You are on page 1of 2

El sentido de la ascesis

Hesiqua blog El estado del alma, la disposicin interior en que nos encontramos, forma el mundo que vemos. Este emplazamiento que es corporal, mental y espiritual, genera la mirada con la que percibimos la vida, las cosas, a los dems y a nosotros mismos.

or supuesto nuestra fe en !ios, la e"periencia ntima que de #l tenemos, la percepcin de $u presencia en lo cotidiano y de $u participacin en el discurrir de los eventos %umanos, tambi&n resulta abarcada por este modo de ser y estar que gen&ricamente llamamos estado del alma.

ero nuestro nimo se nos presenta variable y en ocasiones, errtico.

'uc%as veces queremos orar o e(ercer la caridad o atravesar con alegra las circunstancias adversas y se nos opone el peso del cuerpo. )lg*n otro da, sin aviso previo, pareciera no acompa+arnos el corazn, como si se %ubiera e"tra+ado de nuestras pautas, nos muestra como agreste y rido lo que ayer era oportunidad para la devocin y el crecimiento en la fe.

- no pasa demasiado tiempo sin que la mente misma, mal llamada razn, nos argumente en contra de lo que antes nos pareca slido como la roca.

Es ante esta situacin del ser %umano y reconociendo la debilidad in%erente a nuestra condicin cada, que desde antiguo los padres %an recomendado el seguimiento de una ascesis para elevar y estabilizar el alma y pre disponerla a recibir la gracia del Espritu $anto.

Esta es una de las maneras en que puede formularse el sentido de la vida cristiana. la adquisicin del Espritu $anto. Es lo que en la teologa oriental se %a llamado t%eosis o divinizacin del %ombre. $e describe como la e"periencia aqu, en esta vida terrena, de algunas de las primicias del cielo.

$e %abla de una situacin de familiaridad interior con la gracia que permite llevar adelante una vida apacible, virtuosa seg*n la ense+anza evang&lica y en comunin con !ios y su creacin. Herman/s en 0risto, esto es posible.

1a fe puede pasar desde la creencia %acia la certeza y esta *ltima devenir e"periencia de lo divino. ero %emos de atravesar la puerta estrec%a.

Hemos de aunar gracia y libertad. !ios %ace su parte siempre, nosotros solemos atender en otras direcciones. 2os de(amos encandilar con espe(ismos, perseguimos vanidades, aplicamos energa a lo superfluo, solemos ser distrados3 olvidamos con frecuencia que la vida nos %a sido dada y que ciertamente no nos pertenece.

El estudio asiduo de la escritura abri&ndonos al man espiritual que su significado devela, la uncin en la vida cotidiana a manera de constante liturgia y la prctica asidua de la oracin de 4es*s, que progresivamente va descendiendo al corazn, son las manifestaciones ms evidentes del estado espiritual antes descripto.

) eso apunta nuestra ascesis, por ello nos desvelamos y eso rogamos. 5nvoquemos (untos el 2ombre del $alvador para que nos asista y podamos caminar (untos %acia la ermita interior.

6ecomendado para 1ectio. Hebreos 78, 79:7; < 4n 7, 7:7=

You might also like