You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA

CONSTRUIR UN DISPOSITIVO PARA LA ELABORACIN DE MUNICIONES DE PLOMO MEDIANTE EL PROCESO DE FUNDICIN DE MUNICIONES

Revisado por: Luis Martinez

Realizado por: Br. Laura Villarroel CI: 21.388.003 Br. David Cortesa CI: 19.638.545

Planteamiento del problema. La fundicin de municiones es un proceso de formado de municiones metlicas (piezas esfricas) que son utilizadas en un gran nmero de aplicaciones mecnicas, como las bolas de los cojinetes de bola, las municiones de las maquinas de limpieza por chorro de municin, en la industria armamentstica (la fabricacin de perdigones) o simplemente para uso domstico, como utilizar metal en pequeas partes para llenar algn recipiente que requiere aumentar el peso. Es un proceso que se desarroll a mediados del siglo XVIII, pero que ha permanecido hasta la actualidad debido a su simplicidad y se viabilidad econmica. Consiste en verter metal lquido mediante un vertedero a flujo constante, regulado y calculado con un pequeo caudal, desde una torre de gran altura que oscila desde los 10 metros a los 58 metros. Durante la cada libre la tensin superficial del metal lquido permite la formacin de una gota geomtricamente esfrica, esto se debe a que no entra en contacto con ninguna superficie solida, solamente su forma esfrica se ve levemente afectada por la friccin que ofrece el aire. Finalmente la gota cae en un recipiente con agua que ayuda a la solidificacin y la obtencin del producto en bruto que luego de un maquinado puede ser destinado a uso. El plomo es un metal con una densidad muy alta y por ende una gran tensin superficial, adems de su bajo punto de fusin permite que sea un material muy utilizado en la fundicin de municiones. Las municiones de plomo son destinadas a la industria armamentstica o a uso domstico como el llenado de pesas para ejercicios. En el taller de manufactura del departamento de mecnica de la escuela de ingeniera de la universidad de oriente, no se cuenta con un dispositivo que permita la reproduccin de este proceso de fundicin, adems de ser un

proceso donde se ofrece poca informacin y que tiene un rango de usos muy diversos, es decir que posee peso determinante dentro de la formacin del

futuro ingeniero mecnico. Por ello es necesario abrir un nuevo espacio de estudio en los procesos de fundiciones, que permita la determinacin de variables (como altura de la torre, coeficiente convectivo, razn de transferencia de calor, etc.) y la profundizacin de estos conocimientos desde el punto de vista cientfico y tecnolgico. El dispositivo que se propone construir consiste en un sistema de produccin de municiones de plomo, donde la principal caracterstica ser la eliminacin de la altura de aire que se tiene de la torre que comnmente se usa, por una columna de menor dimensin con un liquido viscoso (aceite quemado), que debido a las limitaciones de espacio nos obliga a reducir las dimensiones del equipo. De esta manera se obtiene un dispositivo mucho ms compacto y viablemente econmico, tomando en cuenta las divergencias que se pueden presentar durante el proceso de formacin de municiones como las diferencias geomtricas. Con la realizacin de este proyecto se persigue, obtener un dispositivo que permita materializar con fines productivos y educativos el proceso de fundicin de municiones, adems que de forma paralela contribuye a un medio muy eficaz para el reciclaje del plomo, que representa un material con muchas aplicaciones ingenieriles y domesticas que pueden dar lugar a nuevos y productivos mercados.

Desarrollo del proyecto Hay que empezar por aclarar que el plomo es un metal cuyos compuestos son txicos y por esa razn su uso se ha hecho cada vez menor en los productos domsticos y ha recibido fuertes restricciones en muchos pases. El plomo puede acumularse en el cuerpo, ya que su eliminacin por vas naturales es muy escasa, lo que puede conducir al envenenamiento si no se toman precauciones en la manipulacin, o por exposicin excesiva y prolongada del metal o sus compuestos. Por suerte el plomo es un metal muy activo qumicamente y se oxida muy rpido en el aire para formar una capa protectora coherente de oxido que lo protege de la superficie exterior, por esta razn la manipulacin de objetos de plomo metlico se puede hacer con seguridad siempre que no sean ni muy frecuentes ni muy prolongada. Se debe tener estricto cuidado con los vapores que emanan del plomo fundido y de los polvos en estado slido ya que estas vas son muy efectivas en el envenenamiento con plomo. La tensin superficial es una propiedad de los fluidos que tiene como propiedad resistir a la dispersin de las molculas dentro del fluido, si este no se encuentra en contacto con ninguna superficie solida la tensin superficial tiende a formar una esfera a que esta es la forma de menor energa que puede adoptar la materia. De esta manera si se deja gotear el plomo fundido desde una altura considerable, las gotas durante el recorrido tienden a formar pequeas esferas, donde su tamao estar principalmente definido por la cantidad de metal lquido que est vertiendo. Este proceso permite que las esferas de metal fundido enfren durante el recorrido por el aire y terminen de solidificar en una tina con agua. Estrictamente hablando, en la prctica no pueden obtenerse esferas perfectas, debido a la resistencia al movimiento que produce el aire deforma en pequea magnitud a la gota dndole una forma de pera, que puede despreciarse cuando se trata del plomo debido a la gran tensin superficial que lo caracteriza.

