comparada con los metales que conforman el ncleo resulta relativamente ms liviana 3est conformada principalmente por cuar!o y silicatos4. La Tierra hace --# millones de a.os 3recordemos que la Tierra naci) hace <.>$$ millones de a.os4 estaba conformada en su superficie por una sola estructura llamada ?*angea? 3todas las tierras en griego4 la que se fue fragmentando hasta conformar los continentes tal como los conocemos en la actualidad. 6unque esta teora fue propuesta ya en "#;> por el cart)grafo holand(s 6braham @rtelius y refrendada por el meteor)logo alemn 6lfred Lothar Aegener en ";"- al notar la seme'an!a de las formas de 6m(rica del Sur y 6frica reci(n en los ltimos ,$ a.os gracias al desarrollo de la ciencia ha adquirido la sustentaci)n suficiente como para revolucionar la comprensi)n de muchos fen)menos geol)gicos dentro de ellos los Terremotos.

Las placas se mueven en diferentes direcciones: algunas se separan (como la del Pacfico y la de Nazca) y otras se juntan o c ocan (como la de Nazca y la !udamericana)" #ambi$n ay placas %ue mantienen un movimiento paralelo& como es el caso de la falla de !an 'ndr$s& entre la Placa del Pacfico y la Norteamericana"

Tipos de Placas y sus l$mites

Placas Divergentes: Placas %ue se separan entre s" (ebido al ascenso de material (magma) desde el interior de la #ierra& $ste al tomar contacto con agua se enfra y forma (orsales y Cordilleras submarinas" )jemplo: Cordillera *esoatl+ntica& ,sla de Pascua& -a.aii& /uan 0ern+ndez"

Placas Convergentes: Placas %ue c ocan entre s"

Relieve continental y submarino

Llamamos relie%e a las rugosidades e irregularidades presentes en la corteza terrestre" El relie%e tiene distintas formas en las tierras emergidas y en los fondos de los ocanos"

Formas del relieve continental La Tierra se form) hace unos <.>$$ millones de a.os. 9esde entonces se han ido configurando los continentes y se ha modelado el relieve. La acci)n de fuer!as internas 3como volcanes o terremotos4 origina el relieve y fuer!as externas 3como el viento las aguas entre otras4 modifican su aspecto lentamente. Las principales formas que presenta el relieve de las tierras emergidas o continental son las monta.as las mesetas los valles las llanuras y las depresiones. ". Las monta'as son terrenos elevados y de gran pendiente. *ueden estar aisladas o agrupadas en sierras sistemas y cordilleras. La cordillera ms elevada es el 5imalaya en 6sia donde se encuentra el Everest el pico ms alto de la Tierra con C.C#$ m. -. Los %alles son terrenos ba'os situados entre monta.as y surcados por un ro en algn momento de su existencia. ,. Las mesetas o altiplanos son extensas superficies llanas que estn situadas a una cierta altura sobre el nivel del mar. Las mesetas ms elevadas de nuestro planeta son el Tbet en 6sia y el altiplano de Dolivia en 6m(rica. <. Las llanuras son !onas planas situadas a poca altitud. Se locali!an en las costas y en las cuencas de los grandes ros. #. Las depresiones son superficies situadas en las partes ms ba'as del relieve incluso ba'o el nivel del mar. La depresi)n ms profunda es el mar 8uerto en 6sia que se halla a ,;# m ba'o el nivel del mar. El relie%e en las costas La costa es la !ona de contacto entre la tierra y el mar. Las costas pueden ser ba'as o altas. En las !onas de costa ba'a predominan las playas. En las !onas de costa alta predominan los acantilados altos y escarpados y las calas. Las formas de relieve ms destacadas son& ". Las pen$nsulas que son tro!os de tierra rodeados de agua por todas partes menos por una el istmo. -. Los ca&os son parte de la costa que penetra en el mar ms que el resto del litoral. 6 veces reciben el nombre de puntas. ,. Los golfos son entradas de mar en tierra. Se denominan bahas si tienen peque.as dimensiones. <. En ocasiones el mar penetra en la tierra y ocupa un valle dando lugar a una ro. Si el mar ocupa un valle formado por un glaciar se crea un fiordo. #. Las islas son porciones de tierra rodeada de agua por todas partes. 7n con'unto de islas pr)ximas forman un archipi(lago. Relieve de los fondos marinos

El fondo de los oc(anos presenta formas tan variadas y accidentadas como los continentes. En las !onas cercanas a la costa estn las plataformas continentales vastas mesetas sumergidas que se extienden hasta una profundidad de unos -$$ m. +ontigua a la plataforma hay una !ona de fuerte pendiente el talud continental que conduce a las grandes profundidades. En el fondo del oc(ano entre los ,.$$$ y los B.$$$ m de profundidad se halla una extensi)n plana la llanura abisal. En ocasiones la llanura abisal est interrumpida por las dorsales ocenicas que son grandes cordilleras de hasta ,.$$$ m de altitud. Las cimas de las dorsales ms elevadas pueden llegar a sobresalir de las aguas y formar islas. Tambi(n hay fosas marinas que son profundas entalladuras en la llanura abisal. Las fosas ms importantes se locali!an en el oc(ano *acfico& destaca la fosa +hallenger con "".$,, m de profundidad en las islas 8arianas.

You might also like