Evidentemente en el taller no se cuenta con el espacio para disponer de una instalacin de tal magnitud para la fabricacin de municiones de plomo, por la tanto es necesario sustituir la altura de aire por un medio ms viscoso como el aceite quemado, que debido a la alta tensin superficial del plomo la deformacin es despreciable con lo que se logra obtener municiones de considerable calidad en comparacin con las torres de municiones. Es de considerar que el viaje de la gota de plomo en este medio reduce notablemente la velocidad de traslacin, lo que da el tiempo necesario para su enfriamiento y solidificacin.

PLOMO FUNDIDO

GOTAS DE PLOMO FUNDIDO

ACEITE QUEMADO

BANDEJAS DESMONTABLES

MUNICIONES DE PLOMO AGUA

Para el recipiente que contiene el plomo fundido puede utilizarse una lata de acero de las usadas para los productos en conserva o leche en polvo. Este recipiente se coloca sobre la columna de enfriamiento sostenido por algn soporte metlico, por ejemplo, unas varillas, de manera que no sea necesario tener que sujetarlo o manipularlo durante el proceso. Sin embargo, debe ser desmontable con facilidad para la limpieza, ya que el plomo fundido forma abundante escoria de xido que flota sobre la superficie del metal fundido y debe ser retirada cuando esta se presente. El agujero puede estar, o bien en el fondo, o bien en la pared lateral junto al fondo, y su dimetro es clave a la hora de producir el volumen de las gotas, el que a su vez determinar el dimetro de las bolas. A medida que el dimetro del agujero sea mayor los perdigones resultantes sern ms grandes y viceversa. Tambin la altura de la columna de plomo fundido dentro del recipiente influye en el tamao de las bolas formadas, mientras ms alto, mas grandes, por este motivo y debido a que el nivel dentro del recipiente se reduce a medida que se vaca, en el fondo de la columna se acumulan municiones de diferente tamao. En general el dimetro del agujero es pequeo, (en el orden de 1 o 2 mm), un par de pruebas que haga le permitir determinar el dimetro ptimo del agujero segn su propsito. El fondo del recipiente goteador no debe estar dentro del medio de enfriamiento (aceite quemado), siempre es conveniente dejar un espacio entre ambos, de lo contrario el medio de enfriamiento entrar al recipiente cuando est vacio.

La columna de enfriamiento debe ser de poco dimetro y alta, de esta forma se logra un tiempo de viaje suficiente hasta la solidificacin de la bolita dentro del medio, sin tener que utilizar grandes volmenes de este (aceite quemado) por lo general de 1 a 1,25 metros de altura es suficiente. Como medio de llenado se utilizar aceite quemado que es muy viscoso y tiene una capacidad de enfriamiento considerable, adems en el fondo se contara con otro medio de enfriamiento, en este lugar el agua se encargar de solidificar finalmente la

bola de plomo, como el aceite quemado y el agua no se mezclan fcilmente se puede formar dos columnas fluidos dentro de la columna de enfriamiento. Se puede utilizar un tubo de PVC de 4-6 pulgadas. Teniendo en cuenta que a medida que se fabrican las municiones el medio se va calentando, por lo que las condiciones del sistema van cambiando a medida que se alarga la fabricacin, tambin la acumulacin de bolitas n el fondo van acortando la longitud efectiva de la torre de enfriamiento, por eso, para no interrumpir la produccin se contar con unas bandejas que puedan ser desmontables durante el proceso de formado.

Objetivo general

Construir un dispositivo para la elaboracin de municiones de plomo mediante el proceso de fundicin de municiones. Objetivos especficos Estudiar el proceso de fundicin de municiones mediante una columna de enfriamiento viscosa. Determinar los parmetros importantes como (el comportamiento de la solidificacin del plomo, altura de la columna de enfriamiento, medio convectivo, etc.) en el proceso de formacin de municiones. Determinar las fuentes de reciclaje de plomo que sern utilizadas para la formacin de municiones de plomo. Crear una gua informativa donde se describa el proceso de fundicin de municiones mediante una columna de enfriamiento viscosa.

You might also like